vida pública

Top PDF vida pública:

Iglesia y vida pública:

Iglesia y vida pública:

Lo más sintomático de este pasaje no es lo que el texto dice, sino lo que calla. Se afirma una subordinación de todo el orden creado a Dios, como clave (y límite) de una auténtica autonomía, pero no se alude para nada a que la interpretación de ese orden creado por Dios sea competencia de la Iglesia. Este silencio contrasta con la pretensión que la Iglesia expresó con insistencia en todas las controversias con la sociedad moderna de ser la intérprete auténtica del orden moral, de modo que su interpretación fuera obligatoria para toda la sociedad. Lo vimos expresado con fuerza en el pasaje de Quadragesimo anno transcrito más arriba. Y es que, en la sociedad moderna, la mediación de la Iglesia (de la religión, en general) no puede ser un presupuesto indiscutible, como lo fuera en las sociedades antiguas. Eso no quiere decir que la Iglesia no tenga ya ninguna función en la sociedad y en la vida pública, o que dicha función tenga que quedar relegada a la vida privada de los individuos. Precisamente todo el capítulo 4º de la primera parte de la Constitución Pastoral se ocupa de ello (“Misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo”). Esta misión se entiende, no desde la autoridad aceptada por todos, sino desde el diálogo y la apelación a la razón; no desde una instancia jerárquica que se impone, sino desde la presencia multiforme de los cristianos; no desde un estar sobre la sociedad, sino “en cuanto que existe en este mundo y vive y actúa con él”. Porque la Iglesia entiende “su razón de ser (en el sentido de) actuar como fermento y como alma de la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en la familia de Dios” 22 . Esta visión religiosa del mundo (en el

33 Lee mas

La contribución de las universidades a la dignificación de la vida pública

La contribución de las universidades a la dignificación de la vida pública

Tal vez no lleguen a constituir prácticas completamente independientes, pero la investigación, la docencia y la participación en el debate intelectual sobre los diferentes aspectos de la vida pública son bienes internos que sólo se logran investigando, enseñando y debatiendo. Esos bienes constituyen la razón de ser que proporciona legitimidad al quehacer universitario. Incluso quienes utilizan la universidad para otros fines no pueden evitar al menos aparentar que investigan, enseñan y participan en el debate intelectual. No mejora mucho el panorama, más bien empeora, si a los intereses de estatus y prestigio con los que se distor­ sionan las “prácticas” universitarias, vinieran a añadirse los de la politización y las luchas por el poder. De todos modos, la universidad no puede desentenderse de la vida pública. Es importante que los universitarios tomen parte activa en la vida pública. Son a la vez que universitarios, ciudadanos; son ciudadanos sin dejar de ser universitarios; son universitarios sin dejar de ser ciudadanos. No hay que caer en reivindicar el gobierno de los expertos (tecnocracia), pero toda buena política debería estar bien asesorada, técnica y lúcidamente acompañada por buenos conocedores de lo que se sabe acerca de los temas sobre los que se decide en la vida pública.

10 Lee mas

Ética de la vida pública. Crónica de un simposio.

Ética de la vida pública. Crónica de un simposio.

Este es el marco en que se desarrolló el Simposio de Ética de la vida pública, que tuvo lugar los días 12 a 14 de septiembre de 2007 en la Residencia Lucas Olazá- bal, que tiene la Universidad Politécnica de Madrid en Cercedilla. En él se dieron cita 25 profesores de los diferentes centros para reflexionar desde una perspectiva ética sobre la vida pública, teniendo como telón de fondo la etapa de crisis por la que ésta atraviesa en estos tiempos, tanto en nuestro país como fuera de él. Objetivo principal del simposio era generar un debate intelectual y articular una plataforma multidisciplinar desde la que contribuir a la ética de la vida pública y al modo de valorar las actuaciones de los principales agentes de la misma (ciudadanos, políticos, funcionarios, etc.). En un horizonte más lejano el simposio pretendía también suministrar materiales para la elaboración de un futuro manual

11 Lee mas

La vida pública, sus agentes y sus referentes éticos

La vida pública, sus agentes y sus referentes éticos

Decía, al comenzar, que el horizonte de estas líneas es el de la ética de la vida pública. De algún modo, quiere asentar sus prolegómenos. Precisé a continuación que lo que se nos imponía de arranque era delimitar como conviene el espacio público (con el trasfondo de las aclaraciones que acabo de hacer). La segunda tarea de cariz introductorio que debe hacerse, es la de identificar los agentes fun­ damentales que intervienen en él, aquellos que, propiamente, van a protagonizar la vida pública. Por último, convendrá cerrar el proceso argumental apuntando de modo genérico y esquemático los referentes éticos que pueden ser considerados especialmente relevantes para esos agentes. Queda luego, evidentemente, tener más explícitamente presentes a cada uno de esos agentes, para definir, también con más precisión, las orientaciones éticas que les son propias. Pero eso nos con­ duce ya a los terrenos que cabe situar, al menos análogamente, en la elaboración de éticas profesionales, aquello, precisamente, respecto a lo que se pretende que estas líneas sean un prolegómeno.

17 Lee mas

Por la regeneración democrática de la vida pública en España

Por la regeneración democrática de la vida pública en España

4. Existe una nueva y persistente demanda social que recorre nuestro país, así como otras sociedades europeas. Junto a la desazón y a la desconfianza, se ma- nifiestan nuevas iniciativas y anhelos de participación política de muchos grupos y personas. En el fondo de todo ello, late una conciencia ética que responde a valores arraigados en nuestra sociedad, tan necesarios para la regeneración de la política y de la vida pública. Pero tampoco debemos olvidar, por contraste, que durante estos últimos años hemos visto cómo se “corrompían” ciertas bases sociales y culturales de nuestra vida común.

9 Lee mas

El deterioro de la vida pública en el contexto de la globalización

El deterioro de la vida pública en el contexto de la globalización

El resultado de la intromisi´on de la visi´on antropol´ogica neoliberal ha colocado al trabajo como la actividad m´as importante de la vida humana. Esta noci´on sobre el trabajo se ha generalizado entre los trabajadores y, en muchos casos, las personas llegan al extremo de considerar que su ´unica fuente de satisfacci´on existencial reside en su tiempo laboral y en el cumplimiento de sus aspiraciones dentro de esta cota de tiempo (Cf. Todorov: 120). Para Todorov considerar al Estado como una empresa implica exigirle rentabili- dad. Reducir el Estado a esta funci´on comercial supone un error conceptual, dadas las implicaciones simb´olicas del Estado en la articulaci´on de las relaciones sociales. Conse- cuentemente, el fin del Estado no ser´ ıa tanto la consecuci´on de rendimientos econ´omicos como la generaci´on de elementos simb´olicos que medien en las relaciones humanas, o lo que es lo mismo, el Estado debe ser causa de unos beneficios sociales que no se limiten simplemente a los t´erminos en que se formula la econom´ ıa de mercado (Cf. Todorov: 121).

18 Lee mas

Dilemas de la vida pública de la arquitectura

Dilemas de la vida pública de la arquitectura

La edificación en la ciudad cuya dimensión pública fuera despojada de la forma arquitec- tónica, por obra de un tipo de sensibilidad pai- sajística despreocupada, de una racionalidad procesal sin contenido y de una red deformada en la aceleración de su movimiento, recupera en la propuesta de las supermanzanas —por vía de la necesidad ambiental— algunos de sus compo- nentes tradicionales, de sus relaciones históri- cas entre la traza y el tejido, de las tradiciones del espacio público. En definitiva, recobra y trae a discusión parte del trabajo arquitectónico para la dimensión pública de los edificios. En el debate político se ha lanzado la idea de un Green New Deal: un pacto político para abor- dar los problemas ambientales, en los cuales el Estado a través de estrategias fiscales realiza importantes inversiones para la innovación y puesta en marcha de un modelo de desarrollo compatible con la preservación del ambiente. La economista Mariana Mazzucato (2014) ha demostrado que grandes metas —como las del programa aeroespacial— impulsaron indus- trias de alta tecnología, poniendo en deuda a las actuales empresas tecnológicas. Estas últi- mas usufructuaron investigaciones motivadas de vías rápidas o parques programados reseña-

