Variables definitivas para ejecución de modelo Logit

Top PDF Variables definitivas para ejecución de modelo Logit:

Modelo logit multinomial y regresion con variables ficticias: una aplicacion regional al sector lacteo

Modelo logit multinomial y regresion con variables ficticias: una aplicacion regional al sector lacteo

El presente trabajo se estructura del siguiente modo. En primer lugar se establecen las hipótesis en relación a la influencia de la marca en las percepciones de calidad de las alternativas y en la creación de una determinada estructura competitiva en el mercado. A continuación se justifica el empleo de una determinada metodología, el logit multinomial, para modelizar el proceso de elección del consumidor, elemento central de todo este trabajo, evaluando las diferentes variables que intervienen en dicho proceso y desembocando en un modelo agregado de comportamiento de mercado que permitirá establecer cuál es el posicionamiento de las distintas marcas resultante de dicha elección agregada. Paralelamente se establece una metodología alternativa, regresión con variables ficticias, para tratar de respaldar el análisis propuesto con el modelo logit multinomial. En tercer lugar se describe el estudio empírico realizado, en el que se han empleado datos reales obtenidos de forma agregada a partir de seis establecimientos de un determinado supermercado, extrayendo diariamente información sobre ventas totales, precios y promociones, y a partir de los cuales se intentarán contrastar las hipótesis planteadas a través del empleo de las dos metodologías propuestas (el logit multinomial y la regresión con variables ficticias).
Mostrar más

24 Lee mas

MODELO LOGIT MULTINOMIAL Y REGRESIÓN CON VARIABLES FICTICIAS: UNA APLICACIÓN REGIONAL AL SECTOR LÁCTEO

MODELO LOGIT MULTINOMIAL Y REGRESIÓN CON VARIABLES FICTICIAS: UNA APLICACIÓN REGIONAL AL SECTOR LÁCTEO

ubicados en una determinada región (Galicia), debido al cumplimiento de los requisitos deseables como lugar de compra y a la excelente disposición de los directivos de la cadena para proveer de toda la información solicitada. La fuente de datos presentaba la ventaja de que las alternativas de elección (las marcas) disponibles para los consumidores permanecieron estables durante el período de recogida de dicha información, lo cual ayudó a la realización del estudio y a la aplicación del modelo logit multinomial como método de análisis. El producto escogido para la realización del análisis fue la leche, lo cual estaba justificado por ser un producto de compra muy frecuente, presentar un alto grado de conocimiento del consumidor en cuanto a las alternativas disponibles (marcas, precios, promociones, etc.), porque requiere cierto grado de implicación en el proceso de compra por parte del consumidor y, finalmente, porque dichos consumidores eran heterogéneos en cuanto a sus características sociodemográficas. Además, debido a que la leche es un producto básico en la cesta de la compra de los consumidores que acuden a los supermercados e incluso constituye un factor de elección entre establecimientos, los establecimientos llevan a cabo una intensa actividad de promoción sobre dicho producto a través de diversos modos: reducciones de precios, publicidad en folletos del establecimiento, publicidad en prensa local, etc. La base de datos está obtenida diariamente a partir del escáner del supermercado en un período de tres meses (comprendido entre el 1/6/99 y el 31/8/99), con lo que la muestra tiene un tamaño de 79 observaciones, recogiendo información agregada de cada marca sobre las ventas diarias y los importes monetarios de las diferentes variables a estudiar. De forma adicional se recogió información sobre la realización de promociones en cuanto a descuentos de precios y promociones de los productos anunciadas en folletos distribuidos por el supermercado entre los consumidores de su área de influencia.
Mostrar más

24 Lee mas

MODELO LOGIT PARA ESTIMAR LA PRESENCIA DE PTERIGIÓN

MODELO LOGIT PARA ESTIMAR LA PRESENCIA DE PTERIGIÓN

34 8. CONCLUSIONES Al estudiar la presencia de la enfermedad Pterigión de los 26.039 pacientes que fueron atendidos por Medilaboral SAS en periodos comprendidos entre enero de 2012 y febrero de 2013, se encontró que las variables externas e internas al individuo que afectan la enfermedad son Sexo, Edad, Estado civil, Escolaridad, Estrato, Consumo de alcohol, Hábito del tabaco, Nivel de ejercicio, Tipo de cargo, Accidente de trabajo y Peso. De esta manera y haciendo uso de las tablas de contingencia y bajo el estadístico de la chi- cuadrado se demostró la incidencia de todas las variables en la enfermedad.
Mostrar más

39 Lee mas

Modelo Logit para estimar la presencia de Pterigión

Modelo Logit para estimar la presencia de Pterigión

21 Del estudio anterior (Tabla 6.9), se encontró que para los estrato 1, 2 y 3 el porcentaje de la presencia de la enfermedad es del 91.02% lo cual indica que la mayoría de la población que presenta la enfermedad se encuentra en los estrato bajos. Del mismo modo, el 60,71% de la población que tiene la enfermedad está representado por personas con nivel educativo bajo (primaria o bachillerato) y de este porcentaje el 59,61% vive en los estratos 1, 2, y 3. Con este mismo alineamiento, analizaremos la variable tipo de cargo la cual es una de las variables más importante del estudio pues es aquí donde los trabajadores se exponen a los factores de riesgo que más inciden en la presencia de esta enfermedad. Por consiguiente aquellas personas que trabajan en exteriores en cargos operativos o en trabajo en alturas representan el 78,51% de la población que presenta la enfermedad y de ese porcentaje el 73,89% vive en los estratos 1,2 y 3.
Mostrar más

39 Lee mas

Análisis del rendimiento academico mediante un modelo logit

Análisis del rendimiento academico mediante un modelo logit

Para este modelo resultan estadísticamente significativas cuatro variables: el promedio general obtenido en el nivel medio, el tipo de Institución donde cursó estos estudios, el número de materias aprobadas en el primer año de carrera y el género. Resulta así que tienen mayor probabilidad de lograr un buen rendimiento académico aquellos estudiantes de género femenino, provenientes de establecimientos privados, con elevadas calificaciones en el nivel medio y que aprueben mayor cantidad de materias en el primer año de carrera.

10 Lee mas

Uso del modelo logit para estimar la probabilidad de graduarse de un estudiante que ha estado en prueba

Uso del modelo logit para estimar la probabilidad de graduarse de un estudiante que ha estado en prueba

Según (UCLA: Statistical Consulting Group) la multicolinealidad ocurre cuando dos o más variables independientes en el modelo pueden ser determinadas aproximadamente por medio de una relación lineal de otras variables independientes en el modelo. Esto representa un problema al momento de estimar el modelo ya que los coeficientes no serán correctos y por ejemplo se pueden obtener odds ratios y errores estándar muy altos a causa de la alta correlación entre variables. En caso de que exista multicolinealidad perfecta la solución consiste en simplemente eliminar la variable que es una combinación lineal perfecta de otras variables. Ahora bien cuando no se tiene una colinealidad perfecta es necesario realizar análisis adicionales para determinar cuáles variables se han de tratar, ya sea eliminándolas del modelo o centrándolas entorno a su media. Para identificar las variables problemáticas se puede emplear un análisis de Factor Inflacionario de la Varianza o por sus siglas en inglés VIF (Variance Inflation Factor). En primer lugar se calcula el de cada variable como el resultado de correr una regresión lineal de esa variable con respecto a las demás. Luego de obtener el se calcula la tolerancia de cada variable como . Finalmente se calcula el VIF para cada variable como
Mostrar más

77 Lee mas

Estimación de la probabilidad de suspensión de pagos en el microcrédito por medio de un modelo Logit

Estimación de la probabilidad de suspensión de pagos en el microcrédito por medio de un modelo Logit

Se plantearon variables que también mostraron cobrar importancia estadística para predecir el incumplimiento. El margen bruto, una medida de utilidad relativa a las ventas, exhibió que a medida que este indicador aumenta disminuye el riesgo de las empresas a incumplir. En contraste se descubrió que la medida de rotación de activos en la que se comparan las utilidades con los activos predice mayores riesgos de incumplimiento a mayores niveles de esta variable, lo que sugiere que un nivel de activos alto y utilidades comparativamente bajas reduce en mayor medida el riesgo de incumplimiento que un nivel de activos bajo y unas utilidades relativamente más altas. Con lo anterior se observa que el nivel de activos mostró ser más importante para discriminar entre empresas incumplidas y cumplidas que el nivel de utilidades.
Mostrar más

77 Lee mas

Elección de tenencia y localización de vivienda: un modelo logit mixto para España

Elección de tenencia y localización de vivienda: un modelo logit mixto para España

Además, en línea con múltiples trabajos empíricos sobre elección de tenencia de vivienda (Börsch-Supan y Pitkin (1988), Edin y Englund (1991), Börsch-Supan, Heiss y Seko (2001), Rouwendal y Meijer (2001), Colom y Molés (1998), Barrios y Rodríguez (2005)), incluimos todos los hogares finalmente válidos y no simplemen- te una muestra de “mudados recientes”, para los que frecuentemente se argumenta que se encuentran más cercanos al “equilibrio” en materia de vivienda, además de posibilitar el análisis de las decisiones de tenencia de vivienda a partir de valores de las variables explicativas en períodos cercanos a la (última) toma de decisiones en torno a la vivienda habitual (Ihlanfeldt (1981)). La razón para ello es doble: Por una parte, el modelo teórico aquí contemplado supone que cada individuo se plantea en cada período las decisiones de tenencia y consumo de vivienda (y de otros bienes), de acuerdo con su planificación dinámica y atendiendo a los valores actuales y expectativas de evolución futura de las variables que considera en su toma de decisiones (incluso aquellos que finalmente permanecen en su vivienda actual). Además, aunque un hogar no se haya mudado recientemente, los valores de las variables explicativas (por ejemplo, la renta permanente) pueden estar reflejando las expectativas que se adoptaron en un instante anterior, cuando el hogar tomó la (última) decisión en materia de vivienda (Edin y Englund (1991)). La segunda razón es taxativa: no existen datos sobre año de llegada a la residencia actual en la ECPF, y, aunque los hubiera, las tasas habituales de mudanza en España son tan bajas que la consideración de una muestra de “mudados recientes” podría acortar en exceso el tamaño de la muestra, haciendo que esta deje de ser significativa sobre el total de la población (según el censo de viviendas 2001, aproximadamente sólo un 5% de los hogares se mudan anualmente. Fuente: I.N.E.).
Mostrar más

30 Lee mas

Estimación de un modelo logit para datos correlacionados  Comparación de los enfoques clásico y bayesiano

Estimación de un modelo logit para datos correlacionados Comparación de los enfoques clásico y bayesiano

Por otro lado, el enfoque bayesiano tiene dos partes: un modelo estadístico que describe la distribución de los datos dadas cantidades desconocidas y una distribución a priori que describe las creencias acerca de esas cantidades desconocidas independiente de los datos. En este sentido el enfoque bayesiano trata a los parámetros como variables aleatorias con una determinada distribución de probabilidad y la inferencia estadística descansa totalmente en la distribución a posteriori de los parámetros, dados los datos. Para obtener estas distri- buciones a posteriori se deben elegir previamente las distribuciones a priori de los paráme- tros del modelo, las que se combinan luego con la función de verosimilitud de la siguiente manera, según el teorema de Bayes (Dobson, 2008; Bernardo & Smith, 1994):
Mostrar más

9 Lee mas

El consumo de alimentos orgánicos: aplicación de un modelo logit multinomial en la elección del canal de compra

El consumo de alimentos orgánicos: aplicación de un modelo logit multinomial en la elección del canal de compra

La incidencia de cada una de las variables en la elección del negocio puede ser interpretada a través del odds-ratio [ exp( β ) ] que es el log natural en base e elevado al valor del coeficiente de la variable. Por ejemplo al observar cuadro 17 la variable cantidad de alimentos adquirida = 1, su correspondiente valor β = 4,07 y su odds-ratio = a 58,9. Esto se interpreta siempre tomando como base la Venta directa, que existen 59 chances más de que un consumidor que adquiere 4 o más alimentos orgánicos prefiera hacerlo en un Negocio especializado con relación a un consumidor que solo adquiere 1 alimento. Comparativamente las chances de adquirir 2 y 3 alimentos también en un Negocio especializado con relación a adquirir sólo 1 es menor (9 veces). Por otra parte quienes reconocen el alimento orgánico por su marca, etiqueta o sello de certificación tienen 4 chances más que quienes no lo identifican de adquirirlo en un Negocio especializado. Con relación al Nº de integrantes en el hogar se observa que las chances de comprar en el Negocio especializado son 6 veces mayores para un hogar unipersonal que para un hogar de 2 integrantes en relación a un hogar de 3 o más personas. El rango de ingreso alto y medio no resultaron significativos en este tipo de negocio.
Mostrar más

20 Lee mas

Aplicación del modelo Logit para el estudio de demanda del sistema NFT hidropónico en Saltillo, Coahuila

Aplicación del modelo Logit para el estudio de demanda del sistema NFT hidropónico en Saltillo, Coahuila

77 RESUMEN El presente trabajo se enfoca en el análisis de las principales variables que determinan que una persona que vive en la ciudad de Saltillo, Coahuila esté interesada en cultivar plantas en su domicilio bajo el sistema hidropónico NFT (Nutrient Film Technique), que prefiera el modelo vertical en lugar del piramidal, y que esté dispuesto a recibir asistencia técnica para la producción en hidroponía. Para ello, inicialmente se hace un análisis de los antecedentes para comprender el contexto en que se desarrolla el problema, también se realiza una revisión de literatura y se estudian los fundamentos teóricos para la formulación de un modelo de demanda. El método que se utilizó para la estimación econométrica es el Modelo logit, que es una técnica de análisis muy utilizada cuando la variable dependiente es de tipo dicotómico (si-no) y se pretende diferenciar a los consumidores y no consumidores de un producto. Los datos utilizados provienen de una encuesta aplicada de forma aleatoria a 300 personas de 18 años y más, durante el mes de septiembre de 2017, en la ciudad de Saltillo. En el modelo se consideró como variables independientes la siguiente información del encuestado: género, edad, número de integrantes en el hogar, escolaridad, ocupación, estado civil, ingreso familiar mensual, cultivo de plantas en su domicilio y el conocimiento del sistema hidropónico. Entre las variables que más influyen para que una persona esté interesada en producir mediante hidroponía son: edad, escolaridad, ingreso, cultiva y conocimiento. Es decir, es 2 veces más probable que un individuo esté interesado en adquirir un sistema cuando ya destina algún espacio de su domicilio al cultivo de plantas, comparado con aquel que no lo hace. Y por otra parte, es 4 veces más probable que una persona que conoce qué es un cultivo hidropónico esté dispuesto a probar esta técnica para producir en su hogar, respecto a alguien que no la conoce.
Mostrar más

84 Lee mas

LA DEMANDA DE MÁSTERS Y CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN: ANÁLISIS ECONÓMICO A TRAVÉS DE UN MODELO LOGIT BINOMIAL.

LA DEMANDA DE MÁSTERS Y CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN: ANÁLISIS ECONÓMICO A TRAVÉS DE UN MODELO LOGIT BINOMIAL.

Por otra parte, existen variables significativas a la hora de explicar la demanda de cursos de postgrado que encajan dentro de varias teorías. Cuando los alumnos manifiestan que su principal motivo para cursar estudios de postgrado es disfrutar de mayores posibilidades de encontrar trabajo, podemos interpretar que el título funciona como una señal que atraerá a los empresarios a la hora de contratar personal. Sin embargo, desde la teoría del capital humano, estas mayores posibilidades de encontrar empleo no dejan de ser la esperanza de unos mayores ingresos futuros y de una mayor tasa de rentabilidad individual. Las variables académicas apenas tienen importancia a la hora de decidir realizar un curso de postgrado por los motivos ya anteriormente apuntados. Finalmente, la capacidad económica también se muestra como un factor determinante de la demanda de cursos de postgrado.
Mostrar más

18 Lee mas

VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL O LIBRE: UN MODELO LOGIT MIXTO DE TENENCIA DE VIVIENDA EN CANARIAS

VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL O LIBRE: UN MODELO LOGIT MIXTO DE TENENCIA DE VIVIENDA EN CANARIAS

