Vínculo emocional

Top PDF Vínculo emocional:

TítuloCriterio de elección del sucesor y el vínculo emocional en las empresas familiares gallegas

TítuloCriterio de elección del sucesor y el vínculo emocional en las empresas familiares gallegas

Trasladando este estudio a las empresas familiares gallegas, vamos a comprobar la existencia de ese vínculo emocional y a quien afecta. Para ello, a través de una encuesta, les hemos pedido a los actuales máximos responsables de las empresas familiares gallegas que respondan a las siguientes cuestiones: a) ¿Existe algún tipo de vínculo emocional con la empresa familiar?; b) ¿Considera que ese vínculo emocional es compartido?; c) ¿Considera que este vínculo es difícil de transmitir a las nuevas generaciones?; d) ¿Es posible transmitir este vínculo a personas que no pertenezcan a la familia?. Los resultados se ven reflejados en el Gráfico 3.

22 Lee mas

Engagement vínculo emocional del empleado con la organización

Engagement vínculo emocional del empleado con la organización

El estudio del engagement ha estado influenciado por la psicología positiva la cual se caracteriza por el estudio científico del funcionamiento óptimo y se enfoca en encontrar las fortalezas y virtudes de las personas para lograr un mayor bienestar (Prada, 2005). El termino engagement fue utilizado por primera vez en el año 1993, pero fue hasta el año 2002 cuando Schaufeli y colaboradores definieron formalmente el concepto engagement como un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por vigor, dedicación y absorción, al surgir este concepto, es visto como un fenómeno individual que denota el compromiso y el vínculo emocional de los empleados con su trabajo. Los autores que más han utilizado este concepto son Salanova y Schaufeli, quienes han realizado diversos estudios tanto en el ámbito laboral como en el académico.

25 Lee mas

El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional

El juego, una estrategia para fortalecer el vínculo emocional

La familia siempre tendrá el papel principal en la educación, ya que es esta la principal fuente de motivación en donde se expresa todo el sentir interno por medio de la extrapolación comunicativa entre los miembros de la familia. Esto trasmite seguridad y confianza, aspectos encaminados hacia el bienestar social y familiar. Expresando ese sentir de forma adecuada, Goleman (1997) resalta que “en esencia todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado” (p. 24). Las vivencias son experiencias enriquecedoras en el proceso de construcción de saberes hacia un potencial y enriquecedor descubrimiento de aptitudes y cambios que promuevan la transformación de una educación integral. Viscott (1977) arguye que “si aspiramos a crecer como individuos, debemos comenzar por aceptar el hecho de que como todos, somos humanos, vulnerables y susceptibles de ser heridos y que todo ello puede surgir la posibilidad de liberarnos mediante la verdad” (p. 42; los sentimientos humanizan, por ello se debemos aprender a gestionarlos de la mejor manera. Huir de las dificultades no es la solución, es por esto que como padres de familia y educadores se debe ser, modelo y guía para los niños al administrar su sentir para que no se vea afectado su bienestar bien sea personal o social, brindando un adecuado manejo de las emociones generando beneficio como lo afirma Neva (2010): “un niño que desarrolla su inteligencia emocional tendrá una mirada optimista de la realidad y sabrá aprovechar las oportunidades que se le presente; además logrará conectarse con las emociones de los demás” (p. 19).

132 Lee mas

¿Cómo entender el vínculo entre censura y desarrollo emocional?

¿Cómo entender el vínculo entre censura y desarrollo emocional?

Por el contrario, un fenómeno que aún no ha sido tematizado dentro del área es la relación entre la censura de contenidos artísticos o culturales y el desa- rrollo emocional. Este problema está vigente en la filosofía desde sus inicios y lo encontramos tematizado con especial detenimiento en la República de Platón: allí el filósofo destaca la relevancia de la censura de contenidos (i.e. de la poesía tradicional de Grecia) para el desarrollo de la estructura emocional de los ciudadanos. Ahora bien, a pesar de que la censura constituye claramente un mecanismo de regulación emocional y cognitiva exógena no es claro si tiene algún vínculo y qué tipo de vínculo tiene con el desarrollo de la estructura emocional de un sujeto. Prima facie, la censura parece ser un fenómeno que atenta contra el desarrollo de estas habi- lidades. En este sentido puede entenderse la clásica crítica popperiana al modelo educativo platónico. Popper (1945: 145) consideraba que la censura de contenidos por parte del estado, el vedar el acceso a información sobre nuestro entorno, social o natural, restringe nuestra capacidad para forjar libremente un vínculo emocional e intelectual con el mismo.

18 Lee mas

TítuloAnálisis del estado de las relaciones familia empresa en las empresas familiares gallegas

TítuloAnálisis del estado de las relaciones familia empresa en las empresas familiares gallegas

En esta ponencia pretendemos analizar el estado de las relaciones familia-empresa, en las empresas familiares gallegas. Para alcanzar este objetivo hemos planteado, a nuestros empresarios familiares, cuestiones como: a) la existencia de un vínculo emocional entre familia y empresa que, tradicionalmente, se transmite de generación en generación y que constituye la base de la filosofía de crecimiento de la empresa familiar y, b) la existencia de normas específicas que regulen las relaciones entre estos dos subsistemas. Aportamos un estudio empírico descriptivo de la situación de este tipo de empresas basado en los datos obtenidos a partir de una encuesta efectuada a empresas familiares gallegas que facturaban en 1997 más de 1500 millones de pesetas (9 millones de euros).

15 Lee mas

Relación entre marca y consumidor en las redes sociales: estudio del vínculo afectivo de los jóvenes con dos marcas tecnológicas

Relación entre marca y consumidor en las redes sociales: estudio del vínculo afectivo de los jóvenes con dos marcas tecnológicas

RESUMEN: Las emociones están presentes en la comunicación de las marcas. Sin embargo, los modelos utilizados para explicar el proceso de influencia del mensaje publicitario se han centrado en el procesamiento de la información, relegando los procesos afectivos. Este trabajo identifica los elementos que se activan en el consumidor cuando atiende a la comunicación marca y cómo este proceso contribuye a la construcción de marcas poderosas. Se plantea un estudio sobre la valoración emocional de la marca Apple comparándola con Samsung, utilizando el modelo de tres factores de Thomson, MacInnis, y Park (2005) que mide los componentes emocionales: afecto, pasión y conexión con marcas. Los resultados muestran que la adaptación de la escala arroja índices psicométricos satisfactorios cuando es aplicado a las marcas seleccionadas. Apple se sitúa como marca mejor valorada desde el punto de vista emocional que Samsung y sus seguidores en redes sociales manifiestan mayor vínculo emocional que los que no lo son.

17 Lee mas

Inteligencia emocional, regulación emocional y estilos/trastornos de personalidad

Inteligencia emocional, regulación emocional y estilos/trastornos de personalidad

esquizoide, esquizotí- pico, antisocial, narcisista y sádico son más acusados en hombres que en mujeres, de la misma manera que lo hacen los correspondientes trastornos de la personali- dad, corroborando la idea de continuidad estilos-trastornos de la personalidad. El hecho de que concretamente sea en estos estilos donde los hombres puntúan más alto podría deberse, al menos en parte, a la socialización diferencial según el sexo. Así, podría ser que se promueva en los varones una mayor represión de la expre- sión emocional (estilo esquizoide), la curiosidad y creatividad (estilo esquizotípico), una mayor tolerancia con las conductas violentas y comportamientos agresivos (estilo antisocial), el fomento de la autoestima y la autosuficiencia (estilo narcisista) y mayores conductas de explotación hacia los demás (estilo sádico) que en la muje- res. Las mujeres puntuaban significativamente más alto que los hombres en los esti- los dependiente, evitativo y obsesivo compulsivo, reflejando tal vez valores que van más asociados culturalmente al sexo femenino. No obstante, tenemos que señalar que la magnitud de todas estas diferencias es pequeña y sólo en el estilo antisocial las diferencias son más acusadas

24 Lee mas

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

Por otra parte, la privación emocional total se da en niños privados durante los primeros meses de vida de la relación materna por periodos mayores de 5 meses e independientemente de la buena o mala relación materna previa. En estos chicos hay una detención del desarrollo psicológico y un empeoramiento progresivo con propensión a las enfermedades infecciosas. Es así que la tercera parte de la población infantil con este padecimiento fallece. Las cifras de mortalidad infantil por privación emocional no son fácilmente detectables en las estadísticas porque en los certificados de defunción se registra tan solo la enfermedad infecciosa padecida y no así los motivos que llevaron al derrumbe inmunológico y defensivo del niño.

8 Lee mas

Su majestad “el vínculo”

Su majestad “el vínculo”

Podríamos comenzar por resaltar aquellas cuestiones que el rol tiene de específicas en contraste con el jardín de infantes. La primera diferencia es la edad de los chicos. Quienes concurren al Jardín maternal tienen entre cuarenta y cinco días y dos años de edad. Ese breve lapso de apenas dos años en la vida humana es uno de los más vitales de toda la existencia. Ese niño pequeño que ingresa al jardín se encuentra en estado de máxima fragilidad, necesita cuidado y atención personalizada, acompañamiento, ternura, y sobre todo, comenzar a entrar en vínculo.

6 Lee mas

Relaciones y definiciones de pertenencia en los conjuntos oficialistas o bases de sustentación activa de Lula (2002 2006) y Kirchner (2003 2007): principales argumentos

Relaciones y definiciones de pertenencia en los conjuntos oficialistas o bases de sustentación activa de Lula (2002 2006) y Kirchner (2003 2007): principales argumentos

En Argentina, en el espacio partidario, el modo más común de incorporación al oficialismo se producía, no a través de una convocatoria del gobierno y de una negociación con las organizaciones como tales, sino de convocatorias o designa- ciones para cargos estatales a figuras individuales, que podían estar vinculadas a esas fuerzas políticas pero que no eran convocadas en tanto representantes de las mismas. El Frente Grande era el ejemplo paradigmático de ese tipo de dinámica del oficialismo kirchnerista, de ese modo personalizado de convocatoria política que salteaba la instancia partidaria. Con ello, se generaba un vínculo de carácter ambiguo del gobierno con la organización, dado que luego esa fuerza no sabía cuánto podía reclamar (por ejemplo, para la presencia de sus miembros en una lista electoral oficialista) o cuán orgánicamente debían o podían actuar esos fun- cionarios que provenían de la organización. Y una vez adentro, como ilustraban los entrevistados, no había ningún ámbito formal u organizativo en el que se diri- mieran las condiciones y posibilidades para quienes formaban parte del oficialis- mo. Se reiteraba, asimismo, la idea, en los tres sectores, de que el kirchnerismo no se constituía como fuerza organizada, de que Kirchner había decidido mantener a todo el conjunto atomizado, sin estructurarlo como una coalición o como una fuer- za política propia organizada. Una dinámica advertida por los entrevistados dentro del conjunto kirchnerista era la de un modo de articulación política del presidente desarrollado a través de relaciones “radiales” (con él mismo o con interlocutores específicos de su entorno), sin una construcción horizontal sostenida entre las dis- tintas organizaciones y sectores. El relato de Salvador, dirigente de redes locales del PJ en el conurbano bonaerense, iba en esa misma línea:

37 Lee mas

Vínculo de tradición histórica

Vínculo de tradición histórica

El concepto general del proyecto es el tejido, el cual busca la articulación de todas las determinantes del lugar, tangibles e intangibles, según el diagnóstico y las diferentes anomalías y fortalezas, se quiere buscar un vínculo histórico, tomándolo como la idea de proyecto. Se estudia la manera en cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo el lugar tanto morfológicamente como cultural y socialmente lo que convierte en realidad ese vínculo tangible e intangible al que se quiere llegar con el proyecto como lo dice “Weisner” “La ciudad era un gran lago que luego de cambios geológicos empezó a drenarse y comenzó a ser ocupada por tribus sedentarias cercanas a los humedales y al piedemonte.” (Wiesner, 2007) p. 29

34 Lee mas

Autocuidado emocional para docentes

Autocuidado emocional para docentes

Invasión de los límites. Muy frecuentemente los adultos se preguntaban dónde estaban los límites de lo que podían y debían ofrecerle a los jóvenes. Como se mencionó, algunos llevaron a los jóvenes a vivir con ellos. A menudo, los jóvenes más necesitados, carenciados de relaciones adultas protectoras, trasladaban a los trabajadores los deseos de ser cuidados, llamándolos “tíos”, “tías” y hasta “mamá”. El involucramiento emocional con jóvenes que han vivido situaciones extremas de abandono y violencia, suele ser más intenso de lo que podría suceder con otros jóvenes. A pesar de los enormes niveles de desconfianza y las estrategias de desafío, una vez que se atraviesa esa barrera, es común encontrar un vínculo de gran intensidad emocional. Lógicamente los cuidadores se sienten conmovidos por estas emociones. El traspaso de los límites no solo ocurrió con los roles sino que además los adultos reportaron cómo las emociones fuertes generadas por este trabajo terminaron ocupando un lugar importante de sus vidas íntimas. Nos contaron como a menudo soñaban con los jóvenes aún durante períodos vacacionales; una de las personas comentó: “Llegó un momento que soñaba con ellos y en todo momento pensaba en ellos. No lograba pasar el switch y decía: ¿qué estarán haciendo ahora?”

14 Lee mas

Vínculo social e individualización.pdf

Vínculo social e individualización.pdf

Tal como lo hemos venido afirmando a lo largo del artículo, todas estas transfor- maciones tienen un carácter ambivalente. Obviamente se pueden – y de hecho son – consideradas como favorables, en tanto aumentan la autonomía de los sujetos. En el contexto de la individualización, tanto hombres como mujeres tienen mayores espacios para crear y personificar su estilo de vida, sin las limitaciones normativas que hasta hace poco marcaban claras diferencias y una relación de subordinación entre los géneros. Ahora bien, desde la problemática que nos ocupa ahora, estas transfor- maciones han alterado los modos tradicionales de socialización, y por ahora al me- nos, estas muestran también efectos negativos para la constitución del vínculo social, fundamentalmente en tanto se desvanece la “certeza”. Tal como lo afirma Ximena Valdés en la introducción a Puertas Adentro: Femenino y Masculino en la Sociedad Chile- na, “reinventar la vida privada supone un cierto rediseño de la familia: el reacomodo de lugares, funciones y relaciones entre el hombre y la mujer, el padre y la madre y de ambos con respecto a los hijos en sintonía con lo que circula en la sociedad que re- clama a hombres y mujeres en el espacio público. Como todo ensayo y tentativa por dejar atrás lo conocido, este tipo de búsqueda implica rupturas, produce desorden, a menudo genera incertidumbre, y también resistencias que llevan al acantonamiento de las personas en la tradición. Sin embargo, un proceso de transición de esta natu- raleza deja un campo abierto a nuevas formas de vida que sin contar con las certezas del pasado, buscan distanciarse de las normas así como equilibrio y satisfacción en las relaciones inter-personales pero a la vez devienen más frágiles e inseguras” (Valdés, Castelain-Meunier y Palacios 2006: 8).

21 Lee mas

Significados del vinculo y el apego en la construccion de relaciones afectivas en una pareja afrocolombiana y una pareja mixta

Significados del vinculo y el apego en la construccion de relaciones afectivas en una pareja afrocolombiana y una pareja mixta

Los aspectos psicológicos antes mencionados (vínculo, apego y ciclo vital) son la base para comprender la construcción de pareja, ya que, a partir de las investigaciones revisadas, se ha logrado encontrar que en este tipo de pareja existe una presión social y cierto prejuicio por parte de familiares o amigos (Castle-Bell y Hastings, 2015). Debido a eso, el vínculo y el apego que se construye entre estas parejas podría ser el factor que determine de qué manera se logra mantener la relación afectiva a pesar de los aspectos o elementos que se desenvuelven alrededor de las parejas y que podrían de alguna forma llevar a terminar la relación o generar conflictos en la pareja. Cabe resaltar, que esta investigación se enfocara solo en una pareja mixta y una pareja afrocolombiana.

105 Lee mas

La gestión emocional y la resiliencia un aporte al fortalecimiento del vínculo afectivo de los niños de la Fundación Casa de la Madre y el Niño.

La gestión emocional y la resiliencia un aporte al fortalecimiento del vínculo afectivo de los niños de la Fundación Casa de la Madre y el Niño.

planteando que tras encontrarse consigo mismo ante el espejo y ver reflejado su Yo unidad, ese Yo no fragmentado y sin limitaciones, cualquiera a quien decida amar y quien le sea grato, será a sus ojos su propia imagen, el Yo Unidad (Blasco, 1992). Con el tiempo elige gustos, forja diferencias y lentamente su imaginario se transforma para dar paso a la construcción de un ser único, que decide como mutar y crecer. Se observa como cuerpo, decide que es bueno para un deporte en particular, se reconoce como niño/niña, anhela ser mayor, se destruye y recrea constantemente con el fin de alcanzar ese yo anhelado, teniendo cierta claridad del yo que soy. Es allí donde interviene el vínculo afectivo forzando lazos significativos de amor, cariño y bienestar generando en el niño confianza al sentirse respetado, amado y valorado enseñándole a gestionar sus emociones y en qué momentos son adecuados manejarlas y cómo hacerlo correctamente, logrando en el niño un ser resiliente y la habilidad para generar un entorno de resiliencia en su contexto.

130 Lee mas

Vínculo educativo y participación en el aula

Vínculo educativo y participación en el aula

62 procesos de empatía entre los actores educativos. El estudiante toma mayor protagonismo puesto que no solo viene a escuchar sino a ser escuchado, por esta razón es importante que se den espacios para el diálogo y la innovación educativa (Susinos, 2009), para ello se hace necesario que la relación entre docente y estudiante permita el establecimiento del vínculo educativo. El lugar protagónico que ocupa el sujeto en la participación dentro del vínculo educativo no implica la exclusión del agente, sino que consiste en que ambos intervengan de manera igualitaria para la re-construcción del conocimiento. Lo habitual es que siempre el agente sea quien más uso de la palabra ejerza, pero, se trata de que el agente aprenda a escuchar y saber cuando intervenir y saber cuando no hacerlo (Hart, 1993). El vínculo educativo genera el lugar para ejercer y no ejercer el uso de la palabra respondiendo a la singularidad de cada sujeto (Torres, 2015). Para establecer una comunicación dialógica es necesario que exista la confianza y libertad, así como también asertividad puesto que hay distintas maneras para decir lo mismo y, sobre todo, interés por lo que se está diciendo o escuchando (García y Martínez, 2012). De lo contrario, si no se da el lugar para escuchar al sujeto, el proceso educativo se verá obstaculizado puesto que el estudiante ya no será protagonista del acto educativo (Fazio, 2013).

92 Lee mas

Expresin emocional infantil y su relacin con el funcionamiento familiar en Kuito Bi, Repblica de Angola

Expresin emocional infantil y su relacin con el funcionamiento familiar en Kuito Bi, Repblica de Angola

definiciones y sus correspondientes instrumentos de evaluación. Aunque estos apuntan hacia diferentes aspectos de este constructo, todos distinguen en su configuración que abarcan una serie de elementos denominados en términos de capacidades emocionales. La expresión emocional debe ser conceptualizada para procurar que los individuos se conozcan a sí mismos y a los demás, se respeten, respeten a los otros y al entorno donde viven de manera que tributen el desarrollo integral de su personalidad.

16 Lee mas

Violencia-vínculo, una resolución posible desde comunicación emocional

Violencia-vínculo, una resolución posible desde comunicación emocional

A partir del proceso de investigación-acción llevado adelante en el trans- curso del año 2015-2016, que versó sobre la violencia en la configuración del vínculo docente-alumnos en una escuela secundaria de la ciudad de Paraná, nos proponemos una nueva construcción de análisis del mate- rial de campo a fin de continuar tensionando la presente problemática sin perder de vista la complejidad que la caracteriza. El marco teórico se presenta a partir de los conceptos de la psicología social desde un abor- daje complejo, entramando las conceptualizaciones teóricas de violencia, vínculo y configuración para poder pensar nuevas conexiones posibles que atiendan a la urgencia de la problemática así como también a los sujetos atravesados, permitiéndonos conversar sobre las características que habi- litan como natural y como única posibilidad, la configuración de un víncu- lo violento. A partir de esto buscamos reflejar en el análisis la relevancia comunicacional-emocional en el vínculo docente-alumnos y la construc- ción de abordajes que contemplen la temática desde una mirada holística. Se proponen caminos para continuar indagándonos sobre el papel que la violencia reviste en la institución escolar y se presenta una propuesta de abordaje centrada en la comunicación emocional, dinámica y sujeta a la realidad particular de cada contexto.

16 Lee mas

Vnculo entre la madre y el nio obeso

Vnculo entre la madre y el nio obeso

La presente investigación tiene como objetivo identificar los vínculos maternos que propician la obesidad en los hijos. El vínculo que se establezca entre la madre y el hijo, va a permitir de manera favorable una relación diádica y a la posible comunicación entre ellos y cómo influye en su alimentación. Se entrevista a dos mujeres casadas, de 41 y 35 años de edad, que trabajan, y residen en zona urbana, madres de al menos un hijo con sobrepeso. Posteriormente se aplican las láminas de la serie A y la lámina blanca del Test de Relaciones Objétales, con la finalidad de profundizar en la investigación. De acuerdo con las características de la investigación el método clínico fue el procedimiento adecuado para sustentar este estudio, el cual se caracteriza por el estudio de caso. Se llega a la conclusión que la obesidad de los niños es una de las consecuencias de su relación con la figura materna, quien contribuye a que el niño no logre discriminar entre la sensación de hambre de otras sensaciones o emociones. Esta es la base, en el origen de la obesidad, el niño repite ese comportamiento, el resto de su vida.

34 Lee mas

Vivencia de madres de niños con quemaduras hospitalizados en la unidad de quemados  H R H D E   Arequipa 2014

Vivencia de madres de niños con quemaduras hospitalizados en la unidad de quemados H R H D E Arequipa 2014

Es así que el accidente ocurrido genera toda una serie de reacciones en el niño, pero además, tiene influencia en los adultos responsables del niño, generando una reacción emocional no sólo por la lesión y dolor manifestado por la quemadura, sino, por la responsabilidad frente al suceso; frecuentemente se tiende a buscar culpables entre los adultos involucrados o que estuvieron presentes durante la quemadura y que generalmente ocurre en el hogar, en presencia de uno. Los padres viven esta experiencia como una situación de crisis, que pone a prueba el funcionamiento del sistema familiar, algunas veces esta llega a ser una crisis paranormativa, al verse ambos muy afectados, sin embargo afecta emocionalmente de forma más directa a la madre, ya que en su mayoría de veces, es ella la principal cuidadora. (Puc, 1995).

115 Lee mas

Show all 4730 documents...