3 - Variación del calor específico con la temperatura

Top PDF 3 - Variación del calor específico con la temperatura:

1. Propagación de ondas en los sólidos. 2. Interacción de los sólidos iónicos con la radiación IR 3. Calor específico. 4. Temperatura de fusión.

1. Propagación de ondas en los sólidos. 2. Interacción de los sólidos iónicos con la radiación IR 3. Calor específico. 4. Temperatura de fusión.

Cuando aumentamos la temperatura las amplitudes de vibración de un átomo en el modelo armónico se van a ver incrementadas (ver apartado previo sobre la dilatación térmica), sin embarg[r]

10 Lee mas

Alto Calor Específico:

Alto Calor Específico:

temperatura sólo aumenta ligeramente. En invierno, los cuerpos desprenden calor, por lo que la temperatura del agua baja levemente y en el ambiente hay menos frío. Las corrientes de los océanos también transportan calor, que no sólo condiciona el clima, sino que también la vida de los peces. La circulación del agua de la sangre de los organismos regula la temperatura de los seres. Baste mencionar que el hombre posee alrededor de 2/3 de agua en su cuerpo.

6 Lee mas

Determinacion Del Calor Específico de Liquidos

Determinacion Del Calor Específico de Liquidos

En la primera parte del experimento el que gana calor es el termo y el que pierde es el agua, fácilmente podemos comprobarlo con la diferencia que hubieron con sus temperaturas, la transferencia de calores se hacen de forma de calor sensible, ya que el calor está relacionado con un ∆T. El calor perdido es la energía mecánica y el calor ganado es la energía térmica; la variación que existe para el agua es su cambio de temperatura, el cambio de volumen ya que al colocar la mano para medir la temperatura se sintieron gotas de agua en la mano, es decir, una milesima parte de su liquido se haya condensado y para el termo pasa lo mismo; un cambio de temperatura, el volumen se mantiene constante dentro del calorímetro ya que lo que se condensa, dentro de cierto tiempo vuelve a su estado natural
Mostrar más

10 Lee mas

TEMPERATURA. Distinción entre calor y temperatura. Variación altitudinal de la temperatura. El gradiente altotérmico.

TEMPERATURA. Distinción entre calor y temperatura. Variación altitudinal de la temperatura. El gradiente altotérmico.

Variación altitudinal de la temperatura La disminución de la temperatura con la altitud (en promedio -0.6 ºC por cada 100m de ascenso), determina en principio lo que se conoce como pisos térmicos, los cuales son fajas altitudinales cuyas características climáticas tienden a ser homogéneas en el rango de la faja y diferentes con respecto a las demás.

39 Lee mas

Temperatura y calor

Temperatura y calor

88 la forma en que los acomodaría. Una vez que se vio como estarían acomodados los vasos le pregunté a los alumnos que iba a pasar con la temperatura del agua de cada vaso, esto se resolvió de forma rápida, todos concordamos que la temperatura se iba a igualar. Después les pregunté si daba lo mismo cómo se acomodaban los vasos de agua caliente y agua fría, en este punto se generaron dos grupos: uno que decían que no importaba como se pusieran los vasos, ya que cuando pusiera un vaso sobre el otro el agua se iba a mezclar, no importando cual estuviera arriba y cual abajo. En este punto noté que muchos me preguntaban cómo iba a poner un vaso sobre el otro sin que el agua se cayera. Para aclarar esta duda les muestro que voy a usar un separador, que está hecho de un pedazo de placa radiográfica. El otro grupo defendía que no iba a pasar los mismo, si bien no podían decir el porqué, si va a ser importante como acomode lo vasos. Fue en este punto en donde no podíamos decir si era lo mismo o no, que la mayoría de los alumnos me pidieron llevar a cabo la experiencia, en especial Matías que insistía que era lo mismo poner un vaso arriba o abajo (también propuso traer a Newton para que nos diga que el agua va a caer).
Mostrar más

122 Lee mas

El calor y la temperatura

El calor y la temperatura

Un termómetro está formado por un tubo de vidrio muy fino por el que se mueve un líquido, que puede ser alcohol o mercurio, y una escala graduada. Cuando se pone el termómetro en contacto con un cuerpo, el líqui- do se dilata al aumentar la temperatura y sube por dentro del tubo marcando la temperatura que nosotros leemos. Cuando la tempera- tura disminuye ocurre lo contrario, el líquido se contrae y baja.

12 Lee mas

TEMPERATURA/CALOR

TEMPERATURA/CALOR

Considere por ejemplo, un bloque de 10 kg que se mueve con una velocidad constante de 20 m/s. Los parámetros masa, longitud y tiempo están presentes y son suficiente para describir el movimiento. Podemos hablar del peso del bloque, de su energía cinética o de su momentum lineal, pero una descripción más completa de un sistema requiere algo más que una simple descripción de esas cantidades. Esto se hace patente cuando nuestro bloque de 10 kg encuentra fuerza de fricción. Mientras que el bloque frena, la energía mecánica disminuye. El bloque y la superficie están más calientes, lo que implica que su temperatura se eleva. En esta guía se presenta el concepto de temperatura como la cuarta magnitud fundamental.
Mostrar más

25 Lee mas

Calor y temperatura

Calor y temperatura

20 6.2.- Propagación del calor por convección La convección es un proceso mecánico de transporte de calor que tiene lugar exclusivamente en los fluidos y que consiste en una transferencia de calor de una a otra parte del fluido, gracias a corrientes originadas en su interior en virtud de diferencias de densidad. Estas corrientes reciben el nombre de corrientes de convección. Dichas corrientes pueden aparecer espontáneamente en fluidos cuya densidad varía con la temperatura y entonces el proceso se llama convección natural o libre. Así por ejemplo, en el aire, como consecuencia del campo gravitatorio terrestre. las corrientes de convección tienen lugar de tal forma que el aire de mayor temperatura (menor densidad) asciende, y el aire con menor temperatura (mayor densidad) desciende. Sin embargo, el movimiento del fluido también puede realizarse por causas externas, por ejemplo con el uso de un agitador, un ventilador, una bomba, etc., en cuyo caso el proceso se denomina convección forzada.
Mostrar más

21 Lee mas

El calor y la temperatura

El calor y la temperatura

- Hay otro grupo de alumnos que requiere apoyo educativo específico, se trata de los alumnos que se integran tardíamente en el sistema educativo (temporeros e inmigrantes). Cada año son más frecuentes los alumnos que por diversas razones llegan a las aulas con el curso ya comenzado. En estos casos el profesor preparará materiales y actividades adecuadas para que estos alumnos aprendan las habilidades y contenidos básicos para incorporarse al ritmo del grupo lo antes posible.

6 Lee mas

CALOR ESPECÍFICO, CALOR LATENTE, DEL VAPOR Y LA VAPORIZACIÓN

CALOR ESPECÍFICO, CALOR LATENTE, DEL VAPOR Y LA VAPORIZACIÓN

Si prestamos atención a la manera como el hielo y la nieve se funden cuando están expuestos al aire de una habitación caliente, o al deshielo en la primavera, percibiremos que, no obstante los fríos que estaban al principio, pronto son calentados hasta su punto de fusión, o pronto su superficie empieza a transformarse en agua. Y si la opinión común estuviera bien basada, si la transformación completa en agua de aquellos requiriera sólo la adición de una pequeña cantidad de calor, la masa del hielo o nieve, a pesar de su tamaño considerable, debería ser fundida en pocos minutos o segundos; proviniendo ese calor, necesario o incesante, del aire que lo rodea: Si éste fuera en verdad el caso, las consecuencias del mismo serían temibles en muchas ocasiones, pues aún siendo las cosas como son, la fusión de grandes cantidades de hielo y nieve ocasiona violentos torrentes y grandes inundaciones en las regiones frías, o en los ríos que provienen de ellas. Pero si el hielo y la nieve se fundieran tan rápidamente como deberían hacerlo si la primera opinión sobre la acción del calor estuviera en lo cierto, los torrentes e inundaciones serían incompatiblemente más irresistentes y espantosos. Destrozarían todo, y tan repentinamente que la humanidad tendría grandes dificultades para escapar a tiempo de su furia. Esta repentina fusión no se efectúa en la realidad: las masas de nieve y de hielo se funden en un proceso lento y requieren largo tiempo, especialmente si son de gran tamaño, como los glaciares, ventisqueros y grandes capas de nieve acumuladas durante el invierno. Estas, una vez iniciada su fusión, requieren frecuentemente muchas semanas de tiempo caluroso antes de que disuelvan totalmente en agua. Esta notable lentitud con que se funde el hielo, nos permite conservarlo durante el verano en las construcciones llamadas “casas de hielo”
Mostrar más

9 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FISICA CATEDRA DE TERMODINAMICA DETERMINACION DEL CALOR ESPECÍFICO DETERMINACION DEL CALOR ESPECÍFICO

DEPARTAMENTO DE FISICA CATEDRA DE TERMODINAMICA DETERMINACION DEL CALOR ESPECÍFICO DETERMINACION DEL CALOR ESPECÍFICO

Para determinar el calor de fusión del hielo se pueden seguir dos procedimientos: Se mide la energía (potencia por tiempo) suministrada por un calentador eléctrico a una masa m de hielo a 0º C que se convierte en agua a la misma temperatura. Se introduce una masa m de hielo a un calorímetro con agua a una temperatura T ligeramente por encima de la temperatura ambiente Ta y se agita la mezcla hasta que el hielo se funde completamente. Se elige la masa m del hielo de modo que la

14 Lee mas

110.- CALOR Y TEMPERATURA

110.- CALOR Y TEMPERATURA

Sin embargo, es posible definir una escala de temperatura independiente de la sustancia que se utilice y que refleje con mayor cercanía el concepto de temperatura como medida de la energía de las partículas. Esta es la escala absoluta de temperatura, en la cual existe un cero absoluto por debajo del cual no existe ninguna temperatura y corresponde a un estado en el cual la energía de las partículas, átomos o moléculas, es mínima. Para medir en esta escala de temperaturas se utiliza un termómetro de gas a volumen constante, el cual utiliza un gas en un estado particular llamado gas ideal. En esta escala, se le asigna al estado en el cual coexisten: el agua líquida, el hielo y el vapor de agua, llamado punto triple del agua, una temperatura igual a 273,16. La razón de esto se debe a que este estado sólo ocurre a una temperatura y
Mostrar más

23 Lee mas

Calor y temperatura pdf

Calor y temperatura pdf

Como punto cero de su escala empleó la temperatura más baja que pudo conseguir, añadiendo sal al hielo. Después marcó la temperatura normal del cuerpo hu- mano, y realizó 96 divisiones entre ambos puntos; por tanto, la temperatura del cuerpo correspondía a 96 ºF, y a la temperatura de congelación del agua pura le co- rrespondían 32 ºF. A continuación modificó ligeramente la escala, de modo que el punto de ebullición fuera de 212 ºF, exactamente 180 grados más que el punto de congelación. Con esta reordenación, la temperatura nor- mal del cuerpo humano era de 98,6 ºF.
Mostrar más

26 Lee mas

7 Temperatura Calor

7 Temperatura Calor

b ) Un cubo de cobre mide 1.25 cm por lado 20°C. Calcule su cambio de volumen y densidad cuando su temperatura aumenta a 70°C. 2. Imagine que está preparando un aderezo para pasta y tiene una taza medidora cilíndrica de 10 cm de altura hecha de vidrio ordinario β = 2,7x10 −5 (C −1 ) llena con aceite de oliva β = 6,8x10 −4 (C −1 ) hasta una altura 1 mm por debajo del borde de la taza. En un principio, la taza y el aceite están a temperatura ambiente (22°C). El teléfono suena y usted se olvida del aceite de oliva, que por descuido dejó calentando sobre la estufa encendida. La taza y el aceite se calientan lentamente, y tienen la misma temperatura. ¿A qué temperatura comenzará a derramarse el aceite?
Mostrar más

7 Lee mas

Tema: TEMPERATURA Y CALOR

Tema: TEMPERATURA Y CALOR

8- Un lingote metálico de 0,0500 kg se calienta a 200,0°C y después se deja caer en un vaso de precipitados que contiene 0,400 kg de agua cuya temperatura inicial es de 20,0°C. Si la temperatura final de equilibrio del sistema mezclado es de 22,4°C, determinar el calor específico del metal.

7 Lee mas

CALOR Y TEMPERATURA INTRODUCCIÓN

CALOR Y TEMPERATURA INTRODUCCIÓN

Sin embargo, es posible definir una escala de temperatura independiente de la sustancia que se utilice y que refleje con mayor cercanía el concepto de temperatura como medida de la energía de las partículas. Esta es la escala absoluta de temperatura, en la cual existe un cero absoluto por debajo del cual no existe ninguna temperatura y corresponde a un estado en el cual la energía de las partículas, átomos o moléculas, es mínima. Para medir en esta escala de temperaturas se utiliza un termómetro de gas a volumen constante, el cual utiliza un gas en un estado particular llamado gas ideal. En esta escala, se le asigna al estado en el cual coexisten: el agua líquida, el hielo y el vapor de agua, llamado punto triple del agua, una temperatura igual a 273,16. La razón de esto se debe a que este estado sólo ocurre a una temperatura y
Mostrar más

23 Lee mas

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN El calor y la temperatura de los cuerpos El calor y la temperatura.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN El calor y la temperatura de los cuerpos El calor y la temperatura.

Los estudiantes responden preguntas a partir de las experiencias realizadas: ¿Cómo se relacionan los fenómenos presentados en la lectura (Anexo 1) con esta experiencia? ¿Por qué suceden estos cambios? ¿Qué variables intervienen en este fenómeno? El docente brinda orientaciones para la lectura y pide a los estudiantes que lean la página 38 del texto de CTA de 2° grado sobre el calor y la temperatura, y la página 40 acerca de la medición de la temperatura.

6 Lee mas

1.1.1.- Conceptos de calor y temperatura.

1.1.1.- Conceptos de calor y temperatura.

El volumen ocupado por una masa de gas depende pues, no solamente de su temperatura, sino igualmente de su presión. Para una determinada masa de un cuerpo en estado gaseoso las tres magnitudes: volumen-presión-temperatura, están estrechamente ligadas. Diremos que son las tres variables que definen el estado de dicho cuerpo. A fin de estudiar la influencia de la variación de una de estas magnitudes, sobre la otra, se necesitará que la tercera quede constante, con lo que nos llevará a separar el estudio de las propiedades de los gases en tres partes: a temperatura constante, a presión constante y a volumen constante.
Mostrar más

28 Lee mas

ENERGÍA (III) CALOR Y TEMPERATURA

ENERGÍA (III) CALOR Y TEMPERATURA

Teniendo en cuenta la interpretación de la temperatura dada más arri- ba, deberemos de concluir que las moléculas del cuerpo que está a temperatura más alta tienen una energía cinética media superior a las del cuerpo que tiene menor temperatura. Cuando se ponen en con- tacto se produce una transferencia de energía entre las moléculas, de tal manera, que las que tienen mayor energía cinética pierden parte de ella que pasa a las del otro cuerpo. En consecuencia, el cuerpo que estaba inicialmente a mayor temperatura, experimentará un descenso y aumentará la del que estaba a menor temperatura hasta que ambas se igualen. Una vez alcanzado en equilibrio, cesará el flujo de energía.
Mostrar más

8 Lee mas

Unidad IV Calor y temperatura

Unidad IV Calor y temperatura

El calor fluye entre los cuerpos, de manera natural, de uno con mayor temperatura a otro de menor temperatura, hasta que ambos llegan a un punto de equilibrio. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío, por lo general un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar dada por una función creciente del grado de agitación de las partículas de los materiales. A mayor agitación, mayor temperatura. Así, en la escala microscópica, la temperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por grado de libertad.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...