PDF superior Actividad antagonista de bacterias lácticas aisladas del medio marino contra cepas de Listeria.

Actividad antagonista de bacterias lácticas aisladas del medio marino contra cepas de Listeria.

Actividad antagonista de bacterias lácticas aisladas del medio marino contra cepas de Listeria.

En el presente trabajo se estudiaron 74 bacterias lácticas para determinar su capacidad de inhibir el desarrollo de Listeria monocytogenes ATCC 7644 o L. innocua ATCC 33090. Dentro de las 7 que exhibieron actividad, 2 se selec- cionaron para estudios complementarios y se identificaron por métodos feno- típicos y genotípicos como Enterococcus mundtii Tw 56 y Lactococcus lactis subsp. lactis Tw 34. Después de la neutralización con NaOH y tratamiento tér- mico (100 ºC y 121 ºC durante 5 min) la actividad antagonista del sobrena- dante libre de células se mantuvo activa. El tratamiento con lisozima, lipasa y catalasa no afectó la actividad antimicrobiana. Sin embargo, la actividad en- zimática de la tripsina suprimió la acción inhibitoria del sobrenadante, con- firmando la naturaleza proteica del compuesto activo. En ambos casos, el tí- tulo de la actividad antilisteria no se vio afectado luego de la inducción mediada por nisina o galactosa. La combinación de los sobrenadantes libres de células no exhibió antagonismo o sinergia. Las características bioquímicas y fisicoquímicas de los agentes antilisteria producidos por las cepas selec- cionadas sugieren que pueden ser clasificadas como bacteriocinas tipo I o II. Se deben realizar estudios complementarios para determinar el uso potencial de las cepas seleccionadas como cultivos bioprotectores en el control de la se- guridad alimentaria.
Mostrar más

6 Lee mas

Identificación bioquímica de bacterias acido lácticas aisladas a partir de productos lácteos en el estado de Hidalgo

Identificación bioquímica de bacterias acido lácticas aisladas a partir de productos lácteos en el estado de Hidalgo

El crecimiento de las BAL en la leche y su actividad en los quesos tiene consecuencias beneficiosas para el alimento: la fermentación de la lactosa hasta ácido láctico acidifica el medio y juntamente con la proteolisis de las caseínas provoca la coagulación de la leche y la sinéresis de la cuajada. Algunas cepas de Lc. lactis o ciertos Leuconostoc son fuente de diacetilo que es un componente principal de aroma de la mantequilla y de otros productos lácteos (Leveau y Bouix, 2000); En el presente trabajo se estudiaron muestras de quesos frescos, o con poca maduración, pero que no habían sido adicionadas de cultivos iniciadores o starter, sino cuya flora láctica se desarrolló de forma natural.
Mostrar más

89 Lee mas

Estudio de adecuación de cepas lácticas autóctonas aisladas de leche cruda de oveja guirra para la elaboración de queso

Estudio de adecuación de cepas lácticas autóctonas aisladas de leche cruda de oveja guirra para la elaboración de queso

En lo que respecta a microorganismos patógenos, durante los primeros 60 días de maduración de los quesos elaborados con leche cruda todos ellos pierden viabilidad debido al efecto combinado de los bajos valores de pH, concentración de sal, actividad de agua, bacteriocinas, etc. en el interior del queso (Johnson et al., 1990a,b,c). La producción de bacteriocinas por las LAB en quesos ha sido demostrada en particular en bacterias lácticas aisladas de leche cruda de oveja, por ejemplo Enterococcus faecalis (Oumer et al., 2001), Enterococcus faecium (Oumer et al., 2001a), Lactobacillus curvatus (Casla et al., 1996), Lactobacillus paracasei subsp. paracasei (Atanassova et al., 2001) y Lactococcus lactis subsp. lactis (Moschetti et al., 2001). Diferentes autores han estudiado el efecto de las bacteriocinas en la reducción de microorganismos patógenos como Listeria monocytogenes (Rodríguez et al., 2001), Bacillus cereus (Morgan et al., 2001), Staphylococcus aureus (Olasupo et al. 1999) en quesos.
Mostrar más

134 Lee mas

Bacterias ácido lácticas aisladas con capacidad antagónica de cepas de Escherichia coli y Staphylococcus aureus de quesos frescos expendidos en tres mercados de la ciudad de Puno   2017

