Venezuela--Política y gobierno--Siglo XXI

Top PDF Venezuela--Política y gobierno--Siglo XXI:

La política exterior de Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI

La política exterior de Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI

Después de estas crisis, la tensión entre los dos países se mantuvo constante, hasta que el 21 de julio de 2009 la decisión del gobierno colombiano de permitir que Estados Unidos haga uso de siete bases militares nacionales (Malambo, Cartagena, Palanquero, Apiay, Bahía Málaga, Tolemaida y Larandia) para contrarrestar el terrorismo provocó que el presidente Chávez crea necesaria una revisión de las relaciones con Colombia, porque consideró que se estaba amenazando la seguridad de su país. Frente a este hecho, el presidente de Colombia reaccionó defendiendo su acuerdo militar con Estados Unidos y abogando al derecho internacional para la no injerencia de otros países en asuntos internos. En julio el presidente de Colombia denunció púbicamente la incautación de lanzacohetes tierra-aire a las FARC de origen internacional, el agravante de esta situación fue que el 27 de julio de 2009 el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, afirmó en una rueda de prensa que las armas incautadas eran de origen sueco, y los números de serie correspondían a armas que habían sido vendidas a Venezuela. Como respuesta a estas acusaciones, el presidente Hugo Chávez congeló inmediatamente las relaciones diplomáticas y comerciales y retiró a su embajador, en adición a estas acciones, advirtió sobre el rompimiento definitivo de relaciones en caso de otra agresión del gobierno colombiano. En emisión semanal en el programa Aló Presidente Chávez anunció vientos de guerra y culpó al entonces presidente Uribe de todo lo sucedido (RIAÑO: 2011).

106 Lee mas

Socialismo del siglo XXI e Iglesia, en Venezuela

Socialismo del siglo XXI e Iglesia, en Venezuela

El país llegó a 1998 con una arraigada actitud de descontento ante la cues- tión política, dominada por una pérdi- da de credibilidad en las instituciones: gobierno, partidos políticos, etc., fruto de la falta de eficiencia en el logro de un desarrollo económico sostenible para la mayoría de la población, del crecimiento de una burocracia inope- rante, de una política económica clien- telar y populista, y de un alto índice de corrupción, entre otros factores. En este contexto de deterioro nacio- nal, aparece como candidato a la Pre- sidencia de la República el ex golpista Hugo Chávez Frías, en cuya campaña electoral expresiones tales como revo- lución y socialismo del siglo XXI estuvie- ron totalmente ausentes de su discur- so. Las promesas básicas de entonces,

16 Lee mas

Venezuela: del ajuste neoliberal a la promesa de “Socialismo del siglo XXI”

Venezuela: del ajuste neoliberal a la promesa de “Socialismo del siglo XXI”

permitió mejorar los ingresos del Estado y por ende una mayor autonomía financiera, para desarrollar una política social y económica más soberana e independiente. A nivel latinoamericano, propugnó desde un principio procesos de integración autónomos respecto a Estados Unidos, lo que significaba en la práctica, rechazar el ALCA y apostar por otras vías. La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), se fue constituyendo en la alternativa integracionista, aunque en esta primera época todavía apenas pasaba del plano discursivo. La política de acercamiento a Cuba, rompiendo el tradicional seguidismo de los países latinoamericanos debido a la presión estadounidense, fue otra de las novedades destacadas a nivel continental. La apuesta por un mundo “multipolar” frente a la dominación unipolar de Estados Unidos, fue, según Ellner (2003: 24), “más que retórica vacía o megalomanía”. De hecho, la apuesta diplomática por fortalecer sus relaciones con otras potencias como Rusia y China, debe ser considerado como un deseo de impulsar el multipolarismo. En lo referente al contenido antiimperialista del “chavismo”, parece que su relación conflictiva con la potencia del Norte hace plausible esta definición. A pesar de que el suministro diario de petróleo hacia Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable -incluso en los momentos más críticos-, esto no invalida la estrategia venezolana de diversificar sus relaciones con otros actores internacionales y de oponerse a la política exterior estadounidense cada vez que se ha considerado conveniente. La oposición al Plan Colombia, a las guerras de Afganistán e Irak, al bloqueo contra Cuba, y la retirada progresiva de militares norteamericanos de lugares estratégicos del país, pueden considerarse como ejemplos sintomáticos de la perspectiva divergente del gobierno venezolano con la administración estadounidense.

21 Lee mas

Venezuela en el camino hacia el socialismo del siglo XXI

Venezuela en el camino hacia el socialismo del siglo XXI

Una reciente publicación del informe de Human Rights Watch “Una década de Chávez: intolerancia política y oportunidades perdidas para los derechos humanos en Venezuela’, evidencia resultados adversos en materia democrática 4 para la política social Bolivariana, la ONG acusa al gobierno de “discriminar a sus opositores, tomarse el poder

4 Lee mas

Misiones bolivarianas: transformaciones sociales y limitantes estructurales en la Venezuela del siglo XXI

Misiones bolivarianas: transformaciones sociales y limitantes estructurales en la Venezuela del siglo XXI

La pregunta que surge a partir del conjunto de material estadístico existente y el res- paldo de instituciones globales de credibilidad política y científica es: ¿por qué no se habla de estos logros sociales en los mass media? La única respuesta posible ante tan dramática y persistente invisibilización reposa necesariamente en lo que ha venido a llamarse gue- rra psico-ideológica, o de cuarta generación. La «demonización» recurrente del régimen de Hugo Chávez y sus planes de gobierno, así como el silenciamiento de cualquier mejoría social, se han convertido en la regla, incluso cuando en materia de política social Venezue- la tendría cosas importantes que enseñar a otros países del mundo. Las estigmatizaciones en torno a la existencia de una «dictadura en ciernes», con reprochable trayectoria en el área de los derechos humanos, distan mucho de la realidad del día a día en Venezuela. La obsesión mediática de desinformación que repite una y otra vez estos estereotipos nega- tivos alarma en un contexto de múltiples mundos visuales por la consecuente imposibili- dad, cada vez más latente, de diferenciar entre lo real y lo que no es real. La comunicación humana, la construcción de tejidos sociales sobre una base de la solidaridad y la puesta en práctica de novedosos mecanismos para enfrentar el día a día en escenarios de pobreza, sufren mucho en estas condiciones de tergiversación, engaño y alienación producidos por la mayoría de los mass media y sus contenidos políticos claramente tendenciosos.

30 Lee mas

La política de desarrollo comunitaria en el umbral del siglo XXI

La política de desarrollo comunitaria en el umbral del siglo XXI

Este artículo se concentra esencialmente en la política gestionada a tra- vés de la CE por la Comisión Europea y el BEI. No se trata de una actividad mal dotada: la UE es responsable hoy de algo más del 10% de la APD mun- dial (frente a tan sólo un 5% en 1985) y al comienzo del siglo ascendía a un total próximo a los 2.000 millones de euros. A título de comparación cabe señalar que la otra rama política directamente gestionada por la Comisión movilizaba en torno a los 3.600 millones de euros. Por lo que se refiere a la ayuda vía donativos la Comisión ocupa en la actualidad el quinto lugar en el mundo, detrás de los Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia y supera con mucho el importe de los préstamos concesionales otorgados por el Banco Mundial.

