Violencia en la literatura - Colombia

Top PDF Violencia en la literatura - Colombia:

Exclusión económica y violencia en Colombia, 1990-2008 : una revisión de la literatura

Exclusión económica y violencia en Colombia, 1990-2008 : una revisión de la literatura

subjetivas de la violencia. A partir de esta fecha se comienza a hablar de la violencia como fruto de acciones racionales de los agentes, quienes vinculados a estructuras armadas poderosas, como organizaciones criminales, grupos guerrilleros o paramili- tares, utilizan la violencia como un medio para conseguir sus fines. Estos agentes y organizaciones realizan sus cálculos de ganancia ante un sistema de justicia débil para que los logre controlar o castigar. Tanto en este trabajo, como en el realizado por la Comisión (1987), hace un recorrido por la literatura internacional sobre la violencia, donde presenta definiciones y clasificaciones. Pero tiene el “vicio” de agruparlas en dos bandos: las motivaciones individuales y las colectivas; borrando con ello las múltiples miradas que hay sobre las causas de la violencia. En este sentido, Deas y Gaitán (1995) dan un giro en los estudios sobre la violencia en Colombia al plantear que la tarea de los investigadores no es reconocer la multiplicidad de factores que causan la violencia sino ofrecer una explicación de causación donde se prime el factor más importantes, que según su apreciación es el individual: “los hombres, sin excepción, son motivados por su deseo de poder, prestigio y riqueza” (Citado por Bonilla, 2009: 3). Con esto se pasa de una visión amplia de la violencia, mas socio- económica o sociológica si se quiere, a una visión microfundamentada, basada en la idea de una elección racional, cuantitativa y reduccionista.

22 Lee mas

Literatura y narcotráfico en Colombia: 1994-2011: la construcción discursiva de la violencia en la novela colombiana

Literatura y narcotráfico en Colombia: 1994-2011: la construcción discursiva de la violencia en la novela colombiana

La incursión de la técnica explosiva demostró la implementación de nuevas tecnologías que profesionalizaron a la violencia, y mientras el país explotaba, los medios daban a conocer los comunicados de los extraditables, en los que no solo se adjudicaban los atentados, sino que insistían en un posible cese de actividades terroristas si el gobierno de- cidía negociar con ellos. El Estado finalmente cedió y el 19 de junio de 1991 fue aprobado el Art. 35 de la Constitución, en el que se prohibía la extradición. Al día siguiente Pablo Escobar se entrega, dando fin a la ofensiva terrorista con una declaración en la que admitía haber ayudado solamente a traficar 400 kilos de coca a Europa y Medio Oriente y nunca declaró su responsabilidad frente a un juez de ninguno de los actos terroristas que se le habían adjudicado. Son los efectos de esta yux- taposición entre paralegalidad y legalidad, entendidos como manifesta- ciones de violencia, los que construyen la tensión narrativa de las cuatro novelas y que hacen sentido en las palabras del Midas: “Voy a invertir mi fortuna en hacer llorar a este país, así me había dicho Pablo, Agustina bonita, y su fortuna debe ser la más grande del mundo, y si por cada dólar el hombre consigue arrancarnos una lágrima, calcula cuánto nos falta por llorar” (Restrepo, 2004: 211). El corpus describe ese espacio social paralelo que se construyó con la emergencia del narcotráfico, que con códigos y reglas propios, evidenció los quiebres (ausencia) del Es- tado colombiano, haciendo llorar a la población civil.

240 Lee mas

Memorias de la violencia social en Colombia  Estudio documental desde el cine y la literatura

Memorias de la violencia social en Colombia Estudio documental desde el cine y la literatura

Para esta investigación fue útil comprender y diferenciar dos tipos o formas generales de retomar las memorias, una de ellas es tomar de forma literal las huellas dejadas por experiencias pasadas y optar, de esta forma, por realizar trabajos con las memorias que no involucran la dimensión creativa, subjetiva y cuestionadora frente a las interpretaciones sobre las experiencias pasadas; la segunda corresponde a hacer un <<uso crítico y ejemplar de las memorias>> y esta acepción fue con la que esta investigación halló su ruta de lectura de las memorias, pues como lo retoma Jelin de Todorov, esta se desprende de relatar de forma literal o directa a la experiencia de los hechos; buscando no solamente recordar qué pasó, sino también acompañar al qué de lo ocurrido, con preguntas tendientes a indagar: cómo pasó y qué implicaciones, consecuencias y transformaciones tuvieron sobre la vida de los actores; es decir, cómo aquello ocurrido, al ser rememorado permite definir y poner en tensión las formas como estas experiencias intervienen en la identidad narrativa y social de la persona y de los pueblos; partiendo de ello, a esta indagación le interesó comprender que los recuerdos pasados de jóvenes en situaciones de violencia representados en el contexto de la ciudad de Medellín sólo podían ser ejemplares si se usaban en clave de crítica y análisis del pasado, comprendiendo por uso literal y uso ejemplar de la memoria lo siguiente:

