PDF superior 1. LA VIDA y LA OBRA DE PLATÓN. - TEMA 3 Platón

1. LA VIDA y LA OBRA DE PLATÓN. - TEMA 3 Platón

1. LA VIDA y LA OBRA DE PLATÓN. - TEMA 3 Platón

La postura de Platón acerca del conocimiento aparece por primera vez en el diálogo Menón en el que afirma que el “El conocimiento es recuerdo o reminiscencia”: conocer es recordar. Esta tesis sólo es comprensible si tenemos en cuenta que para Platón el alma es inmortal y además, tal afirmó en el Mito del carro alado pasa por tres estados siendo el segundo, esto es, su unión con el cuerpo lo que genera el olvido. De ahí que el hombre debe aprender de nuevo el verdadero conocimiento que es alcanzar el mundo de las Ideas en lo que la razón tiene un papel predominante. Asimismo, en dicho diálogo Platón establece por primera vez una división del conocimiento en dos tipos, que nos recuerda la diferencia que establecía Parménides entre la “vía de la opinión” y “la vía de la verdad”. Se trata de la diferencia entre:
Mostrar más

18 Lee mas

Tema 1: PLATÓN y el nacimiento de la filosofía

Tema 1: PLATÓN y el nacimiento de la filosofía

cabo fue muy dura, revocando todas las libertades conseguidas tras muchos años de esfuerzo y mandando muchos demócratas al exilio. La reacción contra este régimen brutal y dictatorial no se hizo esperar y, un año más tarde, los Treinta Tiranos son derrocados como consecuencia de una revuelta militar organizada por Trasíbulo y que da lugar a la restauración de la democracia. Este nuevo gobierno, según expresión del mismo Platón, hace bueno al anterior y entre otros atropellos que cometió estuvo el juzgar y condenar a muerte a Sócrates ya anciano, "el más justo de los hombres de su tiempo" en palabras del propio Platón. Este episodio, que marcaría definitivamente los ideales políticos de Platón, lo confirma en la necesidad de una reforma radical de la organización política. A partir de este momento, su interés fundamental se orientará hacia la educación y la filosofía. Platón entiende la política como una ciencia cuya finalidad es hacer de los ciudadanos unos hombres mejores. Esto sólo puede lograrse a través de un conocimiento que permita distinguir lo bueno de lo malo. Aunque no renuncia definitivamente a intervenir en la vida pública, como lo prueban sus viajes a Sicilia, su actividad fundamental irá dirigida a la formación de la elite de futuros filósofos y gobernantes, convencido de que de ellos dependerá la buena marcha de la ciudad. Este fue el propósito que animó la fundación y la actividad de la Academia platónica.
Mostrar más

30 Lee mas

El mito en la obra de Platón

El mito en la obra de Platón

la tierra, pues marcha pisando la cabeza de los hombres, (Ilíada, XIX, v. 92), en el discurso de Agatón refiriéndose a la delicadeza del dios Ate; al principio existió el Caos, después la Tierra de amplio seno, base eterna e inquebrantable de todas las cosas, y el Amor, (Teogonía de Hesíodo, versos 116,117 y 120), en el discurso de Fedro; el amor es el primer dios que él concibió, (Parménides, página 14KD), en el mismo discurso de Fedro; para alejarme de él tengo que taparme los oídos como para escaparme de las sirenas (Odisea, XII, v. 47), en el discurso de Alcibíades; y en fin, la fábula de los sátiros y los silenos en el mismo discurso de Alcibíades, las múltiples referencias a los dioses y sus acciones sobre los hombres hechas por Fedro en su discurso, etc. Se reconocen en el mito de Eros y los seres demediados, puesto por Platón en boca de Aristófanes, elementos y características míticas claramente identificables: Morales, (el castigo de los dioses a los humanos, por su soberbia, por su orgullo, por su desobediencia y sobre todo por su arrogancia, elementos que también son teofánicos); pancrónicos, que como dice García Gual, parecería su papel funcional central, (3, 23): El mito acaece en el tiempo lejano de los mitos, (en los tiempos primitivos, (1,218),), in illo tempore, cuando los dioses actuaban para castigar, espectacular y duramente, la arrogancia de los hombres primigenios. El mito sirve para explicar así, por sus resultados actuales, los efectos de esa actuación divina en el presente. Lo anterior también le confiere características hierofánicas y, como he dicho, teofánicas también. Puede decirse que el papel de este mito en el diálogo podría ser incluir un concepto del amor que le permita posteriormente dar a Sócrates el propio, contrarrestándolo de tal forma. Es, pues, una función didáctica y a la vez dialéctica.
Mostrar más

26 Lee mas

La analogía epistéme-téchne en el Perí Ideón de Aristóteles

La analogía epistéme-téchne en el Perí Ideón de Aristóteles

Como vimos en los pasajes analizados, Platón traza distinciones entre πιστ μη ἐ ή y τ χνη, έ pero luego las iguala. En el Cár. podría haberlas diferenciado por la necesidad de producir un objeto externo, pero no lo hace. En Rep. podría haber sostenido que a diferencia de la justicia, las τ χναι έ producen tanto el bien como el mal, pero no lo hace. En el pasaje de la línea dividida, podría haber dejado a las τ χναι έ en el ámbito sensible, pero incluye a las artes matemáticas en el ámbito inteligible. También podría haber hecho a la dialéctica un fin en sí mismo, pero elige que tenga un correlativo práctico. En Fil. se caracteriza a la dialéctica como φρ νησις, ό indicando su carácter simultáneamente teórico y práctico. Por último, en el Pol. se califica a la ciencia del rey como un conocimiento teórico, borrando la distinción entre teoría y praxis.
Mostrar más

8 Lee mas

¿Fue Platón un patriota?

¿Fue Platón un patriota?

“el predominio de Eubulo había creado en Atenas un clima capaz de aceptar  la  exigencia  de  una  reforma  constitucional:  el  Areopagítico isocrateo trató de hacerlo propio en esta atmósfera de disponibilidad en una reforma de tipo moderado, sobre la onda de la impopularidad en la que basan los demócratas. Platón vio en este nuevo clima una posibilidad concreta de actuar algunas de las ideas guía de su propio pensamiento: es posible además que la preparación de las Leyes , que se fija en el decenio 357-347, sea de considerar como una contribucion efectiva de Platón a la tentativa de reforma política operada por los moderados?” 186 . Fue el momento indicado para que Platon e Isócrates
Mostrar más

36 Lee mas

Comentario Platón

Comentario Platón

En el proceso inverso, la dialectica descendente, tambien se produce encandilamiento, pero en este caso por ir de la luz (conocimiento de la Idea del Bien) a la oscuridad de la caverna[r]

7 Lee mas

Platón – La República

Platón – La República

IV Finalmente, en cuanto a decidir entre las vidas de los dos hombres de que hablamos, el justo y el injusto, tan sólo nos hallaremos en condiciones de juzgar rectamente si los consideramos por separado; si no, imposible. ¿Y cómo los consideraremos separadamente? Del siguiente modo: no quitemos nada al injusto de su injusticia ni al justo de su justicia, antes bien, supongamos a uno y otro perfectos ejemplares dentro de su género de vida. Ante todo, que el injusto trabaje como los mejores artífices. Un excelente timonel o médico se dan perfecta cuenta de las posibilidades o deficiencias de sus artes y emprenden unas tareas sí y otras no. Y si sufren algún fracaso, son capaces de repararlo. Pues bien, del mismo modo el malo, si ha de ser un hombre auténticamente malo, debe realizar con destreza sus malas acciones y pasar inadvertido con ellas. Y al que se deje sorprender en ellas hay que considerarlo inhábil, pues no hay mayor perfección en el mal que el parecer ser bueno no siéndolo. Hay, pues, que dotar al hombre perfectamente injusto de la más perfecta injusticia, sin quitar nada de ella, sino dejándole que, cometiendo las mayores fechorías, se gane la más in- tachable reputación de bondad. Si tal vez fracasa en algo, sea capaz de enderezar su yerro; pueda persuadir con sus palabras, si hay quien denuncie alguna de sus maldades; y si es preciso emplear la fuerza, que sepa hacerlo valiéndose de su vigor y valentía y de las amistades y medios con que cuente. Ya hemos hecho así al malo. Ahora ima- ginemos que colocamos junto a él la imagen del justo, un hombre simple y noble, dispuesto, como dice Esquilo, no a parecer bueno, sino a serlo. Quitémosle, pues, la apariencia de bondad; porque, si parece ser justo, tendrá honores y recompensas por parecer serlo, y entonces no veremos claro si es justo por amor de la justicia en sí o por los gajes y honras. Hay que despojarle, pues, de todo excepto de la justicia y hay que hacerle absolutamente opuesto al otro hombre. Que sin haber cometido la menor falta, pase por ser el mayor criminal, para que, puesta a prueba su virtud, salga airosa del trance al no dejarse infiuir por la mala fama ni cuanto de ésta depende; y que llegue imperturbable al fin de su vida tras de haber gozado siempre inmerecida reputación de maldad. Así, llegados los dos al último extremo, de justicia el uno, de injusticia el otro, podremos decidir cuál de ellos es el más feliz.
Mostrar más

236 Lee mas

La ficción en Platón

La ficción en Platón

en el mundo todavía arcaico de Hesíodo, y se despliega en la época clásica: el periodo abarcado por los siglos V y IV a. C., en el que la revolución tecnológica de la escritura penetra en todas las áreas de la vida. En la vida política y legal, en las formas de resolver pleitos jurídicos, en la divulgación del saber –que con la multiplicación de los ejemplares escritos pasa a incluir también, por primera vez en la historia, la lectura en silencio–, en los planes y criterios de enseñanza. Al expandirse el universo de la cultura escrita qué se dice, quién lo dice y cómo lo dice pasan a ser motivo de suspicacia, discusión y debate en la asamblea, en los tribunales, en los gimnasios, en el teatro y en el mercado, los ámbitos que constituyen, cada uno a su manera, diversos centros de educación y de vida social. Y así como suele observarse la relevancia que tiene la pólis, como fenómeno socio cultural, en la formación de grupos de intelectuales, no debe menospreciarse el peso que tiene la escritura en la ampliación de la terminología y de los significados atribuidos al vocabulario del modelado, que de manera notable va asumiendo sentidos relativos a la invención, a la falsificación y a la ficción.
Mostrar más

19 Lee mas

Platón multicines

Platón multicines

A partir de aquí se abre todo un campo de juego para encontrar diversas formas de superviven- cia, desplazamiento, metáfora o transmisión de signos y mensajes en las obras de arte que teóricos del arte como Aby Warburg, psicólogos como Jung o historiadores de la religión como Eliade entendieron como primordiales e inscritos en la mente humana por encima de cualesquiera diferencias culturales: "En el símbolo -en el sentido más amplio del término- se conservan las energías de las que él mismo es el resultado. Estas energías, que dieron origen a los sím bolos de la civilización, derivaban de las intensas experiencias básicas que conformaron la vida del hombre primitivo".: GOMBRICH. Sin embar- go, la posmodernidad aporta una visión más escéptica. El arte, que de instrumento de transmisión cul- tural y religiosa, se convierte en arma mitificadora al servicio de las clases medias y altas, en signos de distinción a lo Bourdieu, capaces de convertir un superhéroe de cómic en un arquetipo con "una efica- cia de persuasión parangonable únicamente con aquellas grandes reproducciones mitológicas compar- tidas por toda una colectividad". Pero con otra intención: social y discriminatoria, claro está.: ECO.
Mostrar más

5 Lee mas

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

Louis Pasteur utilizó en sus experimentos unos matraces ideados por él denominados en cuello de cisne y que le permitieron rechazar la teoría de la generación espontánea. En estos matraces se podían mantener las condiciones de esterilidad de caldos nutritivos con el aporte de aire externo “necesario para la vida”, tenían un cuello largo y tortuoso que evitaba el contacto de sus caldos esterilizados con partículas de polvo, esporas y microorganismos presentes en el aire. Su hipótesis se podía hacer falsa ya que si se rompe el cuello del matraz, sus caldos se contaminan. Todavía hoy se conservan en el museo Louis Pasteur del Instituto Pasteur en París
Mostrar más

42 Lee mas

Pabst Battin Platon poesia verdadera falsa

Pabst Battin Platon poesia verdadera falsa

Creo que ahora tenemos el esqueleto para una explicación inteligible de las nociones de Platón sobre la poesía. Para Platón, enunciados sobre las entidades paradigmáticas, esto es las Formas, sirven como bases para posiciones normativas de tal clase. Individuos particulares habitantes del mundo real o del mundo ficticio, no pueden ser paradigmas completos, pues no pueden ser Formas. Aquellos individuos de los que decimos en el lenguaje ordinario que son un verdadero x, son los que participan más de cerca en las Formas. Por esto estamos dispuestos a decir que son paradigmáticos, y sirven como modelos de cómo deberían ser otros individuos de la misma clase. Una figura heroica de la poesía, entonces, si participa muy de cerca de la, digamos, Forma del Valor, puede y sirve como modelo de lo que un hombre valiente debe ser: el hombre valiente debe ser como la figura heroica. Cualquiera que sean las propiedades del paradigma, esas son las propiedades que cualquier aspirante a la x-eidad debe tener. Si Eutifrón fuera verdaderamente pío, tal como él mismo cree, entonces cualquiera que aspire a la piedad debería tener las propiedades que Eutifrón muestra: entre otras, la propiedad de acusar al propio padre. Dado que, para Platón, todos debemos aspirar a la piedad, la importancia normativa de la historia de Eutifrón –si este fuera realmente pío- sería esta: todos deberíamos, en circunstancias similares, acusar a nuestros padres.
Mostrar más

16 Lee mas

Concepto de educación en Platón

Concepto de educación en Platón

“ Vosotros, todos cuantos habitáis en el Estado, sois hermanos. Pero el dios que os modelo puso oro en la mezcla con que se generaron cuantos de vosotros con capaces de gobernar, por lo cual son los que más valen; plata, en cambio, en la de los guardias, y hierro y bronce, en las de los labradores y demás artesanos .” 57 La educación es la más elevada e importante misión del Estado, los gobernantes la tienen como primera función y por tanto se convierte en una obligación cívica. El problema central de la enseñanza, se basa en que el hombre sea capaz de que, por sí mismo, busque el bien; y aunque el maestro es considerado como una realidad educativa importante para la solución de este problema, para Platón la verdadera educación no gira totalmente en torno a él, ni tampoco al alumno, sino que se basa en los verdaderos valores que para Platón son las Ideas.
Mostrar más

62 Lee mas

¿Platón enemigo del arte?

¿Platón enemigo del arte?

Y no sólo comparaciones valorativas de esta indole, que pueden leerse aquí y allá, como por ejemplo cuando se asegura que la decadencia generacional del arte del padre se hace perceptibl[r]

23 Lee mas

Platón, el saber y la reminiscencia

Platón, el saber y la reminiscencia

La primera prueba se basa en consideraciones acerca de lo que ocurre cuando la memoria es usada y hay un acto de reminiscencia; para Un acontecimiento tal no se puede tener evidencia [r]

16 Lee mas

Santa Cruz, M. I., Marcos, G. E., Di Camillo, S. G. (compiladoras), Diálogo con los griegos . Buenos Aires, Colihue Universidad, 2004, 320 pp.

Santa Cruz, M. I., Marcos, G. E., Di Camillo, S. G. (compiladoras), Diálogo con los griegos . Buenos Aires, Colihue Universidad, 2004, 320 pp.

lo divino la preeminencia de la inteligencia ordenadora sobre los factores anímicos y poniendo de manifiesto que es posible integrar tales argumentos con una lectura literal de la creación en el Timeo. En cuanto a la sección dedicada a Aristóteles ofrece trabajos que destacan la dimensión filosófica de la historiografía aristotélica y manifiestan que la supuesta imposición de categorías propias a las teorías de sus predecesores constituye, en realidad, una herramienta útil para responder a los problemas no resueltos por las teorías anteriores. Otros se concentran en cuestiones de ontología y lenguaje a través del complejo análisis de las relaciones entre categorías y predicables. También hay trabajos que, enfocados en la cuestión ético-política, resaltan o bien los aspectos lingüísticos de resignificación de los términos que llevarían a una concepción vulnerable de la eudaimonía, o bien los aspectos prácticos de la concepción aristotélica de la imaginación que supondrían su necesaria integración a la facultad cognoscitiva superior para la vida virtuosa y responsable. Es interesante la lectura contextualizada de este tópico en uno de los trabajos, pues discutiendo propuestas contemporáneas que ponen a la imaginación aristotélica en el “fundamento” se muestra la implausibilidad de tal interpretación en el pensamiento práctico aristotélico contextualizado. Los dos últimos trabajos abordan dimensiones diferentes de la obra de Plotino. Uno, tras un minucioso tratamiento de las críticas del filósofo a la teoría categorial de Aristóteles, destaca la propuesta correctiva que le impone a ésta desde su propia interpretación del legado platónico; el segundo está dedicado a mostrar cómo desde la propia resignificación de la tradición clásica que se opera en Plotino es posible detectar una ética que se plantearía más allá de los ideales antiguos. En suma, a través de una variada propuesta temática y de diferentes niveles de complejidad de análisis, Diálogo con los griegos constituye una obra de suma utilidad no sólo para iniciados y especialistas sino también para una amplia gama de lectores interesados en las palabras de los clásicos.
Mostrar más

3 Lee mas

5. ACIDOS NUCLEICOS

5. ACIDOS NUCLEICOS

propiedades químicas para configurar la estructura y determinar la función de los ácidos nucleicos: las bases se pueden combinar entre sí con los grupos H+ formando pue[r]

70 Lee mas

4. PROTEÍNAS

4. PROTEÍNAS

Intervienen enlaces covalentes peptídicos, puentes de H, interacciones hidrofóbicas entre las cadenas laterales alifáticas, fuerzas de van der Waals, interacciones ió[r]

56 Lee mas

3. LIPIDOS

3. LIPIDOS

◦ Su función es constituir reservas de energía en animales a largo plazo (a partir de la oxidación metabólica de 1 g de grasa se obtienen unas 9,4 Kcal) 1 g de grasa almacena más de 6 veces la energía que en 1 g de glucógeno ya que forman estructuras que excluyen el agua

55 Lee mas

2.GLUCIDOS

2.GLUCIDOS

Peptidoglicano o mureína: Heteropolisacáridos formado por N-Acetil-Glucosamina y N-Acetil-Murámico unidos por enlaces β(1-4) que forman cadenas que se mantienen unidas entre sí por pequeñas cadenas de oligopéptidos (5 aa). Constituye el compuesto químico del que está formada la pared celular procariota

61 Lee mas

1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

Algunos son elementos abundantes en la superficie de la Tierra (El elemento más abundante del universo es el H, y el de nuestro planeta el oxígeno). El H 2 O es el compuesto más abundante de los seres vivos y es en este medio donde surgió y se mantiene la vida

58 Lee mas

Show all 10000 documents...