Venezuela - Política y gobierno 1998-

Top PDF Venezuela - Política y gobierno 1998-:

VENEZUELA. LA VICTORIA DE CHAVEZ: EL POLO PATRIOTICO EN LAS ELECCIONES DE 1998

VENEZUELA. LA VICTORIA DE CHAVEZ: EL POLO PATRIOTICO EN LAS ELECCIONES DE 1998

superar los gravísimos problemas que viene arrastrando la sociedad venezo- lana desde hace por lo menos dos décadas, que han tendido a profundizarse a partir de 1989 y 1996 con la aplicación de los programas de ajuste. Con una inflación acumulada de más de 800%, que ha sido la más alta de periodo constitucional alguno, los principales indicadores sociales del gobierno de Caldera continuaron su tendencia al deterioro. Para junio de 1997, del total de 4.740.250 hogares, 2.122.016 se encontraban en situación de pobreza; de ellos, 895.542 en situación de pobreza extrema (Revista Sic, 1997). O sea, el 44,76% de los hogares venezolanos no cuenta con ingresos para satisfacer sus necesidades básicas, y el 18,89% no llega a cubrir sus necesidades alimentarias. El Programa Venezolano de Acción Educación en Derechos Humanos (Provea) calcula que para 1998 el 15% de los venezolanos se en- cuentra en condición de pobreza atroz, entendiendo por ello a quienes viven a la intemperie y están excluidos de cualquier política social. En lo relativo al mercado laboral, el desempleo abierto se ubicó por encima del 10% como promedio anual a lo largo del periodo, con cerca de la mitad de la población económicamente activa trabajando en el sector informal de la economía (IESA 1998). Por otra parte, según indicadores sociales proporcionados por Provea, entre 1993 y 1997 la mortalidad por desnutrición se duplicó para ubicarse en el último año en 993 por cada 100.000 habitantes. En términos del deterioro de los servicios públicos como educación y salud, el 70% de los estudiantes que ingresan a la educación primaria no llegan a concluir el noveno grado, y 8 de cada 10 alumnos que ingresan a la universidad provienen de la educa- ción privada. En las zonas donde se ubica la población más pobre, la tasa de mortalidad infantil es 2,5 veces más alta que las tasas nacionales; la espe- ranza de vida al nacer del estrato V, el más pobre, es 12 años menor que el de los estratos I y II; el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social estima que el 30% de la población no tiene acceso a los servicios de sa- lud. Todo esto revela un cuadro de exclusión, así como un marco poco propicio para abrigar expec- tativas de mejoría hacia el futuro.

16 Lee mas

Política fiscal y producto interno bruto (1998-2005) caso Venezuela

Política fiscal y producto interno bruto (1998-2005) caso Venezuela

Pérez, 1989-1993) en una situación económica de emergencia, donde la balanza comercial presentó un déficit de MM$ 5.809, escasos recursos fiscales para sufragar el gasto público, el mercado financiero internacional cerrado a Venezuela, un saldo de reservas internacionales de MM$ -2.705, tomando en cuenta las cartas de créditos, todo esto en medio de una situación de control de precios y de cambio. Obligando al gobierno de turno a contratar con el Fondo Monetario Internacional, un préstamo para sobrellevar la situación económica y firmar lo que se denominó la “Carta de Intensión”; en la cual el país se comprometía a una serie de medidas para sincerar la economía y entre ello las finanzas públicas. Las medidas estaban orientadas a contener la demanda agregada, entre las cuales estuvieron, la liberación de precios, tasas de interés y el tipo de cambio; reducción del déficit fiscal mediante la disminución de la inversión y la racionalización de las tarifas de los servicios públicos, flexibilización y disminución de las tarifas arancelarias; estas desembocaron al mes de haberse tomado en el llamado “Caracazo” (27/02/1989), que se manifestó en una serie de disturbios y saqueos a comercios en las principales ciudades del país, ante el alza generalizada de los precios de la economía, siendo uno de los rubros más sensibles que desencadenaría la problemática el de la “gasolina” y la imposibilidad de las personas en acceder a los bienes y servicios. Disturbios estos que fueron reprimidos por los distintos cuerpos de seguridad del Estado y que puso a tambalear el período presidencial del entonces primer mandatario “Carlos Andrés Pérez”. En vista de lo ocurrido el gobierno nacional se vio obligado a tomar acciones paliativas que compensarían la pérdida del poder adquisitivo, mediante el incremento general de sueldos y salarios, inamovilidad laboral, programas de atención a escolares y madres embarazadas etc.

163 Lee mas

Venezuela: debate y conflicto en torno a la idea de democracia durante el gobierno de Hugo Chávez (1998-2002)

Venezuela: debate y conflicto en torno a la idea de democracia durante el gobierno de Hugo Chávez (1998-2002)

del sistema – partidos, órganos de representación popular, estructuras jurídicas, opinión pública- para solucionar sus diferencias. Aunada a la alteración del panorama político, generada por la movilización multitudinaria hacia el Palacio de Miraflores el día 11 de abril, que resulto en un acto de provocación- respuesta 31 bajo el cual actúo el estamento militar movilizándose a través de la desobediencia abierta, que constituye a decir de Rey (2002) una forma de intervención a través de proposiciones que revisten una amenaza –real o ficticia- al poder civil, que mediante el chantaje pueden desencadenar – cómo efectivamente ocurrió- la sustitución del gobierno civil por otro. En cualquier circunstancia, lo que ha quedado evidenciado son los enormes efectos conflictivos que ha generado en la estructura social venezolana, la cada vez mayor beligerancia política de las FAN, más aún cuando observamos con preocupación los sucesos ocurridos recientemente en la capital de Venezuela, Caracas, desde el día 22 de octubre de 2002, cuando un grupo de militares – entre los que se encuentran algunos de los que se pronunciaron el 11 de abril- se declararon en un sitio público – la Plaza Altamira- en desobediencia al gobierno de Chávez, a través de un llamado que constituye en sí una amenaza al desarrollo democrático en el país.

13 Lee mas

Análisis comparado de la política exterior de Venezuela durante el período del puntofijismo- (1958-1998) y de -reconstrucción de la polis- (1999-2011) en materia de integración

Análisis comparado de la política exterior de Venezuela durante el período del puntofijismo- (1958-1998) y de -reconstrucción de la polis- (1999-2011) en materia de integración

(…) De modo que la integración era una oportunidad, se veía como una oportunidad, se veía como un proyecto de largo plazo. (…) Yo diría que durante el gobierno de Caldera comenzó a aparecer con mucha más fuerza el interés geopolítico por la integración. Venezuela debía estar allí, que Venezuela era un país bisagra en esta región. Hay dos enunciados que nos hablan de eso muy bien, que son los del canciller de Acción Democrática que es Yrribarren Borges cuando dijo que Venezuela era un país en desarrollo petrolero occidental en la época de la Guerra Fría era importante definir aquello a la vez un país en desarrollo, subdesarrollado que necesitaba moverse en América Latina y cuando hablaba de Venezuela como país americano, hablaba de país como que en América Latina tenia que buscar oportunidades de desarrollo, ahí esta el interés nacional. En el caso de Carballo un foco mas con una visión mucho más geopolítica, el se enfocó muchísimo regionalmente como país amazónico, caribeño y andino en lo que después se le sumo la característica de país atlántico pero durante el gobierno de Caldera el tema de la integración comenzó a ganar un perfil así como más de geopolítica, de cómo proyectar políticamente a Venezuela, de cómo buscar socios para el país en ese sentido”.

135 Lee mas

Análisis del situado constitucional en Venezuela: (1998-2002)

Análisis del situado constitucional en Venezuela: (1998-2002)

De acuerdo a los preceptos de la Teoría de las Finanzas Públicas, la estabilización macroeconómica se encuentra dentro de las funciones de política fiscal que debe desarrollar el Gobierno Nacional debido a sus ventajas comparativas para ejercerla, procurando generar las mínimas distorsiones económicas. El manejo fiscal debe actuar como herramienta anticíclica de estabilización macroeconómica, generando superávit en los años de auge y desacumulando en los períodos de recesión. Esto último dependerá de la sensibilidad de los ingresos y gastos a las variaciones en el nivel de actividad económica y la capacidad de ajuste de las finanzas nacionales y regionales cuando sea necesario.

49 Lee mas

La elección de 1998 en Venezuela: análisis de la lectura del votante sobre la oferta política

La elección de 1998 en Venezuela: análisis de la lectura del votante sobre la oferta política

Con la crisis económica el sistema de apoyo específico colapsa y la dinámica clientelar del régimen se manifiesta como una pérdida generalizada de legitimidad. La creencia fundamental de que la población no participa en el fenómeno re- distributivo, y de que las estructuras del Estado han sido cooptadas por grupos económicos, generan gran desconfianza en las instituciones y en su capacidad para auto-reformarse. Es entonces que los candidatos populistas hacen su aparición y causan revuelo entre la población prometiéndoles recobrar lo que les fue arrebatado, y que les pertenece por derecho. El tema de la corrupción entra en el discurso populista como uno de los grandes ejes de la discusión pública, mediante su manejo estratégico se transforma en la narrativa que explica el profundo malestar de la vida nacional e individual. De esta manera el candidato logra movilizar a buena parte del electorado prometiéndole un gobierno cimentado en la equidad, la participación y el saneamiento de las instituciones públicas.

52 Lee mas

Programación y política monetaria en Venezuela: 1989-1998

Programación y política monetaria en Venezuela: 1989-1998

En 1996 el Gobierno decidió instrumentar un programa de estabilización (Agenda Venezuela) con el aval del Fondo Monetario Internacional. El ajuste iniciado, así como el aumento en los precios del petróleo fueron factores determinantes en la mejora de las finanzas públicas y de la posición externa del país. Sin embargo, los resultados en materia de precios y crecimiento económico no son alentadores si se analizan a nivel anual, ya que la tasa de inflación fue de 103% y la variación del PIB real de - 1,6%. El significativo aumento de la tasa de inflación se explica por la eliminación del control de cambio y sinceración del precio de la divisa, por el aumento del precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas.

29 Lee mas

Propuesta de reforma del decreto ejecutivo n° 813, para evitar la vulneración del derecho al trabajo de las personas con discapacidad

Propuesta de reforma del decreto ejecutivo n° 813, para evitar la vulneración del derecho al trabajo de las personas con discapacidad

A trabajo igual corresponde igual remuneración, sin discriminación en razón de nacimiento, edad. sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra índole; más, la especialización y práctica en la ejecución del trabajo se tendrán en cuenta para los efectos de la remuneración. (Código de Trabajo, 2005) Es imprescindible que este cuerpo especializado, establezca normativas claras y precisas sobre el derecho al trabajo, mismo que la Constitución de la República del Ecuador, garantiza principios completos y concordantes acerca de los diversos derechos que en dicha protección se resguardan.

