Variedades de caña de azúcar

Top PDF Variedades de caña de azúcar:

Respuesta de 41 variedades prometedoras de caña de azúcar a la enfermedad de la escaldadura de la hoja (Xanthomonas albilineans).

Respuesta de 41 variedades prometedoras de caña de azúcar a la enfermedad de la escaldadura de la hoja (Xanthomonas albilineans).

Numerosas estrategias han sido planteadas para intentar disminuir los daños económicos ocasionados por esta enfermedad en diferentes regiones del mundo. No obstante, el uso de variedades resistentes constituye el mejor método de control de la enfermedad. Según Rott et al. (1995) la incidencia de la escaldadura logró disminuirse considerablemente en Australia y la Isla de Guadalupe con la introducción de variedades resistentes. Debido a lo anterior, el presente trabajo de investigación planeó evaluar la respuesta de 41 variedades de caña de azúcar en fases avanzadas de selección para conocer la respuesta de estas variedades a la escaldadura de la hoja. El conocimiento de las variedades resistentes a la enfermedad en la región sureste proporcionará una alternativa para contar con material vegetativo para su propagación.
Mostrar más

67 Lee mas

Variedades de caña de azúcar empleadas para la agroindustria panelera de Colombia

Variedades de caña de azúcar empleadas para la agroindustria panelera de Colombia

Las partes básicas de la estructura de una planta que determinan su forma son: la raíz, el tallo, las hojas y la inflorescencia. Por lo tanto, es conveniente conocer la morfología de la planta y las características básicas de una variedad con el propósito de identificarlas y así evitar mezclas en un mismo lote que puedan ser indeseables. A continuación presentamos la descripción de la morfología de la caña de azúcar que ha sido ajustada con la información reportada en los libros La caña de azúcar en Cuba (Martín Oria, 1982), el Catálogo de variedades de caña para la producción de panela en la Hoya del Río Suárez (Insuasty, 2003) y el Catálogo de variedades de caña de azúcar del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña, 2013).
Mostrar más

59 Lee mas

Caracterización fenotípica y molecular de variedades de caña de azúcar cultivadas en el estado de Tabasco

Caracterización fenotípica y molecular de variedades de caña de azúcar cultivadas en el estado de Tabasco

Se llevó a cabo una caracterización morfológica de 12 variedades de caña de azúcar del estado de Tabasco mediante descriptores morfológicos, se identificó la filogenia por medio de secuenciamiento de la región ITS de DNA ribosómico y trnL-F cloroplástico, y se hizo una caracterización molecular usando la técnica AFLP. La descripción fenotípica se llevó a cabo considerando las características de entrenudo, hoja y yema. En la amplificación del DNA ribosómico se utilizaron los iniciadores ITS4 e ITS5. Para la amplificación del cloroplasto se utilizaron los iniciadores universales trnL-F. El procedimiento para la realización de los AFLPs se realizó siguiendo las recomendaciones descritas en el Kit AFLP ® Analysis System I y AFLP ® Starter Primer Kit. Entre las 12 variedades de caña de azúcar evaluadas se encontraron diferencias fenotípicas; en lo que respecta a la forma del entrenudo se formaron tres grupos diferentes. El grupo I caracterizado por su forma cilíndrica lo integraron las variedades, C 87- 51, Mex 91-130, ATM 96-40, RD 75-11, Mex 79-431, SP 70-1284, CP 72-2086, Mex 69-290 y Mex 68-P-23. El grupo II caracterizado por su forma cóncavo-convexo lo integraron las variedades Mex 57-1285 y B 4362 y en el grupo III lo conformó la variedad Mex 59-32 quien presentó forma abarrilado. En la forma de la yema seis variedades presentaron ovoide, el resto presentó formas diferentes, en la conformación de la hoja predominó la forma erecta con el ápice curvado. La amplificación y secuenciación de la región trnL-F de cloroplasto y de la región ITS del DNA ribosómico, permitió la identificación de las variedades de caña de azúcar del estado de Tabasco encontrándose que pertenecen a Saccharum officinarum. En la evaluación molecular con la técnica AFLP, la combinación E-ACC/M-CTA fue la que mostró mayor polimorfismo, el tamaño de los fragmentos polimórficos osciló desde 72 hasta 1353 pb. El dendrograma reveló tres grupos distintos de Saccharum spp. El grupo I comprendió las variedades C 87-51, ATM 96-40, B 4362, Mex 69-290, Mex 57-1285 y Mex 91-130, las cuales presentaron un 0.77% de similitud genética. El grupo II comprendió las variedades, RD 75-11, Mex 79-431, SP 70-1284, Mex 59-32 y CP 72-2086, las cuales formaron un conglomerado, por consiguiente un 0.70% de características genéticas similares. El grupo III lo integró la variedad Mex 68-P-23. De las variedades analizadas esta última fue la que presentó una menor similitud genética con un 0.22% con el resto de las variedades.
Mostrar más

78 Lee mas

Producción de guarapo y bioetanol en siete variedades de caña de azúcar (Saccharum spp) COLPOSCTMEX.

Producción de guarapo y bioetanol en siete variedades de caña de azúcar (Saccharum spp) COLPOSCTMEX.

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la producción de guarapo y bioetanol en siete variedades de caña de azúcar COLPOSCTMEX, mediante la incorporación de tres niveles de fermento (Sacharomyces cerevisiae). Se determino la producción de guarapo por variedad, °brix, pH inicial, tiempo de fermentación, °brix y pH final de la fermentación, también se determino el grado alcohol y el rendimiento de alcohol por variedad. El jugo se extrajo de 20 tallos por variedad, la variedad COLPOSCTMEX 05-223 con 42.97 Kg que fue el mejor, debido a que los tallos de esta variedad son suculenta, en cuanto a la cantidad de jugo las variedades COLPOSCTMEX 05-223 con 48.2 litros, en el análisis estadístico se obtuvo diferencias (p= ≥0.05) entre variedades. Con relación al brix la variedad COLPOSCTMEX 05-003 la que presento la mayor concentración de brix (17) con diferencia significativa entre las variedades. En el pH los resultados indicaron que existen diferencias significativas entre las variedades en estudio. Para determinar el inoculo para inducir la fermentación se observó que no existieron diferencias significativas entre las tres cantidades utilizadas. La cantidad de fermento utilizado fue de 20 mg por litro para inducir la fermentación a los seis días. El análisis estadístico indicó que en el brix final presentó diferencias significativas, el brix tuvo un descenso inversamente proporcional a los seis días del inicio de la fermentación en todas las variedades, el pH al concluir la fermentación, presentó valores diferentes, los cuales fueron significativamente diferentes entre las variedades en estudio. La variedad COLPOSCTMEX 05-204 con 90.75 °GL, en cuanto a la concentración de grados de alcohol, no existió diferencias significativas en las siete variedades, en el rendimiento la variedad COLPOSCTMEX 05-204 es la que produce mayor cantidad de alcohol con 26% de efectividad con 90.75 grados de alcohol.
Mostrar más

97 Lee mas

Evaluación Agroindustrial de Variedades de Caña de Azúcar (Saccharum officinarum L.) en el Ingenio El Modelo, Úrsulo Galván, Veracruz

Evaluación Agroindustrial de Variedades de Caña de Azúcar (Saccharum officinarum L.) en el Ingenio El Modelo, Úrsulo Galván, Veracruz

Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores de éste y, en consecuencia, la industria azucarera, es la poca disponibilidad de variedades resistentes a plagas y enfermedades, y que además presenten buena adaptación al ambiente donde se cultivan y, por supuesto, altos rendimiento en campo y fábrica. Por lo que es conveniente que cada Ingenio cuente con un programa de mejoramiento genético que proporcione una diversidad de variedades de caña de azúcar, con características de resistencia a los factores bióticos y abióticos antes mencionados y con buen rendimiento, ya que con el paso del tiempo, las variedades actualmente usadas presentan características desfavorables, debidas en parte a componentes genéticos y ambientales. Entonces, hasta en tanto no opere ese programa de mejoramiento genético, la búsqueda de nuevas variedades parece ser el único camino para resolver la productividad del campo cañero.
Mostrar más

79 Lee mas

Evaluación de variedades de caña de azúcar para las zonas paneleras de Norte de Santander

Evaluación de variedades de caña de azúcar para las zonas paneleras de Norte de Santander

Para evaluar el comportamiento y adaptación de seis variedades de caña para pa- nela, se realizó un experimento en la región oriental del departamento Norte de San- tander en el municipio de Cucutilla, localizado a una altura de 1.280 m.s.n.m. y con una temperatura promedia de 22 C. El material se sembró en un diseño de bloques completos al azar con 3 repeticiones. El período de evaluación fue de tres cortes, aproximadamente cuatro años. Las variedades se evaluaron por medio de las variables de comportamiento agronómico como son: enfermedades, germinación, floración, volcamiento, altura de planta, longitud y diámetro de entrenudo. Además, las variables de producción: azúcar, caña y panela por hectárea, que fueron sujetos de análisis estadístico. La variedad 0.72 resistente a carbón Ustilago scitaminea, Syd, duplicó en rendimiento de caña, azúcar y panela al testigo, POJ.2878, convirtiéndose en una buena alternativa para los productores de panela en esta región.
Mostrar más

7 Lee mas

Comportamiento agronómico y valoración nutricional de cuatro variedades de caña de azúcar (Saccharumofficinarum)

Comportamiento agronómico y valoración nutricional de cuatro variedades de caña de azúcar (Saccharumofficinarum)

Según los resultados obtenidos la brotación en nuestra investigación es superior en todos los tratamientos al 90% con lo cual estos datos están muy por encima de los que arrojaron en la investigación de la variedad ECU-01 (CINCAE), que es la primera variedad mejorada de caña de azúcar del Ecuador. Cabe recalcar que la variedad H515174 y C266-70 fueron las que mejores rendimiento en cuanto a brotación presentaron. Los resultados del número de brotes para la ECU-01 (CINCAE) es de apenas 10 a 12 tallos por metro lineal, en nuestra investigación todas las variedades superan obteniendo a los 150 días 22.25 brotes con C 874250.
Mostrar más

57 Lee mas

Variabilidad genética y caracterización de variedades de caña de azúcar (Saccharum spp.).

Variabilidad genética y caracterización de variedades de caña de azúcar (Saccharum spp.).

Si bien el país aún tiene capacidad para incrementar hasta siete veces la superficie de cosecha de caña de azúcar (pasar de 800 mil a 5 millones de hectáreas), este crecimiento tiene que estar acompañado de una excelente planeación del destino de la materia prima para alimento, biocombustible, industria farmacéutica y sucroquímica, entre otras, dado que por ejemplo, los ingenios no se han modernizado y el número de destilerías para producción de etanol han decrecido significativamente. La mayor potencialidad para tal crecimiento se encuentra en los estados de Chiapas, Jalisco, Morelos y Puebla, en tanto que habría que replantear la operación de los ingenios que se ubican en las entidades de Campeche, San Luis Potosí y Tabasco, debido a su menor productividad, asociada a limitantes de índole técnico-agronómico (deficiente selección de variedades mejoradas, manejo de suelo, riego y drenaje, labores culturales, manejo de fertilizantes y productos fitosanitarios y cosecha), ambiental (embates de naturaleza biótica y abiótica como plagas, enfermedades, malezas, sequías, heladas, inundaciones y huracanes) y socioeconómico (compleja organización de productores, con un importante componente político, bajo nivel educativo, escasa inversión en I+D+i, marco legal limitativo, reducida superficie por productor, deficiente acceso al crédito pero altos subsidios, entre otros).
Mostrar más

158 Lee mas

Caracterización de variedades de caña de azúcar en la provincia de Misiones  Argentina

Caracterización de variedades de caña de azúcar en la provincia de Misiones Argentina

Su fecha tradicional de plantación es el mes de agosto, y se cosecha de agosto en adelante. Su maduración va de intermedia a tardía (agosto a noviembre); no florece y presenta abundantes pelos Su cierre de campo es tardío. Muestra mayor adaptabilidad a los suelos que otras variedades. Se puede cosechar como caña bimodal (“quedada”), aunque entonces se acama mucho y dificulta la cosecha. Se observan hojas afectadas por la enfermedad roya de la caña de azúcar (Puccinea melanocephala, Syd), por lo que debe observarse sistemáticamente con la finalidad de conocer su futura reacción ante esta enfermedad. Esta variedad basa su rendimiento agrícola fundamentalmente en la alta población de tallos. Al momento de su evaluación aporta un peso de 8,475 kg por metro lineal de surco, lo que equivale a unas 56 t caña/ha. Sin embargo muestra bajos valores en los indicadores de calidad, como el % pol en caña, lo cual atenta contra la rentabilidad de acuerdo a González et al (2001).
Mostrar más

75 Lee mas

EVALUACIÓN DE MATERIAL PROPAGATIVO DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR “Saccharum officinarum” (CP72 2086 Y NA56 42), PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SEMILLEROS EN EL INGENIO CATSA, GUANACASTE

EVALUACIÓN DE MATERIAL PROPAGATIVO DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR “Saccharum officinarum” (CP72 2086 Y NA56 42), PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SEMILLEROS EN EL INGENIO CATSA, GUANACASTE

la semilla de calidad; esto fue estadísticamente significativo para el tratamiento de esquejes provenientes de un Semillero In vitro de primera generación. Sin embargo la Semilla Seleccionada y Tratada Térmicamente, presentó una germinación menor con respecto al Testigo absoluto, que son esquejes de plantaciones comerciales sin seleccionar; aunque este resultado no es estadísticamente significativo, se podría sospechar que las yemas de la variedad NA56-42 se ven afectadas por la hidrotermoterapia. Cabe mencionar que Erick et al. (2006), coincide con los resultados del presente trabajo, al mencionar que en las variedades NA56-42 y B80-689, el tratamiento con agua caliente tuvo un efecto ligeramente negativo sobre la germinación.
Mostrar más

80 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El objetivo del presente estudio consistió en establecer nuevos crite- rios para evaluar la resistencia de las variedades de caña de azúcar frente a la roya parda, a través de la eficacia del modelo Efectos Principales Aditivos e Interacción Multiplicativa (AMMI), como herra- mienta estadística para estudiar las variables con mayor incidencia en los daños causados por la enfermedad. Se utilizaron los datos correspondientes a la cepa de caña planta de dos estudios en fondo de infección de roya parda, plantados en la provincia de Santiago de Cuba, en septiembre de 2007 y 2008. Se determinó el tamaño más frecuente de las pústulas (LP) y el tamaño de la pústula mayor (TPM) en las hojas +1, +3 y +5, así como cinco momentos de evaluación (3, 4, 5, 6 y 9 meses de plantado). El análisis de varianza para ambas variables (LP y TPM) detectó diferencias significativas entre varieda- des, momentos de evaluación y número de hoja evaluada, así como en las interacciones de primer y segundo orden de los factores. La aplicación del modelo AMMI, a través de la representación Biplot, permitió apreciar semejanzas y diferencias entre momentos de eva- luación, número de hoja y genotipos, y visualizar además los de mayor contribución a la interacción genotipo-ambiente, mayor sus- ceptibilidad y los más estables en el nivel de reacción de la respues- ta frente a la roya parda. Estos resultados son de utilidad para el manejo de los genotipos en cada localidad, su empleo a escala co- mercial y en los programas de mejora del cultivo.
Mostrar más

7 Lee mas

Manejo agronómico del cultivo de la caña de azúcar para panela en Antioquia

Manejo agronómico del cultivo de la caña de azúcar para panela en Antioquia

Existen tecnologías para el mejoramiento del cultivo, de fácil adopción y bajo costo, enmarcadas en las buenas prácticas agrícolas, las cuales se ilustran en este texto. También están los sistemas de labranza mínima o de conservación, variedades de caña de azúcar con buena adaptación a las zonas paneleras y resistentes a las principales enfermedades, sistemas de siembra, prácticas de renovación, planes de fertilización que se pueden realizar a partir de un análisis de suelos, manejo de arvenses; la forma de realizar una adecuada cosecha del cultivo para alcanzar una mayor productividad; y sistemas de producción de caña con cultivos intercalados, sistemas agroforestales, cultivos en franjas para altas pendientes y diversificación de la producción.
Mostrar más

99 Lee mas

Tiamina como promotora del crecimiento inicial en variedades de caña de azúcar

Tiamina como promotora del crecimiento inicial en variedades de caña de azúcar

Durante los 30 primeros días se evaluó o se calculó: IVE-índice de velocidad de emergencia, de acuerdo con la fórmula de cálculo IVE= PN/NDTE, en la cual PN=número de cultivador emergente y NDTE=Número de días de emergencia de la caña. Cuarenta y cinco días después de la siembra, se evaluaron o calcularon las siguientes variables: AFM- área foliar promedio (9) y NH=número de hojas; CPA- longitud de la parte aérea, establecida a través de una regla graduada de un centímetro; MSPA-masa seca de la parte aérea y MSR - masa seca de la raíz, en la que toda la masa verde desarrollada se secó en un horno de laboratorio con circulación y renovación del aire a una temperatura de 65 ºC, hasta alcanzar un peso constante. Para el tratamiento fueron utilizadas 10 plantas.
Mostrar más

7 Lee mas

Mejoramiento genético  :prueba

Mejoramiento genético :prueba

La obtención de una buena variedad de caña de azúcar requiere 10 años como mínimo, que van desde el momento del trasplante de las plántulas en el campo hasta la finalización de las pruebas regionales y la distribución de la semilla. En el sistema utilizado en CENICAÑA no hay selección en las socas debido a que: (1) la selección no se hace en función de familia, sino de clones que representan la combinación específica de un par de gametos; (2) la parte genética de los caracteres se fija desde el estado I de selección; y (3) existe un control eficiente del ambiente, lo cual permite eliminar en forma rápida el mayor número de clones indeseables o con poca probabilidad de llegar a ser variedades comerciales. Los pasos que se siguen en este sistema aparecen en la Figura 5.
Mostrar más

20 Lee mas

Evaluación de 13 variedades de Saccharum Spp. Hibrido con fines azucareros, paneleros y forrajeros en fase de plantilla. Municipio Colón, Estado Zulia -Venezuela

Evaluación de 13 variedades de Saccharum Spp. Hibrido con fines azucareros, paneleros y forrajeros en fase de plantilla. Municipio Colón, Estado Zulia -Venezuela

Uzcátegui y Bastardo (1988), evaluaron 12 variedades nativas y 15 foráneas en los Valles de Aragua por tres ciclos, cosecha de 12 meses. Los resultados reportaron que las C32- 368; V71-39 y la V71-47 fueron las que manifestaron mejor comportamiento en cuanto a potencial de producción, mejores características y tolerancia a las enfermedades comunes. Gómez et al (1992), evaluaron en un suelo arcilloso de Sabaneta, Estado Barinas, 15 variedades en tres ciclos, en un diseño en bloques al azar, los resultados indicaron que las mejores variedades en TCH, Pol /ha y eficiencia fueron la PR69-2176, V64-10, B64-278 y V74-7, con valores promedios a 120 TCH y 13%; recomendándose éstas para su explotación agroindustrial. Hernández et al (1996), evaluaron en el Municipio Sucre, Estado Zulia 11 variedades en bloques al azar, 2 ciclos y cosecha anual con material del INIA. Los resultados indicaron como mejores cultivares en cuanto a TCH y % de pol a la C32-368, CP72-1210, la CL61-620 y la C37-167 con diferencias significativas con el resto de los materiales y promedios de 100 TCH y 11.2% de pol. Valecillos (2002) en los Valles de Caja Seca (Central Venezuela), evaluaron 10 cultivares de caña de azúcar, en tres ciclos en bloques al azar y cosecha anual. Los resultados indicaron como mejores variedades en cuanto a TCH, pol, TPH y eficiencia a la RB85-5035, RB85-5546 y la C137-81, con valores promedios de 115 TCH, 12% de pol, 13,5 TPH y 8 TCH/TA. La Agropecuaria El Retorno (2003), evaluó 17 variedades de caña de azúcar en la zona de Cañeras de Píritu del Estado Portuguesa, en 3 ciclos con cosecha anual, los resultados
Mostrar más

8 Lee mas

Infraestructura física para la obtención de aguardiente de caña de azúcar en el centro de investigación santo tomas de Abancay

Infraestructura física para la obtención de aguardiente de caña de azúcar en el centro de investigación santo tomas de Abancay

LEON, (1987), manifiesta en la caña los tallos son sólidos y actúan como órgano de reserva. Los nudos están más juntos cerca de la base y separan más hacia el centro y luego en la porción terminal se acortan de nuevo. Desde el punto de vista comercial la parte central de la caña es la más importante y es deseable que sea recta, de entre nudos largos y uniformes. BOYSEN (1929), nos dice que las variedades tienen una estrecha relación con la altura del tallo, casi similar, a excepción de la variedad CP74-2005, que muestra una relación inversa entre la altura del tallo y la longitud del entrenudo.
Mostrar más

89 Lee mas

Biología

Biología

La fibra es la materia seca insoluble en agua, se conoce como bagazo y en algunas partes es un componente importante de la producción. En el proceso de molienda, las variedades con alto contenido de fibra presentan una menor extracción y un mayor costo de energía, en relación con variedades de baja fibra (Yang et al., 1987). Los contenidos aceptables de fibra fluctúan entre 12% y 14%. En el germoplasma de caña evaluado en el valle geográfico del río Cauca, este rango fluctúa entre 11.2% y 27.6% (Pino y Ruiz, 1991). En la industria, el bagazo se usa como combustible en los ingenios o para producir papel; por lo tanto, las variedades con bajos contenidos de fibra no son deseables en la industria azucarera colombiana. Cuando la determinación de la fibra se basa en el tejido total del tallo, la relación entre el contenido de fibra y el de sacarosa no es consistente (Pino y Ruiz, 1991; CENICAÑA, 1983 a 1991). Gravois y Milligan (1992), al estudiar las relaciones genéticas entre fibra del tejido total del tallo y los componentes principales de producción de caña encontraron, por el método de relación causa-efecto, un efecto negativo (-0.23) del contenido de fibra en el azúcar recuperable estimado, lo cual sugiere una relación inversa entre estos dos caracteres. Por otro lado, la correlación entre la fibra y el diámetro de los tallos fue significativa (r = 0.515, P < 0.0001), lo que indica que la selección indirecta por tallos gruesos puede disminuir el contenido de fibra. Sin embargo, los estudios anatómicos del tallo indican que el contenido de fibra no está relacionado con la producción de sacarosa, cuando la fibra se determina en el tejido total del tallo, pero sí cuando la fibra se determina solamente en el tejido de almacenamiento (Oworu et al., 1977).
Mostrar más

33 Lee mas

Evaluación de la  adaptación de caña de azúcar con riego de  aguas residuale s tratadas d el sitio Joa del Cantón J ipijapa

Evaluación de la adaptación de caña de azúcar con riego de aguas residuale s tratadas d el sitio Joa del Cantón J ipijapa

El agua en el Cantón Jipijapa es un problema de gran magnitud, tanto para consumo humano como para la agricultura, debido a que no existe sistema de riego, donde deforestación y las fuentes de agua naturales son insuficientes, por lo que largos periodos de sequía hace que los caudales de los ríos y esteros desaparecen en la época de verano generando pérdidas a los agricultores de esta zona. (Castillo, 2015) indica que la provincia de Manabí es una de las grandes productoras de caña de azúcar y mantiene alrededor de 24.700 hectáreas en los cantones de Junín, Calceta y Jipijapa siendo favorable como fuente de ingreso para las zonas productoras y en razón de estas perspectiva la Universidad Estatal del Sur de Manabí por medio de la investigación científica busca evaluar la adaptación de la caña de azúcar aplicando el agua del rio Joa la cual cuenta con el efluente de la planta de tratamiento de aguas residual PTAR. Se realizaron análisis físico, químico y microbiológico en tres puntos del rio donde los resultados nos permitieron comparar con niveles ya establecidos en la normativa vigente para la aplicación de riego en la agricultura; mientras que para el ensayo se utilizó diseño de bloque completo al azar por medio de 3 tratamientos con las variedades Ragnar, Criolla y Cubana y 4 repeticiones, obteniendo 12 unidades experimentales, donde se establece por medio de análisis de varianza la variedad Cubana con mejor rendimiento en altura, diámetro y brotes durante el periodo experimental.
Mostrar más

102 Lee mas

Balance energético de la caña de azúcar producida mediante tecnologías de producción orgánica y convencional

Balance energético de la caña de azúcar producida mediante tecnologías de producción orgánica y convencional

año, mediante la rotación de cultivos, abandonando las prácticas de aradura, gradaje y deshierbe mecánico, abonando y plantando las semillas con el mínimo posible de interferencia en el suelo y en la paja de cobertura (de las Cuevas, 2004). Conceptos estos que se adapta completamente a la producción de caña de azúcar orgánica. Teniendo como principales objetivos la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química, obtenidos mediante procedimientos sustentables. Además, este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo (IIMA-MINAG, 2006; Mas et al., 2007). Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola, o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable (Scialaba y Hattam, 2003).
Mostrar más

70 Lee mas

Estudio del poder calorífico del bagazo de caña de azúcar en la Industria Azúcarera de la Zona de Risaralda

Estudio del poder calorífico del bagazo de caña de azúcar en la Industria Azúcarera de la Zona de Risaralda

La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos en el mundo. Se cree que empezó hace unos 3.000 años como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India. El proceso del azúcar se escuchó primero en la India tan temprano como en el 3.000 A.C. Una leyenda local en las Islas de Salomón dice que los antepasados de la raza humana se generaron de un tallo de la caña. Una corona hecha de caña de azúcar se describe en el Atharvaveda, libro sagrado de los hindúes, escrito aproximadamente 800 A.C. El general griego Nearchus, quien acompañó a Alejandro el Grande a la India en el IV siglo A.C. cuenta de una caña que produjo “miel” sin la ayuda de las abejas. Cristóbal Colón introdujo la caña en América en su segundo viaje (1493) a la Isla de La Española, cañas que no prosperaron. Tan sólo en 1501 fueron introducidas plantas que sí crecieron. El éxito de las plantaciones de azúcar en Santo Domingo llevó a su cultivo a lo largo del Caribe y América del Sur (7) .
Mostrar más

57 Lee mas

Show all 10000 documents...