valoración de la sustentabilidad

Top PDF valoración de la sustentabilidad:

La valoración de la cosecha de agua de lluvia una reflexión metodológica para la sustentabilidad

La valoración de la cosecha de agua de lluvia una reflexión metodológica para la sustentabilidad

La dogmatización de las zonas urbanas bajo la ideología capitalista ha invisibilizado y anulado todas aquellas prácticas sociales y productivas que no sean congruentes con la lógica del crecimiento económico. Los gobiernos en turno se han encasillado exclusivamente en aquellas acciones que generen nuevas oportunidades de negocio, aportaciones a la expansión del capital dentro del espacio urbano en momentos de incertidumbre. Contrario a este planteamiento, la Economía Ecológica (EE) define la necesidad de identificar aquellas prácticas sociales y ambientales ajenas a las categorías productivistas del capital, colocando como tarea normalizar en la teoría y en la praxis categorías como son la cooperación, la solidaridad, la compasión, la autonomía, la sustentabilidad, entre otras más. Resulta lógico entonces, que la EE opte por aquellas economías que den un peso a la estructura de los derechos humanos en materia hídrica como lo plantea la NCA, equilibrando la balanza que ha sesgado el capitalismo en las sociedades por el predominio de la ganancia frente a los derechos fundamentales. 4.1. Sistemas de captación de agua de lluvia
Show more

11 Read more

Propuesta de Valoración de Prácticas de Sustentabilidad en Proyectos de Edificación -Edición Única

Propuesta de Valoración de Prácticas de Sustentabilidad en Proyectos de Edificación -Edición Única

Consumo de recursos  Consumo de agua  żLa instalación de agua se inspecciona diariamente  para identificar fugas visibles (goteo, etc.) y se hacen  mantenimientos periódicos?  ©  ©  ©  ?[r]

144 Read more

El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia e integración "Desde la teoría al proyecto"

El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia e integración "Desde la teoría al proyecto"

Se construyeron matrices de valoración de sustentabilidad, las cuales consideran la estructura objetual del producto de diseño respecto a las problemáticas locales y su relación con el ambiente, parámetros de conformación de la estructura objetual y sus relaciones. Se definieron indicadores integrando la triple noción de calidad sustentable, los criterios Holcim, articulados con las dimensiones de sustentabilidad natural, política, económica y social. Estos instrumentos se aplicaron para analizar objetos de diseño y valorar el propio hacer proyectual.
Show more

16 Read more

La sustentabilidad es de quien la trabaja

La sustentabilidad es de quien la trabaja

El estado de madurez de un ecosistema natural no intervenido no es un modelo de sustentabilidad de un agro-ecosistema. Son dos sistemas distintos, aun cuando compartan principios de operación comunes. La diferencia está en la naturaleza de los flujos compen- satorios que los sostienen y en la intensidad de los intercambios energéticos. Un ecosistema no intervenido se autorregula con me- canismos elaborados a lo largo de su evolución. Cuando se abren los espacios para la agricultura las reservas acumuladas por el eco- sistema son aprovechadas para los fines ajenos a sus necesidades. Como consecuencia, el ecosistema intervenido pierde, proporcio- nalmente al tamaño de la intervención, su capacidad de responder a las eventualidades. La agricultura modifica la configuración del ecosistema original regresándolo a los estados previos de sucesión. En los lugares intervenidos el ecosistema responderá acelerando o “sobrecalentando”, por decirlo así, algunos de sus circuitos de inter- cambio. La agricultura es como un trauma o un estado de excepción permanente. Si bien hay percances que pueden remediarse, el de la agricultura no permite que el proceso de sucesión siga su curso; la agricultura generalmente llega para quedarse. Es como si se abriera una herida para sangrar un organismo repetidamente. Una sangría, si bien puede ser “sostenible” por algún tiempo, no puede durar demasiado, su viabilidad depende del ritmo al que se produce la extracción y la reposición. Además del agotamiento de los recursos hay que tomar en cuenta la deposición de los desechos, la erosión, la oxidación, la interrupción de los ciclos vitales y la simplificación de la biodiversidad.
Show more

51 Read more

Los indicadores de sustentabilidad en la Minería

Los indicadores de sustentabilidad en la Minería

La elaboración de indicadores de sustentabilidad al tener en cuenta las dimensiones del desarrollo sustentable tiene que incluir tres aspectos esenciales: la economía, la equidad y la ecología. Estos aspectos no se pueden analizar aisladamente, de lo contrario no darían la visión de sistema que es imprescindible tener en cuenta al tratar de establecer indicadores de sustentabilidad. Estos elementos dan la visión más concreta de la relación hombre – mundo que aspiramos en la misma medida que comporta todos los incluidos en la definición amplia de medio ambiente, como interacción de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos.
Show more

