PDF superior La actividad física como alternativa terapéutica para elevar la calidad de vida de la población

La actividad física como alternativa terapéutica para elevar la calidad de vida de la población

La actividad física como alternativa terapéutica para elevar la calidad de vida de la población

determinadas enfermedades, así como para garantizar un óptimo estado de salud en toda la población contribuyendo a elevar la calidad de vida. Objetivo: describir el uso de la actividad física como alternativa terapéutica para mejorar la calidad de vida en la población. Método: se realizó una amplia revisión bibliográfica en libros impresos y en las bases de datos de bibliografías científicas biomédicas disponibles en (BVS-BIREME, PubMed, LILACS, SCIELO, EBSCO), así como en Google Académico. Fueron consultados 22 artículos publicados entre el 2011 y el 2017. Resultados: se describe la aplicación de la actividad física en pacientes sanos por grupos priorizados y se explica el uso de la misma como método terapéutico en pacientes con diversas enfermedades. Conclusiones: la práctica de la actividad física es un pilar importante para el tratamiento de pacientes con diversas afecciones y para la prevención de enfermedades en personas sanas, en ambos casos contribuye a elevar la calidad de vida. Abstracts
Mostrar más

9 Lee mas

Patrones de actividad física, estilos de vida saludable, calidad de vida y mortalidad en la población española

Patrones de actividad física, estilos de vida saludable, calidad de vida y mortalidad en la población española

89 Sólo tres estudios han evaluado prospectivamente la asociación entre una dieta sana y la CVRS. (175-177) El primero es un pequeño análisis prospectivo anidado en el estudio DASH (dieta para detener la hipertensión). Los individuos que seguían una "dieta combinada", que enfatizaba el consumo de frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, mejoraron modestamente su CVRS en comparación con los que seguían la dieta americana típica. Sin embargo, la edad media de los participantes en este análisis fue de sólo 45 años. (177) En el segundo estudio, que incluyó a sujetos muy jóvenes (edad media de 40), una dieta mediterránea también estuvo ligada a una CVRS ligeramente mejor.(176) Y en el tercer estudio, con una edad media de 67 años, una alta adherencia a la Guía Australiana de Comida Saludable se asoció con una mejor salud física.(175) Sin embargo, en los dos últimos estudios, la CVRS no se evaluó al inicio, por lo que los resultados observados podrían explicarse por las diferencias basales en la CVRS a través de grupos dietéticos. Finalmente, en nuestra cohorte, una dieta saludable no estuvo asociada con una mejor CVRS. Es posible que algunos sigan una dieta saludable por razones de enfermedad, por lo que los beneficios bien conocidos de una dieta saludable en la reducción de la morbilidad podrían estar compensados por el impacto de los trastornos de la salud de la CVRS que condujo a una mejor dieta. De hecho, en nuestra cohorte, el número de condiciones crónicas sufridas por aquellos con una dieta saludable fue ligeramente mayor que en aquellos sin ella. Para abordar esta cuestión, los análisis se ajustaron a la morbilidad auto-reportada y la CVRS al inicio del estudio. Lamentablemente, no recopilamos datos sobre la gravedad y duración de las enfermedades o sobre los cambios en la dieta antes de la iniciación del estudio.
Mostrar más

173 Lee mas

Calidad de vida relacionada con la salud en una población de gestantes sanas tras un programa de actividad física en el medio acuático (PAFMAE)

Calidad de vida relacionada con la salud en una población de gestantes sanas tras un programa de actividad física en el medio acuático (PAFMAE)