22 Lee mas

Familias cubanas en el siglo XXI. Desafíos a la política habitacional

Familias cubanas en el siglo XXI. Desafíos a la política habitacional

La disminución del tamaño del hogar cubano en los últimos años se atribuye sobre todo al descenso de la fecundidad. La dinámica de esta variable en Cuba ha seguido una trayectoria peculiar caracterizada por un descenso pronunciado en la década del 70 del pasado siglo hasta alcanzar valores por debajo del nivel de reemplazo generacional en 1978, en un proceso asociado a la última fase de la transición demográfica o el comienzo de una segunda transición. Esta tendencia al descenso continuó hasta 1981 donde alcanzó su valor más bajo del periodo (1.61 hijos por mujer). A partir de ahí se revierte la tendencia y se mantiene oscilante en valores entre 1,72 y 1,93, hasta inicios de la década del 90, en que se contrae marcadamente con valores entre 1,44 y 1,59. Parecía que la entrada al siglo XXI estaría marcada por la recuperación de este indicador pero hasta el presente no hay evidencia al respecto, y de acuerdo a lo ocurrido a partir del 2003 se constató que el país continúa transitando por una nueva contracción de la fecundidad. Sin embargo, en el año 2008 se registraron 10 097 nacimientos por encima de lo ocurrido en el año 2007, lo que puede ser coyuntural y constituir un caso aislado, o puede que indique un punto de inflexión en la tendencia al decrecimiento de esa variable, según criterio de expertos de la Oficina Nacional de Estadística e Información [7]. Estudios más recientes aseveran que después que la fecundidad se reduce es difícil que se recupere, incluso si se ponen en práctica políticas pro-natalistas que estimulen económicamente a las familias de acuerdo con el número de sus hijos [8].

13 Lee mas

El Curriculum Universitario y la Relación con el Saber. Nociones desde la Posmodernidad

El Curriculum Universitario y la Relación con el Saber. Nociones desde la Posmodernidad

Las características de ambigüedad y laxitud, atribuidas al curriculum como idea central en la educación del siglo XX, son recuperadas como constante en los actuales aportes al campo de curriculum cuando es comprendido y estudiado en una arena transnacional, a veces con límites marcados por los países, otras con límites difusos. Los estudios iniciados por Pinar (2003a), denotan la amplitud de los estudios curriculares como preocupación internacional. Este modo de estudiar el curriculum ofrece al menos dos avances en el campo. El primero, es la pérdida de la hegemonía de Estados Unidos en la definición de las teorías y modelos curriculares; la segunda, es la apertura a un diálogo intelectual en el que se construye el campo del curriculum a partir de problemas comunes y sociedades particulares. Pinar (2003b, 2014b) elabora la arquitectura de los estudios curriculares a lo largo del mundo. En sus compilaciones realizadas en International Handbook of Curriculum Research I y, diez años después, International Handbook of Curriculum Research II, convoca a estudiosos de distintas regiones para dar nuevos significados al curriculum y establecer cartografías del estado actual. En éste rescata, como uno de los temas más importantes a los actores y sus experiencias, sin olvidar la tensión entre lo global y lo local a la hora de definir al curriculum. Las perspectivas culturales y políticas tiñen permanentemente estos textos que son elaborados a partir de las particularidades de cada región. De esto tratan los

13 Lee mas

La política económica española en el siglo XXI (II)

La política económica española en el siglo XXI (II)

Si bien podemos observar que desde el año 2000 hasta la crisis económica de 2008 sólo España y Alemania logran superávit en años puntuales, la tendencia del déficit en la Eurozona a principios del siglo XXI es bastante similar en todos los países, a pesar de las diferencias de partida la tendencia es que el déficit va a ir aumentando, aunque no es hasta la crisis económica y financiera de 2008 cuando dicho ratio comienza a aumentar de forma más pronunciada. El aumento del gasto público (prestaciones sociales…) y políticas expansivas (que trataremos posteriormente más a fondo) son la consecuencia de esta gran acumulación de deuda pública. Cabe destacar el crecimiento del déficit en España y Grecia, llegando a un máximo de 10,05%, en el caso del primero, en el año 2009.

