valoración funcional del pulmón

Top PDF valoración funcional del pulmón:

Trasplante de pulmón: Selección, valoración funcional y mantenimiento del donante potencial de pulmón

Trasplante de pulmón: Selección, valoración funcional y mantenimiento del donante potencial de pulmón

El trasplante de pulmón es una alternativa real para pacientes con patologías terminales de las vías respiratorias que presentan insuficiencia respiratoria. La necesidad de tener criterios bien establecidos y protocolos de actuación para asegurar el mayor número de trasplantes posible, ha llevado a realizar estudios para determinar qué criterios de inclusión son revisables para aumentar así el número de donantes potenciales y atender la gran demanda de receptores en potencia, que procedimientos para el mantenimiento de los órganos tanto dentro del donante como fuera del cuerpo son efectivos y/o mejorables y que valoraciones son relevantes para que al final se realice un trasplante asegurando una calidad de vida y la mayor esperanza de vida posible. El objetivo principal que se pretende en esta revisión bibliográfica es describir que procesos de selección, valoración funcional y mantenimiento del donante potencial que aumentan la viabilidad para trasplante.
Mostrar más

22 Lee mas

Valoración funcional respiratoria en trabajadores y variables relacionadas

Valoración funcional respiratoria en trabajadores y variables relacionadas

En trabajos previos de 1996 se mostraban ya hallazgos epidemiológicos de efectos agudos y crónicos adversos para la salud derivados de contaminación atmosférica asociada con niveles relativamente bajos de partículas inhalables, pero sin datos complementarios toxicológicos o de exposiciones agudas a niveles similares de partículas respirables y, por ello, concluían afirmando que no se podían identificar alteraciones significativas en la función respiratoria en individuos sanos (Committee of the Environmental and Occupational Health Assembly of the American Thoracic Society ,1996). La evidencia es cada vez mayor de que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire ambiente se asocia con muertes por enfermedad pulmonar, especialmente en cáncer de pulmón y relacionada con la contaminación atmosférica y el tráfico. Trabajos de 2009 realizados con seguimiento prospectivo relacionan la concentración promedio a largo plazo de humo negro, NO2 y PM2.5 con la mortalidad respiratoria, aunque el número de muertes fue menor que para las otras categorías de mortalidad (Brunekreef B et al, 2009).
Mostrar más

444 Lee mas

CAPÍTULO 7. TRATAMIENTO 7.1. Valoración funcional preoperatoria

CAPÍTULO 7. TRATAMIENTO 7.1. Valoración funcional preoperatoria

En otras ocasiones, podemos encontrar pacientes con alteraciones fun- cionales en sentido contrario. Tal es el caso de pacientes con enfisema. De las lecciones aprendidas de la cirugía de reducción de volumen, algunos in- dividuos con función pulmonar límite, pueden beneficiarse de una resección pulmonar sin impacto negativo sobre su función pulmonar postoperatoria, o incluso con una mejoría de la misma. Por ejemplo, un paciente con enfise- ma de predominio en lóbulos superiores y un nódulo pulmonar en el lóbulo superior derecho, se puede beneficiar de una lobectomía superior derecha a pesar de presentar una función pulmonar límite. Es probable, incluso, que mejoren los parámetros ventilatorios al disminuir el atrapamiento pulmonar y mejorar la mecánica respiratoria en el pulmón derecho remanente.
Mostrar más

6 Lee mas

Valoración funcional instrumentada en epicondilitis

Valoración funcional instrumentada en epicondilitis

La fuerza de prensión en el lado sano de pacientes con epicondilitis no está influenciada por la posición del codo, mientras que en el lado afecto se registran déficits [r]

38 Lee mas

Valoración del desequilibrio flexoextensor de cadera en el Hallux Limitus Funcional

Valoración del desequilibrio flexoextensor de cadera en el Hallux Limitus Funcional

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con una muestra de 11 pacientes en el que, previamente, se desarrolló un protocolo de exploración el cual incluía la valoración articular del miembro inferior, y la presencia de alteraciones estructurales. En una segunda parte del ensayo, se hizo uso de un software informático de biomecánica, el cual nos permitió calcular los ángulos de las articulaciones a estudio en dinámica. La revisión bibliográfica permitió complementar los objetivos del trabajo incluyendo los posibles tratamientos y repercusiones del HLF a largo plazo. En el 63% de los casos estudiados se observa una disminución en la extensibilidad de cadera, cuando la dorsiflexión del primer dedo es menor. Así pues, los pacientes con Hallux Limitus Funcional tienen más probabilidad de sufrir estas restricciones, corroborando así la hipótesis inicial.
Mostrar más

28 Lee mas

Valoración funcional de la visión en niños con deficiencia visual cerebral

Valoración funcional de la visión en niños con deficiencia visual cerebral

La deficiencia visual cerebral es la principal alteración en la función visual en niños en los paí- ses desarrollados. Se trata de una afectación distinta, que no está situada en el órgano principal del sentido visual, sino que se produce en los canales o en los centros de interpretación de la informa- ción visual. En consecuencia, las repercusiones funcionales son también diferentes y mucho más difíciles de comprender, evaluar e intervenir. No es de extrañar que sea una de las áreas con más líneas de investigación en baja visión en la comunidad internacional. Es necesario revisar cómo se proporcionan los servicios a estas personas con nuevos programas de rehabilitación, modelos de atención multidisciplinarios y una completa evaluación de las funciones visuales. La cuestión fun- damental a resolver es cómo afecta el daño en el cerebro a la visión. Cuando el sistema visual está dañado en los centros de procesamiento visual, un amplio rango de efectos se manifiesta y cada caso muestra una combinación de rasgos, muchas veces aparentemente cambiantes y contradicto- rios. Sólo con una cuidadosa valoración se puede llegar a obtener una aproximación a la compren- sión de cómo ve, proporcionando la pauta que debe guiar la intervención para intentar optimizar la eficiencia visual. El modelo de valoración que se presenta considera necesario actuar de forma sis- temática a través de entrevistas a los padres y profesores, que son los que mejor conocen los com- portamientos visuales del niño, observaciones en el contexto natural y evaluaciones directas de las tareas visuales más significativas.
Mostrar más

10 Lee mas

VALORACIÓN DEL PERFIL FUNCIONAL EN ATLETAS DE CROSSFIT. ESTUDIO PILOTO

VALORACIÓN DEL PERFIL FUNCIONAL EN ATLETAS DE CROSSFIT. ESTUDIO PILOTO

El incremento de la práctica del CrossFit genera la necesidad de conocer el perfil funcional de sus practicantes. El objetivo es describir el perfil funcional en practicantes de CrossFit para detectar el riesgo de lesión según género y años de práctica. La muestra está compuesta por 8 sujetos (30,87±5,89 años) 4 hombres y 4 mujeres. Todos fueron valorados mediante 5 test funcionales: Overhead Squat Test, Hurdle Step Test, Forward Step Down, Shoulder Mobility Test y Active Straight Leg Raise. Se observaron compensaciones en las articulares del tobillo, rodilla, cadera y hombros. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el Forward Step Down (p=,013), pudiendo indicar una mejor funcionalidad en el apoyo monopodal bajo carga en hombres que en mujeres. Los datos obtenidos en el tiempo de práctica parece indicar una mejora de la funcionalidad en el apoyo monopodal sin carga (p=,012). Se recomienda realizar estudios similares con muestras más amplias para comprobar dichos resultados.
Mostrar más

9 Lee mas

Lesiones por sobrecarga del tibial posterior : valoración funcional diferencial

Lesiones por sobrecarga del tibial posterior : valoración funcional diferencial

La contracción estática del músculo, eleva la tensión mecánica de todo el conjunto mío tendinoso, y es una prueba imprescindible, pues nos ofrecerá dos lecturas: – Dolor irradiado retrom[r]

6 Lee mas

Métodos de valoración funcional de la visión en pacientes que no colaboran con el examinador

Métodos de valoración funcional de la visión en pacientes que no colaboran con el examinador

La Asamblea General de las Naciones Unidas (1982) definió la rehabilitación como “un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencias alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida [...]” (Ortiz et al, 2012). En el caso de la Rehabilitación Visual estaríamos hablando de un proceso en el que el individuo debe aprender a utilizar su resto visual para poder llevar a cabo sus tareas cotidianas.

48 Lee mas

Valoración funcional en futbolistas y su utilidad en la recuperación tras una lesión

Valoración funcional en futbolistas y su utilidad en la recuperación tras una lesión

El balance postural es requerido constantemente para man- tener la estabilidad durante el desarrollo del juego, convir- tiéndose en una habilidad relevante para reducir el riesgo de lesión y su recaída (Calvo, Pina, & Maciá, 2015). Para la me- dición de esta cualidad funcional se optó por la versión abre- viada del Star Excursion Balance Test (Hertel, Braham, Hale, & Olmsted-Kramer, 2006). El Y Balance Test se presenta como una herramienta simple y barata con aceptables niveles de fiabilidad (Intraclass Correlation Coefficients- ICC: 0,80- 0,85) (Childs et al., 2013).
Mostrar más

11 Lee mas

Diseño de un protocolo de valoración de la capacidad funcional en los procesos de fibromialgia

Diseño de un protocolo de valoración de la capacidad funcional en los procesos de fibromialgia

La Fibromialgia puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece. Aunque estado de salud y calidad de vida son conceptualmente diferentes, la mayoría de las veces se utilizan como sinónimos o se hace referencia a la calidad de vida relacionada con la salud. A efectos de práctica evaluativa, más que establecer distinciones conceptuales entre ellos, resulta importante su consideración multidimensional, incluyendo la valoración que el paciente hace de, al menos, tres dimensiones: Percepción de síntomas, impacto físico/funcional e impacto psicológico. Estas dimensiones, además, coinciden en términos generales con las áreas relevantes de impacto identificadas desde la perspectiva de la persona que sufre la enfermedad: síntomas (dolor, fatiga y problemas de sueño), problemas emocionales/cognitivos (depresión y ansiedad, problemas de concentración y problemas de memoria), problemas de actividad y trabajo (reducción de las actividades cotidianas y de ocio, reducción de la actividad física, interrupción de la promoción profesional o educativa) y problemas sociales (relaciones familiares y de amistad alteradas y aislamiento social) ( 47 ) .
Mostrar más

136 Lee mas

EL NIÑO NEUROMUSCULAR Y EL PULMÓN Neuromuscular y Pulmón

EL NIÑO NEUROMUSCULAR Y EL PULMÓN Neuromuscular y Pulmón

Niños con DNM que tienes síntomas de SAOS o hV Niños con debilidad diafragmática Niños con Síndromes de Epina Rígida Más frecuente que anualmente: Niños pequeños cuya progresión es[r]

7 Lee mas

Curso Universitario Valoración Fitness, Funcional y Biomecánica

Curso Universitario Valoración Fitness, Funcional y Biomecánica

06 | Presentación La valoración y evaluación es clave en todo proceso, y en el proceso de prevención, readaptación y recuperación funcional mucho más, debido a la cantidad de variables que intervienen en el proceso. Por ello, es necesario que el entrenador conozca estas variables para verificar que su prescripción de ejercicio y evolución es la correcta y de esa forma realizar las modificaciones necesarias durante el proceso.

32 Lee mas

VALORACIÓN Y ADECUACIÓN FUNCIONAL DEL MATADERO DISTRITAL DE BOGOTÁ

VALORACIÓN Y ADECUACIÓN FUNCIONAL DEL MATADERO DISTRITAL DE BOGOTÁ

Siendo el matadero distrital de Bogotá el complejo a analizar, hablaremos de este como parte importante del PATRIMONIO INDUSTRIAL por su uso original y todo lo [r]

39 Lee mas

Valoración funcional en los pacientes diagnostocados de encefalomielitis miálgica

Valoración funcional en los pacientes diagnostocados de encefalomielitis miálgica

Diversos estudios señalan la baja capacidad cardiorrespiratoria como un factor predictivo de mortalidad (33) y como criterio de discapacidad utilizado por la Administración de la Seguridad Social de los EEUU (34). El análisis del consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca y otros parámetros respiratorios permiten obtener una valoración objetiva de la capacidad funcional de los pacientes, adquiriendo gran importancia para el pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas (35). Los resultados de una PE pueden ser empleados para diferenciar entre grupos de pacientes, clasificándolos según su grado de afectación en ninguno, leve, moderado, severo y muy severo (36). Los parámetros ergoespirométricos permiten relacionar el grado de afectación del paciente con las actividades de la vida diaria (AVD), definiendo las limitaciones físicas de estos pacientes (37).
Mostrar más

448 Lee mas

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

En el período de diez años que .es el plazo que hemos tomado de lo que observa,mos en la Cruzada AntitubercÜlosa que hemos practicado más de medio millón de abreugrafias en personas de 40 a 60 años, sólo se han diagnostjcado diez .enfermos con cáncer de pulmón. En ese mismo período hemos asistido 369 enfermos con cáncer de pulmón. Esto. quiere decir que es necesario una policía de contralor más severa radiográficamente y que éstas deben repartirse eri. una etapa, de seis meses, para pesquisar en un momento útil el cáncer del pulmón. No nos detendr,imos en el estudio . del diagnóstico precoz pero queremos poner el acento sobre la necesidad de las lobectomías biópsicas en todos los casos dudosos. Lobectomías· biópsicas .es la manera más segura de practicar el diagnóstico y tal vez de menos morbilidaa que la extirpació� cruenta, insegura de un fragmento pulmonar. Extirpación que muchas veces se practica ·en la zona de neumonía até-Iec­ tásica. Por otra parte la lobectomí'a biópsica es también una terapéutica radical para la casi totalidad de las afecciones que pueden confundirse con el cáncer y para éste cuando es incipiente.
Mostrar más

9 Lee mas

Qué es el cáncer de pulmón?

Qué es el cáncer de pulmón?

El pulmón es un órgano del sistema respiratorio. Utilizamos los pulmones al respirar. Los pulmones están situados en el torax a cada lado del corazón. El pulmón derecho se compone de 3 secciones principales llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo, un poco más pequeño, tiene dos lóbulos. Los pulmones están cubiertos por una membrana protectora fina llamada pleura, que es una especie de colchón para estos órganos.

11 Lee mas

EL PULMÓN DE LA COMPAÑÍA

EL PULMÓN DE LA COMPAÑÍA

También en 2019 se logró con éxito la mudanza de todo el equipamiento portuario de la Terminal 1 a la Nueva Terminal de Hutchison Ports ICAVE en la bahía de Vergara, como parte de l[r]

12 Lee mas

Cancer de pulmón

Cancer de pulmón

grado de diseminació ón del tumor, del estado de n del tumor, del estado de salud del paciente y del estado funcional de los salud del paciente y del estado funcional de los diversos sistemas del organismo (coraz diversos sistemas del organismo (corazó ón, n, h

9 Lee mas

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

En este sector las_ posibilidades de rnej orar son grandes y creo que el tema cáncer de pulmón debería ser tratado con mayor frecuencia- en reuniones de internistas, radiólogos y sobre todo de médicos prácticos, a quienes las autoridades sanitarias y uni­ versitarias tienen la obligación de informar y facilitar la actua­ lización de sus conocimientos así como de poner a su alcance los medios de diagnóstico indispensables. Han pasado casi 10 años desde nuestro relato al Congreso Argentino de Cirugía y las circunstancias no han cambiado, por lo que refirmamos· nues- ..._ ' tras opiniones.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...