Valoración y calificación del desempeño profesional docente y

Top PDF Valoración y calificación del desempeño profesional docente y:

VALORACIÓN DE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

VALORACIÓN DE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La valoración de dicha prueba escrita, exclusivamente o matizada por las complementarias valoraciones mencionadas, permitirá emitir una calificación en esta evaluación extraordinaria..[r]

26 Read more

cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración.

cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración.

realimentan el proceso de aprendizaje de cada estudiante, por lo que mejora y fortalece el proceso regulación y autorregulación (UNED, 2017, p. 85) Cabe destacar que, desde la perspectiva de la evaluación para aprender, se han de elaborar instrumentos para la heteroevaluación, la evaluación entre pares, la coevaluación y la autoevaluación. Es decir, se debe pensar más allá de la tradicional prueba escrita, e incluir instrumentos como las listas de cotejo, las escalas de calificación y las matrices de valoración o “rúbrica” que puedan ser utilizados por los diferentes actores del proceso educativos.
Show more

13 Read more

Características del profesorado que impactan la valoración estudiantil del desempeño docente

Características del profesorado que impactan la valoración estudiantil del desempeño docente

Con la finalidad de explorar e identificar los rasgos por los cuales el cuerpo docente es categorizado como excelente o deficiente, en este artículo se analizan los comentarios que el estudiantado aporta en los cuestionarios utilizados para la evaluación del desempeño del profesorado de la Universidad de Costa Rica. Para ello, se tomó una muestra aleatoria estratificada no proporcional de 550 comentarios recolectados en el 2016 y, utilizando técnicas de análisis cualitativo, se analizaron para decodificar las temáticas que les subyacen. Luego, esas temáticas se contrastaron con la calificación asignada a cada docente de manera que se identificaron las características asociadas con notas docentes altas y bajas. Posteriormente, las temáticas se categorizaron, encontrándose que el personal académico calificado con notas altas se asocia al uso de metodologías apropiadas, el dominio de los temas tratados, las buenas explicaciones y que, en general, logró que el curso fuera interesante. Por otra parte, al profesorado con notas más bajas se le reprochan, principalmente, dificultades en la evaluación de aprendizajes, el no explicar bien, el uso de una metodología inadecuada, el irrespeto, ser poco accesible, la baja autorregulación emocional, el aparente mal dominio de los temas tratados, el incumplimiento de horarios y las clases poco motivadoras. La identificación y análisis de estas prácticas valoradas como positivas y negativas, puede contribuir a la reflexión, por parte del profesorado y de las autoridades universitarias, sobre la mejora de la actividad docente y a la revisión de los instrumentos de evaluación docente utilizados.
Show more

23 Read more

El estilo del administrador educativo y su incidencia en el desempeño profesional docente

El estilo del administrador educativo y su incidencia en el desempeño profesional docente

Asumir un enfoque por competencias en la formación profesional exige, una integración de estos componentes para lograr la necesaria flexibilidad laboral que promueve el desempeño alternativo de varias ocupaciones, como tendencia actual en el mundo del trabajo, con estandartes de calificación en aumento, y el cambio más frecuente de lugar de trabajo y uso acelerado de las tecnologías de la información que exigen una mayor abstracción y manejo de instrumentos, técnicas y maquinarias más complejas, y demanda recursos laborales humanos multihábiles, polivalente y con un perfil amplio de competencias para contribuir a un mejor desempeño de sus funciones.
Show more

129 Read more

Metodología de Calificación de Desempeño Social

Metodología de Calificación de Desempeño Social

La tercera área de evaluación abarca la relación con el cliente dividida en alcance, protección al cliente y atención de calidad. El análisis interno de la EIF permite evaluar la cobertura y focalización, la calidad de los servicios de la EIF en el mercado y el cumplimiento de principios generales de protección al cliente. Los factores de evaluación también incorporan una valoración integral y exhaustiva de protección al cliente que abarca transparencia de precios y condiciones, sobreendeudamiento, políticas y prácticas de cobranza de deuda y gestión de reclamos, entre otros.
Show more