105 Lee mas

Movimientos antisistémicos en el sistema-mundo contemporáneo: el caso venezolano

Movimientos antisistémicos en el sistema-mundo contemporáneo: el caso venezolano

“A Constituição de 1999 tem como objetivo principal reduzir a brecha entre o representante e o representado. Isso começa já na elaboração do próprio texto da Carta, que teve intervenção de movimentos sociais, acadêmicos, ONGs... Um processo inédito na América Latina. Paralelamente, o governo acabou com a criminalização dos movimentos sociais. As rádios comunitárias, que sempre existiram, cresceram muito durante a década, e são atualmente as mais numerosas do continente. Outro exemplo: a Venezuela tem hoje 5.920 Comitês de Terras Urbanas (CTUs), que lutam pelo direito à moradia nas favelas, e representam cerca de 4,7 milhões de pessoas. Desde o começo, esse governo entendeu que dependia da força política das bases. Essa percepção aumentou ainda mais depois do golpe de estado contra Chávez, em abril de 2002, quando o povo exigiu sua volta ao poder. O governo multiplicou medidas que expandiam a participação política popular. É o caso das missões sociais, que procuram eliminar o entrave tradicional da burocracia. O governo procurou também facilitar a participação eleitoral dos mais pobres. Foram cadastradas milhões de pessoas que nunca tiveram direito a carteira de identidade, e milhares de colombianos refugiados receberam nacionalidade venezuelana, alguns já da terceira geração. O Conselho Nacional Eleitoral colocou mesas de voto nas favelas. Antes, para os pobres, era complicado demais votar. Pagavam caro o transporte e perdiam o dia para chegar até os

203 Lee mas

Evolución deI consumo de alimentos en Venezuela (1998 2017)

Evolución deI consumo de alimentos en Venezuela (1998 2017)

• Los ingresos de los hogares fueron derivados de las Encuestas Nacionales de Hogares por Muestreo, publicadas por el INE hasta el primer semestre de 2011. Para los años 2012, 2013 y 2014, el ingreso total de los consumidores y el ingreso per-cápita nominal fue estimado, con base en un análisis de regresión, utilizando como variables determinantes el ingreso nacional disponible, estimado y publicado por el Banco Central de Venezuela, y una variable que representa la tendencia temporal. A partir de 2014 y hasta 2017, se calculó la tasa de variación del ingreso total de los hogares con base en los resultados implícitos arrojados por la ENCOVI.

41 Lee mas

Cronologías . Diciembre de 2008 a abril de 2009

Cronologías . Diciembre de 2008 a abril de 2009

CHILE: La presidenta Michelle Bachelet afirma que los efectos de la crisis económica internacional en Chile impactarán durante 2009, un año electoral en el que en diciembre se elegirá su sucesor en La Moneda y se renovarán ambas cámaras, y pidió que las consecuencias no sean utilizadas "para la guerrilla política". Cuando estén definidos todos los candidatos presidenciales los convocará a una reunión para que se comprometan a realizar campañas donde primen los temas de Estado.

10 Lee mas

Los desafíos de la política comunitaria en Venezuela.

Los desafíos de la política comunitaria en Venezuela.

El caso de Venezuela es paradigmáti- co, podríamos decir que es excepcional, reúne una serie de elementos singulares que lo hacen un caso atractivo para el análisis, su condición de haber tenido un modelo de democracia pe- trolera representativa que fue considerada la más estable y consolidada, su posterior crisis institucional y política, dio paso a una pro- puesta que se enmarca dentro de los que sus propulsores han denominado “revolución de- mocrática” y más recientemente “Socialismo del Siglo XXI”, en la cual se aprecian avances como el establecimiento formal desde el ám- bito constitucional de la participación ciuda- dana como elemento central del modelo polí- tico, así como reproducciones del anterior ré- gimen, observables por ejemplo en la coopta- ción de la acción ciudadana y la preeminencia de la estructura partidaria como plataforma que viabiliza ese accionar entre otras.

14 Lee mas

Sistema al día: acciones que construyen un país menos vulnerable 2019

Sistema al día: acciones que construyen un país menos vulnerable 2019

Ante la intensificación de la crisis social y humanitaria que enfrenta Venezuela, y, en cumplimiento del apoyo mani- festado el 02 de febrero por el presidente Iván Duque Márquez, al gobierno interino de Venezuela de Juan Gerardo Guaidó, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, lideró el proceso operativo y logístico de recepción, almacenamiento, custodia y protección de la asistencia humanitaria que llegó de los países y Estados cooperantes para el país de la costa norte de Sudamérica y continúa trabajando de la mano de la Gerencia para la Frontera y de las entidades del Siste- ma Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD en el seguimiento permanente a los hechos que día a día se registran en territorio fronterizo, así como en las accio- nes de atención para los migrantes venezolanos que se

24 Lee mas

BRASIL. PRESIDENCIALES 1998: ¿VICTORIA DEL GOBIERNO O DERROTA OPOSITORA?

BRASIL. PRESIDENCIALES 1998: ¿VICTORIA DEL GOBIERNO O DERROTA OPOSITORA?

L as elecciones presidenciales de octubre de 1998 en Brasil giraron alre- dedor de tres dimensiones: una política, otra económica y una tercera social. La primera se refiere a la crisis de la reelección, de naturaleza y efec- tos políticos. Por primera vez en Brasil la reelección no estuvo vedada por la Constitución, lo que ocurría obedeciendo un largo y tradicional temor al caudillismo que aún impera en la mayoría de los países latinoamericanos. El hecho de que el actual presidente fuese el primero en beneficiarse de la enmienda constitucional que extinguió la imposibilidad de autosucesión pre- sidencial, provocó: a) efectos directos en el desempeño del gobierno central; b) incertidumbre en el proceso de sucesión, dificultando la formación y cum- plimiento de las alianzas electorales; y c) alteró el comportamiento de los electores. Los efectos del debate sobre el fin de la inelegibilidad del presiden- te fueron los hechos más profundos y duraderos.

12 Lee mas

El petróleo y la política fiscal en Venezuela

El petróleo y la política fiscal en Venezuela

En el análisis teórico y empírico reciente se ha hecho bastante énfasis en la relevancia que la política cambiaria tienen en los procesos de ajuste de las economías petroleras ante los choques de origen externo. La variación de los precios petroleros tiende a causar fluctuaciones importantes en el tipo de cambio real que terminan afectando la estructura productiva, concentrando la producción y las exportaciones, así como la base de tributación del gobierno; todo ello termina haciendo más vulnerable a la economía frente a esto choques externos. Los efectos son aún más trascendentes mientras más inflexible sea el tipo de cambio nominal, menor el nivel de reservas internacionales disponibles y más abierta la cuenta de capitales de la balanza de pagos. Además, en la medida que se retarden los ajustes en el tipo de cambio nominal, la economía tiende a ser más inestable ya que los ajustes en el tipo de cambio real se producen vía inflación; es por estas razones que hoy se valoran como más adecuados los regímenes de tipo de cambio nominal flexible frente a los de tipo fijo, como política óptima para los países petroleros (Sáez, Vera y Zambrano Sequín, 2018).

36 Lee mas

Cronología diciembre de 2012

Cronología diciembre de 2012

VENEZUELA: El Gobierno de Estados Unidos quiere mejorar las relaciones con Venezuela y espera "encontrar algunos vínculos" para hacerlo, pero acusó a Caracas de ser la responsable de que Washington no tenga un Embajador ante el país. "Desafortunadamente, por ahora Caracas no ha estado interesada en que se haga ese intercambio de embajadores", sostuvo Mike Hammer, subsecretario de Asuntos de Prensa del Departamento de Estado en conferencia de prensa por Internet. Desde el 2010 que ambos países se encuentran sin representación diplomática.

9 Lee mas

La reforma política y la constitución de 1998

La reforma política y la constitución de 1998

El PSC proponía seis aspectos 120 para ser considerados como temas de discusión en la Asamblea. Estos abordaban temas que iban desde la lucha contra la corrupción, la reforma política, atención a lo social hasta reformas al sistema económico. Este partido sostenía que la lucha contra la corrupción debe estar orientada no solamente a sancionar a los que perjudican al Estado sino a evitar que se apoderen delictivamente de los dineros de los ecuatorianos 121 . En lo político el PSC expresaba: Queremos un Estado fuerte que gobierne mucho y administre menos. Que el presupuesto sea aprobado por el Gobierno y no por el Congreso. Hay que mejorar el funcionamiento y la calidad del Congreso, su Presidente debe ser el diputado que más votos haya obtenido en la elección correspondiente. Los ministros de Estado deberán ser sometidos a interpelación solamente cuando al menos el un tercio de los legisladores lo soliciten, así se acabará con el chantaje que han desarrollado algunas minorías parlamentarias causándole grave daño al país. En cuanto a las elecciones:, según en PSC, no deberán existir elecciones intermedias. Los legisladores deberán elegirse en la segunda vuelta electoral. 122

128 Lee mas

La formulación de la política pública de juventud de Bogotá 2003-2012: un ejercicio de democracia participativa y de construcción de futuro

La formulación de la política pública de juventud de Bogotá 2003-2012: un ejercicio de democracia participativa y de construcción de futuro

juventud haya sido manejado a lo largo de los años 90 desde oficinas dependientes del despacho del Alcalde o a través de proyectos transitorios que se ubican en alguna de las entidades distritales, como en el DAACD durante la Administración pasada, afecta la continuidad de las acciones. Se requiere, por tanto, la definición del Sistema Institucional de Juventud que, liderado por una instancia permanente o una institución especializada, le dé estabilidad y continuidad a la política de juventud. En segundo lugar, el impacto nocivo que generan los cambios de Administración y la dificultad que existe en nuestra cultura político-institucional para reconocer e incorporar el trabajo realizado por otras administraciones y, en consecuencia, para asumir lo que se haya propuesto como una política pública, de Estado y no de gobierno, independientemente del nivel de institucionalización y formalización que se le haya dado. Y en tercer lugar, la dificultad para articular una política de mediano plazo, como la que se formuló durante la Administración de Antanas Mockus en materia de juventud, con los planes de desarrollo de las distintas administraciones. Es evidente que se requiere lograr cambios en la cultura y la organización institucional del Distrito para que sobrevivan las buenas ideas y para que sea posible hacer realidad el diseño e implementación de una política de Estado de mediano plazo, que supere la ejecución de programas y proyectos dentro de los planes de desarrollo, que no pueden tener una visión futurista y cuyos efectos e impacto social no suele ser evaluado.

38 Lee mas

La progresiva construcción de un nuevo paradigma de política social en Venezuela

La progresiva construcción de un nuevo paradigma de política social en Venezuela

planteado en la Constitución y un avance en el primer nivel de atención en el propó- sito de crear el SPNS. Se declara que es la concreción de la atención primaria como prioridad de su política de salud para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida (MPS, 2009), siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Supone así una modificación en el tipo de atención sanitaria y una apuesta por la universalidad de facto con una focalización en ciertos grupos sociales. Además, la MBA ha contribuido a restablecer la prioridad del consultorio como base y vía de acceso al sistema de salud, en detrimento del hospital (Alayón, 2005; Uharte, 2008; Patruyo, 2008). La financiación proviene de recursos ordinarios del Ministerio, pero fundamentalmente, en un 80%, de las aportaciones extraordinarias del Banco de Desarrollo y la Corporación Venezolana de Petróleo, entre otros. Se ha de destacar que su actividad se encamina hacia la corresponsabilidad entre el Estado y las comunidades, no como medio para reducir la responsabilidad del Estado en tanto órgano rector, como sucedía anteriormente, sino impulsando la participación ciudadana mediante los “Comités de salud” en el nivel de atención primaria (OPS, 2006:2; Patruyo, 2008:47).

30 Lee mas

VENEZUELA CONTEMPORANEA.pdf

VENEZUELA CONTEMPORANEA.pdf

El propósito de este curso gira en torno al debate, el análisis y la comprensión del proceso histórico contemporáneo de Venezuela desde una perspectiva de totalidad y sístesis, lo que permite la optimización del aprendizaje desde una perspectiva transdisciplinaria, coadyuvando a elevar su nivel de preparación profesional para enfrentarse a los nuevos retos y desafios que se presentan en la sociedad actual.

15 Lee mas

Show all 10000 documents...