PDF superior Aceites esenciales de las hojas y de los frutos verdes de Drimys granadensis (Winteraceae)

Aceites esenciales de las hojas y de los frutos verdes de Drimys granadensis (Winteraceae)

Aceites esenciales de las hojas y de los frutos verdes de Drimys granadensis (Winteraceae)

La composición del aceite esencial de esta muestra de frutos inmaduros, resultó cuantitati­ vamente diferente a la de las hojas (Cuadro 1). La cantidad de hidrocarburos monoterpénicos (4.8%) presentes en el aceite de los frutos es aproximadamente diez veces menor a la exis­ tente en las hojas; lo mismo sucede con la canti­ dad de monoterpenos oxigenados (3.6%), mien­ tras que se observa un aumento al doble de la cantidad de hidrocarburos sesquiterpénicos (41.8%), siendo el germacreno D el más abun­ dante (23.4%). También se observa un gran au­ mel).to en el porcentaje de sesquiterpenos oxige­ nados (12.6%) siendo el drimenol el compuesto mayoritario (10.0%). De este aceite se separa­ ron e identificaron en forma total o parcial, 38 compuestos que representan el 62.8% del aceite esencial. Mediante los espectros de masas obte­ nidos para el resto de los constituyentes, se ob­ servó que la mayor parte de los compuestos no identificados (ca. 25% del aceite) son de natura­ leza sesquiterpenoide (principalmente alcoho­ les), pero habida cuenta de la poca cantidad de aceite obtenido, no fue posible realizar un estu­ dio exhaustivo de su identidad.
Mostrar más

5 Lee mas

Aceites esenciales de las hojas y de los frutos verdes de Drimys granadensis (Winteraceae)

Aceites esenciales de las hojas y de los frutos verdes de Drimys granadensis (Winteraceae)

Key wllrds: Drimys granadensis, Winteraceae, leaves, unripe-fruit�, essential oil composition. GC-MS, phytochem­ istry. Drimys granadensis L.f. (Winteraceae) es un árbol pequeño, conocido en Costa Rica co­ mo quiebra muelas, muelo y chile muelas, que crece a una elevación superior a los 2000 m. Se encuentra en el subdosel en las zonas de vida Bosque Pluvial Tropical de Montano Bajo y Bosque Pluvial Tropical de Montano (Fournier Hartshorn 1991); tiene hojas simples, elípticas, lisas, con el envés blancuzco y posee flores blancas con gran cantidad de pétalos.
Mostrar más

5 Lee mas

Actividad antioxidante y antibacteriana de aceites esenciales extraídos de hojas y frutos de Siparuna sessiliflora

Actividad antioxidante y antibacteriana de aceites esenciales extraídos de hojas y frutos de Siparuna sessiliflora

Se extrajo el aceite esencial de hojas y frutos de un ejemplar de la especie de Siparuna sessiliflora, proveniente de Viota Cundinamarca, empleando dos métodos: 1) hidrodestilación (equipo Clevenger) donde la muestra se somete directamente a calentamiento con agua y el aceite es arrastrado por el vapor, luego es condensado y separado del agua por diferencia de densidad e insolubilidad en la misma; y 2) destilación – extracción simultánea (equipo Likens- Nikelson) en el que la muestra es calentada directamente con agua destilada, pero de modo simultaneo se tiene un recipiente adicional acoplado donde se calienta un solvente orgánico (diclorometano) en el cual el aceite esencial es soluble, el vapor del agua que arrastra el aceite se encuentra con el vapor del solvente y se genera un intercambio, luego los vapores se condensan generándose dos fases; una del agua y otra del diclorometano con el aceite, las cuales son separadas por diferencia de fases.
Mostrar más

115 Lee mas

6313Aromaterapia0357 Guia Aceites Esenciales

6313Aromaterapia0357 Guia Aceites Esenciales

Un poco de historia Los inicios de esta terapia se remontan a los orígenes del hombre, aunque el concepto de aromaterapia sea relativamente moderno. Las plantas constituyen el modo de alimento más natural y fácil de obte- ner que hay. Nuestros antepasados no tardaron en advertir que las raíces, los frutos y las hojas comestibles de determinadas plantas poseían otras propiedades además de servir para calmar el hambre. Los pueblos primiti- vos sabían que el humo procedente de algunas maderas poseía distintos efectos sobre el organismo. Según la planta o árbol que quemaran, los miembros de la tribu se sentían somnolientos, felices, irritables e, incluso, vivían una experiencia espiritual. Posteriormente, el procedimiento de arro- jar humo aromático sobre los enfermos se convirtió en un método de cura- ción. La inhalación del humo mágico o especial inspiró las primitivas creencias religiosas, aún hoy día se utiliza el incienso como un intrumento espiritual que favorece la meditación.
Mostrar más

72 Lee mas

Características fisicoquímicas de los aceites esenciales de las hojas de Cymbopogon citratus y determinación del porcentaje relativo de sus componentes hidrocarbonados y oxigenados

Características fisicoquímicas de los aceites esenciales de las hojas de Cymbopogon citratus y determinación del porcentaje relativo de sus componentes hidrocarbonados y oxigenados

Los llamados aceites esenciales son constituyentes odoríficos o esencias de una planta, el término “aceite” probablemente se origina del hecho que el aroma de una planta existe en las glándulas o entre las células en forma líquida. Proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes de flor. Se desconoce la función exacta de un aceite esencial de un vegetal, puede ser para atraer a los insectos, para la polimerización o para repeler a los insectos nocivos o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio 3,7 .
Mostrar más

43 Lee mas

Aceites Esenciales

Aceites Esenciales

Extracción: Destilación de las hojas y tallos verdes por arrastre de vapor Nota: Media El Aceite Esencial Neuroscent® de Geranio posee efecto antidepresivo y estimulante general, óptimo en casos de cansancio, fatiga generalizada o convalecencia. Tonifica el sistema nervioso y combate la ansiedad, los miedos, la inseguridad y el negativismo. Estabilizante y equilibrante emocional y físico. Altamente eficaz para combatir las molestias propias de la menopausia y todas las afecciones asociadas a un desequilibrio hormonal. Esto más sus propiedades diuréticas lo hace especialmente útil para aliviar la tensión premenstrual. Estimulante del sistema linfático, ideal para el tratamiento de la celulitis. Ayuda a atenuar estrías. Posee efecto hemostático (detiene hemorragias) y regenerante, por tanto es de gran utilidad en caso de heridas, cortes o rasguños. Se utiliza para el cuidado de la piel por sus propiedades astringentes y antisépticas, y por su acción equilibrante en la producción de sebo, para tratar el acné.
Mostrar más

52 Lee mas

Como Preparar Aceites Esenciales en Casa

Como Preparar Aceites Esenciales en Casa

El olor del lemongrass recuerda mucho al del limón o los cítricos en general. Componentes activos: su principal constituyente es el citral (entre el 70 y 85 %), el resto lo componen geraniol, farnesol, nerol, citronelol y mirceno, con una serie de aldehídos y otros compuestos de traza. Se utiliza en cosmética como seboregulador, añadido a champús para cabellos grasos y en diversos cosméticos para pieles grasas, también es eficaz en productos anticelulíticos. Su efecto suavemente calmante puede ser aprovechado en aceites de masaje, en caso de diversos colores. La palmarosa es regenerante para pieles seniles.
Mostrar más

47 Lee mas

VINDOBONA. Guía de Aceites Esenciales

VINDOBONA. Guía de Aceites Esenciales

Para tonificar músculos masajear con 20ml. de aceite portador con 4 gotas de AE de Romero y 4 gotas de AE de Vetiver. S ándalo O ccidental (Amyris balsamífera) Fundamentalmente nos encontramos ante un aceite esencial utilizado para la elaboración de perfumes y aceites de masaje, gracias a su aroma delicado que recuerda a la madera. Tiene propiedades calmantes, favorece la reducción de tensiones y stress. Util para promover la meditación y control de la respiración cuando se lo vaporiza en el ambiente. Este aceite esencial de "Sándalo de las Indias Occidentales" es utilizado como sustituto del AEde Sándalo Oriental (Sándalo Mysore), aunque su aromas es menos dulce.
Mostrar más

11 Lee mas

Metodos de Extraccion de Aceites Esenciales

Metodos de Extraccion de Aceites Esenciales

bajas temperaturas de trabajo. s de trabajo. D De esti stilac laciión mo ón mole lecular cular Este método se utiliza para la obtención de productos coloreados, más estables y la Este método se utiliza para la obtención de productos coloreados, más estables y la recuperación de las notas más delicadas que caracterizan los aceites esenciales. Se basa en una recuperación de las notas más delicadas que caracterizan los aceites esenciales. Se basa en una destilación del material entre 10,3 a

11 Lee mas

PERFIL DE ACEITES ESENCIALES EN ESTADOS UNIDOS

PERFIL DE ACEITES ESENCIALES EN ESTADOS UNIDOS

1. EL PRODUCTO: a) Características y usos del producto Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan un aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas. Son ligeros y volátiles (se evaporan rápidamente). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Los aceites esenciales son extraídos comúnmente por destilación simple de vapor. Después de la destilación el aceite esencial es separado del agua fácilmente, pues el aceite esencial flota sobre el agua debido a su densidad menor. Para eliminar el resto del agua, el aceite esencial es manejado con sulfato de sodio hasta que toda el agua está eliminada. No se añade ningún aditivo químico. Para que los aceites esenciales den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.
Mostrar más

52 Lee mas

Evaluación agroindustrial de los aceites esenciales de

Evaluación agroindustrial de los aceites esenciales de

La cosecha se realizó manualmente en cuatro repeticiones de 0.25 m 2 , cortando a ras el material vegetal. Se registró la edad de la planta, altura y rendimiento total en fresco. Se separaron las hojas, tallos y flores de cada una de las especies, se pesaron in- dividualmente para posteriores cálculos de rendimiento y concentración de aceite esen- cial y luego se empacaron en bolsas de papel, previamente pesadas e identificadas. Para determinar el contenido de materia seca, se tomaron submuestras de hojas, tallos y flores, se secaron en una estufa a 35°C durante 72 horas.
Mostrar más

10 Lee mas

Efectos garrapaticidas de algunos aceites esenciales

Efectos garrapaticidas de algunos aceites esenciales

Posteriormente se procedió a evaluar los aceites Lippia alba quimiotipo Linalol; Lippia alba quimiotipo dihidrocarvona, Lippia alba quimiotipo carvona, Hisopo y Lippia alba, que presentaron la mejor actividad a menores concentraciones, 0,5% y 0,1%. Del mismo modo, debido a los buenos UHVXOWDGRVPRVWUDGRVSRU00)\)VHHYDOXDURQDXQDPHQRUFRQFHQWUDFLyQ  (QVD\RGH(¿FDFLD5HSURGXFWLYD(VWHH[SHULPHQWRVHUHDOL]yWRPDQGRKXHYRVGHSRVL- tados por las garrapatas del control positivo, negativo y compuestos evaluados y luego puestos a LQFXEDFLyQGXUDQWHGtDVHQWXERVGHHQVD\R/DHYDOXDFLyQVHUHDOL]yPLGLHQGRORVSDUiPHWURVGH PRUWDOLGDG,QKLELFLyQGHODRYLSRVLFLyQ ,2 (¿FDFLD5HSURGXFWLYD (5 \&RQWUROGH5HSURGXFFLyQ &5 
Mostrar más

5 Lee mas

Informe de mercado Aceites esenciales

Informe de mercado Aceites esenciales

El mercado importador de Corea de aceites esenciales fue en los últimos 3 años (2005 -2007*) de 6,7 millones de dólares anuales (416 toneladas por año). Los principales proveedores fueron Estados Unidos (27%), Francia (14%), India (10%) en el periodo considerado. También están participando Japón (7%), China (7%), Australia (6%) y México (5%). No se ha registrado durante el citado periodo venta de nuestro país a Corea.

10 Lee mas

Extraccion de aceites esenciales. informe

Extraccion de aceites esenciales. informe

transferencia de calor, adicionalmente en la etapa de extracción se presenta transferencia de masa. Etapa de calentamiento. Se suministra vapor de agua desde la caldera hacia el reactor, hasta cuando comienzan a evaporarse los aceites y son entonces arrastrados hacia el condensador; es allí donde el vapor de agua transfiere calor latente al material vegetal.

9 Lee mas

aceites esenciales usos y combinaciones.pdf

aceites esenciales usos y combinaciones.pdf

Otros aceites esenciales que combinan bien con él, son: : otras esencias florales, esencias cítricas y amaro. USO PRINCIPAL: Tiene una versatilidad excepcional. En algunas formulaciones reduce la capa de grasa de la piel y del cabello. Mientras que en otras formulaciones puede ser ya un hidratante total para la piel seca, las uñas y el cuero cabelludo. Debido a su naturaleza suave, funciona bien con los cuerpos, manos y pies sensibles. Relajante. Ideal para el cuidado de la piel, en especial las pieles secas. Propiedades sensuales. El aceite de jazmín sirve para todo tipo de piel, especialmente para las pieles delicadas, y tiene fama de
Mostrar más

42 Lee mas

Desarrollo de un Sistema de Extracción de Aceites Esenciales

Desarrollo de un Sistema de Extracción de Aceites Esenciales

De forma piramidal, su crecimiento es rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo alcanzar los 300 años de vida. Posee un tronco recto y de corteza delgada en la que se forman fisuras longitudinales. Las hojas son muy pequeñas (2-6 mm de longitud) con forma de escama, alineadas en parejas opuestas y decusadas. Florece a finales del invierno y en un mismo ejemplar se producen flores masculinas y femeninas; las masculinas forman conos ovales de color verdoso que cuelgan de las puntas de las ramas. Los femeninos son ligeramente esféricos, se componen de alrededor de 12 escamas y al desarrollarse se convierten en una gálbula globular de 3x4 cm, de color verde al principio tornándose a rojizo y marrón al alcanzar la madurez [22].
Mostrar más

191 Lee mas

Efecto del abonado orgánico y biológico sobre el rendimiento de los frutos y los aceites esenciales del hinojo (Foeniculum vulgare var. dulce)

Efecto del abonado orgánico y biológico sobre el rendimiento de los frutos y los aceites esenciales del hinojo (Foeniculum vulgare var. dulce)

Con el fin de evaluar los efectos de diferentes fertilizantes orgánicos y biológicos sobre la cantidad y calidad del aceite esencial de hinojo, se realizó un experimento en un diseño aleatorizado de bloques completos con tres repeti- ciones. Los tratamientos experimentales incluyeron todas las combinaciones dobles de dos fertilizantes orgánicos y dos biológicos (Pseudomonas putida + Azotobacter chroococcum, Ps. putida + compost, Ps. putida + humus de lom- briz, A. chroococcum + compost, A. chroococcum + humus de lombriz, y compost + humus de lombriz) y un control (sin fertilizar). Hubo diferencias significativas entre tratamientos en términos de porcentaje del aceite esencial de las semillas, rendimiento de aceite esencial y contenido en anetol, fenchone, limoneno y estragol en el aceite esencial. Los resultados mostraron que el mayor y el menor porcentaje de aceites esenciales se obtuvieron en los tratamientos control (2,9%) y A. chroococcum + humus de lombriz (2,2%), respectivamente. En el tratamiento compost + humus de lombriz se obtuvo la mayor producción de aceite esencial (29,9 L ha –1 ) y contenido en anetol (69,7%), así como el
Mostrar más

8 Lee mas

Eficiencia de la desinfección con aceites esenciales y ultrasonido sobre Escherichia coli inoculada en frutos de tomate y el impacto sobre la actividad antioxidante

Eficiencia de la desinfección con aceites esenciales y ultrasonido sobre Escherichia coli inoculada en frutos de tomate y el impacto sobre la actividad antioxidante

Los resultados obtenidos en esta investigación permiten concluir que los TxI y TxM con aceites esenciales de oré- gano exhibieron la mayor actividad antimicrobiana sobre E. coli ETEC, que se manifestó con valores de reducciones logarítmicas entre 3 y 4. En relación con la actividad anti- oxidante, el tratamiento individual con sonicación fue el más eficaz; sin embargo, exhibió un efecto antimicrobiano mínimo (S < 1). Los % I más altos con desinfecciones combi- nadas se lograron con aceite de tomillo 5 ppm y ultrasonido durante 5 min (51,27%) y 10 min (53,31%).

5 Lee mas

Usos tradicionales y actuales de los aceites esenciales

Usos tradicionales y actuales de los aceites esenciales

esenciales en un total de 373 productos (ver Tabla 1 en el apartado de Resultados). Una vez conocido los aceites esenciales utilizados en estos productos, se procedió a la búsqueda de información haciendo uso de varios recursos: bases de datos como SCOPUS, Science, Eselvier, o Google Scholar. De estas se obtuvieron artículos que fueron clasificados y ordenados haciendo uso de la aplicación Mendeley. Estos artículos fueron de inestimable utilidad en la caracterización de los aceites esenciales: propiedades, formas de extracción y usos, tanto a lo largo de su historia como en la actualidad. Para la caracterización botánica (distribución, descripciones, diferencias entre taxones, etc.), en muchos casos se han usado diversas floras, tanto en papel (Flora Iberica, The European Garden Flora, etc.) como otras disponibles online (Flora of China, Pakistan, etc.). La validez de los nombres botánicos se han verificado consultando online “The Plant List” 1 , que es una base de datos internacional en la que colaboran grandes entidades como el Real Jardín Botánico de Kew y el de Missouri de St Luis. Por consiguiente, todos los nombres de los taxones tratados en este trabajo están siguiendo esta base de datos salvo para Citrus x bergamia Risso & Poit., que por su complejidad se ha preferido seguir el criterio de la revisión realizada por Dugo y Bonaccorsi (2014). Teniendo en cuenta que los efectos de los aceites esenciales dependen de su forma de aplicación, en este estudio se tendrán en cuenta fundamentalmente las propiedades relacionadas con su uso tópico, ya que esa será la vía de aplicación de los distintos productos cosméticos.
Mostrar más

42 Lee mas

6703864-ACEITES-ESENCIALES-recetas

6703864-ACEITES-ESENCIALES-recetas

Personalmente nunca he probado usar los aceites de aromaterapia, creo que no son tan poderosos, pero no puedo garantizarlo. La solución, como en todo, es experimentar para saber. Sistema respiratorio, resfrío, sinusitis y tos: Lavanda, Enebro, Eucalipto, Menta, Mejorana, Limón, Ciprés. Baños, inhalaciones de vapor, aceite de masaje para el pecho, vaporización ambiental con mezcla de Lavanda y Eucalipto.

14 Lee mas

Show all 6558 documents...