286 Lee mas

Literatura y sociedad en Colombia  a través de Aitana (2007), de Germán Espinosa

Literatura y sociedad en Colombia a través de Aitana (2007), de Germán Espinosa

¿A qué obedece tal escena fantasmagórica o sobrenatural en una novela en apariencia tan realista y tan autobiográfica? Los maleficios de Armando García no aportan mayores explicaciones ni siquiera en la trama interna. Pero si se lee con atención el capítulo VII, la respuesta podría cifrarse en la crítica contra el materialismo y la ideología de izquierdas que interioriza el protagonista-narrador. Lo que podría haber sido un mendigo callejero que por culpa de la pobreza y la miseria bogotana asalta el taxi en el que van el protagonista y su mujer, acaso para conseguir algunos pesos, Espinosa lo convierte en un fantasma en oposición a dicha interpretación del mate- rialismo histórico. El materialismo histórico hace apología de la violencia en la medida en que supone su causa en la lucha de clases; la legitima en virtud de que la violencia es el único modo por medio del cual el proleta- riado puede irrumpir y asaltar los estamentos –el cielo– de la comodidad burguesa. De modo que la imagen de un fantasma o espectro que persigue el taxi por la avenida circunvalar en el que viajan una pareja de artistas más bien de clase media y poco adinerados implica, en realidad, una ironía contra el esoterismo de la izquierda subversiva 17 . La Universidad Filotécni-

16 Lee mas

Determinantes, efectos y costos de la violencia intrafamiliar en Colombia

Determinantes, efectos y costos de la violencia intrafamiliar en Colombia

Los factores de transmisión intergeneracional de la VIF han sido ampliamente investigados en la literatura sobre los determinantes de la violencia doméstica. La evidencia indica que el haber sufrido la violencia intrafamiliar en el hogar paterno aumenta la probabilidad de tanto de ser víctima (en el caso de las mujeres) como de ser agresor (en el caso de los hombres) cuando se es adulto (Straus et. al. 1980; Huesmann et. al. 1984; Widom, 1989). Para el caso colombiano, Klevens et. al. (2000) compararon la historia de agresión física entre hombres acusados de maltrato físico ante las autoridades (Medicina Legal o Comisarías de Familia) y un grupo control. Si bien se encontró que ambos grupos tienen una probabilidad similar de haber sido maltratados físicamente cuando pequeños, el maltrato en el hogar materno del que fueron víctimas los agresores fue más severo que el experimentado por el grupo de control. Así, los hombres que experimentaron maltrato físico severo de niños son más propensos a transmitir de forma intergeneracional la violencia intrafamiliar. De igual forma Klevens et. al. (2000) demostraron que las mujeres compañeras de los hombres acusados de maltrato físico tienen una probabilidad mayor de haber sido abusadas sexual o físicamente cuando pequeñas que aquellas compañeras de los hombres del grupo control. Resultado similares fueron encontrados por Rubiano et al (2003) en Bogotá quienes además incorporaron en su análisis factores socioculturales y psicoemocionales relacionados con las situaciones de riesgo o vulnerabilidad que se asocian con presencia y cronicidad de la VIF.

47 Lee mas

LA L1TERATURA EN LA ESCUELA

LA L1TERATURA EN LA ESCUELA

5. La noción de canon reconoce un debate interesante en el campo de la crítica literaria, que se inicia con la publicación del libro de Harold Bloom, El canon occidental (Barcelona, Anagrama, 1996) y que reconoce su productividad cuando se lo reformula como problema pedagógico y didáctico. No se trata de pensar el canon como una rígida estatuaria de autores consagrados en el ámbito de la escuela sino que interesa, a partir de la postulación de la existencia de un "canon literario escolar", reconocer la lógica específica de su funcionamiento, la manera particular en que cada autor, cada texto entran a formar parte son excluidos del universo de lectura de la escuela. Véase al respecto: Bombini, Gustavo: "Sujetos, saberes y textos en la enseñanza de la literatura", Buenos Aires, Lectura y vida, ano 17, N° 2, junio de 1996 También: López, Claudia: "El canon literario escolar o los avatares de toda selección", en Voces de un campo problemático, Actas del Primer Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

12 Lee mas

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de Yopal.

