PDF superior Aclaramiento dental: revisin de la literatura y presentacin de un caso clnico

Aclaramiento dental: revisin de la literatura y presentacin de un caso clnico

Aclaramiento dental: revisin de la literatura y presentacin de un caso clnico

Paciente del sexo femenino de 34 años, la cual busca mejorar su aspecto dental mediante un aclaramiento, pues no está satisfecha con el color que posee. Antes de iniciar el tratamiento es muy importante realizar un estudio detallado acerca de los hábitos de la paciente, estilo de vida, tipo de alimentos y bebidas que consume, así como su frecuencia. Igualmente conocer si está bajo supervisión médica por embarazo, enfermedades u otra patología no necesariamente somática; si es cooperadora, saber si anteriormente ya se había realizado este tipo de tratamiento, conocer las expectativas acerca del resultado final, si presenta sensibilidad dental y saber las causas para eliminarlas, etc. Todo esto con la finalidad de poder establecer y seleccionar el tipo de aclaramiento adecuado que necesita así como los componentes para el mismo.
Mostrar más

17 Lee mas

Eventracin diafragmtica congnita en un paciente  de nueve meses: presentacin de caso clnico y revisin  de la literatura

Eventracin diafragmtica congnita en un paciente de nueve meses: presentacin de caso clnico y revisin de la literatura

RESUMEN. La eventración diafragmática es una patología infrecuente en la edad pediátrica, defi nida como una elevación anormal, ya sea parcial o total del diafragma, sin una solución de la continuidad asociada con el desplazamiento de los órganos abdominales hacia el tórax. Algunos reportes refi eren una incidencia de 1-3/1,000 recién nacidos. Se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino y representa el 5% de todas las anomalías diafragmáticas. Según su origen se clasifi can en congénita y adquirida teniendo cada una de ellas caracterís- ticas particulares. Puede presentarse de manera aislada o asociada con otros defectos congénitos como: hipoplasia pulmonar, enfermedad cardíaca congénita, pectum excavatum, paladar hendido, hipospadias, criptorquidia y tortícolis congénita. El diagnóstico se realiza con una radiografía de tórax posteroanterior y una lateral en donde se muestre una elevación del hemidiafragma derecho al menos dos espacios intercostales por arriba del izquierdo, o el izquierdo elevado un espacio intercostal por arriba del derecho. El tratamiento de la ED difi ere de- pendiendo de su origen y manifestaciones clínicas, siendo en algunos casos necesario el manejo quirúrgico por lo que se presenta un caso clínico así como la revisión de la literatura.
Mostrar más

6 Lee mas

Malformacin congnita de la va area pulmonar  de tipo II: presentacin de un caso clnico y revisin  de la literatura

Malformacin congnita de la va area pulmonar de tipo II: presentacin de un caso clnico y revisin de la literatura

RESUMEN. La malformación congénita de la vía aérea pulmonar, antes llamada malformación adenomatoidea quística, es una alteración en el desarrollo de las vías respiratorias terminales, falta de desarrollo alveolar y organización inadecuada del mesénquima pulmonar. Se trata de lesiones hamartromatosas que incluso pueden llegar a comprimir y repercutir en el desarrollo de los órganos vecinos. Es poco frecuente, tiene una incidencia de 1:25,000-35,000 y corresponde al 25% de las malformaciones congénitas pulmonares. La causa subyacente es des- conocida. La anomalía se atribuye sobre todo a un defecto de maduración, en especial por la detención en la fase pseudoglandular (semana 7-17 de gestación) generando una hiperplasia compensatoria con remplazo del tejido pulmonar por quistes de tamaño y distribución variable. Se puede realizar el diagnóstico in utero por ultrasonido. Las manifestaciones clínicas varían, desde difi cultad respiratoria severa con muerte neonatal hasta lesiones asintomáticas. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica por toracotomía o toracoscopia. La clasifi cación de Stocker describe cinco tipos. La malformación de la vía aérea pulmonar tipo II es infrecuente y representa sólo 10-15% de los casos. Se presenta un caso clínico y revisión de la literatura.
Mostrar más

6 Lee mas

Tumor mixto maligno de glndulas salivales menores de paladar  Revisin de literatura, presentacin de un caso clnico

Tumor mixto maligno de glndulas salivales menores de paladar Revisin de literatura, presentacin de un caso clnico

En este caso, la evidencia clínica de una delgada masa tumoral de paladar duro, la valoración de la masa tumoral mediante TC y la biopsia obligato- ria para un correcto diagnóstico fueron necesarias para valorar la estrategia a fon de brindar un ade- cuado manejo quirúrgico; se decidió realizar bajo anestesia general balanceada una radical remoción del tumor dentro y alrededor de tejido blando con 1 cm de márgenes. La reconstrucción requirió colocar una prótesis obturadora para asegurar una cobertu- ra a la exposición del hueso de paladar y se requirió radioterapia PO.
Mostrar más

9 Lee mas

Ganglioneuroma en mediastino posterior  en un paciente peditrico: presentacin  de un caso clnico y revisin de la literatura

Ganglioneuroma en mediastino posterior en un paciente peditrico: presentacin de un caso clnico y revisin de la literatura

INPC (del inglés International Neuroblastoma Pathology Committee), definen al ganglioneuroma como un tumor de tejido dominante de estroma de Schwann, compues- to predominantemente por estroma ganglioneuromato- so con un menor componente de colecciones dispersas de neuroblastos diferenciados y/o células ganglionares maduras o en maduración, así como fue reportado en el estudio histopatológico del caso presentado. 7

5 Lee mas

Ameloblastoma desmoplsico perifrico  Presentacin del caso clnico de un paciente mexicano y revisin de la literatura

Ameloblastoma desmoplsico perifrico Presentacin del caso clnico de un paciente mexicano y revisin de la literatura

El ameloblastoma desmoplásico, en su variante periférica, se considera una entidad poco frecuente. Reportada la variante periférica tres veces en la literatura, dicha entidad está clasifi cada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2005, dentro del grupo de tumores odontogénicos benignos epiteliales con un estroma fi broso maduro sin ectomesénquima. Se reporta un caso clínico de paciente masculino de 85 años de edad, con un aumento de volumen que surge de la encía localizada en la cara interna de la mandíbula del lado derecho, asinto- mática, de crecimiento lento con cinco años de evolución. Se realiza biopsia incisional, programación para excisión quirúrgica y se establece como diagnóstico fi nal ameloblastoma desmoplásico periférico. Se le realiza inmunohistoquímica y seguimiento durante tres años, no presentando recidiva.
Mostrar más

7 Lee mas

Luxacin de rodilla  Presentacin de un caso clnico y revisin de la literatura

Luxacin de rodilla Presentacin de un caso clnico y revisin de la literatura

Durante la exploración quirúrgica se encontró ruptura del ligamento colateral medial, ruptura del ligamento cruzado anterior y ruptura de la cápsula posterior, lo que concuerda con lo consignado en la literatura; la reparación se realizó a los nueve días debido a la gravedad de las lesiones asociadas. El es- tudio vascular del paciente se hizo con base en explo- ración clínica y mediante Doppler, sin la realización de arteriografía. El manejo es muy controversial; unos autores recomiendan que en todos los casos de luxación traumática se debe realizar arteriografía, aunque se tengan pulsos palpables; otros autores re- comiendan únicamente el manejo a base de observa- ción en los casos en que los pulsos se encuentren si- métricos de manera bilateral. 26-28 La evolución del
Mostrar más

6 Lee mas

Sialolitiasis de glndula sublingual  Presentacin de un caso clnico y revisin de la literatura

Sialolitiasis de glndula sublingual Presentacin de un caso clnico y revisin de la literatura

La sialolitiasis es una enfermedad de presentación esporádica que se manifiesta con mayor frecuencia en pacientes de sexo masculino y se asocia principalmente con las glándulas salivales mayores. Clínicamente, el sitio afectado presenta aumento de volumen, de consis- tencia dura, móvil, fácilmente desplazable y a veces doloroso. En este artículo se reporta un caso en un paciente masculino de 20 años de edad con un sialolito de un año de evolución, localizado en una de las glándulas sublinguales. Se llevó a cabo remoción quirúrgica del cálculo, sin ninguna complicación posoperatoria y se realizó el examen microscópico. Se efectúa seguimiento del paciente y al año no se encontró evidencia clínica o radiográfica de recurrencia. En la discusión se analizan las principales características clínicas de esta enfermedad, su tratamiento, pronóstico y se hace énfasis en que su tratamiento debe de ser realizado por un cirujano maxilofacial experimentado.
Mostrar más

6 Lee mas

Adenoma pleomorfo en el labio superior:  Presentacin de un caso clnico y revisin de la literatura

Adenoma pleomorfo en el labio superior: Presentacin de un caso clnico y revisin de la literatura

El paciente rara vez busca un tratamiento, a no ser que dicha tumoración interrumpa las funciones del habla o de la deglución; en el caso de presentarse en labio, además de las anteriores, causa deformación estética, lo cual origina la búsqueda de atención médica. El riesgo de malignizar es raro, llegando a ser hasta del 5% de todas las lesiones, lo cual es una potencial complicación, originando carcinoma y ex adenoma pleomorfo. Algunos signos de malig- nización son los cambios drásticos en la velocidad de crecimiento, adherencia a la piel y los planos profundos, así como dolor y parálisis facial en el caso de afectar la glándula parótida.
Mostrar más

5 Lee mas

leo biliar, una causa infrecuente de oclusin intestinal Presentacin de un caso clnico y revisin de la literatura

leo biliar, una causa infrecuente de oclusin intestinal Presentacin de un caso clnico y revisin de la literatura

El íleo biliar, es una causa poco frecuente de oclusión intes- tinal. Representa del 1-4% de los casos de oclusión intestinal mecánica. Debe tenerse en mente en pacientes de edad avanzada con signos y síntomas de oclusión intestinal, ante- cedentes de litiasis vesicular y cuadros repetitivos de cólico biliar. La sospecha de esta patología y el diagnóstico tempra- no permiten brindar un tratamiento quirúrgico oportuno. En el siguiente artículo documentamos el abordaje diagnóstico y terapéutico de un caso de íleo biliar.

7 Lee mas

Distraccin alveolar: revisin bibliogrfica y presentacin de caso clnico

Distraccin alveolar: revisin bibliogrfica y presentacin de caso clnico

A pesar de que la distracción alveolar se ha des- crito como un procedimiento con más ventajas y más seguro respecto a otros procedimientos para aumentar la dimensión vertical y horizontal del reborde alveolar, como son la colocación de injertos y la regeneración ósea guiada vertical, existen complicaciones descritas en la literatura, principalmente en la distracción alveolar mandi- bular. Dentro de éstas se encuentran la fractura mandibular, fractura del segmento basal mandibu- lar, fractura del segmento a distraer, atrapamiento del segmento a distraer, lo que requerirá una se- gunda intervención, fractura del aparato distractor, desviación del vector de distracción, lisis ósea del segmento, etc. 8
Mostrar más

6 Lee mas

Autotrasplante dental  Revisin de la literatura  y presentacin de dos casos

Autotrasplante dental Revisin de la literatura y presentacin de dos casos

Se trata de un paciente femenino de 17 años de edad, quien acude a consulta de la Clínica Dental de la Uni- versidad Anáhuac México Norte por presentar odontalgia en el OD #46. No presenta antecedentes de relevancia para el caso; a la exploración clínica y radiográfica, se observa caries profunda en dicho órgano dental (Figura 1), así como tercer molar inferior derecho retenido en proceso de formación radicular (Figura 2), por lo cual se explica a la paciente y familiar responsable la opción de

6 Lee mas

Querubismo, revisin de la literatura  y reporte de un caso clnico

Querubismo, revisin de la literatura y reporte de un caso clnico

Se asocia a linfadenopatías cervicales. Cuan- do el maxilar está implicado puede presentar obstrucción nasal y respiración bucal resultante, sequedad de boca, escurrimiento de saliva y raramente dolor. Intraoralmente pueden estar ausentes varios dientes, observarse diastemas múltiples, dientes en mala posición, pérdida y desplazamiento prematuro de órganos dentarios temporales, falta de erupción y desarrollo de órga- nos dentarios permanentes y resorción radicular dental. Los dientes que llegan a erupcionar tienen una forma alterada, los tejidos periodontales también presentan alteraciones en morfología y tamaño, no siendo funcional para la masticación en gran parte de los afectados y los segundos y terceros molares están ausentes. 19,20
Mostrar más

7 Lee mas

Sndrome de Sweet  Presentacin de un caso y revisin de la literatura

Sndrome de Sweet Presentacin de un caso y revisin de la literatura

Se presentación el caso de una paciente femenina de 52 años con artralgias, fiebre de 39 grados, anorexia, conjuntivitis y lesiones eritemato-vesículo-pustulosas pruriginosas y dolorosas, asimétricas, en manos, brazos y espalda desde hace 3 días. En los exámenes de laboratorio los leucocitos se encontraban en 14.6 x 10 9 /L con 70 % de neutrófilos, eritrosedimentación en 117 mm/h, la biopsia

5 Lee mas

Ectrodactilia  Informe de caso clnico y revisin de la literatura

Ectrodactilia Informe de caso clnico y revisin de la literatura

La ectrodactilia es una malformación en manos y/o pies poco fre- cuente y que puede relacionarse a otras anormalidades. La más frecuente y conocida es la tríada ectrodactilia - displasia ectodér- mica anhidrótica - hendidura labio palatina (EEC). Se puede aso- ciar también a displasia ungueal, anormalidades de la piel y del conducto lagrimal, entre otras. Se ha descrito con patrón autosó- mico dominante; no obstante, el caso de la paciente que presenta- mos a continuación no tenía antecedente alguno.

5 Lee mas

Actinomicosis adenoidea: caso clnico y revisin de la literatura

Actinomicosis adenoidea: caso clnico y revisin de la literatura

La infección viral con invasión bacteriana secundaria es la más frecuente, pero los efectos del medio ambiente, las alergias entre factores del hospedero, así como el u[r]

5 Lee mas

Piomiositis tropical: caso clnico y revisin de la literatura

Piomiositis tropical: caso clnico y revisin de la literatura

Acude al Servicio de Urgencias el 30 de octubre de 2006 por dolor en región proximal del muslo derecho de 6 días de evolución, posterior- mente presentó fiebre no cuantificada, además [r]

5 Lee mas

Aspergiloma pulmonar  Presentacin de un caso y revisin de la literatura

Aspergiloma pulmonar Presentacin de un caso y revisin de la literatura

El abordaje inicial de todo paciente con hemoptisis debe incluir la sospecha clínica y radiológica de aspergiloma pulmonar, principalmente en pacientes con neumopatía cavitada, a pesar de presentaciones radiológicas inusua- les donde no sea valorada la presencia del fungoma. El manejo debe enfatizarse en vigilar datos de insuficiencia respiratoria aguda e inestabilidad hemodinámica a través de la medición de gases arteriales y monitoreo hemodiná- mico continuo. Dado el éxito terapéutico de la emboliza- ción debe considerarse como abordaje terapéutico inicial en caso de recurrencia, por los altos índices de éxito téc- nico que permiten la estabilidad del paciente para ser so- metido a intervención quirúrgica en caso de no existir con- traindicaciones. Existe en la literatura una postura para disminuir la morbilidad postquirúrgica que conlleva esta patología, haciendo hincapié en el uso de medidas de sos- tén para llevar a cabo una estrategia terapéutica definitiva.
Mostrar más

5 Lee mas

Incidentaloma adrenal   Presentacin de un caso y revisin de la literatura

Incidentaloma adrenal Presentacin de un caso y revisin de la literatura

Los incidentalomas suprarrenales productores de andrógenos poseen un reto diagnóstico en caso de un varón afectado, ya que el cuadro clínico atribuible a hiperandrogenemia, como acné de reciente aparición y difícil control u oligospermia o azoospermia por supresión del eje hipotálamo- hipófi sis-testículo, puede ser con facilidad pasado por alto. En el caso de población pediátrica, un tumor suprarrenal productor de andrógenos se acompañará de pubertad precoz periférica con testículos prepuberales. Los niveles circulantes de testosterona pueden ser indistinguibles de un varón normal y las gonadotropinas tienden a estar suprimidas, pero las concentraciones de de- hidroepiandrosterona (DHEAS), precursor andro- génico de origen suprarrenal, generalmente están incrementadas. La posibilidad de malignidad en una lesión suprarrenal productora de andrógenos es mayor que en caso de SCS, feocromocitoma o aldosteronoma. Los carcinomas suprarrenales funcionales o no funcionales presentan metástasis pulmonares al diagnóstico hasta en 49% de los casos. 14
Mostrar más

5 Lee mas

Sndrome de Poland  Presentacin de un caso y revisin de la literatura

Sndrome de Poland Presentacin de un caso y revisin de la literatura

Se han descrito diversas alteraciones en la morfología y estructura de la glándula mamaria, como resultado de variaciones en los mecanismos reguladores de su desarrollo. La amastia es una de las anomalías congénitas de la mama menos frecuente, y consiste en la ausencia total de una o de ambas glándulas. Cuando es unilateral generalmente se acompaña también de la carencia del músculo pectoral mayor y del menor además de otro grupo de malformaciones, constituyendo así lo que se conoce como síndrome de Poland. Se presenta el caso de una adolescente de 15 años, que exhibe una ausencia congénita de la mama derecha, así como de los músculos pectorales, sin otra malformación acompañante. Es este el primer caso de síndrome de Poland diagnosticado en Cienfuegos, por lo cual se considera de interés para la comunidad científica la publicación de este reporte.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects