Vida poscosecha

Top PDF Vida poscosecha:

Efecto de diferentes tratamientos sobre la calidad en la vida poscosecha de frutos de calabacín (Curcubita pepo ssp. pepo L.)

Efecto de diferentes tratamientos sobre la calidad en la vida poscosecha de frutos de calabacín (Curcubita pepo ssp. pepo L.)

Los valores obtenidos se corresponden con lo encontrado por otros autores, si bien la variabilidad en el contenido de clorofilas en la piel de calabacín es muy alta, dependiendo no sólo de la variedad sino también se encuentran diferencias durante la vida poscosecha en una misma variedad. Blanco-Díaz et al. (2014), han analizado el contenido en clorofilas en diferentes morfotipos de calabacín y encontraron una gran variabilidad dependiendo del tipo varietal. Los valores encontrado son similares a los encontrados en nuestro ensayo, si bien la técnica de extracción y la expresión de las unidades es diferente, pues mientras Blanco-Díaz et al. (2014) hace referencia a peso seco, nosotros expresamos en peso fresco. Es difícil encontrar en la bibliografía referencias al contenido de clorofila en la piel de calabacín, la mayoría de los estudios realizados hacen referencia o a frutos enteros, o a otro tipo de frutos como pepino. Comparando nuestros resultados con el contenido en clorofilas en pepino, observamos que es unas 10 veces menor (Costache et al., 2012). Esto es lógico dado que la piel de calabacín suele tener un pequeño moteado blanco que, obviamente reduce el contenido en clorofilas.

124 Lee mas

Evaluación de películas de almidón de maíz para incrementar la vida poscosecha de Spondias purpurea L

Evaluación de películas de almidón de maíz para incrementar la vida poscosecha de Spondias purpurea L

Titulo. Evaluación de películas de almidón de maíz para incrementar la vida poscosecha de Spondias purpurea L. Objetivo. Evaluar los cambios físicos y químicos de S. purpurea recubiertos con películas de almidón de maíz durante su almacenamiento a temperatura ambiente (30 °C). Metodología. Se aplicaron películas formuladas con almidón de maíz al 2% adicionadas con glicerol como plastificante (1:0.25) a 94 frutos en madurez comercial (>50% de coloración). Se utilizó un diseño experimental completamente al azar considerando variables físicas (color, peso y firmeza) y químicas (sólidos solubles totales, acidez total titulable y pH) que fueron determinadas en intervalos de 12 h en el tiempo que duró el experimento (8 días) a 30 °C. Contribución. Los frutos recubiertos incrementaron 72 h su vida poscosecha con respecto a los frutos control sin interfirir aparentemente en el proceso de maduración. El uso de películas comestibles de almidón es una alternativa viable para incrementar la vida de anaquel de las ciruelas en el estado de Guerrero.

5 Lee mas

Construcción de un mapa y detección de QTLs asociados a la vida poscosecha y calidad de los frutos en un cruzamiento interespecífico de tomate

Construcción de un mapa y detección de QTLs asociados a la vida poscosecha y calidad de los frutos en un cruzamiento interespecífico de tomate

