víctimas de violencia de género

Top PDF víctimas de violencia de género:

Barrera idiomática y derecho a la información de las víctimas de violencia de género

Barrera idiomática y derecho a la información de las víctimas de violencia de género

Una vez que se establece el primer contacto con la policía las víctimas de violencia de género son derivadas al Grupo de Atención a la Víctima (GAV). El GAV es un servicio ofrecido por los Mossos d’Esquadra y supervisado por el Grupo Regional de Atención a la Víctima, que está compuesto por oficiales de policía con una formación y sensibilización específica en materia de violencia de género, aunque no así en materia de extranjería e inmigración. Está encargado de recibir a las víctimas y hacer el seguimiento correspondiente de los casos de violencia de género, para lo cual realizan una valoración de riesgo y establecen un contacto continuo con las mujeres, en función del riesgo establecido. Asimismo, se encargan de informar sobre los recursos que tienen a su disposición y ofrecer protección en caso de que exista alguna posibilidad de una nueva victimización. Aunque hay comisarías donde se garantiza este servicio los fines de semana, lo más frecuente es que estén disponibles durante la semana y en un horario de mañana o de tarde, lo que implica que hay casos en los que las víctimas son trasladas al juzgado sin haber tenido contacto con los especialistas de estos grupos de atención. A este respecto, se desconoce el porcentaje de mujeres que efectivamente son derivadas a este servicio, respecto del total de víctimas de violencia de género que entran en contacto con la policía, y si la barrera idiomática puede tener algún impacto en la decisión de derivar o no a las mujeres al GAV.
Mostrar más

33 Lee mas

“Víctimas invisibles”. Menores víctimas de violencia de género. Análisis empírico sobre las visitas con el victimario

“Víctimas invisibles”. Menores víctimas de violencia de género. Análisis empírico sobre las visitas con el victimario

las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. No obstante, lo interesante de este artículo para el presente trabajo aparece en el apartado segundo del mismo, que menciona que la finalidad de la Ley Integral es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia. Si bien, esto no era así hasta la reforma de la Ley Integral en 2015, introducida por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, que en su Disposición final tercera incluye varias modificaciones de la Ley Integral, otorgándole una mayor protección y asistencia a los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género, que hasta el momento eran los grandes olvidados por el sistema.
Mostrar más

82 Lee mas

Ciclo de violencia en la asistencia psicológica a víctimas de violencia de género

Ciclo de violencia en la asistencia psicológica a víctimas de violencia de género

Partiendo de la consideración de la teoría del ciclo de violencia formulada por la antropóloga Leonor Walker, donde expresa que las mujeres agredidas no están siendo constantemente agredidas ni su agresión es infligida totalmente al azar, tejiendo esta teoría con mi experiencia en la asistencia a víctimas de violencia de género en el área de la Mujer, de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Sitúo como uno de los descubrimientos más sorprendentes el ciclo definido de agresión que estas mujeres experimentan y sostengo que la comprensión de este ciclo es muy importante si queremos detener o prevenir los incidentes de agresión. Este ciclo también ayuda a explicar cómo llegan a ser víctimas las mujeres agredidas y porqué no pueden escapar. Este “ciclo de la violencia” está compuesto de tres fases distintas, las cuales varían en tiempo e intensidad, para la misma pareja y entre las diferentes parejas. Estas son: Fase 1. Acumulación de tensión, Fase 2. Explosión violenta y Fase 3. Arrepentimiento o “Luna de miel”.
Mostrar más

11 Lee mas

La visibilidad de las invisibles: cognición social y procesos de denuncia en víctimas de violencia de género de León (Nicaragua}

La visibilidad de las invisibles: cognición social y procesos de denuncia en víctimas de violencia de género de León (Nicaragua}

Por otra parte, poder vivir libre y sin miedo a sufrir violencia es una cuestión básica de derechos humanos (Navarro, 2009). No obstante, aunque se ha avanzado en la concienciación y la sensibilización de la sociedad respecto a la violencia de género, persisten limitaciones políticas y faltan recursos con los que atender a las mujeres víctimas. Intervenir con las víctimas y con su contexto inmediato es insuficiente si las medidas no van dirigidas a la prevención para erradicar este estigma social. Sin embargo, muchas mujeres que padecen violencia de género son maltratadas por sus agresores y por un sistema que las re-victimiza. Las mismas instituciones podrían estar contribuyendo a mantener esa discriminación haciendo del problema un hecho cotidiano. Los mitos vinculados a la violencia de género han desempeñado un papel muy importante en esto, ya que disminuyen su impacto social como también lo hacen las atribuciones causales que se realizan en torno a este tipo de violencia, acarreando graves consecuencias para el empoderamiento y la lucha por la igualdad de la mujer. Algunos de los mitos y percepciones sociales en torno a la violencia de género normalizan el fenómeno, incluso en las propias mujeres víctimas que se han socializado bajo la influencia del machismo, lo que reduce el impacto del maltrato, a veces diario, que sufren algunas mujeres.
Mostrar más

634 Lee mas

Factores de riesgo de las víctimas de violencia de género

Factores de riesgo de las víctimas de violencia de género

estereotipada sociedad. Un mecanismo para hacer frente a este problema no solo de violencia de genero sino también de desigualdad, es el empoderamiento siendo esto un proceso mediante se efectúa el incremento de la capacidad de configurar su propi vida y el de su entorno. Ahora bien, haciendo uso del mismo, en la práctica psicológica su aplicación supone la conexión de la persona con su poder y capacidad de transformar la desigualdad o violencia en el potenciamiento de la autoestima, conocimiento del mismo ser, desarrollar las habilidades sociales en toda sus formas y también la toma de conciencia de las relaciones de género, la transformación de las relaciones para potenciar la autonomía y el valor igualitario (Álvarez et al., 2016). No obstante, Geldschläger y Ginés (2013) indica que el abordaje no solo tiene que ser sobre las víctimas sino sobre los hombres que la ejercen, donde la principal razón es el resguardo del bienestar de las víctimas, entonces el abordaje de hombres que ejercen violencia de género pueda llevar a su reducción, si se lleva de manera adecuada y caso contrario prestar las garantías de seguridad si en caso el hombre no consiga cambio alguno.
Mostrar más

21 Lee mas

Las víctimas invisibles de la violencia de género: los hijos

Las víctimas invisibles de la violencia de género: los hijos

Para el desarrollo del TFG, he recogido y consultado información de fuentes bibliográficas y de webgrafía que aporta la Red. Así mismo, he realizado un trabajo de campo, a través de entrevistas con madres víctimas de violencia de género y su testimonio sobre sus hijos, y también con maestras y maestros que han detectado y/o tienen en sus aulas estos alumnos que viven o han vivido este ambiente violencia y agresión en sus hogares, me he puesto en contacto con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Soria, los técnicos educativos en detectar y atender las necesidades educativas de dichos menores,también con Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, ya que incluye en sus competencias la dirección General de la mujer, y entre los temas de interés aborda la Violencia de Género. Esta implica una atención integral que incluye el Programa de apoyo psicológico atendido por el Colegio de Psicólogos de la Autonomía de Castilla y León, desarrollando una atención específica a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo,también he contactado con los Servicios Sociales encargados de gestionar los recursos adaptados a las necesidades individuales de cada víctima,y con los dos partidos políticos más representativos del país.
Mostrar más

63 Lee mas

Menores víctimas de violencia de género  Propuesta de intervención

Menores víctimas de violencia de género Propuesta de intervención

Específicamente, cuando los/as menores experimentan los mismos actos violentos que su madre, siendo éstos objeto de violencia física (bofetones, patadas, palizas, …) se entiende como exposición directa del/la menor, mientras que, la exposición indirecta contempla la presencia del/la menor cuando la madre sufre la agresión, como testigo directo, la observación de las consecuencias inmediatas de la misma, o la escucha de la agresión desde otro lugar pero siendo consciente de ésta (oyen disputas, golpes, perciben el terror…) Del mismo modo, el hecho de experimentar las secuelas de la violencia de género (separación, cambio de hogar, de barrio, etc.) a pesar de desconocer los acontecimientos, les convierte en víctimas ya que han vivido en un entorno de desigualdad de género (Holden, 2003). Por tanto, es importante que el concepto sea capaz de abarcar la complejidad de este fenómeno y que considere las necesidades emocionales y sociales de esto niños y niñas, y cómo afecta a su desarrollo evolutivo y bienestar.
Mostrar más

24 Lee mas

Los niños como víctimas de la violencia de género

Los niños como víctimas de la violencia de género

De allí que nos encontramos con situaciones muy complejas, cuando la mujer tiene una orden de alejamiento contra su agresor y sin embargo este mantiene sus dere- chos como progenitor, con un régimen de visitas normalizadas. Al no ser considerados como víctimas de violencia de género, los/as niños/as quedan, en mi opinión, en situación de desprotección jurídica, ya que el juez no puede tomar las medidas de pro- tección necesarias, quedando de este modo los/as niños/as expuestos a una situación de riesgo potencial. Solo si se demuestra que el niño ha sufrido malos tratos físicos por parte de su padre, se les puede incluir en el orden de alejamiento, junto a la madre. Sin embargo, también hay opiniones contrarias a la expresada anteriormente: algunas de las trabajadoras sociales entrevistadas opinan que no se tiene en cuenta el interés superior del menor, sino más bien el derecho del padre a las visitas legales. Incluso, en las poblaciones con más números de casos, como La Vall de Uixo y Nules, aunque legalmen- te a los/as menores no se les trata como víctimas de la violencia de género, los servicios sociales los consideran como tal, ya que entienden que en cuanto haya violencia hacia la madre, también la sufren los/as niños/as. Pero esta condición de víctima siempre queda sujeta al juicio y evaluación de los/as profesionales de los servicios sociales.
Mostrar más

32 Lee mas

Menores expuestos a la violencia de género  Las víctimas invisibles

Menores expuestos a la violencia de género Las víctimas invisibles

Las reformas y modificaciones llevadas a cabo en los artículos 65 y 66 de la Ley 1/2004 de Violencia de Género, dan respuesta las continuas reivindicaciones por parte de los colectivos sociales, que veían como se daban muchísimos casos de hijos de mujeres víctimas de violencia de género que eran asesinados a manos de sus parejas o ex - parejas. En la mayor parte de estos casos, los asesinos eran los propios padres de los menores, sin poder evitar estos hechos, ya que la ley no lo regulaba, como lo hace ahora, mediante la ordenación de la suspensión de la patria potestad o la custodia de menores, la suspensión del régimen de visitas, estancia, relación o comunicación con los menores. De esta manera se les puede asegurar a estas personas, más vulnerables, una mayor protección y seguridad.
Mostrar más

48 Lee mas

(R)Evolucionar. Proyecto sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género en Valladolid. Investigación en el tercer sector y propuesta

(R)Evolucionar. Proyecto sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género en Valladolid. Investigación en el tercer sector y propuesta

Sí, pero normalmente predomina la prostitución. Cuando son únicamente víctimas de violencia de género las derivamos a otro sitio. Sí que es verdad que muchas veces estas mujeres debido al lugar donde viven, que puede ser el albergue, en las casas okupa sufren una violencia continua por parte de sus parejas. Pero no son muchas veces conscientes de esa violencia y muchas veces, aunque sean conscientes, según sus propias palabras, las compensa. Porque es verdad que son personas que no tienen muchas redes sociales, que no tienen familia, y que esa persona es su único vínculo. Entonces ellas mismas dicen “a mí me compensa”, entonces claro, al final es mucho más difícil trabajar con ellas por eso, porque por mucho que insistes tú, por mucho que intentes subirles el autoestima y empoderarlas, hay que ser conscientes de que ellas puedan, al final es su día a día. Y no siempre es dependencia económica, muchas veces la dependencia es emocional. A veces, la dependencia emocional es muy fuerte. Hay mujeres que tienen una dependencia emocional tan fuerte, que terminan una relación y empiezan otra. Muchas veces tampoco tienen muchas habilidades sociales, no saben decir las cosas, no saben expresarse y claro todo esto lo dificulta.
Mostrar más

233 Lee mas

La Reparación de Víctimas en casos de Violencia de Género

La Reparación de Víctimas en casos de Violencia de Género

Actualmente no existe un mecanismo eficaz a efecto de lograr restituir a una persona a su estado anterior, luego de haber sido objeto de violencia de género, pues si bien contamos actualmente con normas constitucionales, que garantizan la no violencia de género y mecanismos de reparación, que antes no existían, y que sin duda alguna tratan de proteger a estas personas, no existe un mecanismo idóneo para restablecer o restituir a la víctima el hecho que ha sido víctima, pues si existe la reparación integral, pero lo que podría hacer el Estado es más bien encaminar política pública para redefinir las concepciones tradicionales sobre el rol de las mujeres en la sociedad y promover la erradicación de patrones socioculturales discriminatorios. Por lo expresado difícilmente el mundo en este tipo de actos o crímenes volverá a ser como antes. El objetivo de la restitución por lo tanto, no será regresar las cosas al estado anterior al hecho delictivo únicamente podemos otorgar como restitución un mundo seguro y afectuoso y restablecer el sentido de bienestar social. También se podría decir que la víctima busca significado o sentido a lo que sucedió, con la intención de incorporarse al mundo más fácilmente después de toda la experiencia horrible que vivió. Un ámbito donde esta vivencia podrá ser utilizada para construir una sociedad mejor, donde este tipo de cosas no vuelva a pasar, es importante brindar esos espacios a las víctimas, donde puedan divulgar lo sucedido, educar a la sociedad de porque sucedió y mantener vivo el recuerdo, con la idea de evitarlo. Por último se da el reconocimiento del daño, es probablemente la necesidad más importante de la víctima. Requiere sentir que la sociedad, la comunidad, el sistema del cual es parte, reconozca su dolor y el daño ocasionado.
Mostrar más

81 Lee mas

Los daños morales indemnizables a las víctimas de violencia de género

Los daños morales indemnizables a las víctimas de violencia de género

Muy transcendental en esta sede es el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia domestica del 11 de mayo de 2011, que entró en vigor el 1 de agosto de 2014, en cuyo art 1 estable los objetivos de este que será: “a) Proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. b) Contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, incluida mediante la autonomía de las mujeres. c) Concebir un Marco global, políticas y medidas de protección y asistencia a todas las víctimas de violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. d). Promover la cooperación internacional para eliminar la violencia contra las mujeres la violencia doméstica. e). Apoyar y ayudar a las organizaciones y a las fuerzas y cuerpos de seguridad para cooperar de manera eficaz para adoptar un enfoque integral con vistas a eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.”
Mostrar más

54 Lee mas

Plan de Cuidados Estandarizado para Víctimas de Violencia de Género

Plan de Cuidados Estandarizado para Víctimas de Violencia de Género

La OMS estima que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida, que el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por su pareja, y que el 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por sus parejas 9, 11 . Este gran problema mundial ha provocado que se intente luchar para eliminarlo. Mundialmente, la primera vez que se propusieron medidas, desde las instituciones, para enfrentar el problema, fue en “La Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas de México” en 1975 12 , donde se puso de manifiesto que la VG se incluyera dentro del ámbito social y familiar. Así se comenzó a plantear la necesidad de que este tipo de violencia llegara a estar presente en los tribunales, para poder establecer distintos controles legales, y a partir de ese momento cambió la forma de ver la VG. Existen distintas organizaciones internacionales, que se crean a partir de la ONU y se preocupan por la VG. Entre ellas están, la “División de Estadísticas de las Naciones Unidas”, que recoge y divulga la información a nivel mundial, desarrolla estándares y normas y presta apoyo a los países en materia de VG, la “Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE)”, que promueve la integración económica Paneuropea y aporta asistencia a los países con economías en transición en VG. Una de las últimas acciones se ha llevado a cabo por la OMS, en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2016, en la que se aprobó un plan de acción para fortalecer la función del sistema de salud para abordar la violencia interpersonal, en particular contra las mujeres y las niñas, y contra los niños en general. “ONU Mujeres” es la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades con las que se enfrentan en el mundo. El proyecto de “Evidencia y Datos para la Igualdad de Género (EDGE)” es una iniciativa conjunta de la “División de Estadística de las Naciones Unidas” y “ONU Mujeres” que busca mejorar la integración de cuestiones de género en la producción regular de estadísticas oficiales para mejores políticas basadas en evidencia 13 .
Mostrar más

39 Lee mas

Intervención profesional con menores víctimas de violencia de género en la pareja

Intervención profesional con menores víctimas de violencia de género en la pareja

Según esta teoría, las experiencias tempranas proporcionan la base para las posteriores adaptaciones al entorno, moderando o exacerbando el impacto de los acontecimientos vitales. Así, la exposición a la violencia familiar durante la primera infancia, cuando la capacidad de regulación emocional está surgiendo y existe una fuerte identificación de los menores con sus figuras de apego, proporcionará efectos negativos más fuertes y duraderos en la adaptación a futuras experiencias. Parte de la idea de que una familia donde existe violencia de género es un ambiente inadecuado para que se dé un buen desarrollo. Esta teoría, organiza el estudio de las consecuencias de la violencia de género en torno a los “hitos” del desarrollo de la niña o del niño, de esta forma la violencia afecta al desarrollo del menor, dificultando la concesión de los “hitos” evolutivos que se consiguen consecutivamente. Además, basándose en los resultados de los distintos estudios, predice que la violencia de género va a afectar al desarrollo emocional, cognitivo y comportamental del menor, aunque el impacto sobre él o ella, dependerá de la etapa de desarrollo en la que se encuentre y los recursos personales y ambientales para hacerles frente (Cuesta y Moreal, 2012:3).
Mostrar más

176 Lee mas

Pla Operatiu contra la Violència vers les Dones : 2001-2004 : Programa Municipal per a les Dones 2001-2004 [versió editada]

Pla Operatiu contra la Violència vers les Dones : 2001-2004 : Programa Municipal per a les Dones 2001-2004 [versió editada]

construcción de las políticas sociales de la ciudad, a través de la creación del Consejo Municipal de Bienestar Social (Grupo Mujer) y la colaboración mediante convenios y subvenciones con entidades especializadas del sector. Las estrategias de atención a las víctimas de violencia de género en Cataluña también se ampliaron. Se publicaron estudios referentes a la victimización de las mujeres en Barcelona, Área Metropolitana y el resto de Cataluña, en los que se daba a conocer que el 10% de las mujeres encuestadas se sentían víctimas de violencia física o psicológica, agresiones que se producían en el ámbito familiar mayoritariamente. A pesar de los esfuerzos colectivos para erradicar la violencia de género, la concienciación pública no aumentó lo suficiente. El tratamiento de este hecho continuaba siendo visto como un asunto del ámbito privado y no de responsabilidad social.
Mostrar más

84 Lee mas

1379947377 1

1379947377 1

Actualmente destaca el denominado “Paquete para Víctimas”, que fue lanzado por la Comisión en Mayo de 2011. Consiste en dos normas sobre protección a las víctimas de delito en las que las víctimas de violencia de género ocupan una parte importante. La primera es el Reglamento UE 606/2013 del Parlamento y el Consejo de 12 de junio de 2013, sobre el reconocimiento mutuo de las medidas de protección en materia civil, que viene a completar la recién aprobada Euroorden que se refiere al ámbito penal. La “Euroorden” garantiza a las víctimas de delitos como la violencia, el acoso, el terrorismo o la trata el mismo nivel de protección frente a sus agresores en toda la Unión Europea. La otra propuesta es la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012 por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos que establece estándares mínimos sobre los mismos. Esta nueva normativa supone que las personas puedan hacer valer los mismos derechos básicos, y tengan confianza en el sistema de justicia dondequiera que estén en la Unión Europea, tanto si el delito se produce en España, como si se produce en otro Estado. Las víctimas deben ser reconocidas y tratadas con respeto y sensibilidad en función de sus propias necesidades, garantizando que la víctima reciba información sobre su papel, sus derechos en el sistema de justicia y sobre la evolución del procedimiento.
Mostrar más

118 Lee mas

A03 Nuevas Relaciones de Género

A03 Nuevas Relaciones de Género

juega en dicho proceso. Un énfasis especial se pondrá en el contexto social y de pareja en el que se construye/destruye la identidad de las mujeres víctimas de violencia de género. Así mismo se analizará cómo se recompone la identidad de mujeres tras una situación de maltrato. Se asumirá una concepción dialógica de la identidad y se establecerá su estrecha relación con la memoria autobiográfica.

5 Lee mas

Violencia de género en parejas adolescentes a través de las TIC: aproximación desde el Trabajo Social

Violencia de género en parejas adolescentes a través de las TIC: aproximación desde el Trabajo Social

“Nosotros llevamos a cabo talleres de prevención de violencia de género en la adolescencia (…). La estructura que solemos hacer es dos sesiones con el grupo donde definimos que es la violencia y hablamos del mito del amor romántico para desmitificarlo. También tratamos que ellos identifiquen lo que es una pareja sana de lo que es una pareja tóxica. Además, tenemos casos en los talleres en que nos han comentado que han sido víctimas de violencia de género, que han experimentado las vivencias de control constante (…). Lo que abordamos en estos casos, cuando te lo comentan, son relaciones que ya han terminado, incluso alguna de las chicas con orden de alejamiento. Hay que reforzar a las chicas que hayan dejado esa relación, y sobre todo reforzar y darle las gracias por compartir un testimonio personal. Sobre todo es importante que sepan detectarlo y que no vuelvan a caer en otra relación toxica (…).” (Entrevista 1, minuto 8:40)
Mostrar más

80 Lee mas

La actualidad del abordaje de la trata de personas para la prostitución forzada en España  El Plan Integral y sus implicaciones para trabajadoras del sexo inmigradas

La actualidad del abordaje de la trata de personas para la prostitución forzada en España El Plan Integral y sus implicaciones para trabajadoras del sexo inmigradas

Por su parte, Amnistía Internacional (9), en su informe de 2009 España una vida sin violencia para mujeres y niñas, las otras víctimas de violencia de género: Violencia sexual y trata de personas, aplaude la existencia del Plan, aunque advierte que no contempla medidas contra la trata hacia otros fines que no sean la explotación sexual, aunque, entre otras cuestiones, denuncia que el Plan no desarrolla medidas en materia de identificación de las víctimas y elabora la crítica que consideramos más profunda al plan: el desatino de condicionar el acceso de las víctimas a las medidas de atención y protección a la interposición de la denuncia y/o colaboración con las autoridades. También llama la atención sobre la ausencia de medidas específicas para víctimas menores de edad y la ausencia de un mecanismo de control independiente. Además, advierte y denuncia que España ha sido declarada incumplidora de la Directiva 2004/81/CE del Consejo de 29 de abril (relativa a la expedición de un permiso de residencia a nacionales de terceros países que sean víctimas de la trata de seres humanos o hayan sido objeto de una acción de ayuda a la inmigración ilegal que cooperen con las autoridades competentes) por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (sentencia del 14 de mayo de 2009). A lo largo del citado informe de Amnistía Internacional se vierten críticas de fondo al documento, expresando preocupación por las lagunas que en España existen en el trabajo institucional contra la trata. Seguidamente, intentaremos resumirlas.
Mostrar más

21 Lee mas

Violencia de género contra las mujeres: modelos de atención, Procuraduría General de Justicia. Aguascalientes

Violencia de género contra las mujeres: modelos de atención, Procuraduría General de Justicia. Aguascalientes

dió adecuar el instrumento de análisis a estos tipos de violencia y no a delitos específicos, pues si bien los códigos penales de las Entidades federativas pueden incluir conductas delictivas bajo el mismo rubro, la legislación estatal puede diferir en el bien jurídico tutelado, así como incluir en la tipificación del delito diversas hipótesis normativas. Distinguir por delitos particulares dificultaba el ya de por sí complejo proceso de comparación entre realidades diversas. En cambio, el manejar las entrevistas por tipo de violencia permitió sistematizar los datos, sin perder información sobre las actuaciones del Agente del Ministerio Público o el personal de los servicios de atención a víctimas.
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 10000 documents...