Vivienda modular

Top PDF Vivienda modular:

Vivienda modular prefabricada para la reubicación de habitantes en riesgo en Chillogallo

Vivienda modular prefabricada para la reubicación de habitantes en riesgo en Chillogallo

Después de desarrollar y analizar el Proyecto de Vivienda Modular Prefabricada, se puede observar que puede satisfacer de manera integral las necesidades que surgieron a partir del análisis urbano y de riesgo de los barrios "Colinas del Sur", "La Estancia" y "La Libertad" ubicados en el Sector de Chillogallo, porque este Proyecto no sólo propone dotar de vivienda prefabricada sostenible y sustentable a las familias reubicadas afectadas por riesgo, sino que también ofrece espacios donde los usuarios pueden desarrollarse y desenvolverse de manera individual y colectiva., gracias a que fomenta el fortalecimiento de la vida en comunidad mediante la interacción y unión entre los usuarios con actividades recreativas, educativas y deportivas, que se complementan con actividades comerciales que generan ingresos económicos para el sustento de las mismas.

190 Lee mas

Prototipo de vivienda modular emergente post catástrofes naturales para damnificados de un terremoto

Prototipo de vivienda modular emergente post catástrofes naturales para damnificados de un terremoto

Este trabajo presenta una alternativa de vivienda modular de emergencia, para solucionar el déficit habitacional que existiría en nuestra ciudad de Guayaquil, en el caso de una catástrofe natural, con una visión preventiva de ayuda a una gran cantidad de damnificados, ya que existe muy poco en el país. Se hace una revisión teórica de la vivienda social en el Ecuador y sus características, así como los materiales y técnicas constructivas tradicionales. De igual manera se realiza una investigación de este tipo de viviendas y técnicas constructivas en otras partes del mundo. Con la información obtenida se logra identificar que las viviendas que solucionarían el problema planteado deben ser de construcción rápida, sencilla y con bajo costo con materiales tradicionales dichas viviendas, con buena resistencia a la humedad, lento desgaste, recubrimiento no indispensable para que las viviendas puedan ser construidas por sus propios dueños, bajo supervisión moderada de un profesional.

175 Lee mas

Vivienda modular: Prototipo de sistema progresivo basado en gramáticas formales.

Vivienda modular: Prototipo de sistema progresivo basado en gramáticas formales.

El proyecto arquitectónico que se pretende resolver responde a una problemática simple donde se busca estandarizar un modelo de sistema progresivo capaz de admitir la inserción de núcleos de habitación requeridos por el inminente crecimiento familiar, va de la mano el hecho de comenzar por un núcleo mínimo al cual pueda acceder una familia joven que no cuente con un presupuesto para tener una vivienda terminada en su totalidad, hasta el hecho de dividir la vivienda terminada en dos departamentos, es decir podrán insertarse dos familias en una sola unidad. Una de las condiciones del prototipo será establecer una limitante de orden formal, es decir, aunque el modelo inicial contemple una unidad de vivienda simple únicamente, deberá estar limitada en segunda planta para evitar la informalidad en el aspecto constructivo que se ha venido dando en las viviendas que contemplan una plataforma de cubierta (losa) sobre la cual se proyectará una ampliación, este tipo de limite lo podríamos llamar limite horizontal (ver figura 119) , mismo que permite que la ampliación posterior reciba cualquier tipo de modelo generando de alguna manera un desorden porque no fue concebido como un sistema progresivo desde sus inicios.

126 Lee mas

Vivienda modular orientada al uso de materiales recuperados y ahorro de energía en servicios

Vivienda modular orientada al uso de materiales recuperados y ahorro de energía en servicios

Se tiene en cuenta un volumen equivalente a 5 días de uso. Esto quiere decir que durante 5 días la vivienda estará abastecida para 4 personas y será independiente de cualquier red de agua potable. Luego de esos 5 días el tanque de agua debe ser provisto del agua necesaria para los días siguientes. Teniendo en cuenta que el consumo diario es de 255litros, el tanque deberá tener la capacidad de 255x5días= 1275litros. Se necesita por lo tanto que el tanque tenga un volumen de 1,275m 3 . El tanque se colocará en el techo de la vivienda, por lo tanto, tendrá un ancho de 2,44m al igual que el ancho de la vivienda. Si tomamos un tanque que tenga un espesor de 20cm, cada un metro de largo el volumen de agua que contiene es de 488 litros. Para conseguir el volumen requerido para 5 días de consumo de agua, las medidas serán por lo tanto, 2,44m de ancho, 20cm de espesor y 2,62 metros que almacena un total de 1278litros de agua.

110 Lee mas

Comparación de una vivienda mediante el sistema constructivo tradicional vs  modular; y los posibles beneficios del sistema modular

Comparación de una vivienda mediante el sistema constructivo tradicional vs modular; y los posibles beneficios del sistema modular

10 En un principio la materialidad de estas viviendas comenzó siendo el aluminio y la chapa, que asemejaban un estilo “casa rodante”, hasta evolucionar lo que es hoy en día el PVC, los paneles térmicos, y otros tipos de materiales mucho más seguros y aislantes, sobre todo para soportar los fenómenos climáticos extremos. En la década de los 70 estás casas lograron su máximo apogeo, y es allí en donde se comienza a dejarlas estáticas en una parcela determinada, tomando conciencia que estás casas podían cumplir la misma función que una casa tradicional de ladrillo y cemento. Fue así cómo se comenzó a utilizar una materialidad más resistente, y cada vez se construían modelos más amplios que en sus inicios. Debido a esto las empresas decidieron construir casas que directamente estuvieran destinadas a ese fin, ya que con ello supone una mayor seguridad para la casa al no ser movible, y dar un paso más allá situando la vivienda modular en cimientos como los de casas tradicionales. Cabe destacar que, en el año 1980, el congreso de los Estados Unidos, admite cambiar el nombre de casa móvil a casa prefabricada.

44 Lee mas

La construcción modular ligera con módulos tridimensionales, antecedentes y situación actual

La construcción modular ligera con módulos tridimensionales, antecedentes y situación actual

Varias son las empresas que ofrecen hoy sistemas de construcción modular ligera en España, ejemplo de ello son las empresas, Modultec en Asturias, Caracola, IDM y A-cero TECH en Madrid. Un ejemplo muy interesante de vivienda modular en España es la casa en Cedeira, Galicia, proyectada por el estudio madrileño MYCC, y construida por IDM. Se trata de una pequeña casa de 70 m 2 , que se realizó con 6 módulos tridimensionales y paneles 2D para completar la cubierta. La fabricación se realizó en 3 meses, en las instalaciones de la empresa IDM en Madrid. Los módulos ensamblados se transportaron en trailers hasta su destino, el montaje llevó 3 días, más otros 15 de remates, (Fig. 14). Por otra parte el arquitecto Juan Herreros proyectó la Casa Garoza 10.1, en Ávila, como una vivienda industrializada modular y contó para la fabricación con la empresa IDM (Herreros, 2015; IDM, 2015).También estos módulos tridimensionales ligeros son utilizados en sobreelevaciones en las terrazas de los edificios antiguos de las ciudades que aún gozan de edificabilidad, un ejemplo de ello es la empresa “La Casa por el Tejado” en Barcelona, (Fig. 16), (La Casa por el Tejado, "LCT", 2016).

13 Lee mas

Evolución de Déficit de Viviendas en Honduras, 1999-2003

Evolución de Déficit de Viviendas en Honduras, 1999-2003

El cincuenta y siete por ciento de los hogares tiene algún déficit cuantitativo o cualitativo. Los hogares con ambos déficit representan alrededor del veintiocho por ciento del total de hogares y se encuentran en mayor medida en el área rural. Ha mayor condición de pobreza hay mayores condiciones deficitarias de vivienda. Los hogares jefeados por mujeres tienen relativamente una menor condición deficitaria habitacional.

17 Lee mas

Déficit de Viviendas en Honduras

Déficit de Viviendas en Honduras

En el acceso a servicios públicos se construyeron variables de existencia del servicio así: en agua, un hogar tiene disponibilidad en las combinaciones posibles de las variables de dónde y cómo la obtiene. Si el agua que utiliza proviene del servicio público, servicio colectivo o privado, pozo malacate o con bomba y además la obtiene dentro de la vivienda o fuera de la vivienda pero dentro de la propiedad tiene disponibilidad de agua. La no disponibilidad de agua resulta de las combinaciones de obtener agua de río, riachuelo, manantial, ojo de agua u otro y obtenerla fuera de la propiedad.

23 Lee mas

La reforma del mercado de alquiler (ATTAC Madrid)

La reforma del mercado de alquiler (ATTAC Madrid)

Por si fuera poco, el propietario puede disponer de la vi- vienda para sí o sus familiares más cercanos en cualquier momento, con independencia de que esta posibilidad se haya pactado o no en el contrato. Si el propietario recupera la vivienda y el inquilino expulsado logra acreditar que el pro- pietario o sus familiares no la han ocupado (algo sumamente difícil de probar), el inquilino apenas tendría la posibilidad de optar entre: a) volver a la vivienda por un nuevo período de hasta tres años, con indemnización de los gastos que el desalojo le hubiera provocado; o b) ser indemnizado con una mensualidad de renta.

6 Lee mas

Cluster modular autocontenido

Cluster modular autocontenido

Claro está, la mayor ventaja de nuestro enfoque es el hecho de que nuestro cluster es modular (se le podrían anexar otros racks (cada uno con 24/26 nodos adicionales) y además está autocontenido, es decir todos componentes, cables, dispositivos de conectividad, etc. están dentro del rack, por lo cual para hacerlo funcionar sólo es necesario conectar el tomacorriente a la red eléctrica y el nodo coordinador a la red de la organización.

3 Lee mas

El sistema modular como herramienta de aprendizajeThe modular system as a learning tool

El sistema modular como herramienta de aprendizajeThe modular system as a learning tool

Es así, que el sistema modular intenta conciliar las bases de la formación arquitectónica con una apertura a v1s1ones parciales, pero diversas. Contacta al alumno con una diversidad de arquitectos y profesionales que están trabajando en temas particulares. Responde al contexto actual, adecuándose al carácter fragmentario de la percepción de los nuevos estudiantes. Y frente a la dimensión de ser escuela. intenta ser una "no­ escuela". por paradójico que suene, provocando con los módulos temáticos hacer un contrapunto con la visión del equipo director, la que de estar por sí sola puede crear un ambiente demasiado parcial en el taller. al ser impregnado por un punto de vista único, por más heterogéneo que este pueda ser.

12 Lee mas

Vivienda social modular y ambiental

Vivienda social modular y ambiental

La carencia de vivienda adecuada es un problema cuya historia se remonta a la cronología del hombre, de las ciudades y de las sociedades urbanas. La vivienda es una de las principales necesidades básicas del hombre desde sus inicios cuando buscaba protección debajo de arboles de gran tamaño o cuando se internaba en lo profundo de las cavernas y cuevas en la prehistoria; hasta el día de hoy, en donde la vivienda se presenta con múltiples espacios y áreas, estos en su mayoría proporcionados según el estrato o poder económico. La dignidad de la vivienda no se define solo a partir de sus propios atributos como área, diseños, costos, sino que también se expresa en la calidad de los entornos de los cuales depende en gran medida la sostenibilidad de su tenencia y la plena garantía de los derechos de sus habitantes. Vivienda Social modular y ambiental, es un proyecto que se caracteriza por su calidad ambiental, un proyecto de vivienda de interés social, en la localidad de fontibon, que consta de torres de vivienda, espacio publico y privado, y zonas verdes extensas, de esta manera integrando el barrio Prados de Alameda con la nueva comunidad, a travez de actividades de comercio, recreación y habitabilidad. Este proyecto se desarrolla mediante la integración de la comunidad a través de las OPV y el apoyo de entidades publicas y privadas encargadas de la vivienda en Colombia.

33 Lee mas

Factores intervinientes en la decisión de comprar la primera viviendo en la población de menores ingresos

Factores intervinientes en la decisión de comprar la primera viviendo en la población de menores ingresos

económica de la decisión: un 85% de los encuestados creen que una de las principales razones por las cuales comprar es mejor que alquilar es el hecho de que una vez que se termina de pagar el préstamo hipotecario los propietarios se quedan con un activo mientras que los inquilinos no solo se quedan sin nada, sino que además tienen que pagar toda la vida un alquiler. Esta creencia que explica para la mayoría de los encuestados su inclinación por comprar puede no siempre ser correcta desde el punto de vista económico-financiero. El costo del financiamiento y los requerimientos de la prima para llegar a comprar mediante un crédito hipotecario pueden resultar altos costos de oportunidad originados en la decisión de comprar. El hecho de que llegar a ser propietario sea una meta central para muchos a pesar de haber oportunidades de inversión más atractivas da cuenta, según el investigador, de la mayor influencia de las creencias respecto de la influencia de los factores económicos en la decisión. Algunos investigadores, enmarcan a los estudios como el mencionado de Danny Ben Shahar en lo que se define como preferencia y aspiraciones. 'Preferencia sobre el régimen de tenencia' es la elección ideal realizada sin restricciones y 'aspiración sobre el régimen de tenencia' es una preferencia que se evalúa como alcanzable a pesar de tomar en consideración las restricciones. Pero las aspiraciones ¿se realizan? En un estudio que indaga en qué devienen las aspiraciones a ser propietario, Merlo y McDonald concluyen que éstas son irrelevantes para la efectiva concreción de la compra de una vivienda y que son inestables a lo largo del tiempo. En función de ello advierte sobre su escasa utilidad para predecir comportamientos futuros. 54 Incluyendo desde otro ángulo la variable temporal en el modelo de elección de la tenencia, Skaburskis 55 , en su estudio sobre los efectos de los impuestos en las decisiones tanto de los compradores como de los desarrolladores de viviendas, sostiene que antes que causas racionales surgidas de una evaluación económica, existen factores comportamentales y psicológicos que influyen en las elecciones de los agentes. Partiendo de la premisa de que los tomadores de decisión planifican contemplando el futuro y calculando cambios en el entorno, le parece razonable considerar las expectativas futuras de los tomadores de decisiones como factores que influyen en sus decisiones. Sin embargo, observa que en la evidencia empírica los agentes que toman decisiones no deciden con base a escenarios dinámicos sino que se conciben a sí mismos evaluando las opciones futuras como si fueran fijas. Para Skaburskis, este desajuste en las consideraciones a la hora de evaluar en el presente escenarios futuros es limita la racionalidad de la toma de decisiones.

135 Lee mas

CONSTRUCCION MODULAR CON CONTENEDORES MARITIMOS

CONSTRUCCION MODULAR CON CONTENEDORES MARITIMOS

Por la parte interior de la estructura, debido a que se sacaran las paredes que dividen un contenedor del otro, se colocaran por medio de soldadura 2 perfiles de acero tipo U de 150x50x4mm en la parte de arriba en las juntas entre los contenedores, en este caso seria 4 perfiles tipo U. Esto permite que, entremedio de los 2 perfiles se pueda colocar aislante térmico, que en este caso será de espuma expansiva agorex, evitando la entrada de la temperatura exterior a la vivienda por medio de las juntas entre contenedores, y reforzar la unión de los contendores por medio de estos perfiles; estos perfiles una vez colocados y rellenados con la espuma, se forraran con tablones de madera, quedando sellados y con forma de viga.

49 Lee mas

TítuloExperiencias educativas basadas en el sistema Marpabiobot

TítuloExperiencias educativas basadas en el sistema Marpabiobot

En este artículo se presenta un robot modular y de bajo coste, MARPABIOBOT, que ya ha sido puesto a prueba como herramienta educativa en diversos ámbitos. Inicialmente se mostrará un pequeño estado del arte de la robótica educativa de bajo coste para posteriormente hablar de la motivación para el desarrollo del robot, sus características y el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Para finalizar se expondrán unas conclusiones y posibilidades de trabajo futuro del proyecto.

7 Lee mas

El sistema modular en el jubileo

El sistema modular en el jubileo

El diseño básico de la enseñanza del derecho en la Universidad Santo Tomás, parte de la base de enseñanza del derecho como un sistema articulado que se refleja en un currículo que defina y articule metas (para qué), contenidos (qué), secuencia de los mismos (cuando), métodos (cómo), y recursos (con qué). Pero a la vez, para definir y articular tales componentes, es necesario partir de un marco de referencia amplio, que antes que pedagógico, sociológico, etc., debe ser filosófico. De ese modo, se contará desde el principio con una comprensión reflexiva de la realidad que, como un mapa de ruta, dará sentido a los demás elementos del marco referencial y permitirá integrarlos armónicamente. Es así como la filosofía tomista está presente en la definición y en los componentes del currículo modular, lo que se evidencia a través de la orientación de los contenidos de cada una de las asignaturas que lo integran y en la esencia misma que justifica al sistema modular como el método ideal para la enseñanza del derecho, tal y como se verá a continuación.

81 Lee mas

Investigación, análisis y solución de diseño de una vivienda mínima y modular para campos de refugiados y zonas de catástrofe

Investigación, análisis y solución de diseño de una vivienda mínima y modular para campos de refugiados y zonas de catástrofe

La fachada principal de la vivienda está enfocada hacia el oeste, está compuesta de un porche que es una ampliación de la estructura de uno de los 8 módulos-rebanada de esta, tiene unas escaleras de acceso de madera de pino cuperizado, está elevada por las zapatas de hormigón armado unos 30 cm del nivel del suelo, el techo del porche es una ampliación de la cubierta, panel sándwich con chapa de acero blanco, el cerramiento es una fachada de paneles PUR y polipropileno de alta densidad, para aportar aislamiento, resistencia y ligereza a la estructura, y está tapado por un panel OSB tipo 4, de 9 mm de espesor, que aporta un acabado uniforme, aislamiento y capacidades hidrófugas a esta fachada, por otra parte tenemos un ventanal de PVC con filtro UV de 10 mm de espesor instalado desde el interior de la vivienda, mediante anclajes metálicos y silicona, que aporta estética tanto al exterior como al interior, entrada de luz natural.

181 Lee mas

PROPUESTA DE DISEÑO DE VIVIENDA TRIFAMILIAR MODULAR PARA LA COMUNA 13 DE BUCARAMANGA

Propuesta de diseño de vivienda trifamiliar modular para la comuna 13 de Bucaramanga

Es la primera propuesta moderna de patrón de urbanización en Bogotá. Su período de desarrollo va desde la década de los cuarenta hasta la década de los cincuenta. Con ella se aplican los principios modernos en la ciudad, es decir, la vivienda ya no se ve como un problema independiente, sino que es un elemento articulador de la ciudad. Además, con ella se jerarquiza la estructura vial y se dota de servicios comunales a las áreas de vivienda social. Por otro lado, se busca la construcción de un hábitat humano con las condiciones óptimas para sus habitantes. Con la unidad vecinal se formaliza el concepto de vivienda social. Se caracterizaba por estar formada por viviendas unifamiliares. 9

92 Lee mas

Desarrollo de un sistema modular para espacios de vivienda reducidos

Desarrollo de un sistema modular para espacios de vivienda reducidos

La transformación que presenta la composición familiar actual sumado al aumento de la densidad poblacional en las principales ciudades del Ecuador, hace que la vivienda evolucione, con el fin de adecuarse a las exigencias actuales. La escasez de espacios disponibles y el alto costo de los terrenos en la capital ha propiciado el crecimiento vertical de la cuidad, se construyen grandes edificios con cientos de unidades habitacionales pequeñas, lo cual soluciona de cierta manera la demanda de vivienda en los sectores céntricos de la ciudad. Por otro lado en el Especial Inmobiliario de la revista Abordo se señala “La seguridad, áreas verdes y demás espacios comunes avivan la tendencia a vivir en condominios y edificios de departamentos” (2013).

219 Lee mas

El diseño modular en la construcción, fundamentos teóricos aplicados a la vivienda

El diseño modular en la construcción, fundamentos teóricos aplicados a la vivienda

Uno de los principales manifiestos de la era moderna por el Diseño Modular aplicado a la construcción lo hizo Le Corbusier en su obra “El Modulor”, estudiando ésta obra me permitiré tomar algunas frases que apoyan esta investigación, dice: “Un lazo geométrico tiene que intervenir en estas cosas y sueño con instalar en las obras que cubran mas tarde el país, un enrejado de proporciones trazado sobre el muro o apoyado en él, hecho con hierros laminados y soldados, que será la regla de la obra, el modelo que inicie la serie ilimitada de las combinaciones y de las proporciones. El albañil, el carpintero de armar y el ebanista vendrán a escoger allí las medidas para sus trabajos, todos los cuales, diversos, y diferenciados, serán testimonios de armonía. Tal es mi sueño.” 18 Esta obra fue escrita cuando los países de Europa estaban devastados producto de la segunda guerra mundial así que había que reconstruir, por lo tanto el ” enrejado de proporciones destinado a instalarse en los obradores de la reconstrucción para proveer abundantes medidas armónicas útiles en el trazado de habitaciones, puertas, armarios, ventanas, etc., prestarse a las ilimitadas combinaciones de la serie y permitir aprovechar elementos de construcción prefabricados y yuxtaponerlos sin dificultad.” 19 , claramente explica los beneficios del diseño y la construcción modular, es una pena que habiéndose escrito esta obra hace mas de 60 años no ha sido aplicada en su totalidad, algo muy interesante es que Le Corbusier se dio cuenta que la globalización estaba llegando es por eso que decidió investigar para crear una medida armónica entre los dos principales sistemas de

212 Lee mas

Show all 4036 documents...