PDF superior 8.- Cargas y fuerzas eléctricas

8.- Cargas y fuerzas eléctricas

8.- Cargas y fuerzas eléctricas

3. Los protones tienen carga positiva, y los electrones, negativa. Por eso, entre un protón y un electrón aparece una fuerza de atracción, porque tienen carga de distinto signo, mientras[r]

9 Lee mas

8.- Cargas y fuerzas eléctricas

8.- Cargas y fuerzas eléctricas

En un sistema material aislado formado por varios cuerpos, pueden trasladarse electrones de un cuerpo a otro, de forma que la carga eléctrica negativa que adquiere un cuerpo es igual a la carga eléctrica positiva que adquiere otro. Si se suman las cargas eléctricas teniendo en cuenta su signo, la carga eléctrica no ha variado: las cargas positivas adquiridas se cancelan con las cargas negativas y la carga total del sistema permanece constante. Cuando se electriza un cuerpo neutro por contacto con otro cargado positivamente, pasan cargas eléctricas positi- vas del cuerpo cargado al inicialmente neutro, pero la carga eléctrica del conjunto se conserva.
Mostrar más

11 Lee mas

Electricidad, Potencial de acción

Electricidad, Potencial de acción

Las cargas eléctricas son partículas que ejercen fuerzas atractivas y repulsivas entre ellas. Se dividen en dos tipos diferentes: las cargas positivas y las cargas negativas. Una positiva y una negativa se atraen entre sí. Si se atraen, deben ser de distinta carga. Las cargas negativas repelen a las cargas negativas. Las cargas positivas también se repelen entre sí.

9 Lee mas

Estudio experimental de campo de las cargas eléctricas y tamaño de las partículas de precipitación

Estudio experimental de campo de las cargas eléctricas y tamaño de las partículas de precipitación

Desde que se empez´ o a estudiar el rol de las nubes en la electrificaci´ on de la atm´ osfera, se han realizado numerosas investigaciones de laboratorio ([6]; [7]; [8]; [9]), observaciones de campo ([10]; [11]) y estudios te´ oricos ([12]) para entender los mecanismos de este fen´ omeno. Las escalas de los distintos procesos intervinientes van desde la microescala (p. ej., propieda- des de los iones y las mol´ eculas de agua) hasta la escala de las tormentas (p. ej., patrones del viento y trayectorias de las part´ıculas), mientras que la magnitud de las cargas adquiridas por las part´ıculas de precipitaci´ on pueden estar comprendidas en el rango de cero hasta m´ as de 1000 pC . En particular en las tormentas el´ ectricas severas, las magnitudes de las distintas variables pueden cambiar dr´ asticamente en minutos, por lo que es com´ un encontrar diferencias en las mediciones de momento a momento y seg´ un el lugar. Esto resalta la extrema compleji- dad de las tormentas y explica por qu´ e la investigaci´ on de la estructura el´ ectrica de las nubes tiene tanta importancia en las ciencias de la atm´ osfera, adem´ as de ser una pieza clave para los estudios del circuito el´ ectrico global.
Mostrar más

59 Lee mas

Desde las cargas eléctricas a la corriente, una mirada práctica

Desde las cargas eléctricas a la corriente, una mirada práctica

MINEDUC (2009) fija como prop ´osito que “los estudiantes desarrollen habilida- des de pensamiento distintivas del quehacer cient´ıfico y una comprensi ´on del mundo natural y tecnol ´ogico, basada en el conocimiento proporcionado por las ciencias naturales” y tambi ´en pretende que los estudiantes “valoren el uso de procesos de construcci ´on del conocimiento” indicando de esta forma la impor- tancia que se le brinda a la metacognici ´on en el proceso de ense ˜nanza actual. Las habilidades del pensamiento cient´ıfico para NM4 medio en la asignatura de f´ısica est ´an orientadas hacia el procesamiento de datos; la comprensi ´on de la validez de teor´ıas cient´ıficas; el an ´alisis de controversias cient´ıficas y tecnol ´ogi- cas contempor ´aneas y la evaluaci ´on de sus diversas implicancias, con respecto a fen ´omenos el ´ectricos e instalaciones el ´ectricas domiciliarias; la relaci ´on entre el magnetismo y la corriente el ´ectrica en la construcci ´on de motores y genera- dores el ´ectricos; las fuerzas que act ´uan en el n ´ucleo at ´omico y la estabilidad de la materia; la evoluci ´on del universo y el proceso con que las estrellas produ- cen y liberan energ´ıa. Cada una de las habilidades del pensamiento cient´ıfico planteadas por el MINEDUC posee un indicador sugerido para lograr catalogar el desarrollo de dichas facultades de los estudiantes, las cuales est ´an detalladas en la tabla 2.1.
Mostrar más

204 Lee mas

guia electricidad 8 2017

guia electricidad 8 2017

¿Qué es la electricidad? La electricidad es el movimiento de electrones entre átomos con distinta carga para lograr el equilibrio electrónico. Ha sido un tema de gran interés para la humanidad a lo largo de la historia, pues se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática o el flujo de corriente eléctrica. Todos ellos están relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Hacia el año 600 a. C., el filósofo griego Tales de Mileto notó que al frotar un trozo de ámbar con lana o piel de animal, este se electrizaba y podía atraer objetos ligeros. A pesar de que hubo muchos intentos para profundizar en el estudio de la electricidad, tuvieron que pasar más de dos mil años para que se conocieran los fundamentos científicos de su generación. Fue el médico personal de la reina Isabel I de Inglaterra, William Gilbert (1544-1603), quien acuñó el término electricidad por analogía con la palabra elektron, que en griego significa “ámbar”. En el año 1600, él inventó un dispositivo que puede identificar la presencia de carga eléctrica en un objeto y que denominó versorio. Con el uso de este instrumento Gilbert pudo deducir que la propiedad observada por Tales de Mileto en el ámbar, la tenían también otros cuerpos. Gilbert realizó la primera clasificación de los materiales según sus propiedades eléctricas denominando como materiales eléctricos a aquellos que al ser frotados adquirían electricidad, como el vidrio, el azufre o la sal, y a los que no tenían esta capacidad, como los metales, los llamó materiales no eléctricos.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio de la redistribución de las cargas eléctricas del campus de la Universidad Nacional del Santa.

Estudio de la redistribución de las cargas eléctricas del campus de la Universidad Nacional del Santa.

Se realizó la siguiente recolección de datos referente al cuadro de cargas eléctricas de la Potencia Instalada y Máxima Demanda en cada edificio de la Universidad Nacional del Santa según los expedientes Técnicos existente en la jefatura de Infraestructura y se determinó la Máxima Demanda real según el análisis de los cuadros de cargas de Máxima demanda de los meses de Junio hasta Noviembre del 2015 (Anexo D: Cuadro de cargas de Máxima Demanda en los meses de Junio hasta Noviembre del 2015 de la S.E. N°01 Y N° 02 de la Universidad Nacional del Santa); donde se tomaron medida del amperaje en los horarios de 8:00 am, 12:00 pm y 6:00 pm donde se tomaron los valores más altos por circuito durante los 6 meses de medición para ambas Subestaciones Eléctricas del Campus.
Mostrar más

96 Lee mas

Ley de Ohm

Ley de Ohm

En el dibujo 1.8.3 se representa esquemáticamente la fuente de corriente continua con una FEM igual a y con una resistencia interna en tres régimenes: «trabajo mínimo», trabajo de sobrecarga y régimen de corto circuito (c.c.). Se muestra el campo dentro de la batería y las fuerzas que actúan sobre las cargas positivas: – fuerza eléctrica, – fuerza externa. En el régimen de corto circuito, el campo eléctrico dentro de la batería desaparece.

5 Lee mas

Cargas y fuerzas eléctricas

Cargas y fuerzas eléctricas

La neutralidad eléctrica es un concepto que los alumnos tienden a definir de manera inexacta, pues lo confunden con la inexistencia de cargas. Conviene insistir en que se debe al equilibrio entre las cargas positivas y las negativas. El fun- cionamiento del electroscopio puede resultar complicado, por lo que se aconseja mostrarlo directamente en el aula. En la carga elemental aparece una potencia de diez. Conviene repasar el uso de la calculadora para introducir la nota- ción científica, pues muchos alumnos se equivocan al expresarintroducir los exponentes.

32 Lee mas

CARGAS Y FUERZAS ELÉCTRICAS

CARGAS Y FUERZAS ELÉCTRICAS

La resultante de los campos creados por estas cargas solo puede ser nula en un punto del segmento que las une; en él, las intensidades de campo debidas a cada carga tienen la misma dirección y sentidos opuestos. La resultante es nula cuando los módulos de estas intensidades son iguales. Si x es la distancia del punto a la car- ga de 4 C:

12 Lee mas

Análisis de resonancia armónica en sistemas eléctrico

Análisis de resonancia armónica en sistemas eléctrico

Existen dos categorías de elementos generadores de armónicos. La primera, corresponde a las cargas no lineales en las que la corriente que fluye por ellas no es proporcional a la tensión. Como resultado de esto, cuando se aplica una onda sinusoidal de una sola frecuencia, la corriente resultante no es de una sola frecuencia. Como ejemplo, Transformadores, reguladores y otros equipos conectados al sistema pueden presentar un comportamiento de carga no lineal.

232 Lee mas

S2-MCS29

S2-MCS29

Las ondas electromagnéticas se componen de un campo eléctrico y uno magnético; estos campos son invisibles para el ojo humano, influyen en el organismo por las cargas eléctricas que contiene. Los límites recomendados son los de la ICNIRP, están dados en SAR que es la medida de la tasa de energía absorbida. En México no se cuenta con estos límites para las radiaciones no ionizantes. La radiación UHF (Ultra High Frequency) ocupa el rango de frecuencias de 300 – 3000 MHz, los principales sistemas en esta son la televisión, radioenlaces para uso no profesional y telefonía móvil.
Mostrar más

5 Lee mas

LA CARGA ELECTRICA DE LA MATERIA

LA CARGA ELECTRICA DE LA MATERIA

Fluorescencia: Algunos gases emiten luz cuando son sometidos a descargas eléctricas en el interior de los tubos fluorescentes. Un tubo de vidrio fino está revestido interiormente con diversas sustancias químicas compuestas llamadas fósforos, aunque generalmente no contienen el elemento químico fósforo y no deben confundirse con él. El tubo contiene además una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte, habitualmente argón o neón, a una presión más baja que la presión atmosférica (por eso estallan al romperse). En cada extremo del tubo se encuentra un filamento hecho de wolframio o tungsteno, que al calentarse al rojo contribuye a la ionización de los gases (por eso al encender el tubo fluorescente se produce una descarga y un parpadeo). Los fósforos de la pared interna del tubo, emiten luz visible al recibir una radiación ultravioleta que emiten los átomos de gas de mercurio, cuando la corriente de electrones descargada entre los filamentos ioniza al gas.
Mostrar más

13 Lee mas

A8-3 GRADIENTE DE MEZCLA FLOCULACION

A8-3 GRADIENTE DE MEZCLA FLOCULACION

Con el nombre de “mezclado rápido” (flash mixing) se conocen las operaciones de mezcla del agua a tratar con reactivos. El objetivo que se persigue es el de coagulación, que consiste en la desestabilización de las partículas coloidales por medio de de la neutralización de sus cargas eléctricas.

5 Lee mas

Tema: Electricidade e electrónica

Tema: Electricidade e electrónica

Cuando estas cargas eléctricas se mueven a través de un material conductor, como el cobre o el aluminio, se genera “ la corriente eléctrica ”, que puede mantenerse [r]

22 Lee mas

CONTENIDOS TEORIA ELECTROMAGNETICA

CONTENIDOS TEORIA ELECTROMAGNETICA

El objetivo general de la Teoría Electromagnética como ciencia es el estudio de las interacciones entre cargas eléctricas, tratando de establecer modelos que nos sirven para describir [r]

6 Lee mas

ELASTICAS_y_ASTRONOMIA

ELASTICAS_y_ASTRONOMIA

disponen cargas idénticas de +2 mC. Calcula el potencial electrostático en el cuarto vértice y el trabajo que realiza la fuerza eléctrica de repulsión para llevar una carga de +5 mC desde el centro del cuadrado hasta el cuarto vértice. Dato: k = 9 ? 10 9 N ? m 2 /C 2 .

30 Lee mas

Proyecto de ampliación de las instalaciones eléctricas de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Proyecto de ampliación de las instalaciones eléctricas de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

el cálculo del alumbrado público), cumpliendo con la normativa vigente. En el capítulo III, se presenta el desarrollo del estudio de las cargas eléctricas como de alumbrado, tomacorr[r]

129 Lee mas

Estudio y diseño de las instalaciones eléctricas del zoológico de Guayllabamba

Estudio y diseño de las instalaciones eléctricas del zoológico de Guayllabamba

En la actualidad la alimentación principal de energía eléctrica es mediante un conductor de 300 MCM uno por fase, para las derivaciones tanto a subtableros de distribución como alumbrado público se ha realizado con diferentes calibres según la necesidad de la carga, estos conductores se encuentran empalmados en los distintos pozos de revisión, de 60 x 60 cm con una profundidad promedio de 80 cm. La mayor parte de estos pozos se han visto invadidos por las raíces de árboles cercanos, maleza, deterioro en tapas por agentes climáticos, deterioro en la chaqueta de los cables. Los problemas descritos se indican a continuación. ( Ver fotografías 8 a 11 )
Mostrar más

146 Lee mas

leydecoulomb-problemasresueltos-gonzalorevelopabon-130329141454-phpapp02

leydecoulomb-problemasresueltos-gonzalorevelopabon-130329141454-phpapp02

Para calcular la fuerza de interacción entre dos cargas eléctricas puntuales en reposo aplicamos la Ley de Coulomb.. Como las cargas son de signo positivo entonces la fuerza es de repuls[r]

8 Lee mas

Show all 10000 documents...