PDF superior Abordaje psicoanalitico de la psicosis y su tratamiento

Abordaje psicoanalitico de la psicosis y su tratamiento

Abordaje psicoanalitico de la psicosis y su tratamiento

¿Qué diferencia a alguien que es psicótico de alguien que no lo es en cuanto al amor? La diferencia se debe a que es posible para el psicótico una relación amorosa que lo abole como sujeto, en tanto admite una heterogeneidad radical del Otro. Pero ese amor es también un amor muerto. Lacan comenta en esta oportunidad que los desechos de la práctica del amor cortés que llegan hasta nuestros días (el espejismo de la pantalla de cine o de televisión, donde la imagen amada es aún más difusa) se asemejan a lo que sucede en la psicosis, y permite iluminar el sentido de la frase freudiana: el psicótico ama su delirio como a sí mismo. ¿Significa este “sí mismo” una alusión al presunto carácter narcisista del amor psicótico, que podríamos elevar a la categoría de paradigma? ( me cuestiono esto porque me parece que no se puede negar aquí tanto al self como al yo como moi o como f(x) de desconocimiento) Lacan no sigue este camino, al declarar que el psicótico ama en el Otro “la forma de la palabra”, inclinándose a favor de la elaboración propuesta por Freud: tras el abandono de las imágenes de objeto por la libido (regresión), el delirio intenta reconstruir el puente hacia los objetos, pero fracasa en su intento.
Mostrar más

151 Lee mas

Evolución histórica del tratamiento de la psicosis maniaco depresiva

Evolución histórica del tratamiento de la psicosis maniaco depresiva

El tratamiento de la melancolía desde su comienzo hace siglos hasta nuestros días no ha dejado de estar en el plano empírico, pues aun actualmente se desconoce la causa íntima de esta psicosis; sin embargo, ha habido un progreso indudable al hacer juicios valorativos de un tratamiento dado, pues además de haber más objetividad en los mismos, se usa un criterio estadístico, comparativo. Es de presumir que el esclarecimiento profundo del mecanismo de acción de las drogas llamadas timolépticas por Labhardt, dilucide la causa de la psicosis maníaco-depresiva y sitúe el tratamiento de la misma en un plano de terapia causal o etiológica, pues estas drogas actúan en un plano profundo del psiquismo, donde están los elementos primarios capaces de devolver al enfermo su alegría de vivir.
Mostrar más

7 Lee mas

Tratamiento ambulatorio en una paciente con psicosis puerperal

Tratamiento ambulatorio en una paciente con psicosis puerperal

1- Síndrome de estrés postraumático: muestra una prevalencia de 1 % y aparece normalmente entre las 24 y 48 horas después de un parto dificultoso. Predomina la ansiedad asociada con pesadillas e imágenes recurrentes de la experiencia vivida. Es un cuadro pasajero; escasas veces se cronifica. No necesita tratamiento específico. 2- Depresión del puerperio (según la bibliografía anglosajona): estado de ánimo

5 Lee mas

Esencia de la psicosis: organizando un programa de tratamiento para adolescentes

Esencia de la psicosis: organizando un programa de tratamiento para adolescentes

La psicoterapia se ofrecía gratuitamente a cualquiera que la necesitara. Logré garantizar para nuestro presu- puesto una cantidad de dinero con la que se pude pagar una psicoterapia del sector privado. En nuestro servicio la mayoría de los médicos y enfermeras y psicólogos habían pasado por una formación en psicoterapia de adolescentes orientada psicoanalíticamente durante tres años. Alguno llevaba seis años de formación y algunos hacían formación en terapia cognitiva. Nuestros pro- pios terapeutas tenían larga experiencia en terapias de pacientes psicóticos y borderline. Al principio derivamos los pacientes menos complicados a los terapeutas priva- dos pero con el tiempo ambos trataban también casos difíciles. En el libro sobre Adolescencia, creatividad y psicosis describo todo esto. También describo el proyecto de psicoterapia para 10 pacientes esquizofrénicos para quienes los seguros sociales del gobierno no pusieron límite de tiempo para pagar los gastos. Así pues, las terapias podían durar hasta cinco años. La negociación duró tres años.
Mostrar más

8 Lee mas

Trabajo social y enfermero en un equipo de atención precoz a la psicosis

Trabajo social y enfermero en un equipo de atención precoz a la psicosis

Tanto en los institutos de enseñanza secundaria, como en relación con familias con acumulación de fac- tores de riesgo, el estar cerca de personas que padecen a nivel emocional nos sitúa en una posición privilegia- da para detectar cuando se produce una transición a la psicosis, permitiendo así una intervención temprana. Cuando el EAPPP empieza su “tratamiento adaptado a las necesidades de la persona en la comunidad”, el TS es siempre parte del mismo mediante distintas técnicas propias de su profesión que ya hemos comentado (tra- bajo social de casos, familiar y de grupos). Aunque las técnicas son distintas, se trata de establecer una relación profesional significativa que dé lugar a la apertura y me- jora de las competencias de las personas en un proceso de reflexión igualitario, con la adquisición progresiva de conocimientos, habilidades y técnicas para actuar, fortaleciendo la autoestima con el reconocimiento de la propia identidad y competencia, así como el reconoci- miento de la competencia de los otros.
Mostrar más

10 Lee mas

Intervención y prevención temprana en psicosis: la estrategia australiana

Intervención y prevención temprana en psicosis: la estrategia australiana

No obstante, la estrategia de dosis bajas no es la úni- ca peculiaridad a la hora de prescribir. Según el manual de Orygen para el manejo de las fases agudas (Orygen Youth Health, 2004), las primeras experiencias con la medicación guardan una estrecha relación con el cumplimiento del tratamiento a corto y largo plazo. Desde el enfoque australiano, la falta de cumplimen- tación de tratamiento la consideran más la norma que la excepción, por lo que contemplan el acto de pres- cribir como un hecho al que merece la pena dedicarle esfuerzo, como un proceso de negociación entre el clínico, usuario y familia, en el que se trata de detectar miedos, mitos e ideas que versan sobre la medicación y manejarlos adecuadamente. A menos que el paciente se muestre muy suspicaz o extremadamente desorga- nizado, el modelo australiano lo hará partícipe de la toma de decisiones sobre la medicación.
Mostrar más

10 Lee mas

Factores relacionados con la Psicosis Refractaria

Factores relacionados con la Psicosis Refractaria

Para la caracterización del grupo de pacientes refractarios, tomamos como definición de psicosis refractaria o resistente al tratamiento la siguiente: paciente con esquizofrenia o trastorno psicótico relacionado que mantiene de forma continuada, a los 5 años del primer episodio, síntomas positivos o negativos persistentes (al menos uno de los ítems de la PANSS-P o PANSS-N con puntuación ≥ 5) y/o una Impresión Clínica Global de gravedad al menos moderada o mayor (puntuación en CGI de 4 o más) junto con un nivel de funcionamiento con deterioro moderado o mayor (PSP<60) habiendo recibido un correcto tratamiento farmacológico durante ese tiempo. La tabla utilizada con la definición de las variables utilizadas en el estudio se incluye en el Anexo II.
Mostrar más

28 Lee mas

Impacto de la duracin de la psicosis no tratada (DPNT) en el curso y pronstico de la esquizofrenia

Impacto de la duracin de la psicosis no tratada (DPNT) en el curso y pronstico de la esquizofrenia

incluido México, se evaluaron los caminos que siguen los pacientes antes de llegar a un servicio especializado de psi- quiatría y se encontró, entre otras cosas, que los pacientes mexicanos buscan ayuda principalmente por medio de gru- pos religiosos, por lo que rechazan otro tipo de tratamien- to, lo cual retrasa la atención en servicios especializados e incluso se reporta que algunos pacientes no llegan a tener contacto con este tipo de servicios. En este estudio también se menciona que el retraso de tiempo en la búsqueda de tratamiento psiquiátrico en las poblaciones estudiadas va- ría entre cinco y veinte años. Además, la mediana del retra- so entre el primer contacto de atención y la canalización a un servicio especializado de salud mental, en México, fue de 32 semanas, la cual es muy alta en comparación con otros países como Kenia (Nairobi), donde fue de una semana.
Mostrar más

7 Lee mas

Involucrando a la familia en la atención de los adolescentes en riesgo de psicosis

Involucrando a la familia en la atención de los adolescentes en riesgo de psicosis

Gestión de los adolescentes en riesgo de psicosis Después de la creación de los primeros servicios de atención a la psicosis temprana, surgió un interés por investigar qué intervenciones podrían ser apropiadas en las fases prodrómicas de los trastornos psicóticos (Yung et al., 1996). Esto provocó un gran debate sobre la ética de la identificación y la intervención temprana debido a la preocupación sobre la existencia de falsos positivos, el riesgo de estigmatización innecesaria y el de patolo- gizar una enfermedad que podría resolverse (Bechdolf et al., 2006; McGlashan et al., 2007). Warner (2001), en la discusión sobre si es seguro y efectivo intervenir en esta etapa inicial, plantea la preocupación por los posibles efectos negativos de la intervención temprana, especialmente si el tratamiento precoz implica la medi- cación debido a los posibles efectos secundarios, y de- bido a que pueden no ser fácilmente aceptables para los jóvenes; un número de estudios han encontrado un alto nivel de rechazo y bajas tasas de adherencia en esta po- blación (McGorry et al., 2002; McGlashan et al., 2006). Por otra parte, existía el objetivo de reducir el paso a la psicosis, en caso de ser posible, dada la evidencia de los efectos devastadores crónicos de la no tratada (McGo- rry et al., 2003).
Mostrar más

11 Lee mas

Estudio sobre los perfiles de personalidad de los padres de pacientes con psicosis y su relación con el periodo infanto-juvenil de psicosis no tratada

Estudio sobre los perfiles de personalidad de los padres de pacientes con psicosis y su relación con el periodo infanto-juvenil de psicosis no tratada

En los últimos años, la investigación centrada en las fases tempranas de las psicosis ha prestado mucho inte- rés al concepto de la DUP debido a los estudios que señalan que una reducción del retraso del inicio del tra- tamiento puede resultar en una mejora sustancial del pronóstico de la esquizofrenia y de los trastornos rela- cionados (McGlashan y Johannessen, 1996; McGorry, 1996; Malla, 1999; Friis, 2005). Concretamente, se ha sugerido que la psicosis en sí misma podría tener un efecto biológico lesivo progresivo en el cerebro (Wyatt, 1991), de manera que si retrasamos el inicio del trata- miento, este proceso mórbido producirá alteraciones cerebrales a nivel biológico que a la larga podrían resul- tar en una recuperación incompleta, una mayor vulnera- bilidad a futuros episodios y un funcionamiento empo- brecido (Olney y Farber, 1995; Lieberman, 1997; Keshavan, 1999). Asimismo, se ha sugerido que la demora en el tratamiento facilitaría la ocurrencia de una serie de circunstancias vitales adversas como: fracasos escolares y laborales, autoagresiones, angustias familia- res, consumo de drogas, conductas delictivas, etc., que a su vez limitarían el posterior nivel de recuperación de la enfermedad (McGorry, 2001).
Mostrar más

10 Lee mas

La psicosis desde la perspectiva de la atención primaria

La psicosis desde la perspectiva de la atención primaria

Como ya se ha mencionado, la aparición de los neu- rolépticos hace unos 50 años ha permitido tratar los síntomas de la esquizofrenia y de otras psicosis de un modo distinto a como se hizo en el pasado. Los neu- rolépticos, también denominados antipsicóticos, se han mostrado capaces de controlar la mayoría de los síntomas positivos de las psicosis y, en menor grado, los negativos pero existe evidencia de que poco han contribuido, globalmente, al funcionamiento social de los pacientes (Swartz, 2007). Si bien debe reconocerse que los neurolépticos son una parte importante del tratamiento de las psicosis, no son la única ni la más relevante. El uso juicioso y combinado con estrategias decididas de índole psicosocial puede permitir que sean usados a dosis menores y que puedan disconti- nuarse por períodos de tiempo en que la remisión de
Mostrar más

8 Lee mas

La psicosis y el cuidador profesional

La psicosis y el cuidador profesional

Actitudes organizacionales: En la actualidad continúan existiendo, con un peso considerable en la psiquiatría, estrategias similares de conocimiento. Las estrategias de tratamiento y de investigación basadas en estas ideologí- as son sostenidas para explicar y disipar la sensación de sinsentido. El modo como gestionamos el estrés de la asistencia en salud mental (3) es el desarrollo de una ideología. Kraepelin fue uno de los primeros en des- arrollar una aproximación que ahora se parece a una ideología. Era un patrón de pensamiento que se aplica- ba de un modo global. Has de buscar signos y síntomas de una forma emocionalmente neutra y desapasionada. Esta aproximación era el ideal científico del siglo dieci- nueve en el que trabajó Kraepelin. Ha sido de gran uti- lidad, en muchas casos. No deberíamos quejarnos de la
Mostrar más

6 Lee mas

Taquiarritmias cardíacas inducidas por un síndrome de preexcitación. Importancia de su reconocimiento y tratamiento de urgencia - II

Taquiarritmias cardíacas inducidas por un síndrome de preexcitación. Importancia de su reconocimiento y tratamiento de urgencia - II

gencia asintomático y en RS, con conducción por vía accesoria, con extrasístoles ventriculares (EV) aislados. El paciente ingresó para una monitorización y a las 6 horas de su ingreso continuaba en RS con conducción por vía accesoria (fig. 5). Durante su ingreso recibió tra­ tamiento por vía oral con propafenona 450 mg!día y se le practicó un eco-Doppler y ergometría con test de ajmalina, ambos negativos, y fue dado de alta asintomático. A los 2 meses fue reconocido en la con­ sulta externa, aquejaba sequedad de boca y adormecimiento de la­ bios: la exploración en dicho momento fue nonnal y el ECG estaba en RS conduciendo por la vía accesoría. Se suprimió la propafenona por considerar que dicha sintomatología era secundaria a la medica­ ción, y se instauró tratamiento con amiodarona, 200 mg 5 días en se­ mana, encontrándose en un posterior control asintomático, y había desaparecido la sequedad de boca.
Mostrar más

6 Lee mas

Taquiarritmias cardíacas inducidas por un síndrome de preexcitación. importancia de su reconocimiento y tratamiento de urgencia - I

Taquiarritmias cardíacas inducidas por un síndrome de preexcitación. importancia de su reconocimiento y tratamiento de urgencia - I

En cuanto al tratamiento de las fases agudas, en las crisis de TPSV producida por mecanismo de reentrada de la unión A V que utiliza la vía accesoria como brazo retrógrado, deben intentarse en primer lugar las manio­ bras vagales y si fracasan la utilización de verapamilo 10 mg por vía intravenosa. Como es sabido, la digoxina está contraindicada en estas formas, ya que acorta el período refractario anterógrado del haz anómalo y podría des a-

6 Lee mas

presentación

presentación

La Química es la Ciencia Central, que interacciona con otras ciencias: Biología, Física, Ciencias de los Materiales, Ciencias Agrícolas, Geología, Astrofísica, etc.. La Química nos pro[r]

25 Lee mas

aquí

aquí

Universidad de Alcalá (UAH) Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Universidad Complutense de Madrid (UCM).. Universidad Rey Juan Carlos (URJC)..[r]

10 Lee mas

Tratamiento conservador de la perforación duodenal:  Dos casos y revisión de la literatura

Tratamiento conservador de la perforación duodenal: Dos casos y revisión de la literatura

Debido a la localización peculiar del duodeno y sus relaciones anatómicas, su perforación acepta diferentes actitudes terapéuticas. Presentamos los casos clínicos de dos varones, de 74 y 33 años, con sendas perforaciones duodenales tratadas con sonda nasogástrica, fl uido y antibioticoterapia. Desde 1946, año en el que Taylor describió el método aspirativo, han existido controversias en cuanto al tratamiento conservador se refi ere. Varios estudios posteriores analizando los factores pronósticos, arrojan cierta luz sobre la clasifi cación de los pacientes para el trata- miento conservador. A nuestro parecer es importante la selección del paciente y una estrecha vigilancia inicial una vez instaurado este tipo de tratamiento.
Mostrar más

5 Lee mas

DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGIA C Á T E D R A D E F I S I O L O G ï A

DEPARTAMENTO DE CARDIOLOGIA C Á T E D R A D E F I S I O L O G ï A

Nebivolol for Improving Endothelial Dysfunction, Pulmonary Vascular Remodeling, and Right Heart Function in Pulmonary Hypertension.. J Am Coll Cardiol..[r]

139 Lee mas

Guías clínicas del Ministerio de Salud para el manejo y tratamiento de las hepatitis virales  Guía clínica de manejo y tratamiento de la infección por virus de la Hepatitis B    Guía clínica de manejo de la infección por virus de la Hepatitis C

Guías clínicas del Ministerio de Salud para el manejo y tratamiento de las hepatitis virales Guía clínica de manejo y tratamiento de la infección por virus de la Hepatitis B Guía clínica de manejo de la infección por virus de la Hepatitis C

La orientación y educación del paciente, familia y grupo de pares, son una de las intervenciones más importantes de la atención que se le brinda a la persona portadora de VHC. Los pacientes motivados e informados tienen una mayor adhesividad al trata- miento. Es importante que entiendan la naturaleza de su enfermedad, com- prendan el valor del tratamiento en el largo plazo, la importancia de adherir las medidas no farmacológicas de por vida, y se familiaricen con el tipo de fármaco que deben tomar (nombre, dosis, efectos secundarios, etc), así como sociabilizar con el grupo de pares sobre los procesos biopsicoso- ciales que conlleva la enfermedad y su tratamiento.
Mostrar más

31 Lee mas

Neumonias comunitarias de alto riesgo. Su tratamiento con Ceftriaxona

Neumonias comunitarias de alto riesgo. Su tratamiento con Ceftriaxona

A este grupo de pacientes se administraron 2 gr de Ceftriaxona en dosis única diaria. Normalmente, se co­ menzaba por vía endovenosa para pasar a intramuscular al mejorar el cuadro. También podia utilizarse la intra­ muscular de entrada, o la endovenosa continua, según las características clínicas y evolución de los pacientes. En ningún caso podía utilizarse otro antibiótico de forma concomitante. El tratamiento se mantenía hasta la reso­ lución del cuadro.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...