Vida Política

Top PDF Vida Política:

El pregón real en la vida política de la Castilla trastámara

El pregón real en la vida política de la Castilla trastámara

El pregón, en tanto que manifestación de la transmisión oral de noticias por iniciativa de alguna instancia de poder, supone una expresión muy característica de la importancia de la comunicación en el marco de las relaciones políticas. Fue, sin duda, la época trastámara aquélla en la que su utilización tendió a normalizarse y a hacerse cada vez más recurrente, asegurándose su éxito y expansión durante los siglos modernos. En el caso castellano, su análisis se ha planteado hasta ahora casi exclusivamente desde la óptica de la administración concejil y en relación con los asuntos propios de la gestión de los asuntos locales. Sin embargo, tal como se ha pretendido con este trabajo, cabe observar la importante presencia de este instrumento de comunicación en el marco de la vida política general del reino. Desde esta perspectiva, se podrá comprobar su utilización, principalmente, por parte de la monarquía, aunque no exclusivamente, para difundir a todo el conjunto del reino, de manera rápida, para los medios de la época, y bajo un formato común, noticias cuyo conocimiento se consideraba políticamente oportuno o necesario.

26 Lee mas

Construir convivencia: vida política y políticas de la vida

Construir convivencia: vida política y políticas de la vida

En la Grecia del siglo IV a.C. esa responsabilidad se cumplía por medio del ejercicio de la ciudadanía en la polis, elemento central de la política que conserva hoy en día la más plena vigencia, aunque los cír- culos de la responsabilidad se hayan ampliado para abarcar desde la autorresponsabilidad hasta la corresponsabilidad ecológica, como ejer- cicio de los diferentes niveles en el cuidado de la vida. Dejando atrás los meros comportamientos dirigidos a prolongar la supervivencia –lamen- tablemente aún presentes en las lógicas de poder de los mercados, luchas políticas, fanatismos y guerras– las conductas políticas están llamadas a responder al “imperativo moral de cuidar la vida en todas sus manifesta- ciones, como urgencia contemporánea ante el riesgo inminente de per- derla” (Cely Galindo, 2001). Si bien ello es válido para todas las formas de cuidado de la vida (Mesa, 2005), es especialmente significativo en el caso de la vida política en su manifestación como convivencia fundada en la disposición afectiva, la comprensión y el desarrollo de competencias para vivir en común, vida política hoy especialmente amenazada por múlti- ples reduccionismos, fanatismos e intolerancias (Trías, 2001). Particular- mente en el contexto histórico-cultural de América Latina, tales amena- zas a la convivencia han marcado dramáticamente la historia del ya viejo siglo XX y su superación apenas aparece como expectativa, posibilidad y esperanza en los comienzos del siglo XXI, siglo político marcado por una fuerte demanda ética (Martin, 2012).

10 Lee mas

Nace una vida política. La crisis de independencia en las regiones

Nace una vida política. La crisis de independencia en las regiones

En España primero y en América después, expresiones de autonomía local se empe- zaron a notar a través del intento de actuar juntas para reivindicar el tradicional derecho de autogobernarse. Más, como sabemos, en la América española las autoridades sofo- caron estas iniciativas en casi todas partes: en la ciudad de México esto ocurrió en sep- tiembre de 1808; Caracas, Charcas, Quito y La Paz corrieron una suerte semejante en los años 1808 y 1809. Con el golpe del 15 de septiembre de 1808 en la capital virreinal se puso fin a las reuniones del ayuntamiento y se cerró la posibilidad de discutir asuntos relativos a la retroversión de la soberanía. En adelante, las juntas peninsulares se agru- paron bajo la recién instalada Junta de Sevilla y luego la Junta Suprema Gubernativa, emisarios de ésta que llegaron a América buscando mostrar que había en España quien nos gobernara. La Junta Central se reivindicó como legítima depositaria de la soberanía del monarca y en consecuencia había que jurarle fidelidad y adhesión, cosa que hicieron casi todos los cabildos americanos en los últimos meses de 1808. Sin embargo, la crisis abierta por la caída de la monarquía frente a la invasión francesa tendría consecuencias incalculables para la vida política en los dominios del rey de España.

15 Lee mas

Justicia y misericordia en la vida política

Justicia y misericordia en la vida política

El hombre es constituido deudor a diferentes títulos respecto a otras personas según los diferentes grados de perfección que de ellos hayan recibido. Desde este doble punto de vista Dios ocupa el primerísimo lugar porque es absolutamente perfecto, y porque es con relación a nosotros el primer principio de ser y gobierno. Pero este título conviene también secundariamente a nuestros padres y a la patria, de las cuales y en la cual hemos recibido la vida y la educación. Así después de Dios el hombre le es deudor sobre todo a sus padres y a la patria 8 .

10 Lee mas

Nicaragua : democracia electoral sin consenso social = Nicaragua : electoral democracy without social consensus

Nicaragua : democracia electoral sin consenso social = Nicaragua : electoral democracy without social consensus

en el 2011, la vida política de nicaragua giró alrededor de las elecciones generales de noviembre de ese año y, más concretamente, del tema de la legitimidad o ilegitimidad de la candidatura de daniel Ortega, líder del gobernante Frente sandinista de Liberación nacional (FsLn); de las acusaciones y contra-acusaciones sobre la legalidad y transparencia del proceso; y, sobre todo, del significado e implicaciones de sus posibles resultados. más concretamente, las preguntas que dominaron el ambiente político nicaragüense en el 2011 fueron: ¿Logrará daniel Ortega extender su poder y consolidar su proyecto “cristiano, socialista y solidario”? O bien, ¿logrará la oposición poner freno a las ambiciones del comandante sandinista y gobernar un país profundamente dividido? en cualquiera de los dos casos, las elecciones de noviembre representaron el inicio de una nueva fase de cambios, sorpresas e incertidumbre para los nicaragüenses.

18 Lee mas

T7_I y II_Periodo entreguerras_Veinte_Nazismo_ Rod_20190128

T7_I y II_Periodo entreguerras_Veinte_Nazismo_ Rod_20190128

control de la vida política: centralización política y administrativa, partido único, estado policiaco Capitalismo con control político de la economía y empresas, intervencionismo (precios, salarios); Control del “pensamiento”: control de los medios, propaganda, censura, supresión de la libertad de expresión

45 Lee mas

El uso de las mentes  Ontología para una política de la vida ecológica

El uso de las mentes Ontología para una política de la vida ecológica

Está claro que esto no significa querer rechazar completamente la reflexión agam- beniana. Cabe destacar que esta remite a un problema imprescindible al mostrarnos el funcionamiento de los dispositivos ontológicos y sus relaciones analógicas con el ám- bito político y ético. La propuesta de una ontología modal representa claramente un avance del pensamiento con el que hay que confrontarse, aunque de forma crítica. Sin embargo, queda tanto la exigencia de considerar lo que se acaba de observar, como la necesidad de llevar la problematización del centro a las periferias de los sistemas on- tológicos, políticos y biopolíticos que nos dominan, allí donde viven formas de vida producidas, enredadas y, al mismo tiempo, excluidas de estos mismos sistemas.

14 Lee mas

LA POLÍTICA COMO VIDA COTIDIANA

LA POLÍTICA COMO VIDA COTIDIANA

tenían una participación personal que afectaba al resultado de los acontecimientos; o, por el contrario, se sentían pasivamente arrastrados por procesos que no estaba en su mano cambiar. La memoria también estaba sometida a significativos silencios, la mayoría de los cuales podían relacionarse con desmentidos de verdades social o políticamente inaceptables: pocos falangistas admitieron un pasado fascista, nadie en ambos bandos admitió haber matado a alguien, nadie en el bando victorioso afirmó haber estado luchando para defender el orden capitalista; y, sin embargo, una vez que los objetivos ideológicos fueron desenmascarados, el orden capitalista fue claramente el gran vencedor de la guerra. Este último punto indica una importante potencialidad de la historia oral política: la posibilidad de descubrir motivaciones inconscientes o reprimidas que subyacen en la actividad consciente dirigida a un objetivo. Imaginemos que tuviéramos a nuestra disposición a supervivientes de la Guerra Civil inglesa del siglo XVII. Un cuidadoso interrogatorio (de una forma que no puede hacerse con los documentos), ¿no ofrecería los medios para evaluar las motivaciones de aquellos que empuñaron las armas? ¿Qué papel tuvieron en el conflicto la religión, el incipiente capitalismo o ambos entrelazados? Semejantes motivaciones inconscientes requieren una cuidadosa interpretación y creo que no debería hacerse a expensas de los objetivos conscientes, sino más bien como otra e importante dimensión de la actividad total del individuo.

8 Lee mas

Una sola vida  Resistencia biológica, resistencia política

Una sola vida Resistencia biológica, resistencia política

Dicha manera de pensar deja de lado la evidencia, y descarta todos los aspectos de la biología que no conciernen ni con el amaestramiento de los cuerpos ni con la regulación de las conductas, descartando los aspectos que revelan la reserva de posibles inscrita en el viviente mismo. Una dimensión de la cual hoy dan testimonio los descubrimientos revolucionarios de la biología molecular y celular. Dichos descubrimientos, que en gran medida siguen siendo ignorados por los filósofos, son susceptibles de renovar la cuestión política. Se lo puede demostrar a partir de dos categorías centrales. La primera es la de epigenética. La segunda, la clonación, según dos campos operativos: la reproducción asexuada y la regeneración, o autorreparación.

17 Lee mas

Mito, historia y política: una lectura de La Razón de mi Vida.

Mito, historia y política: una lectura de La Razón de mi Vida.

congregación había enviado como castigo a la parroquia de Plaza Constitución. "Que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda", decía la canción, bastante conocida. Santoro, hijo de italianos que emigraron de Calabria en 1947, no venía de una familia peronista. "No eran peronistas ni antiperonistas. Gente de clase media baja, como podían ser de Lanús o Pompeya. Y no querían saber nada de política porque venían bastante castigados por la guerra", cuenta. Del cantito republicano no le llamó la atención el alimento destinado a los ricos, sino la comida deseada para los pobres. "¿Cómo qué los pobres coman pan? Eso era un problema. Ni siquiera hablábamos de pan dulce. Allí estaba el tema del sacrificio revolucionario. Aquello de 'hacemos la revolución, sacrificamos varias generaciones y vamos a comer todos pan'. ¿Tanto sacrificio para comer sólo pan? Pero eso colisiona enormemente con la idea del peronismo. Trasladado a la Argentina, el país de la abundancia, sonaba absurdo, a demasiado poco. Porque la idea es comer bien. Proteínas de primera, bifes de chorizo y pan dulce. Pero no pan a secas" Entrevista en

62 Lee mas

Caspistegui, Francisco Javier; MacClancy, Jeremy; Martorell, Manuel; La montaña sagrada  Conferencias en torno a Montejurra, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2018, 115 pp  ISBN: 978 84 235 3486 9

Caspistegui, Francisco Javier; MacClancy, Jeremy; Martorell, Manuel; La montaña sagrada Conferencias en torno a Montejurra, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2018, 115 pp ISBN: 978 84 235 3486 9

Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta (1966) es profesor titular de Historia Contempo- ránea en la Universidad de Navarra. Estudioso del carlismo, publicó su tesis doctoral con el título El naufragio de las ortodoxias. El carlismo, 1962-1977 (1997). Sus últimas publicacio- nes en relación al carlismo, fenómeno que ha estudiado también a partir de su imaginario y relación con otros tradicionalismos y legitimismos europeos, son su estudio preliminar y transcripción del Diario de campaña de Zumalacárregui (2013), el capítulo El espacio ínti- mo de la familia del pretendiente Don Carlos a través de su correspondencia en Carlos VII: cartas familiares (2016) y los artículos El misterio de la espada que era sable y que desapareció de El Puy. La lucha simbólica por Estella entre carlistas y liberales (2014) y La historia (cultural) de la política (carlista) a partir de (nuevas) fuentes (2017). Jeremy Mac- Clancy (1953) es catedrático de Antropología Social en la Universidad de Oxford Brookes. Ha publicado The decline of Carlism (2000). Entre 1984 y 1988 hizo estudios de campo en Navarra. Otras de sus obras son Expressing identities in the Basque arena (2007), Al- ternative Countrysides. Anthropological approaches to rural Western Europe today (2015) y Anthropology and public service. The UK experience (2017). Manuel Martorell (1953) es doctor en Historia y periodista. Su libro Retorno a la Lealtad fue Premio Inter- nacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi (2010). Continuación de este libro es Carlos Hugo frente a Juan Carlos. La solución federal para España que Franco rechazó (2014). Dedicó su tesis doctoral, dirigida por Alicia Alted, a La evolución ideológi- ca del Carlismo tras la Guerra Civil (UNED, 2009).

7 Lee mas

Acción política y jurídica en defensa de la vida y la familia

Acción política y jurídica en defensa de la vida y la familia

y más concretamente, respecto de ese diálogo indudable que debe existir entre fe y razón, y en relación a los problemas que entraña concretamente la objeción de conciencia, Benedicto XVI expresó: “La tradición católica sostiene que las normas objetivas para una acción justa de gobierno son accesibles a la razón, prescindiendo del contenido de la revelación. En este sentido, el papel de la religión en el debate político no es tanto proporcionar dichas normas, como si no pudieran conocerlas los no creyentes. Menos aún proponer soluciones políticas concretas, algo que está total- mente fuera de la competencia de la religión. Su papel consiste más bien en ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios mora- les objetivos […] Hay algunos que desean que la voz de la religión se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada. Hay quienes esgrimen que la celebración pública de fiestas, como la Navidad, debería suprimirse según la discuti- ble convicción de que esta ofende a los miembros de otras religiones o de ninguna. y hay otros que sostienen –paradójicamente– con la intención de suprimir la discrimi- nación, que a los cristianos que desempeñan un papel público se les debería pedir a veces que actuaran contra su conciencia. Estos son signos preocupantes de un fracaso en el aprecio no solo de los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, sino también del legítimo papel de la religión en la vida pública” 7

16 Lee mas

José Antonio Bermúdez de Castro

José Antonio Bermúdez de Castro

La política se trata de un proceso permanente de venta, que por lo general parece que se trata de captar consumidores, en lugar de electores. El presen- te trabajo trata de demostrar la importancia que tiene el conocimiento del escenario (el mercado), pasado actual, mediato y futuro, en el cual se desen- volverá de forma prospectiva un proyecto político (el programa) a la luz del más antiguo axioma militar de todos los tiempos: “conoce a tu enemigo, conócete a ti mismo y conoce el terreno y no temerás el resultado de las batallas”. ( Sun Tzu )

44 Lee mas

La extradición en la jurisprudencia de la Corte Constitucional

La extradición en la jurisprudencia de la Corte Constitucional

“No obstante que el "beneficio" de la libertad condicional sólo pueda aplicarse a quienes les haya sido impuesta una pena de prisión que exceda los dos años, y no a quienes hayan sido condenados a una pena menor en el tiempo y que no se pueda conceder a quienes se les haya impuesto una de arresto inferior a tres, se trata de una definición razonable de política criminal que obedece a las condiciones personales del delincuente condenado, y de la determinación en abstracto de un término mínimo que se debe cumplir por los condenados a penas de menor y de mayor extensión, sin tratar desfavorablemente a los primeros. Existe un margen de definiciones políticas del legislador, claro está dentro de un marco de razonabilidad jurídica y de balance y armonización de fines constitucionales, como los del poder correccional del Estado y de la administración de justicia, con las funciones de la pena. También se tiene en cuenta la conducta en la prisión, su trabajo, su estudio y demás manifestaciones criminales y delictivas anteriores, las que deben aparecer consignadas en sentencias penales y no en simples informes. Se trata de conceder un beneficio y no de aplicar una pena y que en este caso es preciso determinar, si por el comportamiento en la prisión o durante su reclusión, el condenado merece o no la libertad condicional.”

314 Lee mas

Guillermo Angulo Gómez. Una vida dedicada a la política

Guillermo Angulo Gómez. Una vida dedicada a la política

Detrás de su imagen política de destacado verbo, en Angulo se encontra- ba un hombre de recatadas costumbres familiares y hogareñas. Mientras permanecía en Bogotá, se recogía temprano en el hogar materno al lado de sus hermanas Gloria y Estela –su padre había fallecido tempranamente–, y cuando se trasladaba a Ibagué, buscaba la mayor cantidad de espacios entre los múltiples compromisos que en esta ciudad le esperaban, para compartir su intimidad con su esposa Estella González de Angulo y con sus dos hi- jas mujeres, María Clemencia y María Victoria, y más tarde con sus nietas Natalia y Lucía. Con ellas, el severo político se transformaba en afectuoso abuelo dedicado a “maleducar y satisfacer hasta los más nimios caprichos de sus nietas”, tal y como lo describe su esposa Estela… y pasaba horas enteras dedicado exclusivamente a ellas.

20 Lee mas

Ciudadanía y Ética: (Directrices a considerar para un proyecto político alternativo)

Ciudadanía y Ética: (Directrices a considerar para un proyecto político alternativo)

Por fortuna los tiempos políticos y el grado de conciencia social van cambiando y madurando lentamente. Los procesos de concienciación a escala mundial comienzan a gestarse de manera plural y obedeciendo a ritmos particulares de cada cultura, grupo social, pueblo o nación. La conformación de grupos ciudadanos, asociaciones civiles, movimientos sociales, redes internacionales, en todas partes del mundo, están permitiendo comprender que la actual situación decadente de la vida humana (en los aspectos ecológico, económico, político, tecno-científico, moral y educativo) no puede ni debe continuar en su ritmo de barbarie e irracionalidad.

7 Lee mas

La calidad de vida como objetivo de política económica

La calidad de vida como objetivo de política económica

Esa subjetividad hace que su medición sea bastante compleja; por ello, para poder comprenderlo mejor según estos autores, es preciso distinguir dos conceptos clave. Por un lado, la definición de necesidad, como: Algo que el individuo percibe y expresa según sus propias preferencias y sensaciones. Y, por otro, la que hace referencia al modo de satisfacer esas necesidades; el cual, está relacionado con los aspectos materiales (vivienda, alimentación…) y relaciones (afectivas, sociales…), necesarios para que los individuos se desarrollen física y psíquicamente. Aunque el modo que cada individuo tenga de satisfacerlas dependerá tanto de las oportunidades a su alcance como de su estilo de vida (Tomás Carpi, Nacher y Bono, 2013).

63 Lee mas

De una política de la muerte a una política de la vida. Una mirada al pensamiento político de Hannah Arendt

De una política de la muerte a una política de la vida. Una mirada al pensamiento político de Hannah Arendt

92 irreversible en el terror. El perdón determina la inmanencia de la humanidad mediante sus relaciones colectivas que abarcan una vastedad de ideas y complejidades en el accionar de la pluralidad y de los asuntos humanos. La esfera pública clarifica esas acciones del perdón político entre pares, entre el estar juntos, permitiendo la obtención de un mundo político que rompe con los esquemas de una política de la muerte basada en el terror, la barbarie y el odio facilitando la bienvenida de una reconciliación plausible de los hombres con el tiempo. El resultado de las acciones irreversibles fusiona la experiencia totalitaria con la posibilidad de las promesas del futuro. El llegar a acuerdos o a consensos políticos con el perdón y la reconciliación hacen que las promesas se conviertan en paradigmas evolutivos de la acción política para que dichos acontecimientos no se vuelvan a repetir en los contextos futuros. La perseverancia de las promesas reivindica la reconciliación de los hombres y el inicio del perdón como capacidad de exoneración hacia el culpable. Una política de la vida que permita el perdón entre el “ofensor y el ofendido-perdonante” –como lo afirma Hugo Ramírez en su texto “Humanidad, libertad y perdón en Hannah Arendt”– acrecienta las bases de un comienzo nuevo en la esfera pública y en todos los estamentos de la sociedad. Para solidificar ese concepto de “perdón”, Hannah Arendt pone de ejemplificación la condición humana de la acción de Jesús de Nazaret, no referenciado desde el aspecto religioso en su pensamiento, sino a partir de la acción política y de la experiencia del contexto antiguo. Jesús, como personaje histórico-político de la tradición occidental, representa al perdón desde su ética como una posibilidad de enfrentar lo irreversible y cambiar el porvenir:

112 Lee mas

Prensa nacional y plataforma electoral en el proceso electoral 2018 para presidente de la República Mexicana

Prensa nacional y plataforma electoral en el proceso electoral 2018 para presidente de la República Mexicana

El encuadre o framing (marco) es una estrategia utilizada en comunicación mediante la cual los periodistas enmarcan la política de acuerdo a sus propios códigos perceptuales (Bastien, 2018), es decir, no son solo el conducto entre el hecho y la audiencia sino que realizan una filtración de la realidad social y le asignan sus propios marcos (Sádaba, 2001) esto es, definen y construyen un asunto político o controversia pública (Nelson, 1997). Schroeder atribuye a los medios la generación de una “versión paralela” del hecho transmitido que es muy distinta a la apreciación de lo que los espectadores percibieron (Schroeder, 2000). Específicamente en el aspecto del encuadre, se intenta demostrar que se seleccionan elementos de la realidad y por tanto se influye en el proceso de la construcción de determinado fenómeno, lo que resalta la importancia del análisis de las notas periodísticas en un momento tan trascendental como lo son las elecciones para Presidente de la República de México.

148 Lee mas

Teología de la vida virtuosa y la política

Teología de la vida virtuosa y la política

naturales 13 . En este sentido, no puede existir la vida social de una multitud sin alguien que la presida o gobierne según un orden y un fin: el bien común. También se lo llama ‘el político’, de allí que por política se designa al gobierno de la multitud 14 . El gobernante no gobierna de manera despótica sino política, pues gobierna a hombres libres que tienen el derecho y la facultad de aceptar o rechazar algunas de sus decisiones o preceptos y no se encuentran totalmente y en todos sus actos bajo su imperio (civitas est communitas liberorum) 15 . El fin

10 Lee mas

Show all 10000 documents...