Zika - Investigaciones

Top PDF Zika - Investigaciones:

Virus Zika: una alerta para la prevencin

Virus Zika: una alerta para la prevencin

anualmente se reportaban apenas 10 casos. Posteriores investigaciones confirmaron la presencia del genoma de virus Zika, a través de la técnica reacción de la cadena de polimerasa a tiempo real (RT-PCR por su sigla en inglés) en fluido amniótico de dos embarazadas de Paraíba, cuyos fetos presentaban microcefalia de acuerdo a la ultrasonografía prenatal. También en Brasil, en noviembre de 2015, se verificó la presencia del genoma del virus Zika en muestras de tejidos y sangre de un recién nacido fallecido y portador de microcefalia. Estos hallazgos se han confirmado por inmunohistoquímica por el CDC, tal como comunicó Brasil a principios de enero de 2016. Un reciente estudio confirmó por histoquímica la presencia del virus en placenta. Otros gobiernos estaduales informaron de una situación similar, por esta razón el Ministerio de Salud de Brasil declaró una emergencia nacional de salud pública. En base a los distintos hallazgos, desde el 7 de mayo de 2015 a la fecha, la Organización Panamericana de la Salud ha hecho públicas diferentes alertas epidemiológicas. (1, 2)
Mostrar más

22 Lee mas

ERR Zika. MSSSI – 20.ene.2016

ERR Zika. MSSSI – 20.ene.2016

En estos momentos se están llevando a cabo investigaciones para determinar la relación entre la infección por virus Zika y la aparición de microcefalia en recién nacidos. Se ha detectado la presencia del virus Zika en muestras de líquido amniótico de dos embarazadas con signos fetales de microcefalia. Además, las autoridades de salud han confirmado la detección por PCR de genoma de virus Zika en 4 casos de malformación congénita del estado de Rio Grande do Norte. Los casos corresponden a dos abortos y a dos recién nacidos a término (37 y 42 semanas de gestación respectivamente) que fallecieron en las primeras 24 horas de vida. Las muestras de tejido de ambos recién nacidos resultaron positivas para virus Zika (42,47). En EEUU, el Departamento de Salud de Hawai ha confirmado el 15 de enero de 2016 la identificación de virus Zika en un recién nacido con microcefalia cuya madre residió en Brasil en mayo de 2015 (57).
Mostrar más

14 Lee mas

El virus del zika

El virus del zika

En febrero de este año se confirma, también, un caso de infección por el virus Zika que fue transmitido por vía sexual, y no por la picadura de un mosquito. Las investigaciones confirman la presencia del virus en el semen de la pareja sexual de una mujer infectada por Zika, que, aparentemente, carece de otro contacto con el virus 5, 6, 12, 16, 17, 19, 24 . Algunos estudios sugieren que la replicación viral puede realizarse en el tracto genital: El virus ha sido aislado en animales que fueron inseminados experimentalmente con semen infectado 17 . Hasta el momento, no se han descrito casos de transmisión sexual a partir de mujeres infectadas, ni a partir de personas asintomáticas 19 .
Mostrar más

27 Lee mas

A propsito de una enfermedad llamada Zika

A propsito de una enfermedad llamada Zika

La transmisión vertical del Zika se debe demostrar necesariamente, así como los efectos directos o indirectos de la infección en el desarrollo neural. Las investigaciones deben incluir un completo estudio de los factores de riesgo de la microcefalia porque existen múltiples agentes etiológicos implicados, incluso agentes no infecciosos por ejemplo: Diabetes materna, drogas, agentes químicos, Síndrome de alcoholismo fetal, la malnutrición materna y fetal, las lesiones hipoxias isquémicas, el Síndrome de TORCHS (Toxoplasmosis, Sífilis, Rubeola congénita, Citomegalovirus), síndromes genéticos. 7
Mostrar más

10 Lee mas

Infecciones por Virus Zika en Colombia- 2015.

Infecciones por Virus Zika en Colombia- 2015.

Por otra parte, es extraño que la epidemia tenga un comportamiento tan diferente en Colombia y en otros países como los de Sur y Centroamérica, la región Caribe y México. En ninguno de estos países se han notificado muertes, ni complicaciones o microcefalia. Tendrán en especial la microcefalia otras causas? Estará circulando en Brasil un virus Zika diferente? Habrá factores genéticos involucrados? Solo el tiempo e investigaciones en curso lo dirán. En el caso particular de Colombia hay varias cosas para comentar. En primer lugar parece poco probable que el virus haya llegado apenas en octubre 2015 y con un turista que vino a Cartagena, sobre la costa del Caribe colombiano. Aunque esta afirmación fue hecha por el Viceministro de Salud, en rueda de prensa en octubre 2015, 30 ni él ni el INS han presentado
Mostrar más

9 Lee mas

Dengue, Chikungunya o Zika?

Dengue, Chikungunya o Zika?

 Las autoridades de salud, con el apoyo de la OPS y de otras agencias, están reali- zando varias investigaciones para esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia. Se están estudiando todas las hipótesis, in- cluyendo tóxicos, medicamentos, factores genéticos y otros agentes infecciosos. Has- ta el momento la más probable es la aso- ciación con el Zika, entre otros factores, por la asociación en el tiempo y el espacio de los brotes de zika y microcefalia (8)

6 Lee mas

Virus Zika en Mxico

Virus Zika en Mxico

y las Américas que puede explicar la epidemia. Otros dos factores pueden desempeñar un papel importante, la adaptación del virus Zika al huésped humano por los cambios en la utilización de codones en proteínas no estructurales que ha dado como resultado una mayor idoneidad del virus para replicación en el huésped hu- mano. El aumento de infestaciones por Aedes aegypti en la mayor parte de América tropical y subtropical es, sin duda, un factor importante y la propagación de Aedes albopictus puede jugar un papel relevante. Sin embar- go, vectores Aedes han estado presentes en América tropical y subtropical en número suficiente para apoyar las epidemias de dengue y chikungunya en las Américas por más de 40 años. Un aumento en la prevalencia del vector solo no explica la epidemia. Otros dos factores pueden desempeñar un papel importante, como la me- jora inmune con anticuerpos anti-flavivirus heterólogos. La mejora inmunitaria por anticuerpos cruz-reactivos neutralizantes no resulta en la penetración del virus de las células a través del receptor Fc ni en el aumento de la replicación viral, lo que juega un papel importante en la patogenia de las infecciones del dengue grave o hemorrágico. La replicación de Zika en cultivo celular ha demostrado ser mejor por los anticuerpos flavivirus heterólogos. La actual pandemia de Zika es que ocurre en regiones donde el dengue había sido epidemia o es actualmente endémico, por lo que es probable que la inmunidad pre-existente al dengue puede causar repli- cación creciente del virus en pacientes, resultando en aumento de la viremia y mayor infectividad para mos- quitos vectores. Si la actividad inmune desempeña un papel en las complicaciones asociadas a Zika, tenemos un tema importante para futuras investigaciones. 28,29
Mostrar más

9 Lee mas

The zika virus disease: An overview

The zika virus disease: An overview

Abstract The zika virus, another re-emerging Flavivirus transmitted to humans by mosquitoes, is responsible for the most recent fever outbreak in the Americas and the Pacific, starting in 2015. The immunologically naïve population in the Americas favors the spread of epidemics. The zika fever is characterized by febrile illness, malaise, conjunctivitis and a maculopapular rash. Similar to other arboviroses recently spread in the Americas, there is no specific or effective antiviral therapy and vaccines are still in trials. The only effective preventive measures consist of individual protection against mosquito bites and vector control. This febrile illness increases the epidemiological and public health challenge existing in America, where the population is already fighting against dengue and chikungunya fever. Disease prevention is important due to the economic burden it entails. The fact of sexual and transfusion virus transmission is a great challenge to overcome. Doctors need to distinguish between dengue, chikungunya and other diseases to give a successful treatment and prevent the disease spreading.
Mostrar más

10 Lee mas

Virus zika : clínica y tratamiento, la Virginia 2016

Virus zika : clínica y tratamiento, la Virginia 2016

En Colombia el primer reporte registrado como sospechoso de Zika, fue el 22 de septiembre de 2015 en el municipio de Turbaco en el departamento de Bolívar, con un posterior aumento exponencial, registrando 341 casos confirmados en la semana epidemiológica 43 de 2015, distribuidos en 36 regiones encabezadas por Bolívar con 81 casos. El cuadro clínico de la infección por Zika abarca de 2 a 7 días de manifestaciones clínicas que incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, febrícula (menor de 38,5°C), mialgias y artralgias de intensidad leve, rash o exantema maculopapular con o sin prurito, edema en miembros inferiores y menos frecuentemente dolor retro orbital, anorexia, emesis, diarrea o dolor abdominal. La fiebre suele durar un par de días, y se acompaña de exantema desde el primer o el segundo día. Sin embargo, la infección suele ser asintomática y auto limitada hasta en un 80% de los sujetos. Actualmente su manejo es sintomático, usando medicamentos como analgésicos y antipiréticos; últimamente se han intentado involucrar a este manejo el uso de antirretrovirales que han demostrado eficacia frente a la detención del ciclo del virus dengue, debido a su similitud frente al virus Zika, pero todavía no se ha comprobado su eficacia en este último.
Mostrar más

66 Lee mas

Epidemia provocada pelo virus Zika: informacao e conhecimento. Zika virus disease epidemic: information and knowledge. Epidemia de enfermedad causada por el virus de Zika: información y conocimiento

Epidemia provocada pelo virus Zika: informacao e conhecimento. Zika virus disease epidemic: information and knowledge. Epidemia de enfermedad causada por el virus de Zika: información y conocimiento

Joselito y María Carolina viven en Esperanza, una pequeña ciudad en el interior de Paraíba, Brasil. Ellos son los padres de María Gabriela, una niña que nació con el síndrome asociado con la infección congénita por el virus Zika. La pareja relata el itinerario de la medicalización de la vida familiar causada por la epidemia y reclama el “derecho a saber” como una manera de proteger la vida. Pensamos que el derecho a la información es un derecho fundamental de las personas afectadas por la epidemia, pero el “conocimiento” presume un amplio marco de reconocimiento que incluye compartir protecciones para una vida con dignidad.
Mostrar más

5 Lee mas

Infeccin por virus Zika como un reto para la Salud Pblica

Infeccin por virus Zika como un reto para la Salud Pblica

El virus Zika produce una enfermedad febril aguda donde son importantes la fiebre, exantemas, conjuntivitis, edemas periféricos y afectación osteomioarticular también responsabilizada con el vector Aedes spp. Es autolimitada, pero afecta a individuos de todas las edades incluyendo la laboral y escolar y se han reportado ciertas complicaciones inmunológicas y malformativas fetales alrededor de brotes en ciertas partes del mundo. Entre ellas se encuentran las manifestaciones neurológicas (Síndrome de Guillain Barré) y la microcefalia en países como Brasil, que le convierten en un factor de riesgo perinatal. La vigilancia en salud debe desarrollarse a partir del control existente contra el dengue y fiebre Chikungunya (por igual transmisión vectorial), teniendo en cuenta las diferencias en la presentación clínica. Según corresponda a la situación epidemiológica del país, debe estar orientada a evitar y/o detectar la introducción del virus Zika en un área, a rastrear la dispersión de la infección una vez introducida o vigilar la enfermedad cuando ésta se ha establecido mediante un tratamiento sintomático.
Mostrar más

9 Lee mas

Algunas consideraciones generales  sobre  la enfermedad  por el virus del Zika

Algunas consideraciones generales sobre la enfermedad por el virus del Zika

El virus del Zika una vez que ingresa al cuerpo se elimina por el sudor, saliva, semen, el periodo de incubación es de 3 a 7 días, el virus se trasmite por la picadura del Aedes aegypti infectado con el virus Zika, se ha descrito trasmisión por la trasfusión de sangre y nuevos estudios revelan la posible trasmisión sexual. (Ministério da Saúde.2016), (Rodríguez-Morales A 2016), (Maguina, C. 2016) Después que un mosquito hembra infectado por del virus Zika, pica a un humano susceptible, el periodo de incubación fluctúa entre 3-12 días, la gran mayoría de los afectados no presenta síntoma alguno y solo un 25% tiene fiebre leve, erupciones dérmicas, conjuntivitis (síntoma muy típico típica de alta prevalencia), dolores de cabeza y en las articulaciones. Estos síntomas se resuelven entre 2 a 7 días y luego el paciente se recupera ad integrum, al parecer la respuesta inmune protege de por vida, el primer paciente foráneo que llegó al Perú, tenía estos síntomas leves. (Maguina, C. 2016)
Mostrar más

18 Lee mas

INFECCION POR ZIKA DURANTE LA GESTACION Mónica Guerrero

INFECCION POR ZIKA DURANTE LA GESTACION Mónica Guerrero

Es en el año 2014, donde la migración y el desplazamiento en relación al mundial de fútbol, que se evidencian casos en diferentes países americanos, que se cree, están relacionados con este evento deportivo realizado en el país de la Samba. Para el 2015, se presentan 1.3 millones de casos sospechosos en Brasil, con un incremento importante de niños nacidos con microcefalia para el mismo período por lo que se implementaron medidas como la realización de punción lumbar con el fin de establecer una asociación entre el Zika y la microcefalia. Dichos estudios no fueron conclusivos en el momento.
Mostrar más

13 Lee mas

Virus zika: enfermedad emergente en las américas

Virus zika: enfermedad emergente en las américas

Antes de viajar, las autoridades de salud pública deben aconsejar a los viajeros que se dirigen a zonas con circulación de dengue, chikungunya y/o Zika virus que tomen las medidas necesarias para protegerse de la picadura de mosquitos, como el uso de repelentes, ropa apropiada que minimice la exposición de la piel y uso de insecticidas o mosquiteros. Es importante además informar al viajero sobre los síntomas de la fiebre por dengue, chikungunya o virus Zika, a fin de que pueda identificarlos durante su viaje. Esta información puede proporcionarse por los servicios de medicina del viajero o clínicas de viajeros o páginas web para viajeros de los ministerios de salud u otras instituciones gubernamentales.
Mostrar más

8 Lee mas

Dengue, chikungunya, Virus de Zika  Determinantes sociales

Dengue, chikungunya, Virus de Zika Determinantes sociales

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades del grupo de las arbovirosis, transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Estas enfermedades se han incrementado tanto en incidencia como en distribución geográfica, en una situación epidemiológica sumamente compleja, determinada por la variabilidad de las condiciones ambientales y por aspectos demográficos y socioeconómicos que favorecen su presencia. Por todo lo anterior es crucial mejorar el diagnóstico diferenciado de dichas enfermedades. El diseño de estrategias interprogramáticas y acciones intersectoriales como: educación, trabajo en la vivienda, tratamiento del agua, saneamiento básico, acciones medioambientales, desarrollo de agricultura y ganadería; todos necesarios para modificar los determinantes sociales y ambientales de estas enfermedades.
Mostrar más

9 Lee mas

Zika como causa de aborto espontneo en zonas endmicas

Zika como causa de aborto espontneo en zonas endmicas

Paciente de sexo femenino de 23 años de edad, ori- ginaria de Ayala, Morelos, México, con antecedentes de gesta III, para II, que cursa un embarazo aparentemen- te normal, de 9 semanas de gestación (SDG) por la fecha de la última menstruación (FUM) y 10.3 SDG por ultrasonido con control prenatal adecuado. La paciente acude a control al primer nivel de atención con cuadro de 4 días de evolución caracterizado por exantema, mialgias, artralgias, dolor retroocular y cefalea. Por de- finición operacional, se considera caso probable de Zika y se solicita la prueba confirmatoria de laboratorio. Se realizó un análisis por reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT-PCR) en suero, y se confirmó el diagnóstico de infección por ZIKV, por lo que se clasificó como embarazo de alto riesgo y se refirió al tercer nivel de atención para seguimiento.
Mostrar más

5 Lee mas

Enfermedades emergentes y reemergentes: Zika, Malaria y Chagas

Enfermedades emergentes y reemergentes: Zika, Malaria y Chagas

This review provides an update of emerging and reemerging diseases that have given more problems in recent years, zika, malaria and chagas. Zika is an emerging arbovirus infection which has suffered a great under-reporting, partly caused by the fact that the majority of infections are asymptomatic or sub- clinical, and on the other hand, given by the limita- tion of the laboratory of the National Institute of Hygiene for processing samples for PCR, only pro- cessing those of patients with complications and pregnant women. Malaria is a re-emerging disease that has been reported in - patients only in 2016. It is also noticeable that there have been cases in places which were not reported before, such as the coasts of the States of Vargas and Miranda. Added to this situation is the difficulty to obtain antimalarial treat- ment, which is only found in some institutions of the Ministry of Health. Both zika and malaria have in common the absence of vector control programs in our country, which presents a fairly high aedic rate. Chagas has emerged in the cities, in the form of out- breaks of acute illness, caused by oral transmission. This is related to the invasion by the human of the habitat of the chipo. It is necessary to reactivate
Mostrar más

12 Lee mas

Virus Zika y Síndrome Guillain Barré pdf

Virus Zika y Síndrome Guillain Barré pdf

prolonga durante semanas o meses. Este síndrome recibe el patronímico de Guillain Barré; y el virus etiológico es el virus Zika (escrito a veces, de modo abreviado: Zika-v). Además esta infección vírica en mujeres embarazadas conlleva un riesgo relativamente importante de

6 Lee mas

Emergencia del virus Zika en Latinoamérica, aprendiendo en el camino

Emergencia del virus Zika en Latinoamérica, aprendiendo en el camino

Los desafíos de la salud pública global han cambiado dramáticamente en el último siglo. Producto de las tendencias epidemiológicas y demográ- ficas, las enfermedades crónicas no transmisibles han desplazado a las enfermedades infecciosas como primera causa de morbi-mortalidad. Aun así, situaciones como la pandemia de H1N1 (2009) y la epidemia de Ébola (2014-2015) han puesto en evidencia la persistencia de las enfermedades infecciosas como un importante problema de salud pública, y la necesidad de una respuesta global frente a patógenos emergentes, revelando igual- mente la amenaza de la re-emergencia de infecciones que se creían bajo control, en medio de profundas carencias en salud en los países en vías de desarrollo. Con el advenimiento reciente de la epidemia de Zika en Lati-
Mostrar más

7 Lee mas

Evaluacin de un proyecto de prevencin de la infeccin por el virus del Zika

Evaluacin de un proyecto de prevencin de la infeccin por el virus del Zika

escogieron comunidades que se beneficiaron con el proyecto “Prevención contra la infección por virus del Zika”, que implementó Compasión Internacional en Cartagena, Bolívar. La población fue de 615 familias. Como esta era muy grande para la investigación, se realizó un muestreo aleatorio simple, de acuerdo a la fórmula para poblaciones finitas con variable discreta, con un margen de error del 5 % e IC 95 %. La muestra se seleccionó al azar, y la conformaron 237 familias favorecidas con el proyecto. Los instrumentos que se utilizaron fueron construidos y adaptados al contexto local, en base a los contenidos de la guía diseñada por la OPS para la vigilancia de la enfermedad por el virus del Zika y sus complicaciones. (32) Se aplicaron las encuestas de
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 7183 documents...