14 Read more

Desempeño docente: valoración de la calidad del profesor

Desempeño docente: valoración de la calidad del profesor

La evaluación de desempeño docente debe tener como meta la mejora de la calidad educativa. Actualmente esta evaluación se realiza de manera meramente cuantitativa, a partir de la valoración de lo actuado, y sólo cualitativa, mediante las opiniones de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es indagar acerca de dimensiones e indicadores que permitan valorar la calidad del docente universitario desde una perspectiva diferente y complementaria a la de los alumnos. Una amplia revisión de antecedentes nacionales e internacionales permitió diseñar una encuesta, destinada a docentes y responsables de asignaturas, a los efectos de recabar opiniones acerca de los aspectos evaluables en términos de calidad, conforme a las condiciones laborales. Se contó con un total de 72 encuestas de docentes de diferentes cargos de dos unidades académicas de la UNCUYO (Ciencias Agrarias y Filosofía y Letras). Todos coincidieron que para la relación docente alumno las características más importantes a evaluar son: “Demuestra conocimiento y buen dominio de la asignatura” y “Tiene la capacidad de comunicar en forma clara, coherente y lógica”. Para la relación docente - equipo de trabajo indicaron: “Mantiene una relación fluida y regular con el resto del equipo” y “Coordina sus actividades con los demás integrantes”.
Show more

10 Read more

Calificación académica del docente y desempeño docente en la Universidad Nacional del Altiplano

Calificación académica del docente y desempeño docente en la Universidad Nacional del Altiplano

ix +RESUMEN Esta investigación aborda dos temas controversiales que están inmersos dentro de calidad educativa universitaria uno de ellos la calificación académica docente y el otro; el desempeño docente en el Aula en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. El presente trabajo de investigación se plantea resolver la siguiente interrogante: ¿Qué grado de correlación existe entre la calificación académica docente y su desempeño docente en el aula en la Universidad Nacional del Altiplano? Siendo este un trabajo correlacional se plantea la siguiente hipótesis, el grado de correlación existente entre la calificación académica docente y su desempeño docente en el aula en la Universidad Nacional del Altiplano es moderadamente significativo. El objetivo general de la investigación es determinar el grado de correlación entre la calificación académica y el desempeño docente en el aula. Se parte de la premisa de que se ha aprobado una nueva Ley universitaria peruana que ha modificado la calificación académica requerida para la docencia e implícitamente refiere sobre la importancia de su labor docente en la formación del futuro profesional, un profesor debe estar preparado no solo en la materia que imparte sino que debe poseer las habilidades educativas necesarias en la formación académica de los futuros profesionales (art. 7, Ley 30220).La importancia académica de formular este trabajo de investigación es el de cuestionar y sugerir una concepción real de calificación académica y hallar su repercusión en la aplicación de esta en el desempeño en el aula del docente universitario. La metodología usada corresponde a la investigación cuantitativa correlacional, haciendo énfasis en las medidas de tendencia central la covarianza y en el coeficiente de correlación. Se ha encontrado que el grado de correlación existente entre la calificación académica del docente y su desempeño docente en el aula en la Universidad Nacional del Altiplano es moderadamente significativo. Para ambas variables se realiza evaluaciones, teniendo en cuenta que las prácticas de evaluación deben responder a conceptos actuales sobre evaluación expresados en diversos trabajos de investigación.
Show more

90 Read more

Ética profesional en el desempeño docente

Ética profesional en el desempeño docente

El presente proyecto investigativo se refiere a la ética, aquella que consiste en los valores, los que están cimentados desde la niñez, en el vínculo familiar, social y cultural. La moral en cambio son aquellas normas y reglas impuestas y aceptadas por el individuo logrando la autoestima, la conducta humana, dentro del YO. En la Unidad Educativa “ANA PÁEZ” se establece dicho proyecto y se espera identificar si los docentes, dicentes reconocen la importancia y practican los valores éticos para la formación como seres humanos, el objetivo de estudio será conocer si los docentes cumplen, aplican, fomentan valores dentro de la institución y en sus asignaturas con el estudiantado. A través de este análisis se puede detectar como incidencia, el desconocimiento de esta problemática y saber los distintos factores que están dentro de la ética afectando el desempeño académico de los discentes.
Show more

