Vigilancia tecnológica

Top PDF Vigilancia tecnológica:

Vigilancia tecnológica en el aglomerado productivo del té de Misiones.

Vigilancia tecnológica en el aglomerado productivo del té de Misiones.

Por los motivos antes expuestos, este proyecto se propuso iniciar un proceso en la sistematización de la vigilancia tecnológica que posibilite la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para el crecimiento de las empresas, alertando sobre innovaciones susceptibles de crear oportunidades o amenazas. Esta nueva línea de investigación complementa el trabajo desarrollado en temas de innovación y se incorporó como un aporte de la universidad al aglomerado productivo contribuyendo a los procesos de innovación.
Mostrar más

11 Lee mas

Funciones del Software Libre para la Vigilancia Tecnológica

Funciones del Software Libre para la Vigilancia Tecnológica

Los requisitos para su implementación no sólo se vinculan a la obtención de licencias, sino también al adiestramiento de los usuarios (Echeverría, 2014). Debido a lo anterior, es fundamental identificar las funciones básicas que un soware libre para la Vigilancia Tecnológica (VT) debe integrar, y sobre esa base definir las competencias que requiere el profesional de la información actual para evaluar, adquirir, manejar y difundir estas plataformas aprovechando al máximo sus propiedades. Los profesionales de la información – acostumbrados a implementar sowares para automatizar todo tipo de unidades de información levantando grandes repositorios digitales– deben estar capacitados para utilizar y promover estas herramientas.
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis de la vigilancia tecnológica como estrategia empresarial en Colombia

Análisis de la vigilancia tecnológica como estrategia empresarial en Colombia

Las empresas tienen la necesidad de conocer la información, por eso la Vigilancia Tecnológica tiene un papel tan importare para lograr la supervivencia y crecimiento de la empresas en el mercado esto se da por sus buenas prácticas y el enfoque a la toma de decisiones; por eso es tan importante la explotación de las informaciones, la vigilancia debe evolucionar de acuerdo a los cambios de la innovación científica o técnica. También se puede decir que La vigilancia trata de analizar información desde distintas fases, como lo son identificar el comportamiento innovador de los competidores directos e indirectos, conocer las competencias tecnológicas procedente que casualmente podrían reemplazarlas en un futuro, por último la Vigilancia tecnológica se establece como una herramienta estratégica para la toma de decisiones más congruentes en un mundo donde la tecnología se desarrolla cada vez más rápido y la constante es el cambio de la misma.
Mostrar más

30 Lee mas

Propuesta de Diseño de un Sistema de Vigilancia Tecnológica para la ECRIN

Propuesta de Diseño de un Sistema de Vigilancia Tecnológica para la ECRIN

El estudio de las metodologías y modelos favorecen la identificación, captura y transferencia de conocimientos, los cuales brindan la posibilidad de comprobar que con la implantación e implementación de un buen sistema de vigilancia tecnológica las empresas podrán disponer de información actualizada y puntual sobre todos aquellos aspectos clave para detectar oportunidades y tendencias de la demanda, nuevos nichos de mercado, lanzamiento de nuevos productos o servicios por parte de su competencia, generar nuevas ideas de negocio, etc. Anticiparse a los cambios relevantes en el entorno, detectar amenazas y tomar decisiones en el menor tiempo posible, identificar posibles colaboradores, socios, expertos, así como innovar generando nuevos productos, servicios, procesos, etc. En definitiva obtener información de calidad que aporte valor a la organización.
Mostrar más

106 Lee mas

DIAGNÓSTICO INTEGRADO DE LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN ORGANIZACIONES / INTEGRATED DIAGNOSIS OF THE TECHNOLOGICAL SURVEILLANCE IN ORGANIZATIONS

DIAGNÓSTICO INTEGRADO DE LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN ORGANIZACIONES / INTEGRATED DIAGNOSIS OF THE TECHNOLOGICAL SURVEILLANCE IN ORGANIZATIONS

2. Evaluación de la vigilancia en relación con la innovación tecnológica. La guía diseñada para la evaluación integrada de la innovación [17] consta de varias encuestas y tests que se les aplican a los directivos y especialistas según un plan de muestreo estadístico. El procedimiento de evaluación de la innovación ha sido aplicado durante los últimos cinco años en más de 200 entidades [14]. Tomando como referencia esta guía de evaluación integrada de la innovación, se seleccionaron aquellos aspectos que permitirían evidenciar las diferencias que existen en las entidades respecto a la orientación estratégica de la innovación y con ello, la necesidad de desarrollar una vigilancia tecnológica diferenciada. Se igualó el concepto de vigilancia al de innovación en aquellos criterios que era posible, debido a que la vigilancia constituye un proceso o subconjunto de la I+D+i [18].
Mostrar más