13 Lee mas

Conservadurismo católico y !maldad liberal" en Chile a finales del siglo XIX

Conservadurismo católico y !maldad liberal" en Chile a finales del siglo XIX

Al promediar el siglo XIX, los liberales ingresaron al gobierno mediante una contradictoria alianza con los conservadores que denominaron la Fusión Liberal- Conservadora, pues le unía la oposición al autoritarismo de Montt. Fue durante la presidencia de José Joaquín Pérez (1861-1871) y hasta la mitad del periodo de gobierno de Federico Errázuriz (1871-1876), en que se mantuvieron los gabinetes “fusionistas”, pues los conflictos políticos alrededor de la cuestión de la educación dividieron a conservadores y liberales. De 1873 en adelante, los liberales, muchas veces en conjunto con radicales, dominarán la escena política en sucesivos mandatos presidenciales, arrinconando a los conservadores a la oposición parlamentaria, al antagonismo a través de las páginas de la prensa y forzándolos a tratar de organizar a la sociedad mediante la fuerza del catolicismo. En su lucha política, estos conservadores acusarán a los liberales de traer trastornos al país pues los cambios que estaban impulsando ya desde el Estado serían “contraproducentes” y “perniciosos” para la sociedad. La tesis conservadora se sustentará en la idea de que los liberales estarían trayendo al país la “corrupción”, la “impiedad” y la “postración moral”. En esa óptica, las formas del liberalismo son, simplemente, las formas del “mal”. Tales fueron algunas de las reacciones de los miembros del partido conservador ante las transformaciones producto de la construcción del orden liberal en Chile. Y que no fueron otra cosa que la secularización de la sociedad y la laicización de la vida pública que tuvieron lugar entre 1860 y 1891, procesos que hicieron que a ese periodo se le conociera historiográficamente como la República Liberal.

30 Lee mas

El sujeto posmoderno en las redes sociales

El sujeto posmoderno en las redes sociales

Conclusiones: De acuerdo a nuestro análisis, pudimos observar cierta homogeneidad en cuanto al contenido de la vida privada que se publica. Esto se relaciona con nuestra postura de que el usuario fehacientemente elige aquello que expone en las redes y frente a quienes es expuesto, delimitando así las propias fronteras de su vida pública y privada. Esto trae aparejado la comprobación de nuestras ideas acerca del exhibicionismo explicito postuladas en el marco teórico, lo que también se apoya en la idea de que "lo virtual no le quita validez de real a las relaciones".

7 Lee mas

El discurso del cuerpo El eros de Sócrates y Alcibíades

El discurso del cuerpo El eros de Sócrates y Alcibíades

Recordemos que esa adecuación corporal ya la había resaltado Protágoras cuando contaba a sus oyentes el programa educativo de los nobles atenienses, pero notemos una diferencia entre la descripción de Protágoras y la de Sócrates, a saber, que en el programa educativo de los atenienses la formación corporal se daba después de que los niños habían recibido nociones de justicia a través de lo que sus padres, pedagogos y maestros de poesía les contaban o les mostraban acerca de qué era lo justo y qué no; mientras que, en la descripción de Sócrates sobre la educación de los reyes persas, la adecuación corporal ocurre antes de que el alma sea formada para la virtud política. ¿Qué proceder pedagógico es mejor? Quizá Sócrates insinúa que el de los persas es más adecuado para la configuración del dirigente político, pero no tenemos argumentos suficientes para sostener esa afirmación. Lo que nos interesa mostrar es que a través de esa descripción socrática, Platón nos muestra que para otras culturas, al igual que para los griegos, el cuidado del cuerpo o, si se quiere, la formación del cuerpo, tiene un papel fundamental para la vida pública. De ahí que Guthrie nos señale, hablando sobre el cuerpo en el Alcibíades I en su Historia de la filosofía , que el cuerpo es lo “que el hombre usa para para llevar a cabo sus propósitos” (ύuthrie, 1λκκ, p. 44θ). En este sentido la vida política, una vida que se constituye de acciones y deliberaciones humanas, requiere una preparación corporal que permita la adecuada realización de la acción y la consecución del propósito. Pero, a su vez, esa vida política requiere de una formación o cuidado del alma que permita una deliberación conveniente, esto es, una deliberación con el referente de la justicia o virtud política.

