Valor nutritivo de los alimentos

Top PDF Valor nutritivo de los alimentos:

Efecto de los tratamientos culinarios sobre el valor nutritivo de los alimentos

Efecto de los tratamientos culinarios sobre el valor nutritivo de los alimentos

La sociedad de hoy en día, víctima del sobrepeso y obesidad, sufre un aumento en el número de casos llegando a poner en riesgo la salud de los más jóvenes. La causa radica en la excesiva ingesta de comida rápida o comúnmente llamada “fast-food”, como hamburguesas, perritos calientes y similares, y de alimentos precocinados y listos para el consumo, desarrollados por el sector de la restauración y “foodservice”. Su elección como alternativa al cocinado de alimentos en el hogar, supone una ventaja si no se dispone de tiempo, puesto que es rápida, de fácil consumo, satisface gustos y preferencias, y es barata. Sin embargo, tiene un gran inconveniente, un perfil nutricional inadecuado a expensas de un alto contenido calórico. El valor nutritivo de los alimentos puede verse afectado negativamente en distintos eslabones de la cadena alimentaria, tales como el almacenamiento, procesado y venta, así como en preparación culinaria doméstica y de restauración. No obstante, la preparación culinaria, de restauración y el procesado, también aportan beneficios: eliminan microorganismos transmisores de enfermedades presentes en las materias primas; hacen los alimentos más agradables al paladar; facilitan su consumo y digestibilidad; aumentan su vida útil; y eliminan factores que actúan como agentes antinutritivos. Además, el grado en el que los macro y micronutrientes de los alimentos se van a ver afectados depende en gran medida del nutriente considerado, del alimento o sistema alimenticio particular, y de la mayor o menor intensidad de la preparación o proceso aplicado. Por ello, resulta de interés para la nutrición, ciencia de los alimentos y salud humana, tener una mejor comprensión de las consecuencias nutricionales que conllevan las preparaciones culinarias, de restauración y procesado, para optimizar la biodisponibilidad de nutrientes, minimizar la formación de compuestos dañinos para la salud, y reducir en la medida de lo posible los casos de malnutrición, sobrepeso y obesidad. De este modo, el objetivo de este trabajo es conocer, a través de una revisión bibliográfica actualizada, cómo los diferentes tratamientos culinarios pueden afectar al valor nutritivo y composición de los alimentos.
Mostrar más

37 Lee mas

Características y valor nutritivo de los alimentos

Características y valor nutritivo de los alimentos

Mermeladas, conservas vegetales, repostería y fabricación de derivados de zumos de fruta. Efecto indeseable: inhiben la captación de Fe necesario para el buen funcionamiento del organi[r]

81 Lee mas

Determinacion del valor nutritivo de los alimentos

Determinacion del valor nutritivo de los alimentos

El método de cultivo no continuo mas utilizado para estimar la degradabílidad IN VITRO de la materia seca o de algunas fracciones de un ingredientes durante un tie[r]

43 Lee mas

CALVANUT: variante automatizada para el cálculo y almacén del valor nutritivo de los alimentos.

CALVANUT: variante automatizada para el cálculo y almacén del valor nutritivo de los alimentos.

CALVANUT es un sistema que fue programado con el gestor de bases de datos FOXPRO versión 2.0 para máquinas microcomputadoras IBM compatibles y está compuesto por un menú principal con submenú desplegable de forma automatizada. Este sistema se nutre de los datos de consumo y digestibilidad iniciales que se generan en las pruebas metabólicas efectuadas en las áreas de investigación con ovino-caprinos. Realiza de manera automatizada el cálculo de los 32 indicadores del valor nutritivo que para los pastos, forrajes, formas conservadas, cultivos proteicos, subproductos agroindustriales y piensos criollos se tienen en consideración en la evaluación de diferentes dietas con animales; cuenta con una base de datos muy sintética que almacena cada experimento con el mínimo de datos posible para satisfacer al usuario en cuanto a la información que desee, pues realiza un control de acuerdo con el tipo de material, la época del año, el uso o no del riego y sus niveles, el empleo o no de la fertilización y sus niveles, la familia, la especie, la variedad, la edad, la fecha y una breve descripción de las características esenciales de cada prueba. Permite la visualización e impresión de las tablas de valor nutritivo. Su utilización agiliza las tradicionales vías de cálculo, al tiempo que posibilita la comodidad, exactitud y accesibilidad en el quehacer de esta temática.
Mostrar más

6 Lee mas

CALVANUT: VARIANTE AUTOMATIZADA PARA EL CÁLCULO Y ALMACEN DEL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS

CALVANUT: VARIANTE AUTOMATIZADA PARA EL CÁLCULO Y ALMACEN DEL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS

Realiza de manera automatizada el cálculo de los 32 indicadores del valor nutritivo que para los pastos, forrajes, formas conservadas, cultivos proteicos, subproductos agroindustriales y piensos criollos se tienen en consideración en la evaluación de diferentes dietas con animales; cuenta con una base de datos muy sintética que almacena cada experimento con el mínimo de datos posible para satisfacer al usuario en cuanto a la información que desee, pues realiza un control de acuerdo con el tipo de material, la época del año, el uso o no del riego y sus niveles, el empleo o no de la fertilización y sus niveles, la familia, la especie, la variedad, la edad, la fecha y una breve descripción de las características esenciales de cada prueba. Permite la visualización e impresión de las tablas de valor nutritivo. Su utilización agiliza las tradicionales vías de cálculo, al tiempo que posibilita la comodidad, exactitud y accesibilidad en el quehacer de esta temática.
Mostrar más

5 Lee mas

Efecto del hidróxido de calcio en el mejoramiento del valor nutritivo de alimentos a base de residuos de la cosecha mecanizada de la caña de azúcar.

Efecto del hidróxido de calcio en el mejoramiento del valor nutritivo de alimentos a base de residuos de la cosecha mecanizada de la caña de azúcar.

Por su parte Hughes et al. citado por Estrada (2011) menciona que un buen ensilaje, es el resultado de la combinación de varios factores; entre los más determinantes están: una buena expulsión del aire (el factor más importante para producir las condiciones ideales en el proceso de ensilaje), dada por una buena compactación, un corte o picado fino, un buen aislamiento del medio externo para mantener su anaerobiosis. Este mismo autor, indica que la textura del ensilaje es un buen indicador de calidad, y está dada por un pH con valores menores a 4.5, bajos niveles de nitrógeno amoniacal, poco o ninguna producción de acido butírico y un contenido de acido láctico de 3 a 13% en la MS. Los objetivos biológicos y tecnológicos del ensilaje son: minimizar las pérdidas de nutrientes y evitar posibles cambios en el valor nutritivo de los alimentos, los procesos de preservación deben impedir que se produzcan efectos negativos en la salud del animal y en sus procesos productivos y deben garantizar la durabilidad del alimento conservado, tanto durante el almacenamiento con en su suministro a los animales.
Mostrar más

89 Lee mas

Pseudocereales andinos: valor nutritivo y aplicaciones para alimentos libres de gluten

Pseudocereales andinos: valor nutritivo y aplicaciones para alimentos libres de gluten

El almidón se puede clasificar según su digestibilidad en almidón de rápida digestión, almidón de lenta digestión y almidón resistente; dicha clasificación está en función al tiempo de liberación de la glucosa y su absorción en el tracto gastrointestinal (Chung et al., 2009). Se afirma que el almidón resistente es un prebiótico, rico en amilosa, el cual brinda muchos beneficios para la salud y que no puede ser digerido y absorbido por las enzimas amilolíticas en el intestino delgado; pero sí puede ser fermentado lentamente por los microorganismos del intestino grueso produciendo ácidos grasos de cadena corta (Jyothsna & Hymavathi, 2017; Topping et al., 2003). La evidencia científica referida al consumo de almidón resistente y la relación con la disminución de la respuesta glucémica, permite que los alimentos que presenten al menos un 14% de almidón resistente en base al contenido de almidón total puedan tener una declaración de propiedad saludable que establece la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA, 2011).
Mostrar más

28 Lee mas

Algunos aspectos del valor nutritivo de alimentos venezolanos destinados a animales monogástricos

Algunos aspectos del valor nutritivo de alimentos venezolanos destinados a animales monogástricos

Frijol chino, harina 6.17 0.49 0.32 0.12 2.07 0.63 Lombriz, harina 21.45 2.12 0.47 0.93 1.15 1.41 Soya, torta 7.45 0.45 0.25 0.10 2.16 0.61 Cada una de las muestras de los alimentos estudiados se dividió en seis submuestras para medir la digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS), y a continuación, se tomaron al azar tres residuos de la determinación de MS para la digestibilidad in vitro de la materia orgánica (DIVMO). Los otros tres residuos se usaron para mediar la digestibilidad in vitro del nitrógeno (DIVN) según Dierick et al (1985). En los ensayos de digestibilidad se usó como referencia un patrón de caseína obtenida comercialmente.
Mostrar más

8 Lee mas

Utilización de Lactosuero y Cormos de Malanga para la Formulación de alimentos con alto valor nutritivo y funcionales

Utilización de Lactosuero y Cormos de Malanga para la Formulación de alimentos con alto valor nutritivo y funcionales

El lactosuero de quesería es un subproducto líquido obtenido después de la precipitación de la caseína durante la elaboración del queso en la leche, en cambio en el lactosuero las proteínas presentes después de la precipitación de estas son la α -lactoalbúmina y la β-lactoglobulina, principalmente que es una proteínas consideradas de alto valor nutritivo, aunado a ella hay otros componentes en menor porción presentes, como son minerales, vitaminas y grasas, pero no por estar presentes en menor porción quiere decir que sean menos importantes ya que cada uno de ellos es necesario para la conformación de este, según lo mencionado en el artículo el lactosuero: Importancia en la Industria de los Alimentos (Parra,2009).
Mostrar más

80 Lee mas

COEFICIENTES Y ECUACIONES DE REGRESIÓN PARA EL AJUSTE DEL VALOR NUTRITIVO DE ALIMENTOS DE ELEVADA VARIABILIDAD FEDNA

COEFICIENTES Y ECUACIONES DE REGRESIÓN PARA EL AJUSTE DEL VALOR NUTRITIVO DE ALIMENTOS DE ELEVADA VARIABILIDAD FEDNA

Para los casos de partidas cuya composición se encuentra fuera de las categorías definidas en Tablas se propone el uso de metodologías estadísticas de regresión para conseguir una mejor predicción de su valor nutritivo. Dada la elevada variabilidad de estas materias primas, la mayor parte de las ecuaciones obtenidas para los diferentes componentes del valor nutritivo compilados en las Tablas FEDNA resultaron ser significativas. En los casos done no lo fueron (NS) se propone utilizar directamente el valor recogido en Tablas más similar al de la partida objeto de análisis.
Mostrar más

20 Lee mas

Valor Nutritivo de Alimentos Típicos Guanajuatenses. Universidad Autónoma de Nuevo León 2

Valor Nutritivo de Alimentos Típicos Guanajuatenses. Universidad Autónoma de Nuevo León 2

Entre ellos se encuentran los tamales de ceniza, las corundas, los tamales agrios, tamales de cacahuate, tamales con frijoles, tamales con garbanzo, tamales tapatíos, tamales de chicha[r]

9 Lee mas

EFECTO DEL HIDROXIDO DE CALCIO Y CONSERVACIÓN EN EL VALOR NUTRITIVO DE ALIMENTOS A BASE DE RESIDUOS DE CAÑA DE AZUCAR

EFECTO DEL HIDROXIDO DE CALCIO Y CONSERVACIÓN EN EL VALOR NUTRITIVO DE ALIMENTOS A BASE DE RESIDUOS DE CAÑA DE AZUCAR

RESUMEN Con el objetivo de mejorar el valor nutritivo de alimentos a base de residuos de la cosecha mecanizada de la caña de azúcar se estudió cuatro niveles de hidróxido de calcio (0, 3, 6 y 9%) y cuatro días de conservación (0, 20, 40 y 60 días) en un diseño completamente al azar con arreglo factorial. Se encontró interacción en todas las variables estudiadas. El pH fue mayor a medida que se incrementaron los niveles de hidróxido de calcio (Ca(OH)2), independiente de los días de conservación. La materia seca (MS) disminuyó conforme transcurrieron los días de conservación, independientemente de los niveles de Ca(OH)2. El contenido de proteína cruda (PC) en todos los tratamientos estudiados fue mayor del 11%. El contenido de FDN y FDA disminuyeron con la adición de los niveles de Ca(OH)2 y los días de conservación estudiados. La degradación in situ de la materia seca (DIMS) fue mayor con la adición del 9% de Ca(OH)2 a los 40 días de conservación en los horarios de incubación ruminal: 3:15, 7:15, 12:30 y 19:45 h y en los horarios 31:45 y 78:45 h fue mayor a partir del día 20. La degradación in situ de la fibra detergente neutro (DIFDN), la degradación in situ de la fibra detergente acida (DIFDA), la fracción soluble y la tasa de degradación fue mayor con la adición del 9% de Ca(OH)2 a los 40 días de conservación. Se concluye que los niveles de Ca(OH)2 incrementan el pH independientemente de los días de conservación, y que el pH disminuye conforme transcurren los días de conservación, además, la adición de 9% de Ca(OH)2 a los 40 días de conservación disminuyen la concentración de FDN, FDA e incrementa la DIMS, la tasa de pasaje, así, como la DIFDN y DIFDA.
Mostrar más

12 Lee mas

Optimización de la germininación de variedades ecuatorianas de arroz integral para la obtención de alimentos con alto valor nutritivo y funcional

Optimización de la germininación de variedades ecuatorianas de arroz integral para la obtención de alimentos con alto valor nutritivo y funcional

endospermo y el germen. El salvado de arroz contiene aproximadamente 15% de proteína, 20% de grasas, 50% de carbohidratos, 10% de fibra y 5% de cenizas. (Arendt y Zannini, 2013). Aunque el salvado de arroz es rico en nutrientes, en pequeñas o medianas empresas productoras de arroz se le considera un subproducto y se destina principalmente a alimentación animal. En cambio, en grandes y modernas instalaciones de EEUU, Brasil e India con elevados niveles de producción, el salvado de arroz se aprovecha principalmente para la extracción de aceite, al haber sido incluido por la OMS como aceite vegetal, al presentar en su composición compuestos con propiedades saludables como la vitamina E, los ácidos grasos poliinsaturados, los fitoesteroles y el  - orizanol. El empleo del salvado de arroz como fuente proteica y de estos compuestos bioactivos como el  -orizanol abre una oportunidad para nuevas aplicaciones y desarrollo de alimentos (Bhatnagar y col., 2014). Del salvado de arroz se pueden obtener, además, otros productos valiosos como ceras, lecitina, materia prima para jabones y estearinas. El bajo coste del salvado de arroz en la producción de biodiesel frente a otras fuentes de cereales puede considerarse también una gran oportunidad comercial (Zhang y col., 2013).
Mostrar más

153 Lee mas

Valor nutritivo de subproductos de cártamo para cerdos en finalización

Valor nutritivo de subproductos de cártamo para cerdos en finalización

El trabajo consistió en la evaluación de dos subproductos de cártamo: una muestra cumplió con la norma oficial mexicana “NMX-Y-176-SCFI-2008. Alimentos para animales, pasta de cártamo, especificaciones de calidad: declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación, noviembre 19, 2008” y se le denominó Pasta, y otra con menor contenido de proteína y mayor de fracciones de fibra que se denominó Subproducto (SPC) (Cuadro 1). Las dos muestras se seleccionaron como representativas Cuadro 1. Composición química porcentual de los subproductos de cártamo
Mostrar más

10 Lee mas

Valor nutritivo de subproductos de cártamo para cerdos en finalización

Valor nutritivo de subproductos de cártamo para cerdos en finalización

lechones y cerdos en crecimiento-finalización. Por eso el peso inicial de los cerdos utilizados fue de 50 ± 3.5 kg, ya que al momento de realizar las mediciones su peso estaría cercano a los 60 kg que es el peso recomendado por esos autores. El periodo experimental tuvo una duración de 10 días (cinco de adaptación a la dieta y cinco de colecta de excretas). El trabajo consistió en la evaluación de dos subproductos de cártamo: una muestra cumplió con la norma oficial mexicana “NMX-Y-176-SCFI-2008. Alimentos para animales, pasta de cártamo, especificaciones de calidad: declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación, noviembre 19, 2008” y se le denominó Pasta, y otra con menor contenido de proteína y mayor de fracciones de fibra que se denominó Subproducto (SPC) (Cuadro 1). Las dos muestras se seleccionaron como representativas Cuadro 1. Composición química porcentual de los subproductos de cártamo
Mostrar más

10 Lee mas

Valor Nutritivo de los Helados como Postre y Merienda. Dossier de prensa

Valor Nutritivo de los Helados como Postre y Merienda. Dossier de prensa

Los helados provocan caries… Los helados aún siendo alimentos con un cierto contenido en azúcares no son especialmente cariogénicos, ya que aunque tienen una determinada consistencia, esta no provoca una retención en la boca por un periodo de tiempo excesivo y, además, inducen la salivación, lo cual constituye un factor que ejerce una cierta protección frente a la caries, por su acción de drenado y neutralización de la acidez. La lactosa, además (azúcar de la leche y por lo tanto presente en los helados) es el menos cariogénico de los azúcares, aunque hay que tener en cuenta que actúa integrada en una dieta variada o en un alimento complejo.
Mostrar más

16 Lee mas

Valor nutritivo

Valor nutritivo

Química de alimentos de pescado UNAP N O SALE A DOM ICILIO Facultad de Industrias Alimentarias Escuela de Formación Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias MEMORIA DESCRIPTIVA 11 Química[.]

79 Lee mas

Valor nutritivo de los forrajes

Valor nutritivo de los forrajes

perenne, quecreceen grandes Especie quealc€nzan matojos, contalloserectos Uha/año a unos160-200 5-12cmy seca,equ¡valente alturas de3 0 m.HoJas anchas de forraje verde 0.5.1 alargadas .0m[r]

79 Lee mas

MANZANA Y SU VALOR NUTRITIVO

MANZANA Y SU VALOR NUTRITIVO

z Se aconseja consumir “5” porciones de frutas y verduras Se aconseja consumir “5” porciones de frutas y verduras. al día[r]

43 Lee mas

Show all 10000 documents...