66 Read more

Dimensiones del desempeño profesional docente

Dimensiones del desempeño profesional docente

Estos modelo presentan limitaciones cuando: se establecen el perfil de un profesor inexistente y cuyas características son prácticamente imposibles de inculcar a futuros maestros; se establece dicho perfil como fuente esencial de información para la evaluación del docente, con el cual se corre el riesgo de descuidar aspectos del proceso de enseñanza - aprendizaje, que son en última instancia los que determinan la calidad de los productos de la educación; se considera al profesor como responsable absoluto del éxito de sus alumnos, desconociendo que los resultados que obtienen los alumnos son efectos de múltiples factores, uno de los cuales, de los fundamentales, es el docente y su desempeño; se presentan limitaciones por el subjetivismo de la persona que realiza la evaluación, es decir que la subjetividad del observador puede gratificar o perjudicar a los observados por su simpatía o antipatía hacia ellos.
Show more

15 Read more

Desempeño Profesional del Docente de Educación Inicial

Desempeño Profesional del Docente de Educación Inicial

El desempeño del docente abarca una diversidad de aspectos que conllevan al perfeccionamiento y buen cumplimiento dentro del quehacer educativo, al tratarse de las políticas públicas que requiere la educación se mencionan las más relevantes: En el documento, Estándares de Calidad Educativa (2011), plantea el siguiente objetivo: “combatir el sexismo y la discriminación de género en la sociedad ecuatoriana, y promover, a través del sistema educativo, la equidad entre mujeres y hombres” (pág. 18). En tal sentido, los docentes deben considerar la importancia que posee el término de equidad que en este caso se refiere a la igualdad de oportunidades, que deben brindar a sus educandos, y garantizar aprendizajes necesarios, así como la permanencia y culminación en los centros educativos. El Plan Nacional del Buen Vivir (2009 - 2013) establece: las políticas y estrategias nacionales para el desarrollo económico y social del Ecuador. Entre sus estrategias, plantea la restructuración y fortalecimiento de la educación superior, con el fin de asegurar la existencia del talento humano preparado para el buen vivir. En el ámbito educativo, es el Plan Decenal de Educación el que plantea las políticas para el desarrollo de la educación nacional.
Show more

104 Read more

El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente

El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente

La ficha propuesta para el monitoreo del desempeño docente, es un instrumento confiable y debidamente validado para la recolección de información durante el monitoreo pedagógico, pues permite registrar la evolución individual y grupal del equipo docente, así como detectar la problemática pedagógica institucional. El instrumento propuesto resultó ser más útil de lo que se preveía, ya que propició la detección de problemas pedagógicos de manera individual, que en los casos aislados fue de mucha ayuda para el crecimiento del desempeño profesional. También es necesario indicar que esta ficha de monitoreo puede ser empleado en los diferentes niveles educativos y para instituciones públicas y privadas.
Show more

11 Read more

Autoevaluación de Evaluación del Desempeño Profesional Docente

Autoevaluación de Evaluación del Desempeño Profesional Docente

5 El Marco para la Buena Enseñanza reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que estos ocurren. Los/as docentes enseñan a estudiantes que tienen diferentes características, situados en distintos contextos, cuyas condiciones y particularidades deben ser consideradas al momento de conducir el proceso de enseñanza y, por lo tanto, al momento de evaluar el desempeño docente.

