PDF superior Act 2 Fundamentos de La Administracion

Act 2 Fundamentos de La Administracion

Act 2 Fundamentos de La Administracion

OBJETVOS ESPECIFICOS. 1. Definir las políticas de una empresa y establecer criterios de decisión. Siempre con la intención de conseguir los fines que tiene la empresa. 2. Comprender las diferentes funciones gerenciales mediante un mapa

11 Lee mas

LIBRO - FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES.pdf

LIBRO - FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES.pdf

contrar soluciones viables, algo que funcione (aunque no sea de modo perfecto) para esos casos; no para los casos límites, que son las excepciones a la regla. En el análisis lógico puro, no se tiene en cuenta el "peso" de las palabras, o mejor dicho, se considera que todas tienen el mismo peso. En un análisis empírico no es así, porque las pa- labras, aunque tengan el mismo significado, tienen "pesos" muy diferentes: no es lo mismo "homicidio" referido a un ac- cidente de tránsito que "homicidio" referido al hijo que mata al padre para quedarse con la herencia...A su vez, los valores cuantitativos presentan "puntos de discontinuidad" de natura- leza cualitativa: un 3, referido a la calificación de una prueba, no es el número que está entre el 2 y el 4 sino la diferencia en- tre aprobar o ser aplazado; 45 C , referido a una persona, no es la temperatura entre 44 y 46 sino la temperatura a la cual el cuerpo muere...En definitiva, en el análisis empírico, la inten- sidad y el tamaño del concepto pueden modificar todo el plan- teo del problema, y ésta es una dificultad especial que debe afrontar la lógica de la racionalidad operativa. En el nivel em- pírico, la duración y la secuencia cronológica de los eventos tiene mucha importancia. Una razón aplicada a la práctica que no pondere en ese sentido los conceptos que maneja corre el riesgo de construir castillos en el aire ( que es, justamente, el gran riesgo del racionalismo).
Mostrar más

141 Lee mas

Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf

Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf

2. La administración considerada como objeto de estudio y métodos especiales; el proceso de compras y suministros se efectúa igualmente mediante unos procedimientos. Lo mismo sucede con el procedimiento de in­ vestigación de mercados. Los métodos operativos que en la mayoría de los casos constituyen una parte del procedimiento, son instrumentos para poner en prác­ tica procesos administrativos. Por ejemplo, el método de la correspondencia por correo electrónico, el de las comunicaciones por Internet, etc. En consecuencia la Administración se practica mediante técnicas integradas por procedimientos y métodos. Estos procedimientos y métodos son partes o fases del fenómeno administrativo y, por consi guiente, pueden ser objeto de estudio científico. La práctica administrativa es pues el desarrollo de un conjunto de técni cas aplica­ bles en los diferentes procesos administrativos. Por ejemplo: técnicas para estruc­ turar planes; técnicas para distribuir y organizar el trabajo; técnicas para dirigir al personal; técnicas para coordinar las actividades; técnicas de control; técnicas para calcular un presupuesto; técnicas para diseñar un plan de ventas; técnicas para negociar con los compradores un lote de mercancías; técnicas para elevar la moral y moti vación para el trabajo, etc. Cada proceso, cada actividad, cada tarea, puede ejecutarse siguiendo un método especial. Las técnicas administrativas son tan extensas, numerosas y variadas como numerosas y variadas y extensas son las actividades y las tareas que el hombre ejecuta en la realización de su trabajo.
Mostrar más

274 Lee mas

Administracion Finaciera - fundamentos y aplicaciones capitulo1

Administracion Finaciera - fundamentos y aplicaciones capitulo1

No cabe duda de que los accionistas o socios de la empresa son el grupo en función del cual debe estar definido dicho objetivo 2 . Pero, ¿en qué términos? ¿Qué debe sucederles para que este objetivo se alcance? Otro ejemplo aclarará esta situación. Supóngase el caso de un negocio que consiste en explotar una vaca lechera. El dueño, como es lógico, obtiene su utilidad de la leche que ésta produce. Pero, ¿es el objetivo financiero principal lograr solamente la máxima producción de leche? Si se analiza esta situación desde el punto de vista del largo plazo puede observarse que si la vaca produce crías se dará un fenómeno que no es propiamente un aumento de las utilidades sino más bien un medio para que éstas se incrementen en el tiempo y cuyo beneficiario, desde el punto de vista financiero, es el dueño. Dicho fenómeno se llama “aumento de la riqueza”, que el propietario logra aún a costa de sacrificar utilidades en el corto plazo pues el nacimiento de una cría conlleva la disminución temporal de la producción de leche y por lo tanto de ingresos.
Mostrar más

