PDF superior 1º BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA 2015-16

1º BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA 2015-16

1º BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA 2015-16

Se trata de comprobar si el alumnado escribe, ajusta e identifica ecuaciones químicas sencillas de distinto tipo (neutralización, oxidación, síntesis) y de interés bioquímico, industrial o ambiental, en especial las de mayor interés en Canarias, y si nombra y formula, siguiendo las normas de la IUPAC, las sustancias inorgánicas que aparecen en dichas reacciones químicas. Además, se valorará si interpreta una ecuación química en términos de cantidad de sustancia (expresada en moles), masa, número de partículas o de volumen, en el caso de gases y, aplicando la ley de conservación de la masa y de las proporciones definidas a distintas reacciones, realiza cálculos y obtiene resultados que las corroboran. Asimismo, se comprobará si, empleando la relación molar, efectúa cálculos estequiométricos en reacciones en las que intervengan compuestos en estado sólido, líquido, gaseoso o en disolución, en presencia de un reactivo limitante o un reactivo impuro considerando, asimismo, el rendimiento incompleto de una reacción; para ello, se proporcionarán las ayudas necesarias proporcionando esquemas y problemas resueltos, resolviendo y explicando por escrito la solución de los problemas propuestos, y se constatará por parte del alumnado mediante la presentación y defensa de informes, murales, presentaciones, textos, gráficos, etc., de forma individual o en grupo donde acepta y asume responsabilidades, indica el procedimiento empleado en su resolución y valora, finalmente, la coherencia del resultado obtenido. También se debe evaluar si analiza la importancia y la necesidad de la investigación científica aplicada al desarrollo de nuevos materiales y su repercusión en la calidad de vida a partir de fuentes de información científica, realizando proyectos de trabajo de revisión bibliográfica y presentando informes individualmente o en equipo, en el que puede ayudarse de las TIC
Mostrar más

24 Lee mas

Experimentos de cátedra de Química para 1º de bachillerato

Experimentos de cátedra de Química para 1º de bachillerato

Dado el carácter optativo que tienen actualmente los estudios de bachillerato, se considera que el grueso del alumnado, si no la totalidad del mismo, se encuentra los suficientemente motivado y capacitado para comprender los contenidos de la asignatura “Física y Química” propuestos en el currículo de de bachillerato. No obstante es una actitud responsable por parte del docente considerar la diversidad dentro del aula como algo cotidiano y para lo que hay que desarrollar una serie de estrategias con el fin de que los alumnos comprendan los contenidos incluidos de la mejor manera posible. Aún teniendo unas capacidades y aptitudes mínimas para afrontar el bachillerato, siempre existen alumnos que frente a determinados conceptos muestran más dificultades. Tal vez uno de los objetivos con el que el docente puede introducir este tipo de experiencias de cátedra es, precisamente, el de que todos estos alumnos que puedan presentar dificultades en momentos puntuales del curso, se apoyen en una demostración para la mejor comprensión de los contenidos, es decir, convertir las experiencias de cátedra como elementos de atención a la diversidad. Las actividades experimentales dentro del ámbito de la enseñanza, ya estén planteadas como experiencias de cátedra o como práctica por grupos, presentan la ventaja de que el alumno puede ver los conceptos teóricos aplicados a un caso práctico, lo que puede resultar de gran utilidad para aquellas personas que no son capaces de visualizar un concepto o relacionarlo con un hecho cotidiano.
Mostrar más

89 Lee mas

2º BACHILLERATO FÍSICA 2015-16

2º BACHILLERATO FÍSICA 2015-16

 Formativo. Consiste en promover una actitud investigadora basada en el análisis y práctica de técnicas y procedimientos que han permitido el avance de la Física. Para conseguir este objetivo en todos los temas desarrollados en las cinco unidades didácticas, se hace hincapié en la metodología o forma de trabajar de los investigadores mediante lecturas tituladas Trabaja como un científico, y se destaca algún aspecto del método que utiliza la ciencia. Además, en aquellos temas que lo permitan, se describe con detalle una experiencia de laboratorio.

22 Lee mas

I.E.S. EMILIO CASTELAR − Código: 28018435 - FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO   FOLLETO INFORMATIVO PARA ALUMNOS DE 2º PENDIENTES   CURSO 2015 2016

I.E.S. EMILIO CASTELAR − Código: 28018435 - FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO FOLLETO INFORMATIVO PARA ALUMNOS DE 2º PENDIENTES CURSO 2015 2016

Con periodicidad mensual el Jefe del Departamento los convocará a una sesión de tutoría, en la que se resolverán dudas y se darán orientaciones. Esta sesión se llevará a cabo, como norma general, un martes al mes, entre las 14:20 y las 15:15 horas, en el Laboratorio de Física (aula 05). La asistencia de los alumnos a estas sesiones será voluntaria, pero se valorará a la hora de otorgar la calificación final.

18 Lee mas

Documento informe recuperación septiembre 2019 Física y Química 1º Bachillerato

Documento informe recuperación septiembre 2019 Física y Química 1º Bachillerato

1. Aspectos cuantitativos de la química. Antiguas leyes ponderales de la química. Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier. Ley de las proporciones definidas o de la composición constante. Ley de las proporciones múltiples. Ley de las proporciones recíprocas o ley de los pesos de combinación. Ley de los volúmenes de combinación o ley de Gay-Lussac. 2. Revisión de la teoría atómica de Dalton.

8 Lee mas

EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

En  el  curso  2015-­‐2016   convivirán   dos   ordenaciones   de   enseñanzas   en   la   etapa   de   Bachillerato:  la   ordenación   LOE   en   2.º     curso  y  la   ordenación   LOMCE   en   1.º,   obedeciendo   al   calendario   de   implantación  establecido  en  la  disposición  final  quinta  de  la  Ley  Orgánica  8/2013,  de  9  de  diciembre,   para  la  mejora  de  la  calidad  educativa  (LOMCE).  Por  tanto,  en  2.º  curso  de  esta  etapa  se  seguirá   tomando   como   referencia   para   nuestra   Comunidad   Autónoma   el   Decreto   187/2008,   de   2   de   septiembre,  por  el  que  se  establece  la  ordenación  del  Bachillerato  en  la  Comunidad  Autónoma  de   Canarias  (BOC  n.º  185,  de  16  de  septiembre),  así  como  el  Decreto  202/2008,  de  30  de  septiembre,   por  el  que  se  establece  el  currículo  del  Bachillerato  en  la  Comunidad  Autónoma  de  Canarias  (BOC  n.º   204,  de  10  de  octubre).  Por  su  parte,  para  primer  curso,  la  referencia  será  el    Decreto  315/2015,  de   28  de  agosto,  por  el  que  se  establece  la  ordenación  de  la  Educación  Secundaria  Obligatoria  y  del   Bachillerato  en  la  Comunidad  Autónoma  de  Canarias  (BOC  n.º  169,  de  28  de  agosto),  así  como  el   Proyecto  de  Decreto,  por  el  que  se  establece  el  currículo  de  la  Educación  Secundaria  Obligatoria  y   del   Bachillerato   para   esta   Comunidad   Autónoma,   que   se   encuentra   en   trámite   y   que   supone   la   concreción   del   Real   Decreto   1105/2014,   de   26   de   diciembre,   por   el   que   se   establece   el   currículo   básico  de  la  Educación  Secundaria  Obligatoria  y  el  Bachillerato  (BOE  n.º  3,  de  3  de  enero).  
Mostrar más

21 Lee mas

1º Bachillerato DIBUJO ARTÍSTICO I 2015-16

1º Bachillerato DIBUJO ARTÍSTICO I 2015-16

conceptual. Así mismo las diferencias que existen entre unos temas y otros, entre unas técnicas y otras, permite que cada uno profundice en el campo en el que tiene mejores aptitudes. En la medida de lo posible se tendrá en cuenta el punto de partida de cada alumno/a, sus dificultades y sus capacidades, pero sin olvidar en ningún momento que éstos son alumnos y alumnas de bachillerato y que el Dibujo Artístico es una materia de modalidad y por lo tanto fundamental en su actual formación. Las actividades de refuerzo están especialmente contempladas para aquellos alumnos/as con dificultades, que precisen repasar y trabajar conceptos, aplicar técnicas y afianzar destrezas.
Mostrar más

10 Lee mas

Ejercicios de Química Nivel: 1º Bachillerato

Ejercicios de Química Nivel: 1º Bachillerato

masa de tetracarbonato de niquel que se formará y la sustancia que sobrará. 16. El amoniaco reacciona con el oxigeno para formar óxido nítrico (NO) y vapor de agua. Si 57,0 L de amoniaco reaccionan con 140 L de oxigeno, medidos ambos a 200ºC y 0,4 atm , cual de los dos gases es el que no reacciona por completo ? Calcula también el volumen de gas que queda sin reaccionar.

34 Lee mas

I.E.S. EMILIO CASTELAR − Código: 28018435 - FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO   FOLLETO INFORMATIVO   CURSO 2015 2016

I.E.S. EMILIO CASTELAR − Código: 28018435 - FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO FOLLETO INFORMATIVO CURSO 2015 2016

Para obtener la calificación final de la asignatura se tendrá en cuenta la media aritmética entre las calificaciones obtenidas en Física y en Química, siempre que en cada una de ellas se haya alcanzado una nota mínima de 3,5. Aquellos alumnos que no hayan superado la parte de Física ni la de Química por curso, o que hayan perdido el derecho a la evaluación continua por reiteradas faltas de asistencia, deberán realizar, a partir de mediados de junio de 2016, un examen global de toda la materia tratada y cuya estructura será:
Mostrar más

5 Lee mas

I.E.S. EMILIO CASTELAR − Código: 28018435 - FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO   CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES   CURSO 2015 2016

I.E.S. EMILIO CASTELAR − Código: 28018435 - FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CURSO 2015 2016

3. Reconocer la importancia del estudio de las transformaciones químicas y sus repercusiones. Interpretar microscópicamente una reacción química, emitir hipótesis sobre los factores de los que depende la velocidad de una reacción, sometiéndolas a prueba. Realizar cálculos estequiométricos en ejemplos de interés práctico, utilizando la información que se obtiene de las ecuaciones químicas.

5 Lee mas

Física y Química 1º BAC   objetivos 2015 docx

Física y Química 1º BAC objetivos 2015 docx

Definir trabajo de una fuerza, conocer qué representa y las características que se deducen de la definición.. Resolver ejercicios de cálculo del trabajo realizado por una fuerza constan[r]

7 Lee mas

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato

19.- Se lanza una pelota hacia arriba, alcanzando los 7 m de altura. Calcular: a) A qué altura sobre el suelo se igualan su Ec y su Ep; b) La velocidad en ese punto; c) La velocidad c[r]

5 Lee mas

CUADERNO DE PRÁCTICAS FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

CUADERNO DE PRÁCTICAS FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

Calcular el volumen de ácido nítrico comercial (su porcentaje en masa y densidad aparecen en la etiqueta del bote) necesario para obtener 250 ml de ácido nítrico 0´1 N.. Añadir un poco [r]

27 Lee mas

Física y Química 1º de Bachillerato TEMA 7

Física y Química 1º de Bachillerato TEMA 7

5.- Dos personas han movido una caja de 120 Kg una distancia de 5 m empujando como se indica en la figura, con velocidad constante y en un tiempo de 8 segundos.. Suponiendo que el agua[r]

12 Lee mas

Física y Química 1º de Bachillerato TEMA 11

Física y Química 1º de Bachillerato TEMA 11

Si por un conductor metálico circula una corriente eléctrica de 2’5 A, averiguar el tiempo que tardarán en pasar un total de 20 trillones de electrones por una sección del conductor. Po[r]

10 Lee mas

1º BACHILLERATO (SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA) 2015-16

1º BACHILLERATO (SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA) 2015-16

Para la puesta en marcha de las actividades de comprensión o producción oral en de Bachillerto, se trabajarán actividades que incluyan contextos de uso de la lengua más ricos y variados, en relación con las tareas que se han de realizar y sus posibles interlocutores, textos e intercambios comunicativos. En esta etapa les pondremos en contacto con diversos tipos de textos para acceder a las fuentes originales del saber e interpretarlas con conciencia crítica, así como la capacidad para interactuar de forma colaborativa con diferentes interlocutores a través de diferentes medios y soportes. El desarrollo del dominio de elementos lingüísticos más complejos y menos habituales es también una característica determinante de este curso escolar
Mostrar más

13 Lee mas

1º Bachillerato dibujo técnico 2015-16

1º Bachillerato dibujo técnico 2015-16

El alumnado va a adquirir una visión general y completa en cuanto al conocimiento de los aprendizajes básicos de dominio instrumental que está supeditado tanto al desarrollo de habilida[r]

8 Lee mas

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1)

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1)

32. Un avión, que vuela horizontalmente a 1.000 m de altura con una velocidad constante de 100 m/s, deja caer una bomba para que dé sobre un vehículo que está en el suelo. Por la ventan[r]

6 Lee mas

2º BACHILLERATO QUÍMICA 2015-16

2º BACHILLERATO QUÍMICA 2015-16

Siendo la Química la ciencia que estudia la constitución, propiedades y transformaciones de la materia se considera apropiado comenzar el curso con el estudio de la estructura de la materia, organización de los elementos químicos en el sistema periódico, y como consecuencia de las propiedades de éstos, se estudian los tipos de enlace. Se termina esta primera unidad con la revisión de la formulación inorgánica. Por otra parte, comenzar la química por el tema de “Estructura atómica” permite introducir desde el principio la naturaleza de la Ciencia y el trabajo científico, su carácter dinámico y tentativo, estudiando la evolución de las ideas, teorías y modelos. Además, permite abordar aspectos históricos del último siglo y estudiar la influencia de importantes científicos recientes sobre la Ciencia y la cultura de nuestro tiempo.
Mostrar más

12 Lee mas

4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 2015-16

4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 2015-16

Cuando el alumnado haya promocionado con evaluación negativa en materias con continuidad, la evaluación de éstas corresponderá al profesor o profesora de la materia respectiva del curso [r]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...