La intención principal de este trabajo es brindarle herramientas al propietario de la compañía para la implementación de estrategias de venta de la firma en su totalidad o parcialidad, a partir de un precio justo que refleje su valor real, lo anterior a través de una valoración la empresa Elementos Javi Cía. Ltda. por medio de diferentes métodos. Para la ejecución de este trabajo se recopilaron los estados financieros de la compañía de los últimos cinco años, es decir, el período comprendido entre los años 2013 y 2017, en el que se estudió la actividad económica de la organización y se profundizó de igual forma en los diversos sectores a los que afecta este tipo de industria y por los que se encuentra impactado.
Para el desarrollo del estudio se tomaron los estados financieros de los años 2012 – 2016 de las empresas anteriormente reseñadas, con el fin de determinar la estructura financiera con la que estas trabajaron durante este periodo y el costo de capital que tuvieron que asumir. Una vez obtenidos estos datos, se procedió a realizar una proyección de cinco años de los estados financieros teniendo en cuenta datos del mercado sobre el crecimiento de la economía, de los sectores y de las empresas en referencia; así como los planes estratégicos publicados por cada una de ellas, con el fin de obtener los flujos de caja esperados para cada empresa y realizar la valoración de las compañías determinando su valor de mercado mediante la metodología del ValorPresenteAjustado o APV por sus siglas en inglés. En esta metodología se tiene en cuenta la existencia de costos de quiebra y probabilidades de default inherentes a la adquisición de deuda, realizando diferentes escenarios de
Las decisiones encaminadas a la ampliación del tamaño de la empresa o a una mayor participación en el mercado involucran de una u otra forma inversiones en la adquisición de negocios existentes, en la construcción de nuevas instalaciones o en la ampliación de la capacidad instalada, para lo cual es necesario realizar un proceso de valoración del proyecto que permita sustentar de manera objetiva tales decisiones. Los analistas realizan estas valoraciones utilizando diferente tipos de modelos como el flujo de caja descontado (DCF), la utilidad económica descontada (DEP) o el valorpresenteajustado (APV), entre otras.
El modelo de descuento de flujos de fondos es uno de los métodos de mayor difusión y uso en la valuación de em- presas. Presenta diferentes variantes según el tratamiento otorgado al costo del capital y la manera en que son ex- teriorizados los ahorros fiscales, a saber: a) Costo Capital Promedio Ponderado (CCPP, o WACC por su sigla en inglés Weighted Average Cost of Capital), b) flujos de fondos a capi- tal, y c) valorpresenteajustado (APV, por su sigla en inglés Adjusted Present Value) (Ruback, 2002; Damodaran, 2006; Booth, 2007; Fernández, 2014). En su versión tradicional, el descuento de flujo de fondos presenta cuestiones contro- vertidas, especialmente el tratamiento de los ahorros fis- cales producto del uso de la deuda financiera y el impacto que tienen en el valor de la firma el apalancamiento finan- ciero y los escenarios contingentes de continuidad o liqui- dación. El modelo de descuento de flujos de fondos explica el valor de la empresa de una manera sencilla pero poco realista, a partir de una relación funcional lineal originada por ahorros fiscales positivos y flujos de fondos esperados promedios, estos últimos resumiendo potenciales escena- rios de la empresa.
15. Como se indica en el párrafo 10, esta Norma exige comprobar, al menos anualmente, el deterioro del valor de un activo intangible con una vida útil indefinida o todavía no disponible para su uso y del fondo de comercio. Independientemente del momento en que se apliquen los requerimientos del párrafo 10, el concepto de materialidad se aplicará al identificar si es necesario estimar el importe recuperable de un activo. Por ejemplo, si los cálculos previos muestran que el importe recuperable de un activo es significativamente superior a su importe en libros, la entidad no necesitará volver a estimar su importe recuperable, siempre que no haya ocurrido ningún evento que pudiera haber eliminado esa diferencia. De forma similar, los análisis preliminares podrían mostrar que el importe recuperable de un activo no es sensible a uno o varios de los indicios enumerados en el párrafo 12.