51 Lee mas

La política educativa hacia el siglo XXI: Propuesta de una política de Estado

La política educativa hacia el siglo XXI: Propuesta de una política de Estado

1.1 No solo la Política Educativa Hacia el Siglo XXI sino también las políticas educativas que surgieron en América Latina en la década de los noventa tuvieron como antecedente un denominador común: una década de contracción económica como fue la de los ochenta, la “década perdida”, en la cual, debido a los Planes de Ajuste Estructural (PAES) cayeron los porcentajes del PIB que se dedicaban a la educación. Tunnerman (1997, p.14) señala una serie de indicadores que marcan el impacto negativo de los PAES sobre los sistemas educativos. Entre estos se destacan: centralismo en la toma de decisiones; estancamiento de la inversión en infraestructura; oferta salarial docente pobre en comparación con otras profesiones, lo cual pudo haber influido en el abandono de la profesión de muchos educadores y en el incremento del empirismo magisterial que se nota en la época; así como en la calidad de los estudiantes que ingresaron a las facultades de educación. El autor señala otros indicadores vinculados con la poca eficiencia interna y la inequidad de los sistemas educativos: el incremento de las tasas de extraedad; la baja calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje; y, finalmente, el ensanchamiento de la brecha de aprendizaje entre los estudiantes de zonas marginales y rurales con respecto de sus pares de zonas urbanas con ingresos medios.

78 Lee mas

El Principio kompetenz - kompetenz del arbitraje comercial internacional en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano

El Principio kompetenz - kompetenz del arbitraje comercial internacional en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano

Cualquier disputa o controversia que surja en relación con el presen- te contrato será sometida a la decisión de tres (3) árbitros de derecho, de conformidad con las normas de arbitraje de la Cámara Internacio- nal de Comercio, cuya decisión será definitiva e inapelable. Dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que se produzca la disputa o controversia, cada una de las Partes designará un árbitro y dentro de los quince (15) días siguientes a dicha designación, los dos (2) árbitros así elegidos, nombrarán al tercer árbitro. Cada parte correrá con los honorarios y gastos del árbitro que ha nombrado y el 50% de los honorarios y gastos del tercer árbitro. El arbitraje se rea- lizará en Caracas, Venezuela y la decisión de los tres miembros del tribunal arbitral. Si las normas de arbitraje comercial de la Cámara Internacional de Comercio estuvieren en conflicto con los términos de este contrato, prevalecerán las disposiciones del mismo (Tribunal Supremo de Justicia, Sala Político Administrativa, 2003).

23 Lee mas

Hacia un concepto de incidencia social y política como reto para las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo del siglo XXI

Hacia un concepto de incidencia social y política como reto para las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo del siglo XXI

la hemos descrito, la Incidencia Social y Política implica una estrategia de promo- ción de cambios que se articula de manera planificada (en los niveles estratégico y operativo) tanto con los programas y proyectos orientados al fortalecimiento de las capacidades y el empoderamiento para la Incidencia de organizaciones y poblaciones del Sur, como con la comunicación orientada a la promoción de la solidaridad. La separación departamental de estos ámbitos se debería poder

30 Lee mas

Criminalización de las movilizaciones sociales en la política criminal del siglo xxi

Criminalización de las movilizaciones sociales en la política criminal del siglo xxi

El derecho penal del siglo XXI encuentra sus bases en la elabo- ración de los conceptos de “hecho típico” y de “culpabilidad”, los que históricamente se materializaron en la noción de “antijuri- cidad”, es decir, lo contrario a derecho. Desde el nacimiento del derecho penal moderno dos ideas han jugado un rol determinan- te. La primera es el lugar en el derecho penal de los principios transcritos en cartas de derechos y luego en las constituciones, y a los cuales se refieren los códigos penales y leyes del ramo. La segunda idea consiste en la reflexión de la relación de especifici- dad y selectividad del derecho criminal con respecto a las otras ramas del ordenamiento jurídico.

5 Lee mas

Medios sociales y la participación política y cívica de los jóvenes: una revisión del debate en torno a la ciudadanía digital / B  Catalina García, M C  López de Ayala López, R  Martín Nieto

Medios sociales y la participación política y cívica de los jóvenes: una revisión del debate en torno a la ciudadanía digital / B Catalina García, M C López de Ayala López, R Martín Nieto

El escaso o nulo interés del individuo por los asuntos políticos o por acciones cuyo éxito depende del compromiso cívico ha sido puesto reiteradamente de manifiesto en diversos frentes, no solo durante los sucesivos procesos electorales de las democracias más arraigadas y tradicionales, sino también con numerosas investigaciones enfocadas desde esta perspecti- va. Dos muestras de ello se evidencian en sendas encuestas del CIS: por un lado, en el informe del 2005 sobre participación se destaca que el 69,7% de la población declaraba que la política le interesaba poco o nada; y por otro, el sondeo del 2016 concluye que casi la mitad de los españoles aseguran que prestan poca o ninguna atención a las noticias de ámbito interna- cional; cifras poco optimistas en pleno auge de la globalización y de la inclusión participativa en medios sociales digitales. La aplicación de las nuevas tecnologías en la participación política y en el compromiso cívico viene siendo el eje de debate por cuanto la generalización de redes sociales marca un decisivo rasgo de horizontalidad para el ejercicio de la ciudadanía, aspecto clave y reseñado en diversas investigaciones que se han planteado el grado de éxito de numerosos movimientos cívicos y que, en no pocas ocasiones, han supuesto un antes y un después para la implicación del individuo en los pro- blemas que afectan a un entorno social descontento e insatisfecho con la agenda política y la toma de decisiones de sus representantes.

18 Lee mas

Las humanidades y el saber clásico en el siglo xxi: de la ética a la política

Las humanidades y el saber clásico en el siglo xxi: de la ética a la política

Si de lo que se trata es de describir su valor en un cosmos social que se orienta por valores pragmáticos, ¿qué espacios posibles de realización y de felicidad humana pueden encontrarse entonces en los studia humanita- tis más allá de ser expresión de una cultura, definida como «clásica», a la que pocos acceden en toda su riqueza y complejidad? ¿Cómo se justifica la defensa de lo aparentemente accesorio, del lujo que representa pensar la propia existencia? y, por último, en lo que nos concierne, ¿dónde encon- trar la utilidad —y el tránsito— de los saberes clásicos de mera sapientia accesoria propia de una formación caracterizada con el paso de los siglos como «humanista» a elementos reflexivos constitutivos de nuestra praxis ética en el siglo xxi ? Es decir, ¿cómo podemos conectar el cultivo de las humanidades con nuestro mundo social y político?

17 Lee mas

Paradigmas de control de la malaria en Guatemala, siglos XX y XXI, de la erradicacin a la eliminacin

Paradigmas de control de la malaria en Guatemala, siglos XX y XXI, de la erradicacin a la eliminacin

Debido a recomendaciones de la Comisión Asesora en Malaria, en octubre de 1954 se organizó en Guatemala, el primero de febrero de 1955, la División de Malaria y Fiebre Amarilla dependiente de la Dirección General de Sanidad Pública y que pasó, el 12 de diciembre del mismo año, a ser una dependencia directa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Se desarrolló un programa de control hasta su conversión en un programa de erradicación en junio de 1956. Se realizaron investigaciones sobre el área endémica de malaria, vectores, susceptibilidad a insecticidas, encuestas hemáticas; se procedió a comprar el equipo y transporte necesario y se inició la campaña de rociamiento con DDT. Se redactó la Ley de erradicación de la malaria para su presentación en el congreso en 1956. 3 Es importante resaltar que la malaria en el siglo XX (años treintas) era la

8 Lee mas

Las Fuerzas... ¿de qué orden? Policial, orden público y socialismo del siglo XXI en Venezuela

Las Fuerzas... ¿de qué orden? Policial, orden público y socialismo del siglo XXI en Venezuela

El acercamiento a los diversos documentos, especialmente las legislaciones, lo realizamos con el recaudo de comprender que estos son un instrumento más para analizar las reforma policial en Venezuela, pero sabiendo que un análisis más profundo necesariamente debe abordar otros elementos como son el arraigo comunitario de las políticas, los acontecimientos detonantes de las mismas, el impulso político que las acompaña, como son llevadas a la práctica, etc. De esta manera la dificultad primordial que debimos enfrentar en nuestro estudio fue la distancia del lugar de origen de la reforma policial, lo cual nos impidió contemplar varios elementos que elevarían la riqueza de este análisis. No menor fue el obstáculo de no contar con análisis teóricos que sistematicen y problematicen la reforma policial a causa de la cercanía del proceso. Lo cual no obstante, consideramos, revaloriza el aporte que intentamos hacer desde este sencillo trabajo.

19 Lee mas

Comprensión didáctica del currículo como espacio público

Comprensión didáctica del currículo como espacio público

Resumo: Este estudo, com base na dinâmica curricular do século XXI na Universidade Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) na Venezuela, visa gerar critérios para o ensino ea compreensão contextual do currículo como um espaço público na instituição como uma contribuição para a gestão integral do processo formativo dos cidadãos, profissionais e pesquisadores e a distribuição de poder na construção do desenho curricular da carreira docente e áreas afins com sentido social, cultural, histórico e ético. Os objetivos específicos foram: (a) entender o conhecimento curricular como a produção intelectual condicionada pelo contexto social e momento histórico na UPEL, (b) descrever o processo de legitimação do discurso curricular na concepção do currículo como um espaço público, a partir de o debate das ideias e os valores contextuais presentes na UPEL. A pesquisa enquadra-se no paradigma naturalista, sob abordagem qualitativa, em uma modalidade de pesquisa de campo, descritiva e documental. A entrevista e a análise de conteúdo são utilizadas como técnicas e o roteiro de entrevista e a matriz de análise de conteúdo como instrumentos. Os resultados são analisados qualitativamente, aplicando a triangulação de fontes para gerar os critérios norteadores para a compreensão didática e contextual do currículo como espaço público, produto da pesquisa.

12 Lee mas

La dimensión política de los vínculos Argentina Chile y Argentina Venezuela en el inicio del Siglo XXI

La dimensión política de los vínculos Argentina Chile y Argentina Venezuela en el inicio del Siglo XXI

Las perspectivas teóricas que orientan el trabajo se articulan desde la interdepen- dencia (Keohane & Nye, 1988) y el institucionalismo liberal (Keohane, 1984; Grieco, 1988). Los supuestos de la interdependencia para el armado conceptual, son: la existen- cia de issue areas que funcionan con cierto grado de autonomía; la desjerarquización de la agenda de la política exterior que incide sobre la fijación de prioridades –actores y temas- y la elección del canal interestatal de las relaciones –reconociendo la existencia del transgubernamental y el transnacional- (Keohane & Nye, 1988). Se comparte el su- puesto institucionalista que considera que aún en la anarquía internacional la coopera- ción prolongada es posible en virtud de los principios, las reglas acordadas y su cumpli- miento (Keohane, 1984; Grieco, 1988). Esto supone asignar cierto valor a las instituciones pues ordenan, limitan y regulan los comportamientos tal como se utiliza al examinar las trayectorias de ambas relaciones. Los elementos teóricos seleccionados están presentes en los conceptos de política exterior y alianza estratégica, respetando el significado asig- nado por los enfoques a los mismos.

16 Lee mas

El estado de excepción en la política del siglo XXI

El estado de excepción en la política del siglo XXI

La objetividad o subjetividad jurídica de la „necesidad extrema‟ (estado de excepción) en el Estado depende de los intereses y necesidades del contexto político en conjunto por más irracional que parezcan estas decisiones extremas. El pensamiento radical de Carl Schmitt estuvo confinado al olvido por la censura que lo mantuvo en el ostracismo académico, al igual que otros autores que ven en la violencia la forma de legitimación política. La discusión politológica al finalizar la segunda guerra mundial se vio sofocada por los efectos visibles (el horror de las víctimas) de la violencia en el conflicto bélico que llevaron a esta disciplina a buscar un campo de neutralidad que para Schmitt es inconcebible puesto que se funda en una falsa racionalidad en relación con la “política de lo posible” y con el fundamento de la “gobernabilidad”, para Schmitt la neutralidad en su época dependía en esencia de la dinámica histórica que configura el contexto, lo que le da un carácter temporal, provisorio y precario ya que una vez que los hombres encuentra esta supuesta neutralidad las nuevas disposiciones se politizan y vuelven a surgir opciones políticas antagónicas que revitalizan el conflicto hasta que encuentren una nueva situación donde la neutralidad se manifieste como remedio para superar los nuevos antagonismos (Saint-Pierre en Dotti y Pinto: 2002).

61 Lee mas

Show all 10000 documents...