Vía intraósea

Top PDF Vía intraósea:

Vía intraósea en el ámbito extrahospitalario. Estudio del conocimiento del personal de enfermería

Vía intraósea en el ámbito extrahospitalario. Estudio del conocimiento del personal de enfermería

El estudio abarcó todas las áreas territoriales del SEM en Catalunya: Alt Pirineu, Girona, Maresme, Catalunya Central, Barcelonés, Lleida, Tarragona i Terres de l’Ebre. Se utilizó como instrumento de análisis un cuestionario online (adjunto como Anexo 3), realizado mediante “Google Drive”. Dicho cuestionario, presenta unas variables demográficas tales como “edad”, “sexo” y “lugar de trabajo”; indistintamente, nos permite realizar la exclusión de los sujetos, siendo objeto de interés otras variables como su formación y experiencia en el servicio. A su vez, se realiza un pequeño cuestionario, para medir el conocimiento de los profesionales, a partir de unas preguntas sobre la vía intraósea, los tipos de dispositivos existentes, competencia de la misma, su lugar en la secuencia de elección de acceso vascular según el Comité Europeo de Resucitación, su uso adecuado, recomendaciones y complicaciones. En resumen, genera los datos necesarios para alcanzar el objetivo general y específicos de la investigación.
Mostrar más

54 Lee mas

TítuloEl adecuado el conocimiento del personal enfermero de las áreas de urgencias, centros de salud y 061 del CHUF sobre la vía intraósea en el paciente crítico

TítuloEl adecuado el conocimiento del personal enfermero de las áreas de urgencias, centros de salud y 061 del CHUF sobre la vía intraósea en el paciente crítico

En España se han realizado pocos estudios sobre el conocimiento del personal sobre la vía intraósea. Estudios como los de Valladolid (17) y Jaén (18) confirman que esta vía es muy poco conocida. El personal reconoce que su conocimiento es regular o malo en un 81.7% en el caso de Jaén y 57.4 % en Valladolid y el 75% no reconoce los distintos tipos de dispositivos que existen. A pesar de que en torno al 60-70% se ha visto en situaciones en los que no han podido canalizar una vía venosa periférica solo el 17% de los encuestados en Jaén y un 2% en Valladolid ha utilizado alguna vez en su vida una vía intraósea.
Mostrar más

44 Lee mas

Uso de la vía intraósea en las emergencias extrahospitalarias

Uso de la vía intraósea en las emergencias extrahospitalarias

manejo’’. Artículo científico que recopila las recomendaciones por parte del GERCPPYN en cuanto al aprendizaje y uso de la vía intraósea en la RCP y del ERC que la define como alternativa a la vía venosa en parada cardiorrespiratoria y shock descompensado tras 60 segundos sin canalización intravenosa o 2 intentos fallidos. Sólo se permite su uso en ocasiones de urgencia y emergencia durante tiempo limitado (24 horas) hasta conseguir un acceso venoso. En pacientes conscientes es necesaria una infiltración previa de analgesia local. Se describen las siguientes contraindicaciones: celulitis, osteomielitis o quemadura en lugar de punción, extremidades de huesos fracturados, huesos de extremidades inferiores tras traumatismo abdominal grave, y antecedentes de cirugía (prótesis). Los cuidados que precisa son los mismos que los de cualquier vía periférica, siguiendo las normas generales de bioseguridad, con técnica aséptica evitando emplear apósitos que ocluyan el lugar de punción y comprobando periódicamente los pulsos distales de la extremidad. Las complicaciones son escasas e incluyen: extravasación, accesos, síndrome compartimental, fractura del hueso puncionado, sépsis, lesión del cartílago de crecimiento (en niños), infecciones y embolia grasa (excepcional en niños, sin repercusión clínica significativa).
Mostrar más

40 Lee mas

Vía intraósea en adultos en situación de parada cardiaca: revisión sistemática y metanálisis

Vía intraósea en adultos en situación de parada cardiaca: revisión sistemática y metanálisis

En base a los resultados obtenidos, podemos con- cluir que existe una menor tasa de RCE y una menor supervivencia al alta hospitalaria en aquellos pacientes en los que se canaliza una vía intraósea frente a la vía venosa. Resaltamos la necesidad de registrar el tipo de acceso vascular y el motivo de la canalización de uno u otro dispositivo, así como la necesidad de realizar más estudios controlados en los que se analice la efectividad de la vía intraósea en pacientes críticos en ambiente prehospitalario, en especial en pacientes en situación de PC, con el objetivo de esclarecer aspectos clínicos rela- cionados con el acceso intraóseo.
Mostrar más

8 Lee mas

Impacto de un taller sobre la vía intraósea en los equipos de Atención Primaria

Impacto de un taller sobre la vía intraósea en los equipos de Atención Primaria

Un estudio descriptivo y observacional realizado en abril de 2012 en el área metropolitana de Barcelona, trató de evaluar la efectividad del dispositivo EZ- IO para canalizar una vía intraósea en situaciones de emergencia. El resultado fue que el tiempo invertido en canalizar una vía intraósea con este dispositivo fue inferior en la mayoría de ocasiones a diez segundos y las complicaciones fueron escasas, por lo que la rapidez en tener un acceso vascular unido a la baja presencia de complicaciones, convierte a la vía intraósea en una excelente alternativa para la administración de fármacos y/o sueroterapia tanto en el enfermo crítico como en aquel que se encuentra en PCR en el medio extrahospitalario. (Olga Villena 2012) (9)
Mostrar más

40 Lee mas

Vía intraósea en enfermería de emergencias

Vía intraósea en enfermería de emergencias

Es un dispositivo de un solo uso. Consta de un introductor, sistema alargadera de vía, parche adhesivo, cúpula protectora y apósito para desinfección de la piel. El parche blanco adhesivo que se coloca a 15mm de la horquilla esternal y de un introductor que se coloca en el medio del parche y dispara a presión un conjunto de agujas (que llegan hasta el periostio del esternón) alrededor de una aguja central (que perfora 5mm más abajo llegando a la cavidad medular del esternón). La aguja central termina en una conexión Luer- Lock y conecta a un sistema alargadera para facilitar la infusión de fluidos. Posteriormente, se conecta una cúpula de PVC que permite la observación y protección de la zona 44 .
Mostrar más

9 Lee mas

La vía intraósea en situaciones de emergencia: Revisión bibliográfica

La vía intraósea en situaciones de emergencia: Revisión bibliográfica

La mayoría de los trabajos coinciden en que la vía IO es una técnica de acceso vascular de fácil aprendizaje, de uso sencillo y de colocación rápida en un tiempo inferior a un mi- nuto con más de 90% de éxitos de IIO permeable en la prime- ra inserción (Tabla 2). Puede ser de gran utilidad cuando la destreza en el manejo de material está limitada por el uso de trajes de protección biológica 50 .

11 Lee mas

TítuloAcceso vascular en urgencias: la vía intraósea como alternativa

TítuloAcceso vascular en urgencias: la vía intraósea como alternativa

de acceso vascular que menos tiempo necesite. En los estudios revisados no se ve una gran homogeneidad a la hora de medir el tiempo que se emplea para la canalización de las vías intraóseas en los distintos casos. Hay estudios como los realizados por Leidel BA et al. o Dolister M et al. en los que el tiempo de inserción se contabiliza desde que comenzamos a preparar al paciente para la canalización de la vía (localizando el punto de inserción, realizando la desinfección de la zona, cogiendo el kit de la vía IO…) hasta que se termina de realizar el procedimiento y se comprueba,
Mostrar más

48 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Uno de los aspectos destacados de estas guías es la necesidad de conseguir un acceso vascular en el menor tiempo posible. Hasta el año 2010, tanto la AHA [8] como la ERC [9], consideraban el acce- so venoso periférico como primera opción, segui- da del acceso venoso central, y la instilación endo- traqueal. Quedando la vía intraósea (IO) relegada a situaciones concretas dentro de la PCR pediá- trica [8]. Sin embargo, la complejidad de canali- zar una vía venosa periférica (VVP) en este tipo de emergencias, y la aparición de estudios que de- muestran la efectividad, seguridad y sencillez de la vía IO [10], hizo que a partir de 2010, la AHA, la ERC, Advanced Trauma Life Support (ATLS) y Pediatric Advanced Life Support (PALS), recono- cieran el acceso IO como segunda vía de elección, cuando no se dispone de un acceso venoso perifé- rico [11].
Mostrar más

14 Lee mas

Vía regia vs. vía democrática del aprendizaje

Vía regia vs. vía democrática del aprendizaje

Podemos reaccionar pasivamente ante el flujo de la información; dejar que se deslice por encima de nosotros mientras nos empeñamos en ignorarla con la estolidez de un bovino. Y aún así es inevitable que aprendamos. La mayoría de los niños están sujetos al "rigor" de la escuela primaria, aprenden a escribir, leer, a operaciones matemáticas, practicas ciertos deportes, por mucho que se opongan al proceso. Y aún antes de la escuela, aprenden a hablar. Pero ese un trabajo aburrido -la vía regia del aprendizaje-, hacer lo que a uno le dicen y, cuando no se resiste más, absorber lo que dicta la autoridad. No hay nada tan fácil como aceptar sin cuestiones todo cuanto a uno le dicen. Uno aprende a repetir gestos, palabras, movimientos como un loro y tal vez hasta logre parecer muy docto. Pero ¿cuál es la gracia?
Mostrar más

7 Lee mas

Propuesta de implementación de facilidades de acceso para personas con discapacidad física y adultos mayores en la cabecera cantonal de Guano, provincia de Chimborazo

Propuesta de implementación de facilidades de acceso para personas con discapacidad física y adultos mayores en la cabecera cantonal de Guano, provincia de Chimborazo

En base a esta intersección se afirma que la vía longitudinal y transversal son unidireccionales, con el ancho de vía de 5,70m y 5,90m, con una pendiente longitudinal de la vía longitudinal de 0,98% y de la transversal de 1,36%, no posee estacionamiento, parterre, las veredas tienen medidas de alto de 0,15 y de ancho de la vía longitudinal es de 1,20m y de la vía transversal de 1,21m incluido con el bordillo y el material de la vereda de la longitudinal es de adoquín y de la transversal es de hormigón su estado es muy bueno ya que está bien mantenida la infraestructura de la longitudinal y de la transversal el estado es regular ya que está deteriorada la infraestructura; también se observó que si existe rampas de acceso a las veredas pero no tienen las medidas adecuadas ya que el ancho en la actualidad están de 0,65m, tampoco hay letreros o vitrinas que dificulten la movilidad peatonal, además existe postes sobre la vereda que no afecta en la movilidad ya que son colocados casi al filo de la vereda.
Mostrar más

297 Lee mas

Cinco modalidades de aplicación de confidor (Imidacloprid), para el control de Russeliana Solanicola Tuthil en papa (Solanum Tuberosum L ) c v  'unica', en zona árida

Cinco modalidades de aplicación de confidor (Imidacloprid), para el control de Russeliana Solanicola Tuthil en papa (Solanum Tuberosum L ) c v 'unica', en zona árida

El tratamiento en drench, a los 42, 49 y 56 dds, no presentó ninfas en los brotes de las plantas, debido al periodo de protección de Confidor en la planta pasó, que es de 30 a 60 días, en este caso la aplicación de Confidor, fue a la siembra sobre tubérculo-semilla; a los 63 dds, obtuvo 0,27 ninfas por brote, obteniendo un pequeño incremento de la plaga; a los 70 dds, obtuvo 0,73 ninfas por brote, obteniendo un incremento de la plaga, debido a que el efecto de Confidor pasó, cuando Confidor se aplica vía suelo tiene un periodo de protección de 30 a 60 días; a los 77 dds, obtuvo 0,20 ninfas por brote, obteniendo una mortalidad de 72,60%, bajando la población de R.solanicola, debido a que el insecto no tiene un alimento adecuado, porque el follaje de la planta empezó a tornarse amarillento, entrando a la fase final de maduración; a los 84, 91, 98 y 105 dds, no presentó ninfas en los brotes de las plantas.
Mostrar más

134 Lee mas

Manejo de la vía aérea en el paciente con traumatismos sobre la vía aérea

Manejo de la vía aérea en el paciente con traumatismos sobre la vía aérea

no abordan el manejo de la “VAD anticipada”, que ocurre en estos casos. Un mal manejo de la vía aérea (VA) traumatizada puede resultar catastrófica, empeorando la situación del paciente si se provoca por ejemplo, una falsa vía. Esta revisión pretende informar de la mejor práctica y sugiere diferentes opciones para el manejo de estos pacientes, en función del mecanismo traumático.

5 Lee mas

Condicionantes demográficos y clínicos para la elección inicial de la vía de administración de metotrexato y motivos para un posterior cambio de vía (Estudio MOTICAR)

Condicionantes demográficos y clínicos para la elección inicial de la vía de administración de metotrexato y motivos para un posterior cambio de vía (Estudio MOTICAR)

tánea de metotrexato se asocia a una mayor pro- porción de pacientes con respuesta ACR20[4, 19]. Así mismo, el estudio de Braun et al. constató que un 30% adicional de pacientes a los que se cam- bió a la vía subcutánea por no presentar respuesta con el tratamiento oral, consiguió respuesta según el ACR20[4]. La permanencia con la vía inyectable puede haberse visto influida además por una buena tolerabilidad, pues no aumentan los efectos adver- sos con respecto al tratamiento oral [4, 14] o incluso disminuyen según algunos estudios[5, 15, 19, 21, 22]. De forma coherente con la literatura, la razón más importante para el cambio de vía de admi- nistración en este estudio fue la falta de eficacia del tratamiento (35,7%) seguida, a distancia, de la toxicidad del tratamiento (12,7%). Sin embargo, en el grupo que cambió de inyectable a oral (7,6%), las causas referidas fueron por igual la falta de efica- cia y la toxicidad, aunque en un porcentaje mucho menor de pacientes (3,6%). Por lo tanto, a pesar de que los pacientes con metotrexato oral presentaban una actividad menor de su AR, un porcentaje muy elevado de ellos tuvo que cambiar a metotrexato
Mostrar más

12 Lee mas

Vía Crucis

Vía Crucis

Tal fue el origen que hoy conocemos. El Vía Crucis  es una devoción popular de purísima ley, pues aúna  imágenes y pensamientos, acción externa y disposición  interior, verdad histórica y cultivo del espíritu de fe. Es  la más apropiada para acercarse a la Pasión del Señor de  forma a la vez reverente y confiada, espontánea y bien  configurada, como es propio del espíritu del pueblo. De  ello dan testimonio, singularmente, las estaciones cuyo  contenido no procede de la Sagrada Escritura, como, por  ejemplo, la caída de Cristo bajo la cruz. El pueblo dejó  aquí volar su imaginación y acertó en lo esencial. ¿Acaso  no es la idea directriz del conjunto que el Señor cae una  y otra vez bajo la pesadísima cruz, y vuelve a levantarse  de nuevo con la fuerza de su amor? A quien lo medite  hondamente, el encuentro del Señor con la Verónica se  le revela como una maravilla de religiosa intimidad.
Mostrar más

17 Lee mas

Influencia de la vía de administración sobre el efecto del extracto etanólico de la semilla de Jatropha curcas L., en la motilidad intestinal en ratones albinos

Influencia de la vía de administración sobre el efecto del extracto etanólico de la semilla de Jatropha curcas L., en la motilidad intestinal en ratones albinos

A031121, Registro Sanitario EE03852) como control positivo para la evaluación de motilidad intestinal. Nueve grupos experimentales fueron conformados de manera aleatoria por medio de sorteo, con seis ratones por grupo (Gráfico 01). la conformación de los mismos se realizó de forma aleatoria, utilizando la técnica de sorteo. En los casos donde se usó la vía oral, se contó con la ayuda de una sonda orogastrica, mientras que en el caso de la administración subcutánea se siguieron procedimientos previamente establecidos por la UBC Animal Care Guidelines 17 .

6 Lee mas

Titulo Supletorio Vehicular, Via Notarial

Titulo Supletorio Vehicular, Via Notarial

Por otro lado tenemos la interrupción civil, que es cuando el propietario real quiera recuperar el bien e interpone una medida de restitución del mismo como un interdicto. Estos actos tiene como resultado la interrupción de la prescripción adquisitiva, y este procede cuando se haya realizado dentro del plazo prescriptorio del bien que se necesita para poder adquirir la propiedad, ya que de lo contrario el poseedor puede aludir prescripción, como se revisó anteriormente para proteger su posesión. Pero sin embargo frente a esto tenemos que si bien esta intimación vía judicial; y se resalta a nivel judicial ya que vía extrajudicial no interrumpe el plazo prescriptorio; deja que la posesión ya no siga siendo pacifica, es cierto existe una interrupción de la prescripción, pero ello no desestima el supuesto de que se continúe con una posesión pacifica, ya que el proceso a nivel judicial es el medio pacifico de solución de conflictos.
Mostrar más

146 Lee mas

Evaluacin de la arteria alveolo antral mediante tomografa  volumtrica en poblacin mexicana y su relacin  con levantamiento del piso del seno maxilar

Evaluacin de la arteria alveolo antral mediante tomografa volumtrica en poblacin mexicana y su relacin con levantamiento del piso del seno maxilar

En un estudio publicado por HUR et al., se encuentra la anastomosis intraósea a 26.9 mm desde la línea cervical del primer premolar, a 24.1 para el segundo premolar, 21.2 mm para el primer molar y 22.4 mm para el segundo molar, todas las medidas fueron entre el paquete vascular y la línea cervical de cada órgano dentario como se ex- plicó anteriormente. 4 En nuestro estudio la distancia pro-

5 Lee mas

Grado de anestesia pulpar de dos sistemas de anestesia intraosea en molares mandibulares con pulpa vital

Grado de anestesia pulpar de dos sistemas de anestesia intraosea en molares mandibulares con pulpa vital

Introducción: el éxito de un tratamiento endodóntico empieza con la elección de una técnica anestésica, que permita lograr un grado de anestesia pulpar que garanticé un adecuado control del dolor durante la endodoncia de dientes vitales. El recurrente fracaso de las técnicas anestésicas tronculares mandibulares, que se reporta en la literatura, obliga a los endodoncistas a pensar en usar técnicas alternativas al bloqueo mandibular convencional, como es el caso de la técnica intraósea. Objetivo: comparar el grado de anestesia pulpar de dos sistemas de anestesia intraósea para generar anestesia pulpar profunda en molares mandibulares con pulpa vital. Materiales y métodos. Estudio de intervención cuasi experimental, tipo ensayo clínico, aleatorizado en molares mandibulares, que evaluó el grado de anestesia pulpar (Lecturas del vitalómetro de 0 a 80), el número de carpules usados, el dolor a la apertura cameral e instrumentación de conductos, la comodidad del paciente y las complicaciones, en dos sistemas de anestesia intraósea (X-Tip® /Stabident®). Se utilizaron pruebas de estadística descriptiva (proporción, promedios, desviación estándar) y pruebas de T student, Shapiro Wilk y Chi cuadrado analizadas con el programa Stata. Resultados: el grado de anestesia pulpar en general fue de 76,0 (DE=7,8). La media para el grupo Stabident® fue de 75,1 (DE=9,9) y para el grupo X-Tip® fue de 77,0 (DE=5,1). No se hallaron diferencias significativas (p=0,52). El número de cárpules de anestesia requeridos con el sistema X-Tip® fue 1,93 (DE=0,70)y con el sistema Stabident® de 1,47 (DE=0,51. El sistema anestésico X-Tip® mostró ser más cómodo que el Stabident® con porcentajes del 61,5% y 38,5%, respectivamente (p=0,09). Conclusión: Los sistemas de anestesia intraósea evaluados (X-Tip® /Stabident®), generan un grado de anestesia pulpar superior a los reportados con la técnica mandibular en molares mandibulares vitales.
Mostrar más

51 Lee mas

Renacimiento de la va intrasea para el trasplante hematopoytico?

Renacimiento de la va intrasea para el trasplante hematopoytico?

A partir del año 2000, numerosos grupos comunicaron experiencias con el uso de CM y llegaron a 2 conclusiones importantes: las CM son muy grandes y por lo tanto, son atrapadas en los pulmones cuando se inyectan por vía IV; además, expresan propiedades de adhesión muy fuertes. Por otra parte, las suspensiones de CM son extremadamente inestables y tienden a aglutinarse en pocos minutos. Diferentes células, como los osteoblastos, otras células estromales, incluyendo las sinusoidales y endoteliales, son responsables de soportar la hematopoyesis y controlar el número de CPH, por lo que el cotrasplante de todas estas poblaciones celulares es especialmente atractivo en casos en que el número de células a trasplantar sea escaso, como ocurre generalmente con CCU y cuando existen alteraciones del estroma medular. Este razonamiento proporcionó las bases para el trasplante de MO haploidéntico de un familiar, combinado con una inyección intraósea de células mesenquimales del mismo donante, preexpandidas en cultivo. 20
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 4603 documents...