Zonas contaminadas

Top PDF Zonas contaminadas:

Gestin de riesgos laborales en proyectos de rehabilitacin ambiental de zonas contaminadas con hidrocarburos

Gestin de riesgos laborales en proyectos de rehabilitacin ambiental de zonas contaminadas con hidrocarburos

La implementación de la biorremediación en la ejecu- ción de “proyectos de rehabilitación ambiental de zonas contaminadas con hidrocarburos” (PRAZCH), además de beneficios, tiene asociados riesgos ocupacionales. Estos pueden ser físicos, químicos, biológicos y psicosociales. La variedad de clasificaciones se debe a la gama de tareas que se implementan según los ciclos operativos, y a la presencia de actividades riesgosas que generan deficien- cias en la seguridad ocupacional. Los riesgos deben ser controlados de manera rigurosa para evitar todo tipo de accidentes y padecimientos no deseados en los trabajado- res responsables de ejecutar la actividad rehabilitadora de las zonas contaminadas 5 .

7 Lee mas

SIG participativo para la gestión ambiental de zonas contaminadas por residuos sólidos en la UPZ Galerías, Bogotá D C  (Colombia)

SIG participativo para la gestión ambiental de zonas contaminadas por residuos sólidos en la UPZ Galerías, Bogotá D C (Colombia)

En este contexto, el presente trabajo aborda el proceso de desarrollo de una aplicación Web GIS como prototipo para la identificación de zonas contaminadas por residuos sólidos en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Galerías (Bogotá D.C.) con la expectativa de extender su aplicación a un SIG Participativo. Para ello se definió la información geográfica colaborativa que sirvió de base para el desarrollo en campo del reporte de zonas contaminadas, haciendo uso de teléfonos inteligentes, con la aplicación de Collector For ArcGIS y ArcGIS Online. Luego se realizó el diseño e implementación de una solución Web GIS para finalmente generar mapas de calor basados en la información geográfica colaborativa previamente colectada. En este sentido, el presente trabajo constituye una herramienta tecnológica de gestión administrativa, ya que permite identificar zonas contaminadas por residuos sólidos y a su vez la focalización de proponer medidas de actuación en el territorio.

50 Lee mas

Biorremediación de zonas contaminadas por hidrocarburos empleando hongos comestibles : efecto del antraceno sobre el crecimiento in vitro de Pleurotus ostreatus.

Biorremediación de zonas contaminadas por hidrocarburos empleando hongos comestibles : efecto del antraceno sobre el crecimiento in vitro de Pleurotus ostreatus.

En adición al beneficio ético, moral y académico que he obtenido durante mis estudios en el Colegio de Postgraduados, el que suscribe Francisco Javier Camacho Martínez, alumno de esta Institución, estoy de acuerdo en ser partícipe de las regalías económicas y/o académicas, de procedencia nacional e internacional, que se deriven del trabajo de investigación que realicé en esta Institución, bajo la dirección del Profesor Dr. Porfirio Morales Almora, por lo que otorgo los derechos de autor de mi tesis “ Biorremediación de zonas contaminadas por hidrocarburos empleando hongos comestibles: efecto del antraceno sobre el crecimiento in vitro de Pleurotus ostreatus ” , y de los productos de dicha investigación al Colegio de Postgraduados. Las patentes y secretos industriales que se puedan derivar serán registrados a nombre del Colegio de Postgraduados y las regalías económicas que se deriven serán distribuidas entre la Institución, el Consejero y el que suscribe, de acuerdo a las negociaciones entre las tres partes, por ello me comprometo a no realizar ninguna acción que dañe el proceso de explotación comercial de dichos productos a favor de esta Institución.

88 Lee mas

Sistema para la gestión de procesos de diagnóstico de zonas contaminadas con hidrocarburos

Sistema para la gestión de procesos de diagnóstico de zonas contaminadas con hidrocarburos

Como expresión de una necesidad para la protección del Medio Ambiente respecto a la contaminación petrolera; surgen los “Proyectos de rehabilitación ambiental de zonas contaminadas con hidrocarburos” (se utiliza la sigla “PRAZCH” como abreviatura al término), los cuales han venido cobrando auge e importancia, debido a la creciente contaminación, tanto en ecosistemas terrestres como en marítimos (CASTRO, 2009a). Según (VILLA and PONS, 2006a), los proyectos de rehabilitación ambiental se pueden entender como macroprocesos únicos, que incluyen dentro de sí otros procesos, sin perjuicio de que, a su vez, uno de estos procesos se pueda desplegar en otros procesos (que podrían denominarse como subprocesos, o procesos de segundo nivel), y así sucesivamente.

98 Lee mas

Zonación de la contaminación por metales pesados en la cuenca del Almendares según mapeo de la susceptibilidad magnética

Zonación de la contaminación por metales pesados en la cuenca del Almendares según mapeo de la susceptibilidad magnética

La Tabla 3 muestra los rangos de valores de la susceptibilidad magnética para la clasificación de niveles de contaminación de las zonas, establecidos a partir del análisis estadístico de las mediciones de kappa. Estos fueron los valores utilizados para la zonación general de la contaminación estimada en los suelos de la cuenca, o sea, para la población de puntos medidos, incluyendo las diferentes campañas de campo, primero alrededor de las fuentes contaminantes, luego en polígonos y perfiles también próximos a la zona industrializada y finalmente el levantamiento a escala 1:200 000 a lo largo y ancho de un gran sector de la cuenca. Se evaluaron puntos en zonas aparentemente limpias o no contaminadas y zonas contaminadas, como han hecho otros investigadores (Hanesch & Sholger 2002), para la valoración estadística y el establecimiento de los rangos de la zonación. Con esta premisa se ha elaborado un mapa general de zonación de contaminación estimada estadísticamente pero sin considerar el tipo de suelo.

17 Lee mas

Caracterización de la comunidad bacteriana de una zona contaminada con petróleo, mediante técnicas dependientes e independientes de cultivo en Nieva-Amazonas 2016

Caracterización de la comunidad bacteriana de una zona contaminada con petróleo, mediante técnicas dependientes e independientes de cultivo en Nieva-Amazonas 2016

En zonas contaminadas con hidrocarburos, existen microorganismos capaces de sobrevivir a tales condiciones y es importante estudiarlos para la biorremediación. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar molecularmente el perfil de la comunidad bacteriana de zonas contaminadas con hidrocarburos en la provincia de Nieva, Amazonas, Perú. El análisis dependiente de cultivo permitió aislar a partir de muestras de agua y suelo los géneros: Pseudomonas, Proteus, Serratia, Morganella, Klebsiella, Enterobacter y Acinetobacter identificados por secuenciamiento parcial del gen 16S ARNr; y análisis de datos en BLAST de NCBI. El análisis independiente de cultivo se basó en la secuenciación de próxima generación de Ilumina dirigida al gen 16S ARNr a partir del ADN metagenómico extraído de aguas y suelos contaminados y no contaminados con hidrocarburos seguido de un análisis de datos en el software QUIIME 1.9.1; mostrando una composición de la comunidad bacteriana de 140 Unidades operacionales taxonómicas (OTU´s) asignados a diferentes géneros en suelo muy contaminado, 163 en suelo poco contaminado, 160 en suelo no contaminado, 159 en agua contaminada y 181 en agua no contaminada; algunos géneros fueron identificados como biomarcadores de contaminación por su alta prevalencia en muestras contaminadas como Acinetobacter en suelo y Pseudomonas en agua. Por metagenómica se encontraron bacterias cultivables muy abundantes que no lograron ser aisladas y bacterias aisladas que mostraron prevalencia muy baja por análisis metagenómico mostrando la complementariedad de las técnicas no solo para la caracterización de las comunidades microbianas, sino también para el monitoreo espacio temporal de áreas en estudio o experimentales.

73 Lee mas

Confinamiento y control de aguas contaminadas

Confinamiento y control de aguas contaminadas

En muchos casos no es viable, o es casi imposible eliminar la contaminación, debido a la gran extensión de las áreas contaminadas y, como consecuencia, al elevado coste de la actuación. La solución en estos casos, y en aquellos en los que la recuperación se demore en exceso, consiste en impedir la dispersión de los contaminantes, lo cual puede incluir un conjunto de medidas que se describen a continuación.

13 Lee mas

Aplicacin de lidocana simple al 2% en tejido celular subcutneo de heridas quirrgicas limpiascontaminadas y contaminadas para disminuir la incidencia de infeccin

Aplicacin de lidocana simple al 2% en tejido celular subcutneo de heridas quirrgicas limpiascontaminadas y contaminadas para disminuir la incidencia de infeccin

Se observó una disminución en la frecuencia de la in- fección de las heridas quirúrgicas limpias-contaminadas y contaminadas con respecto a la incidencia esperada de infección de 8% y 17%, respectivamente, en el grupo de pacientes en quienes se aplicó lidocaína simple al 2% en relación con el grupo en quienes se aplicó solución fi siológica al 0.9%, con una diferencia estadísticamente signifi cativa. Se observó presencia de infección de la herida quirúrgica en 27% de los pacientes en quienes se aplicó solución fi siológica al 0.9%. El número de días de hospitalización fue ligeramente mayor para el grupo de pacientes en quienes se aplicó solución fi siológica al 0.9%, en relación con el grupo de pacientes en quienes se aplicó lidocaína simple al 2%, sin diferencia signifi - cativa. En relación a la edad de los pacientes incluidos y al tiempo de cirugía no se observó diferencia estadís- ticamente signifi cativa.

5 Lee mas

Determinación de metales pesados y evaluación de la biotransferencia de especies inorgánicas de arsénico en leche bovina cruda

Determinación de metales pesados y evaluación de la biotransferencia de especies inorgánicas de arsénico en leche bovina cruda

La concentración de As total en el agua de la mayoría de las zonas de estudio superó el límite permisible para agua de consumo según la norma oficial NOM-127-SSA1-1994-2000 (25 µg/L). En cuanto a las muestras de leche, las concentraciones de As se encontraron entre el límite de detección y 472.80 µg/kg, siendo los estados de Durango y San Luis Potosí los que presentaron las concentraciones mayores. Las concentraciones de los otros metales analizados en leche mostraron que el promedio de Pb en leche en Zacatecas y San Luis Potosí, superó el límite permisible de acuerdo a la Comisión Europea. Así mismo para el caso del Cd la concentración media en el estado de San Luis Potosí superó los niveles ya reportados. Las zonas de San Luis Potosí, Durango y Zacatecas presentaron niveles altos de metales esenciales (Zn, Cu y Fe). Además se encontró que para los metales analizados (Pb, Cd, Cu, Zn y Fe) se presentó una correlación positiva estadísticamente significativa (p < 0.05) con As en leche, lo cual sugiere una fuente de contaminación común la minera que se realiza en los sitios de estudio. En cuanto a la concentración de especies de As inorgánico en leche, las concentraciones para la especie de As (V) fueron mayores (79.60-242.20 µg/kg) que las de As (III) (31.00-96.81 µg/kg); dado que la especie de As (V) presenta un menor grado de toxicidad podría indicar menor riesgo para la población que ingiere este alimento. Por último, se determinó el FBT de especies de As inorgánicas a través del agua de consumo, obteniéndose valores superiores a los ya reportados para As total (2.6 x 10 -6 a 6 x 10 -4 ); sin embargo, no se encontró una correlación

85 Lee mas

Máscara anti polución con una app como medio de operatividad que alertara las zonas más contaminadas en la ciudad de Bogotá

Máscara anti polución con una app como medio de operatividad que alertara las zonas más contaminadas en la ciudad de Bogotá

La característica principal de este proyecto de emprendimiento además de cubrir la necesidad de prevención de enfermedades respiratorias a causa de la emisión de CO2, es tambien crear conciencia mediante un fácil acceso a la información representada en los índices de contaminación y/o zonas más contaminadas para proteger su salud con el uso adecuado y oportuno de una máscara tipo tapa boca para recibir la menor cantidad de polución posible, dado que este es un elemento complementario y paliativo que no puede garantizar un 100% la calidad del aire que se respira.

95 Lee mas

Modelación de la contaminación del aire por material particulado (PM10) en Santiago de Cali a través de regresión no paramétrica durante el período 2003 2006 [recurso electrónico]

Modelación de la contaminación del aire por material particulado (PM10) en Santiago de Cali a través de regresión no paramétrica durante el período 2003 2006 [recurso electrónico]

Este trabajo se ocupa de la contaminaci´ on atmosf´ erica de la ciudad de Santiago de Cali durante el per´ıodo 2003-2006, la cual fue declarada por el Ministerio del Medio Ambiente como la segunda ciudad m´ as contaminada de Colombia, despu´ es de Bogot´ a (CONPES 3344, 2005). Se modela el comportamiento de la concentraci´ on promedio horaria del material particulado con di´ ametro infe- rior a 10 µm durante 24 horas por estaci´ on de monitoreo, tipo de d´ıa (Ordinarios y Domingos y Festivos) y a˜ no, mediante el Estimador Lineal Local propuesto por Cleveland (1979), identificando las horas del d´ıa en las cuales se presentan los niveles m´ as altos del contaminante e incorporando la variable precipitaci´ on para la zona Norte de la ciudad. Tambi´ en se caracterizan las zonas incluidas en el estudio, seg´ un nivel de concentraci´ on del contaminante, las cuales muestran un comporta- miento caracter´ıstico de acuerdo al tipo de d´ıa. Se propone el uso de bandas de variabilidad a partir del estimador de varianza de Gasser, Sroka y Jennen-Steinmetz (1986).

84 Lee mas

EVIDENCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR LOS PROCESOS DE COMBUSTIÓN INDUSTRIAL CON COMBUSTIBLES FÓSILES EN LA CIUDAD DE LIMA METROPOLITANA – PERÚ  Chirinos Luis

EVIDENCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR LOS PROCESOS DE COMBUSTIÓN INDUSTRIAL CON COMBUSTIBLES FÓSILES EN LA CIUDAD DE LIMA METROPOLITANA – PERÚ Chirinos Luis

de transporte (arrastre de partículas) y los procesos de sedimentación seca o húmeda. Las condiciones climáticas en el área de Lima Metropolitana no presentaron variaciones climáticas significativas. En líneas generales, en la línea costera la velocidad del viento varía entre 3 m/s a 5 m/s con calmas de 4% a 8% con direcciones de viento S, SSW y SSE. Estas condiciones climáticas podrían haber movilizado partículas generadas en las zonas Lima Sur, Lima Oeste y de Lima Sur Este, hacía las zonas de Lima Centro, Lima Este y Lima Norte.

6 Lee mas

Accidente Nuclear de Chernóbil

Accidente Nuclear de Chernóbil

5.2 La agricultura fue el sector económico más afectado por las consecuencias del accidente. Además, quedó gravemente afectada por la agitación económica de los años 90. Para mejorar la economía de la región es necesario hacer frente no sólo a la contaminación, sino también a los problemas socio-económicos generales que pesan sobre muchas zonas agrícolas.

8 Lee mas

Guía de especies vegetales de la cuenca mediterránea aptas para revegetación: Adecuación para zonas degradadas y contaminadas

Guía de especies vegetales de la cuenca mediterránea aptas para revegetación: Adecuación para zonas degradadas y contaminadas

Especie incluida en el Catalogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto Nº. 50/2003, BORM núm. 131) en la categoría "vulnerable". Se localizan en Murcia y Al- mería la mayoría de sus poblaciones europeas. Su presencia es muy buena indicadora de territo- rios donde no se dan heladas, ya que no tolera bien temperaturas por debajo de 0º C. Matorrales sobre suelos desde bien desarrollados a poco profundos, en terrenos pedregoso-rocosos y propios de zonas muy soleadas y térmicas, donde con frecuencia se convierte en el elemento dominante y único de la vegetación arbustiva. Se presenta en los territorios más cálidos y secos, bajo ombrótipo semiárido-seco, principalmente en el piso bioclimático termomediterráneo inferior.

55 Lee mas

Instalación de un sistema de extracción de polvo y neutralización de gases para un laboratorio químico

Instalación de un sistema de extracción de polvo y neutralización de gases para un laboratorio químico

"Las autoridades públicas, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, adoptan medidas para la prevención, vigilancia y control ambiental y epidemiológico, a fin de asegurar la conservación, mejoramiento y recuperación de la calidad del aire, según sea el caso, actuando prioritariamente en las zonas en las que se superen los niveles de alerta por la presencia de elementos contaminantes, debiendo aplicarse planes de contingencia para la prevención o mitigación de riesgos y daños sobre la salud y el ambiente."

117 Lee mas

Problemática hidrológica y sanitaria de las quebradas de Conocoto y  propuestas de solución   Caso de estudio: quebradas Cruzhuaycu, Punhuaycu   y Pagtiuco

Problemática hidrológica y sanitaria de las quebradas de Conocoto y propuestas de solución Caso de estudio: quebradas Cruzhuaycu, Punhuaycu y Pagtiuco

En el recorrido de la zona se pudo observar construcciones que se encuentran ubicadas en la ladera de quebrada (principalmente en el sector de la Virgen) en la mayoría de los casos las escrituras o permisos de construcción están en trámite, sin embargo las casas ya se encuentran ubicadas en esas zonas. Los dueños de estas viviendas indican que han tomado las precauciones necesarias y han construidos muros de contención a fin de evitar deslaves, también manifiestan que personas del municipio han inspeccionado sus construcciones y las han declarado fuera de peligro. A este particular la mayoría de personas no está dispuesta a abandonar su vivienda de haber un problema y solicitan que sea el municipio quien diseñe y construya nuevos muros de contención de ser requerido; existe otra parte de la población que únicamente bajo la compra del terreno y reubicación estaría dispuesta a abandonar su casa.

285 Lee mas

LAS MEDIDAS TOMADAS PARA MITIGAR LOS

LAS MEDIDAS TOMADAS PARA MITIGAR LOS

La emisión de radionucleidos duró más de diez días y estaba compuesta por gases, aerosoles y pequeñas partículas de elementos combustibles. Esto último fue particularmente importante por cuanto permitió que se dispersaran productos de fisión poco volátiles, como el cerio y el circonio, junto con elementos transuránicos. La composición y las características de los materiales radiactivos presentes en la "pluma" se fueron modificando con el tiempo a causa de la deposición por gravedad o por arrastre de las lluvias, por su decaimiento radiactivo, por reacciones químicas y por la variación del tamaño de las partículas. Los vientos, que en el momento del accidente soplaban en dirección al Noroeste, en los días siguientes cambiaron su rumbo con frecuencia por lo cual las áreas afectadas por la "pluma" y por la consiguiente deposición de materiales radiactivos fueron extremadamente extendidas. Se vio afectado casi todo el hemisferio norte y en especial algunas regiones de la antigua Unión Soviética. Con excepción de la Unión Soviética, hubo contaminaciones significativas solo en algunas partes de Europa. La forma como se fue depositando el material radiactivo fue muy irregular y, como era de esperar, la mayor deposición se observó cuando el paso de la "pluma" coincidió con un período de lluvias. Las zonas de mayor contaminación correspondieron al Norte de la actual Ucrania, al Sur de Bielorrusia y al Suroeste de Rusia.

7 Lee mas

Show all 5069 documents...