En el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.) la calidad de los frutos juega un rol muy importante tanto en la elección de los cultivares por parte de los productores como en la demanda del producto obtenido por parte de los consumidores, siendo la prolongación de la vida poscosecha de los frutos un carácter altamente apreciado para la comercialización en fresco. El objetivo de este trabajo fue localizar en mapas de ligamiento construidos a partir de cruzamientos recíprocos entre el cultivar nacional Caimanta (C) de la especie S. lycopersicum L. y la accesión LA722 (P) de la especie silvestre S. pimpinellifolium L., QTL (Quantitative Trait Loci, o loci de caracteres cuantitativos) de larga vida poscosecha y otros caracteres que hacen a la calidad del fruto. Se evaluó el polimorfismo entre los progenitores para los caracteres fenotípicos. También se analizó el polimorfismo total a nivel de ADN entre los progenitores de los cruzamientos a través de la secuenciación de sus genomas. Se evidenciaron diferencias significativas entre los progenitores para todos los caracteres fenotípicos analizados y se detectaron 1.398.056 polimorfismos de tipo SNP (Single Nucleotide Polymorphism o polimorfismos de nucleótido simple) e InDel (inserciones/ deleciones) distribuidos en los 12 cromosomas. Los polimorfismos de tipo SNP también fueron utilizados para comparar ambos genotipos con un conjunto de 35 cultivares representativos de la amplia variabilidad dentro del germoplasma cultivado de tomate. Un total de 229 SNP distribuidos en todo el genoma, se usaron para realizar la caracterización genotípica de los 37 materiales y mediante un análisis de conglomerados se logró agrupar a la accesión LA722 junto con los cultivares de tamaño pequeño y al cultivar Caimanta junto con genotipos clasificados como materiales modernos para consumo en fresco y para procesamiento industrial. Invirtiendo la función sexual (macho o hembra) de los progenitores se obtuvieron las generaciones F 1 recíprocas (F 1 CxP y F 1 PxC) y por autofecundación se

103 Lee mas

Temperaturas de almacenamiento en la vida poscosecha de chirimoya (Annona cherimola) ecotipo Cumbe

Temperaturas de almacenamiento en la vida poscosecha de chirimoya (Annona cherimola) ecotipo Cumbe

El objetivo de este ensayo fue determinar la temperatura óptima de almacenamiento para frutos de chirimoya ecotipo Cumbe. Para lo cual los frutos fueron expuestos a períodos de almacenamientos de 7, 14 y 21 días. Este ensayo se realizó bajo condiciones del laboratorio de poscosecha e instalaciones del programa de investigación en hortalizas de la facultad de agronomía de la UNALM. Se empleó el diseño completo al azar (DCA) con cuatro tratamientos, los cuales fueron: Tratamiento 1 (Medio ambiente), Tratamiento 2 (10°C), Tratamiento 3 (12°C) y Tratamiento 4 (7°C), asimismo se contó con unidades experimentales de 3 frutos de chirimoya. Se usaron frutos provenientes de predios ubicados en el valle de Cumbe – provincia de Huarochirí, los cuales se caracterizan por un manejo agronómico tradicional en cuanto a riego por gravedad, cosecha manual, poda y fertilización. Cabe señalar que el manejo poscosecha de los frutos en la zona, genera muchos daños debido a golpes y magulladuras durante el traslado desde la chacra hacia el área de acopio y posterior transporte mediante camión hacia los mercados de Lima. Con los resultados de este ensayo se determinó que las temperaturas de almacenamiento mostraron con un α = 0.05 tener el mismo efecto sobre las características internas como son: Concentración de sólidos solubles, acidez titulable y materia seca de pulpa. De otro lado las características externas como porcentaje de pérdida de peso, evidenció un mayor valor en los frutos expuestos al medio ambiente. Esta condición se observó a los 7 días de almacenamiento refrigerado. Asimismo los frutos sometidos al medio ambiente lograron una completa maduración a los 3 días posteriores a la cosecha. Se concluye que los frutos de chirimoya sometidos a 10°C durante un período de 7 días presentan una mejor calidad externa e interna en cuanto a color de cáscara y consistencia de pulpa, en comparación con los demás tratamientos. Asimismo se observó que frutos expuestos a 7°C presentaron daño por frío, el cual se manifestó por el pardeamiento en la cáscara y oscurecimiento en la pulpa. De otro lado, cabe mencionar a la época de cosecha, las condiciones climáticas, el predio de origen de los frutos, el grado de daño mecánico al momento de la cosecha y el transporte hacia el mercado de Lima, como factores que influyen sobre la vida pos recolección de los frutos. Se recomienda mejorar las técnicas de cosecha en la zona, con el objetivo de reducir los daños mecánicos y acondicionar las jabas para el transporte de los frutos, además de realizar investigaciones sobre métodos más eficientes que logren extender la vida poscosecha de los frutos, como por ejemplo el uso de atmósferas modificadas o coberturas vegetales.

