PDF superior 14. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL - 10.- PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

14. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL - 10.- PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

14. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL - 10.- PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Control Ambiental o Seguimiento realizado por la Autoridad Ambiental: Proceso técnico de carácter fiscalizador concurrente, realizado por la autoridad ambiental de aplicación y tendiente al levantamiento de datos complementarios al monitoreo interno del promotor de una actividad o proyecto; implica la supervisión y el control del cumplimiento del plan de manejo ambiental de toda actividad o proyecto propuesto durante su implementación y ejecución, incluyendo los compromisos establecidos en la licencia ambiental. Para el efecto de esta actividad, el titular minero, deberá prestar las condiciones necesarias para su realización, además de entregar copias de todos los documentos expuestos como medios verificables.
Mostrar más

60 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL ÁREA MINERA “EL DIAMANTE-CÓDIGO 600841”

ESTUDIO DE IMPACTO Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL ÁREA MINERA “EL DIAMANTE-CÓDIGO 600841”

Para caracterizar la biodiversidad ictiológica hay que tomar en cuenta dos factores:
En primer lugar, se han realizado pocos estudios al respecto que no permiten concluir sobre la diversidad presente y la ecología en los diferentes pisos zoo geográficos.
Segundo, la altitud es inversamente proporcional al número de especies (Ibarra & Barriga, 1982;220). La temperatura, morfología (lechos rocosos y pedregosos /arenosos) y los comportamientos hidrológicos (velocidad del agua, estacionalidad y cauces poco estables) en las partes altas de las cuencas no son favorables para una alta diversidad. También las aguas de altura son generalmente óligotrofos con pocos nutrientes que sirvan para macro invertebrados y otros inicios a la cadena trófica. Requieren peces con adaptaciones específicos al medio. También la escasez de vegetación en la orilla es un limitante; muchos de los nutrientes de las cadenas alimenticias de agua dulce provienen de la orilla (Ibarra, M., & R. Barriga, 1982).
En cada punto de muestreo se registraran los parámetros físicos de la fuente de agua y medio circundante: claridad del agua, sedimentación, factores topográficos destacables, Fecha, Hora, Clima, Nubosidad (10/10), Corriente (moderada a fuerte), Color de agua, Sustrato, Vegetación ribereña, Bosque circundante, Ancho de Río en punto de muestreo, Observaciones, Coordenadas, Individuos, Medidas.
Mostrar más

194 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL v1

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL v1

Para el monitoreo del ruido se debe considerar el numeral 4.1.1.4 del Anexo 5 del Libro VI del TULSMA, límites permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas y fuentes móviles y para vibraciones, en el cual se indica: 4.1.1.4 En las áreas rurales, los niveles de presión sonora corregidos que se obtengan de una fuente fija, medidos en el lugar donde se encuentre el receptor, no deberán superar al nivel ruido de fondo en diez decibeles A [10 dB(A)] y los parámetros analizarse serán los siguientes:

41 Lee mas

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Para determinar la flora, se hará una descripción somera de la flora existente en el sector, estableciendo si alguna especie es endémica o de importancia ecológica que a va a verse afectada por la ejecución de la obra. Para determinar la composición florística, se realizará transectos de 50x10 m (500m2) para árboles. Dentro de estas 5x5 m (25m2) para arbustos y hierbas 1x1 m (1m2). Estos transectos se ubicarán en áreas representativas a lo largo del eje vial, dichos transectos variarán de acuerdo al área intervenida por el proyecto de la vía y al uso que se le de tales cómo presencia de campamentos, canteras, botaderos, etc., en donde se medirán y colectarán especies arbóreas con un DAP (diámetro a la altura del pecho ≥ 10 cm). Los individuos que no se puedan identificar en el campo, serán llevados al Herbario Reinaldo Espinosa de la Universidad Nacional de Loja para su determinación botánica. Además se utilizara información secundaria, PDOT parroquial y otra información
Mostrar más

109 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

De acuerdo a la Lista Roja de Aves del Ecuador (2002), ninguna de las especies se encuentra representada, es decir ninguna ha sido tomada en cuenta para este fin. Mientras que al analizar la sensibilidad de todas las especies se encontró que a excepción de una que tiene sensibilidad media ( Buteo platypterus), todas son de sensibilidad baja. Es decir, que no son sensibles a cambios o alteraciones de hábitat. En cuanto al uso de estrato 9 especies, que representa el 70% del total, se desplazan principalmente por el Canopy , es decir, usan la parte más alta de los árboles. Asimismo un alto porcentaje, el 69%, lo hace por el sotobosque que es la parte más baja de los estratos. Mientras que un 46% lo hace en el estrato terrestre. Hay que recalcar que la mayor parte de las especies, 10 de las 13, pueden utilizar varios tipos de estratos para desplazarse. Al observar la abundancia relativa de las especies el 54% corresponden a especies comunes mientras que el 46% son especies un poco comunes. Hay que recalcar que no se registraron especies migratorias.
Mostrar más

