PDF superior Acción social y pueblo gitano

Acción social y pueblo gitano

Acción social y pueblo gitano

Esta situación hace que cada vez más se tenga que hablar de relaciones interculturales, entendidas éstas como un método , no como un conocimiento concreto y especi[r]

22 Lee mas

Diseñando e Implementado Políticas Públicas con y para la Comunidad Gitana. El Impacto Social del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña

Diseñando e Implementado Políticas Públicas con y para la Comunidad Gitana. El Impacto Social del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña

l jueves 28 de abril de 2005, en Bruselas, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución sin precedentes sobre la situación de la población romaní en la Unión Europea ( Parlamento Europeo, 2005 ). En dicho texto, motivado principalmente por la lucha de la sociedad civil gitana y por los resultados de la investigación científica (Aiello, Mondejar, & Pulido, 2013 ), las instituciones europeas reconocen, por primera vez, que la población gitana de Europa sufre discriminación racial y graves discriminaciones estructurales, pobreza y exclusión social, así como una discriminación múltiple. Por ello, de manera histórica, el Parlamento Europeo pide al Consejo, a la Comisión, a los Estados miembros y a los países candidatos que consideren el reconocimiento de la población romaní como minoría europea. Uno de los países que reconocerá al Pueblo Gitano como una minoría nacional es España, a través de una Proposición no de ley relativa al reconocimiento de los derechos del Pueblo Gitano en España ( Congreso de los Diputados, 2005 ). La Resolución europea de 2005 también considera, entre otros, que el holocausto de la población romaní merece un reconocimiento pleno y proporcional a la gravedad de los crímenes nazis concebidos para exterminar físicamente a la población romaní de Europa (Samudaripen).
Mostrar más

36 Lee mas

Un apuesta por la promoción cultural y la participación del Pueblo Gitano en Bizkaia

Un apuesta por la promoción cultural y la participación del Pueblo Gitano en Bizkaia

Con este trabajo de fin de grado pretendo relacionar trasladar los conocimientos más teóricos, competencias y funciones adquiridas en la titulación del Grado de Educación Social con la parte más práctica y de desempeño de estas, adecuándolas a la necesidad de intervenir desde la educación social no solo en contextos desfavorecidos o con colectivos vulnerables sino de trabajar con el conjunto de la sociedad para transformarla en una sociedad igualitaria e inclusiva. No obstante, es importante, situarnos en concreto, en la realidad del Pueblo Gitano, por lo que expondré a lo largo del trabajo diferentes datos, tanto cualitativos como cuantitativos, en torno a la situación del Pueblo Gitano y su cultura, para finalmente poder realizar una propuesta de intervención comunitaria acorde con estos.
Mostrar más

43 Lee mas

El sujeto político especialmente desfavorecido. El caso del pueblo gitano

El sujeto político especialmente desfavorecido. El caso del pueblo gitano

12 El problema de esta visión clásica de la ciudadanía radica en que aquellas personas que no comparten la cultura común predominante de ese grupo social o representan una etnia diferente, no pertenecerían a la comunidad y, por ende, no serían ciudadanos. Visión tradicionalista que, por tanto, excluye a las minorías por no compartir los rasgos del grupo predominante. Situación muy difícil de encajar en la sociedad moderna donde el multiculturalismo, causa y consecuencia de la globalización, está a la orden del día. La visión moderna de ciudadanía entiende que se trata de una condición universal: de todos los miembros de una sociedad política, sean cuales fueren los rasgos que los distinguen en otros ámbitos o niveles. Se estaría apoyando una visión en que la condición legal, el contrato social, da pie a ser ciudadano de esa comunidad que se constituye como política y no tanto los vínculos preexistentes a la misma. En la esfera política se ha de tratar a todos sus miembros como un grupo, no estableciendo diferencias en función de unas particularidades culturales u otras (generalmente, predominan las del grupo mayoritario), reconociendo las diferentes identidades y aplicando “políticas de diferencia”. De este modo, la ciudadanía establece una comunidad política que deliberadamente estima como no relevantes a efectos políticos los rasgos de identidad y diferenciación que particularizan y separan a los individuos, y se asienta sobre un status construido común a todos. De este modo, la dificultad y el gran desafío radica en ponderar el punto de vista clásico de los vínculos preexistentes con la perspectiva moderna de multiculturalidad, donde las minorías no se sientan excluidas de la comunidad sino que también desarrollen ese sentimiento de pertenencia.
Mostrar más

79 Lee mas

La salud y las creencias del pueblo gitano en Europa: revisión bibliográfica

La salud y las creencias del pueblo gitano en Europa: revisión bibliográfica

cas individuales, sus rasgos biológicos sociales. En esto coincide con David Lagunas (1999), quien afirma que la enfermedad (su origen) se vincula a una transgresión del orden social que se traslada al cuerpo. En general, la buena salud del hombre se asocia con la fuerza y la virilidad, mientras que para la mujer se asocia a la fertilidad, a su estética (estar gorda y no delgada). La salud también se vincula a una extremada preocupación por la higiene cor- poral, especialmente para las mujeres. El pelo, por ejemplo, tiene un papel muy sobresaliente en la cultura gitana: un pelo largo, lustroso, abundante y cuidado es uno de los mayores atractivos de un hombre y una mujer gita- na (Otegui, 2005). En el artículo “Health be- liefs and practices among slovenian Roma and their response to febrile illnesse: a quantitative study” (Pavlič et al, 2011) se hace referencia al significado de salud para los gitanos y conclu- ye que la salud es asociada al sueño profundo, la respiración normal, no tener fiebre y la au- sencia de dolor.
Mostrar más

10 Lee mas

La evolución de la comicidad de Lope a Calderón. La representación del pueblo gitano en sus obras

La evolución de la comicidad de Lope a Calderón. La representación del pueblo gitano en sus obras

completa de los gitanos del corpus calderoniano parece ser un síntoma más de esta evolución. Un grupo tan marginado como el de los gitanos no manifiesta que participase lo suficiente en las relaciones entre la complejidad de los sujetos y la uniformidad de los papeles previstos por la burocracia como para poder formar parte de esta comicidad que deja ya de lado la burla rústica de la deformitas. Ob- viamente no es el caso que la comicidad de Lope solo se base en la deformitas, precisamente en él podemos observar esta evolución de manera magistral. El paso de la deformitas ‘simple’ de los primeros tiempos a la provocación de la risa gracias a la representación de la representación de la deformitas en El Arenal de Sevilla es muy significativo. En Calderón finalmente desaparecerá casi totalmente el perso- naje gitano, puesto que la «comicidad compleja» de la ya de por sí complejísima comedia de enredo de Calderón necesita menos personajes de bajo rango social para causar risa. El lugar donde sobrevive este humor, aunque también en reducida medida como escribe Pedraza en el artículo mencionado, es el del teatro menor.
Mostrar más

15 Lee mas

La voz del pueblo gitano protagonista en su educación. Estudio sociológico sobre el caso de Elda

La voz del pueblo gitano protagonista en su educación. Estudio sociológico sobre el caso de Elda

Una vez expuesta una síntesis de los resultados y habiendo realizado la sucinta aportación de una posible intervención socio-educativa, no podemos poner fin a este estudio sin hacer referencia a una serie de limitaciones metodológicas a las que hemos tenido que hacer frente en el momento de llevar a la práctica nuestro proyecto. Es decir, para el diseño inicial de éste nuestro proyecto se tomó la decisión de apoyarse en las bases y fundamentos de la metodología comunicativa crítica. Dicha metodología, como se ha explicado en el apartado 4, basa el trabajo de campo siempre desde la posición igualitaria del equipo de investigación y del actor social sujeto de estudio. Creando así una atmósfera de complicidad y confianza entre ambos. Situación ideal para obtener información, razonar dicha información y llegar a un acuerdo mutuo en cuanto al significado de la misma. Pues bien, para conseguir esta meta el trabajo de campo tendría que haber sido realizado por personal técnico perteneciente a la etnia gitana. Ya que, con toda seguridad la información recopilada hubiera sido más fluida –si no de mayor calidad sí posiblemente se hubiera conseguido un dialogo más espontaneo por parte de los niños/as–. Pese a este hecho, a lo largo del proyecto se ha recogido gran cantidad de información de calidad, tal es así que se han podido cumplir todos los objetivos planteados al inicio del proyecto. Es por ello que dejamos abierta y propuesta para futuros estudios una nueva línea de investigación cualitativa en la que el equipo técnico encargado de la recogida de datos/información, entrevistas en profundidad, grupos de discusión, etc.– sea perteneciente a la etnia gitana. Si bien, dentro de este ámbito de investigación –la etapa educativa del alumnado gitano– se realizan algunos estudios cuantitativos y/o comparativos –población gitana / población mayoritaria– son muy escasos, o más bien inexistentes, los estudios cualitativos realizados, donde se pueda escuchar las necesidades, problemáticas, éxitos, etc., en definitiva realidades socioeducativas, en primera persona desde la voz del alumnado gitano.
Mostrar más

55 Lee mas

La imagen del pueblo gitano en los medios de comunicación. Análisis al programa “Gipsy Kings”

La imagen del pueblo gitano en los medios de comunicación. Análisis al programa “Gipsy Kings”

En el primer capítulo, nos centraremos en abordar a fondo los periodos históricos que han dado consolidación a los prejuicios existentes hoy día dentro de la sociedad española, para hablar sobre su situación en los medios de comunicación, como pueden ser principalmente el cine y la televisión. De esta manera, vamos a tratar en el primer capítulo los estereotipos y su fundamentación histórica, que a su vez se subdividirá en diferentes apartados, atendiendo a la importancia o relevancia que poseen dentro de nuestra investigación. Asimismo, el primer subapartado comienza con la llegada de los gitanos a la península Ibérica en el siglo XV, posteriormente se tratará uno de los periodos más importantes y desconocido por la sociedad española, como puede ser “La Gran Redada”, realizada en el siglo XVIII, hasta llegar a la represión franquista, abordando principalmente la ley de vagos y maleantes. Los subapartados posteriores se basan en la identidad del pueblo calé y la visión que se tiene del pueblo gitano, encontrando, en primer lugar, el subapartado de la cultura gitana y el último subapartado, donde se trata la visión del pueblo gitano en España, en primer lugar, a la imagen a nivel social, y en segundo lugar su visión en el cine y la televisión.
Mostrar más

87 Lee mas

'Zurciendo prejuicios' Discursos discriminatorios hacia el pueblo Roma ("gitano") en los medios de comunicación en Argentina

'Zurciendo prejuicios' Discursos discriminatorios hacia el pueblo Roma ("gitano") en los medios de comunicación en Argentina

Por nuestra parte entendemos el concepto de discriminación étnica "(...) (como un) conjunto de prácticas que basadas en prejuicios etnocéntricos, descalifican a un grupo étnico, colocándolo en una situación de subordinación que refuerza y legitima la desigualdad social" (Balazote y Radovich, 1990:73). Asimismo consideramos que el pueblo Roma ha sido objeto históricamente y en distintas regiones del planeta, de este tipo de prácticas que en instancias extremas, llegaron a justificar explicaciones pseudocientíficas de "inferioridad racial" y genocidios 2 silenciados como el ocurrido durante la II Guerra Mundial (Novitch, 1984; Asseo, 1993), el cual escasamente se ha discutido en las sociedades de los países de Occidente. Los prejuicios entonces, jugarían un rol determinante en el sentido de hacer digeribles para la mayoría de la población, a través de actitudes defensiva u ofensivas, situaciones extremas de explotación y violencia (Wieviorka, 1992). De este modo, el prejuicio se convierte "(...) en una herramienta utilizada
Mostrar más

11 Lee mas

Rueda de carromato: análisis de la política pública distrital para el pueblo RROM (gitano) en Bogotá, 2011-2014

Rueda de carromato: análisis de la política pública distrital para el pueblo RROM (gitano) en Bogotá, 2011-2014

Bueno, el proceso de acercamiento con la comunidad Rrom se inicia aproximadamente en el año 2006, 2007, la secretaría a través del Hospital del sur, localidad de Kennedy y Puente Aranda contacta a los representantes legales de las organizaciones PROROM, y Romaní, y entonces se inicia un proceso inicialmente de caracterización del pueblo gitano. Esta caracterización se hace en una base de datos cuyo formato es el oficial que proporciona la Dirección de Aseguramiento, allí se han consignado todos los datos de esa población, y desde esa época se concertó que dimensionalmente las organizaciones remitían a la Dirección de Aseguramiento las novedades que se vayan registrando para ir actualizando el peso poblacional. Ese fue el primer acuerdo. Luego la Secretaría de Salud en el año 2009 toma la decisión de formular una política de salud, unos lineamientos con todas las poblaciones étnicas entre ellas el pueblo Rrom y se inician unos acercamientos más definidos, más puntuales, con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno, Ministerio del Interior, Grupo de Consulta Previa. Hay que recordar que toda decisión que incluya y determine de alguna forma un cambio en el bienestar de estas poblaciones hay que consultarlo con el ministerio del Interior para que mediante una consulta previa se surta el proceso que fue lo que se hizo. Entonces de ahí en adelante durante el año 2009, parte de 2010 y principios de 2011 se concreta con esta población un lineamiento de política que consta de 6 ejes principales: un eje de aseguramiento, un eje de atención individual, un eje de atención colectiva, un eje de participación social, un eje de coordinación intersectorial y un eje de medicina tradicional. A cada eje a su vez se le incluyeron algunas actividades también concertadas con ellos, para a través de estas actividades poder establecer algunos programas o proyectos poder revisar precios de implementación de la política.
Mostrar más

185 Lee mas

La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educación obligatoria, a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto

La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educación obligatoria, a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto

Una década más tarde el GEQ (1998), se preguntaba si había algo nuevo al respecto. La investigación que llevaron a cabo concluye que los libros de texto los silencian o deforman. Sólo en 21 de los 64 libros analizados aparece alguna referencia explícita a la diversidad político-cultural, y en la mayor parte de los casos esas referencias tienen que ver con las lenguas y dialectos. El contenido de los libros de texto proporciona una información incompleta, sesgada, con silencios clamorosos y con distorsiones graves. La presencia de la etnia gitana es nula en los libros de Conocimiento del Medio. Las referencias al pueblo gitano a lo largo del Segundo Ciclo de Primaria casi siempre tratan el tema como anécdota, eludiendo la reflexión. La mayoría de los textos e imágenes localizados recogen costumbres de este colectivo desde una perspectiva exótica y estereotipada. No se reflexiona sobre la marginación en que vive este pueblo, ni con los conflictos derivados de su integración e inserción social, ni aparece ningún personaje famoso o destacado.
Mostrar más

79 Lee mas

Mentoría social para alumnos del pueblo gitano en Aragón

Mentoría social para alumnos del pueblo gitano en Aragón

a) En la Comunidad Autónoma de Aragón existen medidas para abordar las diferentes causas que el produce el abandono escolar temprano del pueblo gitano. Entre ellas destacamos el refuerzo escolar impartido por la Fundación Secretariado Gitano para el alumnado gitano que presentan dificultades académicas. El programa de absentismo escolar, el objetivo de éste es la erradicación del absentismo y la regularización de la situación educativa de la población gitana en edad escolar de Zaragoza. Y la mediación cuando existe algún tipo de aspecto puntual dentro del ámbito educativo. Las acciones de estos mediadores son guiadas por la coordinadora responsable del programa siempre con previa petición de los diferentes profesionales de educación. Además de las medidas, se están llevando a cabo una serie de estrategias integrales para la población gitana en Aragón en el ámbito educativo entre otros. b) Las medidas que se están llevando a cabo son insuficientes, este fenómeno se puede apreciar por diferentes razones. Se observa que la biografía revisada y los datos obtenidos a través de las diferentes entrevistas coindicen en la mayoría de los aspectos excepto en el tema de género. Por lo que se observa que no existe un gran progreso respecto al abandono escolar temprano en el pueblo gitano. Otro dato alarmante es que España es uno de los países con altas tasas de abandono escolar temprano en la Unión Europea (Roa, 2010). Además en relación al nivel educativo en Aragón del pueblo gitano es alarmante 36,3% se considera en analfabetismo funcional o sin ningún tipo de estudios formales. El 55,7% presenta estudios inferiores a la E.S.O (IASS, 2018).
Mostrar más

50 Lee mas

Pueblo Rrom-gitano de la ciudad de Bogotá - identidad y adaptación de un grupo étnico minoritario insertado en un espacio urbano

Pueblo Rrom-gitano de la ciudad de Bogotá - identidad y adaptación de un grupo étnico minoritario insertado en un espacio urbano

Como medios de control social aparecen el rumor y el chisme empleados por los gitanos para mantener los comportamientos de sus miembros dentro de lo establecido. Michael Taussig (1984) afirma que es por medio de estas narrativas que las ideas e ideologías se vuelven poderosas y entran en una circulación social activa y significativa. Al circular un rumor 13 lo que se está esparciendo, regulando y ratificando son las pautas culturales de una sociedad. Se pone en escrutinio las conductas que se considera van en contra de los valores culturales y se busca ejercer control sobre el comportamiento de los miembros una comunidad, en este caso la gitana de Bogotá, provocando temor 14 al “qué dirán” que puede afectar significativamente el capital simbólico de quien se rumora. Es por ello que las jóvenes gitanas no se arriesgarían a salir sin la supervisión de sus madres para evitar los “peligros” que pueden llevar a su reputación quede cuestionada y se ponga en riesgo la posibilidad de ser “pedida” en matrimonio. Esos “peligros” no los representan los gadzhé en sí, sino la negativa dentro de la comunidad gitana ante la posible unión entre una del grupo y un no gitano, esto será explicado más adelante. El rumor entonces se aprecia como una forma de dominación por medio del temor, no únicamente del comportamiento de otros, sino el de uno mismo. Al sentir la vigilancia 15 y el temor al cuestionamiento de los actos propios llevan a que los gitanos se mantengan dentro de los márgenes de lo permitido y eviten situaciones que lleven a pensar lo contrario.
Mostrar más

80 Lee mas

El pueblo gitano : una identidad global sin territorio

El pueblo gitano : una identidad global sin territorio

La influencia de los valores identitarios que hemos ido definiendo hasta ahora son los que tienen mayor influencia en las personas gitanas, en su comportamiento, relaciones y formas de entender el mundo, más que su origen nacional, y a diferencia de otros colectivos que otorgan mayor importancia a la dimensión territorial y la reivindican como elemento clave de su identidad. Con todo, esta construcción de las normas y valores a través del diálogo debe enfrentarse, según las diferentes personas gitanas participantes en WORKALÓ, a los prejuicios y estereotipos negativos que existen en contra de su comunidad. Para contrarrestar dichos procesos desintegradores, las personas gitanas destacan la necesidad de incorporar las voces de su comunidad en la definición de normas sociales. Quieren que sean reconocidas la heterogeneidad de su cultura y la riqueza que conlleva, y que se potencien espacios de convivencia intercultural positiva en los distintos territorios donde viven. La lucha por la inclusión y la cohesión intercultural que llevan a cabo es uno de los componentes que hace posible la superación de la desigualdad que todavía hoy sufren. La base de la reivindicación de este pueblo sin territorio es el diálogo igualitario e intercultural, como camino hacia el reconocimiento de minorías étnicas como la suya. En las entrevistas, varias voces gitanas expresaban esta necesidad como punto de partida para avanzar hacia la inclusión social real. El testimonio de Luis, un hombre español, gitano de respeto para su comunidad, refleja de nuevo el fuerte sentimiento de unión con los demás gitanos y gitanas y su deseo de superar la fuerte marginación que sufren como grupo. Como vemos a continuación, Luis vincula la superación de dicha exclusión a un reconocimiento institucional, que define en términos de unidad del pueblo gitano pero sin ligarlo a un territorio:
Mostrar más

26 Lee mas

La realidad social del pueblo gitano en la sociedad española y sus necesidades de adaptación

La realidad social del pueblo gitano en la sociedad española y sus necesidades de adaptación

9 Para finalizar, Calvo Buezas, T. (1989) señala que “esta trama de explotación por clase, y discriminación secular por raza y etnia, engendra, como resultado, el cuadro de la pobreza y marginación gitana: altos niveles de analfabetismo infantil, chabolismo, escasa formación profesional, raquitismo infantil, corta vida, etc. No se trata de un pueblo o un grupo étnico con una singularidad y especificidad cultural, ni únicamente una minoría étnica, sino que constituyen además una minoría étnica marginada, es decir, mantienen una relación asimétrica y una posición de inferioridad con respecto a la sociedad global. Es en esa malla relacional- estructural de dependencia y de exclusión donde reside la radicalidad de las minorías discriminadas. La etnicidad y la formación de una minoría étnica es una construcción social-simbólica-histórica, y por lo tanto variable y socialmente artificial: debe construirse dialécticamente un “nosotros” frente a un “vosotros”, deben considerarse y ser considerados como distintos, deben tomar conciencia de una comunidad solidaria de iguales, y deben formarse en la sociedad global una jerarquización asimétrica entre los grupos.” (59)
Mostrar más

74 Lee mas

El educador gitano, profesional clave para una intervención integral con el pueblo gitano

El educador gitano, profesional clave para una intervención integral con el pueblo gitano

En definitiva, el educador social gitano es uno de los profesionales auxiliares del Trabajador Social más próximo y, en este caso, pertene- ciente a la etnia y cultura gitana, que para [r]

10 Lee mas

Pueblo Gitano y Servicios Sociales: Propuestas de Acompañamiento Social y Enfoque Comunitario de la intervención.

Pueblo Gitano y Servicios Sociales: Propuestas de Acompañamiento Social y Enfoque Comunitario de la intervención.

Un estudio realizado en el año 2007, afirma que el 88,1% 8 vive en una vivienda normalizada, frente al 3,9% que se considera chabolista y el 7,8% de los hogares gitanos consideraba que vivía en condiciones pésimas o muy envejecidas, por tanto, si lo comparamos con un estudio anterior del año 1991, el 10% de los hogares o familias gitanas vivía en chabolas y el 21,4% de las viviendas de las familias gitanas estaban muy deterioradas, un dato que confirma la mejoría en el ámbito de la vivienda y que nos hace tener esperanza de cara a un futuro, ya que la vivienda es un derecho tal y como refleja la Constitución Española en el art. 47 afirma “ Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.
Mostrar más