Procedimientos para la estimación de los futuros flujos de caja de una empresa descontados a una tasa que refleje los riesgos de ella, son los mismos en todas partes. Pero en los mercados emergentes, los riesgos son mucho mayores. A medida que las economías del mundo se globalizan y el capital se vuelve más móvil, la valoración está ganando importancia en los mercados emergentes – por la privatización, los joint ventures, las fusiones y adquisiciones, reestructuración, o sólo para la tarea básica de manejar empresas para crear valor. Sin embargo, la valoración es mucho más difícil en estos ambientes, porque los compradores, vendedores o inversores se enfrentan a mayores riesgos y obstáculos que en los mercados desarrollados. Las metodologías de valuación de empresas son internacionales y los profesionales en la materia emplean las mismas técnicas en todo el mundo. Sin embargo, en función al contexto en el cual se inserte la empresa/proyecto objeto de la valuación, el uso de determinadas metodologías podría verse favorecido respecto del resto y ciertas adaptaciones a los modelos originales podrían resultar necesarias.
Para el valor terminal, asumimos que el FCFF va a crecer a una tasa un poco inferior a la tasa de crecimiento de la economía mundial. Si bien Starbucks tiene gran potencial de crecimiento en países como China, creemos que el mismo irá decreciendo conforme pase el tiempo y también sabemos que la gran mayoría de sus ventas provienen y provendrán de mercados maduros, cuyas tasas de crecimiento son claramente menores. Como resultado de este análisis sugerimos una tasa de crecimiento de 3.5%. Obtuvimos los costos fijos (Gastos Administrativos) en cada caso sacándolos implícitamente de la evolución del margen operativo proyectada.
En 1996 se publicó una versión más sencilla del PRISM, el PRISM-III, que incluye 17 variables con 14 rangos y recoge el peor valor de cada una durante las primera 12 y 24 horas de cuidados intensivos. Esta versión se actualiza periódicamente mediante el reajuste de los coeficientes de su ecuación de probabilidad de muerte, pero para su utilización es necesaria una licencia renovable anualmente. (2)
77. Cuando se agrupen los activos para evaluar su recuperabilidad, es importante incluir en la unidad generadora de efectivo todos los activos que generan o son empleados para generar las corrientes relevantes de entradas de efectivo. De otro modo, la unidad generadora de efectivo podría aparecer como plenamente recuperable, cuando de hecho se ha producido una pérdida por deterioro del valor. En algunos casos se da la circunstancia de que, aunque determinados activos puedan contribuir a la producción de los flujos de efectivo futuros estimados de la unidad generadora de efectivo, no pueden ser distribuidos con un criterio razonable y uniforme a la unidad en cuestión. Este podría ser el caso del fondo de comercio o de los activos comunes de la entidad, como la sede social. En los párrafos 80 a 103 se explica cómo tratar estos activos, al comprobar si la unidad generadora de efectivo ha deteriorado su valor.
En el presente trabajo de auditoría se ha utilizado la técnica de estudio general, análisis, investigación, certificación y el calculo los mismos que han permitido enfocar el examen a los hechos trascendentales y de importancia en la empresa, analizando así en forma general a la misma, ayudando a conocer el giro de sus negocios y obtener una visión panorámica de todo el sistema a examinar, además se ha utilizado la técnica de comprobación mediante el cual se ha corroborado las transacciones registradas, inspeccionando los documentos que sustentan cada una de ellas verificando así se ha realizado una correcta implementación de las NIIF a la universidad.
liquidación guardarían una relación directa con el riesgo del fondo. Mayor apalancamiento asume una mayor variabilidad de los rendimientos y por lo tanto mayor riesgo. Por otro lado, el plazo para liquidar, se asocia con los instrumentos que componen la cartera y con su horizonte de inversión. Así carteras compuestas por acciones o bonos con larga duration requieren mayor cantidad de horas para acreditar los rescates que aquellos FCI de Money Market. Con una relación esperada inversa encontraremos a las medidas de diversificación y al tamaño. Mayor diversificación permitiría aprovechar las ventajas de la covarianza entre los instrumentos y reducir el impacto negativo de un mal resultado en algunos de los activos que componen la cartera, mientras que a mayor tamaño existe un menor riesgo de repago y disminuye las necesidades de la administración del fondo de liquidar sus activos a cualquier precio ante la necesidad de cubrir las solicitudes de rescate de fondos de los inversores. Esto último no aplicaría para el VAR por tratarse de una medida de riesgo absoluta. De esta forma, un crecimiento en el patrimonio bajo administración daría lugar a un incremento en el valor en riesgo. Una relación particular puede originarse entre las medidas de diversificación y el coeficiente beta. Dado que este último supone un inversor diversificado, no deberíamos esperar un menor riesgo medido por esta variable al incrementar la diversificación de la cartera.
Tabla 2: Modelo de regresión logística multivariada, usado mayormente en estudios etiológicos que factores pueden modificar la probabilidad de aparición de un suceso determinado. Teniendo presente la respuesta binaria que es estado al egreso vivo o fallecido y la constante negativa del modelo (-3.03496). Los coeficientes positivos del modelo Síndrome Coronario Agudo IC (0.968210), Edema Agudo del pulmón(1.26550), Hepatomegalia (0.584604), Sincope(1.30836) Shock Cardiogénico (1.41135), ECV(1.73969) TA Media (0.460565) Fallo Cardiaco con Hipertensión (0.797920) , Sexo (0.546332) indican que un nivel del predictor tiene más probabilidad de influir en la respuesta binaria que el nivel de referencia. Analizando el resultado del valor p de la tabla de regresión logística se concluye que las variables Síndrome Coronario Agudo con IC, Edema Agudo del pulmón, Hepatomegalia, Sincope, Shock Cardiogénico, ECV y Fallo Cardiaco con Hipertensión con resultado de p menor que 0,05 son significativos al 95 % de nivel de confianza. Pruebas de bondad de ajuste Hosmer-Lemeshow: el valor p= 0,915 para la prueba indica que existe uniformidad entre las frecuencias observadas y las esperadas. Nos dice que el modelo se ajusta adecuadamente.
Lo anterior, es el punto de partida para estimar los flujos de efectivo futuros, traídos al presente por medio de la tasa mínima de rentabilidad requerida esperada por los accionistas, la cual hace referencia a “La rentabilidad mínima que espera obtener un inversionista ante una inversión determinada. Dicha tasa está respaldada, ante los riesgos que se corren al momento de realizar una inversión, al igual que en los posibles rendimientos que se pueden obtener en un mercado determinado tanto a nivel local como internacional” (Toro Diaz, 2009). Por lo tanto, para que un inversionista considere un proyecto o una inversión actractiva, requiere conocer si la Tasa Interna de Retorno (TIR) es superior o igual a la tasa de rentabilidas requerida, ya que esta última hace referencia al Costo de Capital Promedio Ponderado (WACC) dintinguido como “costo de los fondos que se le proporcionan o la tasa de rendimiento requerida por quienes invierten en la compañía”(Gama Díaz, 2007), por lo que la viabilidad de aceptar un proyecto de inversión, está en buscar aumentar las cifras de ingresos al igual que del beneficio contable de la sociedad, que aumenta su valor de mercado a largo plazo y estima una mayor tasa de rendimiento interno de las inversiones, siendo la rentabilidad superior al costo de oportunidad del capital invertido (Narváez Liceras, 2009). Por otra parte, el método de evaluación de proyectos del ValorPresente Neto (VPN), mide el valor agregago que recibe los inversionistas de un proyecto de inversión, resaltando que a mayor sea el Costo de Capital Promedio Ponderado, menor será el VPN, dimensionado durante un horizonte de tiempo económico. Se debe tener presente que solo cuando el VPN es mayor que cero indica que el proyecto o la inversión es economicamente atractiva y debería realizarse, en el caso que sea igual a cero, la rentabilidad que produce la inversión es igual y no genera una pérdida por lo que es indiferente realizarlo, y en el caso que sea menor que cero, no se considera su realización; es decir, se debe tener en cuenta el costo de cada una de las fuentes de financiamiento y la TIR, que determine la rentabilidad de la operación durante un horizonte de tiempo definido a través de la reinversión de los flujos netos de efectivo.