51 Lee mas

Efecto del cloruro de calcio y la refrigeración sobre la poscosecha de la col de bruselas (Brassica oleracea L.)

Efecto del cloruro de calcio y la refrigeración sobre la poscosecha de la col de bruselas (Brassica oleracea L.)

El análisis factorial indicó que las coles Bruselas almacena- das a temperatura ambiente lograron mantener su calidad comercial hasta el día 11 de almacenamiento, reportando pérdidas de peso del 19,66%, las coles que fueron almacena- das a 4ºC y 8ºC respectivamente, lograron mantener la calidad comercial hasta el día 19 de almacenamiento y presentaron pérdidas de peso del 16% (Figura 2A), por lo tanto, se puede afirmar que las coles de Bruselas almacenadas en refrigera- ción a 4ºC y 8ºC tienen un efecto favorable ampliando la vida útil en la poscosecha. Bernaert et al.,(2013) afirman que la temperatura es un factor decisivo en la actividad respiratoria y en el metabolismo en general, al disminuir la temperatura, se contribuye a controlar la síntesis de etileno, que es la hormona encargada de regular la síntesis de las enzimas hidrolíticas que degradan los tejidos vegetales, como consecuencia, se prolonga la vida poscosecha de los productos hortofrutícolas.

8 Lee mas

Cosecha y manejo poscosecha

Cosecha y manejo poscosecha

El tipo de maduración que se presenta en aguacate, puede resultar ventajoso, ya que el productor puede programar la recolección de la fruta de acuerdo a las condiciones del mercado; sin embargo, conlleva algunos riesgos, como bajos contenidos de aceite, presencia de fibras en la pulpa y frutos con aspecto arrugado, cuando la cosecha es prematura; en el caso contrario, cuando la cosecha se retrasa, la fruta puede presentar maduración desuniforme y mal sabor; además, mientras más tiempo permanezcan los frutos en el árbol, su madurez comercial se produce mas rápido y por lo tanto su vida poscosecha y de anaquel, también se reducen.

23 Lee mas

Prolongación de vida útil de la papaya (Carica papaya) en percha por inmersión en soluciones de propóleo en etanol.

Prolongación de vida útil de la papaya (Carica papaya) en percha por inmersión en soluciones de propóleo en etanol.

El objetivo de esta investigación fue prolongar la vida útil de la papaya (Carica papaya) considerando los diversos problemas de poscosecha; como plagas, enfermedades virales y fungosas de gran importancia a nivel mundial, se usó diferentes concentraciones de propóleo (0.1, 0.3 y 0.5%) en etanol al 20% a una temperatura de 35ºC con 10 minutos de inmersión de cada papaya (Carica papaya), el peso de la fruta tuvo un rango de 1.5 - 1.7kg y su estado de madurez inicial fue de 20-25% para un mejor control en la investigación. En las variables a medir (pérdida de peso, estado de madurez, tiempo de vida útil referente a crecimiento de hongos, análisis físico-químicos y sensorial); dio como resultado que el propóleo tiene un efecto moderado en los hongos, ya que el Rhizopus s.p. fue el único hongo que apareció en el tratamiento (T3), el tratamiento (T2) obtuvo menor pérdida de peso de (9.41%) a diferencia del testigo que fue 14.70% y en estado de madurez las diferentes concentraciones de propóleo no aceleraron la maduración de la fruta. Los resultados de los análisis físico-químicos y análisis sensorial, comprobaron que las diferentes concentraciones de propóleo no tuvieron ningún en sólidos solubles, acidez y características organolépticas de la papaya (Carica papaya), pero si mostraron diferencia significativa en la pérdida de peso y pH. Asimismo se logró prolongar la vida útil de la fruta por solo 10 horas con respecto al testigo y se concluyó que no es factible económicamente el uso del propóleo en solución por su elevado costo.