28 Lee mas

Fundamentos de Direccion y Administracion de Empresas.pdf

Fundamentos de Direccion y Administracion de Empresas.pdf

Intervalo, tramo o ámbito de control El proceso de creación de departamentos o unidades organizativas da lugar a la designación de un supervisor o responsable de los diferentes miembros que componen la unidad. La cuestión que emerge es saber cuántos subordinados debe tener a su cargo la persona responsable de una unidad organizativa. Así pues, por tramo de control se entiende el número de subordinados que un responsable de departamento o unidad puede supervisar eficaz y eficientemente. En este sentido, no podemos establecer un número óptimo ni exacto de subordinados, pues el ejer- cicio de una supervisión eficaz y eficiente dependerá de diversos factores, como pueden ser el tipo de tecnología utilizada, los mecanismos de coordinación pre- dominantes en el departamento, las habilidades del directivo, las expectativas y habilidades de los operarios, etc. Así pues, podemos decir, en términos generales, que los tramos de control podrán ser más amplios cuando: 1) los puestos de tra- bajo están definidos con claridad y exentos de ambigüedad; 2) existe una alta capacitación por parte de los subordinados; 3) existe una alta capacitación por parte del supervisor; 4) los subordinados demandan a los supervisores autonomía en la ejecución de su trabajo, y 5) los puestos de trabajo se encuentran normali- zados. Todas estas circunstancias requieren de una menor atención del supervisor hacia el subordinado sin perder el control de las actividades, permitiendo así que el número de subordinados bajo su supervisión sea mayor sin afectar a su eficacia y eficiencia. En sentido contrario, podríamos decir que si se dan las circunstancias opuestas serían necesarios tramos de control estrechos.
Mostrar más

278 Lee mas

SILABO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION.

SILABO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION.

X. PROBLEMAS QUE RESOLVERA EL ALUMNO: 1. Porque están importante saber los orígenes de la administración y su contribución hacia las organizaciones. 2. Aportes constructivos a la administración, por parte de la doctrina científica y la doctrina clásica, de acuerdo a sus gestores, FREDERICK Taylor y Henry Fayol, respectivamente.

11 Lee mas

CAPÍTULO I fundamentos de  administracion

CAPÍTULO I fundamentos de administracion

a.2.-Comunicación ascendente.-La comunicación ascendente viaja desde los subordinados hacia los superiores y continúa ascendiendo por la jerarquía organizacional. Desafortunadamente, con frecuencia este flujo es obstaculizado en la cadena de comunicaciones por administradores que filtran los mensajes y no transmiten toda la información a sus jefes, en especial las noticias desfavorables. Sin embargo, la transmisión objetiva de información es esencial para fines de control. La alta dirección necesita conocer específicamente los hechos sobre el desempeño de la producción, la información de mercadotecnia, la información financiera, lo que piensan los empleados de niveles inferiores, etc. La comunicación ascendente no se basa en órdenes y por lo general se encuentran en ambientes organizacionales participativos y democráticos. Los medios típicos para la comunicación ascendente, además de la cadena de mando, son los sistemas de sugerencias, los procedimientos de apelación y quejas, los sistemas de denuncias, las sesiones de consultaría, la fijación conjunta de objetivos, los rumores, las reuniones de trabajo, la práctica de una política de puertas abiertas, los cuestionarios sobre estados de ánimo, las entrevistas de salida, etc.
Mostrar más

54 Lee mas

Fundamentos de la Administracion

Fundamentos de la Administracion

2. Hugo Munsterberg: “creó el campo de la psicología industrial; es decir, el estudio científico de las personas en el trabajo para aumentar al máximo su productividad y adaptación. (…) Munsterberg recomendaba que se usaran pruebas psicológicas para mejorar la selección de empleados, el valor de la teoría del aprendizaje para desarrollar métodos de capacitación, y el estudio de la conducta humana para determinar las técnicas más eficaces para motivar a los trabajadores Es interesante determinar las técnicas más eficaces para motivar a los trabajadores. Es interesante señalar que pensaba que la administración científica y la psicología industrial estaban relacionadas” (Robbins y DeCenzo, 2009: 28).
Mostrar más

56 Lee mas

Fundamentos Generales de Administracion

Fundamentos Generales de Administracion

Figura 2: La Pirámide de necesidades de Maslow  Fuente: http://www.lareserva.com/home/piramide_de_maslow  Las necesidades básicas: parte de los impulsos fisiológicos, tales como el alimento, seguridad, amor y estima; están no van en un orden jerárqui- co siempre, se puede dar el orden cuando la necesidad ha sido satisfe- cha durante un tiempo largo. Estas necesidades no son necesariamente conscientes, ni inconscientes; son con mayor frecuencia inconscientes y generan un comportamiento fisiológicamente motivado. Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs) y el nivel superior del ser (being needs). La diferencia radica que las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, en cambio las del ser se dan de manera continua y ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide en bús- queda de la estabilidad emocional desde la realización personal.
Mostrar más

74 Lee mas

Trabajo Colavorativo 2 de Fundamentos de Administracion Jairo Cumber Aporte 2

Trabajo Colavorativo 2 de Fundamentos de Administracion Jairo Cumber Aporte 2

Todo proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, [r]

20 Lee mas

Tema 2  La administracion empresarial

Tema 2 La administracion empresarial

2. El proceso de administración y sus funciones. 3. Naturaleza y roles del trabajo administrativo. 3. Naturaleza y roles del trabajo administrativo. 3. Naturaleza y roles del trabajo administrativo. 3. Naturaleza y roles del trabajo administrativo. 4. La planificación en la empresa.

19 Lee mas

ADMINISTRACION DE OPERACIONES II Tema 2 ADMINISTRACION DE MATERIALES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES II Tema 2 ADMINISTRACION DE MATERIALES

La administración de materiales: Concierne a las actividades para adquirir y usar todos los materiales empleados en la producción de artículos o servicios (Compras, trafico, recepción, [r]

30 Lee mas

Act. integradora ETAPA 2..docx

Act. integradora ETAPA 2..docx

En conclusión las grandes revoluciones fueron creadas inicialmente por las personas alejadas al rey o gobernante quienes abusaban de sus poderes con tal de que ellos estuvier[r]

11 Lee mas

fundamentos 2

fundamentos 2

2. En base a su respuesta anterior, establezca el o los tipos de tratamiento de control adecuados para cada tipo de riesgo, justificando su elección. RIESGOS PRESENTES TRATAMIENTO DE CONTROL Caídas de altura en trabajos sobre andamios Sabiendo que todos los trabajos en altura son riesgosos se debe tener el máximo de cuidado al realizar este tipo de tareas, ya que se puede producir hasta la muerte. Por lo tanto primeramente se debe:

19 Lee mas

Act 9 Quiz 2.docx

Act 9 Quiz 2.docx

Siendo w una cadena cualquiera generada por dicha gramática, indique cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: Seleccione una respuesta.. Las cadenas {abc, c} son aceptadasd[r]

8 Lee mas

Contenidos Unidad 1 Fundamentos de Administracion Moderna(1)

Contenidos Unidad 1 Fundamentos de Administracion Moderna(1)

La administración tiene funciones específicas en las que se planea, organiza, controla y dirige; de manera que la economía es la parte fundamental de estas funciones, ya que en[r]

27 Lee mas

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS UC3M EJERCICIOS DEL CUADERNO DE PRACTICAS

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS UC3M EJERCICIOS DEL CUADERNO DE PRACTICAS

a) 24.. 87 b) Utilizando el criterio del plazo de recuperación, indique qué proyecto será preferible y explique con palabras por qué el resultado difiere del resultado del [r]

107 Lee mas

Libro Act 2 Oobras de Referencias

Libro Act 2 Oobras de Referencias

Este material es proporcionado al alumno con fines educativos, para la crítica y la investigación, respetando la reglamentación en materia de derechos de autor.. Este ejemplar no tiene [r]

14 Lee mas

ANEXO 2  La esencia de la Administracion

ANEXO 2 La esencia de la Administracion

(En ningún sentido Fayol quiso decir que todas las decisiones se deberían tomar en la cima). 6.- Subordinación del interés individual al general: Esto se explica por sí mismo; cuando h[r]

18 Lee mas

Administracion 2, Tarea 7

Administracion 2, Tarea 7

;#.)$# )!! 2 5!&.) M!&'/)+!"'#&) # F#$! C#$%&'"!+'6! )& %&! #5!&'9!"'(&, ?%) "#&+'+%)& ! C#$%&'"!"'(& C##!+'6!> ! L! A""'(& C#$%&'"!+'6!,   L! C#&.%"+! C##!+'6!: E& $%"<! #"!'#&), # )/%)9# "#$%&'"!+'6# ) ")&+!& )& "#&+%' !$'! "!$!@! %'"'+!'!, .) )!"'#&) '"!, .) $!)+'&5 .')"+#, )+": S'& )$!5#, "!' ')$) ) #6'.! ?%) )+! !"+'6'.!. "#$%&'"!+'6! ) (# %&! !+) .) +#.! ! #'''.!.) .) "#$%&'"!"'(& .) %&! #5!&'9!"'(&: E ! !+) .).'"!.! ! ! "#&+%""'(& .) $)&!) ))"/'"!$)&+) ")!.# !! ) +!&$'+'.# ! # '"# .) ! #5!&'9!"'(&: E %&! .) ! F#$! C#$%&'"!+'6! .) ! #5!&'9!"'(&, ! ?%) #.)$# .)&#$'&! "#$# A""'(& C#$%&'"!+'6!:
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...