Variaciones climáticas

Top PDF Variaciones climáticas:

Percepción pública de las variaciones climáticas recientes

Percepción pública de las variaciones climáticas recientes

Es de todos conocido que la comunidad científica ha llegado a un consenso en cuanto a la certeza de la existencia de variaciones climáticas de origen antropogénico en las últimas décadas. El objetivo del presente trabajo es comprobar si estos cambios quedan reflejados en la percepción del público, así como su grado de ajuste con la realidad. Para ello se seleccionó una muestra de personas de edad superior a 65 años a los que se planteó un cuestionario cerrado. A través de este cuestionario, los entrevistados aportaron sus apreciaciones históricas sobre los cambios percibidos. El análisis de los resultados contempla la diferencia entre los cambios referidos a zonas rurales y urbanas. La ulterior comparación estadística entre los resultados del cuestionario y los estudios científicos más recientes, permitirán extraer algunas conclusiones acerca de la relatividad de las valoraciones personales.

15 Lee mas

Variaciones demográficas y climáticas durante el holoceno  tardío final en Magallania.

Variaciones demográficas y climáticas durante el holoceno tardío final en Magallania.

Si superponemos la información paleoclimática a estas tendencias demográficas, observamos que si bien no existen patrones estables, registramos algunas correlaciones significativas entre cambios demográficos y variaciones climáticas. Así, el comienzo de una fase seca registrada en Laguna Potrok Aike hacia el 1550 AP (Haberzettl et al. 2005) coincide con un ascenso de la señal humana en la costa (Figura 3, I y 1b). Asimismo, en ca. 1000 AP, existe una concordancia entre comienzo de otra fase seca registrada en Laguna Guanaco (Moreno et al. 2009) con un ascenso demográfico en el interior y un descenso en la costa (Figura 3, II, 2 y 5). Posteriormente, hacia el ca. 800 AP, un período de mayor humedad (Haberzettl et al. 2005) se correlaciona con un aumento de eventos ocupacionales en la costa y en el interior (Figura 3, I, 3 y 6). Luego, durante el lapso cálido y seco asociado a la ACM (Haberzettl et al. 2005) ambas subregiones presentan una primera etapa de estabilidad seguida por picos de ascenso (Figura 3, I, 4 y 7). Más aún, los registros de pulsos de humedad en 670 AP (Mancini 2007) y 610 AP (Haberzettl et al. 2005) dentro de la ACM coinciden con un momento de ascenso y descenso demográfico (respectivamente), tanto en la costa como en el interior (Figura 3, III, 4 y 7). Finalizada la ACM (550 AP) descienden marcadamente las ocupaciones en toda el área (Figura 3, I, 5 y 7b) en sincronía con el enfriamiento y aumento de la humedad adscribible a la PEH (Haberzettl et al. 2005). Este fenómeno luego coexiste con una situación de cierta estabilidad de la señal humana (Figura 3, I, 5 y 8).

28 Lee mas

Relación del cambio climático con la producción agrí­cola en la Provincia del Azuay

Relación del cambio climático con la producción agrí­cola en la Provincia del Azuay

Los cultivos representativos analizados de la provincia del Azuay y su nivel de correlación con las variaciones climáticas y de precipitación presentan una relación negativa para todos los casos analizados (Arveja, Fréjol seco, Fréjol Tierno, Maíz y Papa). El signo de la correlación en primera instancia alerta sobre las repercusiones actuales y potenciales que se podrían derivar bajo un escenario de alta variabilidad de temperatura o precipitación. Los resultados de correlación entre los volúmenes de producción y precipitaciones varían entre -0.31 (Fréjol tierno) hasta -0.60 (Maíz), obtenidos estos resultados, se observa que una relación negativa entre débil y significativa, otorgando un indicio o concordando con la evidencia empírica.

10 Lee mas

Comparación de dos técnicas de reducción a escala para la generación de escenarios de cambio climático 2020s y 2050s: estudio de caso Valle de Mexicali, B.C., México

Comparación de dos técnicas de reducción a escala para la generación de escenarios de cambio climático 2020s y 2050s: estudio de caso Valle de Mexicali, B.C., México

Como la idea es cuantificar impactos relacionados a variaciones climáticas de temperatura máxima ( Tmáx) y temperatura mínima (Tmín) , previamente debemos lograr la generación de series climáticas de futuros potenciales para la zona de estudio (Valle de Mexicali, Baja California, México), afectando las estadísticas que describen el clima local con los cambios derivados de los GCMs; de aquí que el objetivo de este trabajo es generar y comparar escenarios de Tmáx y Tmín bajo cambio climático, entre dos herramientas de escalamiento espacial el LARS-WG y el SDSM, pues de ellos depende la dirección que se tome en el proceso de adaptación.

9 Lee mas

Amenazas Por Incendios Forestales

Amenazas Por Incendios Forestales

Los fenómenos naturales se presentan en una región con menor o mayor intensidad dadas las variaciones climáticas propias de una zona (altos niveles de precipitación, régimen monomodal de las lluvias, influencia de las corrientes de los vientos, etc.), que para el caso del municipio de Trinidad no es ajeno a estos factores, además de su marcada influencia con la cuenca del Río Pauto primordialmente, sumado a las características topográficas del área de sabana, la fuerte intervención antrópica en todos los sectores de la cuenca del río y otros agentes modificadores del clima a nivel regional y mundial, que alcanzan a tener injerencia en la región, especialmente en la orientación de las corrientes de los vientos y marinas, cambios en la temperatura global, la disminución de la capa de ozono, etc.

9 Lee mas

Mineralogía magnética de suelos volcánicos en una
				toposecuencia del valle de Teotihuacán

Mineralogía magnética de suelos volcánicos en una toposecuencia del valle de Teotihuacán

Numerosos trabajos han tratado de establecer las relaciones entre las variaciones climáticas ocurridas durante el Cuaternario y la mineralogía magnética de suelos y paleosuelos de diversas localidades en el mundo. Estos estudios han sido particularmente prometedores en las secuencias de loess-paleosuelos de China (Liu et al., 2007, Lu et al., 2008), Europa (Oaches y Banerjee, 1996; Jordanova et al., 2003, 2004; Liu et al., 2010), Argentina (Orgeira et al., 2003; Bidegain et al., 2009) y el noroeste de Estados Unidos (Geiss et al., 2008). En otros trabajos se ha establecido la relación entre la mineralogía magnética de suelos y cambios ambientales (Grimley et al., 2004; Geiss y Zanner, 2006, 2007) y contaminación (Chaparro, 2006; Orgeira et al., 2008), en entre otros. Muchos estudios de este tipo se basan únicamente en la susceptibilidad magnética ( χ ) como indicador ( o proxy ) de las variaciones climáticas y ambientales. Sin embargo, ya que este parámetro depende no sólo de la concentración de partículas ferrimagnéticas, sino también de la presencia de un amplio rango de minerales magnéticos y de sus distribuciones de tamaño (Geiss y Zanner, 2006), la interpretación de la χ rara vez es única y directa, por lo que las interpretaciones pueden verse comprometidas si no se han caracterizado adecuadamente los componentes magnéticos. Por ello, los análisis de magnetismo de rocas deben involucrar técnicas que determinen la composición, concentración y distribución de tamaños de dominio de los minerales magnéticos, y frecuentemente requieren de información adicional de

20 Lee mas

Teleconexiones climáticas y precipitación en la España mediterránea

Teleconexiones climáticas y precipitación en la España mediterránea

Se han estudiado las relaciones entre los valores trimestrales móviles de promedios de precipitación de distintas áreas mediterráneas españolas con once índices de teleconexiones climáticas. Gran número de las ecuaciones de regresión múltiple obtenidas presentan coeficientes de determinación múltiple significativos. Sin embargo, el conjunto de variables seleccionadas en cada ecuación pare- ce estar sujeto a un alto grado de aleatoriedad, que se manifiesta en el escaso valor predictivo de las ecuaciones obtenidas cuando se contrastan con un conjunto independiente de datos.

10 Lee mas

Variaciones sociolingüísticas

Variaciones sociolingüísticas

l. VARIACIÓN DIATÓPICA. Se produce por factores geográficos o regionales y es conocida comúnmente como dialecto. Se caracteriza por sus variaciones sobre todo de tipo gramatical: fonéticas, morfológicas, léxicas, semánticas y sintácticas: en países como Perú, Argentina o España, observamos que la lengua no es igual en estos lugares ya que varía, por ejemplo la pronunciación. Si nos situamos en el Perú, en las ciudades y pueblos donde se habla esta lengua hay variaciones que el común de la gente suele llamar dejo o acento. (Moreno, 2009).

12 Lee mas

Tendencias climáticas de la ciudad de Zaragoza

Tendencias climáticas de la ciudad de Zaragoza

En el apartado anterior se han analizado las tendencias de diferentes variables climáticas de Zaragoza. En éste, se propone un índice para la posible explicación de los cambios. El papel y la repercusión de los índices de las distintas teleconexiones en el entorno de la Depresión del Ebro ha sido bien descrito ya en distintos trabajos, normalmente en relación con la precipitación (GONZÁLEZ-HIDALGO et al., 2009). Probablemente el más relevante para explicar las circulaciones del Cantábrico al Mediterráneo y viceversa, que regulan el clima local, sea el índice de la oscilación del Mediterráneo Occidental o WeMOi (MARTÍN-VIDE y LÓPEZ-BUSTINS, 2006). Sin embargo, estos índices se aplican a escala sinóptica y sólo reflejan parcialmente las características de mesoescala, como sucede en el ámbito que nos ocupa. Por ello, retomando la idea conocida por cualquier meteorólogo zaragozano para la estimación del viento previsto de la diferencia de presiones a ambos extremos del Ebro (GARCÍA DE PEDRAZA, 1964), se ha elaborado un índice que refleja la diferencia de las presiones estandarizadas entre San Sebastián-Igueldo y Tortosa, siguiendo para ello una metodología análoga a la del WeMOi (LÓPEZ-BUSTINS, 2007). La elección de estos observatorios se debe a la buena calidad de los datos de origen y a la casi nula necesidad de manipulaciones en los mismos para el periodo 1961-2009, que es para el que se ha realizado esta primera aproximación a un Índice Ibérico con resolución mensual. La correlación de Pearson entre el WeMOi y el índice local es del orden de 0,4 y estadísticamente significativa en otoño, invierno y para el total anual.

10 Lee mas

Perspectivas climáticas Caribe 2018-2020

Perspectivas climáticas Caribe 2018-2020

• PDO es una fluctuación de Temperatura de superficie del océano Pacífico durante largo período (10-30años), que afecta principalmente la cuenca del Pacífico y el clima de América del Norte asi como puede modular el clima del planeta y tiene incidencia en otras variabilidades climáticas

66 Lee mas

Perspectivas climáticas 2018-2020, Guápiles

Perspectivas climáticas 2018-2020, Guápiles

• PDO es una fluctuación de Temperatura de superficie del océano Pacífico durante largo período (10-30años), que afecta principalmente la cuenca del Pacífico y el clima de América del Norte asi como puede modular el clima del planeta y tiene incidencia en otras variabilidades climáticas

73 Lee mas

El clima en la Península Ibérica: resumen ejecutivo de CLIVAR-España

El clima en la Península Ibérica: resumen ejecutivo de CLIVAR-España

Regionalizar los modelos permite disponer de información a mayor resolución. Al representar mejor las características de la superficie y la orografía mejoran la distribución espacial regional y local de variables climáticas para evaluar proyecciones climáticas frente a observaciones y medir su confianza respecto a los modelos forzantes originales.

8 Lee mas

Mudanças climáticas e ciênciassociais: uma introdução

Mudanças climáticas e ciênciassociais: uma introdução

Somando-se a isso a assimetria de poder no cenário internacional, a situação torna-se ainda mais complexa, mesmo porque hoje o Estado não é um único ator importante neste sistema: há também as instituições internacionais, as organizações não- governamentais e os próprios regimes, como a UNFCCC e o Protocolo de Kyoto. Mitchell & Hensel (2007) argumentam que o primeiro passo para entender quais aspectos institucionais contribuem para a efetividade de um determinado regime é levar em conta a estrutura do problema em questão, pois acredita que a estrutura do problema pode inluenciar na própria criação destas instituições. Ele exempliica comparando a forma como foi implementada aos atos internacionais referentes à camada de ozônio e o comércio de animais silvestres: além do número de atores que produziam as substâncias destruidoras da camada de ozônio ser bem menor do que a potencial quantidade de pessoas que poderiam exercer algum tipo de atividade que envolvesse o comércio ilegal de organismos silvestres, estas particularidades foram essenciais na deinição de como atores não-governamentais se posicionaram no acompanhamento de todas estas questões. No caso das mudanças climáticas, por sua vez, a erradicação rápida e completa do problema necessita de ações não limitadas aos Estados, além de mudanças em grande escala cujos custos os atores envolvidos ainda não desejam ou não podem pagar.

9 Lee mas

Necesidades de observación para la predicción y adaptación climáticas

Necesidades de observación para la predicción y adaptación climáticas

El punto hasta el que este proceso des- emboca en capacidad de predicción aún no está claro, pero la hipótesis subya- cente afirma que existe un importante nivel de capacidad de predicción que puede emplearse en mejorar la adapta- ción y de cara a la planificación por parte de los responsables de la toma de deci- siones. Algunas pruebas iniciales a este respecto (Smith y otros, 2007) muestran un beneficio prometedor al inicializar los modelos, aunque el beneficio proviene en gran medida del fenómeno ENOA. En un marco temporal de 30 años, las predicciones climáticas no se muestran sensibles a los escenarios de emisión, por lo que este aspecto puede retirarse en gran parte de la consideración. Aun así las predicciones en este marco temporal podrían ser extremadamente valiosas. Las predicciones sobre el (cambio del) clima son, por ende, necesarias de cara a suministrar información en una escala temporal de 0 a 30 años, pero con esti- maciones de incertidumbre (conjunto) y estimaciones de sensibilidad ante los errores en las condiciones iniciales. Esto también desemboca en modelos mejora- dos a través de pruebas regulares frente a los datos, tal y como se pone de relieve más adelante. El PMIC ha iniciado la inves- tigación en este ámbito bajo el marchamo de “predicción climática sin fisuras”, que requiere la predicción a escalas tem- porales múltiples, abarcando desde la predicción numérica del tiempo con vali- dez de semanas (véase el Experimento de investigación y predictibilidad del sistema de observación (THORPEX), en la dirección http://www.wmo.int/pages/ prog/arep/thorpex/) hasta la variabili- dad interanual que incluye el fenómeno ENOA y las predicciones pluridecenales, todos ellos problemas de valores inicia- les que necesitan que se especifique el estado inicial observado.

5 Lee mas

La ocupación humana en la margen sur del lago Argentino, Santa Cruz, Argentina

La ocupación humana en la margen sur del lago Argentino, Santa Cruz, Argentina

Las fluctuaciones climáticas vinculadas al avance y retroceso de los glaciares así como períodos de aridez ocurridas desde el Pleistoceno tardío y durante el Holoce- no, condicionaron la oferta de recursos disponibles para las poblaciones humanas que ocuparon la cuenca del lago Argentino y comprometieron la movilidad interna así como hacia otras regiones. En este trabajo, se presenta y discute nueva informa- ción distribucional proveniente de la margen sur del lago Argentino, la que luego se integra con antecedentes arqueológicos previos en el marco de las variaciones pa- leoambientales que afectaron el extremo sur de Patagonia continental. El material arqueológico recuperado en transectas y sitios, no se aparta de lo ya conocido para las cotas bajas del lago, tanto en las clases artefactuales, su jerarquización, tipo y frecuencia de las materias primas y propiedades tecnológicas. Las densidades arte- factuales regionales son muy bajas, sin embargo, en la margen norte del lago son ligeramente mayores que en la sur. El diseño espacial de esta última, más amplio, abierto y con una mayor oferta potencial de reparos, habría ofrecido más variabili- dad para el emplazamiento y por ende un uso menos redundante.

15 Lee mas

Correlación espacial entre la incidencia del dengue y variables climáticas en el valle geográfico del río Cauca, durante los años 2000 y 2013 [recurso electrónico]

Correlación espacial entre la incidencia del dengue y variables climáticas en el valle geográfico del río Cauca, durante los años 2000 y 2013 [recurso electrónico]

23 manera similar con la precipitación y humedad relativa, también se evidenció que diferentes niveles de estas variables en cada región presentaban correlación. Lo anterior deja en evidencia que no es claro como es el comportamiento de las variables climáticas con respecto a la ocurrencia del dengue pues las características de las relaciones son altamente dependientes de las condiciones locales. En los estudios realizados en Colombia los resultados también fueron muy disimiles y no se tiene evidencia de estas correlaciones en el valle geográfico del río Cauca. Por tanto, el desconocimiento de las interacciones espaciales por las que se está presentando tal variabilidad en las relaciones es necesaria incluirla dentro de los análisis y no solo el ajuste por la dependencia temporal de los casos de dengue, pues esta autocorrelación espacial por la que ocurren los casos afecta la probabilidad de rechazar la hipótesis de no correlación entre variables climáticas y dengue.

151 Lee mas

Spatial analysis and modeling of climate variables in the Cuitzeo Basin, Mexico

Spatial analysis and modeling of climate variables in the Cuitzeo Basin, Mexico

de 30 km del parteaguas de la cuenca y con al menos 20 años de registros; debido a que se han obtenido resultados satisfactorios en modelamiento de precipitación y temperatura con series de 15 a 25 años (Marquínez et al., 2003; Ninyerola et al., 2005). Los datos de temperatura y precipitación fueron proporcionados por la Comisión Nacional del Agua ( CNA ). A partir de éstos se calcularon los valores anuales de precipitación y temperatura, la oscilación de la temperatura y los tipos climáticos para cada una de las estaciones (García, 2004). Selección de las variables climáticas de interés Para realizar el análisis estadístico, se elaboró una matriz de datos en el programa JMP ® utilizando los datos de precipitación y temperatura de las estacio- nes; se usaron siete diferentes variables climáticas: a) temperatura media, b) temperatura mínima, c) temperatura máxima, d) precipitación, e) relación

19 Lee mas

UN SISTEMA DE MODELAMIENTO PARA EVALUAR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CARIBE

UN SISTEMA DE MODELAMIENTO PARA EVALUAR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CARIBE

En primer lugar, es posible distinguir entre modelos de simulación (positivos) y optimización (normativos). Los modelos de simulación se utilizan para realizar experimentos de tipo “¿qué pasaría si…?”, teniendo en cuenta variaciones en el clima, la política o en ambos. Casi todos los sistemas basados en un modelo de equilibrio general computable (egc), incluido el eclac-ciam presentado en este trabajo, constituyen modelos de simulación. Entre los modelos de este tipo cabe mencionar los siguientes: dart (Dynamic Applied Regional Trade) (Springer, 1998), envisage (Roson y van der Mensbrugghe, 2012), eppa (Emissions Prediction and Policy Analysis) (Paltsev y otros, 2005), gemini-e3 (Bernard y Vielle, 2008), green (General Equilibrium Environment Model) (Burniaux, Nicoletti y Oliveira Martins, 1992; Lee, van der Mensbrugghe y Oliveira Martins, 1994), gtap-e (Burniaux y Troung, 2002), gtem (Global Trade and Environment Model) (Pant, 2007) e ices (Intertemporal Computable Equilibrium System) (Eboli, Parrado y Roson, 2010). A diferencia de estos, en los modelos de optimización se toma un objetivo, expresado en una función que ha de maximizarse o minimizarse. Todos los modelos basados en la maximización de la

14 Lee mas

Show all 1733 documents...