80 Lee mas

En diciembre llegaban las brisas: de la vida privada a la denuncia pública

En diciembre llegaban las brisas: de la vida privada a la denuncia pública

En la novela En diciembre llegaban las brisas, el Club es el espacio de la apariencia pública. “Sus orígenes están ligados a la construcción del emblemático barrio El Prado (Q), pues fue concebido para que los habitantes de este nuevo y lujoso vecindario contaran con “un sitio de esparcimiento y de acercamiento” (http://country.com.co/historia/). Este centro privado está destinado también a la exhibición de las mujeres. Deben lucir su mejor sonrisa, pues es su lugar de encuentro social; el sitio donde entran en contacto con la modernidad. No obstante en sus hogares, símbolos de lo íntimo, se hallan consagradas como madres y esposas, ignoradas en sus lechos, tomadas con violencia, maltratadas y sometidas. El Country Club también permite a los hombres mostrarse como sujetos modernos, administradores de grandes fortunas o profesionales con títulos de renombre. Caballeros cultos y educados que en sus casas desatan una ferocidad de individuos patriarcales. Benito Suárez es un caso particular de lo anterior. Su discurso se basa en las teorías de Nietzche y podría hacerlo parecer “el único dispuesto a morirse de risa de los prejuicios de Barranquilla (Q), un individuo tan seguro de su desprecio por la sociedad, tan por encima de escrúpulos y convencionalismos” (44). Sin embargo, azota a Dora por su virginidad perdida y la lleva a la iglesia de un cura amigo suyo para obligarla a confesar públicamente los secretos de su vida sexual.

91 Lee mas

Cecilio Acosta: pensador del Nuevo Mundo.

Cecilio Acosta: pensador del Nuevo Mundo.

El horizonte de la perplejidad Cecilio Acosta es un pensador del mundo nuevo, no en el sentido colonialista ni meramente descriptivo. Es un observador a veces optimista de su entorno. Su contexto histórico parece revuelto en su propia naturaleza inestable. Frente a los valores garantes de la paz pública, del anhelo colectivo, se imponen las prácticas personalistas, la improvisación, el oportunismo, la política de la violencia institucionalizada. Ante ese mundo nada alentador, Acosta mantiene su perplejidad. Estudia, reflexiona, discute. Su naturaleza, tan destacada, de hombre pacífico, el “buen don Cecilio”, como lo llama Domingo Miliani, se confronta con ese mundo que dista mucho del ideal: pacífico, institucionalizado, garante de las libertades públicas y sobre todo, del pensamiento.

16 Lee mas

El Bloqueo económico y su repercusión en el sector  de Salud Pública Cubana

El Bloqueo económico y su repercusión en el sector de Salud Pública Cubana

 Igualmente han conseguido el rescate de las cámaras de balanceo, bombas de sangre, electroválvulas, sensores de temperatura y otras piezas, las que son sustituidas dentro del propio hospital siempre que las condiciones lo permitan. A juicio de los técnicos esas máquinas, luego de ser recuperadas, prologan su vida útil por más de una década, sin causar baja técnica por presentar errores en el procesamiento de los parámetros de la función renal. 20

13 Lee mas

Análisis y características del impedimento matrimonial de voto de castidad

Análisis y características del impedimento matrimonial de voto de castidad

1. Cf. C. I. Heredia, Aportes renovadores de “Vita Consecrata” al derecho eclesial vigente, en AADC 4 (1997) 227. Sobre la expresión vida consagrada y los institutos de vida consagrada véase, entre otros, Código de Derecho Canónico edición bilingüe comentada por los profesores de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 2016, págs. 287-292; Conferencia Episcopal Argentina, Subsidio sobre la vida consagrada y sus diferentes expresiones, Buenos Aires 2017; G. Ghirlanda, El derecho en la Iglesia misterio de comunión. Compendio de derecho eclesial, Madrid 1992, págs. 199-279; J. J. Núñez, La vida consagrada en el ordenamiento canónico, en Aa. Vv., Nociones elementales sobre la Ley de la Iglesia (coord.-dir. A. López Romano), Buenos Aires 2015, págs. 155-174. Véase, también, Con- gregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, A vino nuevo, odres nuevos. La vida consagrada desde el Concilio Vaticano II: retos aún abiertos. Orientaciones, Buenos Aires 2017 -Subsidio de la citada Congregación publicado por Editorial Claretiana-.

16 Lee mas

Adolescentes en la Ciudad de México : algunos aspectos sobre salud reproductiva y aborto

Adolescentes en la Ciudad de México : algunos aspectos sobre salud reproductiva y aborto

Anteriormente, he dado cuenta de algunos aspectos del debate sobre la interrupción del embarazo, junto con las razones sociodemográficas que han permitido su despenalización en la Ciudad de México. Ahondé en los diversos espacios de discusión internacional que avalan desde hace ya dos décadas la urgencia de instaurar medidas políticas necesarias para garantizar una vida digna para hombres y mujeres; para ello, expuse lo que se debe entender por un estado saludable de la persona, seguido de una definición de la salud reproductiva, que se desprende como un ámbito de suma trascendencia para los individuos en el goce pleno de sus derechos y libertades como ciudadanos, en aras de una sociedad justa, equitativa e igualitaria. En este ejercicio reflexivo, decidí enfocarme en el grupo poblacional constituido por personas de 10 a 19 años de edad. Como se mencionó anteriormente, la adolescencia se establece como una etapa de la vida, que debido a las transiciones demográficas, los cambios socioculturales, la demandante vida cotidiana y la constante profesionalización de la vida productiva, se le ha puesto mayor atención a los factores que la determinan. Entreví que este grupo poblacional conserva una preocupante característica en torno a la salud reproductiva, en relación a su reducido campo de acción que va de la mano del nulo reconocimiento social y desprestigio del que son receptores; situación que los ha dejado a la deriva de la voluntad de otras personas. A pesar del compuesto cuerpo de derechos humanos que pareciera salvaguardar a dicho grupo, los mecanismos de protección no operan, no son útiles o simplemente no existen. En estas circunstancias dos aspectos llaman mi atención:

182 Lee mas

Calidad de vida en términos de condiciones de vida y condiciones de trabajo y desempeño laboral del personal médico del Hospital Regional de Cajamarca  2013

Calidad de vida en términos de condiciones de vida y condiciones de trabajo y desempeño laboral del personal médico del Hospital Regional de Cajamarca 2013

La medición mediante indicadores cuantitativos es parcial, mientras que la medición cualitativa: ¿es un contrasentido? Antes bien el alcance de la Calidad de Vida, que no puede medirse de forma directa, puede establecerse mediciones indirectas que complementando y combinando de manera operativa indicadores y análisis objetivos y subjetivos permitan obtener criterios operativos encaminados a una optimización de las necesidades humanas. En este sentido, y haciendo referencia a la dimensión ambiental pero que hacemos extensible a cualquier dimensión de la vida humana, se pronuncian Marans R, Rodgers W., 66 “las medidas objetivas de los atributos ambientales son inadecuadas en sí mismas como indicadores de calidad de vida. Sólo tomando en cuenta sus relaciones con los indicadores subjetivos llegan a adquirir significado humano y pueden ser consideradas como una guía fiable para las decisiones políticas”.

129 Lee mas

Análisis de la participación ciudadana en la calidad del servicio de alcantarillado de la comuna Montañita, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2016.

Análisis de la participación ciudadana en la calidad del servicio de alcantarillado de la comuna Montañita, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2016.