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de Yopal.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente la actividad de foto voz que cada una realizó se pudo evidenciar como la soledad permanece en aquellos lugares donde hubo violencia, hay huellas de rencor, tristeza, abandono, donde todo está destruido, y como a muchos esta guerra los ha llevado a tomar distintos rumbos, algunos están deambulando en parques, otros en la calle sin un techo digno donde vivir, mientras los entes encargados no hacen nada para reparar a estas víctimas y si lo hacen no es completamente.

32 Lee mas

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

de intolerancia conviene tener en cuenta que su tarea básica -construir una identidad diferenciada averiguan- do qué se quiere hacer en la vida- ori- gina un alto nivel de incertidumbre que, sumado al que implican los ac- tuales cambios sociales, puede resul- tar para algunos adolescentes muy difícil de soportar; especialmente cuan- do no han desarrollado tolerancia a la ambigüedad, cuando no han aprendi- do a vivir el conflicto y la duda como elementos necesarios para crecer. Los resultados obtenidos en investiga- ciones con estudiantes de secundaria en España reflejan que los adoles- centes que se identifican con bandas intolerantes y violentas se diferencian, además, del resto de sus compañeros de clase, por: un razonamiento moral menos desarrollado (más absolutista e individualista); justificar la violencia y utilizarla con más frecuencia; llevarse mal con los profesores; ser rechaza- dos por los otros chicos de la clase; y ser percibidos como agresivos, con fuerte necesidad de protagonismo, in- maduros, antipáticos y con dificultad para comprender la debilidad de los demás. Perfil que comparte algunas características con el de los acosa- dores escolares, y que refleja como causas posibles de la intolerancia y la violencia, la dificultad para sentirse aceptado y reconocido por la escuela y el sistema social en el que se incluye. Resultado que muestra la importancia que tiene proporcionar oportunidades para identificarse con adultos y con iguales de orientación constructiva para prevenir estos problemas.

84 Lee mas

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Cesar, Sucre y Magdalena

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Cesar, Sucre y Magdalena

De acuerdo a lo anterior se puede decir, que la violencia es un factor que no solamente puede causar daños físicos, sino que también puede causar problemas psicológicos ya sea a nivel individual o colectivamente cuando se quebranta la voluntad o se ejerce poder ante un individuo o grupo de personas. Citándose nuevamente a la Organización Mundial de la Salud, ésta clasifica la violencia en tres categorías: “1. Violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones). 2. Violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco). 3. Violencia colectiva (social, política y económica)” (Anónimo, s.f. pág. 1).

19 Lee mas

Introducción al Renacimiento

Introducción al Renacimiento

Canzoniere: para él es algo periférico; por ello, no era necesario aplicar en él sus conceptos de arte poética. Pero constituye el punto de partida de la poesía europea desde el siglo XVI. En él está la tonalidad básica de toda la Literatura posterior: el canon renacentista, del cual se han ido apartando, o al cual se han ido oponiendo los movimientos sucesivos, sin lograr reemplazarlo.

9 Lee mas

Convergencia regional y conflicto armado interno en Colombia, 1980-2004

Convergencia regional y conflicto armado interno en Colombia, 1980-2004

Los determinantes del crecimiento y la convergencia en niveles de ingreso y de desarrollo son preguntas de gran interés en economía. En el caso de países afectados por violencia armada, los efectos de esta sobre el desarrollo también son una pregunta de gran interés. Este trabajo busca probar la hipótesis de convergencia en niveles de ingreso para los departamentos colombianos, al tiempo que estudia el papel de la violencia como determinante. En particular, se estudia el efecto de diversas formas de violencia sobre la convergencia regional en Colombia. Los resultados muestran que hubo convergencia

31 Lee mas

Colombia : de los discursos de la violencia o de la violencia en los discursos

Colombia : de los discursos de la violencia o de la violencia en los discursos

Distintos actores de la vida política, social y económica del país justifican el uso de la violencia, como una “necesidad” para alcanzar el ideal de la paz, ese sueño colectivo compartido que cada vez más se asocia con la extinción de las Farc. Años antes de que Uribe Vélez llegara a la presidencia, actores de distintos sectores construían discursos encaminados a la necesidad de “acabar” con ese enemigo colectivo representado en las Farc, a través de la vía armada, y deslegitimando con ello el camino de la negociación como opción para construir la paz. Así, por ejemplo, siendo Uribe Vélez gobernador de Antioquia (1995-1997) empezó a reconocérsele en el país por su decisión clara de enfrentar la subversión, “una postura que le ha valido la oposición de organizaciones no gubernamentales vinculadas con derechos humanos y el respaldo incondicional de agricultores, ganaderos y empresarios”, según la Revista Semana 11 . En un artículo publicado por esta revista de circulación

102 Lee mas

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia: Municipios de Mompós Sincelejo, Tolú Viejo y Corozal.

