Ventaja competitiva

Top PDF Ventaja competitiva:

La ventaja competitiva en la economía colaborativa: el caso de Airbnb

La ventaja competitiva en la economía colaborativa: el caso de Airbnb

ha partido de las palabras clave (keywords) “Airbnb”, “recursos y capacidades”, “alojamiento colaborativo”, “ventaja competitiva” y “generación de valor para el consumidor”, para la primera; y “Airbnb”, “resources and capabilities”, “home sharing”, “competitive advantage” y “customer value generation” para la segunda. Conforme se han ido identificando recursos y capacidades, se han adaptado los términos de la búsqueda para acomodarlos a los recursos o capacidades estudiadas. A través de este método, se han analizado alrededor de 10 informes especializados (realizados en ámbitos geográficos de EEUU, Australia, Europa, Reino Unido y España); más de 20 publicaciones académicas (en inglés y en español), más de 20 artículos de prensa y/o de revistas especializadas y una serie de páginas webs relacionadas con índices o rankings generales o específicos (en relación a las empresas del consumo colaborativo) relativos a la posición de Airbnb en varios de los recursos y capacidades identificados. Consideramos, por lo tanto, que nuestro análisis en esta fase es exhaustivo en la identificación de los recursos y capacidades de Airbnb.
Mostrar más

117 Lee mas

Realidades del talento humano como ventaja competitiva

Realidades del talento humano como ventaja competitiva

Innegablemente, el recurso humano que está en contacto directo con el cliente juega un papel trascendental durante la prestación del servicio, y en mayor grado comparado con el de contacto indirecto. No obstante el cliente percibe finalmente es el resultado de la gestión global, es decir de la sumatoria de las dos intervenciones. Por esto se dice que el desempeño tanto individual como grupal influye en la satisfacción del cliente ya que si el cliente recibe un buen servicio por parte de los empleados motivados tendera a repetir la conducta. Es lo que en psicología se conoce como retroalimentación positiva en donde por una prestación adecuada del servicio se genera satisfacción y se repite la conducta y al mismo tiempo refuerza la conducta prestada por el trabajador para que se repita constantemente así se convierte el talento humano en la mayor ventaja competitiva.
Mostrar más

25 Lee mas

El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico de los países

El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico de los países

Para que las empresas logren ventaja competitiva es necesario que se des- envuelvan en un ambiente propicio, ya sea contando con el capital humano necesario para satisfacer necesidades específicas, buena infraestructura económica, leyes que fomenten la competencia, incentivos para el comercio internacional o centros de investigación especializados que trabajen en conjunto con el sector privado. Esto pone un énfasis especial en el papel que debe desempeñar el Estado en el desarrollo de la competitividad nacional, ya que éste puede intervenir en la economía mediante políticas proactivas en vez de confiar en que la mano invisible hará su trabajo. En este contexto, el objetivo de este trabajo es examinar la importancia de la ventaja competitiva para el logro de la prosperidad de las naciones y el papel que juega el Estado en el desarrollo de esta ventaja, porque ésta es la causa fundamental de la renta per cápita alta y es la variable clave que los gobiernos deben de tener en cuenta para comprender y regular la competencia.
Mostrar más

24 Lee mas

El servicio al cliente como ventaja competitiva de la empresa

El servicio al cliente como ventaja competitiva de la empresa

La atención al cliente, a pesar de no ser un tema nuevo para estudiar, es una situación a la que se abocan los clientes diariamente tanto en el sector privado como en el público, siendo este último el principal referente de la prestación de un mal servicio al cliente. Sin embargo en el sector privado también se da esta situación, especialmente cuando la gerencia no tiene claro cómo abordar esta problemática, esta situación afecta no solo a las pequeñas y medianas organizaciones sino también a las grandes empresas, por ello es importante investigar los factores que afectan a este servicio para tratar de mejorarlo y convertirlo en una ventaja competitiva de la empresa.
Mostrar más

116 Lee mas

Cómo comunicar valor al cliente como ventaja competitiva

Cómo comunicar valor al cliente como ventaja competitiva

La comunicación representa para toda compañía un as- pecto estratégico dentro de su desarrollo empresarial, por tal razón es importante que sus directivos cuenten con el pleno manejo de todos aquellos canales que sirven como medio de difusión de la marca frente a los consumidores. Hoy en día todo lo relacionado con la comunicación debe realizarse de una manera planificada y organizada, te- niendo claramente definido el contenido que se quiere comunicar y cuáles son los atributos del producto que se quiere destacar, para esto la empresa debe tener un pleno conocimiento de su marca, sus productos, proce- dimientos y todos aquellos factores a destacar frente al cliente que serán difundidos como su ventaja competitiva o distintiva frente al mercado.
Mostrar más

6 Lee mas

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LAS EMPRESAS

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LAS EMPRESAS

Para hablar de innovación tecnológica hay que desglosar estas dos palabras, por un lado la innovación como la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario (J.A. Schumpeter, 1984), lo que significa para las empresas una constante evolución del portafolio de productos y/o servicios como clave de la competitividad. Porter afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones" 1 , esto obliga directamente a las organizaciones a implementar en sus programas el compromiso y la promoción de la innovación en todas sus actividades.
Mostrar más

19 Lee mas

Publicidad, medio para crear una ventaja competitiva

Publicidad, medio para crear una ventaja competitiva

Otra forma de encontrar alcanzar una ventaja competitiva según Rumuelt (1991) McGahan (1999) y Porter (1980) es cuando se alcanzan rendimientos superiores. Dichos autores hacen una categorización del tipo de rendimientos que alcanzas las organizaciones: inferiores, normales y superiores. Los normales los explican cuando la rentabilidad obtenida de los recursos empleados en la provisión de su bien o servicio, no cubre el costo de oportunidad de dichos recursos (aquello que los recursos hubieran ganado en una alternativa de inversión de similar riesgo). Una empresa muestra rendimientos normales cuando la rentabilidad obtenida al menos recupera el monto de la inversión. En este sentido sería más fácil, y generaría menos preocupaciones, colocar los recursos en una entidad financiera que entregue la misma tasa de retorno que el negocio: sin trabajar uno recibiría el mismo retorno que sufriendo las tensiones del negocio. Finalmente, una empresa muestra rendimientos superiores cuando la rentabilidad de sus recursos excede el monto que se hubiera ganado en una alternativa de similar riesgo.
Mostrar más

40 Lee mas

El desarrollo organizacional como ventaja competitiva de Interrapidisimo Ltda

El desarrollo organizacional como ventaja competitiva de Interrapidisimo Ltda

Esta investigación pretendió conocer los factores que influyen en el desarrollo organizacional de INTERRAPIDISIMO LTDA., con el propósito de implementar un plan de acción que convierta el desarrollo organizacional en su principal ventaja competitiva. Para esto, se diseñó y aplicó una encuesta a los 112 funcionarios de la empresa. Los resultados permitieron concluir que existen variables que influyen positivamente en el Desarrollo Organizacional, a nivel de estructura se encuentran fortalecidas las subcategorías de ambiente y organización; y a nivel de comportamiento organizacional las de individuo. No obstante, se evidencian tendencias negativas, en subcategorías tales como valores sociales y grupo social. A partir de estos resultados se presenta una propuesta de plan de acción que busque convertir el Desarrollo Organizacional como ventaja competitiva de INTERRAPIDÌSIMO LTDA.
Mostrar más

70 Lee mas

Lácteos S.A., más allá de una ventaja competitiva

Lácteos S.A., más allá de una ventaja competitiva

La ventaja competitiva de una empresa se identifica a partir del análisis de todo el conjunto de atributos y características de la misma. Partiendo de la evaluación profunda del plan de marketing, en donde intervienen, el diseño del producto o servicio, fabricacion, comercializacion, entrega, servicio post venta venta, entre otros. (Porter, M. E. 2015). El caso “Lácteos S.A, más allá de una ventaja competitiva” es pertinente para el área de marketing pues le permitirá a los lectores, determinar e identificar la ventaja competitiva de la empresa, y a partir de ella, evaluar las decisiones ejecutadas por la junta directiva, con el objetivo de tomar una posición frente a estas y determinar el plan de acción a futuro.
Mostrar más

34 Lee mas

CALIDAD DE SERVICIO, UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS EMPRESAS ECUATORIANAS

CALIDAD DE SERVICIO, UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS EMPRESAS ECUATORIANAS

Calidad de servicio, una ventaja competitiva para las empresas ecuatorianas T R A B A J O S F IN A L E S D E M A E S T R ?A Propuesta de art?culo presentado como requisito para optar al t?tulo de Magi[.]

18 Lee mas

Análisis sobre las fuentes de ventaja competitiva en el sector de la consultoría

Análisis sobre las fuentes de ventaja competitiva en el sector de la consultoría

Gracias a las respuestas obtenidas en el cuestionario hemos podido elaborar una lista con seis empresas del sector de consultoría que tienen una gran penetración y un gran alcance entre los encuestados. Por ello, al ser el objetivo de este trabajo la obtención de las fuentes de ventaja competitiva para una empresa consultora, analizaremos en este apartado cuáles son los factores que han llevado a estas seis empresas a obtener esta posición de liderazgo.

55 Lee mas

Tecnologías limpias como fuente de ventaja competitiva empresarial

Tecnologías limpias como fuente de ventaja competitiva empresarial

Las organizaciones poco a poco se han ido percatando de la relevancia que tiene la reducción de desperdicios y su posterior contribución a la rentabilidad empresarial. Tal como se pudo apreciar en la literatura revisada, las organizaciones deben considerar a dichos costos ocultos y registrarlos como costos ambientales para poder ser más eficientes. Del mismo modo, todas las organizaciones empresariales deberían adoptar estrategias ambientales (incluyendo el uso de las tecnologías limpias) puesto que ello contribuye a la imagen corporativa; y además, constituye una ventaja competitiva difícil de imitar. Además, muchas organizaciones alrededor del mundo han logrado comprender que sus acciones no solo deben tener como fin principal la obtención de elevados márgenes de rentabilidad; por consiguiente, deben procurar el cuidado y protección ambiental puesto que dicha situación contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas, animales y demás seres vivos sobre el planeta.
Mostrar más

8 Lee mas

LA GESTIÓN DEL CAMBIO PARA LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA EN LAS EMPRESAS

LA GESTIÓN DEL CAMBIO PARA LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA EN LAS EMPRESAS

Por otro lado, la ventaja competitiva se obtiene cuando las empresas logran sus objetivos económicos tales como: excelencia operacional, nuevos productos, servicios, incremento de la confianza de los clientes, entre otros (Laudon & Laudon, 2012); se fundamenta en el valor creado por la empresa para sus competidores (Porter, 1985), es el resultado de habilidades, capacidades y recursos particulares que la diferencian del resto; en otras palabras, “lo que la empresa es capaz de hacer realmente bien” (Garrido, 2012, p. 93). Así también, la competitividad, viene dada por factores que pueden ser agrupados en dos dimensiones: una externa y otra interna (Mathinson, Gándara, Primera, & García, 2007). Por consiguiente, la ventaja competitiva dependerá de sus activos estratégicos (Ricart, 1997), y el capital intelectual, definiendo a los primeros como los recursos y capacidades que son difíciles de imitar, transferir o adquirir, y en la mayoría de las ocasiones son escasos o tienen un alto grado de especialización (Becker, Huselid, & Ulrich, 2001).
Mostrar más

13 Lee mas

LA DOMÓTICA COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS

LA DOMÓTICA COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Las empresas en su constante búsqueda de competitividad en el mercado, han encontrado en la tecnología uno de sus mejores aliados, es así, el caso de las empresas constructoras que al integrar diversas tecnologías brindan edificaciones con mayor confort y seguridad mediante la automatización de sus servicios. El propósito del presente artículo es exponer los antecedentes y evolución de estas empresas al integrar los sistemas domóticos como parte de su estrategia de diseño, construcción y ejecución de obra con el fin de agregar valor y alcanzar ventaja competitiva. Los resultados encontrados en la revisión de la literatura evidencian perspectivas de negocios positivas para el sector, presentando mejoras en la calidad de vida y atención a necesidades especificas para la sociedad.
Mostrar más

29 Lee mas

Talento humano : como alcanzar una ventaja competitiva sostenible

Talento humano : como alcanzar una ventaja competitiva sostenible

Ahora bien, es de suma importancia reconocer la importancia del talento humano en la empresa y considerarlo también como uno de los puntos sobre las cuales debe dirigirse un mayor nivel de atención dentro de la organización a través de sistemas de gestión, “aprovechando” al máximo el potencial que despliegan las personas que laboran en ellas, y a la vez generando óptimos procesos que permitan alcanzar una ventaja competitiva sostenible a través de las personas, es por ello que vale la pena destacar y determinar el ámbito de participación que tiene el psicólogo en los procesos de gestión humana dentro de las organizaciones, en donde este orientado hacia los resultados e intereses de cada una de las partes (personas y organización) encaminando esfuerzos hacia el talento humano procurando un ambiente óptimo a todo nivel (físico, intelectual y emocional), generando satisfacción y compromiso por parte de las personas hacia la empresa lo cual puede convertirse en una fortaleza para el aumento en los resultados internos y externos de la organización.
Mostrar más

21 Lee mas

Empresas cooperativas, ventaja competitiva y tecnologías de la información

Empresas cooperativas, ventaja competitiva y tecnologías de la información

En este amplio marco, la estructura de propiedad y su influencia sobre los resultados empresa- riales ha sido un tópico bastante tratado por los especialistas en la materia, en alusión a factores como el grado de concentración del capital, determinadas características de los socios mayoritarios, su carác- ter público o privado, ... Sin embargo, la literatura en este campo, sobre todo a nivel de estudios empí- ricos, ha prestado poca atención a la diferencia entre estructura de propiedad cooperativa y no cooperativa, o lo que es lo mismo, al control democrático o no de la empresa, a la hora de generar ventajas competitivas. Por consiguiente, en el estudio de la relación entre estructura de propiedad (cooperativa versus capitalista convencional) y ventaja competitiva existe una brecha de investigación que necesita ser cubierta, en primer lugar a nivel conceptual. De acuerdo con Olilla (1994), la Economía de los Costes de Transacción parece proporcionar un marco teórico válido para este análisis.
Mostrar más

18 Lee mas

EL CAPITAL HUMANO INTERNACIONAL COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA

EL CAPITAL HUMANO INTERNACIONAL COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA

Si bien aceptamos esta heterogenei- dad como requisito necesario para la con- secución de potencial competitivo, tam- bién es cierto que para que ese diferencial competitivo sea sostenido, la heteroge- neidad ha de ser duradera (5). Es decir, que se ha de perpetuar en el tiempo, evi- tando que los competidores puedan imi- tarlos o sustituirlos por otros equivalentes. Para imitar una ventaja competitiva basa- da en los recursos humanos es necesario, por una lado, que los competidores sean capaces de identificar exactamente cuá- les son los componentes relevantes del sistema de recursos humanos que subya- cen bajo esa ventaja y, por otro, que ten- gan capacidad para reproducirlos o adqui- rirlos, lo cual implica superar las barreras que dificultan la movilidad de los recursos humanos entre las empresas.
Mostrar más

20 Lee mas

Implicaciones del Outsourcing estratégico en la ventaja competitiva empresarial

Implicaciones del Outsourcing estratégico en la ventaja competitiva empresarial

Entonces la implantación de estos tipos de outsourcing significa ventaja competitiva para la principal, así también lo describe el Foro, “(…) El Outsourcing y Offshoring se conoce como la decisión estratégica de las empresas (ensombrecido nuestro) de trasladar algunos de sus procesos hacia un país extranjero, con el fin de incrementar su eficiencia operativa, reducir costos y encontrar recursos humanos más calificados. Según la Organización Mundial de Comercio, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México sobresalen como los países con mayores índices de exportación de servicios de outsourcing de la región durante la última década, aunque siguen estando muy distantes de los índices logrados por Asia, que es el líder mundial en esta industria (página citada).
Mostrar más

239 Lee mas

El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva

El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva

(OECD), en su documento “Small and Medium Enterprise. Technology and Com- petitiveness” (1993), define la competitividad como “la capacidad de las empresas para competir en los mercados, y con base en su éxito o competitividad, ganar cuota de mer- cado, incrementar sus beneficios y crecer”. Por esta razón, Michael Porter dice:“La ven- taja competitiva está en el centro del desem- peño de una empresa en los mercados com- petitivos […] La ventaja competitiva resulta principalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores […] La competencia está en el centro del éxito o fracaso de las empresas. La competencia deter- mina la propiedad de las actividades de una empresa que pueden contribuir a su desem- peño, como las innovaciones, una cultura cohesiva o una buena implementación. La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial, la arena fundamental en la que ocurre la competencia. La estrategia compe- titiva trata de establecer una posición prove- chosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial” 2 .
Mostrar más

13 Lee mas

La calidad en el servicio como ventaja competitiva

La calidad en el servicio como ventaja competitiva

Una empresa tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Pueden señalarse muchas fuentes garantes de ventajas competitivas como son: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia (Hitt, Ireland, Hoskisson, 2004, p. 6).

11 Lee mas

Show all 1594 documents...