XVIII and XIX century

Top PDF XVIII and XIX century:

The example of Europe and the pedagogical ideas of the Bulgarian writers during the Bulgarian National Revival (XVIII – the first half of the XIX century

The example of Europe and the pedagogical ideas of the Bulgarian writers during the Bulgarian National Revival (XVIII – the first half of the XIX century

Assieme alle conseguenze negative come il rifiuto delle origini e della lingua madre e la venerazione della cultura e della lingua greca da parte di alcuni bulgari, le influenze straniere, in particolare a cavallo tra XVIII e XIX secolo, producono un effetto positivo sui giovani che hanno l’occasione di conoscere la cultura più moderna delle nazioni balcaniche ed occidentali. Coloro che studiano ad Atene nei primi decenni del XIX secolo sono in costante comunicazione con i greci e colgono l’opportunità di conoscere idee diverse, pur «mantenendo la loro innocenza e restando, con il cuore e con l’anima, fedeli alla patria e al proprio popolo» (Seliminski, 1989, p. 363). Situazione non dissimile si verifica con chi si reca a studiare in Russia negli anni Quaranta dell’Ottocento: l’obiettivo è tornare in Bulgaria «per essere come un lume nell istruzione dei giovani bulgari, per insegnare la parola di Dio ai propri contemporanei nella loro lingua madre» (Aprilov, 1968, p. 152).
Mostrar más

16 Lee mas

Vestidos y adornos: la crítica a las apariencias externas a través de la prensa española (finales del siglo XVIII- siglo XIX) = Dresses and ornaments: criticism of outward appearances through the Spanish press (late eighteenth century-nineteenth century)

Vestidos y adornos: la crítica a las apariencias externas a través de la prensa española (finales del siglo XVIII- siglo XIX) = Dresses and ornaments: criticism of outward appearances through the Spanish press (late eighteenth century-nineteenth century)

Este trabajo pretende investigar cómo se trató el tema de la moda y la apariencia externa en la prensa española, especialmente en aquella que se publicó desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Asimismo, y teniendo en cuenta la variedad ideológica y temática que esta fuente recoge durante la época tratada, interesa comprender qué opinaba sobre estos temas el discurso eclesiástico y, en menor medida, el pensamiento ilustrado (que tuvo su expresión también en el siglo posterior). En todo caso, lo que se quiere estudiar es la razón de ser de todos estos mensajes: qué argumentos se utilizaban para exponer el gasto excesivo que estas modas implicaban, cómo criticaban la compra de vestidos y adornos, qué elementos usaban para enfrentarse a estas prácticas y cuáles eran los peligros que se derivaban de estas acciones. En muchos casos, y como se quiere demostrar en esta investigación, se exponía que el gusto por las modas y por los lujos excesivos, comportaba la decadencia moral de la sociedad y de la familia; así como todo un conjunto de problemas económicos que empobrecían desde el individuo particular hasta al conjunto de la nación.
Mostrar más

20 Lee mas

RATAS, CENIZAS Y PERLAS. EL VOCABULARIO DEL COLOR EN LOS INTERIORES DEL SIGLO XVIII.    Rats, Ash and Pears. Color Vocabulary in the Interior of the XVIII Century.

RATAS, CENIZAS Y PERLAS. EL VOCABULARIO DEL COLOR EN LOS INTERIORES DEL SIGLO XVIII. Rats, Ash and Pears. Color Vocabulary in the Interior of the XVIII Century.

tipo de piel o, incluso, el de la misma sangre. A menudo, la acuñación y uso de cierta denominación suponían el reflejo o el nacimiento, según los casos, de una moda, el otro gran fenómeno del siglo, agitado de principio a fin por las controversias entre sus dictados y el discurso moral sobre el lujo. A día de hoy, utilizamos todavía algunas de aquellas denominaciones, pero una parte de ese vocabulario antaño común ha recalado, por ejemplo, en la especializada jerga de los profesionales del mundo del caballo, codificada hacia mediados del siglo XIX. No resulta descabellado suponer que la industrialización y la invención de los colores sintéticos hayan tenido algo que ver en este proceso de fosilización parcial del antiguo lenguaje del color, que ha terminado por refugiarse en el circuito de los saberes y oficios tradicionales.
Mostrar más

26 Lee mas

Ensayo sobre la religiosidad de una comunidad vasca en los siglos XVIII y XIX

Ensayo sobre la religiosidad de una comunidad vasca en los siglos XVIII y XIX

A modo de comparación, en Balmaseda, un municipio situado a unos 30 kilómetros en el sudoeste de Bilbao, la media entre la fecha de nacimiento y el bautismo es de 3,27 días desde agosto hasta septiembre de 1736. GOMEZ PRIETO, Juan, Balmaseda siglos XVI-XIX. Una villa en el Antiguo Régimen, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1991, p.65. En Sevilla, en la parroquia de San Martín, sólo el 47,53 % de los niños están bautizados menos de 36 horas después del parto. CARMONA GARCIA, José Ignacio, Una aportación a la demografía de Sevilla en los siglos XVIII y XIX : las series parroquiales de San Martín (1750-1860), Séville, Diputación provincial de Sevilla, 1976, p.180.
Mostrar más

15 Lee mas

La Facultad de Cánones de la Universidad de Cervera (s. XVIII-XIX)

La Facultad de Cánones de la Universidad de Cervera (s. XVIII-XIX)

2 Rubio y Borrás divide la existencia de la Universidad en dos etapas: una primera de apogeo, que abarca desde su fundación hasta 1774, y una 2ª etapa, decadente, que llega hasta su supresión en 1842 (cf. M. RUBIO, Historia de la Real y Pontificia Universidad de Cervera, I, 21). Montserrat Figueras, -en una clasificación que no nos parece ceñida a la documentación existente-, propone cuatro períodos, desde la perspectiva de los estudios filosóficos: los dos primeros, dirigidos por los jesuitas, están representados por el escolasticismo rutinario (1716- 26) y un aristotelismo eclesiástico (1726-1767); el tercero, dominado por los benedictinos (sic.), desarrolla un eclecticismo moderno (1767-1814) y el último, de desconcierto universitario, es de total decadencia intelectual (1814-1835) (cf. M. FIGUERAS, La escuela jurídica catalana…, 9; ID., Alguns trets sobre el procés ideològic de la Universitat de Cervera, 81). Joaquím Prats hace una división más minuciosa que se queda a las puertas del siglo XIX: la creación universitaria (1714-1717), la consolidación institucional (1717-1734), la época de crisis (1731- 1771), los proyectos de reforma universitaria (1769-1789) y la pugna entre renovadores y conservadores (1789-1808) (cf. J. PRATS, La universitat de Cervera i el reformisme borbònic, 436). Hasta recientemente se aceptó pacíficamente que el esplendor de Cervera estuvo unido a la presencia de los jesuitas en esa Universidad; sin embargo, Prats sostiene, contrariamente, que la expansión universitaria empezó con la expulsión de la Compañía.
Mostrar más

721 Lee mas

Historia de la alimentación de la región de Murcia durante los siglos XVIII Y XIX

Historia de la alimentación de la región de Murcia durante los siglos XVIII Y XIX

Durante el siglo XIX se emplearon dos métodos para mejorar la productividad del trabajo: aumentar la superficie cultivada por trabajador e incrementar el producto por hectárea, bien subiendo el rendimiento de los cultivos o modificando la combinación de éstos hacia productos de mayor valor. Las innovaciones del siglo XIX proporcionan, entre otras cosas, los abonos nitrogenados (Simpson, 1997, pág. 147Nº48). Los abonos inorgánicos se conocen en la comarca desde 1862, año en que fueron introducidos por el puerto de Cartagena. Contenían nitrato y potasio y su destino eran los limoneros y hortalizas. Tenían la ventaja de servir tanto para los cultivos de secano como los de regadío y mataban toda clase de larvas e insectos que se hacían resistentes por la falta de agua. Los abonos más solicitados eran el superfosfato de cal, nitrato de sosa y abono amoniacal. Aunque el auge de estos productos no llega hasta el siglo XX (Román Cervantes, 1996, pág. 155, Nº49).
Mostrar más

450 Lee mas

Las ideas económicas en Veracruz durante la transición del Siglo XVIII a XIX

Las ideas económicas en Veracruz durante la transición del Siglo XVIII a XIX

Una política económica que para principios del siglo XIX contemplaba afectar las causas que incidían en el estancamiento de la agricultura, en las dificultades del transporte terrestre[r]

18 Lee mas

Tejedoras y plateros indígenas en la pampa (siglos XVIII y XIX)

Tejedoras y plateros indígenas en la pampa (siglos XVIII y XIX)

Lamentablemente, debido al clima húmedo de la región pampeana- norpatagónica es muy difícil encontrar yacimientos arqueológicos con la presencia de textiles. En el sitio Rawson, localizado en el valle inferior y desembocadura del río Chubut, la arqueóloga Julieta Gómez Otero in- vestigó un enterratorio post-hispánico temprano. En este registró piezas textiles fragmentarias confeccionadas con lana y crin de guanaco, que tienen en su elaboración dos técnicas muy diferentes. Una, de confección muy antigua realizada con aguja, de malla y urdimbre libres que se aplicaba a la confección de gorros, bolsas y redes. La otra pieza esta realizada en telar, técnica que consistía en pasar un hilo de la trama sobre y debajo de un hilo de urdimbre. Si se considera, que los grupos indígenas de la Patagonia no adoptaron el telar hasta fines del siglo XVIII, esta última prenda debió llegar por intercambio. Aunque la primera, de malla y ur- dimbre libres, pudo ser de confección local 15 .
Mostrar más

21 Lee mas

ASIGNATURA / COURSE TITLE URBANISMO Y ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX TOWN-PLANNING AND ARCHITECTURE IN XVIII AND XIX CENTURIES

ASIGNATURA / COURSE TITLE URBANISMO Y ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX TOWN-PLANNING AND ARCHITECTURE IN XVIII AND XIX CENTURIES

Clases prácticas: selección de temas, bibliografía, y recomendaciones para realizar trabajos escritos, que deben ser aprobados por la profesora. Exposiciones orales, y [r]

8 Lee mas

Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII principios del XIX.

Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII principios del XIX.

El siglo XVIII es el siglo de los grandes cambios que sientan las bases de la historia contemporánea. Desde el punto de vista político la Revolución Francesa pone fin al Antiguo régimen y supone el comienzo de nuevas formas políticas donde la burguesía toma todo el protagonismo.

5 Lee mas

Cruzando miradas sobre "tierras comunales" (siglos XVIII-XIX)

Cruzando miradas sobre "tierras comunales" (siglos XVIII-XIX)

cambios (2012a). Mientras el contexto de transformaciones econó- micas que nos describe Tell orientaba las leyes de fragmentación de las comunidades sancionadas en Córdoba, el otorgamiento de las tierras a los “indios amigos” en la frontera de Buenos Aires bus- caba fortalecer el cuidado de la frontera sur, que favorecía el asen- tamiento de aquellos –una de las cláusulas limitaba la posibilidad de venta de la tierra antes de los diez años–; y como acertadamente plantea De Jong, era una coyuntura en que el grueso del ejército había sido desplazado hacia la guerra del Paraguay, situación que dejaba a la frontera a cargo de escasos guardias nacionales junto a los indios amigos. Esta última era una decisión política, sin finali- dad económica inmediata, que se legisló a partir de la concepción de comunidad imperante en pensadores de fines del siglo xix y
Mostrar más

12 Lee mas

Escravos senhores de escravos, Pernambuco, séculos XVIII e XIX

Escravos senhores de escravos, Pernambuco, séculos XVIII e XIX

RESUMO: Entre os séculos XVIII e XIX, a Ordem Beneditina do Brasil construiu um modelo de gestão que permitiu manter a estabilidade quantitativa de seus escravos até 1871, quando libertaram todos os seus cativos. Um dos aspectos que caracterizaram este modelo foi o estímulo dado aos escravos a possuírem escravos, que os utilizavam em suas roças (concedidas pela Ordem) ou na troca pela própria alforria, através do sistema de “substituição”. O poder desses escravos-senhores era repassado por meio de herança, como no caso de Micaela, que deixou três escravos para os seus filhos. Outros acumularam grande poder, como Nicolau, possuidor de nove escravos, além de outros bens. Ao todo, encontramos 21 escravos-senhores na documentação analisada. Sem dúvida, esta é uma face da escravidão ainda pouco estudada pela historiografia e este estudo vem a contribuir para trazer à luz novos olhares sobre a sociedade escravista.
Mostrar más

28 Lee mas

Entre la provincia y el estado: la entidad federativa de Hidalgo, siglos XVIII y XIX

Entre la provincia y el estado: la entidad federativa de Hidalgo, siglos XVIII y XIX

En torno a este asunto de la división de Jilotepec, también hubo una parte que pasó a pertenecer a Querétaro después de algunos conflictos. El asunto se originó por la jurisdicción del pueblo de Santiago de Mexquititlán, problemática que en parte se debió a las confusiones ocurridas en el siglo XIX, en la documentación con respecto a Metztitlán, debido a que el vocablo es similar y a que en el propio Metztitlán, también hay una localidad llamada igual, pero cuyo santo patrón es San Agustín y no Santiago. La localidad que pertenece Metztitlán se sitúa en el extremo este de la sierra Huasteca Hidalguense, ya casi en la frontera con Veracruz. En contraste, el pueblo de Santiago de Mexquitilán pertenece a Querétaro y está situado en el extremo sur del estado. Muy cerca de la frontera con el Estado de México actual, por el rumbo del río Lerma. Esto explica por qué los primeros conflictos suscitados por este poblado a principios del siglo XIX involucraron al antiguo estado de México, que como se ha explicado en un capítulo anterior, incluía el territorio del actual estado de Hidalgo.
Mostrar más

331 Lee mas

Los lugares de la sociabilidad en Euskal Herria, siglos XVIII y XIX

Los lugares de la sociabilidad en Euskal Herria, siglos XVIII y XIX

cidos y a entablar nuevas y convenientes relaciones. Se realizaba en lugares especialmente públicos, las alamedas, jardines o vías y plazas principales de la población, de tal forma que la “honestidad” del esparcimiento estaba garantiza- da por suceder a la vista de todos. Por otra parte, desde que en la segunda mitad del siglo XVIII se difundieron las teorías higienistas, la conveniencia de esta “sana” práctica de andar y “tomar el aire” empezaba a ser imperiosa. Así las cosas, se impuso la necesidad de remozar viejos espacios adecuados a esta práctica y construir otros nuevos; jardines, alamedas y bulevares empiezan a entrar dentro de las planificaciones urbanas de las poblaciones vascas. Así, en Vitoria se crearon los paseos de: Campo de Arriaga, Campo de los Palacios, Campo de Arana y Alto de Judizmendi. En Bilbao se paseaba por el de Campo de Volantín, el Arenal o por los Caños. El primero de estos espacios se urbanizó has- ta la Salve a partir de 1740. Unas décadas más tarde se cercó la alameda del Arenal, plantada de robles y tilos. A mediados del siglo XIX, cuando se incorporó Abando a la Villa y se construyó la estación de ferrocarril, uno de los paseos más cotizados era el que comunicaba el puente del Arenal con la citada estación, cor- tísimo, pero que contaba con álamos, olmos, plátanos y hayas, además del atractivo del movimiento de gentes relacionadas con el ferrocarril 97 . En Baiona,
Mostrar más

38 Lee mas

La maestranza naval en los arsenales españoles: Siglos XVIII y XIX

La maestranza naval en los arsenales españoles: Siglos XVIII y XIX

Sus condiciones de trabajo eran muy duras. Las jornadas eran largas y la legislación laboral todavía distaba mucho de ser la adecuada a un régimen liberal. Como contrapartida los trabajadores tratarían de lograr sus objetivos mediante la constitución de mutualidades laborales, es decir, asociaciones de tipo benéfi co, ya que una sociedad obrera propiamente dicha no hubiera sido tolerada. Bajo el molde exclusivo de los “socorros mutuos”, se mantuvo esta situación hasta la Ley de asociaciones de 30 de junio de 1874. La Maestranza era sin duda en el periodo de referencia la mayor fuente de empleo de la ciudad que se traducirá en un impetuoso espíritu asociativo. A mediados del siglo XIX se empieza a perfi lar en España algo que será una constante en su historia contemporánea: el temor a la presencia laboral por parte de la nueva clase poseedora, que la inclinará a aliarse con la oligarquía dominante 15 .
Mostrar más

15 Lee mas

Libros de texto de matemáticas en España en los siglos XVIII y XIX

Libros de texto de matemáticas en España en los siglos XVIII y XIX

En el ultimo tercio del siglo XIX, los autores más destacados de textos matemáticos son: Manuel Benítez y Parodí, Miguel Ortega y Sala, Antonio Terry y Rivas, Eugenio de Angulo, Jacinto Ros, Carlos Botello del Castillo, Manuel Burillo de Santiago, Luis García González, Marcelino Gavillán y Reyes, Antonio de Iturralbe, Tomás Mallo López, Santiago Moreno, José Ceruelo y Obispo, Eusebio Sánchez Ramos, Ramón de Bajo e Ibáñez, y Teodoro Sabrás y Causapé. Como se aprecia, este siglo es muy abundante en autores españoles de textos matemáticos (Maz, 2005).
Mostrar más

10 Lee mas

El sistema fiscal y su necesidad de reforma a lo largo de los siglos XVIII y XIX

El sistema fiscal y su necesidad de reforma a lo largo de los siglos XVIII y XIX

Los intentos de reforma de la Hacienda durante la primera mitad del siglo XIX se sucedieron. La Hacienda pública estaba prácticamente en quiebra, y los continuos cambios políticos, las guerras internas y externas, el fraude por parte de los recaudadores (entre los que se encontraban los ayuntamientos) y el descontrol fiscal y financiero, no iban a ayudar a mejorar esta situación. Los problemas económicos de la Hacienda eran demasiado graves para ser resueltos a corto plazo, y las reformas planteadas a partir de las Cortes de Cádiz no contaron con tiempo ni apoyo suficiente para sacar a las arcas del Estado de sus penurias. Es preciso destacar, que desde 1812 todas las reformas, utilizaron el presupuesto, como instrumento de medición y control de los ingresos y los gastos.
Mostrar más

12 Lee mas

Lexicografía bilingüe de los siglos XVIII y XIX con el español y el francés

Lexicografía bilingüe de los siglos XVIII y XIX con el español y el francés

El repertorio que nos ocupa ahora continúa la línea de Francisco Sobrino 135 , sobre todo de las últimas ediciones de éste, que ya tuvieron en cuenta los repertorios académicos. Precisamente las dos Academias (francesa y española) serán las bases y modelos de Séjournant, así como de tantos otros repertorios tanto monolingües como bilingües que, a lo largo de los siglos XVIII y XIX seguirán el camino de sus respectivas academias. Quemada 136 insiste sobre este punto y expone que desde principios del XVIII (algo más tarde para el español) es fácil distinguir los repertorios ligados a la línea académica, entre otras cosas porque muchos lo declaran abiertamente en sus títulos o en los prefacios. No es difícil imaginar los motivos que impulsan a los lexicógrafos a seguir estos modelos: “Pouvoir disposer de l’usage ainsi répertorié et authentifié par une autorité supérieure était une solution á la fois commode et protectrice.” 137 A esta protección se acogen también los autores de diccionarios bilingües desde bien pronto, entre otros, Quemada cita el repertorio francés-italiano de Antonini (primera edición de 1745) y el de Séjournant. El “academicismo” de este lexicógrafo es también destacado por Alvar Ezquerra 138 , quien
Mostrar más

771 Lee mas

La moneda española en circulación en Canadá durante los siglos XVIII y XIX

La moneda española en circulación en Canadá durante los siglos XVIII y XIX

La historia monetaria de Canadá en los siglos XVIII y XIX vino marcada por el tránsito del sistema monetario del escudo francés de plata al de los reales de a ocho españoles, y la posterior sustitución de los pesos españoles por los dólares de oro estadounidenses, en un proceso que duró un siglo, entre los años 1763 y 1863, y que no fue uniforme en todos los territorios que componían o posteriormente fueron incorporados al Dominio. Sir Robert Chalmers afirmaba a finales del siglo XIX que esta transición se produjo exclusivamente en relación al patrón monetario, dado que la mayor parte del circulante del Canadá, tanto en el siglo XVII como en las fechas en las que escribió su magistral estudio, estaba compuesto por papel moneda 2 .
Mostrar más

12 Lee mas

La influencia del inglés en la prensa comercial de los siglos XVIII y XIX

La influencia del inglés en la prensa comercial de los siglos XVIII y XIX

Son muchas las publicaciones que versan sobre la influencia del inglés en el español actual, tanto en la prensa general (England y Caramés, 1978; Lorenzo, 1987; Hurtado et al., 1995; Luján García, 1998; Rodríguez Segura, 1999; Fernández Marrero, 2000 y Aleza Izquierdo, 2005, entre otros) como en la prensa especializada (Nomdedeu-Rull y Melva, 2001; Vélez Barreiro, 2003; Diéguez, 2004; De la Cruz Cabanillas et al., 2007; Soler, 2009; García Morales, 2009; Alvar, 2009; Rodríguez González, 2012; Balteiro, 2014; Valozic, 2015; y García Morales et al. 2016). No hemos encontrado, sin embargo, demasiados estudios que traten el fenómeno, del anglicismo en periodos anteriores. Este trabajo pretende investigarlos en un tipo de prensa de tinte comercial publicada entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX. La Revolución Industrial es el periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX que se inició en Inglaterra y se extendió al resto del continente (OMC 2013). Durante esta época Inglaterra llevó a cabo toda una serie de transformaciones en la agricultura, la población, los transportes y la tecnología que la situaron en la vanguardia del progreso mundial y favorecieron el desarrollo industrial (Fernández Vítores, 2009).
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...