PDF superior Acción extraordinaria de protección en Laudos Arbitrales

Acción extraordinaria de protección en Laudos Arbitrales

Acción extraordinaria de protección en Laudos Arbitrales

"aparte del comportamiento personal de los jueces, hay hechos averiguables que podrán suscitar dudas respecto de su imparcialidad. En este sentido, hasta las apariencias podrán tene[r]

92 Lee mas

La antinomía de la acción extraordinaria de protección en la legislación Ecuatoriana

La antinomía de la acción extraordinaria de protección en la legislación Ecuatoriana

El efecto que causa la violación de un derecho es el daño y el sufrimiento a la persona cuyos derechos han sido vulnerados, por ello que la acción extraordinaria de protección, está encaminada precisamente a proteger los derechos reconocidos en la Constitución. Pero se advierte que si hay derechos reconocidos por la Constitución, deben haber otros que no son reconocidos en la misma y estos son: los derechos constitucionales, los derechos conexos definidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, los derechos que constan en los instrumentos internacionales legalmente vigentes en nuestro país y los derechos no reconocidos en estos instrumentos legales pero que derivan de la esencia humana, de su propia dignidad y que constituyen una condición necesaria para su pleno desenvolvimiento.
Mostrar más

79 Lee mas

Análisis procedimental, doctrinario y jurisprudencial de la acción extraordinaria de protección

Análisis procedimental, doctrinario y jurisprudencial de la acción extraordinaria de protección

Es un hecho real que la Constitución puede ser vulnerada tanto por acción como también por omisión; el Art. 94 de la carta magna se refiere a que la existencia de la acción u omisión para el planteo de la acción extraordinaria de protección debe ser ilícita, es decir violatoria de los derechos constitucionales, o que equivale entonces a decirse en el primer caso -acción- que los jueces al momento de emitir el fallo o la resolución correspondiente lo hacen pero vulnerando normas constitucionales, derechos constitucionales; y, en el segundo caso –omisión- mediante su desconocimiento o inercia no cumplan a tiempo con las normas constitucionales para resolver una causa y para remediar esta situación es que existe precisamente esta garantía constitucional.
Mostrar más

61 Lee mas

La acción extraordinaria de protección y los recursos de instancia

La acción extraordinaria de protección y los recursos de instancia

La Acción Extraordinaria de Protección surgió en el año 2008 como figura jurídica estipulada en la Constitución de la República, por ello se propuso como objetivo fundamentar cómo la indebida interpretación de la Acción Extraordinaria de Protección como recurso de instancia, excede el campo de la constitucionalidad e ingresa al campo de la legalidad de la justicia ordinaria, lo cual mejoraría una efectiva aplicación de la AEP, con base en la aplicación del método analítico, deductivo, descriptivo, cuali-cuantitativo, bibliográfico y de campo, con uso de la encuesta a profesionales del derecho, así como entrevista a expertos en Derecho Constitucional, encontrándose como resultado que la función principal de la AEP es garantizar la tutela de los derechos de las personas cuando estos son vulnerados, especialmente por causa de las resoluciones judiciales que tienen carácter de cosa juzgada, a pesar de ello, algunos profesionales del derecho en libre ejercicio la confunden como un recurso, solicitando la revisión de un proceso judicial y no iniciando uno nuevo, razón por la cual se propuso el cambio de la palabra recurso por acción en el texto del Art. 94 de la Constitución de la República y en el Art. 62 numeral 8 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, esperando que con ello se eviten confusiones en las partes interesadas, promoviéndose el cumplimiento eficaz de las garantías constitucionales, para beneficio de la celeridad procesal y la satisfacción de la ciudadanía.
Mostrar más

93 Lee mas

La acción extraordinaria de protección frente a la vulneración de derechos patrimoniales

La acción extraordinaria de protección frente a la vulneración de derechos patrimoniales

La ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN, constituye: una acción que tutela los derechos de las personas establecidos en la Constitución; un mecanismo de control de última instancia, de las sentencias o autos definitivos que expiden las juezas, jueces y tribunales en el ejercicio de su actividad jurisdiccional; una garantía constitucional protectora de los derechos constitucionales de las personas, contra cualquier vulneración que pueden incurrir las juzgadoras o juzgadores en la expedición de las sentencias o autos definitivos cuando las personas consideren que en las sentencias o autos definitivos, emitidos por las juezas y jueces en su actividad jurisdiccional, se haya violado por acción u omisión los derechos prescritos en la Constitución, el afectado puede interponer la acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional. Para el efecto se debe agotar todos los recursos ordinarios y extraordinarios establecidos en las leyes.
Mostrar más

72 Lee mas

EL DAÑO MORAL Y LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN

EL DAÑO MORAL Y LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN

... En virtud de haber demostrado que la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia ha vulnerado mis derechos constitucionales, solicitó lo siguiente: l. Que la Corte Constitucional admita a trámite esta Acción Extraordinaria de Protección en virtud de con los requisitos determinados en los artículos 60, 61 y 62 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. 2. Que mediante sentencia se declare la vulneración a nuestros derechos constitucionales a la seguridad jurídica, debido proceso en la garantía de motivación y tutela judicial efectiva consagrados en los artículos 82, 76 numeral 7 literal 1) y 75 de la Constitución de la República. 3. Que como medida de reparación integral, se deje sin efecto la sentencia dictada el 27 de abril del 2015, las 15h04 por la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia. 4. Mediante sorteo se conforme un nuevo tribunal a efectos de que conozca y resuelva mi recurso de casación, garantizando el ejercicio de mis derechos constitucionales ...
Mostrar más

102 Lee mas

La acción extraordinaria de protección en el ámbito de la vigencia de la Constitución del 2008

La acción extraordinaria de protección en el ámbito de la vigencia de la Constitución del 2008

Nótese que en ambos artículos el constituyente hace referencia a las palabras “acción” y “recurso”. La doctrina establece diferencias entre estos dos términos. Con el propósito de esclarecer de cierta forma esta confusión, tomo de la obra “Acción Extraordinaria de Protección “ del Dr. Ciro Camilo Morán Maridueña, quien toma de Alsina el siguiente texto: “la acción es un derecho público subjetivo mediante el cual se requiere la intervención del órgano jurisdiccional para la protección de una pretensión jurídica”. Por su parte, el Dr. José C. García Falconí en su obra “LA CORTE CONSTITUCIONAL Y LA ACCIÓN DE EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR”, recoge el texto de la tesis doctoral de María Cristina Moreno López, misma que transcribe la aserto de Hernando Davis Echandía , quien define a la acción como el “derecho público, cívico, subjetivo, autónomo que tiene toda persona natural o jurídica para obtener la aplicación de la jurisdicción del estado a un caso concreto, mediante la sentencia a través de un proceso, con el fin (…) de obtener la declaración, la realización, la satisfacción coactiva por la protección cautelar de los derechos o relaciones jurídico-materiales, consagrados en el derecho subjetivo, que pretende tener quien la ejercita o la defensa de un interés colectivo cuando se trata de una acción pública”. (Moreno López, 2008)
Mostrar más

49 Lee mas

Ámbito de aplicación y efectos jurídicos de la acción extraordinaria de protección

Ámbito de aplicación y efectos jurídicos de la acción extraordinaria de protección

En la actualidad es necesario administrar justicia en total apego y respeto a la Constitución, que la supremacía que la reviste se encuentre por encima de cualquier decisión judicial, acción u omisión de los jueces, tal es así que es pertinente que la acción extraordinaria de protección cuyo objetivo es el expuesto y sus efectos son capaces incluso de dejar sin efecto decisiones judiciales consideradas como definitivas a fin de reestablecer un derecho que ha sido vulnerado en esta parte resolutiva. Es obligación del Estado vigilar la efectiva vigencia de los derechos constitucionales y de establecer mecanismos para su garantía, de la misma manera de la administración de justicia respetar y priorizar las normas constitucionales, además deben ser estos, difundidos entre la población para su conocimiento y adecuado manejo, a fin de promover la adecuada aplicación de recursos y evitar que se vulnere la Constitución de la República del Ecuador.
Mostrar más

100 Lee mas

Acción Extraordinaria de Protección en la Justicia Constitucional Ecuatoriana

Acción Extraordinaria de Protección en la Justicia Constitucional Ecuatoriana

Debe quedar en claro que aun cuando se haya determinado una serie de confusiones en las pretensiones del accionante en instancia, es precisamente deber del juez constitucional en ejercicio del principio iura novit curia , “el juez concede el derecho”, y del carácter informal de las garantías jurisdiccionales de los derechos, corregir todas aquellas equivocaciones que podrían afectar la sustanciación de la causa y devenir en vulneraciones a derechos constitucionales de las partes, entre ellas, la seguridad jurídica, el debido proceso y tutela judicial efectiva, todos ellos reconocidos en la Constitución de la República. En atención a ello se analizará a detalle qué ha sucedido respecto de tales pretensiones en la sentencia objeto de la presente acción extraordinaria de protección, es decir, la sentencia dictada por la primera Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
Mostrar más

75 Lee mas

La acción extraordinaria de protección extraordinaria y la seguridad en el delito de robo

La acción extraordinaria de protección extraordinaria y la seguridad en el delito de robo

Yo Napoleón Adrián García Tapia, estudiante de Pregrado de la Carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” Quevedo, declaro que los resultados obtenidos en el presente trabajo de examen complexivo: “LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN Y LA SEGURIDAD JURÍDICA EN EL DELITO DE ROBO”, son absolutamente originales, auténticos y personales; a excepción de las citas, son de mi exclusiva responsabilidad autorizo a la Universidad Autónoma de los Andes Quevedo para que sea utilizado como material de lectura, consulta, además sobre él puedan desarrollar nuevas investigaciones respetando mis derechos como autor.
Mostrar más

74 Lee mas

Acción extraordinaria de protección

Acción extraordinaria de protección

Ver si en la sentencia, auto o resolución judicial definitiva, quien la dicto y si en ella hubo vulneración por acción u omisión de los derechos constitucionales y Luego de la sala que le toco por sorteo conocer la acción extraordinaria de protección, debe dictar el correspondiente auto, señalando la fecha y hora en que lo hace, además de avocar conocimiento en virtud del sorteo; disponer que mediante comunicación escrita que se haga saber de esta acción a la sala correspondiente de la Corte Nacional De Justicia o del Juez o Tribunal correspondiente; debe señalar día y hora para que se lleve a cabo la Audiencia publica en el despacho de la sala; debe tomar en cuenta el domicilio y casillero constitucional señalado por el legitimo activo; y además debe disponer que se agreguen los documentos que se han acompañado a la demanda y de ser el caso las medidas cautelares correspondientes, este auto debe ser firmado por los miembros de la sala y la certificación del secretario.
Mostrar más

55 Lee mas

La acción extraordinaria de protección y los laudos arbitrales en el Ecuador

La acción extraordinaria de protección y los laudos arbitrales en el Ecuador

Además las providencias judiciales que causan gravamen irreparable es susceptible de apelación ante el Tribunal Superior, de acuerdo con las normas procesales y además el Tribunal Constitucional, no puede intervenir en la acción de justicia ordinaria. Veto Presidencial al que no se allanó el Congreso Nacional, eliminándose el Recurso de Amparo Constitucional respecto a las providencias judiciales emanadas de un proceso. El Dr. Luis Fernando Torres, Presidente de la Comisión de Reformas Constitucionales del Congreso Nacional del 2005, consideró que la Acción de Amparo Constitucional debería aplicarse en relación de las sentencias dictadas por la corte Suprema de Justicia La antesala de la acción extraordinaria de protección en el Ecuador, encontramos en la - Acción de Amparo Constitucional que tuvo vigencia a partir de la Constitución de 1.998, que en el Art. 46 expresaba: “El recurso de amparo tiene por objeto la tutela judicial efectiva de los derechos consagrados en la Constitución y los consignados en las declaraciones, pactos, convenios y demás instrumentos internacionales, vigentes en el Ecuador, frente a cualquier atentado proveniente de acto ilegítimo de autoridad de la administración pública que haya causado, cause o pueda causar un daño inminente, a más de grave e irreparable y se interpondrá para requerir la adopción de medidas urgentes, destinadas a cesar la lesión o evitar el peligro de los bienes protegidos. También podrá ser objeto de amparo la no expedición de un acto o la no ejecución de un hecho, si tales omisiones causaren o puedan causar los efectos señalados en el inciso anterior”, sin que la acción de amparo proceda en contra de las providencias judiciales adoptadas en un proceso por ser que de acuerdo con el criterio de muchos juristas se comprometería la estabilidad del orden jurídico, se atentaría contra el principio de la cosa juzgada” 3
Mostrar más

119 Lee mas

De la sentencia de acción extraordinaria de protección y su incidencia en los derechos del recurrente

De la sentencia de acción extraordinaria de protección y su incidencia en los derechos del recurrente

Las garantías jurisdiccionales como las define la Constitución Vigente son la Acción de Protección (art. 88), la Acción de Habeas Corpus (arts. 89 y 90), la Acción de Acceso a la Información Pública (art. 91), la Acción de Habeas Data (art. 92), la Acción por Incumplimiento (art. 93) y la Acción Extraordinaria de Protección (art. 94). En ésta investigación nos centraremos exclusivamente a la Acción Extraordinaria de Protección, advirtiendo que las demás acciones mencionadas, igualmente merecen una atención jurídica inmediata, de tal forma que a manera de ejemplo podemos mencionar que en la Acción de Protección es de importante estudio y comprensión la interposición de dicha acción cuando la violación proceda de una persona particular; que en la Acción de Habeas Corpus, serán las Juezas o Jueces quienes la resolverán; que en la Acción de Acceso a la información pública, la declaración de carácter reservado requiere de una ley que establezca su pertinencia; que en la Acción de Habeas Data, se faculta al titular de los datos a solicitar el acceso sin costo al archivo, así como la actualización de los datos, su rectificación, eliminación o anulación; y, que en la acción por incumplimiento, la norma o decisión cuyo cumplimiento se persigue debe contener una obligación de hacer o no hacer clara, expresa y exigible.
Mostrar más

138 Lee mas

La acción extraordinaria de protección y su procedimiento

La acción extraordinaria de protección y su procedimiento

norma constitucional y, en tal sentido, al encontrarnos ante la vigencia de una Constitución de contenidos eminentemente materiales y que asume el modelo garantista, lo que ha ocurrido precisamente es que ha desarrollado, de mejor forma, el contenido de los derechos al debido proceso y de tutela judicial efectiva, dotándolos además de una garantía jurisdiccional que es la acción extraordinaria de protección, razón por la cual, al ejercer las competencias previstas en la Constitución, esta Corte debe, ineludiblemente, revisar que no se vulneren principios, derechos y normas del debido proceso, habida cuenta de que no se puede sacrificar la justicia por el hecho de que las resoluciones hayan sido emitidas con anterioridad a la promulgación de la vigente Constitución, teniendo presente que el mayor deber del Estado es el respeto y tutela de los derechos, de suerte que lo argumentado por los señores jueces, en sentido contrario, carece de fundamento constitucional.
Mostrar más

90 Lee mas

La valoración de la prueba y su vacío en la acción extraordinaria de protección

La valoración de la prueba y su vacío en la acción extraordinaria de protección

instrumentos internacionales de derechos humanos la declaración de la violación de uno o varios derechos, así como la reparación integral de los daños causados por su violación’. La intensa labor que ejercen los operadores de justicia en las diversas materias que conocen y juzgan, en razón del volumen de su trabajo u otros motivos, podría ocasionar que en tal ejercicio cometan, por acción u omisión, vulneración de uno o más de los derechos de los que consagra la Constitución de la República a favor de las personas. Esta situación, por sí sola, resulta grave para quien sufre el agravio, su gravedad se multiplica una vez que se agotan los recursos ordinarios y extraordinarios que la ley franquea, como medios de impugnación. Justamente para tutelar, proteger y remediar las situaciones que devengan de los errores de los jueces, se incorporó esta acción, que resulta nueva en la legislación constitucional del país y que responde, sin duda alguna, al anhelo de la sociedad que busca protección efectiva, imparcial, y expedita de sus derechos e intereses, puesto que así los jueces ordinarios , cuya labor de manera general radica en la aplicación del derecho común, tendrían un control que deviene de jueces constitucionales en el más alto nivel, cuya labor se centraría en verificar que dichos jueces, en la tramitación de las causas, hayan observado las normas del debido proceso, la seguridad jurídica y otros derechos constitucionales, en uso del principio de la supremacía constitucional.
Mostrar más

101 Lee mas

Improcedencia de la revisión de fondo de los laudos arbitrales

Improcedencia de la revisión de fondo de los laudos arbitrales

que ra naturaleza temporal argumento que por demás permite referirse como una de las razones por las que el mismo no tiene un superior jerárquico. Lo que limita a su vez los mecanismos existentes para pretender manejar los laudos proferidos por el tribunal de arbitramento. Con el arbitraj ciudadanos podrán realizar plenamente el ejercicio de la autonomía de la voluntad, de manera amplia y en un plano tan delicado como es el de la administración de justicia, obviamente dentro del marco de la ley. No obstante, es conveniente aclarar que no se puede incluir en esta figu los aspectos de la vida común que se presentan, por ejemplo, de los particulares con el estado, pero todos los días se está avanzando en procura de hacer más amplios los campos de aplicación de los métodos alternos de solución de conflictos. Se considera que aún quedan muchas d sobre todo del estado, por la supuesta situación de desventaja en la que quedan sus instituciones, al asumir procesos arbitrales. Sin embargo, la solución a este temor, no debe ser otra que la confianza en la figura arbitral, y el conocimiento de las herramientas actuales que existen par protección de los derechos garantizados dentro de los procesos arbitrales. Es así como se presume la confianza de las partes al acudir al tribunal para que sea éste el que dirima la controversia suscitada, puesto que el laudo goza de estabilidad jurídica por el mismo hecho de que las p asignaron de alguna manera como el ente competente para decidir sobre su causa. De ahí resulta con mayor claridad que no se encuentra razón alguna para que se admita algún recurso frente al laudo arbitral tal como la apelación o cualquier otro que conlleve a crear una segunda ins termine derivando esto en acudir a la justicia estatal que fue descartada por las mismas partes al inicio de su controversia o desde la suscripción de la clausula compromisoria. Si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional en reiteradas sentencias manifestó expresamente que cuand
Mostrar más

58 Lee mas

El problema de los laudos arbitrales como títulos inscribibles en el registro de predios

El problema de los laudos arbitrales como títulos inscribibles en el registro de predios

Por otro lado, conocer si la referida modificación, es decir la protocolización que ahora se exigen de los laudos arbitrales en el registro de predios, ha contribuido a frenar los incidentes de falsificación que se han venido incrementado en la última década; ya que es palpable que gran número de personas, realizan estos trámites frecuentemente, lo que hace posible el aprovechamiento de los delincuentes que intentan apropiarse de lo que no les pertenece, es por ello se ha tomado la población y muestra, para darnos una mejor visión del problema, todo ello es materia de nuestro investigación, según Córdova Isaac (2013, p.40) quien sostiene: “Que la investigación se realiza con un propósito definido aquí se trata de establecer la justificación de la inversión del tiempo y de los recursos que comprometen al investigador para desarrollar la investigación”.
Mostrar más

101 Lee mas

Historia y evolución del recurso de anulación contra laudos arbitrales en Colombia

Historia y evolución del recurso de anulación contra laudos arbitrales en Colombia

El artículo 40 de ley 1563 de 2012, establece la procedencia del recurso de anulación contra laudos arbitrales. Este es un recurso de naturaleza extraordinaria, cuya finalidad será la verificación y corrección de errores in procedendo (por violación de leyes procesales) pero no por errores in iudicando (por violación de leyes sustanciales) 15 , el cual deberá ser presentado por el apoderado de parte que considere que se ha configurado alguna de las causales que veremos a continuación, otorgándole un plazo de 30 días contados a partir de la notificación del laudo, o de la providencia que resuelva sobre la aclaración, corrección o adición del mismo, si hubiese sido solicitada alguna de estas actuaciones. Por su lado, la parte pasiva de este recurso contará con un término de 15 días, período dentro del cual se dará traslado del recurso extraordinario para su pronunciamiento sobre el mismo.
Mostrar más

43 Lee mas

Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el derecho internacional de inversiones

Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el derecho internacional de inversiones

Se han acogido reglas que cada día buscan llevar a un proceso más expedito, sin trabas y confiable para ambas partes. Así, tratando de buscar que el cumplimiento efectivo de los laudos arbitrales sea voluntario en su totalidad, siendo los procesos de reconocimiento y ejecución innecesarios, de mero trámite. A pesar lo anterior, la parte ganadora de un proceso arbitral todavía realiza esfuerzos de reconocimiento y ejecución de los laudos ante las posibles objeciones que puede tener una parte vencedora o los mismos tribunales del estado en que se busca la ejecución.
Mostrar más

36 Lee mas

EJECUCIÓN DE LAUDOS ARBITRALES, SUS LIMITACIONES EN LA JUSTICIA ORDINARIA

EJECUCIÓN DE LAUDOS ARBITRALES, SUS LIMITACIONES EN LA JUSTICIA ORDINARIA

De manera especial objetó la pretensión de revisión y rectificación del laudo, fundamentó la imposibilidad de dicha pretensión, en la Ley, los principios universales del derecho, doctrina y jurisprudencia. Alegó que la Ley de la materia no permite interponer contra el laudo arbitral ningún recurso que en ella no se establezca, señalando que la única acción procedente contra los laudos arbitrales es la nulidad. Indicó que la acción de nulidad se encuentra establecida en el Art. 31 de la LAM y que únicamente procede cuando se ha incurrido en alguna de las cinco causales establecidas y que el actor estaba mal interpretando el principio de doble instancia establecido en la Constitución.
Mostrar más

348 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects