VIOLENCIA CONYUGAL

Top PDF VIOLENCIA CONYUGAL:

"Vivencias de las mujeres frente a la violencia conyugal  Huamachuco"

"Vivencias de las mujeres frente a la violencia conyugal Huamachuco"

Al pretender estudiar las vivencias de las mujeres frente a la violencia conyugal, se opta por utilizar un nuevo paradigma además de las referencias filosóficas, teórico – metodológicas en la investigación cualitativa permitiendo tener otra visión de las vivencias y nuevas posibilidades de velar los fenómenos que son causa de honda preocupación para la salud pública. El fenómeno en estudio permite definir algunos conceptos importantes, yo, asociación, actos sociales e inversión de roles. Riehl refiere que la interacción se produce entre seres humanos que interpretan o definen las acciones de los demás, lugar de reaccionar simplemente que atribuye a la acción de cada persona. La interacción humana está mediatizada por el uso de símbolos, por la interpretación o por la averiguación, equivale a la inserción de un proceso de interpretación entre el estímulo y la respuesta en el caso de la conducta humana (GONZALES; 1989).
Mostrar más

92 Lee mas

Lista de chequeo dirigida a la identificación de rasgos de psicopatía subclínica en el ámbito de la violencia conyugal desde un contexto colombiano (LCRPS R)

Lista de chequeo dirigida a la identificación de rasgos de psicopatía subclínica en el ámbito de la violencia conyugal desde un contexto colombiano (LCRPS R)

En primera instancia, una lista de chequeo se considera un listado de preguntas, en forma de cuestionario que sirve para verificar el grado de cumplimiento de determinadas reglas establecidas a priori con un fin determinado. estos ayudan a minimizar los errores en los procesos, lo cual da como resultado la optimización, efectividad y eficacia en el cumplimiento de las funciones y roles que se ejercen en una institución en ese caso está direccionada a las denuncias realizadas en la Fiscalía General de la Nación específicamente en el delito de violencia conyugal. Otra de las aproximaciones a este concepto, según Oliva (2009) “las listas de chequeo son dispositivos metodológicos y mnemotécnicos, que reducen la complejidad para comprobar solamente los elementos importantes, con ello reducen errores de omisión” (p.9).
Mostrar más

76 Lee mas

Violencia en las relaciones amorosas y violencia conyugal: convergencias y divergencias. Reflexiones para un debate

Violencia en las relaciones amorosas y violencia conyugal: convergencias y divergencias. Reflexiones para un debate

La literatura expone ciertas similitudes como diferencias ligadas al género cuando se refiere a las significaciones que los(as) sujetos elabo- ran de la violencia. Por su lado, mujeres adultas y las adolescentes in- forman el miedo como el sentimiento más frecuente y la autodefensa como una forma de reacción hacia la violencia ejercida por su pareja. En cambio hombres adultos y los adolescentes, ejercerían violencia comúnmente con el fin de dominar o intimidar a su pareja (Damant et al., 2005, Loseke et al., 2005; SERNAM , 2003). Si para el feminismo, el acento para explicar la violencia conyugal estaría puesto en los factores sociales y culturales (sistema patriarcal), en la asimetría de poder entre hombres y mujeres y en la aceptación social de la violencia en donde las mujeres serían las principales víctimas. Diversos estudios dirigidos a jóvenes discuten la pertinencia de este marco teórico para explicar la violencia en sus relaciones. En primer lugar, la violencia ejercida por parte de las jóvenes hacia sus enamorados (Riggs et al.,1989); en se- gundo lugar, las explicaciones dadas por algunas mujeres jóvenes, quie- nes subrayan que la autodefensa no sería la principal razón para usar violencia hacia sus pololos; y en tercer lugar, los motivos dados por ciertos hombres jóvenes quienes ejercerían violencia para evitar la esca- lada de violencia ejercida por sus parejas, donde el «terrorismo patriar- cal» 26 no sería la razón principal para ejercer la violencia masculina (Foshee, Bauman, Linder, Rice y Wilcher, 2007; Makepeace, 1989).
Mostrar más

35 Lee mas

Narrativas de hombres que cometen violencia conyugal

Narrativas de hombres que cometen violencia conyugal

Al comparar los discursos de los varones con manifestaciones de violencia conyugal, se confirma lo señalado por Guzmán (2012:238) acerca de que las identidades masculinas y femeninas: no existe una estructuración diferenciada para cada sexo; la diferencia radica en las pautas de conducta que se enseñan y fomentan en los hombres y las que se permiten y fomentan en las mujeres, todo esto sobre la base de los discursos legitimados por los saberes científicos. En ese proceso intervienen la familia, la iglesia, la escuela, los medios masivos de comunicación, que son las instancias que nos transmiten los códigos de comportamiento y las valoraciones de desigualdad, que se internaliza porque se enseña que es “natural” ese tipo de comportamiento.
Mostrar más

25 Lee mas

Vivencias de las mujeres frente a la violencia conyugal  Huamachuco

Vivencias de las mujeres frente a la violencia conyugal Huamachuco

La violencia ejercida por el marido contra la mujer, produce en primer lugar daño físico, pero en el mismo instante de su ejercicio se envían además mensajes profundamente destructivos para las víctimas, produciendo un serio impacto en las áreas críticas del desarrollo personal. Las mujeres sometidas a la violencia conyugal experimentan baja autoestima, aislamiento, miedo al agresor, inseguridad, sentimientos ambivalentes de amor y odio hacia su pareja, depresión, vergüenza, culpa y dependencia. Asimismo paradójicamente pueden tratar de excusar el comportamiento del agresor, racionalizar, aceptar promesas, mantener en secreto el maltrato. Investigaciones referidas a países subdesarrollados hacen las siguientes observaciones sobre la violencia (BOUNDING,E., 1988).
Mostrar más

92 Lee mas

Tipología del hombre víctima de la violencia conyugal

Tipología del hombre víctima de la violencia conyugal

Incontables son los inconvenientes que quedan por resolver en relación con la violencia conyugal, desde que se comenzó a investigar este fenómeno, han sido frecuentes las discusiones sobre sus causas o la efectividad de las diferentes medidas aplicadas para su eliminación, algunas de las controversias se centran en el papel que desempeña el paradigma de género y cómo el hombre puede llegar sufrir violencia por parte de su pareja, con base en esto se realiza una revisión sistemática de literatura sobre la “tipología del hombre victima de la violencia conyugal”, se sabe que esto representa un aporte desde un nivel exploratorio en el cual se desarrollan unos contenidos teóricos y metodológicos, que se consideran cercanos a la realidad, el sustento teórico está relacionada en varias partes: primero, la sociedad patriarcal, y como esta configura la forma en que los hombres y las mujeres se relacionan; segundo, la violencia desde la niñez, y como este afecta en la situaciones de violencia en el futuro; tercero, los primeros maltratos desde el noviazgo, y cuarto, la violencia hacia los hombres.
Mostrar más

55 Lee mas

Características psicosociales del perpetrador masculino en la violencia conyugal

Características psicosociales del perpetrador masculino en la violencia conyugal

Es importante resaltar que cuando se trata este tema sobre la violencia conyugal resulta muy común el escuchar entre la gente planteamientos y argumentaciones razonando acerca de esta problemática, en donde se puede encontrar un factor común el cual defiende que cuando hay algún tipo de violencia a este nivel, este está dado por causa de la mujer, ya que es ella quien lo permite y es por esta razón que se sigue dando, siendo además de ser maltratada la mujer, percibida en cierto sentido como culpable de la situación que se da en su hogar por ausencia de limites frente a su esposo, u otros factores como falta de carácter, templanza o fuerza, lo cual viene a ser refutado por algunos teóricos conocedores del problema quienes enfatizan en que la mujer es sólo víctima, más no culpable de la situación que le arremete. Factor último, que a pesar de la teoría es comúnmente escuchado en el entorno en el que vivimos, en donde para muchos no hay responsabilidad única, sino que por el contrario, la mujer es percibida como agente responsable mayor, por “permitir” que esto le suceda.
Mostrar más

79 Lee mas

Viviendo la violencia conyugal: un enfoque fenomelógico

Viviendo la violencia conyugal: un enfoque fenomelógico

La presente investigación es un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico basado en las ideas de Martin Heidegger en su obra “Ser y Tiempo”, cuyo objetivo fue interpretar las vivencias de las mujeres víctimas de violencia conyugal. Las participantes fueron 5 mujeres víctimas de violencia conyugal residentes en la localidad de Manuel Arévalo, siendo el nexo el personal del departamento de psicología del Puesto de Salud “Manuel Arévalo”. La muestra fue definida por conveniencia y saturación del discurso. Los discursos se obtuvieron a través de la entrevista personal, registrándose para su análisis. En el primer momento metodológico mediante la comprensión vaga y mediana, se identificaron 7 unidades de significado agrupados en las categorías: miedo, vergüenza y preocupación por sus hijos, indiferencia social, desesperación, frustración, esperanza de cambio y baja autoestima. En el segundo momento; el análisis hermenéutico develó a la mujer mostrarse siendo dominada por la preocupación - miedo; generándole angustia por no sentirse aceptada y no encontrando su soporte vital. En este sentido, se considera que la perspectiva de la humanización de la asistencia de enfermería en el sentir de estas mujeres precisa aprehender el sentido del movimiento existencial.
Mostrar más

61 Lee mas

Repercusiones de la violencia conyugal en la productividad de mujeres asalariadas del municipio de Durango, Durango

Repercusiones de la violencia conyugal en la productividad de mujeres asalariadas del municipio de Durango, Durango

El presente trabajo de investigación tiene como propósitos centrales indagar en qué forma repercute la violencia conyugal en la productividad de mujeres asalariadas del municipio de Du[r]

133 Lee mas

El trabajo social y las mujeres víctimas de violencia conyugal

El trabajo social y las mujeres víctimas de violencia conyugal

Dentro del contexto de violencia conyugal “todo ser humano tiene potencial para ser violento si se educa para ello, esto no quiere decir que todos somos violentos”, sino más bien entenderlo al individuo el motivo de sus reacciones violentas, si bien recordamos en los siglos atrás el hombre era considerado como ciudadano mientras que a la mujer se le dejaba de lado como carente de derechos, y en el matrimonio de pareja se lo denomina al esposo como el jefe del hogar por su poder y fuerza optándole a la mujer como sumisa del hombre; razón por la cual estas variaciones de roles de desigualdad entre los conyugues ha permitido que la violencia conyugal se trascienda de generación a generación, prolongándose con más frecuencia en las mujeres (Instituto de la Mujer Oaxaqueña, 2009).
Mostrar más

66 Lee mas

Propuesta de programa de empoderamiento de la mujer soposeña, como estrategia de prevención de la violencia conyugal y la violencia de género

Propuesta de programa de empoderamiento de la mujer soposeña, como estrategia de prevención de la violencia conyugal y la violencia de género

Dentro de sus manifestaciones es de especial interés aquella que es en contra de la mujer, la cual define García (2001), como la violencia que puede generar sufrimiento a las mujeres, incluidas las amenazas de tales actos, las privaciones o coerción arbitrarias de la libertad, independientemente de si ocurren en instancias de la vida pública o privada. Sin embargo, cuando ésta la ejerce uno de los cónyuges, se considera violencia familiar, conyugal, o doméstica (Labrador, Paz, de Luis y Fernández-Velazco, 2004). La violencia conyugal o de pareja, está definida como las acciones u omisiones ejercidas a través del maltrato, por uno de los miembros de la pareja causando daños de tipo emocional físico, sexual, social y económico (Carreño, 2010). Enfatizaremos en la violencia conyugal, ejercida por el hombre hacia la mujer, dentro de una relación de noviazgo, matrimonial, convivencia, actual o pasada, entre otros tipos de relación.
Mostrar más