Múltiples estudios sugieren que en las po- líticas de salud pública y preventiva durante el embarazo deberían desarrollarse progra- mas de intervención dirigidos a esta pobla- ción que atiendan su esfera emocional y psi- cológica general, a fin de fomentar una mejor calidad de vida en estas mujeres; consideran- do no solo proveer a este grupo de mujeres una atención médica de control fisiológico del embarazo sino también una atención a los cambios emocionales asociados a esta etapa vital de cada mujer (17) . Así pues, en otro tra- bajo científico que destaca las mejoras tanto físicas como psicológicas que proporciona la actividad física durante el embarazo, sus au- tores concluyen que es importante el refuerzo constante y positivo a las mujeres gestantes, sus familiares y profesionales de la salud, so- bre las últimas recomendaciones basadas en la evidencia científica actual de los beneficios y barreras actuales para la realización de ejer- cicio físico durante el embarazo (26) .
Mostrar más

10 Lee mas

La actividad física para el desarrollo la calidad de vida de adultos mayores con diabetes TIPO II

La actividad física para el desarrollo la calidad de vida de adultos mayores con diabetes TIPO II

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 3 (1). pp. 362-386 370 Calidad de vida en adulto mayores con diabetes tipo II.- La prevalencia de la Diabetes Mellitus de Tipo 2 en el adulto mayor, se atribuye en parte al aumento del promedio de vida de la población y al cambio del estilo de vida resultante de la urbanización y modernización de las ciudades. Se reconocen factores de riesgo como: sedentarismo, obesidad, alimentación inapropiada (rica en grasa y azúcares) y antecedentes familiares, lo que hace necesarias las medidas preventivas, el cambio en el estilo de vida o de comportamientos de riesgo para la salud. Considerando además que, el Estilo de Vida poco saludable conlleva comportamientos que ponen en riesgo la salud en general (Arzamendia, 2011).
Mostrar más

25 Lee mas

Impacto de un programa de actividad física sobre la calidad de vida de los adultos mayores

Impacto de un programa de actividad física sobre la calidad de vida de los adultos mayores

En la literatura, se ha reportado que la práctica regular de actividad física ayuda al adulto mayor a superar las limitaciones propias de su edad mejorando su calidad de vida. Por tanto, el propósito del presente estudio fue averiguar la incidencia de un programa de actividad física sobre la calidad de vida de esta población. Los resultados de este estudio sugieren que la práctica regular de actividad física influye de manera significativa y positiva. Los participantes percibieron un incremento en su calidad de vida que fue de regular o mala al inicio del estudio, hasta buena y muy buena al finalizar la intervención. También se observaron cambios positivos en la percepción de su estado de salud, es decir, se dijeron más saludables. En general, el consumo de medicamentos disminuyó, incrementó su grado de disfrute de la vida, su capacidad para concentrarse, la energía cotidiana, el grado de aceptación en la apariencia personal se elevó, así como su capacidad de movilidad, reportaron un sueño más prolongado, progreso en la habilidad para hacer actividades rutinarias, mejoras en sus relaciones interpersonales y sexuales además de la disminución de sentimientos negativos tales como tristeza, desesperación, ansiedad y depresión. Estos cambios podrían deberse a la presencia de ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento con una intensidad moderada, de 30 minutos y hasta 45 minutos en 3 días por semana. Con lo anteriormente descrito se responde a la siguiente pregunta de investigación:
Mostrar más

91 Lee mas

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores

En este contexto, un aspecto que resulta particularmente interesante es el acondi- cionamiento físico mediante el entrenamiento de fuerza, lo que sin duda tendría im- portantes repercusiones en el campo de la salud. Los trabajos de Frontera et al. (1988), Brown et al. (1990), Fiatarone et al. (1990), y Evans et al. (1997) son claros ejemplos de cómo puede mejorarse la fuerza y la composición corporal de las personas hasta edades muy avanzadas (más de 90 años). Trabajos como los de Izquierdo et al. son referencia mundial en el ámbito del trabajo de fuerza en personas mayores y mues- tran claramente cómo las personas mayores sometidas a un trabajo de fuerza intenso y sistematizado todavía pueden, mediante el aumento de la fuerza y la masa muscu- lar, ser capaces de aumentar su potencia muscular incluso a una edad avanzada. Por tanto, parece evidente que tanto la fuerza muscular como sus manifestaciones explo- sivas (la potencia) son aspectos necesarios al realizar algunas de las tareas cotidianas en este grupo de población. Así, es ello lógico fomentar el desarrollo de las estrategias más adecuadas para este colectivo que sirvan para mejorar la fuerza y sus diversas manifestaciones tanto a nivel de las extremidades superiores como en las inferiores y/o en el tronco.
Mostrar más

140 Lee mas

Beneficios en la calidad de vida de las embarazadas que realizan actividad física

Beneficios en la calidad de vida de las embarazadas que realizan actividad física

Beth Lewis; Melissa Avery; Ernestine Jennings; Nancy Sherwood; Brian Martinson; A. Lauren Crain (2008) basaron su estudio, “El efecto del ejercicio durante el embarazo sobre los resultados maternos: Implicaciones prácticas para la realización”, en la recomendación del American College of Obstetricians and Gynecologists de que las mujeres con embarazos de bajo riesgo participen en el ejercicio de intensidad moderada durante el embarazo. Actualmente, sólo el 15,1% de las mujeres embarazadas ejercer en los niveles recomendados, lo que es significativamente menor que la de la población general de 45%. Una posible razón es que el ejercicio durante el embarazo es percibido como riesgoso. En este artículo, los autores proporcionan una revisión crítica de la literatura que examina el efecto del ejercicio sobre la preeclampsia, diabetes gestacional, aumento de peso, parto y nacimiento, y otros temas relacionados con el embarazo. En general, la evidencia indica que el ejercicio durante el embarazo es seguro y quizás incluso reduce el riesgo de preeclampsia y la diabetes gestacional. La evidencia de aumento de peso y el parto (tasas de cesáreas, la duración del trabajo de parto) es mixta. Por desgracia, gran parte de la investigación que examina el ejercicio durante el embarazo es observacional, y los pocos ensayos controlados aleatorios que sí existen son pequeños y mal alimentado. Tomados en conjunto, dados los beneficios potenciales del ejercicio durante el embarazo y la falta de evidencia de efectos nocivos sobre la madre y el recién nacido, los médicos deben alentar a sus pacientes embarazadas sanas para hacer ejercicio. Se presentan directrices prácticas para recomendar ejercicios para mujeres embarazadas.
Mostrar más

88 Lee mas

La mejora de la calidad de vida a través de la actividad física y deporte

La mejora de la calidad de vida a través de la actividad física y deporte

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes tienen una alta participación en la generación de la riqueza del país, cada vez más se enfrentan al gran problema de baja productividad y en los últimos 3 años no han tenido el impacto que se esperaría en nuestra economía, su desempeño productivo limita el desarrollo nacional y fomenta la desigualdad entre las empresas, sectores y regiones económicas (Paredes, 2011; INEGI, 2018). El trabajo es un elemento esencial y uno de mayor influencia en la calidad de vida de los individuos. El individuo pasa la mayor parte del día realizando actividades relacionadas con el trabajo, que requieren energía física y psicológica. Lo anterior hace ver que una parte de la población ve afectada su calidad de vida debido a extensas jornadas laborales que les impiden desarrollar algún tipo de actividad física y deporte (Romeral, 2012).
Mostrar más

24 Lee mas

Actividad física, comportamiento sedentario, condición física y calidad de vida en mujeres perimenopáusicas.

Actividad física, comportamiento sedentario, condición física y calidad de vida en mujeres perimenopáusicas.

Se extiende una invitación a participar en el proyecto de investigación titulado “Comportamiento Sedentario, Condición Física y Calidad de Vida en la mujer perimenopáusica” que se está realizando en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con motivo de desarrollo de tesis de investigación para obtener el grado de Maestría en Actividad Física y Deporte con orientación en Promoción de la Salud de la Lic. Angelly del Carmen Villarreal Salazar. El propósito del estudio es analizar los comportamientos sedentario y la condición física en mujeres perimenopáusicas y su influencia en la calidad de vida relacionada con la salud percibida. La población de estudio serán mujeres de entre 45 y 59 años pertenecientes a clubes religiosos del decanato “Sagrada Familia” del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que no usen marcapasos cardiaco; y que accedan a participar voluntariamente en el estudio que implica valoración de la condición física, medición del nivel de actividad física y llenado de cuestionarios. Se excluirá de participar a mujeres con enfermedades agudas, con antecedentes de infarto al miocardio, cirugías o fracturas en los miembros superiores o inferiores en los últimos 3 meses, con enfermedad neuromuscular o que refieran uso de medicamentos que alteren el desempeño físico habitual. Para participar en el estudio se invitará a 200 mujeres de diferentes parroquias pertenecientes al decanato “Sagrada Familia”. En resumen, su participación en el estudio implica el llenado de una cédula de datos personales, el uso de un equipo de acelerometría en la cintura para medir su nivel de actividad física por ocho días, la participación en una sesión de valoración de su capacidad física con duración máxima de 50 minutos y finalmente, el llenado presencial de cuestionarios.
Mostrar más

104 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Actividad física y envejecimiento poblacional. Repercusión en la calidad de vida

← Volver a los detalles del artículo Actividad física y envejecimiento poblacional. Repercusión en la calidad de vida

Con el proceso de envejecimiento de la pobla- ción mundial y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, se hace necesario la sistematización y la práctica de estrategias de inter- vención comunitaria para lograr una longevidad satisfactoria. Con el proceso de envejecimiento de la población mundial y el aumento de la preva- lencia de las enfermedades crónicas, cada vez es más urgente incluir la realización de ejercicios físicos como una estrategia explícita y permanente en los modelos de atención en salud comunitaria. De este modo y como profesionales autónomos, pero con un importante rol multidisciplinario, debemos reconocer esta problemática educativa y aportar elementos enriquecedores desde la inter- vención comunitaria para garantizar una calidad de vida adecuada en pacientes ancianos. Dado que es imposible evitar esta etapa de la vida, es vital lograr que las personas asuman nuevos patrones de conducta que les permitan sobrellevarla de la mejor forma posible. Se sugiere modificar los hábitos dañinos y promover cambios en el estilo de vida que repercutan favorablemente en su calidad de vida teniendo en cuenta los beneficios de realizar ejercicios físicos adecuados (17-20): lenti- fica la involución cardiovascular, lo cual ayuda a prevenir la arteriosclerosis, la involución respira- toria y la involución endocrina (especialmente de las suprarrenales con la consiguiente mejoría de la adaptación y resistencia al estrés).
Mostrar más

9 Lee mas

El concepto y la práctica de la actividad física y su relación con calidad de vida en los modelos teóricos de la salud

El concepto y la práctica de la actividad física y su relación con calidad de vida en los modelos teóricos de la salud

even more so for men with low or high levels of PA (physi cal and psychological health)” (p. 2024-5) el cual deja claro que la práctica del deporte es otra forma de actividad física, además que cada sexo tiene su propia percepción al realizarlo de acuerdo a sus necesidades trayendo beneficios para todos en diferentes grados. De allí que las unidades de análisis de esta revisión se agrupan cuando se habla de la relación calidad de vida con actividad física, puede ser por los beneficios que trae siendo ellos físicos o funcionales cuando concierne a lo corporal, sociales cuando se establecen interacciones entre las personas y psicológicos por el impacto que causa en la persona, grupo o población.
Mostrar más

75 Lee mas

Nivel de actividad física, calidad de vida y niveles de depresión en mujeres mayores con fibromialgia

Nivel de actividad física, calidad de vida y niveles de depresión en mujeres mayores con fibromialgia

Finalmente, en nuestro estudio se han reflejado fuertes correlaciones entre BDI con la función física, salud general y salud mental de los participantes entre aquellos con un nivel de actividad física moderada. Estos resultados suponen que entre los que hacen más actividad física a mayores niveles de depresión, peor es su función física, salud mental y salud gene- ral. Estudios previos ya habían demostrado que en este grupo de población, mayores niveles de depresión estaban asociados con una peor percepción de la salud, especialmente de la fun- ción física (Jensen et al., 2010). Por otro lado, mayores niveles de actividad física se han relacionado con mejoras en función física, salud general o salud mental (Sañudo et al., 2010); sin embargo, la relación entre todas estas variables aún se ha investigado escasamente. Parece ser que los efectos positivos del ejercicio sobre el estado de ánimo, dependen de la intensi- dad, la duración y la frecuencia de entrenamiento (Sañudo et al., 2010). De hecho, se han establecido correlaciones entre la cantidad de ejercicio físico y BDI durante 12 meses de ejercicio (Gowans, Dehueck, Voss, Silaj y Abbey, 2004). Este aspecto nos pone de manifiesto la necesidad de incrementar el nivel de ejercicio físico de los pacientes con FM para incidir positiva- mente en sus niveles de depresión y CDV.
Mostrar más

8 Lee mas

Nuevas formas de envejecer activamente:
Calidad de Vida y Actividad Física desde una perspectiva Psicosocial

Nuevas formas de envejecer activamente: Calidad de Vida y Actividad Física desde una perspectiva Psicosocial

Enrique Sicardo, José T. del Pozo-Cruz, Rosa Mª Alfonso- Rosa, Borja del Pozo-Cruz, Javier Borrero y Jesús del Pozo- Cruz nos ofrecen el trabajo denominado “Estrategias comuni- cativas sanitario-paciente con diabetes mellitus y su relación con actividad física y perfil psicosocial”. En el mismo se ana- liza la relación existente entre la calidad de vida relacionada con la salud y el nivel de actividad física, ritmo, frecuencia y tiempo dedicados a estas prácticas en una muestra de población afectada de diabetes mellitus tipo 2 que es asesorada por parte de profesionales sanitarios. Según el estudio, se observaron di- ferencias en la calidad de vida relacionada con la salud, y sobre la cantidad de actividad física en función del ritmo, frecuencia y tiempo con la que se aconsejaba el ejercicio físico. Se confir- ma la importancia que los canales de información pueden tener sobre la adquisición de hábitos de vida activos y saludables por parte de pacientes afectados por diabetes mellitus tipo 2. Ade- más, se destaca la necesidad de que el profesional sanitario que maneja a pacientes diabéticos debe estar capacitado para traba- jar de manera multidisciplinar con profesionales de actividad física, ayudando al control y al manejo de la enfermedad, me- jorando la calidad de vida relacionada con la salud de quienes la padecen.
Mostrar más

5 Lee mas

NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN ESTUDIANTES

NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN ESTUDIANTES

Gálvez (2004) analizó los niveles de Actividad Física (AF) en escolares, así como los motivos de práctica y abandono a través de diferentes cuestionarios y obtuvo niveles de AF bajos. Destaca además el poco “aprovechamiento activo” del ocio, que la AF disminuye conforme aumenta la edad, y que, en general, las chicas practican menos AF que los chicos. Posteriormente, Edo et al. (2010) investigaron la prevalencia de peso y obesidad en la población infantil, la AF practicada y su estilo de vida a través de mediciones y de los test Krece Plus (rápido y corto) obteniendo de entre los resultados que el 36% no practica ninguna AF y que el 52% practica menos de dos horas a la semana cuando lo recomendable son al menos 7 horas semanales (OMS, 2017). Por otro lado, Gómez-Mármol (2014) estudió los niveles de AF en escolares de Educación Primaria y Secundaria y demostró que los chicos practican AF con mayor frecuencia que las chicas. Sánchez- Alcaraz (2014) en un estudio similar, obtuvo mejores resultados de AF en escolares de Educación Primaria que en escolares de Educación Secundaria, confirmando los resultados de Gálvez (2004). Además, Calabuig (2015) comparó los niveles de AF en adolescentes españoles y polacos, obteniendo unos resultados similares: el 29% de los jóvenes españoles no realiza AF más allá de las clases del colegio, siendo el resultado de los jóvenes polacos de un 25%. Por último, siguiendo a García-Soler (2016), que analizó los niveles de AF en niños de entre 10 y 17 años, se observó que los escolares practican más ejercicio físico cuando no hay colegio o están de vacaciones, y que los niveles de AF descienden a partir de los 12 años, es decir, durante el cambio de Educación Primaria a Educación Secundaria.
Mostrar más

8 Lee mas

La actividad física como elemento de participación y calidad de 
vida en las personas mayores

La actividad física como elemento de participación y calidad de vida en las personas mayores

El principal eje de discusión se refiere al buen estado de salud y la alta participación en actividad física de las perso- nas mayores en comparación con otros grupos edad. Siendo característica de este tipo de actividad que la intensidad con la que desarrollan la misma es ligera y moderada, frente a otros grupos de edad que realizan actividades físicas de mayor inten- sidad. Sin embargo, se observa un mayor porcentaje de perso- nas dedicadas a esta actividad así como una mayor dedicación de tiempo a la misma que en el resto de grupos. Este aspecto entraría en contradicción con las representaciones sociales que tienen el resto de edades sobre la vejez y el envejecimiento, que suelen mostrar la dimensión física de este fenómeno como la más deficitaria en el último tramo de la vida (Herranz, Lirio y Portal, 2012; Marazza et al, 2003) y que no parece corrobo- rarse a la luz de los datos estructurales de la población española. Si a esto sumamos que nos encontramos con que un 70 % de la población mayor española se encuentran en el intervalo de edad de 65-79 años, donde la aparición de enfermedades cró- nicas y limitantes a nivel físico tienen una menor incidencia, se refuerza aún en mayor medida el buen estado de salud que los mayores presentan y por tanto la elevada posibilidad de implicación e integración en el medio. Por ello consideramos la actividad física como elemento clave para generar programas
Mostrar más

7 Lee mas

Actividad física en la educación rural : una propuesta pedagógica que contribuya a la calidad de vida

Actividad física en la educación rural : una propuesta pedagógica que contribuya a la calidad de vida

currículum de los técnicos en animación de actividades físico-deportivas para satisfacer una práctica más acorde a las necesidades de una sociedad inmersa en la cultura del ocio y tiempo libre, su conclusión la utilización de un hilo conductor que guía dicha discusión se centra, al igual que se ha realizado en la presentación de los resultados, en el análisis del comportamiento físico-deportivo de la población de la región de Murcia según factores sociodemográficos y su interacción con un conjunto de variables tales como: el interés hacia el deporte, la opinión sobre el concepto de la práctica físico-deportiva y la orientación que la misma debe tener, según el encuestado. La oferta y la demanda de actividades físico deportivas del municipio, la condición de estar o no federado, la competencia motriz percibida, la valoración de las clases de Educación Física recibidas, la salud, el entorno socio-afectivo de práctica y la proximidad de las instalaciones deportivas, que en mayor o menor medida modifican sustancialmente los hábitos de práctica.
Mostrar más

121 Lee mas

Influencia del peso y nivel de actividad física en la calidad de vida de los estudiantes universitarios

Influencia del peso y nivel de actividad física en la calidad de vida de los estudiantes universitarios

Aunque no son datos estadísticamente significativos y no se pueden sacar conclusiones sobre estos datos sí que se observa descenso de los componentes estado físico general y estado mental general, en el grupo con sobrepeso [48,95 (6,72) y 44,89 (10,44)] respecto al grupo de normopeso [51,93 (5,42) y 46,38 (8,51)]. Uno de los datos más llamativos que encontramos en este estudio, es que habiendo escogido una muestra de forma aleatoria de una población específica, se han encontrado que el 10,2% de la muestra estaba dentro del grupo de peso insuficiente, que también puede hacer surgir problemas en la calidad de vida 16-17 .Sin embargo estos datos no son preocupantes, ya que no eran datos extremos y no es raro encontrarse con casos de mujeres con un IMC menor de 18.5 sin que exista ninguna anomalía en su salud, por lo que por eso mismo tampoco llegaba a influir en los resultados de la CVRS. De nuevo, observamos que aunque los datos no son significativos, este grupo obtuvo la peor puntuación de los 3 en la dimensión salud mental [63,4 (14,31)] en comparación con el resultado del grupo normopeso [73,00 (11,93)]
Mostrar más

8 Lee mas

Actividad física y su impacto en las escalas de calidad de vida

Actividad física y su impacto en las escalas de calidad de vida

Uno de los problemas a los que se enfrenta la salud mundial hoy en día es la inactividad o sedentarismo. Al igual que otros factores de riesgo modificables (como el tabaquismo) constituye una de las causas de enfermedad y muerte más importantes. Es el 4º factor de riesgo respecto a la tasa de mortalidad, con un 6% de muertes asociadas a nivel global (2 millones por año). La OMS (2002) define el sedentarismo como el patrón de comportamiento por el que no se realiza la actividad física (cualquier movimiento muscular que consuma energía) necesaria para el organismo. Se ha visto en estudios que el sedentarismo es la causa de, aproximadamente, el 25% de los cánceres de colon y de mama, así como de Diabetes Mellitus y cardiopatías isquémicas. Además de aumentar las probabilidades de complicaciones en todas las patologías. La OMS también afirma que entre el 60-85% de la población adulta del mundo no realiza la actividad física necesaria, lo que hace del sedentarismo un problema prioritario para la salud.
Mostrar más

32 Lee mas

Calidad de vida y niveles de actividad física en el personal administrativo de la Universidad Nacional de Chimborazo

Calidad de vida y niveles de actividad física en el personal administrativo de la Universidad Nacional de Chimborazo

La actividad física puede también tener otras ventajas psicológicas y sociales que afecten la salud. Por ejemplo, la participación de los individuos en un deporte o en un ejercicio físico, puede ayudar a construir una autoestima más sólida (Sonstroem, 1984), una auto-imagen positiva de sí mismo entre las mujeres (Maxwell y Tucker, 1992), y una mejora de la calidad de vida entre niños y adultos (Laforge et al., 1999). Estas ventajas, probablemente, obedecen a una combinación de la actividad física y los aspectos socioculturales que pueden acompañar esta actividad. El ser físicamente activo puede también reducir las conductas auto- destructivas y antisociales en la población joven.
Mostrar más

39 Lee mas

ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA

ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA

estomacal frecuente, constipación crónica, problemas sexuales, disminución del deseo sexual, impotencia (sólo en varones), micción nocturna, dolor muscular/articular crónico, dolor en la zona baja de la espalda, dolores de cabeza frecuentes, y problemas de sueño. En ambos sexos, los resultados del análisis mostraron que existió una fuerte relación inversa entre cada una de estas variables y la aptitud cardiorrespiratoria. A su vez esta relación fue de dosis-respuesta, es decir a mayor aptitud cardiorrespiratoria menor manifestación de dichos problemas (Mitchell & Barlow, 2011). Si bien este análisis fue transversal y no permite adjudicar causalidad, las fuertes asociaciones y la relación de dosis respuesta le otorgan cierto apoyo a la hipótesis de que una buena aptitud física mejora la calidad de vida en sujetos adultos de población general.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...