Bacterias ácido lácticas aisladas con capacidad antagónica de cepas de Escherichia coli y Staphylococcus aureus de quesos frescos expendidos en tres mercados de la ciudad de Puno 2017

43 P=4799) (Tabla 12 – Anexos); pero, según la prueba de Tukey, los menores diámetros de halos de inhibición bacteriana se obtuvieron con el antibiótico gentamicina (Figura 10). En la investigación se logró una inhibición del 97.32% de Lactobacillus sp sobre S. aureus y del 73.96% sobre E. coli, lo cual concuerda con lo reportado por Jurado & Gúzman (2015), quienes determinaron el efecto inhibitorio de Lactobacillus casei sobre Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus agalactiae, aisladas de una leche con mastitis subclínica; Peralta (2014), evaluó que las bacterias ácido lácticas aisladas de queso fresco artesanal poseen actividad antagónica frente a Listeria monocytogenes y E. coli; Vallejo et al. (2009), demostraron que Lactobacillus sp aisladas de queso ovino inhibió a Escherichia coli O157:H7; Cástulo et al. (2008), aislaron bacterias ácido lácticas, a partir de quesos frescos, y lograron inhibir a Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes; Ramírez (2005), quien aisló cepas de bacterias ácido lácticas desde quesos y el 24.57% mostraron actividad antibacteriana contra al menos uno de los microorganismos patógenos, entre ellos Listeria monocytogenes.
Mostrar más

58 Lee mas

Inhibición de Listeria monocytogenes con Bacterias Ácido Lácticas productoras de Bacteriocinas

Inhibición de Listeria monocytogenes con Bacterias Ácido Lácticas productoras de Bacteriocinas

aureus, no se encontraron reportes que refieran inhibición de esta bacteria con ninguna de las 3 BAL control empleadas en este estudio. Por otro lado, en el ensayo con las 17 cepas aisladas de yogures, kumis, repollitas y crema de leche, ninguna de las 11 cepas retadas mostró inhibición, indicando que ninguna de las 17 cepas aisladas de productos alimenticios tiene actividad antagónica frente a los patógenos evaluados. Estos resultados demuestran que no todas las BAL son productoras de bacteriocinas, ni todas tienen el potencial de inhibir patógenos por medio de ácido láctico, diacetilo y peróxido de hidrógeno; y así mismo se comprueba que la producción de estos metabolitos está ligada a factores externos que inducen y regulan su acción bactericida y bacteriostática.
Mostrar más

5 Lee mas

Actividad inhibitoria de cepas de bacterias ácido lácticas frente a bacterias patógenas y deterioradas de alimentos

Actividad inhibitoria de cepas de bacterias ácido lácticas frente a bacterias patógenas y deterioradas de alimentos

Aunque existen pocos estudios relacionados con la sensibilidad de especies de V. cholerae por la acción de BAL, el resultado obtenido en este trabajo muestra que ésta bacteria fue sensible ante la actividad antimicrobiana de las cepas de BAL aisladas. Posiblemente éste efecto se debió a la producción de ácidos orgánicos diferentes al ácido láctico generados por las BAL, los cuales junto con la disminución de pH ejercen un efecto inhibitorio en contra de las cepas de Vibrio cholerae. Debido a que éste género es muy sensible a la acidez, un medio ácido como lo es el generado por los metabolitos de las BAL puede ejercer un efecto antimicrobiano en éste microorganismo. Aunque no se utilizó glucosa en la composición del medio para evitar la formación de ácido láctico que pudiera interferir con la actividad inhibitoria de otros compuestos, ésta condición no evita la formación de otros ácidos orgánicos como el ácido acético y ácido propiónico generados por el metabolismo de las BAL (Fernández, 2000).
Mostrar más

86 Lee mas

Actividad antilisteria de bacterias ácido lácticas aisladas de peces marinos

Actividad antilisteria de bacterias ácido lácticas aisladas de peces marinos

La actividad antagónica contra Listeria mo- nocytogenes de los sobrenandantes de las 5 cepas seleccionadas efectuados a 32 ºC y 10 ºC, no sufrió alteraciones cuando se neutralizaron con NaOH, fenómeno que demuestra que la inhibición de crecimiento no era producida por efecto de los ácidos orgánicos generados por el metabolismo de las BAL. Tampoco el efecto antimicrobiano se vio afectado cuando los sobrenadantes se some- tieron, luego de la neutralización, a una tempe- ratura de 100 ºC ó 121 ºC durante 5 minutos, demostrándose la estabilidad del principio activo en las condiciones impuestas.
Mostrar más

5 Lee mas

Identificación polifásica de levaduras y bacterias ácido lácticas aisladas de aguamiel, pulque y semilla

Identificación polifásica de levaduras y bacterias ácido lácticas aisladas de aguamiel, pulque y semilla

entre 5-7% v/v. Los aislados con mayor tolerancia (18Km y 20Km) presentaron ascas con ascosporas reniformes a diferencia de los aislados de K. marxianus encontrados por Pérez-Brito et al. (2007) que persistieron hasta el final de la fermentación de mostos de henequén los cuales presentaron ascosporas redondas. Es importante señalar que aquellos aislados que presentaron una tolerancia media y alta al etanol coexistieron tanto en el pulque como en la semilla con aislados de S. cerevisiae participando en etapas avanzadas de la fermentación. En lo que a su tolerancia a la temperatura se refiere los aislados estudiados crecieron a 45°C, con excepción de 9Km y 11Km cuya temperatura máxima de crecimiento fue de 37°C. En la literatura se registra que algunas cepas de K. marxianus toleran temperaturas mayores a 56°C, por lo que sería interesante determinar si los aislamientos que crecieron a 45°C son capaces de desarrollarse a temperaturas más altas (Pérez-Brito et al. 2007). Se pudo observar que entre mayor era la tolerancia al etanol la termo-tolerancia aumentaba, como fue encontrado por Fiore et al. (2005). Dichos autores señalan que probablemente las levaduras no Saccharomyces provenientes de agave pueden tener una estructura diferente en su membrana celular, lo que les permite tolerar altas concentraciones de etanol a temperaturas elevadas, por lo que sería deseable realizar estudios estructurales de la membrana celular de los aislados termo-tolerantes encontrados en el presente estudio.
Mostrar más

83 Lee mas

DETERMINACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE UN ALIMENTO PROCESADO, YOGHURT SIN LACTOSA

DETERMINACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE UN ALIMENTO PROCESADO, YOGHURT SIN LACTOSA

En su elaboración se podrá adicionar: a) ingredientes aromatizantes naturales : frutas (fresca, en conserva, congelada, en polvo, puré, pulpa, jugo), cereales, miel, chocolate, cacao, nueces, café, especias y otros aromatizantes autorizados; b) azúcares y/o edulcorantes autorizados de acuerdo a lo señalado en el artículo 146 del presente reglamento de los alimentos en Chile; c) aditivos alimentarios autorizados: aromatizantes, colorantes, estabilizantes y como preservante ácido sórbico y sus sales de sodio y potasio, cuya dosis máxima será de 500 mg/kg expresada como ácido sórbico. d) Cultivos de bacterias adecuadas productoras de ácido láctico.” [A.B]
Mostrar más

67 Lee mas

Identificación molecular y caracterización cinética de bacterias ácido lácticas aisladas de una bebida fermentada

Identificación molecular y caracterización cinética de bacterias ácido lácticas aisladas de una bebida fermentada

Los cultivos utilizados fueron previamente cultivados en caldo MRS a 35°C por 24 h, se centrifugaron a 12000 rpm durante 10 minutos y el sedimento obtenido se resuspendió en el medio API CHL, posteriormente se depositó en los microtubos en los que se encuentran los carbohidratos. La zona aeróbica de los microtubos (superficie) se cubrió con aceite de parafina para crear las condiciones de anaerobiosis requeridas. Las tiras con los distintos microtubos se incubaron a 37 °C. Se realizaron dos lecturas de las mismas a las 24 y 48 h, respectivamente. La fermentación de los carbohidratos se manifestó por un cambio de color del microtubo, debido a la producción anaeróbica de ácido, que fué detectado por el indicador de pH incluido en el medio API CHL (Antuneset al., 2002; Lukácováet al., 2006).
Mostrar más

69 Lee mas

Identificación fenotípica y genotípica de bacterias ácido lácticas aisladas de aguamiel y pulque con actividad antimicrobiana frente a bacterias asociadas a enfermedades transmitidas por alimentos

Identificación fenotípica y genotípica de bacterias ácido lácticas aisladas de aguamiel y pulque con actividad antimicrobiana frente a bacterias asociadas a enfermedades transmitidas por alimentos

Es una bacteria Gram positiva, dispuesta en pares o racimos, anaerobio facultativo, catalasa positiva, no forma esporas, crece en un rango pH 4-9.6, descrita por primera vez por Sir Alexander Ogston (1844-1929) y nombrada por Friedrich Julius Rosenbach (1842- 1923). Existen cepas de S. aureus que a menudo promueven infecciones cutáneas, respiratorias, intoxicación alimentaria y debido a la aparición de cepas resistentes a la meticilina (SARM) se ha convertido en un problema en salud clínica, alimentaria y hospitalaria a nivel mundial. La intoxicación alimentaria estafilocócica (IAE), se origina cuando se consumen alimentos contaminados con las enterotoxinas estafilocócicas, que forman parte del grupo conocido como: superantígenos toxina pirogénicos (PTSAgs), que causan gastroenteritis, estimulan el peristaltismo intestinal y el sistema nervioso central, esto se manifiesta a través de vómitos, que acompañan a la enfermedad gastrointestinal 35 . Los alimentos involucrados con intoxicaciones estafilococias son: jamón, carnes curadas, rellenos de pastel, queso fresco, leche cruda, yema de huevo, puré de papa y pollo cocido; aún no se han reportado estimaciones de la dosis específica, sin embargo, en 2003 Asao et al., reportaron una dosis de 20 a 100 nanogramos en un brote de IAE por persona en Japón. La tasa de letalidad es baja y sólo se han descrito casos en Estados Unidos de América y la región de países bajos 26,36 .
Mostrar más

69 Lee mas

Actividad antagonista de cepas bacterianas contra hongos fitopatógenos de frutos y hortalizas

Actividad antagonista de cepas bacterianas contra hongos fitopatógenos de frutos y hortalizas

Se presentó inhibición para S. rolfsii (Figura 16) por las bacterias Bacillus sp., B. subtilis y la cepa D1 con los mayores porcentajes de inhibición siendo 96.2%, 94.3% y 96.1% respectivamente, lo que indica que para estos tratamientos el crecimiento del hongo fue casi nulo. Cabe destacar que la cepa D3 también presenta un alto potencial de inhibición (92.3%) de S. rolfsii. Los resultados son alentadores, considerando otros trabajos en los cuales se ha reportado resultados similares utilizando B. subtilis como bacteria antagonista contra diversos hongos fitopatógenos (Jiang y col., 2001; Ragazzo y col., 2011).. Resultados similares se observaron también por el estudio realizado por Nalisha y col. (2006) donde el crecimiento de micelio de Sclerotium spp. fue inhibido por aplicación de Bacillus spp. utilizando la técnica de cultivo dual, donde observa la reducción de los esclerocios.
Mostrar más

93 Lee mas

Evaluación de melaza como medio de cultivo para la producción de bacterias ácido-lácticas

Evaluación de melaza como medio de cultivo para la producción de bacterias ácido-lácticas

Los bioprocesos son una parte esencial de muchas industrias de alimentos, químicas y farmacéuticas. En ellos se usan células, por eso puede decirse que consisten en un cultivo de células en un biorreactor, el cual es un proceso capaz de crear un ambiente de crecimiento o uso óptimo del material celular (Ortega, Álvarez y Botero, 2017). Por lo tanto, los lactobacilos son bacterias ácido lácticas que se caracterizan por los diferentes usos e importancia a nivel industrial y es utilizada en fermentadores de alimentos como cárnicos, lácteos y vegetales, además, del uso en biopreservación que consiste en incrementar la vida útil de los productos o como potencial probiótico en la industria (Ossa, Vanegas y Badillo, 2010) Es por esto que en los procesos de fermentación aeróbicos es necesario un suministro adecuado de oxígeno que satisfaga los requerimientos metabólicos de los organismos empleados; ya que, la oxidación de la fuente de carbono y su transformación en células, establece una demanda de oxígeno que es esencial para satisfacer a través de la aireación y mezclado del cultivo, el oxígeno es el receptor final de los electrones producidos en las reacciones de oxidación, fenómeno conocido como respiración aerobia (López, Quintero y Garcés, 2008). Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es producir bacterias ácido lácticas en un biorreactor aerobio a través de una fuente de carbono convencional como la melaza y comprobar el desarrollo del microorganismo como biomasa.
Mostrar más

6 Lee mas

Caracterización de las bacterias ácido lácticas aisladas de alimentos fermentados radicionales del Ecuador

Caracterización de las bacterias ácido lácticas aisladas de alimentos fermentados radicionales del Ecuador

En 20 provincias ecuatorianas, se colectaron 91 muestras de alimentos fermentados preparados de forma artesanal con el objetivo de identificar cepas con uso potencial en la producción de alimentos fermentados. Se aislaron 119 cepas que fueron caracterizadas a través de pruebas fenotípicas y secuenciamiento del ADN ribosomal 16S. Del total de cepas aisladas, 47 % fueron Lactobacillus sp. heterofermentadores facultativos, 31% fueron co- cos homofermentadores pertenecientes a los géneros Pediococcus, Lactococcus y Ente- rococcus, 11% fueron Lactobacillus sp. heterofermentadores obligados y el 11% restante cocos heterofermentadores de los géneros Weissella y Leuconostoc. Algunas cepas presen- taron ciertas propiedades con posible aplicación en la industria alimentaria como actividad caseinolítica y la producción exopolisacárido y bacteriocinas.
Mostrar más

9 Lee mas

EVALUACIÓN in vitro DE EXTRACTOS BIOLÓGICOS CON ACTIVIDAD ANTAGONISTA CONTRA BACTERIAS FITOPATÓGENAS./

EVALUACIÓN in vitro DE EXTRACTOS BIOLÓGICOS CON ACTIVIDAD ANTAGONISTA CONTRA BACTERIAS FITOPATÓGENAS./

El grupo abarca géneros con una amplia variedad de morfologías que se extiende desde el coco (Micrococcus) y bacterias en forma de bacilos (por ejemplo Arthrobacter) hasta formas de fragmentación hifal (por ejemplo Nocardia), hasta géneros con un permanente micelio ramificado altamente diferenciado, (Micromonospora, Streptomyces y otros). Algunos géneros forman esporas que van desde zoosporas móviles a propágulos especializadas que resisten la desecación y el calor suave, pero que no tienen la organización y las propiedades marcadas de resistencia de la endospora bacteriana. Todas las familias actinomicetos fueron divididas en diez subórdenes (Stackebrandt et al., 1997).
Mostrar más

56 Lee mas

Estudio de resistencia antimicrobiana en cepas de Listeria monocytogenes aisladas de cortes de carne de origen porcino

Estudio de resistencia antimicrobiana en cepas de Listeria monocytogenes aisladas de cortes de carne de origen porcino

0,5 µ g/mL, resultado que se encuentra dentro del punto de corte de susceptibilidad y sugiere que el antibiótico no ha perdido efectividad. No obstante, un (2,3%) aislamiento fue resistente al antibiótico, lo cual es congruente con lo reportado por autores como Lyon, et al. 2008 (70) con <1% de aislamientos con resistencia intermedia al antibiótico, Conter, et al. 2009 (71) quien reportó 1,6% de aislamientos resistentes, Carrascal, 2012 (69) informó 5.6% de aislamientos con resistencia intermedia en un estudio realizado en Colombia. Esta resistencia, puede atribuirse a la existencia de un plásmido de 3.7Kb en cepas de Staphylococcus haemolyticus que codifica para una enzima llamada dihidrofolato reductasa y que confiere resistencia al sulfametoxazol (1) y mediante la transferencia horizontal por conjugación o translocación de genes (54,58), pueden llegar a transferirse a L. monocytogenes y ocasionar la resistencia.
Mostrar más

24 Lee mas

Caracterización sensorial y perfil de aceptación de leches fermentadas elaboradas con diferentes cepas de bacterias lácticas

Caracterización sensorial y perfil de aceptación de leches fermentadas elaboradas con diferentes cepas de bacterias lácticas

Hasta el momento se conocen estudios sobre evaluación sensorial de las leches fermentadas, pero no en relación con los atributos que generan las bacterias probióticas utilizadas en su manufactura. Se logró seleccionar un panel de jueces quienes por consenso describieron los atributos que fueron textura en boca (perdurable, granuloso, espeso en boca), olor (acidez y fermentado), sabor y aroma (dulce, ácido) y apariencia (color beige, grumoso, homogéneo, espeso). Esos jueces se entrenaron para caracterizar las leches fermentadas. El panel entrenado finalmente conformado por 6 jueces.
Mostrar más

33 Lee mas

Caracterización de la comunidad microbiana asociada a la vegetación del pasivo minero ambiental Chahuapampa -Utcuyacu - Cátac y su potencial uso en la biorremediación - 2016

Caracterización de la comunidad microbiana asociada a la vegetación del pasivo minero ambiental Chahuapampa -Utcuyacu - Cátac y su potencial uso en la biorremediación - 2016

Glick (2012), menciona que los microorganismos de rizósfera son los que se encuentran en contacto con las raíces de las plantas y generalmente promueven el crecimiento de la planta de dos maneras: directamente, facilitando la adquisición de recursos (nitrógeno, fosforo y otros nutrientes esenciales) y modulando los niveles de hormonas, o indirectamente, a través de la disminución de los efectos inhibitorios de varios patógenos en crecimiento de plantas y desarrollándose como agentes de biocontrol (Glick, 2012; Rashid et al., 2012; Ullah et al., 2015). Algunas Bacterias promotoras de crecimiento de plantas (PGPB) pueden bajar los niveles de etileno por la síntesis de la enzima 1-aminociclopropano-1-carboxylato (ACC) deaminasa, los separa del compuesto ACC, el inmediato precursor de etileno en todas las plantas mayores, evitando su muerte en condiciones altas de metales pesados (Glick, 2005).
Mostrar más

99 Lee mas

Evaluación de la presencia de Lactobacillus sp. Durante el proceso de fermentación de la taberna.

Evaluación de la presencia de Lactobacillus sp. Durante el proceso de fermentación de la taberna.

El empleo de la molécula del rADN 16S, es eficiente, dependiendo del grupo de microorganismos que se deseen evaluar; ya que se pueden emplear desde iniciadores muy generales (para el estudio de comunidades bacterianas); hasta muy específicos, para la identificación de un determinado grupo de bacterias (Díaz-Ruiz y Wacher-Rodarte, 2003). Es imprescindible que los iniciadores tengan una alta especificidad, pues nos proporciona inferencias filogenéticas, la cual nos facilita el alineamiento de secuencias (Rosello-Mora y Amann, 2001).

51 Lee mas

EVALUACIÓN DEL EFECTO INHIBITORIO DE BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS EN BACTERIAS PATÓGENAS E  COLI, SALMONELLA SPP Y LISTERIA MONOCYTOGENES

EVALUACIÓN DEL EFECTO INHIBITORIO DE BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS EN BACTERIAS PATÓGENAS E COLI, SALMONELLA SPP Y LISTERIA MONOCYTOGENES

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto inhibitorio utilizando microcápsulas, con bacterias ácido lácticas L. lactis spp y L. casei y prebióticos fructosa e inulina en microorganismos patógenos como la E. coli, Salmonella spp y la Listeria monocytogenes. Mediante la prueba de viabilidad se escogió el mejor tratamiento de las bacterias acidas lácticas encapsuladas en los días 0, 10, 20, 30, L. casei con Fructosa 242 UFC/g y L. lactis ssp con Inulina 198 UFC/g, a diferencia de las libres que fue disminuyendo su crecimiento. En la eficiencia de las capsulas se obtuvo un porcentaje de 50% hasta 54,81%, presentando formas esféricas y ovoides obteniendo un tamaño de 30, 20 y otras menores de 10µm. En el efecto inhibitorio como mejor resultado fueron los encapsulados de L. lactis ssp con Inulina y L. casei con fructosa en E. coli y Salmonella spp con 14,56mm y 14,33 mm respectivamente y L. casei con fructosa en E. coli y Salmonella spp con 13,67 mm 12.44 mm respectivamente. A diferencia de Listeria monocytogenes que presentó mayor efecto inhibitorio en L. casei con fructosa con 11,22 mm y disminuyó significativamente el efecto inhibitorio con L. lactis ssp con Inulina en 8,56 mm.
Mostrar más

71 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects