Valor Social Del Patrimonio Cultural

Top PDF Valor Social Del Patrimonio Cultural:

La Historia del Arte ante el reto del valor social del patrimonio cultural y la competencia para la conciencia y expresiones culturales.

La Historia del Arte ante el reto del valor social del patrimonio cultural y la competencia para la conciencia y expresiones culturales.

La Hª del Arte ante el reto del valor social del patrimonio cultural y la competencia para la conciencia y expresiones culturales de Aurora Arjones Fernández pág. 3/12 tampoco cómo se ejecuta en una pintura”… Todos somos conscientes de que el siglo XXI en Educación implica transcender, ir más allá, del libro de texto, de la definición de conceptos, así como del profesor “sabelotodo”. La educación en el siglo XXI nos exige conocer y gestionar fuentes de información; debatir, revisar y proponer conceptos ; y asumir la figura del profesor como “aliado”, el docente del siglo XXI tutela el proceso de aprendizaje porque el protagonista es cada uno de nuestros alumnos conforme a las circunstancias generacionales y familiares en las que se desarrolla su vida. Veamos cómo ha afrontado este reto España como país miembro de la Unión Europea.
Show more

12 Read more

Programa presupuestal Puesta en valor y uso social del patrimonio cultural

Programa presupuestal Puesta en valor y uso social del patrimonio cultural

Patrimonio Cultural material al ser puestos en valor sigue dos procesos identificables. Para los bienes materiales inmuebles debe comprender las acciones básicas: investigación científica, conservación del inmueble, saneamiento físico legal y adecuación para el uso moderno. Para los bienes materiales muebles, para ello se incide en la investigación, conservación preventiva, conservación curativa (de ser el caso) y la exhibición y difusión de los mismos en las salas de exposición permanente o temporal de los museos. Consiste en las acciones de restauración, protección y puesta en valor social, es decir, este disponible para que la población pueda acceder a él.
Show more

12 Read more

La fuerza social del Patrimonio Cultural

La fuerza social del Patrimonio Cultural

cuatro provincias gallegas incluyendo el gran museo de la romanidad en la Ciudad de Lugo), la estupenda rehabilitación del conjunto de la Isla de San Simón carente sin embargo de un modelo de gestión que aporte sostenibilidad y futuro a ese proyecto, unidos al proyecto museístico integral de Cidade da Cultura y al proyecto Artabria en A Coruña, ponen a Galicia en este momento al frente de la más avanzada propuesta cultural de toda Europa y confieren a nuestra comunidad una posición de liderazgo que ha sido reconocida en diferentes foros españoles e internacionales por acreditados especialistas y políticos, y emulada por otras Comunidades (españolas y europeas). Sólo hay que aceptar que saber y acción cultural pueden combinarse para producir valor social y económico.
Show more

5 Read more

Difusión, comunicación, puesta en valor e interpretación del patrimonio cultural

Difusión, comunicación, puesta en valor e interpretación del patrimonio cultural

Una parte sustancial consiste en analizar la participación de las administraciones públicas y privadas utilizando las figuras jurídicas del Patrocinio y Mecenazgo esencial para crear y potenciar las llamadas industrias culturales. Al respecto, durante los últimos años, coincidiendo con la grave recesión de la economía mundial, particularmente la referida a nuestro país, los soportes económicos públicos y privados han entrado en un proceso de recesión de sutil cuestionamiento y de redefinición del valor social y cultural del Patrimonio. Es evidente que el modelo de financiación y de puesta en valor del Patrimonio Cultural debe adaptarse en idéntica manera que cambian los modelos económicos.
Show more

6 Read more

Introducción al concepto de valor para el patrimonio cultural

Introducción al concepto de valor para el patrimonio cultural

La gratuidad del presente o regalo contribuye, por lo tanto, a definir una diferencia fundamental: el presente no busca igualdad o equivalencia en relación con un contexto económico. Por el contrario, se basa en las relaciones recíprocas que resultan posible establecer con los individuos, y su valor efectivo en el contexto social. En efecto, a diferencia del valor de cambio contable, el contexto de referencia no es aquel de los objetos genéricamente definidos sino uno social o, más bien, relacionado con la comunidad a la que pertenece. Eso significa que el mismo objeto, si es analizado desde un punto de vista económico conserva, en sí, un valor de vínculo (ligazón) diferente. Por el contrario, el valor de vínculo (ligazón) que estamos considerando lo define el contexto socio-cultural y otras acciones que no dependen de cálculos cuantificables, pero que obedecen a otros factores que involucran aspectos sensoriales y emocionales.
Show more

5 Read more

Puesta en valor turística del patrimonio cultural

Puesta en valor turística del patrimonio cultural

White (2005) define los productos turístico-culturales como la elaboración de un sistema diverso e integrado. Las estrategias de interpretación (presentación, exposición, conservación y promoción), tienen por objeto producir un conjunto de mensajes, actividades y equipos que ofrecen al turista consumidor una serie de reglas cognitivas, informativas y lúdicas. Como señala Padró (2002), el «producto», en términos comerciales, no es el patrimonio mismo, sino las experiencias y los servicios que son creados a su alrededor. Añade que la planificación interpretativa tiene por objeto administrar un producto patrimonial, favoreciendo al turismo cultural y ecológico y contribuyendo a una utilización social y democrática.
Show more

12 Read more

La puesta en valor del patrimonio cultural en el territorio italiano

La puesta en valor del patrimonio cultural en el territorio italiano

La dimensión cultural constituye un factor esencial para el desarrollo del territorio en el plano humano, económico, político y social. Partiendo de esta premisa, en Italia se están implantando “Modelos de desarrollo territorial” basados en la valorización de los bienes culturales, del capi- tal social y de las iniciativas innovadoras de los actores locales. Algunos de estos modelos parten de las Agenzie di Sviluppo Locale, es decir, los llamados Grupos de Desarrollo Local o de Acción Local en España. Como las agenzie, no cuentan con profesionales especializados en el ámbito del patrimonio cultural para llevar a cabo los proyectos, y se apoyan en instituciones como Parusia Cultura.
Show more

8 Read more

El patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: ¿valor universal excepcional?

El patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: ¿valor universal excepcional?

muy significativos, la presencia es exigua 12 y no da fe plenamente de los valores culturales de las universidades y sus diferentes etapas de desarrollo, tanto en lo histórico como en su dimensión urbana y arquitectónica. La Universidad de La Habana, además de testimoniar el arraigo y desarrollo del modelo universitario europeo en el continente americano y su activo rol social, cultural y científico, es uno de los más importantes ejemplos de campus ecléctico neoclásico a escala internacional, parangonable a algunos de los más reconocidos y célebres, tal es el caso de las norteamericanas Universidad de Columbia (Nueva York), Universidad de Austin (Texas) y Universidad de Stanford (California), así como de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es preciso comentar que la tipología universitaria que representa el actual campus de la Universidad de La Habana no está representada en la Lista de Patrimonio Mundial, aspecto ya comentado, por lo cual resulta más productivo apuntar sus contactos y singularidades respecto de estos casos, con los cuales comparte nexos temporales y estilísticos.
Show more

13 Read more

Sobre el valor del Patrimonio Cultural Inmaterial: una propuesta desde la ética del consumo

Sobre el valor del Patrimonio Cultural Inmaterial: una propuesta desde la ética del consumo

DILEMATA , año 6 (2014), nº 14, 189-209ISSN 1989-7022 los BCI no han aparecido en modo alguno como objetos de mercado 11 . No obstante, su clasificación como bienes patrimoniales originan artefactos meta-culturales (la misma tradición oral, evento festivo o ritual una vez patrimonializados), que sí están revestidos de un potencial valor económico. En general, la mercantilización (commodification) implica asignar un valor económico a algo que en principio no lo tiene, convirtiéndolo así en un producto (commodity). Dado que la valoración económica implica la homogeneidad de los distintos objetos valorados (a todos se les puede asignar un precio que permite compararlos perfectamente entre sí, e intercambiarlos totalmente), la mercantilización implica también que el objeto sea evaluado de una sola manera: las distintas maneras de valorar se disuelven en una misma escala monetaria 12 . En el caso de los bienes culturales su mercantilización supondría, por un lado, privarlos de su valor genuino, y por otro considerarlos como objetos de consumo intercambiables. A cambio podría decirse que si los bienes culturales satisfacen las preferencias de consumo de los individuos, y es ahí donde reside su valor, entonces pueden tratarse como un producto más, y se les puede aplicar criterios de bienestar público, eficiencia o rentabilidad. Según este enfoque, si consideramos que los criterios últimos de valor son las preferencias individuales expresadas como decisiones de mercado, entonces podremos explicar la vida social mucho mejor que con otras metodologías: de gustibus non est disputandum, tal como los economistas Stigler y Becker afirmaron en un famoso artículo � . La política cultural puede así utilizar las ciencias de la gestión, igual que la ciencia económica puede estudiar el comportamiento de los consumidores y los mercados culturales.
Show more

21 Read more

Puesta en valor turístico del patrimonio cultural de la Guaira (Venezuela)

Puesta en valor turístico del patrimonio cultural de la Guaira (Venezuela)

En el Centro Histórico de La Guaira están presentes mucho de los problemas que afectan a la mayoría de los centros históricos en América Latina y el Caribe, que se resumen en: degradación física, social, cultural y económica; poca identificación y valorización por parte de la comunidad en general, así como de los organismos técnicos competentes, especialmente aquellos responsables de la gestión municipal; disfuncionalidad del centro con respecto a la ciudad histórica; construcción de edificaciones de baja calidad que degradan el ambiente urbano existente, y proceso migratorio no controlado como elemento depredador. Adicionalmente, se produce un crecimiento sin control en algunos sectores como consecuencia de un auge indiscriminado de actividades residenciales, comerciales y de servicio que ejercen presión desde el área de expansión o periferia hacia el centro histórico. De ahí, la inquietud que orienta esta investigación: ¿Cuál es la estrategia de actuación integral a desarrollar para la puesta en valor turístico del patrimonio del Centro Histórico La Guaira en el contexto territorial del Estado Vargas y la Parroquia La Guaira, a partir de sus atributos históricos, arquitectónicos, culturales y ambientales, así como aquélla que permita dar solución a la problemática existente, con la colaboración del sector público y privado en los distintos estadios de actuación nacional, regional y local, que garantice el cumplimiento de la normativa legal, la coordinación interinstitucional y la participación activa de sus habitantes, a fin de lograr la sostenibilidad local?
Show more

680 Read more

Patrimonio cultural y memoria. El giro  social de la memoria

Patrimonio cultural y memoria. El giro social de la memoria

Lo Patrimonial, puede ser entendido como ‘conjunto de valores, creencias y bienes’ que conformados y resignificados social e históricamente permiten construir una nueva realidad como expresión de las nuevas relaciones sociales que genera. Lo que se explica porque los bienes que consideramos como patrimoniales no fueron necesariamente concebidos como tales, pero, además, porque la constitución del patrimonio permite la conformación de una nueva realidad, que podría ser considerada como una segunda naturaleza. En tanto, son los sujetos y agentes del presente, entendiéndolos como aquellos que cuentan con la capacidad de valoración y apropiación de los bienes del campo patrimonial, quienes poseen la capacidad de darle valor patrimonial o carácter de ser, bienes patrimonializables. En definitiva, es otorgarles un nuevo significado simbólico, reforzando que quienes pueden ejercer esta capacidad de significación sólo estarán haciendo uso, de una capacidad dada en el campo presente de la producción. Estos sujetos y agentes ejercerán una arbitrariedad cultural, pero que al ser institucionalizada perderá su condición de arbitrariedad cultural. Es decir, podemos hablar de una doble arbitrariedad cultural, en el caso de que muchos ‘patrimonios’ están conformados por bienes de distinción social, que terminan jerarquizados como bienes de distinción simbólica. Esta serie de interrogantes sobre las dinámicas de funcionamiento de lo patrimonial, nos parecen válidas para aplicarlas a los museos y el patrimonio que custodia.
Show more

