Violencia contra la mujer Estudio de casos

Top PDF Violencia contra la mujer Estudio de casos:

Efectividad del cumplimiento de las medidas de protección en los casos de violencia contra la mujer (estudio aplicado en el Juzgado de familia de la provincia de Canchis Enero Agosto del 2016)

Efectividad del cumplimiento de las medidas de protección en los casos de violencia contra la mujer (estudio aplicado en el Juzgado de familia de la provincia de Canchis Enero Agosto del 2016)

58 Respecto de la violencia, el Decreto Supremo obliga al Estado a impulsar en la sociedad la adopción de valores, prácticas, actitudes y comportamientos equitativos entre hombres y mujeres, para garantizar el derecho a la no discriminación de las mujeres y la erradicación de la violencia familiar y sexual. Igual que la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, esta norma tiene como objetivo impulsar la igualdad y desterrar la discriminación de las mujeres, reconociendo expresamente que la violencia familiar y sexual tiene su origen en valores, prácticas y comportamientos discriminatorios. Esta norma está dirigida claramente a enfrentar algunas de las principales manifestaciones de la discriminación contra las mujeres específicamente: derechos civiles, económicos, políticos, sociales culturales, acceso a instancias de poder y cargos directivos; es decir, no incluye acciones orientadas a afrontar actos de discriminación y violencia contra otras personas basadas en razones de género.

120 Lee mas

Factores relacionados a los casos de violencia familiar, centro emergencia mujer, Carhuaz, 2014-2016

Factores relacionados a los casos de violencia familiar, centro emergencia mujer, Carhuaz, 2014-2016

Estudio retrospectivo, observacional, correlacional y transversal, en una muestra de 826 expedientes, utilizándose una ficha de recolección de datos. El análisis estadístico fue a través de la prueba Chi-cuadrado. Resultados: El estudio logró precisar la prevalencia de denuncias presentadas ante el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, ante la Policía Nacional y ante el Ministerio Público; se observaron los datos de las estadísticas de las sentencias del Poder Judicial, en primera y segunda instancia, deduciendo que un porcentaje muy bajo culminan con la respectiva sentencia, porque en la mayoría de los casos, las agraviadas abandonan el trámite iniciado por falta de recursos económicos. Conclusiones: En el futuro probablemente continúe incrementándose la violencia familiar en el Perú y particularmente en el Distrito de San Juan de Lurigancho, lo que exige una profunda reflexión sobre esta realidad, y también la realización de investigaciones a fin de plantear soluciones que superen los resultados que hoy se observan (Orna, 2013).

107 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				VIOLENCIA Y MUJER: UN ESTUDIO DE LA REALIDAD

← Volver a los detalles del artículo VIOLENCIA Y MUJER: UN ESTUDIO DE LA REALIDAD

Los estudios realizados dejan entrever que los niños que crecen en familias en las que hay violencia son propensos a sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también a la posesión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida. Asimismo, en la adolescencia pueden aparecer problemas de conductas adictivas y delincuenciales como resultado de crecer en un ambiente de violencia (OMS, 2013). La exposición a la violencia familiar constituye un grave riesgo para el bienestar psicológico de los menores, especialmente si, además de ser testigos, han sido víctimas de ella (Ordoñez & Gonzales, 2012). La violencia también cobra victimas indirectas, como el caso de los hijos quienes son testigos del sufrimiento y se juntan a la angustia de la víctima de violencia que en la mayoría de los casos es la madre, son los hijos que a largo plazo vivirán las consecuencias, pues aquellas experiencias la reflejan en su vida matrimonial o social, convirtiéndose estos comportamientos en un círculo vicioso.

10 Lee mas

Ocho casos de violencia contra la mujer en el discurso periodístico peruano

Ocho casos de violencia contra la mujer en el discurso periodístico peruano

Por su parte, Natalia Fernández (2003, p. 7) sostiene: «Los medios ma- nejan las representaciones mentales y lo hacen mediante el control de creencias, conocimientos y estereotipos, por una parte, y facilitando el acceso a voces autorizadas, por otra». En cuanto al estudio de Fernández, debo explicitar que su investigación se basa en el análisis de noticias pu- blicadas en siete diarios españoles (1989-1994) en los que se exponen, fundamentalmente, casos de violación sexual contra mujeres. En el pre- sente estudio, en el que se muestran ocho casos de violencia contra la mujer, se analiza el discurso periodístico peruano de los diarios limeños que tratan acerca de la violencia contra la mujer, en particular en el caso de feminicidio o intento de feminicidio en agosto de 2015. (El tamaño de la muestra se debe a las limitaciones de espacio propias de un artículo de investigación y a que solo en ocho casos se explicitaron los nombres de víctimas y victimarios).

30 Lee mas

Estudio de la violencia contra la mujer como causa del delito de femicidio

Estudio de la violencia contra la mujer como causa del delito de femicidio

Además en países como Guatemala, Perú y México, las organizaciones de mujeres han asumido, en casos específicos, el rol de sujeto activo procesal (querellante adhesivo o acusador coadyuvante), hecho que les ha permitido actuar dentro del proceso penal junto al órgano acusador y consolidar la acusación penal: proponer y rechazar pruebas, solicitar la incorporación de métodos especiales de investigación así como señalar y acusar a las y los funcionarios que obstaculizan el acceso a la justicia de las mujeres, también han sido muy significativos los esfuerzos que han hecho estas organizaciones para recurrir a las instancias internacionales en procura de justicia cuando ésta ha sido denegada en la jurisdicción local, como resultado de la vigencia de instrumentos regionales de protección de los derechos humanos y de los múltiples reclamos de justicia por parte de las de las víctimas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha tomado conocimiento de hechos de violencia extrema contra las mujeres, y ha declarado su competencia para conocer de las violaciones a la Convención de Belem do Pará, específicamente en lo que respecta al incumplimiento del deber de los Estados de garantizar a las mujeres su derecho de acceso a la justicia, entendido como su derecho a conocer la verdad, a que sancionen a los responsables de los delitos y el derecho de las víctimas a la reparación y a la compensación por los daños causados, en un período de tiempo razonable. Hoy día se cuenta con importantes pronunciamientos de la Corte sobre la responsabilidad del Estado por el incumplimiento de su deber de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y sobre el deber de debida diligencia. (Arteaga Botello & Valdés Figueroa, 2010) 9

140 Lee mas

Análisis del alcance de las leyes y políticas preventivas de violencia contra la mujer, especialmente para los casos en los que aumenta la violencia por días festivos.

Análisis del alcance de las leyes y políticas preventivas de violencia contra la mujer, especialmente para los casos en los que aumenta la violencia por días festivos.

obedece a varios factores, como los culturales, el consumo de alcohol, drogas, falta de educación, cadenas familiares, entre los mas importantes. De conformidad con el presente estudio, se desprende que la legislación actual, tanto nacional como internacional, si bien reconoce y sanciona la violencia contra la mujer, los factores que materializan a esta última, y que son en gran medida raíz del problema, no son atacados y mucho menos sancionados. Asimismo, el ámbito procesal es deficiente frente a esta problemática, en este sentido los procesos tienden a dilatarse, no existe la debida motivación del juicio cuando se ha presentado la demanda, tanto de la parte actora como de la unidad judicial, incluso la investigación por parte de las entidades públicas responsables en los casos de violencia contra la mujer e intrafamiliar es mínimo. La violencia contra la mujer no es un problema nuevo, durante años se han venido dando luchas reivindicatorias de mujeres y hombres, que buscan la igualdad, la equidad, la libertad, en suma el respeto de sus derechos humanos y dignidad. Estás luchas reivindicatorias, han dado paso al desarrollo de debates entorno al género y las distintas corrientes feministas, de lo cual se advierte, la falta de conocimiento y la confusión de los conceptos reales de estos términos. En el Ecuador, la Constitución reconoce y garantiza derechos para todos, y no hace distinciones al respecto, es decir tanto hombres y mujeres, son elementos indispensables y propios de la sociedad, los mismos que siempre estarán interrelacionados y en permanente contacto el uno con el otro, por esta razón se concluye que la erradicación de la violencia contra la mujer es indispensable para el desarrollo social, y que necesariamente el legislador debe tomar la batuta en la respectiva reforma de ley, en la cual se logre combatir los factores de incidencia.

116 Lee mas

La infidelidad como causa de agravante en casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

La infidelidad como causa de agravante en casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

 Dentro del estudio e investigación que se realizó en el desarrollo de este proyecto de investigación se puede concluir que el tema de la infidelidad como causa agravante en violencia intrafamiliar contiene todas las características elementales que debe constituir con un delito sentimental para ser considerado como tal, y que el análisis sobre la violencia intrafamiliar y violencia de género se encuentran enmarcados dentro del contexto de la violencia que se presenta en una relación de cónyuges y que al final puede presentar un acontecimiento mucho más negativo y grave el cual es el maltrato físico, sexual y psicológico que puede llevar hasta la muerte. De igual forma dentro del contenido de esta investigación se refiere también al tema de las acciones afirmativas que contempla la Constitución de la República y que vienen a ser herramientas constitucionales para la defensa de los derechos vulnerados y se pudo observar que a pesar de todos los intentos del Estado por erradicar la violencia de género, aún hay mucho por hacer, de allí surge la idea objeto de estudio de esta investigación acerca de la infidelidad.