15 Read more

SUSTENTABILIDAD, CONCEPTOS E INDICADORES./

SUSTENTABILIDAD, CONCEPTOS E INDICADORES./

En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. En este texto, el desarrollo sustentable se definió como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Desde esta definición, expuesta en 1987, la percepción de la sustentabilidad se ha transformado. De una visión centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definición más integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano. (Sheinbaum,D, 2007).
Show more

73 Read more

Sobre los métodos de evaluación de la sustentabilidad

Sobre los métodos de evaluación de la sustentabilidad

RESUMEN: A partir de un enfoque “tercermundista”, el presente artículo incursiona en algunos métodos internacionales para evaluar la sustentabilidad de proyectos y obras a escala arquitectónica y urbana, con vistas a valorar de forma comparativa sus fortalezas y debilidades, fundamentalmente teniendo en cuenta su posible aplicación en países en desarrollo y particularmente en Cuba. La investigación se inició con la búsqueda de un método para evaluar la sustentabilidad de la Universidad de las Ciencias Informáticas y fue posteriormente ampliada con la inclusión de la experiencia africana. Las categorías de evaluación difieren de un sistema a otro, pero todos hacen énfasis en la dimensión ambiental de la sustentabilidad. Sólo los métodos provenientes de países en desarrollo incluyen la dimensión social y la necesidad del enfoque endógeno, lo cual constituye un importante reto actual para América Latina.
Show more

11 Read more

Creatividad y Sustentabilidad

Creatividad y Sustentabilidad

Zermeño (2010) afirma que la idea de sustentabilidad surge como una resistencia al capitalismo que pretende dirigir las iniciativas civiles a la acumulación de la ganancia y que regula las relaciones sociales, en sus diferentes niveles, gracias a la explotación de la naturaleza y la transferencia de riqueza de la fuerza de trabajo. También reivindica los movimientos antiguos de resistencia y las luchas de los indígenas y campesinos que por siglos se mantuvieron firmes en sus lógicas de producción, aun cuando sean funcionales al capital (Shanin, 1974) (Bartra, 2013). En su expansión el capital también subordina otras clases sociales, grupos populares y culturas regionales que ahora se manifiestan como redes y grupos organizados, se movilizan y protestan para mantener su autonomía, sea en la producción, la organización y el territorio. Al referirnos a México no estamos obviando los múltiples movimientos urbanos, con vínculos internacionales.
Show more

15 Read more

La sustentabilidad jurídica

La sustentabilidad jurídica

seis y diez de junio de dos mil once, se desprende que las normas de derechos humanos, independientemente de su fuente, no se relacionan en términos jerárquicos, entendiendo que, derivad[r]

179 Read more

Sustentabilidad urbana

Sustentabilidad urbana

Para esto debe considerarse el empleo de la “huella ecológica” para las urbes como un indicador de sustenta- bilidad que refleja el impacto ambiental de la demanda humana de recursos sobre su entorno, de la generación de residuos, así como de la superficie para absorber to- dos los residuos. Esto da a conocer los escenarios de la sustentabilidad urbana, al verificar mediante un balan- ce los hábitos y prácticas de consumo, estilo de vida de la población y recursos naturales disponibles, 18 donde de

5 Read more

Turismo y sustentabilidad (Editorial).

Turismo y sustentabilidad (Editorial).

Completan esta edición de Letras Verdes tres artículos de ensayo y dos de actualidad. Entre los ensayos, Silvia Graciela Álvarez Litben y Laura Zulaica proveen algunos aportes metodológicos para medir la sustentabilidad en sistemas de albarradas, sistemas que por su milenaria tradición parecen más aptos que los de la agricultura moderna para construir trayectorias de sustentabilidad. Por otro lado, Paula D'Amico reflexiona cómo, más allá del debate sobre la conservación de áreas protegidas con o sin gente, la conservación de la biodiversidad en sí misma se está convirtiendo en un espacio de reproducción del capitalismo, no necesariamente anclado con una perspectiva de sustentabilidad. Finalmente, Edison Vásquez Sánchez se propone ilustrar la incompatibilidad entre las hipótesis del Efecto Rebote y la Curva Ambiental de Kuznets y elucidar la implicación de ello en el discurso de la sustentabilidad.
Show more