En la Universidad de Ambato, en su trabajo titulado: "Evaluación Económica y Financiera de servicios sociales, plantea un proyecto de alcantarillado sanitario para las comunidades de Santa Rosa de la parroquia las Palmas y la comunidad de Paguancay parroquia Amaluza, cantón Sevilla de Oro, a partir de una planificación participativa local, dotar de este servicio a la mencionada población, quienes han reflexionado sobre la necesidades de buscar cambios en la forma de mejorar sus condiciones de vida, aprovechando todos sus recursos, con la finalidad de obtener servicios de calidad, gracias al esfuerzo colectivo de las distintas entidades gubernamentales. Desde esta perspectiva, aporta a nuestra investigación puesto que se considera que este proyecto puede ser posible iniciando con una planificación participativa, la misma que permite que las comunidades y ciudadanía en este caso la comuna Montañita pueda involucrase y conocer desde diferentes puntos de vistas su realidad, a través de la realización de un diagnóstico participativo que les permita identificar las problemáticas y necesidades existentes. (Verdugo, 2010).

86 Lee mas

Relación entre la inversión pública y el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida - IMCV en las subregiones de Antioquia para el período 2012 - 2013

Relación entre la inversión pública y el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida - IMCV en las subregiones de Antioquia para el período 2012 - 2013

• La Nueva Gestión Pública: instrumento para garantizar a los municipios autonomía a nivel político, económico y financiero. Mayor fortalecimiento institucional y desarrollo. Este propósito no se ha cumplido, dependencia de los municipios de los recursos transferidos por la Nación.

14 Lee mas

MODULO ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO JUSTIFICACIÓN DEL MÓDULO UNIDAD UNO

MODULO ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO JUSTIFICACIÓN DEL MÓDULO UNIDAD UNO

vida ético (Locke, siempre Locke). Constituye el medio con el que los miembros de las comunidades en cierto sentido solidarias asumen su recíproca dependencia y con el que en su calidad de ciudadanos prosiguen y configuran con voluntad y conciencia las relaciones de reconocimiento recíproco con las que se encuentran convirtiéndolas una asociación de miembros libres e iguales. Con ellos la arquitectónica liberal del Estado y de la sociedad experimenta una importante transformación: junto a la instancia de regulación jerárquica de la soberanía estatal y la instancia de r egulación descentralizada del mercado, esto es, junto al poder administrativo y a los intereses privados, surge la solidaridad como una tercera fuente de integración social”. Es decir, en nuestra lógica, el surgimiento de lo público .

58 Lee mas

El género: una cuestión de educación

El género: una cuestión de educación

Estos procesos y luchas que configuran el campo del poder-saber son denominados en el trabajo de Foucault bajo el concepto de discurso. La posibilidad de establecer significados y definiciones está marcada por relaciones de poder que construyen la subjetividad de los individuos y los ubica en el orden social. El discurso, entonces, se refiere a estas limitaciones, ¨a lo que puede ser dicho y pensado, pero también a quién puede hablar, cuándo y con qué autoridad¨ (Ball, 2001: 6). El ámbito discursivo se vuelve el objeto de disputa del poder no sólo porque lo refuerza, sino porque ¨también lo mina, lo expone, lo torna frágil y permite detenerlo. Del mismo modo, el silencio y el secreto abrigan el poder, anclan sus prohibiciones; pero también aflojan sus apresamientos y negocian tolerancias más o menos oscuras¨ (Foucault, 2009: 107). Como se puede apreciar, el tipo de poder descrito por Foucault pasa a hacerse cargo de la vida, por lo que va configurando una biopolítica, esto es, una administración social de necesidades biológicas (o, más bien, percibidas como „biológicas‟) para producir sujetos deseables que respondan a los discursos institucionales. Al emerger junto con el capitalismo, este biopoder invade el cuerpo, lo valoriza, gestiona y distribuye sus fuerzas (Íbid.). Esta dinámica imprime la norma en el cuerpo, siendo actualizada en cada acto, y estableciendo así un ideal regulatorio: aquello a lo que los cuerpos deben asemejarse.

158 Lee mas

Show all 10000 documents...