100 Lee mas

Centro de asistencia y formación para mujeres maltratadas en el distrito de Villa María del Triunfo

Centro de asistencia y formación para mujeres maltratadas en el distrito de Villa María del Triunfo

La investigación para la propuesta del proyecto arquitectónico, nace con el propósito de desarrollar una propuesta técnica a nivel de anteproyecto en un centro de asistencia y formación para mujeres maltratadas a través de diversos servicios y actividades educacionales y productivas, las que contribuyen a solucionar los problemas de las mujeres en Villa María del Triunfo, a fin de responder a las necesidades concretas del usuario y su entorno. La investigación está enmarcada dentro del contexto nacional, basándose en estudios y estadísticas realizadas a infraestructuras construidas hasta la elaboración de la presente tesis y la demanda poblacional víctimas de esta situación, que según la OMS ubica en el segundo lugar con más casos de violencia familiar y en particular hacia la mujer.

182 Lee mas

Violencia sexual hacia la mujer colombiana  reparación mas allá de la justicia

Violencia sexual hacia la mujer colombiana reparación mas allá de la justicia

Como sociedad Colombiana nos hemos adaptado al silencio e indiferencia frente a los casos de Violencia, en ocasiones, se percibe socialmente la indiferencia frente de violencia sexual, inclusive se justifica políticamente dichos crímenes hacia la mujer. Es común escuchar comentarios en la sociedad tales como: Ella se lo busco, que hacía con esa persona, porque se vistió de una manera provocativa, ella en el fondo quería que sucediera etc. acciones que trae consecuencias para las víctimas, ya que debido a estos juicios de valor las víctimas de violencia sexual, mantienen un sentimiento de culpa por el hecho violento.

12 Lee mas

Hotel Ritz Carlton Cancún

Hotel Ritz Carlton Cancún

El servicio lateral del Ritz hizo más que organizar un banquete. De hecho, ayudó a convertirlo en la mejor empresa para trabajar en América Latina, según el estudio de la consultora internacional de recursos humanos Hewitt Associates y América Economía. La política de la cadena nació hace dos décadas con el objetivo de corregir fallas de desempeño en un programa de formación asociado con políticas de satisfacción laboral.

5 Lee mas

CREENCIAS RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA DE PAREJA

CREENCIAS RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA DE PAREJA

el tipo más común de violencia contra la mujer, debido a que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo, llegando al 38% en algunas regiones; la tercera parte de los feminicidios se debe a la violencia conyugal y -en las Américas- el 29,8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual ejercida por parte de su pareja. En América Latina, la violencia doméstica contra la mujer ha ido en aumento en los últimos años. Estamos asistiendo a un problema que hoy en día es catalogado de salud pública 20, 21 , de violación de derechos humanos

7 Lee mas

Some procedural aspects of the Organic Law on measures of comprehensive protection against domestic violence

Some procedural aspects of the Organic Law on measures of comprehensive protection against domestic violence

15. La Ley Integral no resuelve lo que debe suceder si, una vez asumida la competencia sobre un asunto civil, el JVM dicta un auto de sobreseimiento o una sentencia absolutoria en el asunto penal, por lo que dejaría de concurrir uno de los presupuestos para que el JVM asuma la com- petencia en materia civil. Teniendo en cuenta los principios de economía procesal y seguridad jurídica, cabe considerar que ha de mantener la competencia en materia civil aunque en el asunto penal por violencia de género se haya dictado alguna de las resoluciones mencionadas. Como señala Asencio Mellado, para que en este caso hubiese una pérdida de competencia sería necesaria una norma que así lo estableciera expresamente. Ante la falta de ésta, es de aplicación el art. 411 LEC, según el cual las alteraciones relativas al domicilio de las partes, a la situación de la cosa litigiosa o al objeto del juicio que se produzcan a lo largo del proceso no modificarán la competencia. A SENCIO M ELLADO , J. Mª: Op. cit., p. 13.

16 Lee mas

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer

Otra forma de violencia en contra de la mujer que persiste vergonzosamente en la actualidad es la mutilación genital femenina (MGF), que ha sido definida por la OMS (1988) como “toda práctica que conlleve la amputación total o par- cial de los genitales femeninos externos por motivos no tera- péuticos”. Puede consistir en: Clitoridectomía o extirpación del clítoris; además la extirpación parcial o total de los labios menores; la infibulación o estrechamiento del orificio vagi- nal dejando una pequeña apertura para permitir la salida de orina y sangre durante la menstruación; o tipos no clasifica- dos (desde la perforación hasta cauterización con fuego del clítoris e introducción de sustancias corrosivas que provocan hemorragias).

5 Lee mas

Tratamiento de la violencia contra la mujer en el marco de las sentencias emitidas por la corte interamericana de derechos humanos 2006 2015

Tratamiento de la violencia contra la mujer en el marco de las sentencias emitidas por la corte interamericana de derechos humanos 2006 2015

“En el año 1992 la investigación fiscal relacionada con los hechos del presente caso estuvo encaminada a determinar exclusivamente la responsabilidad de los internos. Mediante sentencia de 20 de abril de 1996, emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, los acusados fueron condenados a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada y se dio inicio a un nuevo juzgamiento, es así que el 3 de febrero de 2004 la Sala Nacional para Terrorismo de la Corte Suprema de Justicia del Perú emitió una sentencia en la que, luego de meses de investigaciones, audiencias y tomas de declaraciones, absolvió a los internos que habían sido acusados. En dicha sentencia, la Sala de Terrorismo estableció, que “el 6 de mayo de 1992 los internos de los pabellones Uno A y cuatro B no se encontraban amotinados, ni llevando a cabo acto de fuerza o despliegue de violencia alguna, que hubiere justificado una intervención de la fuerza pública de las características […] del operativo ‘Mudanza I’”. Asimismo estableció que “el mantenimiento por parte de los internos […] de una resistencia armada al desarrollo del operativo durante los cuatro días referidos, resultaba materialmente imposible, debido al volumen del fuego (de armas largas) y de las cargas de demolición a que eran sometidos los pabellones que ocupaban”. Además, señaló que “[l]o antes establecido no enerva el hecho que frente a las primeras acciones del operativo, se produjera una inicial resistencia armada por parte de un sector de los internos, la misma que el Colegiado Juzgador […] ha llegado a establecer que se produjo luego de compulsar no solo las versiones de los efectivos policiales que testificaron, sino también el hecho que se diera el fallecimiento del efectivo policial José Idroho Olano[, …] como consecuencia de haber recibido el impacto de proyectiles de armas de fuego en la cabeza, y heridas en [varios]

477 Lee mas

Análisis de la imagen sexual femenina en la publicidad exterior: estudio de caso de 6 vallas en Managua, Nicaragua

Análisis de la imagen sexual femenina en la publicidad exterior: estudio de caso de 6 vallas en Managua, Nicaragua

fundamental en el desarrollo de los consumidores que, al representar el segmento meta de las empresas, estas deben satisfacer sus necesidades y preferencias las cuales giran en torno a cómo se mencionó anteriormente: la mujer. Es un vaivén de una sociedad que demanda y a la vez es blanco de la publicidad, ambos son actores que no se pueden separar y para los mismos publicistas es un dilema señalar estrictamente un solo culpable ante el fenómeno que se describe. En cuanto a similitudes entre opiniones de diferentes creativos se encuentra también el hecho de subordinarse ante un cliente, el cual no está desligado de su función social y como tal tiene influencia del entorno patriarcal en que se desarrolla el contexto de nuestro país. Ante esto, los creativos emprenden una lucha que se ve frenada por la falta de innovación, los estereotipos, la desmotivación y la tentación por lo fácil que recae nuevamente en el uso repetitivo de los roles femeninos que se han repetido a través de la historia.

142 Lee mas

Ciberactivism Against Gender-Based Violence: Technology Fetishism and Interactivity

Ciberactivism Against Gender-Based Violence: Technology Fetishism and Interactivity

2.1 Asociación Feminista para la Igualdad de las mujeres E-mujeres.net E-mujeres.net no dispone de ninguna sección específica denominada «violen- cia de género» aunque se define como un portal feminista «de información con enfoque de género sobre los derechos de las mujeres y el feminismo» y «contra la violencia de género». Así, en su interfaz, encontramos que la violencia contra las mujeres tiene una presencia fundamental. En la fecha de consulta había publicados varios artículos sobre esta temática desde distintas perspectivas: una reflexión sobre la violencia de género en Afganistán e Irán, una denuncia del hecho de que las muertes por violencia de género no figuren en las estadísticas oficiales o una entrevista a Marcela Lagarde con este título: «Se mata a una mujer para aterrorizar a todas». En estos y en otros textos que la página recoge se percibe un discurso combativo, que recurre a la reflexión crítica de las autoras, que se combina con el recurso a las fuentes que también aportan una visión transformadora. En algunos casos, como en el apartado «Actúa y firma», se llama directamente a la movilización y al activismo a tra- vés de la Red, por lo que podríamos hablar de praxis feminista online contra la violencia de género desde este sitio web.

19 Lee mas

La integración sensorial en el Aula Multisensorial y de Relajación: estudio de dos casos

La integración sensorial en el Aula Multisensorial y de Relajación: estudio de dos casos

El artículo presenta algunos aspectos conceptuales y algunas  experiencias  prácticas  sobre  intervención  educativa  en  el  aula multisensorial y de relajación del Colegio de Educación  Especial  Gloria  Fuertes  de  Andorra  (Teruel),  España.  En  primer  lugar  se  describe  el  centro  y  algunas  de  sus  características,  para  pasar  a  continuación  a  exponer  el  marco  teórico  en  el  que  se  ubican  las  experiencias.  Los  aspectos curriculares se tratan en el siguiente apartado en el  que  se  explica  la  introducción  del  Área  de  Desarrollo  e  Integración Sensorial en el currículo del Colegio. Se detalla a  continuación  la  metodología de intervención  educativa que  se utiliza en estas aulas para obtener respuestas adaptadas  en  poblaciones  con  distinto  grado  de  discapacidad.  Los  casos  prácticos  ocupan  el  siguiente  epígrafe,  con  la  descripción  pormenorizada  de  las  intervenciones  educativas.  Finalmente,  se  extraen  las  conclusiones  incidiendo  en  los  beneficios  que  produce  la  estimulación  multisensorial en estas aulas. 

14 Lee mas

Violencia intrafamiliar y una justicia rápida en las unidades de violencia intrafamiliar de la ciudad de Babahoyo

Violencia intrafamiliar y una justicia rápida en las unidades de violencia intrafamiliar de la ciudad de Babahoyo

Dentro de los derechos de protección que recoge la Constitución del Ecuador, el Art. 81 determina: “La ley establecerá procedimientos especiales y expeditos para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar, sexual, crímenes de odio y los que se cometan contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultas mayores y personas que, por sus particularidades, requieren una mayor protección”, disposición que ha sido ignorada por el nuevo Código Orgánico Integral Penal, ya que este procedimiento se determinó solamente en contravenciones de violencia intrafamiliar pero no en delitos, por lo cual, su tramitación y juzgamiento se realizará del mismo modo que los demás delitos de acción penal pública, es decir, mediante procedimiento ordinario, debiendo seguir todas sus etapas: Investigación Previa (pre procesal), Instrucción Fiscal, Evaluación y Preparatoria de Juicio, y Etapa de Juicio.

87 Lee mas

Mesa Redonda Internacional sobre Prostitución

Mesa Redonda Internacional sobre Prostitución

por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y un total de casi trescientas mil mujeres cada año; 99 % de esas muertes ocurren en los países en desarrollo. Y habla de los casos de matrimonio infantil, de niñas que se casan antes de cumplir los dieciocho años, que ya suman más de sesenta millones. ¡Cómo hay tareas para las periodistas! ¿De ahí surgió este libro?

7 Lee mas

Incidencia de la violencia física contra la mujer sobre los casos de femicidio en el cantón santo Domingo

Incidencia de la violencia física contra la mujer sobre los casos de femicidio en el cantón santo Domingo

Del término femicidio, el ochenta y cinco porciento de las mujeres encuestadas conocen el significado y el quince por ciento lo desconoce, lo cual indica que aun conociendo que ese concepto va asociado a la muerte de la mujer, esta permite el maltrato con otro tipo de violencia que poco a poco desencadena en un terror incontrolable y con ello la muerte de la mujer. Eso corrobora que los femicidios son consecuencias de diversas manifestaciones de violencia previa (física, sexual, psicológica, económica). Todas las personas encuestadas supieron indicar que ellas consideran que el femicidio es un problema muy grave que atraviesa la sociedad ecuatoriana.

23 Lee mas

Show all 10000 documents...