Volcán Galeras

Top PDF Volcán Galeras:

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Estructura tridimensional de velocidad de onda P para el volcán Galeras

← Volver a los detalles del artículo Estructura tridimensional de velocidad de onda P para el volcán Galeras

Esta línea de evidencias relacionadas con un sistema hidrotermal restringido concuerda con los resultados tomográficos obtenidos en este trabajo. Estos indican que, en la parte superficial del volcán, se localizan zonas de alta velocidad, en lugar de zo­ nas de baja velocidad que podrían representar fuen­ tes termales ( hot springs) o un gran sistema hidro­ termal superficial. Es muy probable que la zona de alta velocidad superficial represente una especie de sello o caparazón que impide que material más flui­ do y caliente, localizado a mayores profundidades (representado por una zona de baja velocidad entre 4 y 10 km), se manifieste en superficie en forma de campos fumarólicos o fuentes termales distantes del cráter activo. La resolución de este estudio to­ mográfico no permite diferenciar pequeñas zonas de acumulación de gas en la parte superficial y cer­ cana al cráter activo del volcán Galeras, donde se concentra básicamente el sistema hidrotermal. Un estudio de tomografía de detalle de onda S o Vp / Vs ayudaría a definir las zonas con posible acumu­ lación de gas en superficie o a profundidades some­ ras en los alrededores del cráter activo, relacionadas con el relativamente pequeño sistema hidrotermal del Galeras.

18 Lee mas

Análisis estadístico espacial de los sismos volcanotectónicos localizables del volcán Galeras en el período comprendido entre 2010 y 2012

Análisis estadístico espacial de los sismos volcanotectónicos localizables del volcán Galeras en el período comprendido entre 2010 y 2012

Teniendo en cuenta que el valor p expuesto en los estad´ısticos obtenidos del modelo es menor al 1 %, se rechaza la hip´otesis nula y es posible afirmar que el modelo de corte transversal es significativo estad´ısticamente, en otras palabras, el modelo ajusta los datos. Ahora bien, evaluando la bondad de ajuste que presenta el modelo, se establece que el 19.06 % de la variabilidad de la magnitud local de los sismos volcano-tect´onicos localizables registrados en el volc´an Galeras en el periodo de 2010 a 2012 es explicada por la variabilidad de las variables regresoras consideradas despu´es de penalizar la entrada de variables; este coeficiente de determinaci´on es bastante bajo, lo cual implica un modelo poco eficiente para analizar el comportamiento de la magnitud local a partir de la variables regresoras consideradas.

85 Lee mas

CLPAD en pasto nuestro volcan galeras

CLPAD en pasto nuestro volcan galeras

A finales del mes de Febrero de 1989, la reactivación del Volcán Galeras se hizo una realidad después de estar en estado de reposo durante cerca de cuarenta años. Los pastusos que vivieron las erupciones de 1936, se habían olvidado totalmente de él y-las nuevas generaciones, únicamente disfrutaban del aspecto paisajístico, o de turismo de aventura que en el volcán podían tener.

20 Lee mas

INGEOMINAS SUBDIRECCIÓN DE INGENIERÍA GEOAMBIENTAL OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO - INGEOMINAS UNIDAD OPERATIVA PASTO PROYECTO: EVALUACIÓN DE AMENAZAS Y RIESGOS VOLCÁNICOS

INGEOMINAS SUBDIRECCIÓN DE INGENIERÍA GEOAMBIENTAL OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO - INGEOMINAS UNIDAD OPERATIVA PASTO PROYECTO: EVALUACIÓN DE AMENAZAS Y RIESGOS VOLCÁNICOS

La vulnerabilidad social es algo complejo y difícil de obtener; debe ser el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario conformado por representantes de las ciencias sociales, económicas, humanas, políticas y naturales que permita la real interacción con la comunidad que se encuentra expuesta ante la actividad del volcán Galeras. Las variables que deben resultar involucradas para la valoración de la vulnerabilidad social deben ser múltiples y tan complejas como el mismo grupo social objeto de estudio; juegan papel preponderante la percepción del volcán Galeras en la cosmogonía de cada individuo y del grupo, los niveles educativos, la salud, la edad, la calidad y cubrimiento de los servicios públicos, la infraestructura, la calidad de la vivienda, la densidad de población, la organización comunitaria, etc.

33 Lee mas

El proceso de reasentamiento en la modificación de la vulnerabilidad física y social en las zonas de amenaza volcánica alta en los sectores urbanos de pasto y la Florida, departamento de Nariño, Colombia.

El proceso de reasentamiento en la modificación de la vulnerabilidad física y social en las zonas de amenaza volcánica alta en los sectores urbanos de pasto y la Florida, departamento de Nariño, Colombia.

Una investigación en la zona de influencia del volcán Galeras, más conocida como Zona de Amenaza Volcánica Alta (ZAVA). Enríquez (2009) buscó determinar y analizar cuáles han sido las medidas adoptadas por parte del Estado y que al lapso de tres años de haber sido implementadas, estas no han tenido los impactos deseados (ningún reasentado), de ahí que se evidencie un desconocimiento de la realidad de contexto local por parte de las personas que hacen las políticas. En este sentido, ésta investigación pone de presente algunos factores que han incidido para que los esfuerzos gubernamentales no hayan conseguido los resultados esperados, entre los que se destacan: practicas pedagógicas, como los mecanismos de comunicación en y hacia la comunidad; Factor socio-económico, en referencia a la incertidumbre que deja el reasentamiento; Gestión y capacidad institucional, debilidad de las instituciones; Participación social, la escasa o nula participación de la comunidad involucrada y la cultura, con su compendio de imaginarios y dogmatismos. Factores que con una sensible interpretación pueden aportar lineamientos en la construcción una política pública (Enríquez, 2009).

110 Lee mas

Como se Vigila un Volcán

Como se Vigila un Volcán

Después de hecha esta clasificación , se pueden hacer cosas como: elaborar histogramas que muestren la forma como se ha comportado el volcán durante un determinado tiempo; producir gráficas, utilizando los cálculos de energía sís­ mica liberada (porque un sismo es una liberación de energía, y dicha energía se puede cuantificar por medio de cálculos matemáticos); con ayuda de un pro­ grama de computador, localizar el sitio aproximado dentro del volcán donde se produjo un sismo determinado, su magnitud y la profundidad a la cual ocurrió. Aunque con esta información sísmica se hacen muchas otras cosas, las que se acaban de mencionar son las más importantes y las que más ayudan a conocer el estado de actividad de un volcán en un momento dado. Actualmente el Ob­ servatorio realiza una estricta vigilancia yeinticuatro horas al día en el volcán Nevado del Ruiz y en el volcán Galeras. La información sísmica que se recibe segundo a segundo se procesa continuamente y de esta manera evitamos que una eventual erupción nos tome por sorpresa.

6 Lee mas

El Volcán Popocatepetl

El Volcán Popocatepetl

Aquí finaliza la descripción de este impresionante episodio de nuestra Historia, tan desconocido por los españoles. Ha servido la reciente y preocupante noticia de la actividad del volcán Popocatepetl, para que recordemos a nuestros ilustres y desconocidos valientes españoles que conquistaron ese grandioso país mexicano, donde permanecen innumerables huellas de nuestra presencia en esa Nueva España, que así se llamó durante tres siglos, hasta su independencia en el año 1821.

5 Lee mas

Volcán Socompa

Volcán Socompa

El 11 de julio la Gerencia General da curso a una invitación dirigida al SEGEMAR para que lleve a cabo un Plan de Exploración sobre sus propiedades mineras ubicadas en el ámbito del Volcán Socompa, el cual supone características de ser un modelo de tipo “Blind Geothermal System” sin marcadas expresiones geotermales en superficie, pero con la posibilidad de poseer un reservorio de fluidos en profundidad con aptitudes para su explotación geotermoeléctrica.

20 Lee mas

El Tuzgle. Algo más que un volcán

El Tuzgle. Algo más que un volcán

El Tuzgle es un volcán ubicado en la Puna Central argentina, que alcanza una altura de 5.560 metros sobre el nivel del mar y cuya morfología original se ha conservado casi sin modificaciones. Este aparato volcánico refleja la actividad magmática cuaternaria que tuvo lugar aproximadamente a 275 kilómetros al este del frente volcánico activo de los Andes Centrales. A él se asocia un campo geotérmico que es uno de los más importantes de la región y cuyas aguas termales brindan al viajero la posibilidad de disfrutar de un baño al pie de su majestuosa silueta.

11 Lee mas

Estado de la actividad actual del volcán Ubinas monitoreo volcánico realizado por INGEMMET (2005-2012)

Estado de la actividad actual del volcán Ubinas monitoreo volcánico realizado por INGEMMET (2005-2012)

Desde el año 1550 a la actualidad, el volcán Ubinas ha presentado 24 crisis eruptivas. Estas crisis eruptivas tuvieron un índice de explosividad volcánica (IEV) ≤ 3, las que causaron alarma en la población y daños en la agricultura y la ganadería en las zonas aledañas al volcán (Figura 2; Rivera et al. 2011). En el siglo XX, se han registrado 9 procesos eruptivos: 1907, 1912-1913?, 1923-1925?, 1936, 1937, 1951, 1956, 1969, 1995-1996 (Rivera et al., 2011; Mariño et al., 2011) y en lo que va del siglo XXI, el último proceso eruptivo que se ha producido recientemente, entre los años 2006 al 2009, tuvo un IEV = 2 (Rivera et al. 2011). Esta última crisis eruptiva

6 Lee mas

Monitoreo volcán Misti periodo septiembre 2005 – agosto 2011

Monitoreo volcán Misti periodo septiembre 2005 – agosto 2011

Desde septiembre de 2005, el INGEMMET realiza el monitoreo del volcán Misti, inicialmente, con el método Geoquímico de fuentes de agua y fumarolas del volcán Misti; posteriormente, con el monitoreo geodésico utilizando las técnica de EDM, GPS e InSAR y el monitoreo visual con el registro diario de la visibilidad de las fumarolas y el correspondiente registro fotográfico.

11 Lee mas

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres : municipio de Chinchiná

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres : municipio de Chinchiná

Ante una posible erupción del volcán nevado del Ruíz, los escenarios de riesgo volcánicos para el municipio serian: 1. caída de ceniza volcánica en la totalidad del municipio de acuerdo con la dirección de los vientos, las cenizas volcánicas están compuestas por fragmentos finos de roca volcánica. Se forman durante las explosiones volcánicas, por avalancha de piedra caliente que baja por las laderas del volcán, y 2. Flujos de lodo “lahares”, en este escenario los materiales calientes y los temblores que se sienten en cercanía del nevado hacen que parte de la nieve se derrita y baje por los cauces de los ríos azufrado y lagunillas, llegando al rio Chinchiná en el sector de rio claro, el agua resultante arrastra los suelos vegetales, rocas y todos los objetos que encuentra a su paso, formando un rio de lodo y piedra. Estas avalanchas son altamente destructivas, pueden causar deslizamientos en la rivera del rio, cruzar sobre colina y cerros, y sepultar lo que se encuentre a su paso, las zonas de influencia en este escenario de riesgo son el cauce del rio Chinchiná, barrio la frontera parte baja, planta de minería material de arrastre PROCOPAL, y el club social la ROCKA lugar de concentración de personas pues se utiliza como balneario y hotel.

56 Lee mas

Movilidad y cambios de usos de suelo en la microrregión navajas galeras

Movilidad y cambios de usos de suelo en la microrregión navajas galeras

Con este plan en acción, se deja entrever que comenzó la tendencia actual de asignar usos de suelo especializados en desarrollo urbano y desarrollo habitacional, cambiando las actividades primarias realizadas en dichos predios, a la realización de actividades focalizadas en el sector secundario y terciario. Dicho plan consistió en un estudio previo que sirvió como guía del siguiente plan de desarrollo, motivo por el cual, en el plan del 2001 no existe una representación espacial de la zona de estudio, dado que solo consistió en un estudio exploratorio. En el siguiente plan de desarrollo para la zona, el Plan Navajas-Galeras 2007, se comenzaron a especializar aún más los usos de suelo de la zona, a pesar, como ya se mencionó con anterioridad; un plan de desarrollo solo es una guía para llevar una planeación ordenada de una determinada zona, y no quiere decir que lo que se muestra en un plan de desarrollo sea lo que realmente vaya a ocurrir; pero lo que sí es totalmente verdad, es que a partir de la publicación de este plan, se le comenzó a otorgar usos de suelo focalizados a posibles proyectos que en los años posteriores pudiera haber en la microrregión. Se muestran los usos de suelo asignados para la microrregión, usos normados en el Plan de Desarrollo Navajas- Galeras 2007, (Cuadro Núm. 6.5 y Figura Núm. 6.6).

169 Lee mas

Los glaciares colombianos, expresión del cambio climático global

Los glaciares colombianos, expresión del cambio climático global

El nevado volcán Santa Isabel se ubica en las divisorias de la cordillera Central, y su masa glaciar se halla sobre el estrato-volcán en donde alternan capas de lava de forma y composición diferentes (Flórez, 1992). La red de drenaje se presenta de forma radial, adaptándose a la estructura estrato-volcánica. El glaciar por el costado occidental aporta aguas a los ríos Claro que desemboca directamente en el río Magdalena, como al río Otún que drena al río La Vieja, aproximadamente un 41% de la masa glaciar total, drena a la vertiente occidental de la cordillera central, río Cauca.

19 Lee mas

Reasentamiento centro urbano la Florida Nariño, pro-vivienda galeras

Reasentamiento centro urbano la Florida Nariño, pro-vivienda galeras

24 Dada la ubicación del centro urbano del municipio la florida (Nariño), zona que ha sido considerada como una zona de alto riesgo por la repetida actividad volcánica (volcán galeras) y que se convierte en una amenaza latente permanente y de muy alto impacto para la comunidad, el reasentamiento se muestra como alternativa de solución, dadas las implicaciones del impacto social, económico, ambiental, y lo más importante la preservación de la integridad física de la comunidad, y se plantea esta alternativa de solución la cual mide en sus justas proporciones y reduce el impacto adverso que pueda generar la erupción volcánica sobre la comunidad. (PLANO 2)

40 Lee mas

Fauna anura (Amphibia: Anura) asociada a jagüeyes en dos localidades de la región Caribe colombiana

Fauna anura (Amphibia: Anura) asociada a jagüeyes en dos localidades de la región Caribe colombiana

The objective of the present study was to study the anurans species associated to ponds distributed among the municipalities of Galeras and Sincelejo. In the anuran composition, it was registered fifteen species from six families: Bufonidae (two), Ceratophrydae (one), Hylidae (six), Leptodactylidae (five) and Microhylidae (one). The richness and abundance presented variation for sampling and pond. The anuran fauna for these municipalities shares more than 93% of the species and it’s characterized by species with wide distribution patterns, characteristic that could be related with modifications made to the environmental. The complementarity varied among 7.7-41.6% for the municipality of Sincelejo and 0-46.6% for the municipality of Galeras. Studies like this they constitute to the ponds like habitat with implications to develop in both conservation and management strategies of species.

9 Lee mas

Meterorología en el Naufragio de la flota española de Galeras en 1562

Meterorología en el Naufragio de la flota española de Galeras en 1562

Gerónimo el Maleb, alguacil y vecino de la villa de Ferreira, con car- tas de poder fechadas en enero de 1563, y otorgadas por los vecinos de las villas de Xeres, Aldeire, Ferreira, Huaneja y Calahorra, todas del Marquesado del Zenete (FIG. 3), presenta al conde de Tendilla, capitán general del reino de Granada, en el que solicita les sea reba- jada la farda por los daños sufridos a causa de “ … la tempestad de ayre e desventura o caso fortuito que hubo en este reyno de Granada en el mar y en la tierra en el mes de otubre proximo pasado de el año de mil y quinientos y sesenta y dos quando se perdieron las galeras y armada de España y es ansi que aunque en todas partes déste reyno la dicha tempestad o caso fortuyto fue gravisimo, mayor y señaladamen- te lo fue con el dicho marquesado del Cenete porque alliende de las ca- sas y otros muchos arboles que derribo el ayre señaladamente derribo las dos tercias partes de todos los morales y castaños de el dicho mar- quesado que son las dos principales cosechas de que los vecinos de el dicho marquesado se aprovechan de manera que todas la haziendas de el dicho marquesado an venido en gran disminución y menoscabo y es asi que para el servicio de las fardas en que los vecinos de este re- yno de Granada sirven a su magestad estan cargadas y repartidas las haziendas de el dicho marquesado en tanta cantidad que aunque no huviera sobrevenido el dicho caso fortuyto que agora sobrevino los ve- cinos de el dicho marquesado querian suplicar a vuestra señoria man- dare tornar o rever el dicho repartimiento y relevarles de lo que parescie- se estar desgrasiadamente cargados quanto mas aviendo agora sobre venido tan justa causa por el dicho caso fortuyto que como cosa que de nuevo subcedio requiere nuevo remedio por ende a vuestra seño- ria pido y suplico que avida mi relacion por verdadera o la parte que baste por el remedio de derecho que mejor aya lugar me mande hazer sobre todo lo suso dicho cumplimiento de justicia e si mas pedimien- to necesario es que vuestra señoria mando que se tomen aver e tasar las dichas haziendas de el dicho marquesado y conforme a la perdi- da y dismynucion que en ella se ha avido mande vuestra señoria que se le abaxe e descuente de lo que estaran cargados en el repartimyen- to que agora esta fecho por manera que se guarde ygualdad al dicho marquesado conforme a la de las haziendas que tiene a las otra ha- ziendas de las cibdades villas y lugares de este reyno haziendome so- bre todo justicia para lo qual el muy ilustre oficio de vuestra señoria ymploro y pido justicia. ” (Granada, Archivo Alhambra, Leg. II, p. 52).

6 Lee mas

Caracterización turística del corredor Galeras Güinope, El Paraíso, Honduras

Caracterización turística del corredor Galeras Güinope, El Paraíso, Honduras

Los datos antes descritos se tabularon en Excel® y posteriormente se convirtieron a “shapefile” usando el programa ArcGIS®. La información contenida en el “shapefile” se utilizó para realizar tres presentaciones cartográficas que muestran cada clasificación de los recursos turísticos. Por otro lado, se agregó a esta base de datos el “shapefile” de las carreteras para visualizar el tramo de Galeras a Güinope y así identificar la distancia a la que se encuentran los diferentes servicios y recursos turísticos con respecto a la carretera. El análisis de distancias se realizó mediante la extensión de análisis espacial del programa ArcGIS®. El uso de la herramienta de distancia euclidiana, trazó en línea recta la separación existente en metros, entre el sitio y la carretera del corredor Galeras-Güinope. De igual manera, se identificó la altura en m.s.n.m. de cada lugar y esta se obtuvo del Modelo Digital de Elevaciones (MDE), generado a partir de las curvas a nivel a 20 metros de equidistancia. Cuenca visual (área observable desde un punto). Se georreferenció el sitio destinado a un mirador y se determinó el área que los turistas pueden visualizar desde el mirador Las Crucitas. Se usó la herramienta de cuencas visuales del programa ArcGIS®. Se utilizó como base el MDE de la zona de estudio y el resultado fue un ráster del área observable desde el mirador, este se pasó a formato “shapefile” y luego se obtuvo el área en hectáreas a ser observado desde el mirador (Tévar, 1996).

56 Lee mas

Estudio de los domos del Volcán Quilotoa y su correlación con la estratigrafía del volcán

Estudio de los domos del Volcán Quilotoa y su correlación con la estratigrafía del volcán

Los diques en general alimentan a muchos domos silíceos. Estos domos tienden a ocurrir en grupos que están organizados en arreglos lineales o en echelon. Muchos de los domos individuales son asimétricos y se elongan en paralelo con el tren general del grupo de domos. Las orientaciones de los diques pueden estar relacionadas a las direcciones de los esfuerzos para evaluar la influencia relativa de fuerzas tectónicas y magmáticas. Por ejemplo, las estructuras mapeadas a lo largo del curso de los domos Inyo cerca del Long Valley Caldera en California, sugieren que los domos fueron alimentados por un dique que rosa oblicuamente hacia el norte, proveniente de un área debajo de la Montaña Mammoth. Los domos en la pendiente sureste del volcán South Sister refleja una serie en diques en echelon o segmentos de diques que rotaron ligeramente a medida que se aproximaban a la superficie. Los domos de riolita en el Coso Range al este de California, trazan cursos que sugieren que los diques subyacentes poseen orientaciones predominantes norte-sur (consistentes con influencias tectónicas) pero se doblan hacia el interior hacia una posición más radial, a medida que se aproximan hacia un cuerpo de magma central inferido (Fink., et al 2000). Finalmente, para el caso del Quilotoa no se observaron diques que estén en contacto con los domos.

178 Lee mas

Show all 465 documents...