58 Lee mas

La percepcin del apoyo social en mujeres con experiencia de violencia conyugal

La percepcin del apoyo social en mujeres con experiencia de violencia conyugal

Por otro lado y volviendo a la figura 1, en el cua- drante de amistades podemos apreciar que tampoco se menciona a ninguna persona significativa; de igual manera ocurre con el cuadrante que agrupa las relacio- nes laborales. En cambio, en el apartado de relaciones comunitarias, el personal médico del centro de salud aparece como un vínculo importante y cercano a la vida cotidiana de estas mujeres, lo cual es un dato que apoya la demanda de personal especializado para de- tectar y atender casos de violencia conyugal dentro de los servicios de salud (24).

8 Lee mas

Estilos de apego: mujeres que sufren violencia conyugal

Estilos de apego: mujeres que sufren violencia conyugal

La presente investigación consistió en identificar los estilos de apego que influyen en la violencia conyugal mediante entrevistas a profundidad y semiestructuradas, proporcionando así una des- cripción de la experiencia de los participantes sobre los vínculos de apego establecidos en la in- fancia y su posible influencia para perpetuar el ciclo de violencia. Dichas entrevistas fueron rea- lizadas a cuatro parejas que vivían situaciones de violencia conyugal, así como a las madres de cada integrante de la pareja. Los resultados muestran que el estilo de apego que caracteriza a es- tas parejas es, en cuanto a las mujeres, el estilo ambivalente/preocupado, así como el estilo evita- tivo en el caso de los hombres; en cuanto a la violencia conyugal, aparecen la violencia física, psicológica, verbal y económica; la base segura para las mujeres y hombres es la figura materna; los modelos internos de trabajo de las mujeres están integrados por pensamientos que aluden al escaso control sobre su propia vida, el deseo de extrema intimidad y las demostraciones intensi- ficadas para provocar respuestas en los demás; en el caso de los hombres, las sospechas sobre los motivos de los demás, a los que se considera no dignos de confianza.
Mostrar más

11 Lee mas

Violencia conyugal en durango – méxico: consejería en enfermería

Violencia conyugal en durango – méxico: consejería en enfermería

La presente Tesis de Doctorado en Ciencias de Enfermería, tuvo como objetivo de estudio la concepción de la mujer que sufre violencia conyugal en Durango – México, como referente para la consejería en enfermería. El abordaje teórico se basó en los conceptos sobre Violência de Breilh (1996), Hirigoyen (2000) y Minayo (2006). Con abordaje cualitativo, método creativo y sensible de Cabral (1998), cuya dinámica (almanaque) fue desarrollada en 2 encuentros: con 11 participantes. Para el análisis de la información, se usó el análisis de discurso según Orlandi (1997). Los resultados de la tesis develaron dos categorías: 1) La dimensión social de la violencia conyugal, que rescató la concepción, elementos y expresiones que la favorecen. 2) La dimensión relacional de la violencia conyugal, que rescató sus relaciones y protagonistas. La concepción, fue desdoblada en tres subtemas: violencia es un círculo vicioso, una bomba de tiempo; agresión, abuso sexual; y envejecimiento prematuro. Los elementos que la favorecen son el uso de alcohol y las drogas; las expresiones son: baja autoestima, depresión, miedo y odio. Las relaciones de violencia conyugal fue desdoblada en tres subtemas: relación conyugal idealizada: con un noviazgo bonito; relación conyugal enredada: sentirse amarrada sin poder moverse; relación conyugal interrumpida: separación o muerte. Siendo los protagonistas en la violencia conyugal: el agresor y las víctimas, que fueron la mujer y los hijos.
Mostrar más

122 Lee mas

INVESTIGACION SOCIAL SOBRE VIOLENCIA CONYUGAL

INVESTIGACION SOCIAL SOBRE VIOLENCIA CONYUGAL

Otro aspecto importante que es necesario destacar son los sistemas de tipo social y gubernamental que destinan y priorizan los recursos a las distintas problemáticas que afectan al país. En ellos no existe ni acuerdo ni consenso acerca de como tratar la violencia, es decir, no existe una postura clara ante esta problemática, lo cual dificulta el abordaje del fenómeno, por lo tanto, las entidades asistenciales que asumen este problema no tienen una estrategia de acción organizada desde el gobierno que les permita un accionar conjunto e interconectado. Situación que pudimos constatar en la V Región, en donde los centro que funcionan, lo hacen sin conocer siquiera la existencia de centro de otras comunas y con poco apoyo, debido a que el tema de la violencia conyugal tiene muy poca prioridad en el quehacer regional.
Mostrar más

17 Lee mas

Vivencias de las madres victimas de violencia conyugal, Barrio Santa Rosa - Asentamiento Humano Pedro Castro Alva- Chachapoyas 2017

Vivencias de las madres victimas de violencia conyugal, Barrio Santa Rosa - Asentamiento Humano Pedro Castro Alva- Chachapoyas 2017

Así mismo los resultados de las investigaciones de Rodríguez del año 2008 coinciden con los resultados de la presente investigación donde la idiosincrasia presente de que la mujer a nacido para ser humillada y golpeada por su pareja se evidencia también en la investigación de Rodríguez donde se dice que la mujer que sufre de agresión, normalmente no procura ayuda, pues siente que aquella circunstancia es una situación que hace parte de su vida, y que ella acepta desde siempre lo cual permite que siga siendo víctima de este tipo de violencia. Por otro lado menciona que la violencia conyugal de mujeres proviene de un fenómeno social que da como resultado mujeres violentadas por sus parejas y de esta forma se correlaciona porque con esto se demuestra que por las malas relaciones interpersonales tiene como consecuencias disfuncionales en el hogar y mucho más si estas acciones se juntan con el desempleo y el uso de sustancias nocivas las cuales generan ansiedad y depresión, asimismo Mendoza en su estudio de investigación en el 2015 dentro de sus resultados clasifica una categoría habituándose al agresor considerando dentro de ello el conformismo, el cual las mujeres expresan esperando un cambio por parte de sus parejas o enfocándose en que Dios quiso que sus vidas sean así.
Mostrar más

92 Lee mas

Violencia conyugal y autoestima en mujeres de zonas rurales del distrito de Cajamarca

Violencia conyugal y autoestima en mujeres de zonas rurales del distrito de Cajamarca

En el siguiente objetivo específico, se ve la relación entre violencia conyugal y la dimensión de familia de autoestima se presenta una correlación de -, 280* con un nivel de significancia de ,000, indicando una relación significativa, ya que la violencia no solo afecta a la persona que lo padece, sino también de manera indirecta a los miembros de su familia, influyendo en la convivencia de cada día, por ello podemos hablar de las historias transgeneracionales y su existencia, ya que los hijos al ver esta violencia infringida por sus progenitores se crían con esta estructura mental de que una relación de pareja es así, dando una imagen erróneo de lo que es el amor, como decía Coopersmith (1959) la familia es el medio donde cada miembro convive, se expresa, se centra; por tal es necesario tener en cuenta el área familia cuando se habla de violencia conyugal.
Mostrar más

95 Lee mas

Clima social familiar y actitudes frente a la violencia conyugal en pacientes de 18 a 45 años atendidas   en el centro de salud Pachacutec de la ciudad de Cajamarca  en el año 2015

Clima social familiar y actitudes frente a la violencia conyugal en pacientes de 18 a 45 años atendidas en el centro de salud Pachacutec de la ciudad de Cajamarca en el año 2015

En este inicio del ciclo de la violencia conyugal no se les presta mucha atención a los hechos y la mujer no reacciona de forma explícita, ya que manifestar enojo o la exigencia de un trato digno se verían como “poco femeninos” y atentarían contra una de las premisas de su educación: que el matrimonio es el eje principal de su vida y que ella sola no tiene ningún valor. En estos momentos la mujer le puede decir al marido que la dejó adolorida o que exageró el golpe, pero dejará las cosas así. El hombre siente remordimientos, piensa que fue algo pasajero, pero no cree que su conducta sea grave, la pareja trata de buscar explicaciones externas, o justificaciones, como por ejemplo que el marido estaba nervioso o que fue por problemas en el trabajo. Siguen días en los cuales se restablece el amor y el cariño; sin embargo, se ha traspasado un límite en el respeto por la otra persona.
Mostrar más

132 Lee mas

La violencia conyugal desde la perspectiva masculina: comprensión e intervención en red

La violencia conyugal desde la perspectiva masculina: comprensión e intervención en red

espacios diferentes al del hogar, puesto que ellos mostraron inseguridad en la relación de pareja afectando la estabilidad emocional y afectiva de estos hombres generando esto violencia hacia la mujer. Se tuvo en cuenta para el trabajo en Red profundizar sobre el sistema de creencias presente en estos hombres como por ejemplo cuando expresaban la necesidad de mantener el control sobre la pareja en cuanto al aspecto económico, social y laboral, esto obedece a que para ellos es fundamental mantener el poder para así mismo lograr controlar a la mujer y sentir seguridad en la relación de pareja. Otro aspecto importante fue vislumbrar los patrones de relación abusivos para generar cambios en estos y así detener esta interacción violenta en la pareja. En cuanto a los cambios presentados a partir de la intervención en Red se logró construir nuevos significados con todos los integrantes de la red y las terapeutas respecto a ser pareja reconociendo la responsabilidad relacional en la interacción con la pareja, generando en los hombres mayor capacidad para la tolerancia, el respeto, el afecto, los acuerdos, la toma decisiones, libertad en otros espacios de la mujer, comprensión, entre otros más. Finalmente se puede concluir que el trabajo en Red permite y facilita hablar de temas tan privados como la violencia conyugal, generando apertura y apropiación del tema puesto que es un problema común entre los participantes y que admite la comprensión por parte de los hombres, ya que al escuchar historias similares, ellos comprenden que no son los únicos que padecen esta dificultad haciendo que se pierda el temor para hablar de estos temas y por el contrario permite libertad de expresión puesto que no existen prejuicios ni se sintieron juzgados por las profesionales que atendieron este problema, más bien se pudo observar el deseo por continuar trabajando otros temas con los hombres de la Red.
Mostrar más

252 Lee mas

Caracterización psicosocial de mujeres víctimas de violencia conyugal de la comisaría de familia del municipio de Ramiriquí Boyacá año  2011-2012

Caracterización psicosocial de mujeres víctimas de violencia conyugal de la comisaría de familia del municipio de Ramiriquí Boyacá año 2011-2012

La gráfica permite observar que la jefatura paralela o compartida en el hogar de origen al cual pertenece la denunciante o de donde viene, es a la que pertenecen más personas con un total de 13, sin embargo muy similar es la cantidad de personas con una jefatura patriarcal (12), es decir, en donde el padre ejerce una autoridad predominante, puede notarse que los hogares en donde la madre ha sido cabeza de familia o quien imparte las ordenes y pautas de crianza y autoridad son 6, un promedio muy bajo en comparación de los dos anteriores valores.La perpetuación de la violencia a nivel familiar, tiene que ver mucho con las relaciones y roles establecidos desde el hogar de origen, el modelo teórico cultural y el modelo teórico ecológico plantean que dentro de las causas de la violencia conyugal se encuentra la distribución del poder dentro de la familia, los recursos usados para obtención de obediencia y el uso de la fuerza entre otros; una mujer procedente de un hogar con jefatura patriarcal puede llegar a aceptar y dar como válida la violencia y las agresiones por parte del cónyuge. Sin embargo,
Mostrar más

131 Lee mas

Show all 9020 documents...