Virus Varicela-Zóster (VVZ)

Top PDF Virus Varicela-Zóster (VVZ):

Seguimiento de las vías clínicas en la infección por el virus varicela zóster

Seguimiento de las vías clínicas en la infección por el virus varicela zóster

El número de casos registrados durante el pe- riodo de estudio fue de 1.354 de infección por VVZ de los que 427 fueron casos de varicela y 929 de herpes zóster. Los centros comarcales, in- termedios y de referencia aportaron respectiva- mente 172,129, y 126 casos de varicela y 311,292, y 326 de herpes. La edad media de los casos de varicela fue 32,4 ± 12,6 años frente a 58 ± 19 en los de herpes. El 51% de los casos de varicela fueron varones frente a los casos de los herpes en los que existía un moderado predomi- nio de las mujeres (54%). En 18 casos (2%) de herpes fue necesario el ingreso hospitalario y en 32 de los casos de varicela (7%). Los pacientes diagnosticados de herpes habían consultado pre- viamente en el SUH en el 13%, y reconsultaron con posterioridad a la visita otro 15%.
Mostrar más

6 Lee mas

Sndrome de Ramsay Hunt: informe de dos casos y revisin de la bibliografa

Sndrome de Ramsay Hunt: informe de dos casos y revisin de la bibliografa

El virus varicela zóster (VVZ) es un alfa herpes virus semejante a los virus herpes simple 1 y 2, de los cuales se diferencia por su biología, me- canismo de latencia y comportamiento clínico, manifestándose como varicela zóster o herpes zóster. El ser humano es el único reservorio del virus, tiene distribución universal y se contagia en forma directa por las lesiones cutáneas del VVZ o por inhalación de microgotas respiratorias que son proyectadas con la tos de los pacientes enfermos.

8 Lee mas

Varicela y herpes zster: retos para la salud pblica

Varicela y herpes zster: retos para la salud pblica

E l virus varicela zóster (VVZ) pertenece a la subfa- milia Alphaherpesvirinae. Se trata de virus neurotró- picos que infectan exclusivamente al ser humano. La infección primaria causa varicela, entidad altamente contagiosa que se transmite por contacto directo a tra- vés de vesículas o mediante aerosoles de secreciones respiratorias. Afecta primordialmente a niños de 1 a 9 años; sin embargo, algunos autores han informado que en climas tropicales se presenta con más frecuencia en adultos. 1 Se diagnostica clínicamente por fiebre y le-

7 Lee mas

Asociación entre herpes zóster y recaída o progresión de neoplasias sólidas

Asociación entre herpes zóster y recaída o progresión de neoplasias sólidas

Los dos grupos fueron observados retrospectivamente en busca de herpes zóster cutáneo como evento de exposición. A través de muestreo no probabilístico, e incluso bajo la detección de casos de herpes zóster reportados en la práctica clínica en los centros de oncología en donde se realizó el estudio, se revisaron 1766 historias clínicas, de las cuales se excluyeron algunas por no cumplir criterios de inclusión o por tener algún criterio de exclusión. Finalmente se anali- zaron 1300 historias clínicas y se diseñó una encuesta para la recolección de variables sociodemográficas y clínicas, previo entrenamiento sobre la utilización del formato. La información se obtuvo por medio de la revisión de historias clínicas o entrevista vía telefónica al paciente o familia, se realizó supervisión del trabajo de campo y verificación semanal de los datos de la encuesta antes de ingresarlos en las bases de datos.
Mostrar más

5 Lee mas

Paciente escolar con varicela y estado de choque

Paciente escolar con varicela y estado de choque

A su ingreso al hospital, la paciente presentaba un exan- tema generalizado de cinco días de evolución con múltiples lesiones con máculas-pápulas-vesículas y costras. Presenta- ba taquicardia, taquipnea, fiebre, aumento de volumen en cara y cuello y extremidades frías con llenado capilar retar- dado. Sus estudios de laboratorio mostraban plaquetopenia, neutropenia, retención de azoados, elevación de enzimas hepáticas, tiempos de coagulación alargados y acidosis me- tabólica compensada, por lo que integramos el diagnóstico clínico y sindromático de varicela complicada con infección de tejidos blandos y choque séptico.
Mostrar más

7 Lee mas

Situación de la vacunación contra la varicela en España

Situación de la vacunación contra la varicela en España

También es de gran importancia el coste que origina el herpes zoster, forma clínica menos frecuente que la varice- la, que en los últimos años tiende a incrementarse debido al aumento de la esperanza de vida no sólo en la población general sino también de los sujetos inmunodeprimidos. El Zoster supone mayores gastos socio-sanitarios que la vari- cela ya que se suele tratar casi de forma sistemática con aci- clovir y origina mayor morbi-mortalidad, casi duplicando la cifra de gastos sanitarios y sociales ocasionados por la varicela. La vacunación se justificaría tan solo con el ahorro del coste sanitario, aunque los mayores beneficios se obten- drían con el gasto social. En España es probable que el pro- blema tenga una magnitud similar a la de otros países desa- rrollados, aunque no se han realizado estudios del coste sanitario y social que ocasionan los casos de herpes zóster. La efectividad de la vacuna queda perfectamente demos- trada, con el impacto conseguido por la vacunación frente a la varicela en la Sociedad Americana, desde su comer- cialización y uso sistemático de la misma en sujetos sanos, a partir de los 12-18 meses de edad (junio de 1995). Antes de la comercialización de la vacuna, la varicela era respon- sable, en Estados Unidos de 4 millones de casos/año, con más de 11.000 ingresos y cerca de 100 muertes, cifras que descendieron drásticamente en los estudios post comer- cialización, como demuestra el estudio de Seward, que revi- sa los datos obtenidos durante 6 años (enero de 1995 y diciembre del 2000) en tres poblaciones de Estados Unidos (Antelope Valley, Travis County CA y West Philadelfia), con una reducción media del número de hospitalizaciones del 79%, pasando de entre 2 y 4 hospitalizaciones por 10 5 habi-
Mostrar más

6 Lee mas

Varicela con afectación multiorgánica

Varicela con afectación multiorgánica

diografía de tórax se objetivó múltiples opacidades alveolares de aspecto nodu- lar y confluente, de distribución bilateral y difusa, compatibles con neumonitis (Fi- gura 2). El electrocardiograma (ECG) mostraba un ritmo sinusal a 93 lpm, con un bloqueo incompleto de rama izquier- da. Se confirmó el diagnóstico mediante la positividad serológica para VVZ y el resto de pruebas microbiológicas fueron negativas. El ecocardiograma y la eco- grafía abdominal fueron normales. Reci- bió tratamiento con aciclovir y ceftriaxo- na endovenosos, esta última para añadir

5 Lee mas

Herpes zóster y cáncer: relaciones entre estas dos enfermedades

Herpes zóster y cáncer: relaciones entre estas dos enfermedades

Está ya definitivamente establecido que el Herpesvirus varicellae, causante de la varicela y del HZ, tiene caracteres micros- cópicos y biológicos muy similares, si no iguales, a los de los virus causantes de al- gunas de las variedades de cáncer expe- rimental y en particular a los de las leu- cemias y linfomas. A ello se atribuye la mayor frecuencia de asociación con estas variedades de cáncer. Se ha pensado que la disminución de las defensas inmunoló- gicas, demostrada en los linfomas y en las leucemias, sea una causa de la reactivación del virus del HZ que se encuentra latente en el organismo humano, quizá favorecida por el bloqueo inmunológico que deter- minan las drogas citostáticas y la radio- terapia extensa (7-10).
Mostrar más

7 Lee mas

Varicela y el binomio madre-hijo

Varicela y el binomio madre-hijo

Varicella is an acute infectious disease caused by the varicella–zoster virus (VZV). Varicella is an infection that presents itself predomi- nantly in childhood, so its presence during pregnancy, in the fetus and the newborn can represent a real problem for clinicians. Infection in the newborn can be acquired in-utero, perinatal or postnatal. It results in a variety of clinical syndromes, ranging from asymptomatic infection to a severe infection, with a high mortality rate and significant morbidity. The incidence of varicella in pregnancy is estimated in 0.1 at 0.8/1000 pregnant women. The seriousness of varicella is very important in pregnancy and the majority of deaths happen in preg- nant women that develop pneumonia. Congenital varicella syndrome, characterized by skin scars, which follow a dermatomal distribution, neurological defects, eye diseases and skeletal anomalies, may occur between 0.4%–2.0% of infants born to women infected with varicella during the first or second trimester of pregnancy. Infants born to women who develop varicella within the period of 5 days before delivery to 2 days after delivery are at risk of neonatal varicella, which may be severe. This review exposes the effects of primary VZV infection in pregnant woman and the fetus, and newborn, as well as the tools for diagnosis and treatment.
Mostrar más

8 Lee mas

Neumona por varicela

Neumona por varicela

Los pródromos (fiebre, malestar, dolor abdominal, astenia, entre otros), de carácter inespecífico, se presentan en 50 % de los casos. Preceden a la aparición de las lesiones cutáneas maculo - eritematosas, altamente pruriginosas y de rápida evolución a pápulas y vesículas que culminan su proceso con la formación de costras. Generalmente, se distribuyen en el cuero cabelludo y cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades (incluida palmas y plantas) y aparecen en diferentes estadios evolutivos. A nivel de las mucosas se aprecian ulceraciones como resultado final del proceso evolutivo de la lesión. Hasta 20 % de los pacientes vacunados pueden presentar una varicela atípica sin formación de vesículas. (2,3)
Mostrar más

10 Lee mas

Varicela Hemorrágica

Varicela Hemorrágica

La varicela es una enfermedad exante- mática como resultado de la infección primaria con el virus varicela zoster de la familia del herpevirus. Afecta princi- palmente a niños menores de 10 años. El período de incubación es de 10 a 21 días y el de contagiosidad se inicia 1 a 2 días antes del brote hasta que las lesio- nes se tornen costrosas (5). En general los síntomas son leves y lo que caracteriza la enfermedad en diferente estadio de evolución.

8 Lee mas

Viral encephalitis

Viral encephalitis

Aunque meningitis y encefalitis se consideran dos entidades separadas, en realidad la inflamación de las meninges frecuentemente se disemina al parén- quima cerebral contiguo, y la inflamación del parén- quima cerebral frecuentemente involucra a las meninges. Lo anterior se observa en casos de menin- gitis en los cuales se presentan crisis convulsivas y encefalopatía, mientras que en pacientes con ence- falitis frecuentemente existe pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo (LCR). En este sentido, la mayor parte de casos de meningitis o encefalitis son “meningoencefalitis”. Sin embargo, a pesar de esta realidad neuropatológica, aún es útil considerar meningitis y encefalitis por separado, dependiendo de qué predomine en cada caso, y los agentes etioló- gicos para estas enfermedades coinciden en su mayoría así como con su tiempo de evolución, lo que genera enfermedades agudas, subagudas o crónicas. Potencialmente, la mayor parte de los virus pueden llegar a causar afectación meníngea y encefálica, conocida como meningoencefalitis aséptica. El tér- mino dependerá de si se acompaña o no de datos de irritación meníngea, y desde el punto de vista de labo- ratorio no llega a existir una diferencia significativa en el líquido cefalorraquídeo. En términos generales, no se encuentran bacterias en el líquido cefalorraquí- deo (LCR), y las alteraciones en el citoquímico son las siguientes: pleocitosis a expensas de linfocitos,
Mostrar más

9 Lee mas

Ribavirina como tratamiento para varicela: experiencia en Mxico

Ribavirina como tratamiento para varicela: experiencia en Mxico

Se realizó un estudio (no publicado) en 1995 en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y presentado en el XVI Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, en el cual se estudió la administración de ribavirina (profiláctica) en la prevención de la varicela nosocomial. Se trató de un estudio cuasiexperimen- tal realizado a raíz de un evento de posible brote de varicela intrahospitalaria, con la finalidad de reducirlo y controlarlo. Se incluyeron aleatoriamente a 35 pa- cientes inmunocompetentes susceptibles de desarrollar la varicela. Los rangos de edad fueron de 0 a 120 me- ses. Sólo 21 pacientes recibieron profilaxis y 14 se de- jaron sin ella. Del total de pacientes que recibieron pro- filaxis, sólo un caso (5%) desarrolló el cuadro de varicela y seis niños (42.8%) que no la recibieron presentaron varicela durante su estancia intrahospitalaria. A la fecha no hay estudios que evalúen la utilidad de la ribavirina en la prevención de varicela nosocomial. En este estu- dio, el número pequeño de pacientes analizados (por tan sólo tratarse de un análisis de estudio de brote) no permite mayores conclusiones más allá del antecedente de que este tratamiento puede ser una alternativa en la profilaxis contra la varicela en pacientes susceptibles de padecerla. 14
Mostrar más

5 Lee mas

Sndrome de varicela fetal  Reporte de un caso

Sndrome de varicela fetal Reporte de un caso

nos como cataratas, coriorretinitis, atrofia óptica, mi- croftalmía y opacidad corneal no son diagnosticadas sino hasta el momento del nacimiento. Así, pues, la varicela es una enfermedad altamente transmisible, causada por el vVZ. Entre los niños es generalmente una enfermedad de curación espontánea y benigna. La severidad de la enfermedad y sus complicaciones, son progresivamente mayores en adolescentes, adultos y personas inmunode- primidas, así como en mujeres embarazadas. 22 El desa-

5 Lee mas

Varicela complicada con probable pioderma gangrenosa

Varicela complicada con probable pioderma gangrenosa

Tal parece que por el momento son pocos casos en los que se sospecha que una lesión ulcerosa confluente en un niño con el antecedente de varicela en su fase de costra, de presentación repentina y sin alguna otra posibilidad causal, se complica a tal grado que repercute en el estado general del paciente, al aumentar su diá- metro rápidamente y no responder al tratamiento con antibióticos, lo que puede estar asociado con un defecto inmunológico de fondo que sin los cuidados necesarios pueda causar la muerte del paciente.

6 Lee mas

Varicela complicada con celulitis periorbitraria bilateral

Varicela complicada con celulitis periorbitraria bilateral

Se ha observado que el Aciclovir oral reduce ligeramente la duración y la gravedad de la Varicela si se administra a un huésped inmunocompetente en las primeras 24 horas a partir de la aparición de la erupción. Sin embargo, dada la naturaleza habitualmente benigna de la enfermedad no se recomienda administrarlo de forma sistemática a los niños sanos con Varicela no complicada. Sí debe considerarse su administración oral en personas sanas con riesgo de sufrir una Varicela de

8 Lee mas

Herpes Zóster oftálmico en la atención primaria de un caso Clínico en Villa de Leyva

Herpes Zóster oftálmico en la atención primaria de un caso Clínico en Villa de Leyva

La aparición de una lesión en la punta de la nariz (signo de Hutchinson) es indicativa del herpes. La incidencia aumenta con la edad, siendo más elevada en pacientes mayores de 50 años (6). Presentan mayor gravedad los pacientes inmunodeprimidos, diabéticos y con linfomas (7). La encefalitis y la neumonía son las complicaciones más graves, pero incluso en pacientes inmunocomprometidos el zóster diseminado rara vez es mortal (2).

6 Lee mas

Vasculitis necrotizante hemorrgica asociada a infeccin por virus varicela zoster: Reporte de caso y revisin de la literatura

Vasculitis necrotizante hemorrgica asociada a infeccin por virus varicela zoster: Reporte de caso y revisin de la literatura

El hecho de que exista extensión directa del virus a las arterias intracraneales en las que las lesiones de los dermatomas de la varicela son máximas sugie- re que la diseminación del mismo puede producirse por dos vías: a través de la división oftálmica del ner- vio trigémino causando una angeítis de la arteria carótida interna con células multinucleadas y por propagación hematógena vía sistema nervioso simpático. 7-10 En nuestro paciente, el rash y la he-

5 Lee mas

Herpes zoster, presentacin de un caso de 4 meses de edad

Herpes zoster, presentacin de un caso de 4 meses de edad

Se dice que cuando ocurre en niños menores de 7 años se relaciona con haber padecido varicela in utero o durante su primer año de vida, más frecuentemente durante sus primeros 2 meses de vida. Los niveles de anticuerpos protectores a esa edad son bajos, lo que sugiere una respuesta inmulógica disminuida en res- puesta a la infección del virus varicela-zoster. La pro- tección brindada por anticuerpos maternos disminuye durante los primeros 4 meses de vida, y el virus puede reaparecer en estos pacientes de la misma manera que en la población adulta. 12-14

5 Lee mas

Viriasis nosocomiales. Virus de la hepatitis, herpesvirus y virus de la gripe

Viriasis nosocomiales. Virus de la hepatitis, herpesvirus y virus de la gripe

A pesar de la elevada prevalencia de infección por citomegalovi- rus (CMV) en humanos y de que los pacientes infectados excretan grandes cantidades del virus en sus secreciones, no existe eviden- cia documentada de transmisión entre pacientes, ni entre estos y el personal sanitario. El CMV se excreta en la leche de la mayoría de las mujeres seropositivas y determina con frecuencia la infección del neonato. Este hecho solo es de consideración en el prematuro de menos de 30 semanas o peso inferior a 1.000 g, si bien la tasa de infección sintomática grave no llega al 1%. No hay acuerdo respecto a la conveniencia de tratar la leche materna para prevenir esta infec- ción. La erradicación completa del virus solo se consigue mediante pasteurización, la cual reduce las propiedades nutritivas e inmu- nológicas de la leche. Algunos autores optan por la congelación
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 2649 documents...