Valoración del daño

Top PDF Valoración del daño:

Valoración del daño corporal en los extremos de la vida

Valoración del daño corporal en los extremos de la vida

La valoración del daño corporal en los extremos de la vida, siempre plantea una serie de variantes a las cuales el médico forense debe enfrentarse, dado que se debe de realizar una valoración global del peritado tomando en cuenta sus factores fisiológicos según la edad, así como los estado anteriores tanto patológicos como no patológicos. Es importante antes de realizar una valoración tanto en la niñez como en la adultez mayor retomar conceptos básicos de desarrollo, crecimiento así como de involución, siendo que estos serán actores primordiales en el desarrollo y estabilización de lesiones, y a su vez serán factores determinantes en la producción o no de estados secuelares, que podrían llevar a un severo de deterioro de la capacidad para realizar actividades básicas en los adultos mayores, en los (as) niñas podría condicionar su capacidad de integrarse en un futuro de una manera adecuada al ámbito laboral y/o social.

7 Lee mas

Valoración del daño corporal en el trauma nasal

Valoración del daño corporal en el trauma nasal

Tomando en cuenta los aspectos a observar durante la valoración del daño corporal en el trauma nasal antes señalados, se adjunta a continuación una tabla que puede servir de ayuda como instrumento a utilizar cuando se realiza el peritaje médico legal de las secuelas consecuencia de un traumatismo nasal y poder otorgar la incapacidad permanente o impedimento que sea el más justo y merecido. Esta tabla se obtuvo luego de consultar y revisar varios baremos, incluido el Código de Trabajo de Costa Rica, texto que se utiliza en este país para determinar incapacidades permanentes, además de otros baremos internacionales como las Guías para la evaluación del impedimento permanente de la American Medical Association, la Ley 34/2003 de España, el Decreto Nacional 659/96 de Argentina, el baremo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (Clasificación y valoración de secuelas psicofísicas, 2012), el Real Decreto 1971/1999 de España, el Decreto 1507 de Colombia del año 2012, el Decreto Ministerial 069-2011/MINSA de Perú y el libro “Valoración de las discapacidades y del Daño Corporal. Baremo Internacional de Invalideces” de Mélenecc.

10 Lee mas

Valoración del daño corporal lesión completa e irreversible del plexo braquial

Valoración del daño corporal lesión completa e irreversible del plexo braquial

Presentar este caso establece no solo la opción de ilustrar las características de la lesión de plexo braquial, sino que también brinda la posibilidad de hondar en aspectos del enfoque ante casos de valoración del daño corporal. Para empezar, en concordancia con la bibliografía consultada que apuntan a los accidentes de tránsito como a la principal causa etiológica, la persona evaluada sufrió su lesión al caer por las gradas de un autobús, lo que le generó un trauma por presión con tracción del hombro hacia abajo, tipificando el mecanismo de trauma de las lesiones que se agrupan como Superiores o Parálisis de Duchenne-Erb, las que corresponde al 22% de los casos y que además pertenece al gran grupo de las Supraclaviculares, las que representan el 75% de la totalidad de los casos.

13 Lee mas

Importancia de la estabilidad lesional en la valoración del daño corporal

Importancia de la estabilidad lesional en la valoración del daño corporal

La evaluación clínica y funcional de las secuelas de lesiones traumáticas tiene importantes repercusiones en los distintos órdenes judiciales. Con el aumento de la prevalencia de situaciones asociadas a lesiones corporales, de las limitaciones físicas y de los costos sociales, físicos y económicos concomitantes, es cada vez más relevante examinar la idoneidad y la integridad de la conceptualización médica asociada a la valoración del daño. Con el objetivo de identificar la relevancia de la estabilidad lesional en esta valoración, se realizó una revisión descriptiva y se obtuvo que en el concepto de la estabilidad lesional, se implican otros dos relevantes desde el punto de vista médico-legal: las secuelas (que configuran la incapacidad permanente) y la incapacidad temporal, donde concurre un tratamiento médico activo con finalidad curativa, hasta la total estabilización del estado patológico residual. La estabilización lesional se basa en criterios médico-legales objetivos: curación real y ad integrum de la lesión, fin del tratamiento activo-curativo, estabilización de la evolución aguda del proceso, fecha de reincorporación a sus actividades laborales o habituales, o incapacidad para estas, y tiempos estándares de curación de la afección. Sin embargo, su aplicación no siempre es sencilla, pues existen diferentes puntos de vista e intereses contrapuestos que motivarán impugnaciones del dictamen médico-legal, de ahí que el evaluador deba fundamentarse adecuadamente, sin basarse en un criterio aislado, y trabajando con una metodología precisa, completa y actualizada, que conduzca a conclusiones objetivas.

8 Lee mas

Contribuciones Psicoanalíticas en la Valoración del Daño Psicológico en Víctimas de Violencia

Contribuciones Psicoanalíticas en la Valoración del Daño Psicológico en Víctimas de Violencia

Para entender qué es lo que psicoanálisis puede aportar a la valoración del daño en salud mental, es menester indicar en primera instancia a qué apunta el concepto de valoración. La vigésima segunda edición del diccionario de la Real Academia Española se refiere al verbo valorar como el “ Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo”, de igual manera, el término valor apunta a lo siguiente: “Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase. […] Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos” (Diccionario de la RAE). En esta medida, en las víctimas de violencia, el concepto de valoración apunta específicamente a establecer la importancia de un hecho, y de igual manera, explicar la relevancia o la fuerza con la que el hecho actúa sobre algo, en este caso específico, sobre alguien, aspecto imprescindible e importante para sustentar el porqué de las conclusiones en los informes o dictámenes periciales. De esta manera, el psicoanálisis nos permite establecer la importancia de lo que afecta al sujeto, en términos de dar cuenta de la importancia de un hecho para un sujeto, es decir, nos permite sustentar el porqué del nexo entre el hecho y el daño, para así, en el caso del daño psíquico, lograr comprender el porqué en un sujeto especifico se produce una expresión sintomática particular, considerando todo aquello que no deviene desde la consciencia.

17 Lee mas

Antecedentes históricos de la valoración del daño corporal y baremos

Antecedentes históricos de la valoración del daño corporal y baremos

5) “La demandada se queja por la valoración del informe médico realizada en origen, argumentando que Ávila no resultaría portador de incapacidad alguna. Evaluadas las pericias médica neurológica y psiquiátrica practicadas por los respectivos expertos designados en origen (ver fs. 254/257 y 271/276 y aclaraciones de fs. 361/366) e impugnaciones efectuadas por las partes (fs. 316/vta. y 318/319 a la neurológica, y fs. 344/345, 352/353 y 354/355 a la psiquiátrica), el Tribunal ordenó, como medida para mejor proveer, la remisión de las actuaciones al cuerpo médico forense que informó, a tenor de los dictámenes de fs. 671/675 y 682/684, que el accionante padece una afección psíquica compatible con una reacción vivencial anormal neurótica grado III (RVAN) que le provoca una incapacidad psíquica del veinte por ciento (20%) (f. 675), y que no presenta secuelas funcionales a nivel físico derivadas del infortunio de autos, por lo que no se le otorgó incapacidad a ese nivel (ver fs. 683/684). Ambos dictámenes estuvieron precedidos de los estudios complementarios pertinentes (psicodiagnósticos y tests, radiografías, estudio neurológico especializado con electroencefalograma, oftalmológico y audiométrico).

28 Lee mas

Valoración del daño parietal a nivel vascular, tras la aplicación de métodos extraluminales de oclusión temporal

Valoración del daño parietal a nivel vascular, tras la aplicación de métodos extraluminales de oclusión temporal

El estudio ha sido realizado sobre arterias sanas. Aunque es importante conocer la respuesta de las mismas ante los diferentes sistemas de oclusión, no se puede obviar que el manejo quirúrgico vascular en muchas de las ocasiones, está asociado a la existencia de vasos con patología previa. Puede estar asociado a le- siones focales y bien localizadas, como suele suceder en cirugía cardíaca corona- ria o neurocirugía, o bien en lesiones más difusas o generalizadas como puede ser más habitual en cirugía vascular. La patología aterosclerótica es la de mayor inci- dencia, y es importante conocer también el daño que los diferentes sistemas de oclusión pueden ocasionar en vasos con esta lesión en sus diferentes estadios, desde la estría grasa hasta la placa calcificada. Existen diferentes estudios que concluyen en que se produce mayor daño en la oclusión temporal si las arterias presentan aterosclerosis (147, 162) . Además de los posibles estudios iniciales in vitro

