vivienda contemporánea

Top PDF vivienda contemporánea:

Análisis del ambiente interior de una vivienda contemporánea en el área rural de Cuenca

Análisis del ambiente interior de una vivienda contemporánea en el área rural de Cuenca

La vivienda se encuentra situada en la parroquia rural de Sayausí, sector denominado “Gallo Cantana”. Ubicada a 2805 msnm con una latitud de 2°51’50.5’’ y longitud de 79°2’42.88’’. Se desarrolla en una sola planta baja rectangular de 6.30m x 12.50m de lado con un área de 79 m2, y con portales frontal y posterior bajo cubierta de 25m2 cada uno. Posee dos dormitorios: uno principal con vestidor y baño privado, y otro dormitorio para hijo; un baño compartido, comedor, sala y cocina con área de servicio. (Ver Imagen 1 y 2).

11 Lee mas

Casa Utzon Bayview  Jørn Utzon 1962 1965  Análisis de una vivienda contemporánea mediante Revit

Casa Utzon Bayview Jørn Utzon 1962 1965 Análisis de una vivienda contemporánea mediante Revit

La cubierta está compuesta por unas vigas que denominamos vértebras o hueso de sección triangular [29] que se maclan por medio de una rótula cilindrica y permiten orientarlas en diferentes direcciones para conseguir un juego más fluido. Se atirantan con cables de acero a la cimentación de la vivienda mediante tensores que se ocultan a través de los huecos de los muros (de Lara Ruiz, M., 2015, 314). Las vigas siempre se disponen perpendiculares a la pendiente de la colina lo que permite que la luz penetre en ocasiones entre los saltos de la cubierta, que se cierran mediante vidrios para simular la entrada de luz entre las hojas de los eucaliptos. Los dibujos muestran un gran desarrollo del perfil de la viga, en los que se aprecia hasta el diseño del vierteaguas, los bordes redondeados y un gran estudio para conseguir una pieza perfecta, que le proporcionara esas sensaciones relacionadas con la luz y el espacio. Junto a los planos se aprecian fórmulas matemáticas trigonométricas para calcular la mejor inclinación y conseguir los saltos o fluctuaciones que Utzon buscaba. Cada pieza podía ir girando de 15º en 15º hasta alcanzar un máximo de 13 posiciones [30], estableciendo las rotaciones mínimas y máximas del contorno de la pieza.

103 Lee mas

La vivienda contemporánea como herramienta de integración urbana y mejora social

La vivienda contemporánea como herramienta de integración urbana y mejora social

arquitectos invitados que conformaron un barrio heterogéneo con variedad de programas (incluía locales comerciales, escuelas, jardines de infantes, etc.) y una gran cantidad de plazas y espacios urbanos peatonales que ayudaron al sentido de comunidad y pertenencia ya que son espacios cuidados por los vecinos. Asimismo, la diversidad lograda en el barrio logra una fácil integración con el resto de la ciudad haciendo de él un barrio denso y activo. Lo particular de esta experiencia es que la flexibilidad y elasticidad de las viviendas permitió a sus habitantes ir transformándolas de acuerdo a sus necesidades y presupuestos, añadiéndole valor al capital inicial de la residencia. Justin McGuirk define PREVI como un proyecto “designed as a platform for change. The houses were not the end but the beginning, a framework for expansion” 73 . De esta manera, “la vivienda se transforma en un artefacto de renta: su valor reside no sólo en su capacidad de satisfacer la necesidad de vivienda, sino también en el potencial de utilizarla para generar ingresos, fortaleciendo las economías familiares” 74 lo que genera que el gasto social de la vivienda se transforme en inversión social. Otra cuestión fundamental en el éxito del proyecto es el hecho de “entender un barrio no como un conjunto de casas, sino como una asociación de equipamientos y casas, donde la estructura urbana y la arquitectura son vitales para detonar una exitosa evolución del barrio y las viviendas” 75 . Es por eso que hoy, más de 30 años después de su construcción, el barrio continua siendo igual de activo, seguro y bien mantenido, y sus habitantes eligen expandir sus viviendas y seguir viviendo ahí en vez de mudarse a otra más grande en otro lado, por ejemplo.

41 Lee mas

Vivienda contemporánea en altura: Torres blancas.

Vivienda contemporánea en altura: Torres blancas.

diferentes zonas estanciales como son: -Comedor: de forma perfectamente circular pero abierto en uno de sus lados, donde las únicas posibilidades de amueblamiento es la mesa redonda. -Sala de estar: delimitada exteriormente por uno de los dos grandes muros de carga que existen en cada vivienda y que dan la imagen exterior del edificio.

73 Lee mas

Arquitectura contemporánea en ámbitos históricos: la vivienda entre medianeras

Arquitectura contemporánea en ámbitos históricos: la vivienda entre medianeras

En primer lugar, sería conveniente hacer un repaso de la evolución histórica y tipológica de la arquitectura residencial, con especial atención en la vivienda entre medianeras. Ver como la arquitectura va adaptándose a los medios de cada época o a las exigencias de cada grupo social. Habrá que fijarse en la formación y evolución de los asentamientos o planes urbanísticos, de la aparición de las calles y de los sistemas constructivos empleados, para que una vez hecho este análisis, pueda ser capaz de comprender el porqué de las decisiones que se han ido tomando a lo largo de la historia, ver cuáles de ellas hemos heredado, y con las que trabajamos hoy en día a la hora de proyectar una ciudad, un barrio o una vivienda contemporánea.

55 Lee mas

Casa contemporánea

Casa contemporánea

Diseñar una vivienda contemporánea con todo su con- fort de habitad para que las generaciones de una fami- lia disfruten de la espacialidad y paisajismo que posee la forma elevada de una casa que permite una mayor función en el primer nivel y de allí se generen diversas actividades y en el segundo piso acaparen de un panora- ma en sus diferentes vistas

46 Lee mas

Factores intervinientes en la decisión de comprar la primera viviendo en la población de menores ingresos

Factores intervinientes en la decisión de comprar la primera viviendo en la población de menores ingresos

económica de la decisión: un 85% de los encuestados creen que una de las principales razones por las cuales comprar es mejor que alquilar es el hecho de que una vez que se termina de pagar el préstamo hipotecario los propietarios se quedan con un activo mientras que los inquilinos no solo se quedan sin nada, sino que además tienen que pagar toda la vida un alquiler. Esta creencia que explica para la mayoría de los encuestados su inclinación por comprar puede no siempre ser correcta desde el punto de vista económico-financiero. El costo del financiamiento y los requerimientos de la prima para llegar a comprar mediante un crédito hipotecario pueden resultar altos costos de oportunidad originados en la decisión de comprar. El hecho de que llegar a ser propietario sea una meta central para muchos a pesar de haber oportunidades de inversión más atractivas da cuenta, según el investigador, de la mayor influencia de las creencias respecto de la influencia de los factores económicos en la decisión. Algunos investigadores, enmarcan a los estudios como el mencionado de Danny Ben Shahar en lo que se define como preferencia y aspiraciones. 'Preferencia sobre el régimen de tenencia' es la elección ideal realizada sin restricciones y 'aspiración sobre el régimen de tenencia' es una preferencia que se evalúa como alcanzable a pesar de tomar en consideración las restricciones. Pero las aspiraciones ¿se realizan? En un estudio que indaga en qué devienen las aspiraciones a ser propietario, Merlo y McDonald concluyen que éstas son irrelevantes para la efectiva concreción de la compra de una vivienda y que son inestables a lo largo del tiempo. En función de ello advierte sobre su escasa utilidad para predecir comportamientos futuros. 54 Incluyendo desde otro ángulo la variable temporal en el modelo de elección de la tenencia, Skaburskis 55 , en su estudio sobre los efectos de los impuestos en las decisiones tanto de los compradores como de los desarrolladores de viviendas, sostiene que antes que causas racionales surgidas de una evaluación económica, existen factores comportamentales y psicológicos que influyen en las elecciones de los agentes. Partiendo de la premisa de que los tomadores de decisión planifican contemplando el futuro y calculando cambios en el entorno, le parece razonable considerar las expectativas futuras de los tomadores de decisiones como factores que influyen en sus decisiones. Sin embargo, observa que en la evidencia empírica los agentes que toman decisiones no deciden con base a escenarios dinámicos sino que se conciben a sí mismos evaluando las opciones futuras como si fueran fijas. Para Skaburskis, este desajuste en las consideraciones a la hora de evaluar en el presente escenarios futuros es limita la racionalidad de la toma de decisiones.

135 Lee mas

Los recursos medioambientales aplicados a la arquitectura contemporánea en vivienda aislada

Los recursos medioambientales aplicados a la arquitectura contemporánea en vivienda aislada

calefacción , se reducen. Recurso ya utilizado por Norman Foster en las oficinas de Willis Faber & Dumas Headquarters en Ipswich, en Reino Unido (1971-1975). Mientras no se cuantifiquen las ventajas medioambientales en los edificios, con una repercusión clara en el precio de las viviendas, se perderá su significado entre los promotores que aprendieron del movimiento moderno que la vivienda ha de ser económicamente rentable. Entre tanto, los arquitectos de reconocido prestigio internacional recuperan símbolos como el sol, los vientos, las circulaciones sin barreras arquitectónicas,... en publicaciones de gran difusión, generando un incremento de la sensibilidad sobre un público ya impregnado y cada vez más preparado para saber qué parámetros pueden ayudar a aumentar el confort. En el sentido más amplio, distancia al trabajo, horas de sol al día, nivel de ruido del ambiente, proximidad a tendidos eléctricos, depuración de aguas, suministro de energía, costes reales de mantenimiento, conocimiento del entorno..., y la atención a las sensaciones viajeras de Hans Hollein (fig. 68) o las experiencias investigadoras de Bunkmister Fuller (figs. 69, 70), Albert Frey (fig. 71) u Oíza (fig. 72).

389 Lee mas

Habitabilidad productiva en la vivienda nueva: una mirada contemporánea para el reasentamiento de las familias del barrio Bellavista Baja

Habitabilidad productiva en la vivienda nueva: una mirada contemporánea para el reasentamiento de las familias del barrio Bellavista Baja

El proyecto Habitabilidad Productiva localizado en el barrio Bellavista Baja del Municipio de Soacha, es una propuesta de vivienda nueva en englobe, que pretende una renovación en la manzana de intervención que permita los espacios necesarios para el confort de las familias y alojar otras migrantes, a través del arrendamiento y el reasentamiento como una solución a las necesidades habitacionales del barrio. Se abordará un proceso de investigación del lugar de intervención y se presentará una propuesta arquitectónica de acuerdo a los parámetros de la facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia durante el periodo académico.

37 Lee mas

DISEÑO DE UNA VIVIENDA ECONÓMICA  BAJO LOS CRITERIOS DE ARQUITECTURA VERNÁCULA  Y ASÍ  GENERAR UNA TIPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

DISEÑO DE UNA VIVIENDA ECONÓMICA BAJO LOS CRITERIOS DE ARQUITECTURA VERNÁCULA Y ASÍ GENERAR UNA TIPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Debido a que el presupuesto de vivienda es limitado, es imposible involucrar mecanismos bioclimáticos, eléctricos o mecánicos, de alto costo como laminas o paneles fotovoltaicos, colectores solares , sistemas un poco costosos, lo que comúnmente se conocen como sistemas activos ; o el uso de energías renovables como generadores eólicos o hidráulicos. Lo mejor para este caso, es que la vivienda sea concebida en forma pasiva, lo que quiere decir , encontrar una forma de rendimiento del espacio o medio circundante de emplazamiento de la vivienda, explícitamente adaptarla en forma natural y hacer del espacio un agente de participación activa en el diseño. El sistema pasivo, es aquel sistema que adecua la construcción al ambiente, utilizando el sol, las brisas o ventilación, vegetación y el manejo del espacio arquitectónico, proporcionando confort y ahorro significativo en el uso de energía no renovable; todo esto con una iluminación y temperatura interior adecuada.

192 Lee mas

La reforma del mercado de alquiler (ATTAC Madrid)

La reforma del mercado de alquiler (ATTAC Madrid)

Porque no pretende resolver ningún problema social en lo referente al derecho a la vivienda. Al contrario, es más un nuevo instrumento de mercadeo inmobiliario que un medio de solventar mediante el alquiler el derecho a la vivienda reconocido en el artículo 47 de la Constitución. El abandono del inquilino y la reducción del alojamiento al duro mercado se demuestra en el desmantelamiento constante de las agencias y empresas públicas de alquiler y vivienda, como la Sociedad Pública de Alquiler Estatal, el IVIMA y la EMVS, con un ERE en ciernes.

6 Lee mas

TítuloReinterpretación de la arquitectura popular: de la tradicción a la arquitectura contemporánea sostenible

TítuloReinterpretación de la arquitectura popular: de la tradicción a la arquitectura contemporánea sostenible

Destacará la realización de volúmenes cerrados simples, cubiertas sencillas, tendencia a la estanqueidad citada, abandono de materiales de fachada porosos (en contacto directo con el agua), y la prevención de condensa- ciones por medio de la ventilación y la transpiración de la envolvente. Establece Fernández Madrid la distinción de 6 elementos constructivos que combinarán de nuevo soluciones técnicas derivadas de la racionalidad constructiva, de gran utilidad para la reflexión sobre la vivienda eficiente. Las cubiertas se solucionarán esencialmente a 2 aguas, con teja curva del país (para el gran parte del litoral)o con pizarra (figura 78) . En el caso de las tejas, estas se colocarán en doble capa, en algunos casos triple, para proteger el sistema de las ráfagas de viento. Hoy en día se resolverán tam- bién con tableros de chapa (hace unos años, cuando se permitía, fibroce- mento), que servía de soporte. Bajo ellas, una estructura de entramado de madera (denominado armadura por Xaquín Lorenzo).

49 Lee mas

La vivienda y el Estado mexicano

La vivienda y el Estado mexicano

McNamara no encabezó el Banco Mundial como un banquero, sino como un estratega internacional que pretendía lograr en la paz lo que no pudo conquistar con la guerra: reconocer las grandes reivindicaciones populares y controlarlas en un periodo de crisis mundial del capitalismo industrial y de la hegemonía estadouni- dense. McNamara no fue un instrumento del Banco Mundial, sino que su personalidad contribuyó para que se admitiera la pobreza como problema teórico y no sólo moral. Los antecedentes que pueden hallarse en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (unctad), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cien- cia y la Cultura (unesco) y otros organismos internacionales demuestran que no hubo innovación teórica propiamente dicha. Más bien se asimilaron la pobreza y las necesidades básicas como parte del discurso y del esquema teórico ( Lichtensztejn y Baer, 1986: 164; Assmann, 1980). Fue entonces cuando los objetivos económicos y sociales de este planteamiento fueron trasvasados, volviéndose explícitamente de control político. Sin embargo, las políticas del Banco Mundial estimularon al libre mercado como instrumento para regular el acceso al suelo y la vivienda, lo que ha provocado que las necesidades habitacionales de la población empobrecida queden desatendidas, contribuyendo al aumento de la pobreza (García Peralta, 2014). 8

332 Lee mas

HABITABILIDAD Y POLÍTICA DE VIVIENDA EN MÉXICO

HABITABILIDAD Y POLÍTICA DE VIVIENDA EN MÉXICO

eso les sirve, porque, si soy político, ¿qué me va a redituar más electoralmente, decir que construí buenas casas para cien personas o que construí casas para un millón de personas sin calificar a las construcciones como buenas o malas? En otras palabras, la lógica de la política electoral es contraria a la lógica de la calidad de la vivienda. Quizás el más grande obstáculo para el mejoramiento de Minha casa, Minha vida es que, políticamente, no se quiere en Brasil cambiar la injusticia social y territorial. Es un problema político más grave y profundo. Hay una sociedad que está dividida en dos, en la cual la población más rica no quiere solucionar los problemas de la mayoría. Prueba de ello es una portada de 2004 de una revista muy popular en el país, la principal portavoz del pensamiento de la élite brasileña, que muestra un núcleo de ciudad linda, con colores y proyectos de grandes arquitectos, cercado por una masa de casitas grises de favelas. En el texto que acompaña a la foto se lee: “Los barrios de clase media están siendo exprimidos por un cinturón de pobreza y criminalidad”, como si todos los pobres fueran criminales, y además culpables por la pobreza urbana del país. ¿Cómo se puede enseñar urbanismo democrático, la ciudad para todos, el derecho a la ciudad, en una sociedad en la que la revista de más circulación del país reproduce este tipo de pensamiento? Por lo tanto, la realidad es que la política de vivienda debe ser antes que nada una política pública de verdad y no un negocio disfrazado de política social.

726 Lee mas

Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina

Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina

En el primer trabajo, “Vivienda, Gobiernos Locales y Gestión Metropolita- na” se analizan las limitaciones que existen para el desarrollo de una gestión eficaz y democrática de la gran región urbana del Valle de México. Alicia Ziccardi expone los importantes procesos de transformación que se han generado en las grandes ciudades, los cambios en su morfología urbana, la persistencia y ampliación de condiciones de pobreza y de las desigualdades socio-económicas y territoriales, así como las características de la política habitacional del gobierno mexicano que, utilizando los recursos provenien- tes de los fondos de los trabajadores, privilegia criterios financieros para la producción de grandes conjuntos habitacionales en la periferia lejana, sin garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos. La autora analiza las implicancias que tiene la existencia de un amplio número de dependencias con funciones, capacidades institucionales y recursos muy desiguales lo cual requiere un proceso de rediseño institucional que adopte una perspectiva de gran región urbana a fin de sentar las bases para una gobernanza multinivel, democrática y una administración urbana eficaz.

313 Lee mas

Propuesta de módulo de vivienda rural para la población que habita en el área rural del distrito de Azángaro

Propuesta de módulo de vivienda rural para la población que habita en el área rural del distrito de Azángaro

Para el desarrollo del proyecto se eligió 66 viviendas que están distribuidas dentro de las cinco microcuencas con las que cuenta el distrito de Azángaro en las que se realizaron encuestas, cuyos formatos están desarrollados para encontrar el número de habitantes por vivienda, el material con los que están construidos, si cuentan o no con servicios básicos, para que con esto se pudiera hacer la propuesta de vivienda rural y el diseño. Para el diseño de las UBS se realizó también pruebas de infiltración en 10 viviendas distribuidas en las cinco microcuencas, se tomaron dos pruebas en cada microcuenca cuyos resultados se anexan al presente trabajo. Además, se procedió con el procesamiento de información modelado de propuesta de vivienda rural con el software Revit, elaboración de planos Con el Software AutoCAD, Diseño de sistema Fotovoltaico de suministro de energía a la vivienda, sistema de bombeo fotovoltaico, y el metrado de las propuestas planteadas a nivel de planos, cuyos costos se determinaron con el software S10 costos y Presupuestos.

223 Lee mas

Bailando con zizek: Orígenes y evolución de la cumbia digital en buenos aires

Bailando con zizek: Orígenes y evolución de la cumbia digital en buenos aires

de todo tipo, resignificándolos por completo. En este artículo nos centraremos en la denominada «cumbia digital»: una etiqueta popularizada en Buenos Aires a comienzos del siglo XXI , que con el tiempo se ha ido consolidando como una de las propuestas artísticas más originales e innovadoras de la música popular contemporánea. Para en- tender este fenómeno, primero debemos hacer un pequeño ejercicio de arqueología y «excavar» en los orígenes de la cultura dance en Argentina, pues la cumbia digital nace como consecuencia –y reacción, como veremos– a esta cultura. Para ello nos apoya- remos fundamentalmente en el estudio de Víctor Lenarduzzi Placeres en movimiento. Cuerpo, música y baile en la «escena electrónica», el cual supone uno de los esfuerzos más notables, dentro de una bibliografía muy reducida, por documentar y analizar crí- ticamente este fenómeno.

18 Lee mas

TítuloRecursos terminológicos elaborados en España: los tesauros ISOC (1987 2010)

TítuloRecursos terminológicos elaborados en España: los tesauros ISOC (1987 2010)

Descripción de los tesauros especializados en Ciencias Sociales y Humanas realizados en el CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica), centro perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). En primer lugar se relatan los orígenes de la actividad de construcción de tesauros en este centro. A continuación se presenta el contenido y evolución de los ocho tesauros considerados ISOC, siete conceptuales de carácter disciplinar, categorizados así por corresponderse con disciplinas académicas (Urbanismo, Economía, Psicología, Derecho, Biblioteconomía y Documentación, Sociología e Historia Contemporánea) y uno de topónimos, que contiene denominaciones de entidades territoriales de carácter político-administrativo. Seguidamente se describen aspectos comunes a todos ellos como metodología de elaboración utilizada, estructura y presentación, equipo de trabajo, y finalmente, modos de uso y acceso actuales. En las conclusiones se habla de las perspectivas de futuro.

22 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El presente artículo parte de una breve pincelada sobre la realidad contemporánea para subrayar la necesidad de contraponer a la cultura globalizante contemporánea una cultura del diálogo, basada en un modelo antropológico relacional, abierto a la acogida plena de la diversidad. A partir de la certeza que “el otro”, “el diferente”, “el extranjero”, no es una amenaza, sino una posibilidad de enriquecimiento. Concluye haciendo referencia al concepto de Verdad, el cual no es una realidad relativa, ni tampoco absolutista, sino relacional; nadie puede decir que la posee, más bien es Ella la que posee al ser humano en la medida que está vinculada con lo Absoluto.

10 Lee mas

Evolución de Déficit de Viviendas en Honduras, 1999-2003

Evolución de Déficit de Viviendas en Honduras, 1999-2003

El hacinamiento se refiere a, comparación entre el número de cuartos y el de personas que habita una vivienda. En el caso de la fuente de datos utilizada derivamos hacinamiento a la comparación entre el número de piezas de la vivienda y el número de personas que habita en la vivienda, teniendo en cuenta que la variable “número de piezas de la vivienda” incluye la cocina, excluyendo el baño. En otras palabras, estamos utilizando el “número de personas por pieza de la vivienda”. Para efectos de este estudio, un hogar está hacinado si existen más de tres personas por pieza, aunque en los estudios similares en América Latina se ha utilizado más de dos personas por pieza, pero se ha tratado de adaptar el

17 Lee mas

Show all 5060 documents...