18 Read more

DESARROLLO PROFESIONAL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

DESARROLLO PROFESIONAL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

• Dificultad de evaluar una perfil competencial cada vez más complejo • Hasta ahora no hay sistemas de desarrollo profesional que constituyan una adecuada carrera docente. Se ha vinculado en la mayoría de los casos a horas de formación y antigüedad. • La percepción de que las evaluaciones de rendimiento del

14 Read more

Modelo de evaluación del desempeño profesional docente como vía para el desarrollo profesional

Modelo de evaluación del desempeño profesional docente como vía para el desarrollo profesional

El diagnóstico aplicado una vez reelaborado el modelo permitió determinar las necesi dades de los docentes respecto a l a eval uaci ón com o proceso y a l os niveles de desempeño profesi onal de los mismos en l os si gui entes aspectos: predomin a el cará cter administrativo en la función de evaluación de los directivos, existen cia de u na insuficiente preparación de los directivo s en e l o rd en psicopedagó gico para cumplir su función evaluad ora, predomin io de estilo s autoritario s y to lerante s en el proceso de e va luación por parte de los directivos, la e valuación no constitu ye un instrumento que contribu ya al mejoramiento y perfeccionamiento del desempeño del docente, la eva luación no constitu ye un pro ceso sistemático, los métodos de e valuación no se ajustan a las e xige ncias del sistema educativo, a las transformaciones socia les que han ocurrido en Ven ezue la, p redomina un clima de insatisfacción en el profesorado hacia los pro cesos de e va luación y la s actas de visitas n o constitu yen un instrumento que pe rmite introducir mejoras en el p roceso y mucho meno s diseña r un siste ma de acciones para el desa rrollo p rofesional.
Show more

169 Read more

La formación docente y el desempeño profesional del instructor policial

La formación docente y el desempeño profesional del instructor policial

La formación policial debe estar enmarcada dentro de los lineamientos del Modelo Educativo del Sistema Policial y de los principios de la Andragogía, de esta manera alcanzarán el desarrollo de las competencias policiales y mejorarán substancialmente su acervo cultural para interactuar positivamente dentro de su contexto institucional y la sociedad civil. No basta con tener definido el perfil del instructor docente sino por el contrario es necesario plantear una propuesta que fortalezca las competencias docentes de los instructores policiales para generar en los estudiantes aprendizajes significativos que contribuyan a mejorar su accionar en el campo profesional. Está propuesta debe ser acorde con el nuevo modelo de Gestión Policial a fin de lograr en conjunto con los demás actores educativos policiales que tienen injerencia en materia de Seguridad Ciudadana, los objetivos de ser eficaces, eficientes y efectivos en la formación de los miembros policiales holísticamente contando con un Instructores – docentes con competencias profesionales que contribuyan a reducir los niveles de victimización y mejorar la seguridad interna del país.
Show more

135 Read more

EL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE

EL PORTAFOLIO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE

original, y con ello incorporar en espiral la presencia y aportación de los estudiantes para vivir el proceso de su formación de una forma comprometida y genuina. Palabras clave: portafolio, evaluación docente, teorías implícitas, evaluación auténtica. Abstract: The perceptions of teachers of middle education are reported regarding the use of the evidence portfolio as part of the evaluation of teacher performance within the frame- work of the Educational Reform. The portfolio integrates evidence, input to reflect on and about the action; self-reflection from the planning to the evaluation, gives an account of the individual and group trajectory. We emphasize the background of teacher training and its context for evaluation. It is a case study, which integrates discussion groups and interviews. It was based on analysis and critical reflection on the portfolio and the importance of this within the current reform; information about the evaluation process of their teaching performance was integrated. Perceptions about the portfolio, training received and support for the design and development and implementation of the portfolio are analyzed. They coincide when emphasizing the lack of collegial reflection to impact on an evaluation that transcends the integration of statistical data without rescue of the lived experience and the emphasis of the portfolio. It is concluded that in the evaluation process developed, prejudices and uncertain- ties were generated that influenced the poor acceptance and consolidation of the portfolio to conceive it as a process of incorporation of evidences to feedback the teaching performance and integrate the group experience to refine and enrich the proposal original and with it, incorporate in spiral, the presence and contribution of students to live the process of their formation in a committed and genuine way.
Show more