8 Read more

Imaginarios Sociales y Sustentabilidad

Imaginarios Sociales y Sustentabilidad

Hoy la gente comienza a “tomar conciencia” de los procesos ambientales que afectan su calidad de vida y de sus causas prove- nientes de la racionalidad del proceso de globalización dominante; pero estas “conciencias” no sólo se encuentran fragmentadas y seg- mentadas en su especificidad local, sino coartadas y constreñidas por la jaula de hierro donde se forjan, sin lograr movilizar a actores sociales y generar movimientos sociales coherentes y solidarios ha- cia la construcción de la sustentabilidad. Los problemas ambientales más críticos, como el calentamiento global o la transgénesis, son percibidos desde concepciones muy diferentes, desde las de aquellos que ven allí la fatalidad de catástrofes naturales, hasta las de quienes lo entienden como la naturalidad del progreso tecnológico y de un proceso de globalización regido por las leyes del mercado. El am- bientalismo es pues un kaleidoscopio de teorías, ideologías, estrate- gias y acciones no unificadas por una conciencia de la humanidad, salvo por el hecho de que el discurso ecológico empieza a penetrar todas las lenguas y todos los lenguajes, todos los idearios y todos los imaginarios.
Show more

80 Read more

Sustentabilidad Ambiental Urbana

Sustentabilidad Ambiental Urbana

La sustentabilidad ambiental, supera el contexto del agro y el campo; desarrollar ciudades en términos urbanísticos-arquitectónicos sustentables implica pensamiento responsable sobre las condiciones medioambientales. De ahí la importancia de conocer y disponer de herramientas que sirvan para la gestión y proyección del crecimiento sostenible de las ciudades. El Objetivo fue examinar los criterios para el desarrollo de la sustentabilidad ambiental urbana, con miras a identificar los actores relacionados y las variables que afectan el desarrollo del componente de sustentabilidad en las urbes. La investigación descriptiva – exploratoria, facilitó identificar las características que debe presentar la sostenibilidad ambiental de las metrópolis. El diseño fue documental, con revisión y consulta bibliográfica de documentos oficiales de expertos y organismos del Estado, referentes a la caracterización de la sostenibilidad ambiental urbana. Para el análisis de los datos, se emplearon el MIC- MAC (Matriz impactos cruzados) y el MACTOR (Matriz juego de actores). El resultado evidenció el impacto del elemento cultural de las comunidades urbanas con respecto a la apropiación de la sustentabilidad ambiental, mediado por variables como los desarrollos industriales y urbanísticos de los territorios.
Show more

10 Read more

Actores en el fenómeno de la sustentabilidad

Actores en el fenómeno de la sustentabilidad

En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, dependencia de la UNAM, conscientes de que en esta nueva época, ante la degradación del ambiente y la marcada inequidad social, es urgente una sociedad sustentable. Por ello, a iniciativa de dos profesores, Omar Cisneros Beltrán y Gustavo Álvarez Vázquez, quienes hicieron una propuesta al Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de crear una Licenciatura que tenga como ejes centrales en la formación de futuros nuevos profesionistas, la creación de modelos de desarrollo social y económico alternativos que aseguren la sustentabilidad ecológica, y mejoren genuinamente la calidad de vida de la población.
Show more

9 Read more

Tema 5a – Sustentabilidad

Tema 5a – Sustentabilidad

 El concepto de lugar o territorio pone el acento en el pasado como generador de la cultura actual.  Las culturas pueden verse como relativamente estáticas[r]

87 Read more

Sustentabilidad en el diseño en Argentina

Sustentabilidad en el diseño en Argentina

En el caso de producciones ligadas al Desarrollo Local, de los doce artículos publicados ocho corresponden a experiencias locales. De los ocho artículos vinculados al reciclado, tres de ellos son de carácter local. Dentro de este panorama es en donde se ve una fuerte inclinación por el tratado de temas de Desarrollo Local y aun en el reciclado, la participación del diseñador “autor” es muy alta. Esto corrobora el modo en que el imperativo ético del rol del diseñador y el recurso de la pequeña escala han calado en el terreno de la Sustentabilidad local (Battista, Caló y Bernatener, 2012). Otra de las publicaciones relevadas es el fascículo de arquitectura y diseño M2 del diario Página/12. Se relevaron los artículos relacionados con el tema desde 2005 a la actualidad. El análisis de esta publicación de carácter semanal resulta de gran utilidad porque refleja de manera extendida, recopilando artículos en siete años de edición, lo expuesto en el caso de la revista DNI.
Show more

10 Read more

Sustentabilidad y vivienda en México

Sustentabilidad y vivienda en México

sustentabilidad, compiten por recursos tratando de mejorar desde su posición local, su conectividad global y además, concentrar su accesibilidad como produc- toras de bienes y/o servicios especializa- dos, desarrollando una estrategia fallida, que les garantiza una estabilidad tempo- ral, porque quedan sujetas a los vaivenes erráticos de la dinámica internacional del comercio y los servicios. Así la sustentabi- lidad de una ciudad, será un proceso don- de la constante será el cambio más que la permanencia, lo que las obliga a contar con una estrategia adaptativa flexible, que les permita recobrar rumbos y metas de bienestar social, en un entorno nega- tivo caótico y muy competido. Por ello, la sustentabilidad es un estado dinámico, siempre un proceso relativo, que se califi- ca ex ante desde una línea de base, para revisar y evaluar los resultados ex post de la fase-estado alcanzado por el logro de una mejor justicia ecológica y social, que en sí misma, no es un estado final y estable, un clímax que hoy día es muy im- probable”. 15
Show more

12 Read more

Medio ambiente, desarrollo sostenible y escalas de sustentabilidad

Medio ambiente, desarrollo sostenible y escalas de sustentabilidad

Desde su primera aparición pública de importancia en la Estrategia Mun- dial de Conservación de 1980, el término desarrollo sostenible ha venido a representar la más conocida y divulgada aproximación al problema de la inter- acción entre las actividades económicas y el medio ambiente. Un factor de especial relevancia para su difusión y aceptación por la comunidad internacio- nal fue la publicación, en 1987, del ya citado Informe Brundtland de la Comi- sión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD), que proclamó el desarrollo sostenible como el objetivo central de la política económica. Según esta Comisión, el desarrollo sostenible sería «aquel que es capaz de cubrir las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras gene- raciones para satisfacer sus propias necesidades» (CMMAD, 1992). Esta defi- nición de sustentabilidad incluye dos ideas clave: la de «necesidad» y la de «limitación», definida esta última como los límites impuestos —según el esta- do de la tecnología y la organización social en cada momento histórico— a la capacidad del medio ambiente para cumplir las necesidades de las generaciones presentes y futuras 3 . El citado Informe Brundtland dota definitivamente de un
Show more

26 Read more

¿Qué será de Chía? En busca de la sustentabilidad, una propuesta para la modelación de su urbanización sustentable

¿Qué será de Chía? En busca de la sustentabilidad, una propuesta para la modelación de su urbanización sustentable

De estos mapas podemos inferir que la movilidad se concentra sobre el centro del casco urbano del municipio y sobre la autopista, la cual lleva movilidad regional. Al comparar con el mapa de actividades se puede ver que también éstas se concentran en el casco urbano del municipio. Ahora, el municipio presenta una ocupación extensiva sobre todo su territorio municipal, pero la oferta de actividades se presenta casi exclusivamente en el centro. Es ésta situación, junto a la idea de alcanzar bienestar para la población y armonía con el entorno la que lleva a analizar al municipio con indicadores de sustentabilidad, para lograr entender su precisa situación y a partir de allí poder proponer respuestas sustentables, en busca del beneficio de todo el contexto de Chía.
Show more

43 Read more

EL BRANDING Y LA SUSTENTABILIDAD EN SU ENFOQUE ÉTICO PARA EL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

EL BRANDING Y LA SUSTENTABILIDAD EN SU ENFOQUE ÉTICO PARA EL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

El artículo describe los antecedentes del branding que se encuentran en las teorías de la identidad grá- fica y de la marca, sus implicaciones económico-tec- nológicas que las caracterizan, así como del enfoque de sus propósitos comunicativos. En lo específico, describe a la identidad gráfica en el desarrollo del sistema visual de una empresa, organización, corpo- ración o institución, a la marca como el valor en el ofrecimiento de compra de bienes servicios y pro- ductos y al branding como una estrategia combina- da de las dos anteriores, identidad y marca, en la que el propósito principal es que los bienes, productos o servicios, tengan la conveniente inserción en el mercado en función del consumidor. Así mismo, se revisa el concepto de sustentabilidad como uno de los aspectos, que en la estrategia del branding, debe significar compromiso profesional para la toma de decisiones impostergables en atención y respeto al medio ambiente.
Show more

10 Read more

Show all 10000 documents...