81 Lee mas

Voces del alumnado gitano sobre su experiencia en la universidad

Voces del alumnado gitano sobre su experiencia en la universidad

Estamos muy lejos de alcanzar niveles de intervención similares a los desarrollados en otros países donde las universidades ponen en marcha programas completos de acceso y retención de alumnado minoritario, abarcando desde el asesoramiento, la monitorización de su rendimiento o las ayudas económicas a las intervenciones para mejorar el clima del campus, la revisión del currículum o la sensibilización de la comunidad universitaria (Swail, Redd y Perna, 2003). En España hasta ahora los esfuerzos para promocionar la presencia de alumnado gitano en las universidades han estado protagonizados por las propias instituciones gitanas, como el Secretariado Gitano a través de su programa Promociona y sus becas para estudiantes gitanos. Esta realidad es común a otros países europeos, donde las ONG prestan un apoyo sustancial, complementando a los gobiernos “en la prestación de la educación, en la preparación para el mercado laboral y para el ingreso a la universidad” de la población gitana (Alexiadou, 2019, p.16). Compartimos las dudas de esta autora sobre la conveniencia de la dependencia de estos estudiantes de organizaciones voluntarias para acceder a la educación superior. También encontramos experiencias en algunas universidades españolas para trabajar la cultura gitana en el currículum de titulaciones concretas como trabajo social (Botija, Navarro, Mut y Capella, 2017). Sólo recientemente hemos conocido iniciativas respecto al acceso de este colectivo a la educación superior desarrolladas por alguna administración autonómica, como la Generalitat de Cataluña, que incluye dentro de su Plan Integral del Pueblo Gitano un curso de acceso para mayores de 25 años, así como la reserva de una plaza por grado 6 .
Mostrar más

21 Lee mas

Acción social y Sistemas

Acción social y Sistemas

Antes de adentrarnos en el tratamiento de nuestra problemática, consideramos pertinente realizar ciertas aclaraciones sobre el uso de los conceptos que emplearemos a lo largo del presente trabajo. Conceptos tales como, “hombre”, “humanos”, “lenguaje proposicional”, proceden de la incorporación del segundo momento del desarrollo de la filosofía ana- lítica del lenguaje, es decir, de aquello que se ha dado en llamar “pragma- ticturn” al interior del “linguisticturn”; es decir, de la tradición que co- mienza con los aportes de Frege, Russell y el primer Wittgenstein (1922), y realiza el giro pragmático con los trabajos del segundo Wittgenstein (1953) y la teoría de los actos de habla de Austin (1962) — Searle (1969), incorporando así el uso del lenguaje por parte del actor: “el significado —dirá el Wittgenstein de las Philosophical Investigations— es el uso”. La tradición analítica parte del “principio de expresibilidad”, es decir, todo aquello que se quiera decir, puede ser dicho; y debe ser dicho, del modo más simple posible. Aquellos autores que parten de la tradición analítica como, por ejemplo, Apel, Tugendhat y Habermas, inspirados por el Wittgenstein tardío, ubican a la acción lingüísticamente mediada como el elemento más fundamental (en el sentido de more basic) a la hora de abordar lo so- cial. Luhmann, por su parte, no se encuentra influido en absoluto por la tradición analítica y, el modo en que comprende el lenguaje se encuentra más bien emparentado con la tradición lingüística iniciada por Saussure; mientras que su noción de “comunicación”, proviene de la cibernética. 1
Mostrar más

16 Lee mas

La acción social de responsabilidad

La acción social de responsabilidad

Se establece en el art. 241 bis LSC un plazo de prescripción de cuatro años desde que la acción hubiera podido ejercitarse. Este artículo fue añadido por la Ley 31/2014 que vino a dar claridad en este asunto, tanto para la acción social de responsabilidad como para la acción individual de responsabilidad, que también queda incluida en dicho artículo, y esto se debe a que con anterioridad a la reforma se aplicaba el plazo de prescripción de cuatro años del art. 949 del Código de Comercio, el cual establece «la acción contra los socios gerentes y administradores de las compañías o sociedades terminará a los cuatro años, a contar desde que por cualquier motivo cesaren en el ejercicio de la administración», el cual no es aplicable a la responsabilidad del art. 1902 del Código Civil a efectos de la acción individual(STS de 21 de mayo de 1992). La diferencia entre la actual prescripción y la del Código de Comercio es el dies a quo para el cómputo del plazo, pasando de ser desde el momento del cese del administrador a desde el día en que pudo ejercitarse.
Mostrar más

33 Lee mas

Show all 10000 documents...