67 Lee mas

Control biológico de patógenos en poscosecha

Control biológico de patógenos en poscosecha

de realizar el proceso de registro ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (epa, por su sigla en inglés). Previamente, se logró producir la levadura en un sustrato de bajo costo, utilizando subproductos industriales, y se desarrolló un bioplaguicida con una vida útil de más de un año sin refrigeración (Wilson & Wisniewski, 1994), que fue evaluado en ensayos piloto sobre manzanas y cítricos en Estados Unidos e Israel, respectivamente. Este producto a base de un único microorganismo dio inicio a la primera generación de productos para poscosecha (Wisniewski et al., 2007). Se registró en Estados Unidos para su uso en manzanas y cítricos, pero fue retirado del mercado tres años después de su introducción comercial a gran escala, en parte debido a su eficacia inconsistente bajo condiciones comerciales, si se tiene en cuenta que este y otros productos de poscosecha tienen incapacidad para controlar infecciones preestablecidas o quiescentes. Además, otras situaciones tales como la baja rentabilidad, las dificultades de penetración y percepción del mercado (clientes/industria y pequeñas empresas), la baja disponibilidad y la falta de recursos para mantener su desarrollo y comercialización llevaron a tomar esta decisión (Spadaro & Droby, 2016).

34 Lee mas

Producción y calidad poscosecha de tomate (Solanum lycopersicum L ) larga vida sometido a la aplicación de ácido giberélico

Producción y calidad poscosecha de tomate (Solanum lycopersicum L ) larga vida sometido a la aplicación de ácido giberélico

Se utilizó un cultivo comercial de tomate larga vida. El suelo del invernadero fue preparado con arado de tracción animal y luego se homogeneizó con azadón. Posteriormente se aplicó e incorpo- ró en la presiembra materia orgánica, cal agrí- cola, fosfato diamónico y cloruro de potasio, de acuerdo con el análisis de suelos, 20 d después, se realizó la siembra de las plántulas de aproxi- madamente 25 d de germinadas, las distancias de siembra utilizadas fueron 1,0 m × 0,3 m entre surcos y plantas respectivamente. La fertiliza- ción y el suministro de agua se realizaron me- diante sistema de fertirriego con goteros de 4 L h -1 , el control fitosanitario, el tutorado, las podas

13 Lee mas

Estudio del manejo poscosecha del maíz tierno (Zea mays L.)  procedente del cantón San Miguel de la provincia de Bolívar

Estudio del manejo poscosecha del maíz tierno (Zea mays L.) procedente del cantón San Miguel de la provincia de Bolívar

Resumen: Se estudió el efecto de los tratamientos poscosecha, preenfriamiento y atmósfera modificada pasiva (AM), en la calidad de maíz tierno procedente del cantón San Miguel de la Provincia de Bolívar, Ecuador. Las muestras preenfriadas y sin preenfriar fueron empacadas con láminas de polietileno de baja densidad (PEBD) y policloruro de vinilo (PVC) y almacenadas a 4 ºC y 90% de humedad relativa (HR) durante 7, 14 y 21 días, seguidos de 2 días a 20 ºC para simular el tiempo de vida en estante. Se realizaron determinaciones físicas, químicas, fisiológicas, y sensoriales de cada tratamiento. Se determinaron los índices de madurez para lo cual se identificó el cambio de color de los estigmas en las mazorcas, desde la formación de la flor femenina hasta el día de la cosecha, el llenado de los granos y el contenido de sólido solubles totales (SST) en los mismos. La cosecha se realizó a los 168 días después de la siembra, las mazorcas presentaron un diámetro promedio de 6,6 cm y el 75% de las muestras presentaron 100% de marchitez de los estigmas. El contenido máximo de SST fue 10,6 ºBrix. Las mazorcas preenfriadas y sin preenfriar almacenadas durante 21 días a 4 ºC y 90% HR presentaron un patrón de respiración de productos no climatéricos, rango 20 - 38 mg CO 2 /kg*h (P > 0,05). El tratamiento EA

11 Lee mas

Sistema poscosecha de batatas

Sistema poscosecha de batatas

En el marco de un convenio entre el IPaf-INta y la facultad de Bellas Artes, se propuso como trabajo inal la elaboración de un proyecto de sis- tema de poscosecha para el procesa- miento de batatas para productores dedicados a la agricultura familiar de la localidad de San José de feliciano, Entre Ríos. Existen diversos proble- mas con el sistema de lavado, de se- cado y de embolsado, y los pequeños productores realizan el lavado en forma manual. a partir del análisis de la situación, que vinculó la propuesta del IPaf con las problemáticas plan- teadas por los productores, se propu- so un sistema para el procesamiento de batatas en el que cada una de las máquinas realiza una tarea especíica dentro de las diferentes etapas del proceso de poscosecha: lavado, seca- do, embolsado y clasiicación.