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia: Municipios de Mompós Sincelejo, Tolú Viejo y Corozal.

Estar vulnerable y ser víctima de violencia estatal es una condición que no percibe generalmente la comunidad o por lo menos en sus narrativas no se conciben así, lo que si identifican es el daño causado y para hacerle frente, se oponen desde las entrañas, defendiendo su territorio hasta poner en riesgo su propia vida, es por eso que el abordaje de problemas psicosociales a través de la fotografía, es un recurso valioso, en la medida que se haga de manera participativa, permitiéndole a los sujetos reconocer los derechos violentados, identificar posibles soluciones y empoderarse para deconstruir realidades de pobreza, desempleo y marginación como elementos alimentadores de todas las formas de violencias. Se requiere que las personas se observen y narren las observaciones para que el interventor facilite interpretaciones contextuales permitiendo que frente a la cruda realidad se propongan simbolismos que propendan por una verdadera reconstrucción social.

25 Lee mas

Discursos y disciplinamiento de la pobreza en la población desplazada por la violencia en Colombia

Discursos y disciplinamiento de la pobreza en la población desplazada por la violencia en Colombia

El objetivo del presente artículo es señalar las distintas posiciones de los agentes que intervienen en el tema del desplazamiento forzoso en Colombia. Esto es, cómo la población en situación de desplazamiento producto de la violencia, siente y evalúa su condición así como la apreciación y percepción de actores del orden institucional que intervienen sobre esta problemática. En este sentido, la pobreza se convierte en un término que puede ser produ- cido y reproducido por la sociedad. Los anteriores análisis se realizaron con base en información cualitativa y cuantitativa efectuada a la asociación de desplazados de Florida Valle, –Adesflovale– en el departamento del Valle del Cauca, al sur occidente de Colombia.

23 Lee mas

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

La Guía propone trabajar la secuencia "antes, durante, después" en relación con las situaciones de conflictos que pueden darse en las instituciones escolares. Esto significa ofre- cer un marco para pensar acciones que favorezcan la resolución de conflictos, antes de llegar a respuestas violentas. Este material presenta intervenciones pedagógicas institucionales adecuadas que pueden ayudar a resolver situaciones conflictivas o de vulneración de derechos. También tiene el objetivo de poder acercar algunas herramientas que orienten el trabajo cuan- do una situación ya se produjo, de modo que puedan recomponerse las relaciones y los vín- culos que han sido afectados. Es necesario tener en cuenta que no todos los problemas de convivencia en la escuela constituyen hechos de violencia. Por lo tanto, las diversas manifestaciones de los conflictos requieren de un tratamiento diferente y contextualizado.

27 Lee mas

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

Es necesario comenzar aclarando que la presencia de armas en las escuelas resulta un he- cho extraordinario, en el sentido de que no forma parte de la cotidianidad del conjunto de las escuelas en la Argentina. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, es un hecho poco frecuente y excepcional. Las autorida- des de aplicación del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en cada jurisdicción son organismos gubernamentales cuya intervención es importante en este tipo de conflicto, porque garantizan el abordaje desde una perspectiva del derecho de la infancia (por ejemplo, los servicios de protección locales o zonales, los consejos de niñez, las defensorías o similares, según las jurisdicciones).

31 Lee mas

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

Pretendemos terminar con el mito de asociar la violencia a la pobreza, para lo cual se hace necesario generar un intenso debate que focalice en la violencia y su vinculación con nuestra propia historia. Tenemos que comprender los nexos profundos que existen entre una cultura que durante años propuso el “no te metas”, mientras se asesinaba al semejante y que se continuó después en un individualismo de “sálvese quien pueda”, convertido en un principio de vida y una cultura como forma de picardía que se transformó en modelo de ejercicio social. A continuación enunciaremos algunas prácticas violentas que muchas veces son naturalizadas en los espacios sociales: la discriminación, la segmentación, la descalificación, la expulsión, el individualismo, la victimización, la indiferencia, el autoritarismo, como así también la anomia, la anulación de proyectos y situaciones de injusticia social, que en general se vuelven sobre si mismas generando nuevas reacciones violentas.

28 Lee mas

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

Por ello, con esta guía 1 se abordan las diferentes situaciones conflictivas que podrían suceder en el contexto de la escuela y en su comunidad de referencia, y que afectan tanto a las niñas/os y adolescentes (de aquí en adelante se utilizará la sigla NNA) como a los demás actores institucionales. En su desarrollo la Guía plantea en primer término consideraciones generales; luego señala la normativa vigente en relación a las problemáticas tratadas. Posteriormente, se proponen las primeras intervenciones a tener en cuenta en todos los casos, y por último se hacen recomendaciones sobre algunas situaciones en particular, tales como: Violencia en el contexto familiar y maltrato infanto-juvenil, Presunción de abuso sexual infantil, Violencias en el espacio escolar; Fallecimiento, Intento de suicidio y suicidio, Niña/os en situación de calle, Trabajo infantil, Desaparición de personas, Sustancias psicoactivas y Niña/os en situación de trata.

88 Lee mas

NI JUSTICIA NI PAZ

NI JUSTICIA NI PAZ

desconocido y me indicaron el protagonismo que tendrían las víctimas y los jueces en el siglo XXI. Miré con nuevos ojos los procesos de paz de El Salvador y de Sudáfrica, lo mismo que la caída de las dictaduras y el paso a las democracias en Argentina y Chile. Vi la grandeza de mandatarios como Nelson Mandela y Raúl Alfonsín que en sociedades escindidas por el racismo o por la dictadura militar asumieron la tarea de encabezar un proceso de reconciliación. La gran habilidad con que Alfredo Cristiani y los rebeldes salvadoreños sortearon las dificultades de la negociación para llegar a un acuerdo duradero de paz. La paciente lucha de los gobiernos de Chile para darle forma a la transición democrática. Pero la conmoción mayor llegaría con la investigación de la parapolítica. La embajada del Reino de Suecia, que tenía gran interés en apoyar el proceso de paz con los paramilitares y se había comprometido a respaldar la misión de acompañamiento de la OEA, quiso que la Corporación Nuevo Arco Iris adelantara una investigación académica que permitiera saber quiénes eran los paramilitares, en qué regiones y zonas específicas se encontraban, cómo habían llegado allí, cuáles eran sus relaciones con los políticos, con los narcotraficantes y con los empresarios. El objetivo era aportar los datos y la visión que salieran de la investigación al gobierno nacional y a la mesa de negociación instalada en Santa Fe de Ralito. Así se concertó con el Alto Comisionado para la Paz y se les hizo saber a los negociadores de las Autodefensas Unidas de Colombia.

63 Lee mas

NI JUSTICIA NI PAZ

NI JUSTICIA NI PAZ

desconocido y me indicaron el protagonismo que tendrían las víctimas y los jueces en el siglo XXI. Miré con nuevos ojos los procesos de paz de El Salvador y de Sudáfrica, lo mismo que la caída de las dictaduras y el paso a las democracias en Argentina y Chile. Vi la grandeza de mandatarios como Nelson Mandela y Raúl Alfonsín que en sociedades escindidas por el racismo o por la dictadura militar asumieron la tarea de encabezar un proceso de reconciliación. La gran habilidad con que Alfredo Cristiani y los rebeldes salvadoreños sortearon las dificultades de la negociación para llegar a un acuerdo duradero de paz. La paciente lucha de los gobiernos de Chile para darle forma a la transición democrática. Pero la conmoción mayor llegaría con la investigación de la parapolítica. La embajada del Reino de Suecia, que tenía gran interés en apoyar el proceso de paz con los paramilitares y se había comprometido a respaldar la misión de acompañamiento de la OEA, quiso que la Corporación Nuevo Arco Iris adelantara una investigación académica que permitiera saber quiénes eran los paramilitares, en qué regiones y zonas específicas se encontraban, cómo habían llegado allí, cuáles eran sus relaciones con los políticos, con los narcotraficantes y con los empresarios. El objetivo era aportar los datos y la visión que salieran de la investigación al gobierno nacional y a la mesa de negociación instalada en Santa Fe de Ralito. Así se concertó con el Alto Comisionado para la Paz y se les hizo saber a los negociadores de las Autodefensas Unidas de Colombia.

172 Lee mas

Show all 10000 documents...