VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

Top PDF VIVIENDA DE INTERES SOCIAL:

CAPITULO X. VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

CAPITULO X. VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

Decreto 4545 de 2006 ARTICULO 92. PLANES DE ORDENAMIENTO Y PROGRAMAS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL. Los municipios y distritos determinarán sus necesidades en materia de vivienda de interés social, tanto nueva como objeto de mejoramiento integral, y de acuerdo con las mismas definirán los objetivos de mediano plazo, las estrategias e instrumentos para la ejecución de programas tendientes a la solución del déficit correspondiente. En todo caso al incorporar suelo de expansión urbana, los planes de ordenamiento y los instrumentos que los desarrollen determinarán porcentajes del nuevo suelo que deberán destinarse al desarrollo de programas de vivienda de interés social. Igual previsión habrán de contener los planes parciales para programas de renovación urbana. Lo anterior, sin perjuicio de que este tipo de programas se localicen en otras zonas de la ciudad, de acuerdo con las normas generales sobre usos del suelo.
Mostrar más

38 Lee mas

EL GERENTE DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL DEL META (FOVIM) y/o SECRETARIO DE VIVIENDA DEL META

EL GERENTE DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL DEL META (FOVIM) y/o SECRETARIO DE VIVIENDA DEL META

Que de acuerdo a lo anterior, el Fondo de Vivienda de Interés Social del Meta y/o la Secretaria de Vivienda del Meta, procederá a MODIFICAR el ARTICULO PRIMERO de la resolución 277 de 2016, en el sentido de suprimir o excluir los CUATRO (4) hogares que poseen propiedad diferente del predio donde se va a construir la vivienda, los DOS (2) hogares que no son propietarios del predio donde se va a construir la vivienda objeto de este subsidio, los DOS (2) hogares que iniciaron a costa de ellos mismos la construcción de las viviendas y los CATORCE (14) poseen los lotes que no cumplen con los requerimientos de dimensión antes mencionados. Que el Fondo de Vivienda de Interés Social del Meta y/o la Secretaria de Vivienda del Meta mediante resolución 277 de 2016, SELECCIONO CIENTO SETENTA Y DOS (172) hogares beneficiarios dentro del Proyecto de Vivienda Interés Prioritario “CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL URBANIZACION MAKATOA PARA POBLACION VULNERABLE EN EL MUNICIPIO DE GRANADA META”, estableciéndose en el parágrafo de su Artículo Segundo, lo siguiente:
Mostrar más

10 Lee mas

I.2.- LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN CD. JUAREZ, La vivienda en Juárez tiene un campo muy amplio, por año tiene una

I.2.- LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN CD. JUAREZ, La vivienda en Juárez tiene un campo muy amplio, por año tiene una

I.2.- LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN CD. JUAREZ, CHIHUAHUA La vivienda en Juárez tiene un campo muy amplio, por año tiene una necesidad muy fuerte de vivienda, año con año se hacen alrededor de 20,000 viviendas como mínimo; se cree que no ha sido suficiente el esfuerzo en virtud en que los recursos no alcanzan, pero en los últimos años se ha apoyado mucho los sectores más débiles, es decir los que ganan menos de cuatro salarios mínimos ya que el 79% de la gente laboral mas o menos esta en ese segmento 37 .
Mostrar más

12 Lee mas

Bosque JUNTA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EL MIRADOR DEL EL MIRADOR DEL BOSQUE. CARTILLA DE ASOCIADOS

Bosque JUNTA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EL MIRADOR DEL EL MIRADOR DEL BOSQUE. CARTILLA DE ASOCIADOS

El predio se encuentra ubicado en la Zona de Expansión Urbana Sector urbano Santa Inés – San Bernardo Sector Alto; Municipio de Sasaima – Departamento de Cundinamarca, República de Colombia. Zona de expansión en Vivienda de Interés Social dentro del Plan de Ordenamiento Territorial. El desarrollo del Conjunto Residencial se reglamenta bajo el procedimiento de UNIDAD DE DESARROLLO LOCAL (Plan de Ordenamiento Territorial). El predio inicialmente no posee antecedentes sobre Licencias de Urbanización y/o Construcción para VIVIENDA DE INTERES SOCIAL o tramites adicionales a la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial U.P.Z.
Mostrar más

13 Lee mas

TERMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS PARA LA SELECCIÓN DE UN CONSTRUCTOR DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y VIVIENDA DE INTERES PRIORITARIA.

TERMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS PARA LA SELECCIÓN DE UN CONSTRUCTOR DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y VIVIENDA DE INTERES PRIORITARIA.

(iv) Se estipule el beneficio a favor del FIDEICOMITENTE CONSTRUCTOR y (v) se estipule la aceptación por parte del FIDEICOMITENTE CONSTRUCTOR, de los demás términos y condic[r]

91 Lee mas

Concurso de vivienda de interes social - Convive III

Concurso de vivienda de interes social - Convive III

El curso, proyecto de grado 7 y 8 con Mauricio Pinilla y Fernando De La Carrera, partía de las necesidades de diseñar arquitectura desde el punto de vista de la sostenibilidad. Teniendo en cuenta el medio ambiente, la técnica y el diseño, se generarían proyectos apropiados para su entorno especifico. Aprovechando la invitación a concursar de parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Revista Escala, participamos, como grupo, en el concurso universitario CONVIVE III. Este concurso radica en encontrar nuevos aportes en la vivienda de interés social en distintas regiones del país, desde el punto de vista de las academias universitarias. En el caso especifico de CONVIVE III, la región para trabajar era la de la Mojana. Esta zona, originariamente habitada por los Zinues, cuenta con una enorme riqueza hídrica y temperaturas bastante altas. Dada la situación de los fuertes inviernos en el país, esta zona se ha convertido en un lugar de fuertes riesgos, pues los habitantes de la región cada vez se ven más afectados por las crecientes de los ríos. Tener en cuenta estos factores era una de las prioridades para proceder a crear diseños no solo acertados sino fuertemente comprometidos y responsables con las situaciones especificas del lugar. El concurso CONVIVE III tenía dos componentes: el primero, desarrollar un proyecto de vivienda urbana en el municipio de San Marcos en Sucre. El segundo, un prototipo de vivienda rural en el municipio de Achí, en Bolívar, que pudiera ser replicable en cualquier lugar con riesgos de inundación.
Mostrar más

24 Lee mas

Evolución normativa de la vivienda de interes social en Colombia

Evolución normativa de la vivienda de interes social en Colombia

Viejo asunto es éste de la vivienda social, frecuentemente mencionado por los filántropos franceses de los años de 1840, y retomado tanto por los proyectos de ciudades utópicas como por Napoleón III y la escuela de Le Play. Sin embargo, en líneas generales, las realizaciones no están jamás a la altura de los proyectos antes de comienzos del siglo XX y prácticamente solo Alemania la que logra desarrollar un sistema coherente en el periódo de Guillermo II. En Inglaterra, además, la creación de la Metropolitan Association for Improving the Dwellings of the Industrial Classes y de la Society for Improving the Condition of the Labouring Classes, a mediados del siglo XIX, revela una primera toma de conciencia; una segunda ola después de 1860 y una tercera hacia 1875 señalan simplemente la continuidad del problema, pese a las pocas realizaciones de algunas sociedades cooperativas de artesanos. Y es conocida la timidez de la legislación al respecto, incluso en Estados Unidos, donde son rarísimas las ciudades modelo construidas durante la iniciación del modelo de reforma urbana. En Francia, se puede citar precisamente algunas realizaciones de la Sociedad Económica Caritativa a fines de la monarquía de julio y bajo el Segundo Imperio. La ley del 30 de noviembre de 1894 11 (la negrilla es propia) sobre habitaciones baratas, debería abrir una nueva etapa: de 1895 a 1902 se construye 1.360 casas que se benefician de estas disposiciones y cerca de 60 sociedades se dedican a ello: es decir, prácticamente nada; el resto queda en manos de la iniciativa privada, por lo que casi no se modifica el cuadro 12 .
Mostrar más

97 Lee mas

Propuesta de un módulo sostenible de vivienda de interes social

Propuesta de un módulo sostenible de vivienda de interes social

El déficit de vivienda para los sectores menos favorecidos en la capital colombiana ha sido un tema de muchas y extensas palabras pero de pocos hechos y proyectos innovadores. Cada administración que alcanza el poder, ya sea de Izquierda o derecha, llega con titulares rimbombantes referentes al tema de la pobreza y de la vivienda digna, pero al final termina siendo igual que su antecesora, cubriendo mucho menos de lo mínimo necesario y peor aún sin programas o proyectos que muestren una luz diferente, sino mas bien siguiendo la misma ruta y la misma línea recta que han venido transitando todos los gobiernos distritales. Cada uno con distintos discursos, pero en obra los mismos procedimientos convencionales y el mismo tradicionalismo que nace desde lo político y termina en lo constructivo.
Mostrar más

86 Lee mas

METODOLOGÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

METODOLOGÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MIC 2003-II-18 de decisiones y en clarificar las dudas que se tienen en el momento en cuanto a las fallas o simplemente para reconocer las virtudes. 3. Por último, una abierta y continua cooperación con los proveedores. Los proveedores podrían cooperar bastante en la aplicación de Lean Construction. Como se dijo anteriormente, la utilización de prefabricados es muy importante. Muchos de los elementos que se utilizan actualmente en la construcción se podrían prefabricar; más aún, cuando el proyecto se trata de la construcción de viviendas de interés social, donde los diseños de las casas son en serie, lo que permite la construcción asemejarse a un sistema de producción continuo y repetitivo. Además, por ser el tamaño una característica de los proyectos de vivienda de interés social , da para exigir por parte del proveedor una mayor atención
Mostrar más

81 Lee mas

POLÍTICA HABITACIONAL SUSTENTABLE EN LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

POLÍTICA HABITACIONAL SUSTENTABLE EN LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

El Proyecto, imágenes del prototipo.. ESCALA ARQUITECTONICA Viviendas de interés social con criterios bioclimáticos. 3 Etapas realizadas El Proyecto, proceso 1) Aptitud de terrenos 2) [r]

50 Lee mas

Anexo 2.- SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL.

Anexo 2.- SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL.

c) que cumplan con las disposiciones establecidas por el Art. 8º del Dec. Nº 24.654 d) Fondo solidario de materiales para la vivienda En 1998 el Decreto N° 28183 crea el programa “Fondo Solidario de Materiales para la Vivienda”. El objetivo del Programa consiste en “…la adquisición y suministro de materiales, equipos y partes de construcción, con destino a apoyar proyectos de refacción, mantenimiento mejoras o ampliaciones esenciales de viviendas de quienes padezcan graves carencias habitacionales” El Decreto mencionado establece que serán beneficiarios del programa “aquellas personas o grupos familiares que posean una única vivienda y/o habiten asentamientos regularizados o en vías de regularización.
Mostrar más

12 Lee mas

Desarrollo de un sistema constructivo para vivienda de interes social sostenible

Desarrollo de un sistema constructivo para vivienda de interes social sostenible

Durante la investigación, se contó con la asesoría de la arquitecta Clemencia Escallón, quien ha participado activamente en las investigaciones desarrolladas por el grupo CATARSYS de la facultad de arquitectura de la Universidad de los Andes. El objetivo principal de este grupo, ha sido el desarrollo de modelos de vivienda para implementar en lotes individuales de propiedad privada. Una parte importante de la investigación se ha basado en el estudio de los diversos componentes de una vivienda, los cuales han sido agrupados en módulos de servicio tales como: cabina de ducha, closet, mesón de cocina, puerta, muro divisorio, ventana, escalera, etc. Dado que el material es un polietileno que puede ser moldeado por extrusión, la arquitecta sugirió el uso de este sistema para generar los módulos de servicio, de manera que su sumatoria pueda conformar todos los componentes de la casa. De esta forma, se maximiza la eficiencia en los procesos constructivos, y se genera un valor agregado en el crecimiento progresivo por etapas, ya que el resultado final de las edificaciones está controlado por la calidad del sistema de construcción, evitando problemas a futuro de rehabilitación de edificaciones que no cumplan con las normas que imponen las leyes Colombianas (ej. NSR 98).
Mostrar más

42 Lee mas

CONVENIO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

CONVENIO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

Se enviará, sin costo alguno, un técnico especializado de la red de proveedores de Asistencia Bolívar S.A., cuando como consecuencia de una avería súbita e imprevista en las redes in[r]

12 Lee mas

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA

El ahorro previo, en la modalidad de ahorro programado, se realizará con establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Bancaria; cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, previamente autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, para el ejercicio de la actividad financiera, vigiladas por esta misma entidad e inscritas en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop. El ahorro previo, en la modalidad de aportes periódicos, se realizará en Fondos Comunes Especiales administrados por Sociedades Fiduciarias, cuya finalidad específica sea que sus aportantes adquieran vivienda; y en Fondos Mutuos de Inversión vigilados por la Superintendencia de Valores; así mismo se considerará ahorro previo, en la modalidad de aportes periódicos, las cesantías depositadas en los fondos públicos o privados de cesantías o en el Fondo Nacional de Ahorro. El monto del ahorro previo deberá ser como mínimo igual al diez por ciento (10%) del valor de la solución de vivienda a adquirir o a construir o del valor del mejoramiento y deberá conformarse en un período no inferior al establecido en el artículo 30 del presente decreto. La postulación al subsidio familiar de vivienda podrá ser individual o colectiva. Se denomina postulación individual aquella en la cual un hogar, en forma independiente, solicita el subsidio para la adquisición de vivienda. Se denomina postulación colectiva aquella en la cual un grupo de hogares solicita el subsidio, para su aplicación a soluciones de vivienda que conforman un proyecto en el que participan los postulantes.
Mostrar más

38 Lee mas

Alternativa al deficit de vivienda de interes social y la dificultad de financiamiento en Ecuador

Alternativa al deficit de vivienda de interes social y la dificultad de financiamiento en Ecuador

que en las grandes ciudades, la peores zonas, son muchas veces, las que es su época fueron los “proyectos sociales de vivienda”. Ecuador, desde su creación como República, no ha tenido una gestión eficaz del suelo, que ha tenido profundos enrizamientos feudales. Hasta la fecha no existe un Acuerdo de Planificación Estratégica entre Administraciones Centrales y Locales, ni un sendero mínimo que establezca un camino u horizonte por donde transitar. Tampoco se ha prestado atención a zonas donde sea necesario incidir en su desarrollo socio-económico, entre otras cosas, por fallos de mercado. A lo dicho se suman los aspectos de índole logística, tecnológica y medioambiental, que hace más intrincado el panorama. En principio se entendería que el ciudadano de la provincia A, tiene los mismos derechos y atención que el ciudadano de la provincia B, sin embargo, esto no es así, si bien las garantías constitucionales cobijan a todos los ciudadanos, en la práctica cada Municipio actúa de forma separada.
Mostrar más

209 Lee mas

Administracion publica y vivienda de interes social en Mexico. Analisis y perspectivas

Administracion publica y vivienda de interes social en Mexico. Analisis y perspectivas

Se perfilaba por tanto el principal reto, el cual consistía en encontrar las acciones que influyeran de manera definitiva en la reactivación de la construcción de vivienda y en como lograr mayor efectividad en la asignación y el uso de los recursos disponibles para los programas del sector público; todo lo anterior dio pauta para la creación de nuevas políticas en materia de vivienda las cuales vendrían a cambiar radicalmente todos los esquemas anteriores al convertir al gobierno en promotor y financiero, dejando de ser constructor. Al mismo tiempo se buscó lograr que la sociedad civil tuviera una mayor participación en la generación de vivienda, contando con recursos de los organismos públicos y del sistema bancario y financiero privados, lo anterior con la idea de que para avanzar en la solución del problema habitacional era necesario no solo una planeación adecuada y la implementación de subsidios sino una participación más activa de todos los actores involucrados. Del mismo modo, se planteó que la política del sexenio además de satisfacer en lo posible las nuevas necesidades y el déficit acumulado, buscaría fomentar la desconcentración y el arraigo. Bajo esta perspectiva, la política de vivienda gubernamental se encauzó a lograr los siguientes objetivos:
Mostrar más

227 Lee mas

IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LOS MACROPROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN CALI Y BUENAVENTURA.

IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LOS MACROPROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN CALI Y BUENAVENTURA.

Con el fin de evitar la nueva ocupación de las zonas de bajamar liberadas con el reasentamiento y de contribuir al desarrollo urbano de la ciudad, vinculado al Macroproyecto se implementará el proyecto de espacio público Malecón Perimetral del Mar, para lo cual se financiará la estructuración técnica y financiera y las obras directamente relacionadas con el espacio público. Cali: En una primera fase se plantea la ejecución de aproximadamente 3.000 soluciones de vivienda, con lo cual se continuará el proceso de reubicación de los hogares localizados en zonas de alto riesgo debidamente incluidos en los censos de la Alcaldía Municipal. En la segunda fase se espera construir cerca de 3.700 viviendas para beneficiar hogares seleccionados, siguiendo los criterios definidos por el MAVDT. Adicional a lo anterior, se financiará parcialmente el equipamiento comunitario de los proyectos y cerca de 1.000 mejoramientos de vivienda.
Mostrar más

8 Lee mas

CAMBIOS EN LA NORMATIVIDAD PARA ACCEDER A LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL ENTRE LOS AÑOS RESUMEN

CAMBIOS EN LA NORMATIVIDAD PARA ACCEDER A LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL ENTRE LOS AÑOS RESUMEN

La construcción de vivienda es una de las actividades que más genera empleo y mueve varios sectores de la economía, además es una base fundamental para mejorar la calidad de vida de la población; por esto cada gobierno se enfoca en darle una prioridad y establecer una legislación acorde a las necesidades del momento y que ayuden al cumplimiento de su plan de gobierno. El presente artículo tiene como finalidad examinar la normatividad expedida por el gobierno en el periodo comprendido entre los años 2002 a 2019, en lo referente a el acceso de las familias a los subsidios de vivienda de interés social urbana.se identificaran los principales cambios que se hicieron en las normas en lo referente a los topes de subsidios, montos de la vivienda y evaluación de condiciones para acceder a estos. Las necesidades de vivienda de las familias colombiana aumentan cada vez más y es una obligación del estado seguir buscando los mecanismos para que más familias tengan acceso a esta necesidad básica. La normatividad debe continuar adaptándose a las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales del momento para solucionar esta problemática.
Mostrar más

23 Lee mas

Instrumentos de gestion de suelo para vivienda de interes social en colombia: Análisis de caso

Instrumentos de gestion de suelo para vivienda de interes social en colombia: Análisis de caso

Keywords: construction, housing, regulations, urban planning, urbanism. Resumen Disponer de suelo urbanizable es requisito indispensable para cumplir el propósito de brindar viviendas a la población, pero, el acceso a este suelo enfrenta obstáculos de tipo técnico, administrativo y normativo, que generan procesos caóticos de urbanización en las principales ciudades del país. En este artículo se analizan los instrumentos de gestión de suelo disponibles y utilizados en proyectos desarrollados por Metrovivienda en la localidad de Bosa en Bogotá D.C. Como resultado, se encuentra que las principales causas son: la escasez y los altos precios del suelo urbanizable y la persistencia del fenómeno de urbanización ilegal que pretende cubrir la demanda insatisfecha, especialmente para población no vinculada al mercado laboral formal. La Política Pública de Vivienda se enfoca principalmente en la asignación de subsidios a la demanda y la implementación de proyectos de construcción, pero, sin una Política Pública de Suelo que regule el uso y mercado, no se podrá planear a largo plazo y será muy difícil disminuir la brecha entre la oferta y la demanda de viviendas y lograr un desarrollo eficiente, equitativo y ordenado de la ciudad.
Mostrar más

9 Lee mas

Impacto ambiental del transporte en la construcción de vivienda de interes social en México durante el 2000 y 2012

Impacto ambiental del transporte en la construcción de vivienda de interes social en México durante el 2000 y 2012

Valle de México el promedio diario es de 60 Kilómetros ida y regreso, con una velocidad promedio entre 8 y 11 km/hora, destinando alrededor de cinco horas del día para los traslados. El desarrollo urbano en las ZMM ha generado costos ambientales, sociales y económicos para los habitantes de las ciudades mexicanas demandando altos niveles de inversión pública y privada en la periferia urbana la cual es insuficiente para articular los centros urbanos con la periferia urbana, de igual forma ha facilitado el despoblamiento de las zonas centrales y en algunos casos ha contribuido a la segregación social, según el INEGI en el censo del 2010 se reportó que durante la década del 2000 al 2010 en las zonas metropolitanas con al menos 500 mil habitantes las zonas centrales mostraron una disminución en población del 7.5%; en contraste con la densidad de población ubicada a más de 10 Kilómetros del centro de la ciudad aumento en un 6.8% en promedio. En la tabla 1.4 se observa como las ZM con poblaciones de 500 mil hasta 999.999 mil habitantes cuentan con recorridos entre 9 y 19 kilómetros diarios lo cual contribuye notablemente con la generación de GEI.
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...