Virus - Enfermedades

Top PDF Virus - Enfermedades:

Selección de líneas de frijol con resistencia  múltiple a enfermedades causadas por virus

Selección de líneas de frijol con resistencia múltiple a enfermedades causadas por virus

El virus del mosaico común del frijol (VMCF) es uno de los primeros agentes patógenos virales reportados en el mundo (CIAT 1980), causante de una de las enfermedades más serias que afectan la producción de frijol común (Johnson et al. 1997). Recibió prioridad en los programas de mejoramiento en los años 80, principalmente por tener una gran distribución geográfica y ocasionar altas perdidas económicas, que llevó a la identificación de diversas fuentes de resistencia (CIAT 1985). Este virus es transmitido por un gran número de especies de áfidos resultando en la perdida en el rendimiento de los cultivos (Mukeshimana et al. 2003).
Mostrar más

38 Lee mas

Los virus herpes linfotrpicos humanos: Epstein Barr (VEB), 6 y 7 (HHV 6 y HHV 7) en la patogenia de enfermedades mielodisplsicas (SMD) y mieloproliferativas (SMP)

Los virus herpes linfotrpicos humanos: Epstein Barr (VEB), 6 y 7 (HHV 6 y HHV 7) en la patogenia de enfermedades mielodisplsicas (SMD) y mieloproliferativas (SMP)

Con base en alteraciones mielodisplásicas y mieloproliferativas observadas en pacientes con enfermedades linfo- proliferativas asociadas a virus herpes linfotrópicos humanos, se realizaron estudios de escrutinio para demostrar eventualmente la reactivación de éstos y su posible implicación en la patogenia y curso de síndrome mielodisplási- co (SMD) y de síndrome mieloproliferativo (SMP). Se investigaron 74 biopsias de médula ósea y sueros de pacien- tes con SMD y 49 biopsias de médula ósea y 36 sueros de pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC), a 13 casos de México no se les realizó serología. El diagnóstico y clasificación se hizo según los criterios del Grupo Fran- co-Americano-Británico (FAB). Se realizaron pruebas séricas de anticuerpos contra antígeno de la cápsula viral (VCA) y antígeno temprano (EA) del VEB con las técnicas de ELISA y de inmunofluorescencia y de HHV-6 y HHV- 7 mediante inmunofluorescencia. La inmunohistología se realizó con la técnica de APAAP (fosfatasa alcalina-anti- fosfatasa alcalina) para expresión antigénica de los 3 virus y por anticuerpos monoclonales. Se determinó proliferación celular con APAAP y con anticuerpo monoclonal contra el antígeno nuclear de proliferación celular (PCNA). Se encontraron títulos de IgG anti-VEB-EA en 62% de los casos con SMD y en 33% con LMC, títulos de IgG HHV-6 elevados en 19% de los casos con SMD y en 9.3% de LMC y los de HHV-7 elevados en el 37.8% y 13.9%, respectivamente. Los títulos de IgM fueron negativos para los tres virus. La expresión de antígeno en la médula ósea fue positiva en el 76% de SMD a VEB-EA, 48.6% a HHV-6 p41 y 37.8% a HHV-7. Los casos de LMC expresaron VEB-EA en el 77%, HHV-6 en el 54.5% y HHV-7 en el 21.8%.
Mostrar más

7 Lee mas

Frecuencia de infeccin por VIH/sida en usuarios de preservativo

Frecuencia de infeccin por VIH/sida en usuarios de preservativo

recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre qué hacer para evitar el sida, se refiere, fraudulentamente: «El uso del preservativo impide la transmisión sexual del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados». Las campañas de preservativos no disminuyen la posibilidad del contagio del virus del sida, ni sirven para concienciar del problema, dando además una información falsa sobre los riesgos reales del uso del preservativo. Lo más grave es que están implicando a menores, a los que la sociedad tiene la obligación de proteger, en situaciones que no saben manejar, sobre las cuales no están en condiciones de decidir libremente, incitándoles a la adopción de ciertas conductas, lo cual les supone un estímulo indebido a su edad, con la posibilidad de ocasionarle un importante riesgo físico y psíquico, pudiendo acarrearle enfermedades físicas con graves secuelas, incluso mortales. Las campañas de supuesta prevención del sida no son campañas independientes, ni están guiadas por motivos sanitarios; sabemos que la intervención de España con respecto al sida responde a compromisos
Mostrar más

10 Lee mas

IDENTIFICACION DE FITOPATOGENOS ASOCIADOS A MALEZA EN MANZANO EN JAME ARTEAGA COAHUILA./

IDENTIFICACION DE FITOPATOGENOS ASOCIADOS A MALEZA EN MANZANO EN JAME ARTEAGA COAHUILA./

Se recolectaron malezas que tenían síntomas de enfermedades causadas por hongos, virus y fitoplasmas, estas presentaban manchas foliares, marchitamiento del área foliar y amarillamiento en las hojas; se determino el agente causal de estos síntomas en el laboratorio sembrándolos en medio de cultivo para determinar los géneros de hongos se encontraban asociados a las malezas, también se hizo el análisis molecular empleando la prueba de PCR para conocer si eran positivas a fitoplasmas; y se empleo la técnica de ELISA para detectar la presencia de los virus de las 6 malezas; así también se identificaron insectos presentes en las malezas en este caso fueron aphidos, los cuales podrían ser vectores de diferentes virus. Las malezas fueron recolectadas en el ejido de Jame, Arteaga; Coahuila., en el 2006 en una región manzanera siendo las siguientes malezas:
Mostrar más

70 Lee mas

CFGS-C-Univ-Biología-Ficha 15

CFGS-C-Univ-Biología-Ficha 15

Las bacterias son más grandes que los virus. Son microorganismos unicelulares (formados por una sola célula) y se distinguen del resto de los seres vivos porque sus células no tienen núcleo; son organismos procariotas. De hecho, esta diferencia es tan importante que las bacterias forman, por sí solas, uno de los principales grupos de seres vivos; constituyen el reino procariotas. Hay numerosos tipos de bacterias. La mayoría son útiles y beneficiosas para nosotros. Sin embargo, otras son perjudiciales y producen enfermedades en las personas y en los animales. Las bacterias también pueden contaminar los alimentos y originar intoxicaciones.
Mostrar más

20 Lee mas

Factores de riesgos que influyen en las enfermedades vectoriales

Factores de riesgos que influyen en las enfermedades vectoriales

A su vez más de la mitad de la población viven en zonas donde hay riesgo de contraer estas enfermedades vectoriales debido a la relación de factores condicionantes: biológicos, geográficos, ambientales, sociales y económicos. El aumento del comercio internacional el turismo, trabajo o inmigración puede aumentar la importación de vectores desde lugares remotos. Actualmente existe preocupación sobre el impacto que el cambio climático puede producir, distribuyendo y aumentando la carga de enfermedades transmitidas por vectores, (3) como el Aedes Aegypti, es considerado el mosquito que puede ser portador del virus del Dengue, Fiebre Amarilla y otras enfermedades, como: el chikungunya, Zika y el virus Mayaro, los seres humanos se infectan a través de la picadura del mosquitos hembra infectado, y a su vez este trasmite a otros vectores causando la propagación de enfermedades vectoriales en personas sanas. (4)
Mostrar más

91 Lee mas

Enfermedades orales inducidas por el VIH y bioseguridad

Enfermedades orales inducidas por el VIH y bioseguridad

La gran mayoría de los seropositivos no reciben diagnóstico del cuadro agudo de la infección por VIH, pues son síntomas compartidos por varias enfermedades. Por lo tanto, presentar un conjunto de síntomas como el descrito aquí no es indicador necesario de que una persona se haya infectado por VIH, aunque es recomendable que quien considere que ha estado expuesto al contagio y presente los síntomas, acuda a un especialista para recibir atención médica. El cuadro de la infección aguda por VIH aparece entre 2 y 6 semanas después de la exposición al virus y desaparece unos pocos días después. 2
Mostrar más

11 Lee mas

El agua del municipio de Facatativá como vector de trasmisión de rotavirus grupo A

El agua del municipio de Facatativá como vector de trasmisión de rotavirus grupo A

Se han encontrado cerca de cien diferentes virus en aguas contaminadas, los cuales causan una gran variedad de enfermedades en el hombre que incluyen, hepatitis, gastroenteritis, meningitis, fiebre, conjuntivitis e incluso diabetes 5 4 *6. Esta contaminación es causada por el ingreso de las partículas virales al ambiente acuático a través de la descarga de aguas contaminadas. Los virus son excretados en altas cantidades en las heces de individuos infectados; los pacientes que sufren de gastroenteritis o hepatitis pueden excretar entre 10 5 a 10 11 partículas por gramo de materia fecal) Sin embargo, solo unos pocos de estos patógenos virales son reconocidos por ser de gran importancia epidemiológica debido a su transmisión en el agua) Algunos de estos no generan una protección inmunitaria a largo plazo, por lo que la infección y las enfermedades causadas pueden repetirse durante toda la
Mostrar más

45 Lee mas

Enfermedades virales y bacterianas que causan abortos en yeguas

Enfermedades virales y bacterianas que causan abortos en yeguas

El proceso reproductivo de los equinos, se puede ver afectado por microrganismos como los virus y bacterias; que pueden causar directamente el aborto durante el proceso de gestación en las yeguas, con posibles complicaciones en la integridad del animal, pero también provocan perjuicios económicos para los propietarios. Estos abortos se dan ante la interrupción de la gestación en la yegua que termina con la expulsión del feto; debido a síntomas clínicos causados por estas enfermedades trasmisibles con efectos lesivos para el animal, en especial en la placenta donde se denotan lesiones importantes, que han llevado a la muerte durante la etapa gestación o durante la expulsión del feto, que muestra la necesidad de avanzar en tratamientos veterinarios para evitar estas patologías. Entre las enfermedades infecciosas por virus que pueden causar abortos epidémicos y hasta la muerte en las yeguas, se tienen las siguientes: anemia infecciosa equina, arteritis vírica y los herpesvirus equinos tipo 1 y 4, que son trasmisibles a través de las vías respiratorias o venéreas, contagiando a los animales susceptibles a las cepas de los virus causantes de síntomas clínicos, que afecta la integridad del equino. En el caso de los abortos causados por enfermedades por bacterias, se tienen: Leptospirosis, Salmonella abortus equi, Ehrlichia Risticii, y Streptococcus zooepidermicus entre otros, que se contagian por vías, como: la hematógena, local
Mostrar más

23 Lee mas

Dengue, Chikungunya o Zika?

Dengue, Chikungunya o Zika?

Las enfermedades producidas por los virus del Dengue, Chikungunya y Zika, son producto de la picadura de un mosquito hembra del género Aedes aegypti que se encuentre infectado con el virus. La próxima vez que un mos- quito infectado pique a una persona, ésta puede contraer el virus. La transmisión es predominantemente domésti- ca. Se ha esparcido producto de los viajes de las personas a zonas afectadas por el virus y a la diseminación global del principal vector de transmisión. (1-7)

6 Lee mas

Apoyo nutricio en el paciente con infeccin por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Apoyo nutricio en el paciente con infeccin por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y su consecuencia, el síndrome de inmunodeficiencia adquiri- da, se consideran dentro de las enfermedades inflamatorias crónicas, por lo que las indicaciones para el apoyo nutricio son las mismas que para cualquier otra enfermedad con estas características, en las que la prevención y corrección de la desnutrición forma parte del tratamiento integral y tiene como meta lograr el peso, la composición corporal y la función del sistema inmunológico óptimos que permitan una disminu- ción en la frecuencia de infecciones oportunistas, una mejor respuesta a ellas y un retraso en la progresión de la enfer- medad. Para fines prácticos, el apoyo nutricio se divide en dos categorías, una de ellas (la más utilizada), es la reple- ción de nutrimentos mediante diferentes estrategias que van desde la prescripción de una dieta adecuada por vía oral (requerimientos, recomendaciones, interacción fármaco-nu- trimiento, etc.) hasta el uso de técnicas de alimentación ar- tificial. La otra categoría, de reciente aparición y aún en es- tudio, es la llamada farmaconutrición, en la que mediante el aporte de nutrimentos específicos en cantidad mayor a la recomendada (arginina, glutamina, nucleótidos) se pretende influir en los cambios metabólicos ocasionados por la enfer- medad. En el presente trabajo se revisan aspectos impor- tantes con relación a estas dos categorías de intervención o apoyo nutricio.
Mostrar más

11 Lee mas

TEMA 3. VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR.pdf

TEMA 3. VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR.pdf

Hoy sabemos que la mayoría de los microorganismos son inocuos para los demás seres vivos. Sólo algunos producen enfermedades infecciosas, los denominados microorganismos patógenos. Por otra parte, algunos agentes causantes de enfermedades infecciosas no son organismos, como los virus, por eso suele utilizarse la expresión más general de agentes infecciosos o, de forma más vulgar, gérmenes o microbios. Los agentes infecciosos son parásitos que invaden el cuerpo de un ser vivo, denominado hospedador o huésped, y se reproducen en su interior o sobre él, ocasionando daños en sus tejidos. Estos daños son los responsables de los síntomas de la enfermedad. Cuando el conjunto de síntomas que acompaña a una enfermedad es complejo, de causa no específica y variable de unos individuos a otros se utiliza el término síndrome. Por ejemplo, una persona afectada de SIDA puede manifestar síntomas respiratorios, problemas en la piel e incluso trastornos mentales.
Mostrar más

24 Lee mas

Medicina de la Conservacin

Medicina de la Conservacin

Enfermedades como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), enfermedad de Lyme, fiebre del Virus del Nilo Occidental (VNO), fiebre hemorrágica del virus Ébola (FHE), influenza aviar altamente patógena H5N1 y encefalitis equina venezolana (EEV) (51-53) pudieran considerarse solamente como problemas de salud pública porque afectan al humano, directa o accidentalmente; pero esta visión del epidemiólogo convencional debe también considerar que las patologías tienen en común circular y originarse principalmente en la fauna silvestre, donde muchas especies de vertebrados se ven afectadas (e.g. VNO); mientras otras actúan como reservorios (e. g. murciélagos y el virus de Nipah o rabia) (52). Por otro lado, existen enfermedades propias del ser humano que pueden afectar a la fauna silvestre (e. g. sarampión en gorilas), producto del estrecho contacto entre el hombre y las especies silvestres (53).
Mostrar más

13 Lee mas

Bioseguridad: tarea prioritaria en instituciones de salud

Bioseguridad: tarea prioritaria en instituciones de salud

Con la aparición de la epidemia del Sida y la crecien- te prevalencia de infecciones por el virus de la inmuno- deficiencia humana (VIH), sumado a otras enfermedades infectocontagiosas que tienen un mayor auge en este siglo, como la hepatitis B y la C (VHB y VHC), cuyos potenciales de infección son mucho mayores, se ha incrementado el riesgo de exposición de los trabajadores de la salud que manipulan líquidos corporales, secrecio- nes, excreciones y fundamentalmente sangre de pacien- tes afectados, y con esto aumenta también la necesidad de implementar medidas de protección destinadas a disminuir al máximo dichos riesgos para el personal que trabaja en instituciones de salud 15 .
Mostrar más

5 Lee mas

Enfermedades infecciosas del ganado ovino ( Abscesos, Pedera, Carbunclo sintomático, Edema Maligno, Poli, Ectima)

Enfermedades infecciosas del ganado ovino ( Abscesos, Pedera, Carbunclo sintomático, Edema Maligno, Poli, Ectima)

Las enfermedades infecciosas que se verán en esta publicación son causadas por seres vivos muy pequeños. Tan pequeños que sólo se pueden ver con un microscopio. Por eso a estos seres vivos se les llama microbios o seres microscópicos. Entre estos seres vivos están las bacterias y consideraremos también a los virus que causan las enfermedades de los ovinos.

24 Lee mas

Opinión Ecología - Salud y enfermedad

Opinión Ecología - Salud y enfermedad

Pese a los avances en las investigaciones y la terapia médica, enfermedades antiguas como: la tuberculosis, la malaria, el dengue, el cólera la sífilis y otras más no se han podido vencer y han vuelto a cobrar vigencia, con resistencia a muchos medicamentos. Por otro lado, enfermedades que nunca se pensó que pudieran estar relacionadas con bacterias o virus, tienen un papel preponderante en la aparición de algunas patologías, como un tipo de virus en algunos linfomas y el carcinoma rinofaríngeo; el Helicobacter pyloris en la úlcera péptica y el cáncer gástrico; una riquetsia (borrelia burgdofen) en la enfermedad de Lyme, trasmitida por una garrapata; la Clamidia Neumoniae, que puede invadir los pulmones y ahora se le comienza a relacionar con la esclerosis múltiple; los citomegalovirus y los enterococos, en diversas patologías; una bacteria anaerobia resistente a antibióticos llamada Acinetobacter baumannii, gram negativa, afecta las heridas de los soldados norteamericanos en Irak y se ha tenido que recurrir al antibiótico colistín, de uso restringido porque afecta los riñones. (15) (23) (29)
Mostrar más

6 Lee mas

Factores de Riesgo que influyen en el Contagio de HPV en mujeres embarazadas que acuden a los controles prenatales en el Centro de Salud San Lorenzo

Factores de Riesgo que influyen en el Contagio de HPV en mujeres embarazadas que acuden a los controles prenatales en el Centro de Salud San Lorenzo

El presente estudio fue realizado en el Centro de Salud Tipo C del Cantón San Lorenzo, con el objetivo de implementar estrategias de intervención educativas para contribuir a la disminución de los factores de riesgo, de contraer la enfermedad por el Virus del Papiloma Humano en mujeres embarazadas que acuden a ese Centro. Se realizó estudio descriptivo, cuali-cuantitativo y de campo utilizando como técnica de estudio la encuesta aplicada a las mujeres embarazadas. Para determinar sus conocimientos respecto a la enfermedad. 77% la desconocían por lo que se desarrollaron estrategias de intervención educativas basadas en el diagnóstico, a fin de mejorar el nivel de conocimiento sobre el HPV y conocer los factores de riesgo para el contagio. Se logró concientizar a toda la población acerca de cómo prevenir la enfermedad, disminuir factores de riesgo y posibles complicaciones futuras como cáncer cervicouterino y papilomatosis laríngea en el recién nacido. El HPV es un problema de salud mundial que involucra a las mujeres adolescentes y adultas y de allí la importancia de estudio en la prevención.
Mostrar más

130 Lee mas

Infecciones virales, posible factor de riesgo en cncer de mama

Infecciones virales, posible factor de riesgo en cncer de mama

Por lo general la vía principal de transmisión del VPH en el tracto anogenital es mediante las relaciones sexuales, en las que se incluye el sexo oral, sin embargo no pueden descartarse otras vías como son el contacto epitelio-epitelio infectado, de madre a hijo a la hora del parto, instrumental médico, entre otras. No obstante, los mecanismos por los cuales se transmite la infección de estos virus a la mama no están completamente esclarecidos. Se plantea que el contacto epitelio infectado- epitelio sano es una posible ruta de infección directa, por ejemplo, a través de las manos desde genitales infectados, así como a través del pezón. 45
Mostrar más

13 Lee mas

OSTEOGENESIS IMPERFECTA

OSTEOGENESIS IMPERFECTA

que podemos citar el estado anémico, escorbuto, mal- nutrición, deficiencia de vitamina D, Baja ingesta de calcio, el uso de drogas como la heparina y los esteroides, Alcoholismo, Enfermedades Crónicas del hígado, Seni- lidad, Hiperparatiroidismo, Enfermedad de Cushing, Acromegalia, Hipogona- dismo, Neoplasias entre otras, por este motivo se debe tener presente un sin número de causas al padecimiento y realizar un diagnóstico preciso e inteligente guiados por los hallazgos encontrados

5 Lee mas

Boletín de codificación CIE-9-MC: 9. Enfermedades del aparato digestivo. Edición 2012

Boletín de codificación CIE-9-MC: 9. Enfermedades del aparato digestivo. Edición 2012

La CIE-9-MC clasifica las hemorroides en el Capítulo 7 Enfermedades del Aparato Circula- torio . Utiliza la categoría 455 Hemorroides que se divide en tres subcategorías según sean externas, internas o no especificadas, y en función de las complicaciones, sin complicación, con trombosis o con otras complicaciones (prolapso, sangre, estrangulación, etc.). La CIE-9-MC utiliza los códigos de la subcategoría 49.4 Operaciones sobre ano. Proce- dimientos sobre hemorroides para recoger cualquiera de las técnicas quirúrgicas que se aplican para su resolución:

99 Lee mas

Show all 7562 documents...