20 Read more

Incidencia del Desempeño Profesional del Docente de Educación Inicial

Incidencia del Desempeño Profesional del Docente de Educación Inicial

Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 160/181 ISSN: 2542-2987 -ISNI: 0000 0004 6045 0361 Mónica Alexandra Salto Cubillos; Adrián Eduardo Cendón Sosa. Incidencia del Desempeño Profesional del Docente de Educación Inicial. Partiendo de la experiencia misma, la incidencia de la buena práctica docente en el nivel inicial es fundamental para el niño dentro de su proceso de desarrollo ya que, al ser su primera experiencia escolarizada, el docente debe cuidar que sea una experiencia alentadora, ilusionada, propendiéndose a que este niño forme una conducta de aprender de forma intrínseca. Vale recordar que el nivel inicial no solo desarrolla habilidades, sino que es el primer punto de desapegue por lo que crea un equilibro entre su seguridad, confianza y su autonomía frente a sus progenitores.
Show more

22 Read more

La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral

La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral

La forma de ver la misión y labor docente demanda innovaciones organizacionales y una conciencia colectiva que trasciende a la praxis educativa. El objetivo es la cualificación en la formación integral en coherencia con su vida ejemplar y toma de conciencia de su práctica reflexiva en una constante autocrítica que pretenda resolver: ¿Enseñar valores vivencialmente desde su área específica de conocimiento, es su competencia? ¿Se trabaja la competencia ética en el proceso formativo docente en sus I.E y en relaciones humanas, laborales y profesionales? Luego es referente el maestro como modelo ético. “La meta social de la docencia consiste en la transmisión de la cultura y la formación de personas críticas” . Este bien legitima la docencia si se pretende ser profesional competente y ético en direccionar la promoción del pensamiento crítico del alumno, con un razonamiento bueno, con habilidades para observar e inferir, generalizar, expresar hipótesis, concebir alternativas, evaluar afirmaciones, detectar problemas y percibir la acción apropiada. Supone curiosidad intelectual, objetividad, flexibilidad, honestidad, respeto del punto de vista de otros.
Show more

18 Read more

El desempeño profesional pedagógico del docente: una propuesta de su estudio

El desempeño profesional pedagógico del docente: una propuesta de su estudio

Volúmen 5, Número 2/Julio-Diciembre, 2016 Resumen El presente artículo, refleja el resultado parcial de una investigación sobre el desempeño profesional pedagógico y su profesionalización; aborda esencias teóricas de estos procesos desde el punto de vista de su relación con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; y expone los referentes teóricos seguidos al respecto, así como socializa cierta operacionalización del propio desempeño profesional pedagógico como una de las variables en estudio. Su importancia radica en mostrar los requerimientos que posee el sistema educativo ecuatoriano y, por consiguiente, las entidades de educación superior de incorporarse activamente a la renovación que actualmente se desarrolla, la que, sin lugar a dudas, redefinirá el lugar que el docente universitario –específicamente– ocupa, relanzando su papel preponderante en el alcance y logro del mejoramiento en su fase como docente y el objetivo primordial correspondiente al perfeccionamiento de llegar a los estudiantes (proceso enseñanza – aprendizaje), para lo cual debería desempeñarse acorde a cada etapa de la transformación.
Show more

11 Read more

Condiciones de trabajo que inciden en el desempeño profesional del docente

Condiciones de trabajo que inciden en el desempeño profesional del docente

En Latinoamérica se han realizado investigaciones sobre las condiciones laborales de los docentes, entre los que se pueden mencionar los estudios realizados en Uruguay, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, México (Tomasina, 2001; Cuenca y Portocarrero, 2003; Parra, 2003; Fabara 2004; Kohen, 2005; Rodríguez, 2005; Cornejo 2008), que fueron compilados por Robalino y Körner (2005) y publicados por UNESCO. Estos, sirvieron de base para posteriores estudios que no sólo indagaron acerca de los factores asociados con el desempeño docente, sino que también ha generado información y conocimiento sobre las condiciones laborales, sociales y de salud en las que trabajan los docentes y la manera cómo éstas afectan la gestión en el aula y la calidad de la enseñanza, que han permitido la formulación de estrategias que contribuyen a repensar el servicio de atención integral a los docentes para que éstos mejoren su calidad de vida y por ende, la calidad de su práctica educativa.
Show more

111 Read more

Show all 10000 documents...