177 Lee mas

Valoración del daño corporal en cardiopatía isquémica, basado en las guías de valoración del deterioro permanente de la academia americana de medicina

Valoración del daño corporal en cardiopatía isquémica, basado en las guías de valoración del deterioro permanente de la academia americana de medicina

La determinación médico legal del daño corporal en la cardiopatía isquémica es una pericia compleja, pues implica considerar una serie de estudios complementario que en muchas ocasiones no se tienen de forma completa, además en muchos casos la enfermedad coronaria se encuentra subdiagnósticada y es el mismos médico forense el cual mediante pruebas complementarias diagnóstica esta enfermedad. Sin embargo, como se explicó en este artículo, los resultados de las pruebas complementarias son las herramientas objetivas que el perito debe tener a la vista al momento de establecer un impedimento, y este no debe asignarse de forma empírica. Por tanto, si se cuenta con todas los estudios complementarios, además de una adecuada anamnesis y una exhaustiva exploración física, el médico forense está en la facultad de establecer con base en Las Guías de Evaluación del Deterioro Permanente de la Asociación Americana de Medicina, un porcentaje de impedimento asignado de forma objetiva y certera en una persona portadora de cardiopatía isquémica.

10 Lee mas

Daño a la vida de relación como perjuicio autónomo y el daño  a la salud

Daño a la vida de relación como perjuicio autónomo y el daño a la salud

Es aquí donde discrepa la Consejera Dra. Ruth Stella Correa Palacio en el Salvamente de Voto que le hace a la sentencia de fecha 14 de septiembre de 2011, expediente 19031, al decir en términos generales que se propende por un retroceso de la jurisprudencia sobre el tema, pues ya había claridad al respecto en tesis prexistentes que ampliamente han sido mencionadas en este trabajo. También es aceptable la ausencia de claridad y uniformidad a la hora de establecer los criterios bases para la indemnización de forma igualitaria y equitativa, pues con la prueba que se establece varía la liquidación al momento de indemnizar y desplaza el valor de la persona humana como medida del resarcimiento por la lesión a la integridad psicofísica y no una tabla que para ello se imponga. De otro punto la sentencia confunde el “daño evento” con el “daño consecuencia” generando un enriquecimiento injustificado, pues se debe indemnizar, según el pensar de la consejera, las consecuencias que genera el daño y no el daño en sí mismo, pues al pretender el consejero ponente que se pueda indemnizar por otros daños diferentes al “Daño a la “Salud” con otros medios probatorios que la misma sentencia niega al establecer la tarifa probatoria pero al mismo tiempo establece que única y exclusivamente el juez puede reconocer por daños inmateriales el concepto de “Daño a la Salud” se está configurando tal enriquecimiento. En este aspecto la cuestión es de difícil comprensión, pues no se sabe que es lo que se quiere con dicha tesis. Por tanto, se justifica la discrepancia en cuanto al enriquecimiento sin causa, pues si se quería sistematizar el daño inmaterial, se debió acoger una tesis que indemnizara las consecuencias que genera el hecho dañoso y

9 Lee mas

La Definición, Delimitación y cuantificación de Daño moral en la Responsabilidad Civil dentro del Ordenamiento Jurídico Peruano

La Definición, Delimitación y cuantificación de Daño moral en la Responsabilidad Civil dentro del Ordenamiento Jurídico Peruano

demandada no ha acreditado de forma alguna que el actor haya cometido la falta grave que aduce. En esa perspectiva, de conformidad con el artículo 1321 del Código Civil y la Ley de Bases de la Carrera Administrativa era obligación de la administración no cesarlo sino por causa prevista en la ley y al no haberlo hecho así su acción ha sido antijurídica y ha generado daños al demandante que deben ser indemnizados. Asimismo, el fallo señala que para establecer el monto de la reparación debe tenerse en cuenta el artículo 1332 del Código Civil, dado que no habiendo acreditado el demandante que haya percibido los ingresos que señala por los servidores de igual categoría, corresponde se fijen los mismos de modo prudencial, teniendo en cuenta que el actor no estuvo impedido de obtener otros ingresos a parte de los que pudo haber obtenido de seguir laborando para la emplazada, y considerando la remuneración mínima de dicho entonces. En lo que corresponde a la pretensión del pago de indemnización por concepto de daño moral y daño al proyecto de vida, debe desecharse ésta última porque no se ha acreditado que las expectativas del demandante eran efectivamente ascender en su carrera administrativa; mientras que en relación al daño moral tiene en cuenta que resulta normal que a cualquier persona el despido lo afecte.

