Víctimas de accidentes de tráfico

Top PDF Víctimas de accidentes de tráfico:

ESTUDIO EPIDEMIÓLOGICO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ÁREA DE SALUD DE ALCOY EN 1994

ESTUDIO EPIDEMIÓLOGICO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ÁREA DE SALUD DE ALCOY EN 1994

Se ha realizado un estudio observacional, de tipo transversal, a partir de la recogida de datos de todas las víctimas de accidentes de tráfico atendidas por el Servicio de Urgencias Hospitalario (S.U.H.) desde el 1 de enero a 31 de diciembre de 1994. Para ello se cumplimentaron unos protocolos anónimos con los datos epidemiológicos habituales mediante los cuales se pretendía obtener datos sobre:

5 Lee mas

Accidentes de tráfico, víctimas mortales y consumo de alcohol

Accidentes de tráfico, víctimas mortales y consumo de alcohol

El consumo de drogas legales, como el alcohol, aunque en principio no se considere tan pernicioso como el resto de drogas, puede ocasionar serios problemas sanitarios. El principal objetivo de este artículo es ser el primer análisis económico que muestra evidencia de la existencia de una relación positiva entre el consumo de alcohol y el incremento del ratio de accidentes por tráfico en España durante el periodo 1998-2002. Como la actuación sobre drogas se ha convertido en responsabilidad principalmente de los gobiernos, los cuales limitan frecuentemente dichas políticas a una regulación del mercado (Reuter, 1988), hemos analizado la efectividad de diversas medidas de política económica (impuestos sobre el precio del alcohol) y de tráfico (sanciones de tráfico) en la reducción del número de víctimas mortales por accidentes de tráfico. Los resultados empíricos evidencian que dichas políticas son eficaces, pero que para apreciar su verdadera dimensión es necesario seguir su repercusión con cierta perspectiva temporal. Por un lado, se observa que las políticas públicas de oferta, especialmente vía incremento de precios, pueden reducir el consumo de alcohol, y consecuentemente el número de accidentes de tráfico. Por otro lado, se aprecia que si se incrementan el número de denuncias, en el siguiente periodo se reduce la mortalidad por accidentes de tráfico. Comprobado el impacto beneficioso de un mayor número de sanciones, sorprende que no se hayan incrementado las penalizaciones económicas a lo largo del tiempo, pues su cuantía (máximo de 600 Euros, pues con la entrado en vigor de la Ley del 2005 se vuelven a aplicar sanciones vigentes en el RD Legislativo de 1990) es muy inferior al daño que se puede llegar a generar.
Mostrar más

41 Lee mas

Estudio epidemiológico de las víctimas de accidentes de tráfico atendidas en el servicio de urgencias hospitalarias del hospital del S.V.S. de Alcoy

Estudio epidemiológico de las víctimas de accidentes de tráfico atendidas en el servicio de urgencias hospitalarias del hospital del S.V.S. de Alcoy

El presente trabajo recogió durante el período de un año los datos de 1.111 víctimas de accidentes de tráfico atendidos en el Servicio de Urgencias Hospitalario de un Hospital Comarcal. Como datos relevantes destaca la alta morbilidad 8,29 por mil, la mayor incidencia en jóvenes, conductores de vehículos de dos ruedas y durante las horas nocturnas de los festivos. Asimismo se detecta la poca fiabilidad de las estadísticas oficiales sobre accidentes de tráfico.

7 Lee mas

Estudio epidemiológico de los accidentes de tráfico en la provincia de Soria. Recopilación de más de 2.000 asistencias hospitalarias a víctimas y su repercusión en el coste hospitalario durante los años 1990-1992

Estudio epidemiológico de los accidentes de tráfico en la provincia de Soria. Recopilación de más de 2.000 asistencias hospitalarias a víctimas y su repercusión en el coste hospitalario durante los años 1990-1992

1.- Alta siniestrabilidad entre la población joven, con alto índice de embriaguez e importantes secuelas, a pesar de las campañas de concienciación ciudadana. 2.- Se hace -necesario por parte de las administra­ ciones públicas y privadas, la creación y puesta en marcha en todas las provincias de Servicios de asis­ tencia urgente, dotados con personal cualificado, cuya función sería la de triaje de víctimas y su derivación según su gravedad, a Centros de Atención Primaria u Hospitales, todo ello centralizado y coordinado con protección civil, pudiendo ser sufragados los costes económicos de dichos servicios por la administración y en parte por las compañías aseguradoras, que al gin y a la postre se ahorrarían importantes cantidades de millones en lo referente a indemnizaciones.
Mostrar más

10 Lee mas

Guía de Actuación Sanitaria en Accidentes de Tráfico. EPES

Guía de Actuación Sanitaria en Accidentes de Tráfico. EPES

El objetivo del triage es identificar a una víctima crítica o inestable que requiere una excarcelación de emergencia. Hay distintos métodos de triage según la cualificación del Responsable Sanitario. Uno de los más recomendados es el método START (Simple Triage y Rápido Tratamiento), método funcional que asigna la prioridad de asistencia médica atendiendo al estado de las funciones vitales básicas que presenta la víctima. Tiene una alta sensibilidad en la detección de heridos graves e incorpora dos tratamientos básicos (control de la vía aérea en víctimas inconscientes y control de hemorragias), al considerar que el retraso de las mismas puede conducir, en muchos casos, al fallecimiento prematuro de la víctima. En pacientes inestables conscientes el Responsable
Mostrar más

28 Lee mas

Creación y validación de un modelo para el estudio de las lesiones cervicales por accidentes de  tráfico

Creación y validación de un modelo para el estudio de las lesiones cervicales por accidentes de tráfico

En España existen grupos de investigación (CIDAUT, CESVIMAP, Centro Zaragoza, etc.) que estudian el fenómeno de latigazo cervical y las lesiones cervicales desde el punto de vista médico y/o técnico. Los estudios que establecen la incidencia de este fenómeno en España revelan una incidencia moderada con respecto a otros países. Con aproximadamente 20.000 o 30.000 casos de latigazo cervical al año para una población de casi 44 millones de habitantes, España tiene una incidencia menor de 1 caso por cada 1.000 habitantes y año. En conformidad con la estadística presentada de [INE 2001], en el año 2001, la población de España era de 41.837.894 habitantes y, según la Dirección General de Trafico [DGT], hubo casi 30.000 víctimas de accidente por impacto trasero en toda España. [Press 2003] Esto nos da una incidencia de latigazo cervical de 0,71 casos por cada 1.000 habitantes y año. En estos resultados se tiene que tener en cuenta que no todas las lesiones leves son de latigazo cervical y no todas las lesiones de latigazo cervical aparecen en las colisiones por alcance.
Mostrar más

187 Lee mas

Accidentabilidad: Accidentes de tráfico en Andalucía. Informe del año 2015.

Accidentabilidad: Accidentes de tráfico en Andalucía. Informe del año 2015.

El coste en vidas humanas que suponen los accidentes de tráfico ha exigido el planteamiento de políticas activas por parte de la Unión europea, la OCDE y el Banco Mundial. La Organización Mundial de la Salud en su Informe Mundial sobre la Prevención de los Traumatismos Causados por el Tráfico publicado en el año 2004 propuso una serie de medidas que consideraba necesarias para el logro de una rápida e importante reducción de las lesiones causadas por el tráfico: un enfoque científico del problema y la creación de capacidad de investigación nacional y regional interdisciplinar. Para ello el 25 de febrero de 2011 el Consejo de Ministros acuerda aprobar las líneas básicas de la política de seguridad vial 2011-2020, tras la aprobación por el consejo superior de seguridad Vial en su sesión plenaria de 23 de noviembre de 2010. El objetivo final de esta nueva política era reducir a la mitad el número de víctimas fallecidas en accidentes de tráfico en los próximos 10 años, tal y como aconsejaba la Comisión Europea.
Mostrar más

56 Lee mas

ACCIDENTABILIDAD: ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ANDALUCÍA. INFORME DEL AÑO 2017

ACCIDENTABILIDAD: ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ANDALUCÍA. INFORME DEL AÑO 2017

Dirección General de Tráfico (DGT): La DGT recibe, de las Jefaturas Provinciales de Tráfico una copia de los cuestionarios estadísticos de accidentes. Estos son cumplimentados para cada accidente de tráfico investigado por cualquiera de las siguientes instituciones: la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las Comandancias de Dirección General de la Guardia Civil y las Policías Municipal y Autónoma. Registra en una única base de datos la información sobre las víctimas (fallecidos en 24 horas después del accidente, los heridos graves, y los heridos leves) de los accidentes de tráfico registradas por los cuerpos policiales. Las limitaciones de esta fuente de información son: los errores de estimación del número de fallecidos a 30 días. A partir de 2015 se incluyen en el análisis las víctimas de accidentes a 30 días registradas en las bases de datos de la DGT.
Mostrar más

53 Lee mas

Protocolo de campo para el coordinador sanitario de accidentes de múltiples víctimas

Protocolo de campo para el coordinador sanitario de accidentes de múltiples víctimas

más limitados: accidentes de tráfico o ferrocarril, incendios, derrumbamientos o explosiones en lugares habitados. Sue- len ser hechos que no desbordan la capacidad asistencial de una zona, pero la someten a prueba durante un corto perío- do de tiempo; que no rompen los canales normales de co- municaciones pero que, al afectar a numerosas personas, exigen de los sistemas sanitarios de emergencia una res- puesta rápida y eficaz. A este tipo de accidentes los deno- minaremos aquí accidentes de múltiples víctimas (AMV).

9 Lee mas

Variación de la mortalidad en los accidentes de tráfico en España durante los últimos 20 años

Variación de la mortalidad en los accidentes de tráfico en España durante los últimos 20 años

En cuanto al tema de las inversiones, se han realizado grandes inversiones en carreteras (en los presupuestos generales del estado, en 2014 se otorga una partida de 609 millones de euros según el BOE) pero el crecimiento de los kilómetros de vías en España es casi nulo, apenas un 2% desde 1994 según el ministerio de fomento lo que hace pensar que las inversiones han sido destinadas a la mejora de las infraestructuras existentes. Este hecho, unido a las mejoras de seguridad en los vehículos, cosa que premia en la actualidad a la hora de elegir un coche u otro, hace que, a pesar de que el número de accidentes con víctimas ha crecido mucho, el número de muertos por accidentes haya disminuido durante estos años.
Mostrar más

31 Lee mas

Estimación de los costes de los accidentes de tráfico con  implicación de camiones pesados. Aplicación a los accidentes en  España en el año 2007

Estimación de los costes de los accidentes de tráfico con implicación de camiones pesados. Aplicación a los accidentes en España en el año 2007

Por otra parte el método de disposición al pago tiene dos vertientes: el método de disposición al pago individual y el social. El primero de ellos trata de obtener el valor de una vida estadística a partir de las cantidades económicas que estarían dispuestas a desembolsar los individuos por la reducción de los niveles de riesgo a los que se ven expuestos; por otra parte el método de disposición al pago de la sociedad valora la vida estadística por las cantidades invertidas por el sector público para la reducción del número de víctimas en la carretera.
Mostrar más

8 Lee mas

Atención de Enfermería al adulto en accidentes de tráfico

Atención de Enfermería al adulto en accidentes de tráfico

Actualmente, España se encuentra en el quinto puesto de la Unión Europea en tasa de fallecidos por accidente de tráfico. En 2013 fallecieron en España 1680 personas por esta causa, 36 por millón de habitantes (6). Durante este mismo año se produjeron en el país 89519 accidentes de tráfico. Además de las víctimas mortales, 10086 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 114634 resultaron heridos leves. La mayor parte de estos sucesos ocurrieron en carreteras convencionales más frecuentemente en días laborales entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde (6). De los conductores fallecidos en 2013 y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses el 43% presentaron alguna sustancia psicoactiva en su organismo, siendo el alcohol la más frecuente (1).
Mostrar más

28 Lee mas

Revisión de Planes de Actuación ante accidentes con múltiples víctimas y catástrofes

Revisión de Planes de Actuación ante accidentes con múltiples víctimas y catástrofes

Este tipo de sucesos originan un importante problema de salud pública puesto que generan un número inesperado de víctimas, que pueden superar las capacidades y recursos del sistema sanitario en esa comunidad, teniendo que recurrir a medios de otras zonas colindantes; se produce la destrucción de infraestructuras básicas de salud, alterando la asistencia y las actividades sanitarias habituales y produciéndose como consecuencia un aumento de la morbimortalidad; pueden ocasionar efectos adversos para el medio ambiente, aumentando los riesgos potenciales de peligros ambientales y enfermedades transmisibles; afectan también social y psicológicamente a las familias y comunidades afectadas, aumentando los casos de depresiones y ansiedad; pueden producir escasez de alimentos básicos, y grandes movimientos de población hacia áreas donde los servicios de salud no tienen capacidad para atender la demanda. Producen por tanto un gran impacto económico, social y psicológico en las comunidades donde se producen. (2)
Mostrar más

27 Lee mas

Aplicación móvil para afectados y testigos en accidentes de tráfico

Aplicación móvil para afectados y testigos en accidentes de tráfico

Por último, cabe desatacar que todo el sistema de almacenamiento este alojado en la nube, lo que nos garantiza un uso inmediato al conectarlo con nuestra aplicación sin la necesidad de ocuparnos en mantener un servidor local, ni encargarnos de él, ni escalarlo en caso de que el tráfico de datos conlleve a ello. Un factor clave, que nos facilita mucho la labor a la hora de poner en marcha nuestra aplicación. De esta forma obtenemos una aplicación cien por cien funcional y con la capacidad de distribución en multitud de dispositivos en tiempo real y de forma concurrente, aspecto que, por ejemplo, SQLite no soporta al ser un sistema de ficheros de almacenamiento local.
Mostrar más

94 Lee mas

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Lista de Verificación de Síntomas 90-R (Symptom Checklist-90-R, SCL-90-R; Derogatis, 1977). Es un cuestionario que consta de 90 ítems calificados de 0 a 4 y que se ha utilizado fre- cuentemente para evaluar características psicopatológicas. El cuestionario tiene nueve subescalas: somatización, síntomas obsesivo-compulsivos, susceptibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicoticismo. Además, proporciona tres puntua- ciones globales: a) Índice de Gravedad Global: suma de todas las puntuaciones dividida por 90. b) Índice de Malestar referido a Síntomas Positivos: suma de todas las puntuaciones dividida por el Total de Síntomas Positivos. c) Total de Síntomas Positivos: número de ítems contestados con una puntuación distinta de 0. El primero de estos índices ha sido muy empleado en investigaciones con víctimas de violación. Además, Saunders, Arata y Kilpatrick (1990) han identificado una sub- escala de 28 ítems que puede ayudar a la identificación inicial de personas con posible TEPT sub- secuente a un delito. Por otra parte, conviene tener en cuenta que es normal y no indicativo de patología grave que las personas con TEPT, especialmente si el trauma es de tipo interpersonal, puntúen alto en las escalas de ideación paranoide y psicoticismo debido respectivamente a la pér- dida de confianza en los demás y a la confusión de ciertos síntomas (flashbacks) con otras expe- riencias extrañas (alucinaciones).
Mostrar más

86 Lee mas

Estudio epidemiológico de los tiempos de actuación de los equipos de emergencia en los accidentes de tráfico

Estudio epidemiológico de los tiempos de actuación de los equipos de emergencia en los accidentes de tráfico

La marcha hacia el lugar del suceso, fase crítica del movimiento de los vehículos de emergencia, se realiza bajo una gran tensión emocional condicionada, en gran medida, por la información previa sobre el suceso. La distancia y fluidez del tráfico, son los únicos condicionan­ tes de esta fase, en la que invertimos 12,4 minutos de media.(Fig.3)

8 Lee mas

Estudios de factibilidad para la creación de centros de asesoramiento para familiares de víctimas de accidentes de tránsito de la provincia de Santa Elena año 2010-2011.

Estudios de factibilidad para la creación de centros de asesoramiento para familiares de víctimas de accidentes de tránsito de la provincia de Santa Elena año 2010-2011.

En mi calidad de Tutor del trabajo de investigación, “ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE CENTROS DE ASESORAMIENTO PARA FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA AÑO 2010-2011.” Elaborado por los señores, NELSON OSWALDO USCA ANDRADE y JUAN ANTONIO JORDAN VILLON, egresados de la Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Salud de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, previo a la obtención del Título de Abogado de Los Tribunales De La República del Ecuador, me permito declarar que luego de haber orientado, estudiado y revisado, La Apruebo en todas sus partes.
Mostrar más

99 Lee mas

Análisis de la liquidez financiera de las casas de salud en la prestación de servicios por accidentes de tránsito, periodo 2013 – 2016 caso: Clínica Moran Cassagne

Análisis de la liquidez financiera de las casas de salud en la prestación de servicios por accidentes de tránsito, periodo 2013 – 2016 caso: Clínica Moran Cassagne

La Clínica Moran Cassagne como PASPORDE S.A. quien funciona desde el 2013 a cargo del Ing. José Gómez como administrador de la misma, ya que trabajaba en las campañas de difusión de beneficios y derechos del SOAT y FONSAT para ese entonces; el cual por ello vio como modelo de negocio la atención de víctimas de accidentes de tránsito bajo esta cobertura, ya que el Ing. Gómez ya tenía 4 a 5 años manejando dicha campaña y encontró muchas problemáticas, ya que las clínicas en el 2013 todavía se encontraban reacias en la atención de las víctimas de accidentes de tránsito a pesar de que desde el año 2008 que se creó el SOAT, todas las clínicas tenían la obligación de atender a las víctimas de accidentes de tránsito ya que ese era el objetivo principal de la creación del SOAT, es decir, que se salvaguarde la vida de los pacientes que venían producto de un accidente de tránsito, que no contaban con recursos económicos para poder ser atendidos en clínicas particulares por sus altos costos, y se encontraron muchos casos de víctimas de accidentes de tránsito que se encontraban frente a una clínica y no fueron atendidos ya que no poseía un seguro.
Mostrar más

79 Lee mas

Análisis de la distribución espacial de los accidentes de transporte terrestre atendidos por el Servicio Móvil de Urgencia (SAMU-192), en un municipio de la región nordeste de Brasil

Análisis de la distribución espacial de los accidentes de transporte terrestre atendidos por el Servicio Móvil de Urgencia (SAMU-192), en un municipio de la región nordeste de Brasil

Los cuatro principales aglomerados espa- ciales de accidentes que involucran automó- viles se localizaron en vías de mayor flujo de individuos y vehículos. El principal aglome- rado espacial se sitúa en la avenida de Águas Compridas en el barrio del mismo nombre. Se trata de una calle de doble mano, estrecha y con comercios bastante frecuentados. Se man- tuvieron como puntos críticos las áreas cerca- nas a las terminales de ómnibus (Ruta PE-015 y Xambá). La avenida Governador Carlos de Lima Cavalcanti, en el barrio Jardim Atlântico, presentó un significativo cluster, probable- mente, en función del desplazamiento de los vehículos en dirección a la playa. La detec- ción de áreas con densidades de accidentes a través del mapa de kernel, se ha mostrado eficiente para orientar medidas de prevención y de seguridad más eficaces (34) .
Mostrar más

11 Lee mas

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El objetivo de este artículo es conocer cuáles son los aspectos claves que contribuyen para realizar una adecuada investigación de los accidentes en el sector de la construcción. Para ello brindaremos conceptos generales, objetivos, métodos y pasos de una investigación y análisis de accidentes. Asimismo, conocer cuáles son los factores de riesgo específicos para este rubro. Finalmente, brindaremos recomendaciones y aspectos relevantes a la hora de encarar una pesquisa de este tipo, y lograr llegar a buen puerto para contribuir con la cultura preventiva.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...