Violencia en la educación - Identificación

Top PDF Violencia en la educación - Identificación:

Identificación y prevención del acoso escolar e implementación de procesos de educación integral en sexualidad y violencia.

Identificación y prevención del acoso escolar e implementación de procesos de educación integral en sexualidad y violencia.

Se realizo el presente informe de EPS dentro de una escuela del nivel pre primario y primario (Mariano Navarrete), se encontró con varios factores que van a son determinantes o prioritarios, entre estos se puede mencionar que la población aunque solo este en la escuela se extiende hasta cada una de las casas de cada uno de esos niños o niñas que asisten a la misma ,siendo cualquier problema o situación que les aqueje parte del trabajo a indagar y permitirles así un buen desenvolvimiento no solo escolar sino también psicológico y social, siendo pues muy importante formar niños y niñas en valores, empoderarlos en conocimiento de sus derechos y fomentarles sus obligaciones para así desarrollar desde el aspecto preventivo estudiantes conocedores de las diversas formas, no solo de ayuda sino de prevención a cualquier situación que pudieran afectarles en su desenvolvimiento en la sociedad ; es importante informar y formar a los niños respecto a los temas más frecuentes que afectan a la sociedad como lo son la violencia en cualquiera de sus formas y erradicar en cada uno de ellos una cultura de denuncia y no al silencio que es ya tan frecuente en nuestro país al momento de ver cualquier tipo de injusticia o hecho no adecuado ,por lo cual el proceso de EPS giro en estos ejes buscando la prevención de dichas situaciones y al momento de visualizarlas también se permitió brindar ayuda desde el conocimiento y así reivindicar a cualquiera que esté siendo parte de la violencia, desde cualquiera de los dos puntos, ya sea quien la ejerza o quien la reciba y así se ayudo a la incorporación adecuada a la sociedad, sin que esta forme parte del futuro de estos niños, siendo importante en cada uno de ellos el inculcarles un valor único y un desarrollo saludable en su personalidad.
Mostrar más

132 Lee mas

El caso de Rousseau o la violencia de la educación de clase

El caso de Rousseau o la violencia de la educación de clase

Pero este desarrollo idílico entra en contradicción no sólo con las contingencias de su diseño, sino además con el propio funcionamiento cognitivo del sujeto (sea docente o discente) y con sus mismas experiencias personales. De este modo, se construye la educación sobre una falsa base a la vez que se reprime la posibilidad de la adquisición individual de conocimiento. Fracaso entonces en apelar a los individuos como sujetos, quienes vienen a configurarse por los tremendamente más poderosos mensajes de la educación informal. Con lo que se obstruye (a juicio de los clásicos al menos, y de Sloterdijk como referencia actual [2000]) la humanización de los alumnos que permanecen en cuanto masa (de individuos) en el estado de ganado bípedo sobre cuyo gobierno, cuidado o pastoreo teorizara Platón (p. ej., Político, 268d- e y 274e-d). Este aparato “informal”, pero esencial al capitalismo de consumo o sociedad del espectáculo, es el que funda, pues, las diversas contingencias de mera identificación (sin trascendencia simbólica, sin capacidad de lazo social, o de síntesis políticas y culturales).
Mostrar más

11 Lee mas

Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar

Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar

La violencia escolar es un problema cotidiano dentro de las aulas de clase, ya que se presenta de diferentes formas y, con una serie de víctimas y agresores diferentes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a la violencia escolar como cualquier acto de agresión física o psicológica, lesiones, explotación, negligencia, omisión de denuncia que ocurre entre estudian- tes, docentes y estudiantes, autoridades y estu- diantes y contra la propiedad. Estos actos pueden ocurrir tanto dentro como fuera de la escuela, en la comunidad o barrio que está circundante con la institución, por redes sociales o cualquier tecnología de la información y la comunica- ción (Ministerio de Educación de Perú, 2014). Durante clases y fuera de ellas, los estudiantes experimentan una serie de conflictos, porque la institución educativa es un espacio social en el que conviven cientos de individuos con dife- rencias de todo tipo. Es inevitable considerar a la violencia escolar como un problema cotidia- no de las instituciones educativas, ya que según López (2014) la violencia es una forma de resol- ver conflictos entre estudiantes, convirtiéndose así, en parte de la cotidianidad y convivencia de la comunidad educativa.
Mostrar más

12 Lee mas

Violencia dentro del sistema educativo nacional divulgación y promoción del protocolo de identificación, atención y referencia de casos de violencia.

Violencia dentro del sistema educativo nacional divulgación y promoción del protocolo de identificación, atención y referencia de casos de violencia.

“Niño de 7 años que vivía con su mamá y su padrastro, pero su mamá lo trataba muy mal, como el no aprendía a leer le pagaba muy bruscamente, un día Marvin llegó a la escuela, yo lo miraba triste y no se quitaba el suéter y como él era muy inquieto me di cuenta que ya no estaba molestando y le pregunte, pero él me dijo que no tenía nada que solamente ya no iba a molestar, pero llegó la hora de hacer física y el profesor de educación física los llego a traer, les dije a los niños que se quitaran el suéter y lo dejaran en la clase. El niño no que lo quería quitar y casi obligado se lo quito y le vi los brazos quemados y le pregunté que como se lo había hecho y el respondió que había sido su mamá porque no podía leer la lección, le quemó los brazos con la plancha caliente, pero como los vecinos ya habían visto el mal trato que ella le daba a su hijo y viendo lo que le había hecho con la plancha la denunciaron. Ese día llegaron los de los derechos del niño a entrevistar al niño a la directora y a mí y procedieron a llevarse al niño a una casa hogar”.
Mostrar más

144 Lee mas

El valor de la ilustración en álbumes para una educación en la no violencia

El valor de la ilustración en álbumes para una educación en la no violencia

Nada es gratuito en él (aunque se ha evitado comentar cada uno de los sím- bolos pues prolongarían la extensión del tratamiento). La sinfonía que constitu- ye el álbum está formada por cuatro realidades espacio-temporales distintas que enlazadas dan una visión completa de la historia compleja. La construcción de las cuatro identidades y perfiles se basa en pistas visuales básicas que el lector podrá ir desglosando en cada una de ellas. Los puntos de apoyo para la identificación son: la tipografía de la letra usada en el texto, la trama y textura en el procedi- miento de elaboración de la ilustración, los marcos de las mismas, la estación del año que se representa en el paisaje, la ropa que caracteriza su status social y la respuesta “anímica de los elementos del entorno” (entonación en el color de las ilustraciones, vegetación en general, estatuas, edificios, pilares y muro del par- que, obras de arte, Papá Noel, etc.). Hay múltiples detalles con función simbó- lica que jalonan la historia dando densidad a los personajes o voces que pasamos a describir:
Mostrar más

31 Lee mas

Educación y violencia en América Latina:¿Están relacionadas?

Educación y violencia en América Latina:¿Están relacionadas?

En el presente trabajo se lleva a cabo el análisis de la relación existente entre la educación y la violencia con el objetivo de evaluar cómo la educación puede afectar a los niveles de violencia en los países latinoamericanos. En primer lugar, se ha analizado el panorama actual de la educación en América Latina y se ha realizado una comparativa de la región con otras regiones del Mundo. También se ha comparado 18 países latinoamericanos entre sí a partir de diferentes indicadores de desarrollo económico y social para conocer cuál es la situación actual en estos países y las desigualdades existentes dentro de los sistemas educativos. En una segunda parte, se ha visto a través de las tasas de homicidios intencionales, cómo la región latinoamericana es la región que presenta las tasas más altas de violencia a nivel mundial. Por último, se ha relacionado diferentes indicadores educativos y sociales con las tasas de homicidios intencionales para evaluar a través del modelo de regresión lineal simple si existe una correlación entre la educación y la violencia.
Mostrar más

60 Lee mas

El tratamiento educativo de la violencia en la educación infantil

El tratamiento educativo de la violencia en la educación infantil

2001) el estudio consistía en encontrar la relación entre la violencia televisada y la conducta agresiva en los infantes, encontró que era menos probable que los niños y las niñas imitasen la conducta violenta de modelos de personajes de caricaturas que la imitación de modelos humanos reales. No obstante, las caricaturas tuvieron un efecto negativo en los infantes, debido a los cambios rápidos de escena y mucha acción, incrementan la agresión independientemente del contenido, ya que la excitación sensorial estimula a los niños y a las niñas a actuar sin reflexionar. En cambio, Monclús et al. (2004, p. 113) destacan la inevitabilidad de la violencia que aparece en los medios de comunicación: “La violencia aparece como el recurso más eficaz para la resolución de conflictos”. Y Jares (2007, p. 18) enfatiza la gran parte del tiempo que los infantes dedican a ver televisión y los modelos negativos que en ésta se difunden:
Mostrar más

1076 Lee mas

Estrategias, instrumentos y programas para la identificación y  educación del talento

Estrategias, instrumentos y programas para la identificación y educación del talento

Una de las estrategias de identificación más validada es la utilizada en el SMPY (Study of Mathematical Precocius Youth), un ambicioso proyecto iniciado en 1971 en la Universidad John Hopkins, cuyo objetivo inicial fue identificar y suministrar recursos educativos adecuados a los jóvenes talentos matemáticos. Este objetivo se amplió y en la actualidad incluye el diagnóstico del talento verbal y espacial así como la utilización de inventarios de intereses y valores como herramientas adicionales a los tests de aptitudes (Lubinski, 2003). En este programa se identifican estudiantes muy talentosos de séptimo año y octavo año (12-13 años) utilizando las escalas SAT-V (Aptitud Verbal) y SAT-M (Aptitud Matemática) para ingresantes a la universidad (17 años). Esos adolescentes identificados como talentosos son incluidos en clases avanzadas de Matemática o Lengua correspondientes a los años finales del secundario (high school). Se estima que un adolescente de 12 años que ha obtenido una puntuación de 500 o superior en el SAT-V o SAT-M (rango de puntajes 200-800) puede asimilar un curso completo de secundario superior (Inglés o Matemática, por ejemplo) en tres semanas asistiendo a un programa de verano para jóvenes talentosos. Se ha demostrado mediante investigación longitudinal de calidad que la mayor parte de los estudiantes identificados como talentosos mediante este programa alcanzan logros académicos destacados. Un estudio de seguimiento de una de las cohortes del programa durante 20 años demostró que el 25% de los adolescentes con puntuaciones de 500 o superiores en el SAT obtuvo un doctorado. Teniendo en cuenta que la tasa de doctorados en USA es del 1% el éxito de este proceso de identificación es realmente notable (Lubinski, 2003). Como se expresó anteriormente el programa se ha expandido y ahora también utiliza herramientas de identificación que contemplan las aptitudes espaciales, al corroborar que estos talentos relevantes para la ciencia y la ingeniería no son adecuadamente representados cuando se emplean solamente tests de aptitud verbal o cuantitativa. En la actualidad adicionalmente se utilizan inventarios de valores e intereses, ya que la evidencia empírica reunida, sugiere una mejoría en la predicción de varios criterios relacionados con logro y satisfacción académica (obtener un título universitario, por ejemplo) cuando se utilizan tests de aptitudes y escalas de preferencias como variables independientes en los modelos predictivos.
Mostrar más

18 Lee mas

La educación contra la violencia / Joaquín Pérez Azaústre

La educación contra la violencia / Joaquín Pérez Azaústre

Sin embargo, la violencia que vive y preside nuestras vidas no sólo se mani- fiesta en forma de agresiones visibles; también existen otras más taimadas, pero quizá más eficaces, que ya se han hospedado en nuestros usos como materia pública: también en la política, cualquier forma de violencia -de contenido o for- mal- cuenta con el parapeto de la impunidad del agresor, y con la consecuencia natural del miedo como forma de chantaje. De hecho, en Estados Unidos -y en España, también- se ha usado el miedo como capital político, un miedo conver- tido en sustancia crucial que administrar frente a los ciudadanos. Así, a través de la imposición de ese miedo, se alcanzará el poder. Y, desde el poder, será mucho más fácil -especulación mediante- obtener riquezas varias.
Mostrar más

5 Lee mas

Violencia contra la mujer. La paz como solución desde la educación

Violencia contra la mujer. La paz como solución desde la educación

La violencia dentro del ámbito familiar solo dejará de hundir sus terribles garras si cambian radicalmente las estructuras caducas de la familia; si se produce una auténtica revolución a nivel de las relaciones entre los sexos, si se revoluciona la vida cotidiana; si la democracia, reclamada en plazas y calles, comienza en casa, al interior del hogar. Solo así lograremos liberarnos puesto que la liberación no consiste solo en alcanzar un título, lograr salarios y leyes justas, sino sobre todo socavar e invertir los valores decadentes de la familia, en evolucionar en sensibilidad y consciencia, en exigir los derechos para todos y todas de manera igualitaria; en renovar y convertir las relaciones entre los sexos en campos de libertad, respeto y reciproco reconocimiento, en fuentes de amor, solidaridad y camaradería, en elemento de unión y de organización, y no en imposición, autoritarismo y represión como ocurre dentro de la sociedad patriarcal.
Mostrar más

7 Lee mas

Violencia de género. Programa de educación en escolares

Violencia de género. Programa de educación en escolares

En 1993 en la Conferencia mundial de la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, desarrollada durante el transcurso de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se reconocieron los derechos humanos de la mujer y se puso de manifiesto que la violencia contra la mujer representaba un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, ya que constituía una violación de los derechos humanos y de las libertades, además se aportó la primera definición sobre la violencia contra la mujer: "Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada" 3 .
Mostrar más

45 Lee mas

Educación indígena Zapatista para la paz y la no-violencia

Educación indígena Zapatista para la paz y la no-violencia

Varias son las maneras de comprender y de vivir la realidad de las violencias, los conflictos y la construcción de las paces en los espacios cotidianos y en la escuela. A partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el sureste mexicano en enero de 1994, y con la exponencial espiral de las violencias ejercidas por organismos del Estado, de los narcos y de la delincuencia común, en México se habla de paz, se pide la paz, hay movilizaciones por la paz, se exige la paz con un rotundo no a las violencias. Es por ello que surgen organizaciones que enarbolan las banderas y las luchas por la paz, afloran pensamientos, iniciativas y prácticas que de manera ingeniosa buscan unir la palabra, el pensamiento y el sentir de hombres y mujeres que viven inconformes, que cuestionan y se oponen a la violencia estructural, económica, física, cultural, étnica, política, religiosa, homofóbica y de género; así como a todas las injusticias que obstaculizan el vivir ciudadano en la cotidianidad del trabajo, estudio, empleo, diversión y convivencias sociales y familiares. Todas estas subjetividades y dinámicas por la paz, con distintas intensidades y dimensiones, las podemos condensar en la búsqueda de una paz duradera e integral con base en la justicia, la libertad, la democracia.
Mostrar más

16 Lee mas

Identificación de competencias comunicativas en los procesos de educación superior

Identificación de competencias comunicativas en los procesos de educación superior

A lo largo del desarrollo de la práctica docente en la educación superior, se hace notoria la dificultad que presenta gran parte los estudiantes de primer semestre, ante el desarrollo de las competencias comunicativas en los distintos espacios académicos. Esta situación que se da en muchas instituciones de educación superior, ocurre debido a diferentes factores de orden formativo, lo que se refleja en un manejo muy básico de contenidos temáticos fundamentales para el trabajo y el ejercicio académico desde el análisis, la comprensión y la interpretación textual. La identificación de los niveles de comprensión y de interpretación textual en el área comunicativa son determinantes en el contexto educativo de los distintos ciclos de formación, pues estos definen los principales aspectos de desarrollo en las diferentes áreas académicas.
Mostrar más

11 Lee mas

Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones

Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones

El aumento del número de denuncias que viene produciéndose en estos últimos años se debe, fundamentalmente, a dos factores. Por una parte, a la percepción positiva que la sociedad tiene sobre el significado y las consecuencias de la denuncia, ya que se ha pasado de percibir que el hecho de denunciar no servía para nada y que podría agra- var la situación, a mostrar una confianza en el sistema a la hora de resolver el problema que se venía sufriendo. En este sentido, la Ley Integral, que viene a aumentar, ordenar, coordinar e integrar estas medidas, ha supuesto un cambio notable y positivo en la con- fianza que se tiene en la denuncia. Por otra parte, el continuo avance que se ha produ- cido en el análisis y la difusión de las causas de la violencia, los factores relacionados con ésta y las distintas formas en que se manifiesta –ya que no se limitan sólo a las agre- siones– ha permitido que la sociedad –y, de manera específica, las mujeres– adopte una posición crítica al respecto, que ha permitido entender que muchas de las conductas y actitudes normalizadas forman parte del cortejo de la violencia, y, en consecuencia, se ha dado el paso de denunciar esas otras formas de comportamiento violento.
Mostrar más

17 Lee mas

VIOLENCIA INFANTIL COMO PROBLEMA SOCIAL QUE INCIDE EN LA EDUCACIÓN

VIOLENCIA INFANTIL COMO PROBLEMA SOCIAL QUE INCIDE EN LA EDUCACIÓN

En el presente estudio se asume la metodología de sistematización, entendida como una reconstrucción y reflexión analítica de las experiencias del personal que labora en la institución educativa en donde se desarrolla la práctica pedagógica, para interpretar lo sucedido en el diario vivir escolar y comprenderlo. Por lo tanto, el equipo investigador se propone hacer revisión teórica sobre el tratamiento que han dado a la mitigación de la violencia infantil en la escuela; sistematizar la experiencia de los maestros; diseño e implementación de actividades que permitan contribuir a mitigar los efectos de la violencia infantil en la escuela y la evaluación de la propuesta. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Mostrar más

7 Lee mas

Niños, televisión y violencia: una propuesta de educación para la recepción

Niños, televisión y violencia: una propuesta de educación para la recepción

b) Se trabajará individualmente o se formarán equipos pequeños (esta decisión queda a criterio del maestro/instructor). En caso de que los niños sean muy chicos pueden pedir el apoyo de los padres. Deberán seleccionar diferentes géneros de programas (caricaturas, noticieros, deportivos, variedades, series, etc.) de un teleguía o de la publicación de la programación en el periódico (Si se trabajará con varias noches de programación el profesor deberá recolectar la programación del periódico con una semana de adelanto). Se distribuirán los programas seleccionados a los individuos o a los equipos, según sea el caso, por un periodo específico de tiempo, ya sea una noche, varias noches o las noches de una semana, según considere el maestro/instructor. Con sus programas asignados, los alumnos, de acuerdo con la definición de violencia establecida, registrarán (sólo por conteo) las ocurrencias de violencia que puedan identificar. De ser posible, el maestro les proporcionará las «hojas de codificación» donde se incluya la siguiente información general: nombre del programa, horario, día de transmisión y clasificación (si es que la presentan).
Mostrar más

10 Lee mas

La violencia en el deporte. Una propuesta, para su prevención, en Educación Infantil

La violencia en el deporte. Una propuesta, para su prevención, en Educación Infantil

En primer lugar, los niños dramatizarán ante los padres una serie de escenas de violencia en el deporte que se pueden producir en la vida diaria. Cuando los padres identifiquen la situación negativa, los niños representarán un final alternativo y positivo. Al finalizar el juego dramático, jugaremos al fútbol con los padres, sólo que en esta ocasión, un equipo estará formado por cinco niños, y el otro por diez padres. Para que resulte más justo, y más fácil para los alumnos, los padres, por parejas, serán un jugador, y para ello, de dos en dos, deberán atarse un pie del uno con un pie del otro. El resto de padres y alumnos serán el jurado.
Mostrar más

38 Lee mas

Causas de la Violencia Escolar en Estudiantes de Educación Media

Causas de la Violencia Escolar en Estudiantes de Educación Media

La figura representa el significado o sentido que tiene la violencia escolar para los participantes del estudio. Las categorías emergentes fueron agrupadas en tres macrocategorías, estas son: “Ejercicio de Poder”, la cual se refiere al interés por ser reconocido y respetado por los otros. La violencia sería una herramienta para conseguir dichos objetivos. La segunda macrocategoría se denomina “Malestar Interno”, definida como un estado emotivo doloroso que se asocia principalmente con rabia. La tercera macrocategoría, “Descontrol Emocional”, representa labilidad a nivel de emociones y es una categoría que surge como consecuencia de la categoría “Malestar Interno”, debido a que la conducta violenta representaría una tendencia a expresar, sin mediación cognitiva, el estado emotivo doloroso.
Mostrar más

16 Lee mas

Violencia, educación y paz: experiencia de Radio Sutatenza

Violencia, educación y paz: experiencia de Radio Sutatenza

La razón principal de esta investigación es identificar las características del contenido teórico y práctico de la propuesta educativa de Radio Sutatenza, denominada Educación Fundamental Integral (EFI) hecha a Colombia por el sacerdote José Joaquín Salcedo Guarín en 1947, con el apoyo del Episcopado Colombiano a través de la Acción Cultural Popular (ACPO) como alternativa para enfrentar, según los proponentes, una época de violencia y búsqueda de paz en Colombia. Esto con el fin de conocer sí fue o no la propuesta educativa indicada para asumir tales retos; pues el país había tenido tres propuestas educativas en diferentes épocas: dos en Colombia y una en América Latina. La primera en Colombia había sido la Regeneración administrativa impulsada por Rafael Núñez en 1886, con énfasis en la educación y bajo la tutela de la Iglesia. Y la segunda, la Campaña de Cultura Aldeana solo por dos años (1934-1936), impulsada por los liberales y liderada por Luis López de Mesa. Un poco más lejana pero no menos importante, la Educación Popular Latinoamericana (1920-1980) con el respaldo teórico práctico de la Teología de la Liberación. Lo anterior plantea múltiples preguntas, una de ellas generó el interés del investigador: ¿qué implicaciones educativas y sociales tuvo para Colombia la propuesta de Radio Sutatenza en relación con las demás?
Mostrar más

313 Lee mas

Prevención de la violencia escolar en educación infantil

Prevención de la violencia escolar en educación infantil

Las relaciones personales, laborales y sociales están marcadas por la violencia. El padre de Shin Chan es violento con su hijo y también con su mujer, a la que trata claramente como un ser inferior al que, en el fondo, se le teme pero se le desprecia. La madre de Shin Chan, por su parte, pega al niño y a su marido en función de sus frustraciones propias, pasa de la dulzura al grito sin apenas transición y exhibe una contenida violencia con la sociedad en general. Las profesoras de Shin Chan también aplican la violencia como forma de encauzar a unos niños cada vez más desobedientes, maleducados y, por supuesto, intratables.
Mostrar más

40 Lee mas

Show all 10000 documents...