PDF superior Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre iguales

Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre iguales

Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre iguales

El hecho de que el cyberbullying pueda darse fuera del espacio y horario escolar no lo convierte en una dinámica ajena a la influencia de los docentes, así lo demuestran los estudios que describen como las normas de aula parecen tener cierta influencia en su aparición y desarrollo (Patchin & Hinduja, 2006; Shariff & Hoff 2007; Ybarra & Mitchell 2007). En esta línea, Hinduja y Patchin (2010) sugieren que todas las formas de acoso escolar, independientemente del lugar y de la temporalidad de los acontecimientos, inciden negativamente en el ambiente de aprendizaje. Tomar en consideración la relación entre normas de centro y aula e implicación en cyberbullying supone asumir que es competencia de la escuela gestionar la prevención de este tipo de violencia. Un reciente hallazgo sugiere que la influencia de las normas de aula establecidas para regular los comportamientos de los alumnos pueden trascender del aula o del contexto escolar (Patchin & Hinduja, 2013), siendo que cuando estas conductas son catalogadas como no apropiadas los jóvenes son menos propensos a participar en ellos. Por ello, en los últimos tiempos la protección ante el cyberbullying se está convirtiendo en una responsabilidad que esencialmente recae en las escuelas (Bhat, 2008). Pero no solo las normas establecidas por los docentes pueden influir en la participación de conductas de cyberbullying, sino que también algunas investigaciones manifiestan que la supervisión de los padres se constituye primordial e influyente en este sentido (Laird et al., 2003).
Mostrar más

261 Lee mas

La influencia del grupo de iguales en la implicación en acoso escolar

La influencia del grupo de iguales en la implicación en acoso escolar

El trabajo de investigación realizado por José Luis Fernández Rabanillo que hemos codirigido entre las profesoras Eva María Romera Félix y Olga Gómez Ortiz cumple los requisitos formales de originalidad y calidad y mantiene el rigor científico y académico exigibles como para que sea presentado a defensa pública y evaluado en Comisión Académica en orden a la posible adquisición del grado de Doctor. Esta tesis se ha desarrollado en el interior de los proyectos de investigación “Competencia socio-moral y ecología del grupo de iguales en la violencia entre escolares: un estudio longitudinal y transaccional” (PSI2016-74871-R) y “Estudio de la competencia para la gestión de la vida social y su estabilidad en estudiantes de primaria y secundaria de Andalucía" (PRY040/14), financiados por el Plan Nacional de I+D+i y el Centro de Estudios Andaluces (Conserjería de la Presidencia, Junta de Andalucía), respectivamente. El trabajo ofrece a la comunidad científica información válida para delimitar el rol del grupo de iguales en la implicación en bullying o en la configuración de contextos que propician o previenen dicha implicación. Concretamente, en la tesis doctoral se ha realizado una revisión sistemática y actualizada de la literatura científica sobre el fenómeno bullying, su prevalencia, consecuencias y factores de riesgos y de protección. Asimismo, en la fundamentación teórica se dedica todo un capítulo al análisis del grupo de iguales como contexto clave para el aprendizaje y desarrollo de competencias socioemocionales, y por ende, como elemento de riesgo o protector de la implicación en bullying de los menores. En cuanto a la metodología, es de resaltar la presencia de una muestra representativa de los escolares andaluces que cursan la ESO y los últimos cursos de la Educación primaria. Los análisis estadísticos realizados han ofrecido sólidas y novedosas aportaciones empíricas en la línea con las más recientes contribuciones científicas nacionales e internacionales. De estos resultados se desprende la conclusión de que el grupo de iguales y las competencias socioemocionales que en él se despliegan son un importante factor que puede condicionar la implicación en bullying de los escolares. En base a ello se recogen una serie de recomendaciones destinadas a orientar y mejorar los planes de convivencia y las actuaciones docentes con el fin de prevenir la implicación en bullying de los menores y favorecer su ajuste psicosocial.
Mostrar más

209 Lee mas

El modelo construir la convivencia para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar

El modelo construir la convivencia para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar

El MCC ha incluido la ciberconducta como una de las nuevas dimensiones en las que las relaciones interpersonales acontecen y hay que prevenir, ayudando al docente a gestionar la vida social de unos escolares para los cuales ya no solo es importante los afectos y desafectos que encuentran en el conjunto de sus compañeros sino que también lo son los que pueden llegarle mediante su actividad digital. La gestión de la ciberconvivencia no está aislada de la actividad digital que chicos y chicas despliegan de forma tan activa a partir de los últimos años de la escolaridad primaria y debe prevenir la emergencia de problemas que puedan ser más serios que meros conflictos, asumiendo que la ciberconducta es una realidad que hay que aprender a gestionar, también como docentes. Igual que la intervención, de nuevo, en tres niveles, primario, secundario y terciario. Igualmente, cuando la pirámide se estrecha, y para aquellos escolares que ya hemos detectado que están en riesgo, hay que incluir pautas de ciberconvivencia en los protocolos que detectan la vulnerabilidad de algunos escolares y la prepotencia y comportamiento inmoral de otros, es el momento de actuar a este segundo nivel. Por ejemplo detectando y comprendiendo los usos erróneos y arriesgados que algunos chicos y chicas están haciendo con sus dispositivos digitales, el impacto que una agresión vía redes sociales (cyberbullying) puede causar en la autoestima, la seguridad personal, los sentimientos de inseguridad etc., de la cibervíctima. La gestión a este segundo nivel, tiene que ver con el desarrollo de programas y procedimientos concretos para enfrentar el riesgo del cyberbullying, el sexting o el grooming o cualquier otro serio problema social que se presenta de forma digital. Destacan por su valor práctico y efectividad la mediación escolar y los programas de ayuda entre iguales (Ortega y Del Rey, 2004), evolucionando ya en los centros más innovadores a programas de alumnado ciber-ayudante y ciber- mediador. Estos nuevos perfiles suponen un paso más en las funciones del alumnado que requiere de una serie de competencias para intervenir solventando rumores y/o conflictos, detectando posibles situaciones sociales aprovechando su situación como integrante activo en redes sociales y sistemas de mensajería instantánea.
Mostrar más

14 Lee mas

Análisis de la personalidad del agresor en el acoso escolar.

Análisis de la personalidad del agresor en el acoso escolar.

En este estudio se ha trabajado con el cuestionario BFQ-NA, el cual se compone de un total de cinco factores o dimensiones que representan la personalidad del adolescente: Conciencia, Apertura, Amabilidad, Extraversión e Inestabilidad Emocional o Neuroticismo. Ha sido utilizado en diferentes investigaciones y se ha consolidado como una prueba adecuada para la medición de la personalidad en las etapas evolutivas de la infancia y la adolescencia. Su consistencia interna es ele- vada, tanto en sus cinco dimensiones principales cómo en sus diez subdimensiones, demostrando una gran validez de constructo. (Barbaranelli, et al 2003; Goldberg, 2001; Markey, Markey, Tinsley y Ericksen, 2002).
Mostrar más

8 Lee mas

El acoso moral. Tipos, características y factores de riesgo en el contexto organizacional

El acoso moral. Tipos, características y factores de riesgo en el contexto organizacional

El acoso moral en el contexto organizacional desde la perspectiva de la Orientación, es un fenómeno que daña psicológicamente al empleado y afecta la integridad del trabajador. Pone en evidencia una desigualdad de poder, proviene principalmente del jefe o supervisor, poniendo en peligro el empleo, atentando contra su personalidad, dignidad y bienestar integral. También existen situaciones de acoso realizadas por los compañeros de trabajo, donde se manifiestan burlas, ofensas, exclu- sión social, e inclusive agresión física amena- zante o verbal que intimidan a quien las sufre. Las características de personalidad del acosado y acosador favorecen las situaciones de acoso moral. Los trabajadores brillantes, líderes, eficaces se asocian al perfil de acosados, mientras que los acosadores muestran deseos de alcanzar los logros profesionales que alcanzan sus compañeros. El conflicto organizacional se intensifica en función a la frecuencia o intensidad de las relaciones interpersonales que se establecen entre estos trabajadores, lo que unido a acciones humillantes y sumisas que atentan contra la integridad individual conducen a situaciones poco éticas que fomentan proble- mas no solo en la salud mental sino en el bienestar físico de los individuos.
Mostrar más

13 Lee mas

Simposium sobre Acoso Escolar y Ciberacoso FAPMI-ECPAT España y UNED

Simposium sobre Acoso Escolar y Ciberacoso FAPMI-ECPAT España y UNED

 El bullying un fenómeno grupal emergente de las malas relaciones entre escolares.. Tiene su máxima incidencia durante la adolescencia.[r]

8 Lee mas

¿Cuándo es la Agresión entre Iguales Bullying”? Un análisis del Discurso de Estudiantes Educación Primaria y Secundaría sobre Acoso Escolar

¿Cuándo es la Agresión entre Iguales Bullying”? Un análisis del Discurso de Estudiantes Educación Primaria y Secundaría sobre Acoso Escolar

(Recibido: 05 de mayo de 2014; Aceptado: 02 de noviembre de 2014; Publicado: 28 de febrero de 2015) Resumen Algunas formas de agresión entre iguales son llamadas de “acoso escolar” por estudiantes, familias y adultos, y esto puede ser una fuente de confusión en las instituciones educativas. El principal propósito de este estudio es explorar las circunstancias en las cuales los estudiantes caracterizan la agresión entre iguales como casos de acoso escolar. Una meta secundaria es examinar los sentimientos que los estudiantes tienen sobre la eficacia de denunciar la agresión entre iguales a los adultos. Ambos objetivos intentan revelar información que permita mejorar la comunicación entre adultos y estudiantes sobre la agresión entre iguales y el acoso escolar. Se realizaron seis grupos de discusión con 54 estudiantes entre los cursos de tercero a octavo en el sistema educativo de Estados Unidos de América. Los grupos fueron organizados basados en el patrón del nivel del curso, el género, y el método cualitativo usado para el análisis. Los hallazgos muestran que aunque los estudiantes definen el acoso escolar con criterios similares a la literatura científica, ellos lo describen con un vocabulario diferente. Los estudiantes jóvenes también expresan mayor fe en la habilidad de los adultos para responder efectivamente a las situaciones de acoso escolar. Los estudiantes mayores prefieren confrontar al abusón con la fuerza de los iguales o razonando para que el acosador detenga la agresión.
Mostrar más

20 Lee mas

Perfiles de personalidad en víctimas de acoso escolar

Perfiles de personalidad en víctimas de acoso escolar

Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2007). Se utilizaron los resultados de tres ítems en los que se pedía que contestaran según una escala de tipo Likert de cuatro inter- valos que van de 1 “nunca” a 4 “siempre”, si habían vivido las 13 situaciones de acoso escolar desde la perspectiva de víctima, agresor/a y observador/a. Las situaciones son las siguientes: Ignorarle, no dejarle participar, insultarle, ponerle motes que le ofenden o ridiculizan, hablar mal de él o ella, esconderle cosas, romperle cosas, robarle, pegarle, amenazarle para meterle miedo, aco- sarle sexualmente, obligarle a hacer cosas que no quiere hacer con amenazas y amenazarle con armas.
Mostrar más

8 Lee mas

Ciberacoso en adolescentes  Propuesta de intervención social en centros escolares

Ciberacoso en adolescentes Propuesta de intervención social en centros escolares

La violencia surgida a través del uso de las TIC, está siendo un tema de estudio actual debido al considerable incremento de esta problemática, en los últimos años. Este aumento es consecuencia de la incorporación de los dispositivos electrónicos en la vida diaria de los niños y adolescentes, pero como todo tipo de violencia, tiene sus antecedentes en las conductas agresivas entre iguales que han existido siempre y que se producen en todos los espacios donde se producen relaciones interpersonales. Por lo tanto, para entender la violencia producida a través de las TIC, primero hay que comprender qué es la violencia en cualquiera de sus modalidades. Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la violencia consiste en el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en forma de amenaza o de manera efectiva, contra uno mismo, u otras personas, causando, o teniendo muchas probabilidades de causar daños físicos, psicológicos, trastornos de desarrollo o incluso la muerte (Krug, Zwi, Dahlberg, Mercy, & Lozano, 2002).
Mostrar más

59 Lee mas

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACOSO ESCOLAR EL MALTRATO ENTRE IGUALES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACOSO ESCOLAR EL MALTRATO ENTRE IGUALES

Protocolo de actuación ante el acoso escolar y el maltrato entre iguales El Instituto Pilar Lorengar con el objetivo de promover, mejorar y garantizar la convivencia, se compromete a proporcionar a los miembros de su comunidad educativa un entorno seguro, sano y agradable, de tal manera que todos ellos sean capaces de trabajar y aprender en un clima de tranquilidad y confianza. Se considera inaceptable el acoso escolar, el abuso o la discriminación de cualquier tipo. Si esto sucediera, tanto el alumnado como las familias y los miembros del personal del centro deberían saber cómo tratar estos incidentes con prontitud, eficacia y confidencialidad.
Mostrar más

32 Lee mas

Propuesta de un cuestionario para la detección precoz del ciberacoso entre escolares

Propuesta de un cuestionario para la detección precoz del ciberacoso entre escolares

En el diario La Voz de Galicia, una noticia publicada el 15 de marzo de este mismo año 2016, muestra en su titular “España figura entre los países donde más ciberacoso sufren los menores”, y habla de un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud que alerta del riesgo de depresión y suicidio como consecuencias del ciberacoso. Tras la lectura de toda la recopilación bibliográfica a cerca del ciberacoso, que se ha realizado a lo largo de estas páginas, se han podido observar la existencia de numerosos factores relacionados directamente con la probabilidad de desarrollar conductas relacionadas con este fenómeno en la escuela; así por ejemplo, diversos estudios corroboran que la cibervictimización se produce de forma más pronunciada entre edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (Buelga et al. 2010, citado en Barón, Vázquez, Cava, 2016), además de variables familiares tales como el clima familiar negativo (Lereya, Samara, & Wolke, 2013, citado en Barón, Vázquez, Cava, 2016), o las situaciones conflictivas en la familia, que pueden ser proclives al desarrollo de conductas hostiles en los/as menores, conductas antisociales, y por supuesto violencia escolar (Buelga, Iranzo, Cava, & Torralba, 2015, citado en Barón, Vázquez, Cava, 2016). Otros factores como la ansiedad social, las habilidades sociales, y la cantidad y la calidad de las relaciones entre iguales, están directamente relacionados con el maltrato entre iguales (Crawford, 2007, citado en Calderero et al. 2011).
Mostrar más

87 Lee mas

Protocolo de actuación ante el acoso escolar y el maltrato entre iguales

Protocolo de actuación ante el acoso escolar y el maltrato entre iguales

1. Qué entendemos por acoso El acoso consiste en infligir sistemáticamente un daño físico y/o provocar an- gustia psicológica a uno o más alumnos o miembros del personal. Más concre- tamente, se define como: comportamiento inadecuado e intencionado en forma escrita, oral, no verbal o física. Esto incluye, entre otras manifestaciones, cual- quier insulto amenazador o gesto degradante que se realiza repetidamente y que tiene intención de incomodar o humillar, o crear situaciones de aislamiento social, o interferir de cualquier modo en la participación o realización escolar. Es necesario diferenciar el acoso respecto de agresiones esporádicas y otras manifestaciones violentas. Para poder considerar un comportamiento como acoso escolar deben cumplirse tres criterios diagnósticos, que deben darse si- multáneamente, prescindiendo de la personalidad de la posible víctima. Los criterios son:
Mostrar más

13 Lee mas

El rechazo entre iguales en Educación Primaria

El rechazo entre iguales en Educación Primaria

En las ponencias se expusieron trabajos referidos a la reputación social de los rechazados, al aprendizaje cooperativo como propuesta para prevenir la situación de rechazo y para mejorar la integración de los alumnos rechazados, motivos para aceptar y rechazar a los iguales en primaria, el programa de competencia socio-emocional como eje de intervención sobre el rechazo entre iguales y se presentó el programa SOCIOMET. Se trata de un programa informático creado por González y García Bacete (2010) que permite utilizar las respuestas de los cuestionarios sociométricos de nominaciones entre iguales para evaluar la estructura de aceptación y rechazo dentro de un grupo. Es fácil de manejar. Se pasa un cuestionario de cuatro preguntas: nominaciones positivas, nominaciones negativas, percepciones positivas y percepciones negativas. Posteriormente los datos se introducen en el programa y se ofrecen varios tipos de análisis. Permite elaborar informes individuales y grupales. También ofrece la posibilidad de tener la representación mediante un sociograma. Las aplicaciones de este programa son tener una representación de las relaciones del grupo, medir el clima social del aula, aproximarse a los subgrupos que hay en el aula y conocer el tipo sociométrico de cada alumno. Este programa facilita el diagnóstico de los alumnos rechazados para su posterior intervención.
Mostrar más

49 Lee mas

Redes sociales: del ciberacoso a los grupos de apoyo online con víctimas de acoso escolar

Redes sociales: del ciberacoso a los grupos de apoyo online con víctimas de acoso escolar

El último informe del Defensor del Pueblo (2007), sobre el acoso escolar, informa que el acoso “tradicional” sigue siendo el más frecuente frente al “ciberacoso”, pese al avance del uso de las nuevas tecnologías. Destaca que las conductas de abuso con mayores porcentajes corresponden a las “menos graves”, como insultar, poner motes (32% y 33% respectivamente) o la exclusión social. Por otro lado, las conductas de mayor gravedad, como agresiones físicas y acoso sexual, tienen porcentajes infe- riores (5% y 0.4% respectivamente). También observa diferencias entre los varones que acosan de una forma más directa como insultos o golpes, y las mujeres que acosan de una forma más indirecta, por ejemplo, hablar mal de esa persona. A su vez, los chicos suelen recibir un acoso más directo y las chicas suelen recibir un acoso más indirecto. Respecto a la edad, dichas conductas empiezan entre los 10-11 años, alcanzando un pico máximo en torno a los 13-14 años, para ir disminuyendo hasta darse pocos casos a partir de los 17 años. El estudio hace referencia a las características de la víctima, como ser inmigrante o tener algún aspecto físico o psicológico diferente, que hace que se vea “indefensa” (Avilés, 2006; Montañés, Bartolomé y Montañés, 2009). El tipo de centro escolar no es determinante en cuanto al acoso.
Mostrar más

11 Lee mas

Master en Prevención e Intervención en Casos de Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria

Master en Prevención e Intervención en Casos de Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Prevención e Intervención en Casos de Acoso y Ciberacoso Escolar con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

23 Lee mas

Master en Prevención e Intervención en Casos de Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria

Master en Prevención e Intervención en Casos de Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulación Universitaria

Con la realización del presente Master en Prevención e Intervención en Casos de Acoso y Ciberacoso Escolar se aportarán los conocimientos básicos para detectar situaciones de violencia[r]

16 Lee mas

Personalidad y contexto familiar

Personalidad y contexto familiar

Esta es la tarea que he abordado y creo que han resuelto los autores. Sus aportaciones son concretas y novedosas y ahí reside el mérito del libro que tienen en sus manos. Algún lector avispado echará en falta la presencia de expertos en el área que no han colaborado en este libro. He tenido que elegir y ya se sabe que elegir “es morir un poco”. Soy consciente de la falta de algunos que pudieran estar, tanto españoles como extranjeros. Pero he optado por invitar a profesionales que por su experiencia en otros campos pueden darnos algunas pistas muy útiles para abrir más nuestra mente. En otros casos he preferido invitar a profesionales jóvenes que ya tienen cosas que aportar. Me parece que estar permanentemente pendiente de “los de siempre” es cerrarse a tener que oír sólo a los ya conocidos que, por otra parte, han actuado en algunas ocasiones como si escribir para nosotros fuera venir a colonizarnos. En España contamos ya con profesionales muy bien preparados. Y me he inclinado por ellos. Partimos de la consideración de la Personalidad desde cuatro perspectivas complementarias: la normal-evolutiva, la psicoanalítica, la cognitivo-conductual y la sistémica. Desde cada una de ellas los autores reflexionan para decirnos de dónde parten y transmitirnos lo que estiman como eje central de lo que puede ser un quehacer terapéutico. No las manejan como excluyentes, sino como complementarias, viendo la personalidad como una categoría plural y dinámica que admite muchas definiciones y variadas manifestaciones.
Mostrar más

16 Lee mas

El acoso y el ciberacoso escolar en el alumnado con discapacidad - Confederación Salud Mental España

El acoso y el ciberacoso escolar en el alumnado con discapacidad - Confederación Salud Mental España

La UNESCO no menciona expresamente la desigualdad y la discriminación que sufren las personas con discapacidad en el ámbito escolar. A pesar de ello, sí se reconoce la necesidad del pleno desenvolvimiento de la personalidad humana y el respeto de los derechos humanos, entre los que se puede mencionar la discapacidad, como uno de los factores de riesgo a sufrir discriminación. El acoso escolar por cuestión de discapacidad es una forma de desigualdad tácita expresada en la Convención de la UNESCO ya que, el fin último de la redacción de este cuerpo normativo fue igualar en posibilidades y trato a todas las personas, con independencia de si sufren o no una discapacidad. El Consejo de la Unión Europea de 22 de septiembre de 1997 de seguridad en las escuelas expone en sus conclusiones: “La seguridad en las escuelas afecta y es un factor determinante de la calidad de la educación, dado que no puede esperarse suficiente calidad en la educación sin un clima abierto y seguro que permita a alumnos y profesores aprender y enseñar sin la preocupación de ser intimidados, tiranizados o maltratados”.
Mostrar más

136 Lee mas

¿Con qué factores se asocia el rendimiento académico de escolares de cuarto de primaria?

¿Con qué factores se asocia el rendimiento académico de escolares de cuarto de primaria?

El nivel de conocimientos, habilidades y destrezas que el escolar adquiere a lo largo del ciclo educativo determinan lo que se entiende por rendimiento académico (Montes et al., 2007). La cuantificación de la adquisi- ción de estos conocimientos generalmente se da a partir de los resultados obtenidos en pruebas que miden el logro académico. A nivel internacional, por ejemplo, mediante las pruebas PISA. En particular desde el año 2009, en España se realiza a nivel nacional la “Evaluación General de Diagnóstico” (EGD) (Instituto de Evaluación (España), 2010), que mide el rendimiento de los escolares de cuarto de Educación Primaria en cuatro competen- cias básicas: Lingüística, Matemática, Conocimiento y la interacción con el Mundo Físico y Social-Ciudadana. Tomandocomo insumo esta evaluación, en este trabajo se plantea la siguiente interrogante: ¿Con qué factores se asocia el rendimiento académico de niños de cuarto de primaria? y para dar respuesta se toma como punto de partida lo establecido por Santamaría Villa y Valdés Muñoz en cuanto a que “el rendimiento académico no puede explicarse únicamente por variables como la habilidad, el esfuerzo, la actitud y aptitud del estudiante” (2017). Así, se propone analizar factores vinculados a elementos que caracterizan a los escolares, a las evaluaciones que rea- lizan (idioma, titularidad de la escuela, entre otras) y a sus entornos/contextos familiares.
Mostrar más

8 Lee mas

Algunos factores psicosociales del maltrato infantil en escolares de la enseanza primaria

Algunos factores psicosociales del maltrato infantil en escolares de la enseanza primaria

- Violencia sexual: Gran parte de la que ocurre en centros escolares está dirigida por maestros y compañeros de clase varones contra las niñas. Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en África Occidental y Central reveló que esta es una de las principales causas de inasistencia de las niñas a las aulas; pero los niños también pueden ser damnificados.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...