Igualmente se debe destacar el hecho del acceso limitado que parece experimentar la mujer en el régimen protegido, lo que debería igualmente de ser motivo de reflexión a la hora de establecer posibles medidas. Para finalizar, nos parece interesante resaltar las ampliaciones que sobre este trabajo pre- tendemos llevar a cabo, como estudiar paralelamente la elección de tenencia y el gasto que se está dispuesto a realizar (al igual que Jaen y Molina (1994), Lee y Trost (1978), y Rosen (1979)) en el caso del modelo Logit Mixto. De igual forma, puede ser importante analizar el impacto de variables económicas que en la literatura de Economía de la vivienda se han reve- lado fundamentales en la toma de decisiones de los individuos como es el coste de uso del
Mostrar más

17 Lee mas

Logit. 3.1 Probabilidades de elección

Logit. 3.1 Probabilidades de elección

Podemos capturar aspectos dinámicos del comportamiento especificando que la utilidad representativa en cada período dependa de variables observadas en otros períodos. Por ejemplo, una respuesta diferida al precio puede representarse mediante la introducción del precio en el período 𝑡 − 1 como variable explicativa en la utilidad del período 𝑡. La introducción de los precios en períodos futuros puede realizarse, tal y como hace Adamowicz (1994), para capturar la anticipación de los consumidores a futuros cambios de precios. Bajo los supuestos del modelo logit, la variable dependiente en períodos anteriores también se puede introducir como variable explicativa. Supongamos por ejemplo que existe una inercia o formación de hábitos en las elecciones de las personas de tal manera que tienden a quedarse con la alternativa que hayan elegido previamente a menos que otra alternativa proporcione una utilidad suficientemente mayor para justificar un cambio. Este comportamiento se puede capturar como 𝑉 𝑛𝑗𝑡 = 𝛼𝑦 𝑛𝑗(𝑡−1) + 𝛽𝑥 𝑛𝑗𝑡 , donde 𝑦 𝑛𝑗(𝑡−1) = 1 si 𝑛 eligió 𝑗 en el período 𝑡 y 0 en caso contrario. Con 𝛼 > 0, la utilidad de la alternativa 𝑗 en el período actual es mayor si ya se consumía la alternativa 𝑗 en el período anterior. La misma especificación también puede capturar una especie de búsqueda de la variedad. Si 𝛼 es negativo, el consumidor obtiene mayor utilidad de no elegir la misma alternativa que eligió en el último período. Son posibles numerosas variaciones sobre estos conceptos. Adamowicz (1994) introduce el número de veces que la alternativa ha sido elegida previamente en lugar de usar un simple indicador para la elección inmediatamente anterior. Erdem (1996) introduce los atributos de las alternativas elegidas previamente, con la utilidad de cada alternativa en el período actual dependiendo de la similitud de sus atributos con los atributos previamente experimentados.
Mostrar más

33 Lee mas

Aspectos teóricos y modelos económicos sobre pobreza: la elección de un modelo logit para la medición de la pobreza en Colombia

Aspectos teóricos y modelos económicos sobre pobreza: la elección de un modelo logit para la medición de la pobreza en Colombia

caso, pobreza en los hogares. En esta investigación se obtiene un modelo simple que cumple con los supuestos planteados y que permite identificar los determinantes de la pobreza a nivel de hogares, en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de los hogares (ENCV) del año 2012. El modelo confirma que hay muchos indicadores de bienestar que deben ser satisfechos, a fin de que un hogar colombiano promedio no sea catalogado como pobre. Ciertos aspectos del patrimonio de un hogar, aunque no tienen un efecto significativamente alto, influyen en la reducción de la probabilidad de ser pobre, como son la tenencia de electrodomésticos, siendo el teléfono el menos relevante, y la lavadora, la que más incidencia tiene en su disminución. Aun así, siguen teniendo más importancia variables relacionadas con la escolaridad, edad y ocupación del jefe de hogar, en tanto éste es la representación máxima del comportamiento interno de los hogares a nivel agregado. Sería absurdo comparar los niveles de pobreza entre hogares, tomando como punto de referencia la situación, por ejemplo, de los hijos menores, quienes en su mayoría y como debería ser, no trabajan, no han finalizado su formación educativa, y no tienen los recursos económicos para formar un patrimonio en su familia. Por tanto, realizar las observaciones con base en la situación del jefe de hogar fue acertado, en la medida en que se concentró en estimar la contribución que distintos factores socioeconómicos de los hogares tienen sobre la pobreza que éstos experimentan o que eventualmente pueden experimentar. El jefe de hogar resulta ser un individuo significativo en las encuestas de calidad de vida pues representa la situación promedio que vive el hogar y sus condiciones sociales más fundamentales; nivel de escolaridad, edad, ocupación, entre otros.
Mostrar más

112 Lee mas

ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE SUSPENSIÓN DE PAGOS EN EL MICROCRÉDITO POR MEDIO DE UN MODELO LOGIT SERGIO ROMERO ZAMBRANO

ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE SUSPENSIÓN DE PAGOS EN EL MICROCRÉDITO POR MEDIO DE UN MODELO LOGIT SERGIO ROMERO ZAMBRANO

Se plantearon variables que también mostraron cobrar importancia estadística para predecir el incumplimiento. El margen bruto, una medida de utilidad relativa a las ventas, exhibió que a medida que este indicador aumenta disminuye el riesgo de las empresas a incumplir. En contraste se descubrió que la medida de rotación de activos en la que se comparan las utilidades con los activos predice mayores riesgos de incumplimiento a mayores niveles de esta variable, lo que sugiere que un nivel de activos alto y utilidades comparativamente bajas reduce en mayor medida el riesgo de incumplimiento que un nivel de activos bajo y unas utilidades relativamente más altas. Con lo anterior se observa que el nivel de activos mostró ser más importante para discriminar entre empresas incumplidas y cumplidas que el nivel de utilidades.
Mostrar más

77 Lee mas

¿Permitían los estados financieros predecir los resultados de los tests de estrés de la banca española? Una aplicación del modelo logit

¿Permitían los estados financieros predecir los resultados de los tests de estrés de la banca española? Una aplicación del modelo logit

c Dado que la fluctuación en los préstamos otorgados tiene efectos en el futuro cre- cimiento económico, el principal coste de la prociclicidad en el crédito se refleja en variables macro como el crecimiento del PIB y la duración e impacto de los períodos de crisis económica. El indicador seleccionado para medirlo (la desviación frente a la tendencia de crédito/PIB) puede incrementar la ciclicidad en vez de reducirla: origina requisitos de capital más bajos en períodos de alto crecimiento del PIB (expansión) que en períodos de bajo crecimiento o recesión (Repullo y Saurina, 2011). Por último, las restricciones a la distribución de dividendos si se incumple el colchón previsible- mente incrementarán la velocidad de acumulación del capital bancario, haciendo la regulación más efectiva, aunque puede perjudicar a los bancos solventes al tratar de demostrar que lo son.
Mostrar más

13 Lee mas

Definitivas ESTADO DE EJECUCIÓN. Obligaciones Reconocidas. Créditos Totales. Modificaciones

Definitivas ESTADO DE EJECUCIÓN. Obligaciones Reconocidas. Créditos Totales. Modificaciones

complementarias 920 121 Administración general Complemento de destino.. 920 151 Administración general Gratificaciones.[r]

17 Lee mas

Estudio de las características del desempleo mediante un modelo logit

Estudio de las características del desempleo mediante un modelo logit

Abstract Unemployment is one of the world’s greatest problems, as it is also in Spain. Therefore, this work intends, from a microeconomic perspective, to study this economic disturbance. It has been attempted to observe the effect that some given individual characteristics have on the probability of being unemployed. Henceforth, the Logit method has been chosen. After its use, the following conclusion has been reached: the most significant variables in the probability of being unemployed are age, sex, nationality and level of education.
Mostrar más

45 Lee mas

Determinantes microeconómicos de la pobreza en el Perú: un modelo Econométrico Logit

Determinantes microeconómicos de la pobreza en el Perú: un modelo Econométrico Logit

La medición de la pobreza se realiza usualmente a través del ingreso (o el consumo). De acuerdo a la primera opción, dos hogares con igual ingreso total tienen el mismo[r]

78 Lee mas

Show all 10000 documents...