PDF superior 03 b Vigotsky_ El papel del juego

03 b Vigotsky_ El papel del  juego

03 b Vigotsky_ El papel del juego

Si cualquier tipo de juego representa la realización en forma lúdica de tendencias que no reciben inmediata gratificación, los elementos de las situaciones imaginarias se convertirán automáticamente en parte del tono emocional del juego. Examinemos la actividad del niño durante el juego. ¿Qué significa la conducta del pequeño en una situación imaginaria? De sobra es sabido que el desarrollo de juegos con reglas comienza al final del período preescolar y se extiende a lo largo de la edad escolar. Una serie de investigadores, aunque no pertenecientes al campo del materialismo dialéctico, se han aproximado a esta solución por la línea recomendada por Marx cuando afirmó que «la anatomía del hombre constituye la clave de la anatomía del mono». Iniciaron sus estudios e investigaciones de los primeros juegos del niño a la luz del juego basado en una serie de reglas que se desarrolla más tarde, concluyendo, a partir de lo observado, que el juego que comporta una situación imaginaba es, de hecho, el juego provisto de reglas.
Mostrar más

10 Lee mas

Papel del juego en los procesos didácticos de la educación prescolar

Papel del juego en los procesos didácticos de la educación prescolar

La presente investigación es de carácter cualitativo comprensivo. Para obtener la información se realizó un análisis comprensivo que se determinó a partir de la obtención y revisión documental de la literatura académica de forma sistemática de artículos académicos. Se reconocieron los contenidos documentales o revisión a partir de una matriz de análisis, con respecto a las estrategias didácticas y/o pedagógicas de enseñanza del papel del juego en los procesos didácticos en la educación preescolar.

41 Lee mas

El papel del juego en el desarrollo del niño: un resumen de la evidencia

El papel del juego en el desarrollo del niño: un resumen de la evidencia

su tiempo no estructurado, pronosticaran sus “habilidades de adaptación” (medidas de acuerdo con el reporte de medidas del maestro BASC-2 Sistema de Evaluación del Comportamiento del Niño 2ª Ed., por sus siglas en inglés). Las habilidades adaptativas de los niños se correlacionaron con el tiempo utilizado en el “juego físico activo”, pero cuando se registraron todos los indicadores en el modelo de regresión, el único que se mantuvo significativo fue el de “observar a otros niños jugando”. Aunque este estudio no comparaba al juego con otros contextos del aprendizaje, sí sugiere tener un papel importante para el aspecto social del juego a fin de mejorar los resultados de aprendizaje de los niños. Así mismo, Pellegrini (1992) descubrió que el nivel de interacción social de los niños de 5 años de edad, con otros niños durante el recreo, pronosticaba su logro escolar, mientras que su nivel de interacción social con los maestros, durante el recreo, estaba relacionado negativamente con sus logros escolares. Jugar con otros niños, observarlos y aprender de ellos, puede ser una forma en que las experiencias de juego ejerzan su efecto. En un estudio reciente sobre niños construyendo y colaborando en un contexto de juego, para apoyar sus habilidades narrativas y de escritura (reportado en Whitebread, Jameson & Basilio, 2015), la parte lúdica, dentro del grupo, estaba fuertemente relacionada con el nivel de regulación social
Mostrar más

42 Lee mas

Del juego antiguo al juego de computadora. Papel histórico del juego en el desarrollo de la tecnología digital.

Del juego antiguo al juego de computadora. Papel histórico del juego en el desarrollo de la tecnología digital.

“He aquí por qué la diversión es una de las grandes dimensiones de la cultura. Y no puede sorprendernos que el más grande creador y disciplinador de cultura que jamás ha existido, Platón ateniense, hacia el fin de sus días se entretenga haciendo juegos de palabras con el vocablo griego que significa cultura παιδεία (paideía) y el que significa juego, broma, farsa παιδιά (paidiá), y nos diga, en irónica exageración, ni más ni menos, que la vida humana es juego y, literalmente, añada «que eso que tiene de juego es lo mejor que tiene». No es de extrañar que los romanos viesen en el juego un dios a quien llamaron sin más «Juego», Lusus, a quien hicieron hijo de Baco y que consideraban –¡miren ustedes qué casualidad!— fundador de la raza lusitana.” (Ortega y Gasset, 1982, págs. 90 - 94).
Mostrar más

17 Lee mas

Barcos de papel: arte, juego y salud

Barcos de papel: arte, juego y salud

Para la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Editorial Universitaria es un ho- nor compartir parte de nuestro saber y nues- tro hacer con la infancia nuevoleonesa que se encuentra en un proceso de recuperar la salud en nuestros hospitales. Con esta publicación les queremos recordar que más allá del mundo que se estrecha por la enfermedad existe uno donde las fronteras no existen y es, con la ima- ginación, el juego y el arte como además po- demos lograr una educación para transformar y transformar para trascender.

15 Lee mas

Fábrica de papel en Riobó

Fábrica de papel en Riobó

...una máquina redonda de mil metros, una turbina de siete H.P., una bancada para cortar papel con su cuchillo, un juego de bayetas usado, un juego de telas para el bombo, sin estrenar, un reloj de pared, tres mesas de pesar papel, una guillotina con dos cuchillas, varios troqueles filtros, una báscula para pesar resmas, una mesa de escritorio, una estantería, una máquina de escribir, una mesa de comedor de operarios, un banco, cuatro cilindros con su turbina y tansmisión y correas de dos cilindros, un cojinete nuevo y dos casquillos, una báscu- la para cien kilos de trapo estraza, una sati- nadora de unos doscientos kilos y una pequeña cantidad de trapo blanco, una prensa de hierro de tamaño pequeño, una prensa de rosca de hierro grande, dos rollos de alambre de embalar sin empezar y sin pagar, un perol con cazo de cobre para cocer la cola, de tamaño corriente y una prensa de madera, una fragua de hierro, un yunque y un martillo grande, un juego de prensas, depuradora, tina y bombo de la máquina pequeña, tres fardos de carnaza. Un huso de hierro con su concha sin montar, dos depósitos con pasta picada y dos mazos para picar el papel con eje de hierro. Y que llevando a...
Mostrar más

19 Lee mas

Fortalecer la Participación Ciudadana a Través del Juego

Fortalecer la Participación Ciudadana a Través del Juego

El grupo se divide en 5 equipos que tienen que elegir 5 áreas/lugares de su ciudad que consideren fundamentales para su bienestar. Cada equipo tendrá que dibujar en una hoja de papel continuo su propia parte. Lo que hará más entretenida y dinámica la actividad será que cada equipo se situará a diez metros del papel, y un participante cada vez tendrá que correr hasta al papel y aportar su propia idea de ciu- dad contribuyendo al dibujo de su área. A cada rato, quienes estén dibujando tendrán que volver al equipo y pedir el cambio con otr@ para que todos l@s niñ@s participen del dibujo, siendo esta su manera de contribuir activamente en la construcción de la ciudad. Es posible hacer más rondas dependiendo del número y de la complejidad del dibujo, así como aumentar el número de áreas o lugares para dibujar. Es importante animar a l@s niñ@s a ser rápidos durante el cambio pero al mismo tiempo tendrán que dibujar con calma y con espíritu de grupo.
Mostrar más

18 Lee mas

El juego: teoría y práctica

El juego: teoría y práctica

Algunos procedimientos efectivos para valorar el juego de roles. La valoración del desarrollo alcanzado por los niños en el juego puede hacerse mediante la observación sistemática de esta actividad y además, se pueden crear situaciones pedagógicas para comprobar lo que está sucediendo con alguno de sus componentes en particular. Por ejemplo, si se quiere saber con más certeza qué posibilidades tienen de utilizar objetos sustitutos se les puede decir a los niños que todos los juguetes, por cualquier motivo, se quedaron encerrados y no se les pueden dar; entonces se les propone que jueguen utilizando los materiales de desecho que se les va a ofrecer, como cajitas vacías, pedacitos de papel, de tela, lápices o bolígrafos gastados. Quizás habrá algunos niños que simplemente digan que así no se puede jugar; otros que intenten agrupar las cajitas, ordenarlas, separar los distintos tipos de objetos, pero es muy probable que ya muchos los utilicen para hacer acciones lúdicas y les den el significado que les convenga para realizar el rol que eligieron.
Mostrar más

10 Lee mas

Vigotsky: la escuela y la subjetividad

Vigotsky: la escuela y la subjetividad

Este doble papel es evidenciado porque, por un lado, la imitación nos indicará aquello que el niño puede o no hacer auxiliado ya que “Para imitar es necesario tener alguna posibilidad de pasar de lo que sé a lo que no sé” (Vigotsky, 1993, p. 239). Pero, esta posibilidad no es infinita pues está supeditada a lo que el juego ha creado.Por el otro lado, la imitación implica y conduce a la posibilidad de colaborar con los otros, de trabar contacto, de otra manera, con la vida social en general y posibilita el papel tan importante de la educación, pues por intermedio de la imitación el niño se hace sujeto del trabajo de los otros. Este trabajo permitirá, por una parte, que el niño reproduzca lo que su comunidad valida, y también, que vaya más allá de lo que por sí mismo hace: por medio de la instrucción el otro jalona al niño para hacer las cosas en un nivel superior. En esto se basa toda la importancia de la instrucción en el desarrollo y eso es lo que constituye en realidad el contenido del concepto de zona de desarrollo inmediato. La imitación, si la interpretamos en el sentido amplio, es la forma principal en que se lleva a cabo la influencia de la instrucción sobre el desarrollo (Vigotsky, 1993, p. 241).
Mostrar más

12 Lee mas

Recabarren : escritos de prensa : (1898 1924)  Fragmento

Recabarren : escritos de prensa : (1898 1924) Fragmento

El alcoholismo y el juego, o sea la taberna y el garito, desempeñan en la política un papel decisivo muy importante y que es la única fuente de vida política de nuestra b[r]

28 Lee mas

El cirujano anciano y el bistur de Damocles

El cirujano anciano y el bistur de Damocles

¿Cuál habrá sido el papel, el juego entre destino y libertad cuando lleguemos a viejos y cuál es ese juego en el cirujano presente y activo? ¿Cuál es el juego del cirujano cuya espada pende sobre su cabeza, sujeta a un trenzado de poliglactina? El juego es o tra- bajar con moderación o vivir íntegramente las amplias posibilidades cada día, hoy y sólo por hoy; porque el pasado no es más que una serie de recuerdos más o menos ordenados, porque el futuro no es más que una serie de deseos, porque vivimos lo único que tenemos, la puntualidad del presente. Porque cuando se hace uno consciente del dilema, ese día monta el péndulo de la propia finitud, del que ya no es posible bajar. Cómo vivir entonces el dilema sino yendo de uno al otro polo alter- nativamente, Θ, -Θ, Θ, -Θ, Θ, -Θ… poniendo el peso en un pie y luego en el otro, mientras cada ángulo se hace cada vez menor, hasta que el movimiento pendular termine, hasta que el cirujano ya no tenga fuerza para sí, hasta que descubra que tampoco tiene tiempo para sí.
Mostrar más

8 Lee mas

El cuerpo y sus manifestaciones

El cuerpo y sus manifestaciones

libro que llamo El cuerpo cuenta 10 , título que tiene dos sentidos. El cuerpo cuenta porque necesitamos del cuerpo para las acciones vitales y a su vez, el cuerpo “cuenta”, por- que es el escenario donde se construyen las primeras versificaciones y los primeros relatos. En ese trabajo lo que quiero hacer en primera instancia es diferenciar lo que es el “juego corporal versificado”, de la “narra- ción oral con contactos” (cuentos). Las ver- sificaciones están más ligadas con el movi- miento, con el cuerpo, con el placer, con el juego sonoro de los significantes. En ese juego de “qué linda manito” se construye una versificación. En las tortitas también, en las “tortitas de manteca” hay toda una versi- ficación puesta en juego, donde no hay una lógica de el sentido de lo que se dice. En la rima de “tortita de cebada papá no me da nada” no hay una lógica del sentido. Cuál es la relación entre nada y cebada. Hay una lógica del significante, sonoridad que rima, pero no tiene una lógica del significado. Se- ría muy difícil que eso se instalara en un cuento pero sí se puede hacer en una na- rración.
Mostrar más

14 Lee mas

DESCUBRE LA LIBERTAD DE LA CONCIENCIA EN ESTADO PURO

DESCUBRE LA LIBERTAD DE LA CONCIENCIA EN ESTADO PURO

Lo denomino la Gran Inclusión porque empezamos a darnos cuenta de que nuestra naturaleza más auténtica incluye la totalidad de nuestra experiencia humana, y que el cuerpo humano, [r]

68 Lee mas

La sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el papel de la educacin superior en Mxico en el fomento de la cultura ambiental

La sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el papel de la educacin superior en Mxico en el fomento de la cultura ambiental

la crisis ambiental, así como al significado del tér - mino “desarrollo sustentable” en el ámbito del desarrollo económico; se citan los vínculos más importantes entre la sustentabili[r]

12 Lee mas

The role of Islam in Ṭāhar al-Ḥaddād’s feminist thought

The role of Islam in Ṭāhar al-Ḥaddād’s feminist thought

En este sentido, en la obra se citan las numerosas y nefastas consecuencias que tienen estas costumbres para ellas y para la sociedad en general, puesto que, entre otras cosas, impide[r]

14 Lee mas

BUSQUEDA DE EMPLEO.pdf

BUSQUEDA DE EMPLEO.pdf

Amplia variedad de métodos Trabajo por cuenta propia Autoempleo empresario autónomo propietario de taller de formación de personas adultas Autonomía e independencia Posibilidad d[r]

39 Lee mas

Encuesta a urgenciólogos sobre el papel del laboratorio en el manejo de las intoxicaciones agudas

Encuesta a urgenciólogos sobre el papel del laboratorio en el manejo de las intoxicaciones agudas

en la importancia que confieren ambos grupos al papel del laboratorio a la hora de realizar la obser- vación del paciente (53% vs 21%), decidir el in- greso (48% vs 5%) o dar el alta (49% vs 11%). Para el grupo de médicos procedentes de los cur- sos de toxicología, la relevancia otorgada al labo- ratorio en las diferentes etapas del proceso clínico disminuye a medida que avanza el proceso asisten- cial, y es máxima en la etapa diagnóstica (58%) y mínima en las fases de ingreso (5%) y alta (11%), mientras que para el grupo de médicos que traba- jan en hospitales con UTC, otorga al laboratorio una relevancia más constante para las diferentes fases del proceso.
Mostrar más

7 Lee mas

El juego y la matemática: Juegos de matemáticas para el alumnado del primer ciclo de educación primaria

El juego y la matemática: Juegos de matemáticas para el alumnado del primer ciclo de educación primaria

Para jugar será necesario tener las cuatro fichas de cada color y un dado. Cada jugador elegirá un color: amarillo, azul, rojo o verde. Para saber quien comienza la partida se lanzará el dado y el que obtenga la mayor puntuación empezará. Al comenzar el juego todas las fichas estarán en casa (en su color correspondiente). La partida se desarrolla por turnos. Para poder sacar una ficha de casa se deberá sacar un 5. Cada jugador lanzará el dado una sola vez en cada turno, salvo que saque un 6 que volverá a tirar. Cuando la puntuación obtenida con el dado no permita mover ninguna ficha no hará nada. En el resto de los casos el jugador está obligado a mover cualquiera de las fichas que tiene sobre las casillas, fuera de casa. Las fichas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj desde la salida de su color hasta la meta. Las fichas que están en la casa y en la meta no se pueden mover. Una ficha no puede moverse a una casilla en la que ya existan 2 fichas ya juntas. Cuando una ficha está en una casilla y cae otra en esa misma, esa ficha que estaba primeramente será comida por la segunda quien contará 20 casillas desde donde está, y la que ha sido comida deberá ir a casa para volver a empezar. Gana aquel jugador que consiga llevar a la meta las cuatro fichas de su color. Aunque se trata de un juego de azar, porque no puedes saber que obtendrás al tirar el dado, también se desarrollan estrategias personales para conseguir ganar el juego.
Mostrar más

47 Lee mas

Enseñar el juego y jugar la enseñanza

Enseñar el juego y jugar la enseñanza

1) En relación con el formato, analizarlo en estos términos, permite reconocer dos aspectos que condicionan el hecho de que una actividad propuesta por el maestro mantenga o no su carácter lúdico (Sarlé, 1999). El primero consiste en el conocimiento del formato que poseen los niños y la posibilidad de traspasar el dominio de la situación lúdica del maestro a los niños. Jugar parece involucrar la posibilidad de modificar, variar, crear, cambiar, o transformar, total o parcialmente, una situación en otra. Para hacer esto, el niño debe tener cierto dominio sobre la situación. El segundo se refiere a la organización estructural de la situación plantea-, da. Variables tales como el tiempo, el espacio y el tamaño del grupo, presentes en las actividades escolares, también acompañan al juego. Aunque el formato sea conocido por la maestra y por los niños, si estas variables contextúales no son atendidas, el juego no puede sostenerse. Entre los aspectos estructurales encontramos la organización de grupos reducidos, vinculaciones cara a cara, tiempos que permiten jugar posibles alternativas y no sólo alcanzar fines y, finalmente, la existencia de ciertos espacios que permitan no ser mirado y ocultar lo que se está haciendo.
Mostrar más

10 Lee mas

El juego en la educación inicial

El juego en la educación inicial

Así mismo, desde la perspectiva personal, el juego les permite a las niñas y a los ni- ños expresar su forma particular de ser, de identificarse, de experimentar y descubrir sus capacidades y sus limitaciones. Armar su propio mundo, destruirlo y reconstruirlo como en el juego de construir y destruir torres (Aucoturier, 2004) para, en ese ir y venir constructivo, estructurarse como un ser diferente al otro. En ese tránsito personal del juego se entra en contacto con los otros en el mismo nivel, siendo todos compañeras y compañeros de juego, compartiendo el mismo estatus de jugadores, sean mayores o me- nores. A las niñas y a los niños les interesa jugar jugando, no haciendo como si jugaran, enfrentándose a los retos y desafíos con seriedad absoluta, encontrando soluciones, lanzando hipótesis, ensayando y equivocándose sin la rigidez de una acción dirigida, orientada y subordinada al manejo de contenidos o a la obtención de un producto. En este sentido, Bruner (1995) propone una serie de características inherentes a la activi- dad lúdica: no tiene consecuencias frustrantes para la niña o el niño; hay una pérdida de vínculos ente medios y fines; no está vinculada excesivamente a los resultados; per- mite la flexibilidad; es una proyección del mundo interior y proporciona placer.
Mostrar más

56 Lee mas

Show all 10000 documents...