6 Lee mas

Vigilancia tecnológica para la implementación efectiva de una ciudad inteligente

Vigilancia tecnológica para la implementación efectiva de una ciudad inteligente

Para la implementación de Génova ciudad-i, se propuso un portafolio basado en 9 grandes proyectos auspiciados por la Unión Europea, UE (figura 35), y 43 iniciativas prohijadas por la municipalidad (figura 36). Obsérvese que la mayoría de las acciones registradas en las figuras 35 y 36 no involucran tecnología, ya que apuntan hacia la fundamentación científica del modelo de ciudad-i, esto es, estudios académicos que definan el marco global de lo que se va a desarrollar, vigilancia tecnológica sobre las mejores prácticas en materia de ciudades-i, educación a los ciudadanos, regulación y cambios de comportamiento de los ciudadanos, introducción de acciones inteligentes, tales como: contratación pública, criterios ecológicos en la adquisición de insumos, construcción y uso de ciclo rutas, transporte público, entre otras.
Mostrar más

97 Lee mas

Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia  competitiva para mejorar la competitividad  del sector hotelero de la región la libertad

Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para mejorar la competitividad del sector hotelero de la región la libertad

En este trabajo de investigación he enfocado al estudio del Sector Hotelero de la Región La Libertad mediante la aplicación del Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Filosofía que implica el análisis minucioso de todos los procesos empresariales, desde los administrativos hasta los procesos productivos, identificando en cada uno de ellos oportunidades para maximizar los resultados sin descuidar temas como el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social. Para obtener ventajas competitivas en las buenas prácticas laborales, utilización de tecnología, modelos de gestión, etc.
Mostrar más

83 Lee mas

Vigilancia tecnológica para Pymes : caso aplicado al tema de realidad virtual

Vigilancia tecnológica para Pymes : caso aplicado al tema de realidad virtual

Los medios de obtención de la información como antes se mencionó, pueden ser de dos tipos: formales e informales, siendo los formales registrados en fuentes públicas con la finalidad de publicar algo o poner en conocimiento de la sociedad la propiedad de la generación de dicha información. Los medios informales son aquellos que no se encuentran reglamentados, éstos pueden ser rumores, ferias, páginas web de carácter no académico, ni legal, foros, entre otros. A diferencia de los medios formales que son base de datos, revistas indexadas, artículos técnicos, patentes, etc. Otro medio no formal para obtener es el espionaje industrial, sin embargo, a este medio no se le puede considerar como un medio de obtención de información para la vigilancia tecnológica, sin embargo, dentro de las acciones legales que se dan dentro de este proceso se puede considerar a los medio públicos y no protegidos que existen como parte de reportes de empresa o estudios públicos (Tena & Comai, 2001).
Mostrar más

84 Lee mas

VIGILANCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS DE ILUMINACIÓN PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO EN EL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA: UN ENFOQUE TEÓRICO.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS DE ILUMINACIÓN PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO EN EL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA: UN ENFOQUE TEÓRICO.

Nuchera (1998) Afirma que la Vigilancia tecnológica implica ante todo, un estado de ánimo colectivo que posibilite a la empresa a anticiparse a las oportunidades, prevenir las amenazas y, en definitiva, evitar una gestión de carácter exclusivamente reactiva. Por ello, la Vigilancia Tecnológica no debe reducirse a rastrear novedades procedentes tan solo de patentes y otras publicaciones científicas, sino que implica situar la novedad en su contexto, detectar el valor comercial de la misma y prevenir las amenazas tecnológicas que pueden provenir de las empresas competidoras.
Mostrar más

22 Lee mas

Estudio de vigilancia tecnológica en el campo de los materiales metálicos para el sector automotor

Estudio de vigilancia tecnológica en el campo de los materiales metálicos para el sector automotor

Colciencias a través de este Programa ha impulsado desde el año 2005, el conocimiento y apropiación de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva por los Actores del Sistema Nacional de Innovación con los siguientes propósitos: a) desarrollar las capacidades nacionales en VT e IC mediante la adquisición de herramientas informáticas sofisticadas y la realización de jornadas de sensibilización en diferentes ciudades del país; b) adelantar ejercicios demostrativos y concretos de VT e IC; y c) facilitar la estrategia de implantación de unidades de VT e IC en centros de excelencia, en organizaciones, clusters, sectores, regiones o universidades interesados en la materia. Un ejemplo relevante es el trabajo con los Centros de Investigación de Excelencia, que incluye una fase de formación avanzada en técnicas de prospectiva y VT e IC, una fase de ejecución del ejercicio y otra de divulgación de los resultados. Algunos de los ejercicios que ha adelantado Colciencias en el marco del programa de prospectiva y vigilancia tecnológica se listan a continuación [4]:
Mostrar más

171 Lee mas

Relevamiento de tecnologías de código abierto aplicables a los procesos de enseñanza en carreras de ingeniería mediante el uso de herramientas de vigilancia tecnológica

Relevamiento de tecnologías de código abierto aplicables a los procesos de enseñanza en carreras de ingeniería mediante el uso de herramientas de vigilancia tecnológica

- “La inteligencia competitiva (IC) se enfoca hacia los procesos y el seguimiento del entorno de mercado con el fin de mejorar la competitividad de una organización. Utiliza métodos y herramientas similares a la inteligencia económica, pero se dirige, más específicamente, hacia el análisis de la información relativa a la actividad de los competidores. El término inteligencia competitiva es usado en ocasiones como sinónimo de vigilancia tecnológica. Sin embargo, es un concepto relativamente “nuevo” que tiene como finalidad la búsqueda de información fiable del entorno externo de la organización y posteriormente, mediante el análisis y la comunicación, da un valor agregado que es utilizado en la toma de decisiones”.
Mostrar más

11 Lee mas

Sistema de vigilancia tecnológica de software libre

Sistema de vigilancia tecnológica de software libre

El Sistema de Vigilancia Tecnol ´ogica de Software Libre fue desarrollado en dos partes. Para la primera, es decir el portal, se utiliz ´o el gestor de contenidos Joomla 1.5, el software de redes sociales ELGG ver1.6 y la herramienta de manejo de la biblioteca virtual OpenBiblio ver 0.6.1 La segunda parte que compone la l ´ogica y manejo de datos del sistema, se utiliz ´o la arquitectura de tres capas denominada MVC (Modelo - Vista - Controlador) en el lenguaje de programaci ´on Java con el est´andar JEE. Pa- ra la persistencia de datos se us ´o Session Beans y para el manejo de MVC se us ´o Struts 2. La IDE de programaci ´on fue Eclipse Ganymede y el servidor de aplicaciones JEE fue JBOSS 4.5. La base de datos tanto para el portal como para el sistema fue MySql 5.1.
Mostrar más

5 Lee mas

Modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en grupos de investigación de las universidades de la ciudad de Manizales

Modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en grupos de investigación de las universidades de la ciudad de Manizales

Esta tesis plantea como propósito esencial, determinar la aplicabilidad de los Modelos de Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Competitiva (IC), en las prácticas, actividades y procesos que son desarrollados por grupos de investigación de Manizales, Colombia, cuando éstos poseen necesidades concretas de información y conocimiento. Para ello, se realizó primeramente una revisión literaria que posibilitó definir un marco de referencia sobre VT e IC, gracias a la comparación de diversas perspectivas teóricas. En segundo lugar, fueron descritos los procesos claves que los grupos de investigación llevan a cabo, por medio de la aplicación de entrevistas a los líderes de éstos. En tercer lugar, se evaluó la coherencia entre teoría y práctica, al confrontar el marco de referencia definido con los resultados del proceso de entrevista. Por último, se determinó que la VT e IC sí pueden ser herramientas aplicadas bajo el marco de la misión y objetivos de los grupos de investigación, puesto que el modelo que emerge de la evaluación teórico-práctica y del proceso de validación y mejoramiento por parte de expertos nacionales e internacionales, conserva la estructura y actividades medulares que la teoría sobre VT e IC propone.
Mostrar más

257 Lee mas

Competitive intelligence, technological vigilance and organizational culture universidad de cundinamarca facatativá

Competitive intelligence, technological vigilance and organizational culture universidad de cundinamarca facatativá

La investigación de la cual se desprende el artículo se realizó desde un enfoque cuantitativo, con una metodología cuantitativa, por medio de un diseño transversal de recolección de datos en un tiempo determinado, con un alcance descriptivo típico con aplicación en campo. Las va- riables que se indagaron son Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva y Cultura Orga- nizacional la cuales fueron analizadas por medio de las apreciaciones de estudiantes de IX y X semestre, graduados, docentes y administrativos de la Universidad de Cundinamarca Extensión de Facatativá, Cundinamarca, Colombia.
Mostrar más

18 Lee mas

Innovar​ ​de​ ​la​ ​mano​ ​de​ ​la​ ​Vigilancia​ ​Tecnológica

Innovar​ ​de​ ​la​ ​mano​ ​de​ ​la​ ​Vigilancia​ ​Tecnológica

Ante esta situación, la única forma de competir que tiene la mayoría de las organizaciones es mediante la incorporación de tecnologías innovadoras en sus procesos y productos, poniendo en marcha el proceso que se conoce como Innovación Tecnológica. Lógicamente, una empresa poseerá una ventaja competitiva con respecto al resto si es capaz de innovar en su entorno. En general, y en el entorno tecnológico en particular, la innovación no es algo que aparezca por sí solo, sino que es necesario realizar un esfuerzo para lograrlo, implementando cuidadosamente una serie de mecanismos que contribuyan, en primer lugar, a conocer las tecnologías existentes y analizar su impacto, para posteriormente poder aplicar dichas tecnologías en los procesos de la empresa o generar nuevas tecnologías. A este proceso basado en el estudio de las tecnologías existentes se le conoce como Vigilancia Tecnológica, que se puede definir como el proceso organizado, selectivo, y permanente de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla y analizarla para convertirla en conocimiento y poder tomar así decisiones estratégicas reduciendo el riesgo de las mismas. Así pues, la actividad de Vigilancia Tecnológica proveerá a la empresa de fuentes de información esenciales, de información relevante sobre las últimas tendencias del sector, invenciones patentadas, posibles socios o competidores o aplicaciones tecnológicas emergentes, así como información de mercado que ​ ​ puede ​ ​ condicionar ​ ​ la ​ ​ rentabilidad ​ ​ y ​ ​ el ​ éxito ​ ​ ​ de ​ ​ una ​ ​ innovación ​ ​ dentro ​ ​ de ​ ​ una ​ ​ empresa.
Mostrar más

17 Lee mas

Vigilancia y prospectiva tecnológica en empresas españolas de Defensa

Vigilancia y prospectiva tecnológica en empresas españolas de Defensa

La duración de las entrevistas fue de sesenta minutos la más corta y ciento veinticinco minutos la más larga. Una vez transcritas y estructuradas en etiquetas constituyeron 1.329 unidades de texto que se analizaron mediante el programa NUDIST -de investigación cualitativa-, del siguiente modo. A partir de ochenta y tres conceptos abiertos asociados con las empresas y más repetidos en todas ellas (al menos cuatro de las cinco) se etiquetaron por los investigadores y agruparon en categorías. Finalmente se eliminaron las redundancias de significado y se pudo reducir a cuatro grupos que se relacionaban con la prospectiva estratégica. En concreto, el grupo de la estrategia tecnológica, que es analizado en este artículo, se consideran las actividades tecnológicas (que incluye la vigilancia tecnológica), los proyectos de I+D, la prospectiva tecnológica así como todos los aspectos relacionados con las mismas de índole comercial, política y empresarial.
Mostrar más

10 Lee mas

Conferencia inaugural de los Estudios de Información y Documentación de la UOC del segundo semestre del curso 2001-2002 (15 de septiembre de 2001)

Conferencia inaugural de los Estudios de Información y Documentación de la UOC del segundo semestre del curso 2001-2002 (15 de septiembre de 2001)

Resumen: Conocer las líneas de investigación, el trabajo de los competidores y las empresas líder de un producto determinado son algunos de los principales objetivos de la vigilancia tecnológica, que el autor de esta conferencia define como la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de una empresa. Escorsa, gerente de una consultoría dedicada precisamente a la vigilancia tecnológica, reflexiona también sobre los procesos de trabajo de esta actividad, basados principalmente en la recogida y el procesamiento de información de múltiples bases de datos técnicos, en el recuento y la coocurrencia de palabras clave, y en la creación de mapas tecnológicos, que permiten obtener una representación muy útil y visual de los ámbitos estudiados. Finalmente, remarca la importancia creciente de Internet en la inteligencia competitiva —y el papel de los metabuscadores y los agentes pull para simplificar el trabajo de vigilancia—, y reflexiona sobre los puntos de intersección con la gestión del conocimiento.
Mostrar más

14 Lee mas

Evaluación de procesos de producción de caprolactama para el diseño de una propuesta de solución Biotecnológica para la industria del Nylon

Evaluación de procesos de producción de caprolactama para el diseño de una propuesta de solución Biotecnológica para la industria del Nylon

butadieno, el 1,4-butanodiol, el hidroximetilfurfural, el semialdehído adípico, benceno, fenol y etanol. Se describen algunos ítems importantes para evaluar su grado de desarrollo tecnológico, las perspectivas del mercado y beneficios ambientales por reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una menor intensidad del uso de la energía. En el diseño básico de los procesos químicos, como el de producción de CPL, una de las etapas más importantes es la elección de la ruta de reacciones, ya que de esta depende en gran medida la intensidad del uso de los recursos materiales y energéticos, así como el rendimiento económico, la seguridad, el impacto ambiental, entre otros. Por esto, en el Capítulo 3 se ejecutó una etapa de inteligencia competitiva en la que se plantearon varias rutas de síntesis de CPL, combinando biotecnología y catálisis química, procesos que parten desde diferentes materias primas renovables y pasan por los compuestos intermedios estudiados en la etapa de vigilancia tecnológica. A partir de este punto, se plantearon 8 criterios para la comparación de las rutas y para la selección de las mejores. La selección y ponderación de estos criterios se fundamentó en el posible efecto sobre la viabilidad económica en primer lugar, seguido de la viabilidad técnica y finalmente, aunque no menos importante, la sostenibilidad del proceso. En general se tuvieron en cuenta las reacciones que usan las materias primas más baratas y de mayor disponibilidad, que generen el menor número de subproductos no deseados y que tengan altas conversiones y selectividades. Otros factores considerados fueron el avance en el desarrollo de las tecnologías biotecnológicas, las condiciones de temperatura y presión moderadas (que implican costos operativos menores) y los menores impactos sobre el medio ambiente.
Mostrar más

182 Lee mas

Application of technology surveillance tools in the survey of open source technologies that are applicable in the teaching of engineering

Application of technology surveillance tools in the survey of open source technologies that are applicable in the teaching of engineering

Es por ello que las Universidades deben estar constantemente alerta sobre los nuevos desarrollos que se realizan en el campo del software libre. En este sentido, resulta fundamental mejorar los procesos de búsqueda, recolección, depuración y análisis de la información para garantizar que sea realmente pertinente, de calidad y se obtenga de manera eficiente. Para ello se deben emplear diversas herramientas como es el caso de la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Estratégica (VTeIE); disciplina que tiene lugar a raíz de la creciente utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (ESCORSA, P. MASPONS, R. 2001).
Mostrar más

6 Lee mas

Caracterización de las relaciones Universidad-Empresa para la investigación y el desarrollo desde una concepción dialéctica

Caracterización de las relaciones Universidad-Empresa para la investigación y el desarrollo desde una concepción dialéctica

Las relaciones universidad empresa actuales, evidencian el interés común hacia la conformación de actividades conjuntas para la formación, la investigación y el desarrollo. Diversas actividades realizadas demuestran este interés con su mayor exponente en los encuentros académicos y empresariales Universidad-Empresa (UE) como el Congreso Internacional de Telemática y Telecomunicaciones (CITTEL) y talleres organizados por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC). Espacios en los que se ha logrado integrar especialistas del sector de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de formación de ingenieros; donde se ha evidenciado la necesidad de organizar un flujo para el ordenamiento de actividades de investigación conjunta UE que sustenten el desarrollo de productos TIC de valor agregado. Esta experiencia aplicada durante dos años entre la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y el sector empresarial TIC cubano, muestra ya sus primeros resultados. Estas experiencias no quedan exentas de contradicciones no antagónicas, las cuales, manifestadas en la conciencia social, pueden interponer barreras al no ser interpretadas hacia nuevas transformaciones en las relaciones UE. El trabajo describe la propuesta de flujo organizativo para I+D+i, en la interacción UE aplicado, y aborda la descripción de contradicciones desde un punto de vista dialéctico. Las experiencias obtenidas pueden ser útiles para enfrentar transformaciones que conduzcan hacia la evolución de nuevas políticas de interacción UE sobre bases ajustadas a condiciones objetivas.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 5458 documents...