281 Lee mas

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PLANTEL PORCÍCOLA “SOCIEDAD DE PORCICULTORES BALSAS”

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PLANTEL PORCÍCOLA “SOCIEDAD DE PORCICULTORES BALSAS”

Ha realizado estudios de postgrado, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en Manejo y Gestión de Recursos Fitogenéticos otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Con 10 años de experiencia en temas ambientales, ha trabajado como catedrática e investigadora en la UTPL, y en la elaboración de EsIA de proyectos viales, hidrocarburíferos, entre otros. Se desempeñó como coordinadora de proyectos viales y eléctricos y como técnico de la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental de la Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Quito), donde colaboró en la revisión, análisis e inspección de EsIA en temas viales, canales de riego, infraestructura, saneamiento, industriales e hidroeléctricos, para la aprobación y emisión de Licencias Ambientales. Colaboró como parte del equipo técnico en la verificación del cumplimiento de las medidas contempladas en los Planes de Manejo Ambiental aprobados por el MAE para la Construcción del Parque Eólico Villonaco, Línea de Subtransmisión de 69 kV y Subestación Villonaco, a más de verificar el cumplimiento de la legislación nacional aplicable al proyecto y referente a Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Actualmente se encuentra laborando en temas de conservación y manejo de cuencas hidrográficas realizando trabajos para el FONDO REGIONAL DEL AGUA; además está acreditada ante el MAE como Consultora Ambiental.
Mostrar más

53 Lee mas

BORRADOR DEL EsIA EX POST PARA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

BORRADOR DEL EsIA EX POST PARA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

a) Instruir y capacitar al personal de operadoras, subcontratistas, concesionarios y distribuidores sobre el manejo de combustibles, sus potenciales efectos y riesgos ambientales así como las señales de seguridad correspondientes, de acuerdo a normas de seguridad industrial, así como sobre el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad Industrial del Sistema PETROECUADOR vigentes, respecto al manejo de combustibles; b) Los tanques, grupos de tanques o recipientes para crudo y sus derivados así como para combustibles se regirán para su construcción con la norma API 650, API 12F, API 12D, UL 58, UL 1746, UL 142 o equivalentes, donde sean aplicables; deberán mantenerse herméticamente cerrados, a nivel del suelo y estar aislados mediante un material impermeable para evitar filtraciones y contaminación del ambiente, y rodeados de un cubeto técnicamente diseñado para el efecto, con un volumen igual o mayor al 110% del tanque mayor;
Mostrar más

347 Lee mas

plan de manejo ambiental apmch

plan de manejo ambiental apmch

Cumplir  las  medidas  ambientales  planteadas  en  el  Plan  de  Manejo  Ambiental  del  Estudio  de  Impacto  Ambiental  de  la  Presa  del  Río  Grande  aprobado  por  el  MAE,  con  la  finalidad  de  que  el  agua  almacenada  en  el  embalse  cuente  con  las  características  y  medidas  adecuadas para la  dotación  de  agua  para  el  sistema  de  riego  y  drenaje  del  proyecto  Propósito  Múltiple Chone Fase II.  Por  lo  cual  deberá  cumplir  con lo siguiente: 

94 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES FLORIDA

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES FLORIDA

De acuerdo con el artículo 77, Capítulo X del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas – Decreto 1215; establece que la comercialización de combustibles, lubricantes y afines a los diferentes sectores de consumo “de conformidad con el Plan de Manejo Ambiental deberán contar obligatoriamente con un equipo instalado para la recirculación de agua y la recolección y recuperación de hidrocarburos: combustibles, grasas, aceites, etc. La instalación de trampas de aceites y grasas en puntos estratégicos es obligatoria. Estos establecimientos deberán llevar bajo su responsabilidad un registro mensual de los volúmenes de combustible, grasas y aceites recuperados y de su disposición final.”
Mostrar más

28 Lee mas

Elaboración de la declaración de impacto ambiental (día) en una planta de procesamiento de agua de manantial para uso humano “agua de la bendición” de la cooperativa agraria Atahualpa Jerusalém limitada en el distrito y provincia de Cajamarca   departamen

Elaboración de la declaración de impacto ambiental (día) en una planta de procesamiento de agua de manantial para uso humano “agua de la bendición” de la cooperativa agraria Atahualpa Jerusalém limitada en el distrito y provincia de Cajamarca departamento de Cajamarca

El Plan de Manejo Ambiental que se detallan en los capítulos siguientes. A continuación se define algunos conceptos importantes para la comprensión total del contenido del presente capítulo. La evaluación de impactos ambientales que podrían ocasionarse por el desarrollo de las actividades en la Planta Agua de la Bendición permite establecer el Plan de Manejo Ambiental. Para la determinación de los impactos se desarrolló el recorrido de la zona donde se emplazará los componentes del proyecto. Asimismo se determinó las áreas de influencia directa e indirecta, levantando información de campo para desarrollar la Línea Base Ambiental. La evaluación de impactos ha sido realizada sobre la base a la información de implementación de las actividades de la planta además del trabajo de campo e información recopilada de otras fuentes.
Mostrar más

155 Lee mas

EIA TANQUERO

EIA TANQUERO

Art. 3.- El proceso de Gestión Ambiental, se orientará según los principios universales del Desarrollo Sustentable, contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de 1992, sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Art. 5.- Se establece el Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental como un mecanismo de coordinación transectorial, interacción y cooperación entre los distintos ámbitos, sistemas y subsistemas de manejo ambiental y de gestión de recursos naturales. Art. 6.- El aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables en función de los intereses nacionales dentro del patrimonio de áreas naturales protegidas del Estado y en ecosistemas frágiles, tendrán lugar por excepción previo un estudio de factibilidad económico y de evaluación de impactos ambientales. ART. 13.- Los consejos provinciales y los municipios, dictarán políticas ambientales seccionales con sujeción a la Constitución Política de la República y a la presente Ley.
Mostrar más

142 Lee mas

Ficha ambiental de la empresa Proteinsa.

Ficha ambiental de la empresa Proteinsa.

A lo largo del documento se detalla las actividades y procesos productivos que se realiza en la empresa; además del medio biótico y social, se hace una identificación de los aspectos ambientales y los impactos asociados a ellos, los actores sociales involucrados dentro del área de influencia. Sobre esa base se plantea el Plan de Manejo Ambiental (PMA) que contiene actividades para mitigar los posibles impactos ambientales que se genere en la misma; estas actividades están incluidas en varios planes y programas: Plan de Prevención y Mitigación de Impactos; Programa de
Mostrar más

101 Lee mas

Formulación del estudio de impacto ambiental para la “Mina de la Gobernación” en Pesca-Boyacá

Formulación del estudio de impacto ambiental para la “Mina de la Gobernación” en Pesca-Boyacá

El presente proyecto contempla el uso de las aguas superficiales correspondientes al Rio Pesca más específicamente para la Quebrada la Comunidad. Sin embargo la solicitud para la concesión de agua superficial para uso doméstico se realizará una vez iniciadas las etapas de explotación, construcción y montaje, esto en razón a que en esta etapa se pretende realizar todos los estudios de caracterización fisicoquímica y bacteriológica del Rio pesca, con lo cual también se presentaran los datos correspondientes a Identificación de la fuente, localización geográfica del punto de captación, caudal y demás requisitos que sean solicitados por la Autoridad Ambiental, y teniendo en cuenta el Decreto 1575 de 2007 Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano y a la Resolución 2115 de 2007.
Mostrar más

126 Lee mas

Formulación del Plan de Manejo Ambiental en DIJEYMA S A S  ubicada en la Ciudad de Neiva

Formulación del Plan de Manejo Ambiental en DIJEYMA S A S ubicada en la Ciudad de Neiva

Mediante la metodología utilizada, se logró la formulación del plan de manejo ambiental para la empresa DIJEYMA S.A.S, plan que incluyó la identificación de aspectos e impactos ambientales presentes en las siete etapas de la actividad económica, evaluación de impactos más relevantes (vertimiento de aguas residuales, vertimiento de sustancias químicas y generación de residuos sólidos), en los cuales se enfocó el plan de acción, se diseñaron las medidas de mitigación aplicables a cada aspecto y las fichas ambientales correspondientes, adicional se creó una cartilla como material didáctico para mejorar la disposición de residuos sólidos por parte de los colaboradores en DIJEYMA S.A.S
Mostrar más

104 Lee mas

ÍNDICE FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN BASE CELULAR “REUB MACARÁ”

ÍNDICE FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN BASE CELULAR “REUB MACARÁ”

Gestión de desechos peligrosos.- Los desechos peligrosos debidamente identificados, empaquetados, serán transportados a la bodega del proveedor y/o contratista, donde se almacenarán temporalmente, hasta la entrega a un Gestor Ambiental Autorizado para la Disposición Final.

45 Lee mas

FICHA AMBIENTAL DEFINITIVA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

FICHA AMBIENTAL DEFINITIVA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Gobierno de la República del Ecuador por intermedio del Texto Unificado de la Legislación Ambiental vigente en el país, en el Libro VI., de la Calidad Ambiental determina que las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, deben efectuar los procesos de licenciamiento ambiental, para lo cual deben someterse de acuerdo al estado en que se encuentra el proyecto a la elaboración de estudios ambientales para revisión y pronunciamiento del Ministerio del Ambiente o de las entidades acreditadas por el mismo; a fin de que una vez aprobados estos estudios se obtenga la correspondiente licencia ambiental y de esta manera se puedan operar legalmente los proyectos de desarrollo ejecutados dentro del territorio de nuestro país.
Mostrar más

94 Lee mas

Análisis de tres alternativas para operar el sistema férreo fuera de la población de Duitama proyecto tren de carga   Bogotá (La Caro) – Belencito, Boyacá

Análisis de tres alternativas para operar el sistema férreo fuera de la población de Duitama proyecto tren de carga Bogotá (La Caro) – Belencito, Boyacá

Realizar talleres de sensibilización ambiental al personal, sobre la importancia y el valor ecológico del recurso hídrico, con el fin de proteger y que se lleven a cabo las actividades sin generar el mayor impacto posible al recurso hídrico e ictiológico el cual es un recurso muy importante para los pobladores de la zona.

31 Lee mas

EIA Reina Silvia Voyager1

EIA Reina Silvia Voyager1

La Autoridad Ambiental Competente, garantizará una adecuada identificación y evaluación de impactos negativos sobre el componente biótico para lo cual, establecerá guías metodológicas estandarizadas para la caracterización en los estudios ambientales, las mismas que se actualizarán periódicamente siempre y cuando el avance científico lo amerite; adicionalmente establecerá y aprobará la metodología para la valoración económica de bienes y servicios ambientales, en base a la normativa e instrumentos técnicos y jurídicos creados para el efecto. Para el caso de proyectos dentro de la licencia ambiental, que abarquen diversos ecosistemas y superficies extensas, la Autoridad Ambiental Competente podrá disponer que se complemente la línea base biótica, en cuanto a especies presentes, aspectos ecológicos, determinación de bioindicadores u otros criterios, con la finalidad de mejorar el plan de manejo ambiental respectivo. La Autoridad Ambiental Competente dispondrá al Sujeto de Control la realización de los mencionados estudios por medio de muestreos semestrales, mismos que se deben realizar en época seca y lluviosa, cuyos informes deben ser entregados conjuntamente con la Auditoría Ambiental de cumplimiento del primer año. Dicho requerimiento estará estipulado como condicionante en la Licencia Ambiental correspondiente.
Mostrar más

197 Lee mas

Planificación de un sistema de gestión ambiental en el consultorio odontológico “Odontología Integral Dra  Yesica G ” bajo los parámetros de la NTC ISO 14001:2015

Planificación de un sistema de gestión ambiental en el consultorio odontológico “Odontología Integral Dra Yesica G ” bajo los parámetros de la NTC ISO 14001:2015

Más adelante nace la ley general ambiental en 1993 (Ley 99 de 1993) para reordenar el país en lo que respecta al tema ambiental y se reafirma lo que se contempla en la constitución política de 1991 la protección y recuperación ambiental en el territorio Colombiano, estableciendo que se debe realizar con una visión integral que incluya los factores sociales, económicos, técnicos, salud y ambientales propios de cada localidad para asegurar su sostenibilidad y beneficios al sistema social y al medio ambiente, entendiendo el segundo como “todo aquello que rodea al ser humano y que comprende elementos naturales, tanto físicos como biológicos; elementos artificiales; elementos sociales y las interrelaciones de todos estos entre sí” (Fraume, 2006).
Mostrar más

59 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES SUPERES. LOS LAGOS

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES SUPERES. LOS LAGOS

 En caso de sucederse la contaminación del suelo o del agua se realizará el monitoreo del sitio afectado mediante el correspondiente análisis físico químico, tomando en consideración el uso posterior a darse al suelo o agua y los parámetros indicados en la tabla 6 del anexo 2 del Reglamento Ambiental de Operaciones Hidrocarburíferas 1215 (RAOHEE), sea que fuere agrícola o industrial y doméstico.

27 Lee mas

Show all 10000 documents...