202 Lee mas

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura , ESIA Ciudad de México

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura , ESIA Ciudad de México

• La detección de daño en edificios como en otras obras civiles a través de los años en México ha tomado más importancia debido a la alta sismicidad que ocurre periódicamente y esto afecta directamente en las propiedades estructurales de los edificios, por lo que después de los eventos sísmicos se realizan revisiones para saber el estado de integridad de los elementos estructurales de los edificios, pero los métodos para realizar dichas revisiones aún no son totalmente adecuadas, por estas razones en este trabajo se propone una nueva metodología que ayude a realizar evaluaciones para la detección de daño, concluyendo que aún se deben hacer mejoras a su procedimiento para que la metodología sea adecuada.

101 Lee mas

DETECCIÓN DE DAÑO EN EDIFICIOS UTILIZANDO SUBMATRICES DE DAÑO

DETECCIÓN DE DAÑO EN EDIFICIOS UTILIZANDO SUBMATRICES DE DAÑO

El seguimiento del estado de daño estructural de edificios ha progresado en la última década, sin embargo, aún se sigue tratando de solucionar algunos problemas. Por ejemplo, Kim y Stubbs (2000) presentaron un método aplicado a estructuras de concreto para identificar longitudes de grietas. Este método necesita conocer los cambios en frecuencias naturales antes y después de que se origine la grieta, lo cual es difícil de determinar en la práctica.

7 Lee mas

La actual concepción del derecho a la honra de la persona, el respeto y protección de la vida privada

La actual concepción del derecho a la honra de la persona, el respeto y protección de la vida privada

Este tribunal concluyó que el articulo ya mencionado del código civil se declara inaplicable en reiterados caso, pero el Ministro Francisco Fernández señala algo distinto que la mayoría del tribunal, el estima que no existe orden al legislador para regular el derecho a la honra, agrega que existen otras formas que resarcir el daño y no solo una indemnización económica lo haría, y es a lo que se refiere la norma del Art. 2331 del Código Civil. A ello hay dos Ministros don José Antonio Viera- Gallo y don Enrique Navarro quienes señalan que la honra no es un derecho absoluto y admite ciertas limitaciones, como la libertad de expresión, y en específico la Ley 19.733 sobre la libertad de opinión e información y ejercicio del periodismo, por ende ambos derechos deben ser debidamente ponderados 51 . A partir de varias sentencias de inaplicabilidad del artículo 2331 del Código Civil, el tribunal señala que este establece una excepción perentoria al resarcimiento del daño moral, lo que ha llevado a esta Magistratura a declarar su inaplicabilidad en varias oportunidades, y también a iniciar, de oficio, un procedimiento para analizar su inconstitucionalidad, ejerciendo la atribución prevista en el artículo” 52 , pero ¿Qué es lo que afecta este articulo y su convivencia con el derecho a la honra?, este tribunal reconoce que “se establece un impedimento absoluto para obtener indemnización por el daño moral causado cuando éste haya tenido su origen en imputaciones injuriosas, como es

28 Lee mas

Del daño moral al daño extrapatrimonial : la superación del pretium doloris

Del daño moral al daño extrapatrimonial : la superación del pretium doloris

demandado Rolando Hernán Fuschlocher Vaccaro contestó la demanda solicitando su rechazo, con costas, pues los gastos de repatriación de las víctimas fueron soportados por la empresa Cascada Expediciones y los demás, debían ser probados; que en cuanto al lucro cesante, no produce indemnizar al querellante por las remuneracio- nes que recibía su cónyuge ni menos que esta trabajaría hasta los 85 años de edad; y que para indemnizar el daño moral, mejor denominado pretium doloris, identificándolo con el sufrimiento físico y psíquico, extrapatri- monial, que se causa al perjudicado en la lesión, debe acreditarse el detrimento en alguno de los atributos de la personalidad. Vigésimo sexto: Que a fojas 534 el acusado Yerko Andrés Ivelic, Kehsler, por sí, y en representación de la empresa Cascada Limitada, contestó la demanda civil solicitando igualmente su rechazo, con costas, pues no tiene responsabilidad alguna en el cuasidelito que se investiga, agregando además que no se ha acreditado que el demandante civil viva a expensas de su cónyuge ni que no tenga medios para solventar su vida, y que en nuestro país las indemnizaciones pretium doloris no superan los $ 20.000.000 y que la sociedad demandada no se encuentra en las hipótesis del artículo 2320 ni 2322 del Código Civil”. Edward Young Harper con Rolando Hernán Fuchslocher Vaccaro; Yerko Andrés Ivelic Kehsler (2007). En fallo reciente la Corte de Apelaciones de Valdivia ha señalado: “UNDÉCIMO: Que la determinación del resarcimiento del daño moral, como equivalente al pretium doloris es una materia que queda entregada al libre arbitrio del Tribunal, buscando cumplir con la justicia e igualdad”. Diego Errázuriz Koerner; Soledad Fernández Kaltwasser; Soledad Errázu- riz Fernández; Andrea y Trinidad ambas Errázuriz Fernández; Bárbara Musalem Araos; José Miguel Musalem Sarquis; María Eugenia Aros Marfil; Juan Luis Montalva Brahm; Juan Pablo Montalba Brahm; Juan Pablo Montalba Rodríguez; Cecilia Brahm Maura con Fisco de Chile (2007).

22 Lee mas

Estudio para la valoración económica del daño ambiental ocasionado por la actividad alfarera en el sector de Chapinero Alto de la ciudad de Sogamoso

Estudio para la valoración económica del daño ambiental ocasionado por la actividad alfarera en el sector de Chapinero Alto de la ciudad de Sogamoso

La actividad alfarera en la ciudad de Sogamoso ha traído varias consecuencias en la salud y bienestar de la población, debido a la contaminación que esta genera en el suelo y el aire. En la zona de chapinero alto es más notable este daño, debido al número de chircales existentes, por esto se desarrolló un estudio para la valoración de este daño ambiental. El desarrollo del proyecto fue de tipo exploratorio y descriptivo, pues no se contaba con antecedentes o datos similares. Se obtuvo información pertinente en los entes gubernamentales y de control y se recolectó información a partir de la elaboración de estudios técnicos y económicos. El método de investigación utilizado fue el de estudio de caso, que permitió comprender la dinámica de la producción alfarera y su impacto en el entorno ambiental. Como resultado se evidencio un daño en el paisaje que es muy costoso de recuperar, y se plantea como solución un método de valoración aplicable a la zona.

70 Lee mas

Glicemia e hipoacusia en trabajadores de mantenimiento expuestos a ruido inferior a 80 decibeles en una empresa ferroviaria del Perú 2017

Glicemia e hipoacusia en trabajadores de mantenimiento expuestos a ruido inferior a 80 decibeles en una empresa ferroviaria del Perú 2017

El instrumento de recolección de datos que se usó para el estudio fue un registro diseñado por el investigador, que contuvo la información de las variables. Las escalas utilizadas para la valoración de la hipoacusia fueron el porcentaje de pérdida de audición monoaural (oído derecho e izquierdo), la pérdida monoaural, el Índice Promedio Conversacional (Speech Average Loss - SAL) y el Índice de Pérdida Precoz (Early Loss Index - ELI), extraídos de la nota técnica de prevención (NTP) 136 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (16) .

52 Lee mas

Valoración pecuniaria para la indemnización del daño moral ocasionado por los judiciales: el principio de la debida diligencia procesal

Valoración pecuniaria para la indemnización del daño moral ocasionado por los judiciales: el principio de la debida diligencia procesal