La evaluación de los componentes participativos del APV permitió analizar las implicaciones relevantes acerca de la implementación de políticas de salud que requieren la vinculación y participación de actores clave, en este caso para la consecución de los objetivos de atención a la salud materna. Los resultados presen- tados muestran cierta heterogeneidad en las dinámicas locales que favorecieron la relación y coordinación de actores en los componentes participativos del programa. No obstante, se informó que en la mayor parte de los casos se aplicaron acciones participativas del APV con efectos favorables. Dado que no se dispuso de evidencia sobre el funcionamiento de estas redes en todo el país, la evaluación de jurisdicciones seleccionadas permitió extraer lecciones sobre condiciones relacionadas con su funcionamiento.
• Como se observó en el capítulo IV el presupuesto inicial sin ajuste vs el presupuesto final del proyecto difieren en SI. 357,549.64 (Trescientos Cincuentaisiete Mil Quinientos Cuarentainueve con 64/100 Nuevos Soles)mientras que el presupue�to ajustado por ratibs vs el presupuesto final del proyecto difieren en S/.97,825.39 (Noventaisiete mil Ochocientos Veinticinco con 39/100 Nuevos Soles); al haber ajustado este presupuesto la empresa Constructora & Inmobiliaria Constructores lnteramericanos podrá llevar un mejor control en el avance inicial del proyecto ya que como se dijo inicialmente cuando se da inicio a la etapa de construcción del proyecto muchas veces no se cuentan con los planos definitivos del proyecto.
Cuando el objetivo es maximizar sólo el flujo de caja estamos dejando de lado el concepto de valor de dinero en el tiempo, lo que significa que no es relevante el momento en el cual se generen los flujos. Lo más importante será obtener la mayor caja al procesar el mineral en un tiempo óptimo respetando las restricciones de capacidades y los costos fijos a los cuales está sujeta la operación.
En este proyecto se intentar´ a profundizar en el estudio del ACM, present´andose dos modi- ficaciones recientemente propuestas por Greenacre: una conocida como an´alisis de correspon- dencias conjunto (ACC), Greenacre (1988), y otra denominada an´alisis de correspondencias ajustado (ACM ajustado), Greenacre (2006). La ventaja de estos enfoques sobre el ACM radica de que ambas son extensiones naturales del ACS, al resultar este un caso particular de ambos (cosa que no ocurre con el ACM cl´asico) y, por otro lado, que ambas t´ecnicas logran mejor ajustar las inercias explicadas a sus verdaderos valores a diferencia de los pesimistas valores encontrados en el ACM cl´asico.
Con los resultados de esta investigación se puede concluir que los manuales publicados por las tres entidades objeto de este trabajo, son insuficientes para que un Ingeniero sin experiencia pueda hacerse una idea real del proceso licitatorio. Es claro que estos documentos están dirigidos a las grandes empresas que tienen cierta trayectoria en el sector, con el presente documento se espera haber esclarecido un poco más el panorama para los interesados en investigar sobre los procesos licitatorios en Colombia, y en especial, en el campo de la infraestructura Vial.
La aparición de las Normas Internacionales de Información Financiera trae consigo la manifestación de un nuevo concepto que aplica a las propiedades, planta y equipo y a los activos intangibles como es el deterioro de valor de dichos activos. El IASB, organismo rector de las normativas contables, creó una norma específica sobre dicho tema, NIC 36, en la que se establecen las bases y fundamentos para que una compañía pueda reconocer una pérdida o disminución de valor en sus activos. La norma en cuestión implanta la necesidad de que una entidad evalúe periódicamente la posible existencia de indicios de deterioro que les conducirá a calcular el importe recuperable del activo, es aquí donde hace su aparición la técnica del valorpresente y el objetivo principal de la investigación, demostrar cómo este método ayudará a cumplir con las NIIF y consecuentemente con la presentación razonable de los estados financieros.
Por otra parte, el tema de la vanidad del cosmos y de la vida está presente en toda la filosofía presocrática, y las consideraciones de Qohelet sobre los “ciclos” de la naturaleza y de la historia y sobre la confianza en la obra de Dios, aunque parezca incomprensible, son características del pensamiento estoico. Pero también los epicúreos, con su ideal práctico de gozar de la vida y del momento presente indican un posible influjo griego sobre el “Predicador”. El mismo método inductivo, y los procedimientos dialécticos y didácticos sugiere una marcada semejanza con el estilo griego.