16 Read more

Estrategias de protección y puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León

Estrategias de protección y puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León

3. Los grandes planes de actuación Como ya hemos dicho anteriormente, Castilla y León posee una riqueza en cuanto al número de bienes y a su valor histórico muy considerable. A primera vista puede parecer muy beneficioso para la comunidad, pero es al contrario, ya que nos encontramos con una gran problema a la hora de gestionar todo ese patrimonio debido a que hay una desproporción entre la cantidad de bienes y la estructura social, administrativa y económica que es la que hace frente a esa gestión. Nuestra comunidad cuenta con más de 1800 BICs que están distribuidos a lo largo de 750 municipios de los 2248 que hay en total. De estos, el 90% no supera los 3000 habitantes. Como dato interesante y que nos hace comprender la realidad de nuestro territorio, podemos afirmar que hay un bien de interés cultural cada 50 km².
Show more

47 Read more

El valor del patrimonio cultural territorios rurales, ExpEriEncias y proyecciones latinoamericanas

El valor del patrimonio cultural territorios rurales, ExpEriEncias y proyecciones latinoamericanas

En 5. ALC el patrimonio cultural muchas veces está asociado a segmentos muy pobres y discriminados de la población rural, como son las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescen- dientes y los campesinos. La valorización entonces se vincula al reconocimiento público de sus saberes y capacidades, con- tribuyendo a una elevación de su autoestima y su sentido de ciudadanía. También se ha constatado que es clave la gober- nanza basada en la comunidad/colectividad como un impor- tante capital social distintivo de muchos de los países de ALC . Por tanto, los procesos de DTR-IC deben incluir estas distintas dimensiones y no sólo la económica. Detrás de los productos y servicios con identidad están los verdaderos protagonistas y hacedores de los mismos: personas en carne y hueso, colectivi- dades y estrategias propias. Pensar tan sólo en nuevas ofertas para nuevos mercados conducentes a mayores ingresos y, con- secuentemente, mayor bienestar, es una ecuación simplista que, por lo menos en el DTR-IC tiende a coartar sus perspec- tivas en términos de un desarrollo menos mercantilista, más comprehensivo, más justo e inclusivo.
Show more

401 Read more

Territorios Rebeldes: la puesta en valor del patrimonio cultural en Tepoztlán, México.

Territorios Rebeldes: la puesta en valor del patrimonio cultural en Tepoztlán, México.

Si bien los barrios fueron una continuación del Calpulli, también constituyeron un recurso administrativo para control de la población y la distribución de la tierra. La primera mención de los barrios actuales de Tepoztlán aparece en los documentos de un censo del año 1807, y desde entonces reflejaron no solo su carácter sociocul- tural, sino también administrativo. Las fiestas de cada pueblo y las de cada barrio, se compar- ten con los otros pueblos y barrios mediante las llamadas “promesas” que consisten en la ofrenda de cohetes, flores, ceras labradas, danzas, cande- leros y reclinatorios. Las fiestas se celebran de manera religiosa, como comenta Octavio Paz: “La fiesta es una operación cósmica: la experiencia del desorden, la reunión de los elementos y prin- cipios contrarios para provocar el renacimiento de la vida […] Cualesquiera que sea su índole, su carácter, su significado, la fiesta es participa- ción. Este rasgo la distingue finalmente de otros fenómenos y ceremonias: laica o religiosa, orgía o saturnal, la Fiesta es un hecho social basado en la activa participación de los asistentes” (Paz, 1959:186). Tepoztlán está dividido en ocho bar- rios que cuentan con capilla, santo patrón, orga- nización interna y se comprometen a realizar la fiesta anual. El barrio es, esencialmente, una organización socio -religiosa con límites fijos y gran estabilidad y su disposición física ha sido conservada por los pobladores con los tradiciona- les nombres de Santo Domingo, San Miguel, La Santísima, Santa Cruz, Los Reyes, San Sebas- tián, Santa Cruz, San pedro y San José. Cada barrio elige a su propio mayordomo 3 . Por tanto, el territorio en juega un papel identitario impor- tante por la vinculación con el imaginario de la comunidad.
Show more

12 Read more

Estudio del valor turístico del patrimonio Histórico Cultural del cantón Mira

Estudio del valor turístico del patrimonio Histórico Cultural del cantón Mira

La lengua no es instintiva si no aprendida. Se heredan los órganos de los sentidos necesarios y la capacidad de aprender. En definitiva, lo que permite a los hombres producir y transmitir una cultura. Cuando se habla de comunicación, todos piensan inmediatamente en el idioma. Este es sin duda, el instrumento más importante de la comunicación. Pero existen también otros medios y, tal vez, la misma lengua puede realizar su finalidad, porque es ayudada por estos. Hay estudios de la comunicación que estiman que solamente el 35% de la comunicación social basada por la lengua hablada y que el restante se expresa a través de otros canales. Estos son constituidos por los gestos, las expresiones de la cara, los movimientos del cuerpo, etc. Estos medios constituyen los diversos niveles de la comunicación y, al mismo tiempo, se integran entre si para conformar un sistema homogéneo de comunicación.
Show more

179 Read more

Paisaje cultural cafetero del Tolima: una construcción social del patrimonio

Paisaje cultural cafetero del Tolima: una construcción social del patrimonio

Velandia Silva, C.A, & Forero Machado, S. A. Paisaje cultural cafetero del Tolima: una construcción social del patrimonio. Indagare, (8). https://doi.org/10.35707/indagare/808 Resumen El artículo elabora la puesta en valor del paisaje cultural cafetero del Tolima mediante la definición de sus valores, atributos y su delimitación. A partir de esto, propone una agenda social para abarcar, validar y mejorar los componentes con las comunidades y, finalmente, identifica temas claves específicos para la gestión, con base en estrategias y herramientas de participación con las comunidades, de manera que los grupos sociales asuman su responsabilidad en la valoración del paisaje. Este trabajo representa el primer enfoque
Show more

22 Read more

Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural

Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural

Las conclusiones del estudio concretan algunas propuestas didácticas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales mediante el conocimiento del patrimonio cultural. Palabras clave. Patrimonio cultural, didáctica de las ciencias sociales, conciencia histórica, educación para la ciudadanía. Summary. Valuable contributions have become about the study of the cultural patrimony from the perspective of diverse social sciences and the didac- tics, but these contributions it seems that they have found little echo in the education-learning of social sciences. In order to approach us the knowled- ge of which really it is understood by cultural patrimony and its treatment in education, at level of Secondary School in Catalonia, has constructed an interpretative scheme. This scheme has been applied: to the analysis of the didactic material and text elaborated by the educative services of the museum; to the analysis of the thought of the teaching staff and experts on the educative value of the cultural patrimony and, finally, it has been made the observation, analysis and interpretation of three practical cases of classroom.
Show more

14 Read more

Allariz. La puesta en valor del patrimonio natural y cultural como elemento clave en su desarrollo

Allariz. La puesta en valor del patrimonio natural y cultural como elemento clave en su desarrollo

La conciencia social se entendía como un punto de enorme importancia a la hora de acometer la mejora del casco, igual que había pasado con las Normas Subsidiarias. A pesar del envejecimiento y de su bajo poder adquisitivo, la población presentaba una visión muy favorable hacia la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la villa. Todo el proceso volvió a ser permeable a la participación de la ciudadanía, que pudo acceder a la información desde el inicio y plantear sus dudas en diferentes momentos de la redacción. También se llevaron a cabo encuestas a las familias, tanto a las que residían habitualmente en el casco histórico, como a las que lo hacían de de manera esporádica, obteniendo una valiosa información sobre la opinión que tenía la población respecto a las reformas, sus necesidades y su nivel socioeconómico. Por otro lado, se encuestó también a los propietarios de bajos comerciales del casco, haciendo un estudio minucioso de sus locales, clasificándolos según su uso.
Show more

8 Read more

Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Chilpancingo. Valorization of the Cultural Heritage of Chilpancingo

Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Chilpancingo. Valorization of the Cultural Heritage of Chilpancingo

Se hicieron apuntes en una bitácora de campo, se rellenaron varias fichas de catalogación donde se anotaron los datos más representativos del bien cultural con la finalidad de dejar una base de datos donde se destaque la autoría, el origen y los datos que garanticen la autenticidad y relevancia del patrimonio inventariado. Es importante destacar que se aplicó una pequeña encuesta aleatoria entre residentes y visitantes del Centro Histórico de Chilpancingo, en este ejercicio no se tomó en cuenta el género, nivel económico, grado de educación ni estatus social de las personas encuestadas, el único requisito es que tuvieran más diez años de edad o de vivir en la ciudad. El equipo utilizado para tomar las fotografías del bien cultural y las grabaciones de audio y video a las personas entrevistadas fueron obtenidas a través de un teléfono celular. Posteriormente la información obtenida era capturada en una computadora por medio de un procesador de textos en formato Word para redactar el informe y en power point, para realizar la presentación oral.
Show more

7 Read more

TítuloLa “municipalización social” de “lo nuestro” existente en los circuitos paralelos de puesta en valor del patrimonio cultural local, Almadén (Ciudad Real)

TítuloLa “municipalización social” de “lo nuestro” existente en los circuitos paralelos de puesta en valor del patrimonio cultural local, Almadén (Ciudad Real)

El municipio de Almadén, y por contexto geográfico y social su Comarca, es un claro ejemplo etnográfico de una sociedad en proceso de redefinición identitaria. La explotación de la mina de mercurio ha tenido diferentes fases durante todo el periodo histórico en el que se desarrolló el proceso de industrialización del municipio, que abarca desde la época del bajo Imperio Romano hasta principios del siglo XXI, cuando dejó de sustentar la base de la economía local. De entre todas ellas voy a destacar una, por ser la que de una forma más directa afectó a la idiosincrasia almadenense, lo que nos va a permitir entender parte de la argumentación que voy a defender en este artículo. Me estoy refiriendo al momento en el que la gestión y administración de las instalaciones mineras pasaron a ser controladas en su totalidad por la Corona de España. Dicho suceso, que a priori puede parecer necesario desde una perspectiva económica nacional, supuso que el yacimiento minero se convirtiera en moneda de cambio para sufragar las aspiraciones políticas de ámbito nacional, europeo o internacional de los gobernantes de la época. En el año 1525, reinando Carlos I, se realizó el primer contrato de arrendamiento de las Minas de Almadén a una empresa privada, con el objetivo primordial de obtener dinero líquido; la finalización de los mismos data del año 1921, con el reinado de Alfonso XIII (Gil, 2012; Roldán de Montaud, 2003). Esta coyuntura produjo un doble efecto. Por un lado, los arrendatarios se dedicaron a obtener el máximo beneficio en el menor tiempo para así amortizar el préstamo realizado; y por otro, el arrendador llevó a cabo las mínimas inversiones posibles en mejoras laborales y técnicas, al tener que destinar el dinero recibido a asuntos políticos.
Show more

15 Read more

Show all 10000 documents...