daño moral, mas no existen normas ni preceptos que orienten la valoración pecuniaria, quedando exclusivamente a criterio del Juez la cuantificación e indemnización siendo necesaria esta implementación que limite su alcance y esencia. Del mismo modo el capítulo III del Código Orgánico de la Función Judicial ha establecido reglas para sustanciar al juicio de daño moral contra el estado y sus funcionarios por el mal funcionamiento e inadecuada administración de justicia; para tal efecto, el perjudicado, podrá proponer su acción y en el mismo demandará la indemnización de los daños y perjuicios y la reparación del daño moral, pero del mismo modo la posibilidad de precisar la reparación pecuniaria como una posible fórmula compensatoria no se encuentra especificada; es por ello que hago énfasis que la ley necesita dar satisfacción al individuo, procurando alejar sentimientos negativos y vengativos que pueden presentarse si no hubiera esta acción en el Código Civil, por eso los daños morales actualmente se inscriben como los de mayor importancia, pues el hombre ya no limita su preocupación en la protección de derechos patrimoniales sino a aquello que tengan que ver con la dignidad de la persona, a exigir seguridad y respeto y a demandar su indemnización en base a valores y escalas que satisfagan una justa reparación, aplicando la prudencia y evitando los desmesurados rubros.

104 Lee mas

Implicaciones de la valoración deficiente del daño ambiental en Colombia

Implicaciones de la valoración deficiente del daño ambiental en Colombia

Si la comprobación del daño se efectúa en los primeros tres años del ejemplo, el daño no existiría, no sería cierto, por lo que sus consecuencias e impactos sólo comienzan a revelarse en el cuarto año, año en el cual el daño se convierte en un daño cierto, pero que ocasiona otro tipo de problemas e interrogantes, como si este fue directa o indirectamente causado. Para poder determinar si el daño fue causa directa de la acción que contamino, primero es necesario determinar qué acción fue la que supuestamente generó el daño, determinación casi imposible teniendo en cuenta que fue causada por una serie de acciones diferidas en el tiempo donde todos los agentes son los responsables, aunque no sea en la misma proporción. De igual manera para determinar el daño se debe identificar si cada acción de cada agente fue un daño en si mismo, o si el resultado final de los vertimientos, que fue un daño mayor y por ende progresivo, subsume los daños más pequeños en que las empresas incurrieron. xxxvi

105 Lee mas

Situación actual de la valoracion médica del daño corporal

Situación actual de la valoracion médica del daño corporal

38  Del año 1750 a.C. data el Código Hammurabi, primer Tratado completo de Leyes que se conoce, copia de las Tablas de Nippur, cuyo objeto también era unificar criterios legales de los distintos códices existentes en el imperio babilónico, y así impedir que cada uno “se tomara la justicia por su mano” al obligar a los jueces a unificar criterios a la hora de administrar Justicia. Se compone de 282 Leyes, siendo las del número 196 al 201, las dedicadas a la reparación del daño físico, haciéndose distinción para ello entre tres categorías de hombres: los libres o libertos (altos cargos del Estado, aristócratas, señores); los muskenu o subalternos (siervos, plebeyos); y los esclavos. Aquí se establecen dos formas de reparar el daño físico: se aplica la Ley del Talión (donde se exigía un castigo similar al daño cometido, recuérdese lo del ojo por ojo y diente por diente) entre individuos de igual categoría; y si el agresor era de superior categoría, debía indemnizar a la víctima con una cantidad fija a tanto alzado: fosfataria. En caso de tratarse de un esclavo, se compensaba según el valor del esclavo (Hinojal, 2008; Alcázar, 2001; Laborda2).

208 Lee mas

Una aproximación a la valoración económica del daño socioambiental del fraude de Volkswagen en Colombia (2009 al 2015)

Una aproximación a la valoración económica del daño socioambiental del fraude de Volkswagen en Colombia (2009 al 2015)

Volkswagen, por su reconocido fraude de emisión de gases donde ellos enfatizan la importancia de la reputación y el valor que le puede dar a la compañía el no perder la credibilidad, aprecio y confianza de sus consumidores y partes relacionadas. “La reputación del Grupo Volkswagen y sus marcas es uno de los activos más importantes y constituye la base para el éxito económico a largo plazo. Nuestra actitud hacia temas como la ética y la sostenibilidad está en el ojo público. Como uno de los principios básicos de nuestra conducta corporativa, por lo tanto, prestamos especial atención al cumplimiento de las normas legales y los principios éticos. Sin embargo, somos conscientes de que la mala conducta o los actos delictivos de los individuos y el daño a la reputación resultante nunca se pueden prevenir por completo. Además, las reacciones de los medios pueden tener un impacto negativo en la reputación del Grupo Volkswagen y sus marcas. Este efecto podría verse exacerbado por una comunicación de crisis insuficiente.” (Volkswagen, 2015).

99 Lee mas

Show all 10000 documents...