Zona Central

Top PDF Zona Central:

Contrastes bioclimáticos entre el mar y la montaña en la zona central del estado de Veracruz (México)

Contrastes bioclimáticos entre el mar y la montaña en la zona central del estado de Veracruz (México)

El hecho de que todos los efectos traídos de la península ibérica debían concentrarse en la capital de la Nueva España dio lugar a la construcción de dos rutas en la porción central de la provincia de Veracruz y la creación de tres núcleos urbanos uno de los cuales fue Xalapa a 1.390 m y ya sobre el borde oriental del altiplano el pueblo de Perote (2.394 m) (Fig. 1). Los colonos recién llegados de la península ibérica salían de los arenales de Veracruz hacia Jalapa y Perote para alcanzar el altiplano ya fuera por Puebla ó por Tlaxcala para llegar finalmente a la ciudad capital del país.

10 Lee mas

Prácticas de bioseguridad en lecherías comerciales de la Zona Central de Chile

Prácticas de bioseguridad en lecherías comerciales de la Zona Central de Chile

En lecherías de la Zona Central, es común que el alimento sobrante de los comederos de las  vacas en producción (denominado reciclado), sea administrado a otro grupo de animales. Se  pudo constatar que  en 17 planteles lecheros (51,5%), el alimento  sobrante de los  animales  adultos  (reciclado)  era  utilizado  en  la  ración  de  otro  grupo  de  hembras  bovinas.  De  este  total, el destino más frecuente del reciclado correspondió a la ración de grupos de menores  requerimientos;  como  crianza  y  vacas  secas.  Esta  práctica  constituye  un  peligro  para  la  bioseguridad,  ya  que  mediante  esta  vía  es  posible  que patógenos  de  los  animales  adultos  sean  transmitidos  a  otros  grupos  de  animales  o  a  los  más  jóvenes.  Al  mismo  tiempo,  el  alimento  se  puede  deteriorar  y  contaminar  (por  ejemplo  con  hongos),  representando  un  riesgo para los bovinos. 

13 Lee mas

NOTAS SOBRE MACROMICETES DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE

NOTAS SOBRE MACROMICETES DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE

En las localidades de Buin y Guacarhue se encon- traron numerosos Agaricales, incluyendo Coprinus spp. y algunas setas comestibles. En Buin, en suelos de una plantación de nogales fueron recolectados Volvariella speciosa (Fr. ex Fr.) Singer y en troncos de algunos árboles A. aegerita, ambas especies son muy cotizadas por la gastronomía local. Otro basidiomycete común en esta zona es Lepista nuda (Bull. ex Fr.) Cooke (Fig. 3 y 4), la cual es conocida con el nombre común de «callampa morada» (Lazo, 1982) o «callampa violeta» (Espinosa, 1929), generalmente es considerada comestible, siendo muy apreciada en algunos países, pero que, sin embargo, se ha asociado ocasionalmente a trastornos digestivos (Moreno, 1986). Aparentemente, la literatura nacional no registra casos de intoxicaciones debidas a la ingesta de fructificaciones de L. nuda. Sin embargo, en archivos de la Sección de Botánica del Museo de Historia Natural de Chile, el autor tuvo la oportunidad de encontrar una interesante nota , que dataría de mediados del siglo pasado, y que fue escrita por el célebre micólogo Marcial Espinosa, quien señala, textualmente, al referirse a esta especie, mencionada como Tricholoma personatum (Fr). Quél.: «En Chile venenoso, según las observaciones del Prof. Dr.

5 Lee mas

Un acercamiento a las leyendas de entierros en la zona central de Chile

Un acercamiento a las leyendas de entierros en la zona central de Chile

En Lolol, cuenta la tradición que se escondió uno de los tesoros de la banda de Los Pincheira... Este tesoro estaba compuesto por joyas que estos forajidos robaban en las casas de los ricos hacendados de la zona, pues bien... A la entrada de la comuna hay un gran promontorio de rocas donde actualmente hay una pequeña ermita dedicada a la Virgen María, bajo estas rocas se escondería el tesoro, pero nadie se ha atrevido a profanar este lugar sagrado, porque dicen que los Pincheira mataron a los portadores del tesoro y allí mismo los enterraron, para que nadie supiera donde lo habían escondido. En noches de tormenta se escucha el lamento de los hombres que murieron sin poder arrepentirse de sus pecados y faltas. 13

10 Lee mas

Proyecto de repavimentado, nuevo perfil tipo y rotonda para las calles de convivencia de Ciudad Universitaria

Proyecto de repavimentado, nuevo perfil tipo y rotonda para las calles de convivencia de Ciudad Universitaria

Convivencia, eliminación de la circulación de colectivos y el nuevo Perfil Tipo con cunetas transitables, unificando de algún modo calzada y veredas, se logró materializar una “plaza seca” en la cual la prioridad de circulación la tienen los peatones. Todo esto, sumado al diseño de las nuevas veredas y pasos peatonales con diferentes elementos para personas con capacidades diferentes, convierten a la zona Central de Ciudad Universitaria no solo en un agradable y bello paseo, sino también en un lugar donde la inclusión es un aspecto principal.

114 Lee mas

Glndulas periuretrales descritas por Joaqun Albarrn

Glndulas periuretrales descritas por Joaqun Albarrn

glándulas de Albarrán no pertenecen a la próstata por su localización superficial y, además agrega, dada su pequeñez no pueden ejercer la función prostática. Por tal motivo propone una nueva anatomía de próstata humana, en la cual la zona central es diferente a la zona central de Albarrán y, más bien ella, coincide con el lóbulo medio de Morgagni de la clásica y obsoleta anatomía lobular de esta glándula; la zona "periférica "de la clasificación de 4este autor es similar al clásico lóbulo posterior de próstata y, a la zona periuretral o central de Albarrán la denomina "órgano periuretral" no prostático, sin especificar su naturaleza, separado de la "próstata" por el "esfínter pre prostático" (esfínter "liso" de Albarrán) que según la anatomía comparada, es el músculo uretral en el animal (túnica muscular de la pared de la uretra prostática proximal, en el ser humano).

7 Lee mas

Clínica de salud reproductiva

Clínica de salud reproductiva

17 Por lo tanto se plantea un proyecto que además de atender, educar y prevenir a la población, desde la parte física, psicológica y social en salud reproductiva y sexual, pretende disminuir los prejuicios y estigmas en torno a dichas temáticas. Por lo tanto se genera un edificio con una imagen urbana visible y fácilmente localizable en la ciudad. Se buscó un predio en una zona central, de fácil accesibilidad al trasporte público, en una de las zonas de la ciudad que está tomando el carácter de centralidad en cuanto a salud, desde el cual equipamiento tenga una cobertura a nivel distrital, no solo por cuestión utilitaria, sino también para generar el mensaje a la población que esta problemática y este servicio le compete a todos y no solo a una población específica.

54 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

En medio de ese mal cíclico, en la que una cosa lleva a la otra, florecen conflictos sociambientales suscitados no sólo por las agrestes y contemporáneas condiciones ambientales, sino también por la desmirriada situación de precarización campesina y pauperización de la economía. Situación que sólo es el reflejo, de eternas luchas que en el pasado se materializaron con protestas cuyo lamento se regía por las pérdidas de acceso a territorios comunales indígenas, tierras coloniales municipales cercenadas por la privatización de tierras en el contexto de formación y consolidación del Estado nacional costarricense, cuyo sentir más amplio se padeció en el inacceso a caminos libres del lodo de humedal y a fecundos territorios lacustrinos fértiles. Humedales, que al escapar todavía de su drenaje por la precaria tecnología agrícola todavía vigente a mediados del siglo XX, se constituyeron en límites naturales para el “progreso” productivo, asegurando todavía derechos de pastoreo, arriendo de tierras cultivadas semejante al sistema de chinampas y múltiples actividades extractivas que aseguraban la vida en una indómita zona del trópico seco mesoamericano. Situación que tras la consolidación de la Revolución Verde y en la búsqueda incesable de un sistema normativo del recurso hídrico, se tradujo en obras de drenaje, construcción de diques y materialización de un proyecto de irrigación colmado de buenas intenciones con el campesino que nunca realmente se llegó a concretar.

31 Lee mas

Lineamientos para el desarrollo del turismo en la zona de restauración de la Central Hidroeléctrica El Quimbo

Lineamientos para el desarrollo del turismo en la zona de restauración de la Central Hidroeléctrica El Quimbo

La actividad turística tendría cabida de la zona de uso comercial y recreacional la cual en su mayoría está destinada a predios pertenecientes al municipio de Gigante. Así mismo, se puede evidenciar que una parte de estas áreas se encuentran cercanas a los muelles que planean construirse alrededor del embalse, los cuales contarán con un área de manejo privado que se destinará para prestar un servicio de restaurantes o comercio. Dichos lugares estarán de venta al público para su compra (Ver anexo 8 y 9) (Y. Flores , comunicación personal, 15 de septiembre, 2016).

71 Lee mas

Evaluación del clima Organizacional en la Central Hidroeléctrica de Caldas Zona Suroccidente

Evaluación del clima Organizacional en la Central Hidroeléctrica de Caldas Zona Suroccidente

Tomando  como  base  el  análisis  de  los  indicadores  críticos  o  focos  de  atención  relacionados  anteriormente  y  con  base  en  los  conocimientos  adquiridos  en  la  carrera  de  Ingeniería  Industrial  de  la  Universidad  Tecnológica  de  Pereira  y  demás  textos  de  investigación,  proponemos  las  siguientes estrategias que de ser aceptadas por la gerencia e implementadas  en  la  Central  Hidroeléctrica  de  Caldas  Zona    Sur  Occidente,  se  podrá  intervenir favorablemente los aspectos críticos más relevantes, contribuyendo  de  esta  manera,  a  facilitar  la  toma  de  decisiones,  encaminadas  al  logro  de  los objetivos organizacionales y la satisfacción del talento humano: 

79 Lee mas

Un estudio prospectivo: la zona de planificación cómo instrumento de intervención territorial en el Ecuador post Constitución 2008.

Un estudio prospectivo: la zona de planificación cómo instrumento de intervención territorial en el Ecuador post Constitución 2008.

El Plan Nacional de Desarrollo se convierte en el instrumento bajo el amparo constitucional del artículo 280, ―al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos‖ (Constitución Política, 2008). Sin embargo el papel de ―coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados‖ le otorgan un nivel de institucionalidad formal. Las reglas de juego de la planificación son de origen nacional junto al ―de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores‖ (Constitución Política, 2008: Art. 280). También la formulación y la ejecución del Presupuesto General del Estado se sujetan al Plan Nacional de Desarrollo. De acuerdo al artículo 293 ―Los presupuestos de los gobiernos autónomos descentralizados y los de otras entidades públicas se ajustarán a los planes regionales, provinciales, cantonales y parroquiales, respectivamente, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo‖ ‖ (Constitución Política, 2008: Art. 293).

104 Lee mas

Determinación y mapeo de las áreas potencialmente incorporables al desarrollo sustentable a partir de la implementación del plan hidráulico en la provincia de Santa Elena

Determinación y mapeo de las áreas potencialmente incorporables al desarrollo sustentable a partir de la implementación del plan hidráulico en la provincia de Santa Elena

Entre enero y abril se encuentran temperaturas mínimas promedio de hasta 22 °C, mientras que a partir de mayo, las temperaturas mínimas disminuyen hasta los 20 °C hasta diciembre, en donde la temperatura empieza a aumentar nuevamente. Es interesante notar que entre los meses de enero y abril encontramos los mayores niveles térmicos distribuidos a lo largo del territorio. Esta época corresponde al invierno en la región costa, conocida también como época de temporada. En estos meses, debido al desplazamiento de la corriente de Humboldt hacia el sur, hay más días de sol con cielos despejados y precipitaciones torrenciales de poca duración y espaciadas en el tiempo una de otra. De igual manera en estos meses la insolación es mayor, por lo que la evapotranspiración aumenta de igual manera. Vale notar igualmente, que a partir del mes de mayo la temperatura disminuye en la puntilla de Santa Elena y toda la franja hacia la cordillera de Chanduy, manteniéndose niveles de temperatura más altos en los valles de las cuencas hidrográficas del río Zapotal y río Javita, al igual que en las cuencas de la zona norte de la provincia.

142 Lee mas

Programa educativo "icce" basado en la teoría sociocultural de vygotsky y las relaciones interpersonales de los estudiantes del quinto grado de primaria de la i e  "simón bolívar" otuzco   la libertad 2012

Programa educativo "icce" basado en la teoría sociocultural de vygotsky y las relaciones interpersonales de los estudiantes del quinto grado de primaria de la i e "simón bolívar" otuzco la libertad 2012

de edades comprendidas entre los tres y los cinco años había dos grupos de funciones: las que los niños poseen ya, y las que pueden realizar con ayuda, en grupo, o en colaboración con otros, pero que no dominan independientemente. El estudio de McCarthy demostró que este segundo grupo de funciones se hallaba en el nivel de desarrollo real de los niños de cinco a siete años. Todo aquello que no podían llevar a cabo sin ayuda, sin colaboración o en grupos, a la edad de tres a cinco años, podían hacerlo perfectamente por sí solos al alcanzar la edad de cinco a siete años. De este modo, si tuviéramos que determinar únicamente la edad mental, esto es, tan sólo las funciones que han madurado no tendríamos más que un resumen del desarrollo completo; sin embargo, si determinamos las funciones en maduración podremos predecir lo que sucederá con estos niños a la edad de cinco a siete años, siempre que se mantengan las mismas condiciones evolutivas. La zona de desarrollo próximo puede convertirse en un concepto sumamente importante en lo que a la investigación evolutiva se refiere, un concepto susceptible de aumentar la efectividad y utilidad de la aplicación de diagnósticos de desarrollo mental en los problemas educacionales.

179 Lee mas

Planificación de la inmediatez. Incidencia de la infraestructura urbana en el nivel de conservación histórica: el caso de “Ambiente Urbano Monumental 15 de Junio”, Huancayo, Perú, 1970-2019

Planificación de la inmediatez. Incidencia de la infraestructura urbana en el nivel de conservación histórica: el caso de “Ambiente Urbano Monumental 15 de Junio”, Huancayo, Perú, 1970-2019

Durante el proceso evolutivo del lugar, las autoridades locales centran su atención en la regulación del tráfico y el asfaltado de vías. Por otro lado, se da inicio a la apertura de establecimientos de hospedaje informales para actividades relacionadas a la prostitución que se daban en zonas cercanas como las calles Yali o Loreto. Los altos ingresos económicos y la carencia de regulación urbana alentaron a nuevos propietarios en el desarrollo de este negocio el cual floreció rápidamente. La zona sería conocida ampliamente por los servicios nocturnos en toda la ciudad. Algunas intervenciones policiales logran reducir el creciente mercado informal de prostitución, pero la imagen urbana quedaría presente al final de esta etapa.

22 Lee mas

Bases genticas, clnicas y teraputicas del Schwannoma vestibular

Bases genticas, clnicas y teraputicas del Schwannoma vestibular

Los schwannomas, son tumores encapsulados que se originan en células de Schwann de los nervios craneales, raíces medu- lares y nervios periféricos, no invaden los axones neurales, pero frecuentemente comprometen los nervios sensoriales, de los cuales el VIII nervio craneal es el más afectado. Se origina en la zona de transformación entre la mielina central y periférica: zona de Obersteiner-Redlich; zona situada lateralmente al ángulo pontocerebeloso y medial del conducto auditivo interno. Es una enfermedad autosómica dominante con alta penetrancia. SE Se realizó una revisión bibliográfica empleándose 33 referencias, con el objetivo de describir las bases genéticas, clínicas y terapéuticas del schwannoma vestibular y se concluyó que el schwan- noma vestibular es una enfermedad autosómica dominante que aparece cuando existen mutaciones del gen que codifica para merlina. Las principales manifestaciones clínicas son el acúfeno, la pérdida auditiva y el nistagmus. En su tratamiento no se debe considerar solamente el tumor en sí, se emplean estrategias quirúrgicas con rigurosidad por el riesgo de cronicidad, así como anticuerpos monoclonales.

7 Lee mas

Análisis de los eventos climáticos extremos en la provincia de Alicante, sureste de España

Análisis de los eventos climáticos extremos en la provincia de Alicante, sureste de España

Los índices de extremos climáticos en la provincia de Alicante se analizaron a dos escalas temporales; por un lado a escala de un periodo de 60 años desde 1953 hasta 2012 para ver los cambios en un largo periodo de tiempo, y por otro a escala de dos sub- periodos de 30 años cada uno, de 1953 a 1982 y de 1983 a 2012 con el fin de comparar entre dos periodos de longitudes equivalentes. Los valores medios de los índices y sus tendencias para toda la zona en los 3 periodos estudiados se presentan en las tablas 2 y 3 sucesivamente. Además de los valores medios se hizo una comparación de las medias mediante el t-test y cálculo del cambio en porcentajes según la metodología propuesta por Frich et al. (2002).

10 Lee mas

Glándulas periuretrales descritas por Joaquín Albarrán

Glándulas periuretrales descritas por Joaquín Albarrán

investigación de Albarrán y homologado las dos zonas prostáticas central o periuretral y periférica de su clasificación (Fig. 1) con la parte diseminada (pars disseminata prostatae, según nomenclatura de la anatomía comparada) intra uretral o intra mural y, la parte compacta de la glándula (corpus perostatae, según nomenclatura de la anatomía comparada) extra uretral o extramural, de un modelo animal natural adecuado para el estudio de próstata

5 Lee mas

Show all 10000 documents...