2 Lee mas

Poscosecha de tomate

Poscosecha de tomate

Para inhibir la producción de etileno y su influencia sobre la velocidad de maduración del tomate, se evaluó la efectividad de tratamientos con 1-MCP (1-metil ciclopropano) en la extensión de su vida útil. Se encontró que la aplica- ción de 0,5 nl/ l de 1-MCP por un periodo de 24 horas redujo la producción de etileno y la tasa de respiración. Los parámetros relacionados con maduración como reducción de la firmeza, cambio de color e índice de madurez (sólidos so- lubles / acidez titulable) fueron retardados de manera importante. Estos resul- tados fueron corroborados en otro estudio, donde se demostró que tomates en estado maduro-verde tratados con 250 nl/l de 1-MCP por 24 horas a 20 °C y posteriormente almacenados a 90 - 95% de HR y temperaturas de 15, 20 o 25 °C retrasa la maduración del tomate en 6, 12 y 18 días, respectivamente (Mostofi et al., 2007).

40 Lee mas

DESCRIPCION DE LA COSECHA Y POSCOSECHA DE 4 VARIEDADES DE Vaccinium sp EN VIRU, LA LIBERTAD

DESCRIPCION DE LA COSECHA Y POSCOSECHA DE 4 VARIEDADES DE Vaccinium sp EN VIRU, LA LIBERTAD

La temperatura tiene una relación directa con el metabolismo de la fruta y con la vida en poscosecha. Durante la cosecha los frutos se encuentran en general bajo condiciones de alta temperatura ambiente, lo que hace que se encuentran respirando a una alta tasa. En el proceso de respiración se consume oxígeno (O2) y se produce dióxido de carbono (CO2) para poder producir energía necesaria para mantener la vida; sin embargo, como subproductos existe calor de respiración y agua liberados al medio. La respiración y sobre todo aumentos en su tasa pueden afectar la calidad de la fruta, por ejemplo producto del calor de respiración que aumenta la temperatura se produce pérdida de agua en el proceso y además es posible observar en muchos casos una baja de la acidez porque los ácidos son usados como sustratos preferenciales para el proceso de respiración.

75 Lee mas

Estudio del efecto del 1- metilciclopropeno (1-MCP) y radiación UV-C sobre la calidad poscosecha de la mora (Rubus glaucus) sin espinas

Estudio del efecto del 1- metilciclopropeno (1-MCP) y radiación UV-C sobre la calidad poscosecha de la mora (Rubus glaucus) sin espinas

50 En la Figura 18 se observó que la apariencia de las moras de castilla sin espinas va decayendo durante el almacenamiento, en especial en los frutos control, ya que evidenciaron deshidratación, pérdida de jugo, pérdida de brillo (mora opacas), ablandamiento y decaimiento o presencia de hongos (muy leve), provocando el deterioro de los frutos y reduciendo su calidad organoléptica y comercial, mientras las moras tratadas con 1-MCP / UV-C y UV-C / 1-MCP mantuvieron mejor sus características, se evidenció retención de brillo y disminuyó la pérdida de jugos y arrugamiento de drupas. Esto puede deberse a que el 1-MCP ayuda a mantener la rigidez del fruto, resistencia y deshidratación (Guillén, 2009), y la radiación UV-C induce a la acumulación de poliaminas, generando reducción de deterioro en frutos (Beltrán, 2010), aumentando de esta manera el tiempo de vida útil en el producto.

114 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects